Suelo

EL SUELO ¿QUÉ ES? Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre. El suelo está compuesto por mineral

Views 117 Downloads 2 File size 820KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL SUELO ¿QUÉ ES? Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre. El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica (diminutos organismos vegetales y animales), aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. 

Los minerales provienen de la roca madre, que se deshace lentamente. También pueden ser aportados por el viento y el agua, que los arrastran desde otras zonas erosionadas.



La materia orgánica es el producto de la descomposición de vegetales y animales muertos. Puede almacenar gran cantidad de agua y es rica en minerales.



Los microorganismos o pequeños organismos son de dos tipos: los que despedazan la materia orgánica (insectos y lombrices) y los que la descomponen liberando los nutrientes (hongos, bacterias). Viven dentro del suelo y, además de intervenir para que la materia orgánica sea nuevamente utilizada por las plantas, ayudan a pulverizar las rocas. Lombrices e insectos forman poros que permiten la aireación, el almacenaje del agua y el crecimiento de las raíces.



Agua y aire ocupan los poros, espacios entre las partículas de suelo que se producen por las irregularidades de su forma y tamaño. La distribución y tamaño de los poros es importante. Una excesiva cantidad de poros pequeños origina suelos compactos, pesados, húmedos y un pobre crecimiento de las raíces. Demasiados poros grandes forman suelos sueltos que se secan rápidamente. Cuando más pequeño es el poro, más difícil es para la planta absorber agua de él.

Un buen suelo contiene, aproximadamente, 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.

¿CÓMO SE FORMA? La formación del suelo es un proceso muy lento: se precisan cientos de años para que el suelo alcance el espesor mínimo necesario para la mayoría de los cultivos. 





Al principio, los cambios de temperatura y el agua comienzan a romper las rocas: el calor del sol las agrieta, el agua se filtra entre las grietas y con el frío de la noche se congela. Sabemos que el hielo ocupa más lugar que el agua, y esto hace que las rocas reciban más presión y se quiebren. Poco a poco se pulverizan y son arrastradas por las lluvias y el viento. Cuando la superficie es en pendiente, este sedimento se deposita en las zonas bajas. Luego aparecen las pequeñas plantas y musgos que crecen metiendo sus raíces entre las grietas. Cuando mueren y se pudren incorporan al suelo materia orgánica que es algo ácida y ayuda a corroer las piedras. Se multiplican los pequeños organismos (lombrices, insectos, hongos, bacterias) que despedazan y transforman la vegetación y los animales que mueren, recuperando minerales que enriquecen el suelo. Este suelo, así enriquecido, tiene mejor estructura y mayor porosidad. Permite que crezcan plantas más grandes, que producen sombra y dan protección y alimento a una variedad mayor aún de plantas y animales.

HORIZONTES Se llaman horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la organización vertical de todos estos horizontes. Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: 

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"



Horizonte A o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.



Horizonte B o zona de precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.



Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.



Horizonte D o horizonte R (roca madre o material rocoso): es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

TIPOS DE SUELO El tipo de roca mediante la cual el suelo se originó, las características topográficas del área, el clima, el tiempo y la actividad humana son los cinco factores principales que determinan los tipos de suelos. Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas  Por su estructura: Suelos arenosos: son aquellos que están formados principalmente por arena. Este tipo de suelo no retiene el agua y, al poseer poca materia orgánica, no es apto para la agricultura. Está formado por el 75% de arena, tienen una buena absorción de agua mas no tienen la capacidad de retenerla por lo tanto tampoco conserva los nutrientes que necesitan las plantas la cual son arrastrado hacia el subsuelo, tiene grandes concentraciones en sales como calcio potasio, magnesio y sodio.

Mayormente presenta colores claros eso indica presencia de cuarzo, yeso y coalin, este tipo de suelo tienen una contextura áspera; con facilidad podemos saber que es arenoso porque al tomar un poco de el en nuestras manos se nos escapa con facilidad y no se puede formar una bola, por mucho que se manipule el seguirá suelto sin poder comportarse. En este tipo de suelo solo se puede plantar plantas adaptadas a la sequedad como por ejemplo plantas silvestres, aromáticas y mediterráneas los tipos de plantas son los siguientes: salvia, romero, lavanda, hinojo, etc. Su parte positiva es que le da buena aeración a las raíces por la porosidad que tiene este tipo de suelo. Suelos calizos: son aquellos que poseen abundantes sales calcáreas. Este tipo de suelo es de color blanco, seco y árido, por ende no es apto para la agricultura. Se conoce como ‘suelos calizos’ a aquellos terrenos compuestos, en su mayoría, por cal o sales calcáreas. La caliza es un tipo de roca natural pequeña, de color blanca. Está compuesta por carbonato de calcio, carbonatos de magnesio y otros minerales, como son el cuarzo, la arcilla y la hematita. Un suelo compuesto por ella se caracteriza por ser muy árido y seco. Además, este suelo en parte también contiene carbonato de calcio. Esto es lo que genera el resecamiento tan rápido y lo que impide que los nutrientes de la tierra puedan ser absorbidos por las plantas. Por esta razón es que no se recomienda el cultivo en los suelos calizos. Este carece de nutrientes y agua, no tiene mucho que brindarle a la planta y está en consecuencia termina muriendo con facilidad. Aun así existen mejoras que se pueden realizar al terreno y plantas especiales para cultivar en este tipo de tierras. Son suelos alcalinos, buenos para abetos, limoneros, naranjos, melocotoneros, robles, acantos, hortensias, azucenas, gardenias Suelos humíferos (también llamados tierra negra): son aquellos que poseen gran cantidad de materia orgánica en descomposición. Este tipo de suelo es de color oscuro, retiene el agua y es excelente para la agricultura. Son aquellos que contienen abundancia de materia orgánica en descomposición o ya descompuesta. Humifero quiere decir que es rico en humus la sustancia que contiene materiales orgánicos descompuestos), en este tipo de suelo se encuentra anélidos que son lombrices las cuales hacen hoyos permiten que el suelo absorba el agua y los minerales. La tierra de este suelo es de color negro eso significa la materia orgánica que el mismo contiene mientras más negra más minerales posee el suelo y así le aporta un buen desarrollo a la planta. Suelos mixtos: son aquellos suelos que tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Suelos arcillosos: son aquellos que están formados principalmente por arcilla, es decir por silicato de aluminio hidratado (AL2O3 - 2SiO2 H2O) de granos muy finos color amarillento. Este tipo de suelo retiene el agua formando charcos, y si se mezcla con humus puede ser apto para la agricultura. Algunas plantas adecuadas para suelos arcillosos son la menta, el sauce, el nogal, el ginko, etc.

Suelos pedregosos: son aquellos formados por rocas y piedras de todos los tamaños. Este tipo de suelo no retiene el agua, por ende no son buenos para la agricultura. Se llama ‘suelos rocosos’ a aquellos terrenos que están compuesto, en su mayoría, por piedras y rocas. Estas son obtenidas de la partición de la corteza terrestre por causas naturales o artificiales. También se los conoce con el nombre de ‘suelos pedregosos’ y por la gavilla que poseen suelen ser terrenos que son difíciles de humectar, siendo que este componente forma una capa difícil de atravesar por el agua. La resequedad del terreno es lo que provoca la pérdida de nutrientes. Este es el motivo por el cual este tipo de suelos es considerado infértil e improductivo para el cultivo, sumado a que es un terreno muy pobre en minerales. Las pocas especies de plantas que pueden cultivarse y crecer en este terreno son las de tipo aromática y medicinal, como por ejemplo la albahaca. Suelos limosos: Se llama ‘suelos limosos’ a aquellos terrenos que están compuestos, en su mayoría, por limo. El limo es un material natural. Sus partículas tienen una medida de entre 0,002 y 0,05 mm de diámetro. Estos, al ser tan pequeño, son arrastrados por la corriente del agua y vientos. Además del limo, este suelo está compuesto por otras partículas, como arena y arcilla. Todas ellas son muy pequeñas y esto le da una textura suave, en comparación al suelo compuesto en su mayor parte por arena. Por lo general también contiene vegetales y restos de plantas, todo esto sumado a que es un terreno que se encuentra próximo al agua, es muy fértil. Este tipo de suelo se caracteriza, entre otras cosas, por ser rico en nutrientes y fácil de mantener humectado, y ser de un color marrón claro. Este tipo de suelo es utilizado para el cultivo de verduras y hortalizas.

Suelos pantanosos: son aquellos que se forman en zonas generalmente cubiertas por aguas. Son suelos que rodeas los lagos o pantanos. Tiene muy poca riqueza mineral y una acidez muy elevada. Su color es negro. Sauces, fresnos, juncos, papiros, lirios,

 Por características físicas 

      

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

LA METEORIZACIÓN Y LA EROSIÓN DE LOS SUELOS: - La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura; biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos, como reacciones químicas con el agua u otra sustancias. - La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.

IMPORTANCIA DEL SUELO El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas. Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.