Supositorios y Ovulos

Descripción completa

Views 239 Downloads 6 File size 187KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. ¿Qué diferencia hay entre un óvulo y un supositorio? La mayor diferencia entre un ovulo y un supositorio es su vía de administración. Los óvulos son administrados por vía vaginal, mientras los supositorios por vía rectal 2. ¿Qué información se debe dar a la paciente al momento de la dispensación de los óvulos y los supositorios? La formula médica con la posología y horario de administración. Forma correcta de administración, contraindicaciones, advertencias y condiciones de almacenamiento Vía rectal Forma de administración • Mantener la posición horizontal, recostado, durante la aplicación. • Las pomadas y los enemas se introducen por el ano, a través del recto, mediante canuletas de aplicación, que pueden lubrificarse. • Los supositorios son de forma cónica y se introducen con la punta mirando al exterior unos 5 cm dentro del conducto. Se funden con la temperatura corporal, a 37 ºC. Para facilitar la aplicación, pueden humedecerse levemente con agua. • En niños pequeños, mantener las piernas juntas, un poco elevadas y apretar las nalgas del niño. Conservación • Lavar el aplicador con agua tibia y guardarlo seco. • Los supositorios pueden conservarse en frío para protegerlos del calor. Vía vaginal Forma de administración • Lavarse las manos. • La paciente debe mantenerse reclinada, con las caderas algo elevadas. • Estirar las piernas. • Para introducir el aplicador, puede utilizarse un lubricante, o impregnarlo de pequeña cantidad de la fórmula que hay que aplicar.

• Para facilitar la aplicación de los óvulos, pueden humedecerse levemente con agua. • Mantener la posición horizontal durante unos minutos después de la aplicación. • Lavar el aplicador con agua tibia. Conservación • Lavar el aplicador con agua tibia y guardarlo seco. • Los óvulos pueden conservarse en frío para protegerlos del calor. • Poner a temperatura ambiente unos minutos antes de la aplicación

(1)

3. ¿Cuál es la función de cada componente en cada formulación? Óvulos de metronidazol. •

Gelatina: agente gelificarte y vehículo.



Glicerina: humectante y disolvente.



Agua: disolvente



Metronidazol: principio activo.

Supositorios de glicerina. •

Carbonato de sodio: agente alcalinízate. mantiene el ph básico.



Acido esteárico: lubricante.



Glicerina: humectante y principio activo.



Agua: disolvente (2)

4. ¿Qué controles de calidad se le hacen este tipo de preparados? Se le hace control de calidad a:  Pesaje de las materias primas y principios activos para garantizar la uniformidad de dosis.  Volumen de llenado y de capacidad de los óvulos y supositorios que cumplan con las especificaciones de dosificación.  Que no exista material extraño y particulado.

 Organoléptico: olor, color, textura, forma homogénea.  Superficie lisa.  Punto de fusión 0.8

A. aspectos. La superficie debe ser regular y homogénea, lisa y sin fisuras. No debe presentar eflorescencia ni cristalización de las drogas en superficies. las anomalías de superficie y fisura se advierten horas después del enfriamiento.

B. homogeneidad Seccionados en distintas direcciones deben presentar una superficie regular, sin grietas, burbujas de aire ni grumos. Fundamentalmente no deben mostrar epósito de drogas.

C. peso Aunque los moldes liberan siempre el mismo volumen con cada supositorio, el peso de éstos puede variar por sedimentación de por o incluso de aire. Se acepta que haya diferencias de hasta cuatro a cinco %. Sin embargo, el ministerio de bienestar social de Argentina estableció que la desviación en el peso medio de veinte supositorios deberá estar comprendida en las siguientes valor: Supositorios de hasta 1.5g del peso +- 10 %. Supositorios de 1.5g a 2.5g de peso +- 7.5 % Supositorios de más de 2.5 g de peso +- 5%

D. temperatura de fusión. Para supositorios con excipiente liposoluble, la temperatura de fusión no deberá ser mayor de 37° C con un intervalo de fusión bien definido. E. tiempo de fusión. Dados los diferentes tipos de formulaciones considera aceptable un tiempo de fusión entre treinta y 40 minutos.

Setnikar y fautelli en un intento de reproducir in vitro las condiciones del recto, para determinar el tiempo de fusión, proponen un método en que se emplea un tubo de celofán semi-permeables sumergido en un baño de agua a 37°C. Con el dispositivo que proponen reproducen casi todas las condiciones de el recto en cuanto a temperatura, presión, semi permeabilidad, transmisión de calor.

F. tiempo de disolución o disgregación. Para supositorios con excipiente hidrosoluble o hidrodispersable, la solución o disgregación debe producirse a una temperatura de 37 °C en no más de 40 minutos. Para la determinación se puede emplear la misma técnica y el mismo aparato de escrito para determinar fusión, aunque puede usarse así mismo el método y aparato de la U. S. P para la desintegración de comprimidos.

G. resistencia a la ruptura. Este ensayo es útil para determinar la igualdad de consistencia en diferentes partidas o en distintas etapas de una partida. Se aconseja tener en cuenta los siguientes valores: para con excipiente liposoluble, a temperatura constante de 25 °C ± 1 °C igual a 1 a 4 Kg. óptimo, 2 a 2,5 Kg., a temperatura constante de 30 °C ± 1 °C no más de 2 Kg. (optimo 1 kg.) Para supositorios con excipiente hidrosolubles, a temperatura constante de 25 °C +/- 1° centígrado no menos de 2 kg. A temperatura constante de 30 °C ± 1 °C no menos de 2 kg. Los supositorios que se someterán a la prueba deben permanecer por lo -24 horas a la temperatura de el ensayo lo mismo que en la cámara en la que se hace la prueba. Es aconsejable el aparato que se describe y que ha desarrollado la Chemische Werke Witten. el uso porque va colocada una plataforma sobre la que se pone el supositorio. Sobre el supositorio se descuelga una varilla con travesaño sobre el cual, mediante un dispositivo de material plástico, se inserta un cono adecuado a la punta del supositorio.

H. Liberación de los principios activos I. Tolerancia.

(3)

5. ¿Qué leyendas deben colocarse en las etiquetas y por qué? •

Contenido de principio activo de cada ovulo o supositorio



Vía de administración



Fecha de fabricación y fecha de vencimiento.



Laboratorio fabricante.

Es de vital conocimiento debido a que corrobora la formulación dada por el médico y da información sobre que contiene, su uso y cuando vence. Así se evita la confusión y se garantiza un buen uso y administración.

BIBLIOGRAFIA 1. ESTRADA CAMPMANY MARIA. Conservación y administración de medicamentos. Offarm. 2006;25:70-7. - vol.25 núm 08. Español. Articulo en linea http://www.elsevier.es/en/node/2049202 2. Hanbook 3.http://docencia.izt.uam.mx/ferm/uueeaa/material_adicional/presentaciones_pdf/S upositorios.pdf 4. http://www.vademecum.es/medicamento-supositorios+rovi+glicerina+ninos_prospecto_46790 http://www.tqfarma.com/Vadem%C3%A9cumMK/SistemaGenitourinario/MetronidazolNistatina MK.aspx