Sonora

SONORA Tu Historia, Nuestra Historia… El Porfiriato en Sonora Cuando empezó en la historia de México la etapa conocid

Views 175 Downloads 11 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SONORA

Tu Historia, Nuestra Historia…

El Porfiriato en Sonora Cuando empezó en la historia de México la etapa conocida como el Porfiriato, Sonora estaba envuelta en una de sus últimas luchas internas (1821).

Gral. Díaz y su grupo proponían que, "había que enganchar a México a la locomotora del progreso" antes que ésta nos arrollara. Para lograr el objetivo, durante el tiempo que duró su dictadura impulsó el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materiales que permitieran el crecimiento de la economía. Con su esquema de gobierno de "poca política y mucha administración", se propuso la realización de su proyecto modernizante, levantando la bandera de la civilización y del progreso contra la barbarie y el atraso.

La vida para los sonorenses había sido difícil, en una tierra inhóspita y alejada del centro del país, continuamente atacada por tribus de Apaches y Seris, o sufriendo las consecuencias de las rebeliones de los Yaquis y Mayos, las cuales duraron, con pequeñas treguas, más de 100 años. Precisamente, cuando el Gral. Porfirio Díaz subió por primera vez a la presidencia de la República, estaba en su apogeo la lucha que sostenía el Gral. Ignacio Pesqueira contra el grupo político que se oponía a su mandato. Pesqueira se negaba a perder su hegemonía, pues había detentado el poder máximo en el Estado por más de 20 años. La violencia creció tanto, que fue necesaria la intervención del gobierno de la República, y declarar a Sonora en estado de sitio. Posteriormente, con la participación atinada y pacifista del Gral. Vicente Mariscal, enviado por parte del gobierno central para mediar en el conflicto, todo se arregló. El Gral. Ignacio Pesqueira, finalmente se retiró de la vida pública después de una trayectoria de más de 30 años.

El gobierno de Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitales del mundo. México no tenía los recursos para desarrollar su economía; de ahí que, su papel principal era el de proporcionar las obras de infraestructura en comunicaciones y transportes para agilizar la ruta hacia el progreso. En 1898, México ya estaba ligado con el mundo exterior a través de su ferrocarril. Tenía nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo. No obstante el progreso material que se logró en el país, la ciudadanía en general resintió la política de garrote e intolerancia de la dictadura.

En los más de 50 años que van de 1821 al inicio del Porfirismo, el aumento de la población y la colonización habían quedado frustrados. En 1877 la población del Estado apenas llegaba a los 139 mil 140 habitantes. La población había decrecido, si tomamos en cuenta que a finales de la época colonial y principios de la independencia vivían en Sonora 200 mil personas. Los habitantes de estas tierras a duras penas habían sobrevivido. A decir de Ignacio Almada en su Breve Historia de Sonora: "tanto los pueblos pequeños como los núcleos urbanos se identificaron por un puño de apellidos que se repetían hasta el escándalo por los matrimonios entre primos y primas, apellidos que resultaron emblemáticos de cada terruño que sobrevivió. Además, en este periodo fue constante una emigración "hormiga" al estado de Arizona".

Además, vio como se liquidaba el proyecto social, al suprimir la democracia como forma de gobierno. La apertura porfiriana al capital mundial, dio como resultado el nacimiento de un sector social extranjero que junto con la oligarquía nacional prácticamente eran los dueños del país. En la agricultura, un ejemplo de ello lo constituye la famosa "Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos", que trajo como consecuencia la formación de grandes latifundios y el despojo de tierras a las comunidades indígenas y a los campesinos del país.

La tarea central del gobierno de Díaz fue lograr el desarrollo del país dentro de un ambiente de orden y progreso. Al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, el

2

La Revolución en Sonora La participación de Sonora en el movimiento armado que se inició en 1910, es sumamente importante y significativa ya que este lugar se vio convertido, por muchos motivos, en un punto importante para los más destacados hombres de la Revolución.

constituían el ejército villista y Calles con un número muy inferior, menos de la mitad, pudo defender exitosamente la plaza y hacer que Villa olvidara su intento y se fuera rumbo a Naco, Sonora. Villa dejó en el campo de batalla 223 muertos y se llevó a más de 300 heridos. El saldo de los defensores de la plaza fue de 42 muertos y 75 heridos, 12 de esos muertos eran civiles que no tomaron parte en la lucha pero que fueron alcanzados por el ataque enemigo. En la época de la Revolución, Sonora destacó como la cuna de la Revolución por ser el lugar donde se levantó el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirando posteriormente la huelga de Río Blanco en el estado de Veracruz y luego la lucha armada de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana. En 1929 los generales sonorenses Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, elaboraron el “Plan de Agua Prieta” el 13 de abril de 1920, en contra del Presidente Venustiano Carranza.

No debemos perder de vista que cundo Don Venustiano Carranza llegó a Sonora completamente desanimado y derrotado, fue aquí donde se le recibió como todo un personaje. Fue Sonora quien le dio a Carranza alientos, dinero, alimentos, armas y hasta hombres para que siguiera con su lucha y llegara a la Presidencia de la República. Plutarco Elías Calles quien ocupó el puesto de comisario de Agua Prieta, convirtió a este lugar en un punto estratégico y fue aquí donde propinó al general Francisco Villa y su famosa División del Norte una estruendosa derrota cuando el "Centauro" quiso tomar esta plaza el 1 de noviembre de 1915. Calles no tuvo dificultad para derrotar a Villa quien salió huyendo al darse cuenta que tomar esta plaza era punto menos que imposible. No fueron suficientes los 8 mil hombres que

A partir de este mismo año cuatro sonorenses ocuparon la presidencia de la República: Adolfo de la Huerta en 1920; Álvaro Obregón en el mismo año; Plutarco Elías Calles en 1924 y Abelardo L. Rodríguez en 1932.

3

La Hegemonía Sonorense Desde Agua Prieta parte el ejército del norte hacia la toma de la capital del país y Carranza, al ver que su gobierno se desintegraba, abandona la capital el 7 de Mayo para que en su huida, fuera asesinado en la sierra de Puebla. Don Adolfo, ya como Presidente interino, me distinguió invitándome a ocupar la Secretaría de Gobernación, pero por contar con solo 29 años de edad siendo 35 la requerida, pasaba a ocupar la cartera con nombramiento de Sub secretario. Después de 10 años del inicio de la lucha armada, la situación de México era dramática; la economía estaba en ruinas, se habían perdido un millón de vidas y la reputación del país, a nivel internacional, era el de una zona de barbarie.

producto desconocido, mi estilo desde luego causaba descontento. En 1917 se había elaborado la nueva Constitución que, de forma radical, anulaba el sentido liberal individualista de la de 1857 creando un entorno para el desarrollo del corporativismo. Lo interrumpo en ese momento. No entiendo, si todos los líderes de la revolución eran liberales; ¿Por qué es que se elaboró una Constitución que nada tenía de liberal? Buena pregunta, me revira. Como ya te había explicado, a principios del siglo se inició algo que vino a generar una capirotada de ideologías, es decir, una revoltura en la cual ya nada era claro. Los hermanos Flores Magón, que fueran los más fieros opositores del régimen de Diaz, supuestamente eran liberales e inclusive, formaron organizaciones liberales por todo el país.

Como responsable de la política interna del país, me tocaba enfrentar una situación también caótica en la cual, todos los revolucionarios querían parte del poder tantos años concentrado en la figura de don Porfirio, pero ahora desparramado y sin instituciones para darle cauce. El país estaba ahora bajo el control de hombres del norte y nuestra cultura, estructura de valores políticos y objetivos revolucionarios, eran muy diferentes a los del resto de los mexicanos. Yo como abogado y amante del estado de derecho, basaba mi actuación en ello, la aplicación de la ley. Pero en un país en el cual el estado de derecho era

Sin embargo, cuando estaban en el destierro en los EU, su tónica y mensaje cambió de forma radical con ciertos matices comunistas, pero se seguían identificando como liberales cuando ya no lo eran.

4

Sonora Contemporánea En las distintas disciplinas sociales ocupadas de lo cultural se ha pretendido elaborar conceptos que vinculen la categoría cultura con los contextos locales. Autores como Guillermo Bonfil (1973), Gilberto Giménez (1999), Enrique Contreras (1991) y Héctor Tejera (1992) han utilizado el sintagma región sociocultural.

De esta forma, se identificarán adscripciones colectivas múltiples en una misma sociedad, sin perder una perspectiva cultural. Lo territorial y, aún más, lo espacial constituyen el sustrato de lo humano, y por esto aparecen como elementos motrices en las tres facetas de la sociedad, con las cuales la cultura se relaciona inevitablemente. La fragmentación es inhibida tanto por un interés común supra étnico, como por la conformación estatal, a través de la política cultural (ocupando aquí una labor estratégica la educación estandarizada), circuitos económicos interregionales y sistemas políticos de representatividad local, basada en una territorialidad aprehensiva de la diversidad. En toda sociedad existen varias etnias en alternancia o, al menos, algunas culturas, debido a su condición social se pueden denominar regionales.

Al plantear la consistencia de sus propiedades conceptuales, se advierte que en el concepto región hay una raíz que etimológica y epistemológicamente le da un sentido racional, por lo que deviene en un término orientado a áreas estructuradas con base en parámetros cuantificables y controlables. El análisis cultural requiere un concepto compatible con las características concretas de los espacios inmediatos, que aun en el ámbito local dé cuenta de la diversidad étnica y cultural, así como de las contradicciones económicas y políticas que la contextualizan. Por ello, es fundamental considerar ciertas vertientes del proceso histórico–epistemológico del estudio de la cultura; las tres dimensiones de la sociedad como determinantes y recíprocas: política, económica y cultural.5 Se definirá a la cultura como un conjunto intersubjetivo de pautas de construcción– deconstrucción de lo social.

Y cada una no lo es porque es "la cultura de una región", sino por ser una de las existentes en la sociedad de la que forman parte, que a su vez se compone siempre de regiones homogéneas en términos de hegemonía material y administrativa, pero nunca de una sola cultura. No existen regiones culturales en tanto que albergan una pluralidad de adscripciones identitarias, incluso sin un carácter absoluto debido a la persistencia o aparición de adscripciones situacionales, que desbordan a lo regional, comunitario, cultural y étnico.

En tanto social, la cultura se ubica en una trama definida por elementos materiales e ideológicos y, que a la vez los determina; pues se relaciona con imperativos de la estructura económica y de la hegemonía política. Al ser región un concepto que permite la comprensión de fenómenos locales, se erige como fundamento para la construcción del concepto de cultura regional.

5

Cultura, Ciencia y Organismos de Difusión en Sonora A pesar de la escasa población indígena que actualmente se conserva en el estado, muchas de las tradiciones de los antepasados sonorenses se mantienen vivas gracias a los descendientes de las tribus originales. Tal es el caso de los guarijíos, quienes celebran dos grandes fiestas a lo largo del año, la cavapizca, en honor al ciclo agrícola terminado y por la buena fortuna del que está por comenzar, y las tuguardas, las cuales significan el pago de los pecados de los hombres y mujeres de la comunidad.

La Universidad de Sonora es una institución de educación superior mexicana autónoma y de servicio público, fundada el 12 de octubre de 1942. Con más de 30,000 estudiantes y 3,000 profesores. Su administración central se encuentra ubicada en el campus de la ciudad de Hermosillo, contando además con otros campus en diversas localidades del estado. Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado. Actualmente la Universidad de Sonora se encuentra en el sexto lugar de las mejores Universidades públicas de México, y en el duodécimo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas. Además de contar con un gran programa de intercambio estudiantil conectando a Sonora y a México con una gran parte de América Latina y de Europa.

Los indios Pápago elaboran “coritas” o cestas de palmillo o torote a lo largo del desierto sonorense y del vecino estado norteamericano de Arizona. Además, durante el plenilunio de junio danzan toda la noche para pedir por las lluvias en el ritual de la Vikita. Al igual que la mayoría de las tribus mexicanas, los Pimas festejan en grande sus fiestas religiosas. Durante la celebración del Yúmare por ejemplo, los hombres toman máiz fermentado y los cantantes pascola y las mujeres danzan por 4 noches alrededor del fuego para asegurar una buena cosecha del maíz.

El lema de la institución es "El saber de mis hijos hará mi grandeza" fue creado por el Maestro José Vasconcelos el cual evoca el carácter humanístico con la que fue concebida, desde la fundación de la institución. Fue aprobado por la mesa directiva del Comité Administrativo de la Universidad, el 21 de junio de 1945.

6

Sonorenses en la Historia Bill Meléndez (José Luis Cuauhtémoc Meléndez, Hermosillo, de Sonora, 15 de noviembre de 1916 Santa Mónica, de California, 2 de septiembre del 2008) fue un animador, director de cine y productor cinematográfico mexicanoestadounidense, conocido por sus dibujos animados de Warner Brothers y por la serie Charlie Brown: en esta última, hacía la voz de Snoopy y la de Woodstock.

al estado de Sonora. Fue hijo de yaquis de raza pura, Francisco Leyva de Huíviris y Juana Pérez, de Potam. A los 16 años estudió en Guaymas con el prefecto Cayetano Navarro y en 1854 combate en el Batallón Urbanos, a Gaston de Raousset-Boulbon en la Batalla de Guaymas.

Félix María Zuloaga Trillo, (Álamos, Sonora, — Ciudad de México, 11 de febrero de 1898)1 fue un militar y político mexicano que encabezó el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857 y por medio del cual fue nombrado presidente interino de México2 en oposición al presidente constitucional, Benito Juárez. Su nombramiento se dio al comienzo de la guerra de Reforma, período en el cual la república tuvo dos presidentes.

Jesús García Corona (Hermosillo, Sonora, México, 13 de noviembre de 1881 - 7 de noviembre de 1907), fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari.

José María Leyva Pérez, más conocido como Cajeme “El que no bebe” (Hermosillo, Sonora, 1835- Tres Cruces de Chumampaco, 1887) fue un caudillo yaqui, una de las etnias existentes en México asentadas en el territorio correspondiente

7

Sonora Música y Literatura Sonora vivió un fenómeno interesantísimo en materia de cultura, pues llegó un nuevo género que transmitió a la música popular sonorense que hoy disfrutamos y gozamos. Al iniciarse la década de los cincuenta, la radio era el medio electrónico por excelencia al cual muchas de las familias sonorenses tenían acceso. Su objetivo, como lo es actualmente, era divertir, entretener, informar y educar promoviendo la cultura (recordemos la leyenda que ordenaba la Secretaría de Gobernación a cada disco: “el disco es cultura”).

con cinco hijos y aún así tener el valor de partir a la capital del país a cumplir su objetivo de ganarse la vida como escritora, la hizo merecedora de permanecer en nuestra memoria.

Sus textos, al menos los revisados para mi investigación, estuvieron siempre de acuerdo con las políticas gubernamentales, quizás visto desde ojos actuales, esto podría entenderse como una parcialidad pactada por Enriqueta y las altas esferas de gobierno, pero después de conocer su historia a través de sus propias palabras, es posible afirmar que ella estaba convencida de sus letras y de la viabilidad de los proyectos que las administraciones estatales y nacionales promovían para llevar al país al tan anhelado progreso.

Además de divertir, entretener y educar, la música jugó un papel preponderante. La radio de la época promovió diferentes géneros musicales. Reafirmó a los ídolos del pueblo que el cine había creado, intérpretes de música ranchera acompañados por mariachi invadieron el mundo artístico; se difunde la música romántica de tríos y solistas y se promueve la música de las grandes orquestas que, con ritmos importados de Estados Unidos y de la región del Caribe, responde a los jóvenes asiduos a los grandes salones de baile. Dicen sus allegados que fue una niña precoz. De esas superdotadas que nacen rara vez. Su primera actividad profesional fue en el magisterio. Alguna vez fue casada pero de su ex esposo sólo conservó el apellido. Su atrevimiento, ese de ser una mujer 8

Cocina y Atractivos Turísticos en Sonora Seguramente las raíces de la gastronomía sonorense las encontraremos en los productos de la caza, la pesca y la recolección, cuya principal virtud fue la de proveer de energía a los primeros pobladores de este territorio, que ya fuera en los valles, en la costa, en la montaña o en los límites del desierto, supieron integrarse al paisaje e hicieron de su vida cotidiana una cita constante con las señales de la naturaleza.

Cd Obregón, de vocación industrial. Nogales, te facilita el ser frontera con su "tocaya" de Arizona. Guaymas. de playas tranquilas y rojos atardeceres. San Carlos (exclusivo centro turístico cercano a Guaymas). Puerto Peñasco: Haciendo honor a su nombre encuentras formaciones rocosas pero también playa muy limpia. Bahía Kino: De contrastante belleza entre lo desértico y lo marino. Mediante diversos museos como... Museo Costumbrista, Museo de Sonora, Museo Étnico de los Seris, Museo Étnico de los Yaquis, Museo Casa del General Álvaro Obregón.

Tal vez esta sea la principal herencia que hoy puede rescatarse en los pasillos de la comida sonorense: la sabia selección de los productos a partir de las particularidades de la geografía y el clima.

Mediante la danza regional; la más reconocida internacionalmente es la Danza del Venado. Parque Nacional Gran Desierto de Altar... impresionante desierto por donde lo veas con enormes dunas de arena; en fin; no necesitas irte hasta el Sahara o a Arabia para apreciar éste enorme desierto. Parque Nacional Gran Desierto del Pinacate... lo mismo, y además te incluye un enorme cráter generado tentativamente por la caida de un meteorito gigante. Además la flora y fauna de esos cientos y cientos de kilómetros.

Carne, pescado, trigo, maíz, son en cierto modo la base en la que se sustentan los platillos de la mesa sonorense. El ganado vacuno y porcino sustituyeron a las piezas de caza, y el trigo disputó la supremacía al maíz, y es así que el menudo sonorense, tan distinto al del Altiplano, se acompaña con tortillas de harina de trigo y pan birote. Hermosillo, la capital del estado tiene la particularidad que tiene espacios amplios y ello le brinda comodidad a las personas de la ciudad y visitantes para descubrir sus múltiples atractivos. Álamos, hermosa ciudad conocida como "La Ciudad de los Portales", tiene un origen de los siglos 18 y 19 y cuenta con construcciones coloniales, además de la tranquilidad de sus calles, puedes ascender al mirador desde el cual además podrás ver a lo lejos a Navojoa.

9

Indicé El Porfiriato en Sonora La Revolución en Sonora La Hegemonía Sonorense Sonora Contemporánea de Difusión de Sonora Sonorenses en la Historia Sonora Música y Literatura

2

Cocina y Atractivos Turísticos

9

3 4 5 6 7 8

10

Integrantes Chávez Arispuro Emmanuel Francisco Javier López Peralta Daniel Vejar López Sergio Rubén Ruiz Jalil Ojeda Rafael Figueroa Ángel Rivera Ángel Amaya GRUPO: 506M profesora: Graciela Rodríguez Huguez Materia: Historia R. De Sonora

11