Son de Los Diablos

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE "JOSÉ MARÍA AR6UEDAS" DIRECCIÓN ACADÉMICA SON DE LOS DIABLOS PROF. DANIEL PAREDES

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ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE "JOSÉ MARÍA AR6UEDAS" DIRECCIÓN ACADÉMICA

SON DE LOS DIABLOS PROF. DANIEL PAREDES REYES INTRODUCCIÓN Las danzas negras del Perú, son el fruto de las costumbres de los esclavos que fueron traídos por los Españoles en el siglo XVI y se afincaron a lo largo del litoral, por que el clima de la sierra les-era adverso. % La Formación de los Palenques lugar inaccesible de refugio usado por los esclavos evadidos, dio lugar a reconocer entre la población negra allí reunidos sus usos y costumbres. A fines del siglo XVII, se intensifica en las haciendas la explotación de la mano de obra esto origina que los esclavos se fugaran al monte y formen los palenques, entre estos ios más ¡rn.Dcrtantes: Perd norte chico: Andahuasi y San Nicolás de Supe los mismos que se desplazaron por la costa central. Parecen que hubiera redes entre ellos, entran a diferentes palenques y actúan en conjunto con otros negros. Después de 1814 crecieron, plasmándose una etapa diferente, como que se unían entre si. Hubo alianzas entre los negros de las haciendas y los palenques, cuando un negro cimarrón se escapaba se refugia en él y se le protege. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Todas ¡as haciendas del Valle Huaura, Sayan, también en Carmen Alto, los Naranjos, el Chirimoyo, pampa de Lara, Barbones, cinco esquinas y la linda calle de Cocharcas (afirma Jiménez Borja) se alborotan con el bullicio de los cascabeles y reflejos rojos de los vestidos de los bailarines. ORIGEN Según Nicomedes Santa Cruz, su origen medieval como danza diablesca se remonta paralelamente tanto en el teatro litúrgico medioeval y autosacramentales, asf como en antiquísimos ritos africanos del congo calabar y la guinea, sin descontar equivalencias litúrgicas nativas pre colombinas, es por ello que inícialmente tanto en Europa como el

nuevo mundo, la aparición de los diablos coincidía con la fiesta del corpus christi, Domingo de Quasimodo o la Epifanía. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En la España medieval, con los moros cautivos, en las colonias de América con los negros esclavizados y los indios sojuzgados; bajo la sutil apariencia de un día total de libertad. El dominador, en santa alianza con la inquisición, invitaba a los vencidos para practicar sus más espectaculares danzas ancestrales. El fin era utilizar su cultura "pagana" como encarnación del "mal" y relevaban así la imagen sagrada del "bien", identificando a los dominados con el propio diablo. El éxito de tan peregrinosa empresa fue tal que hasta los propios dominados terminaron, en muchos casos, por admitirse diablos y aceptar gustoso su papel. • . ' •:' _ _.. Refiriéndose específicamente a la expresión SON DE LOS DIABLOS; aquí en nuestro medio, en el articulo que publico el gran periodista Mario Herrera Asín manifiesta: En la prensa norte que esta danza para comparsa se practicó aproximadamente hace 34 a 40 años (hasta 1951) Por negros del valle de Huaura Sayan generalmente miembros de una sola familia. Están los Dulantos, los Verano, los Delgado, según los pocos datos que se guardan al respecto.

..,i interpretaban días después de ia semana santa, en !a celebración denominada Domingo de Cuasimodo. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA Para !a ejecución de la danza se preparaban durante un año, con un riguroso ensayo, ejercicios, desplazamientos coreográficos y musical a cargo del diablo mayor. £1 recorrido lo realizaban por la calle principal del pueblo de Huaura en el norte chico aquí en Lima recorrían las calles ya mencionadas anteriormente. Al paso de los danzantes la gente solía ofrecerles bebidas fuertes como el ron y la chicha, sino eran agasajados el diablo mayor hacia sonar su látigo en las puertas de las casas haciendo huir a los pequeños debajo de las camas. Los bailarines marchaban durante la procesión y se detenían en las principales casas del poblado (Huaura) o calle (Lima) haciendo ruedo bailaban por turno, ya sea individualmente o por parejas: el cambio era ordenado por el diablo mayor, ante el sonido de un silbato o pito, luego se recababa el "aguinaldo" para la preparación del vestuario del siguiente año

EJECUTANTES Y SUS PERSONAJES La comparsa "el son de los diablos" estaba compuesta por 8, 10 o 12 bailarines (según Mario Herrera Asín) comandados por un diablo mayor, el mismo que llevaba un látigo que hacia estallar a cada momento: a veces iban acompañados por un "diablito" como cuidador o diablo mascota, iba siempre delante el diablo mayor y atrás los diablos menores, seguidos por los músicos acompañantes. La simbología se daba en el triunfo del demonio o Satanás ante la muerte de Jesús en el madero durante la semana santa. INSTRUMENTOS MUSICALES La música del son de los diablos, según la familia Dulanto (Huacho) se hacía básicamente con tres instrumentos básicos: la guitarra o arpa, la cajita y la "quijada de burro" a la que llamaban "carachacha" (nombre onomatopéyico), algunas veces se uso también el cajón, la "tumba bata" (tambora africana con dos cueros percutidos simultáneamente). £1 ritmo básico ¡o daba la cajita (que es una caja de madera) de la dimensión algo mas o menos a una caja de zapatos que se coloca a la altura de la cintura, colgada del cuello con un cordón o soguilla, se toca con dos sonidos, uno se produce dejando caer la tapa y el otro se obtiene al golpear el instrumento rudimentario con un pequeño mazo o martillo de madera, logrando combinaciones rítmicas sincopadas entrecruzándose con el sonido de las quijadas. VfSTxMRIQ £ IMPLEMENTOS DE LA DA^ZA Es un poco difícil establecer la vestimenta original de esta danza pues los investigadores tienen diferentes puntos de vista, voy pues, a transcribir, algunas notas al respecto. De acuerdo a ios estudios efectuados se han obtenido dos referencias: La primera de ellas indica que la cuadrilla de los diablos tenían como atuendo : una casaca y un ceñido pantalón rojo, una capa del mismo color zapatillas de soga además usaban como implementos una máscara de diablo, cuernos y rabo. De la punta de la casaca así como de la capa pendían profusión de cascabeles, mientras que el diablo mayor empuñaba un chicote. La segunda dice: Estos usaban enormes máscaras representando cara de demonios o imágenes de animales dispuestos de modo que no les ocultaban por completo, iban tocados con altas tiaras en cuyo ápice resplandecían plumas de colores y vestían una blusa de color amarillo oro muy ceñida de mangas cortas guarnecidas con puntillos y anchos pantalones negros adornados también con encajes, a veces se ponían medias blancas o polainas y calzaban zapatillas negras con espuelas de plata. Danzaban con bastoncillos y pañuelos de color que hacían jugar graciosamente entre las manos, los músicos lucían sombreros de palma, camisas claras y pantalones oscuros con muchas randas

ESTADO SOCIAL DE LOS PARTICIPANTES

Los ejecutantes de raza negra ya no eran esclavos solo intervenían los varones, se dedicaban a la agricultura, tejedores de caria o simplemente obreros seleccionados por la familia responsable de dirigir ese año el baile. COREOGRAFÍA

Se iniciaba con una marcha acompañada en las grandes calles, cuando se detenía la cuadrilla de diablos que podía ser en las esquinas o en la puerta de la casa de un oferente se ejecutaba con el siguiente procedimiento : 1.- Una especie de circulo. 2.- El diablo mayor se ubica en el centro. 3.- Suena un pito y sale una pareja dando saltos diabólicos, a cada silbatazo cambia de paso. COMENTARIO FINAL

Ya en el siglo XIX esta fiesta se traslado a otras fechas como el carnaval o a las fiestas patronales de cada pueblo. CANCIÓN Lea copias utilizadas en rigor están conformada? por una serie de estribiüos, ejemplos: 1a Versión Estaba charanganguito, estaba comiendo un hueso y como el hueso era tieso le daba con la patita (bis) Ahí viene don pancho Con sus calzones bonbachos(bis) Chumba cachumbo Chumba cachumbo Chumba cachumbo Chaaa.... (bis) Ay mono, ay mono Ay mono como lo como (bis) El mono se murió Y la mona lo enterro Con cuatro velas de esperma A la orilla de la mar

-

Ahí viene don pancho Con sus calzones bonbachos(bis) 2a Versión Venimos de los infiernos no se vayan a asustar (bis) con nuestros rabos y cuernos que son solo pa' bailar (bis) Son de ios diablos son Que venimos a bailar Ernesto el Cachafos La quijada va tocar Son de Son de Son de Son de

ios diablos son los diablos son los diablos son ¡os diablos sonn

Todos ios años salimos Cuando llega el carnaval (bis) V -;sus.tamos a la genre Con nuestro baile inferna! (bis) Son de los diablos son Que venimos a bailar Ernesto el Cachafos La quijada va tocar Son Son Son Son

de de de de

los ios ios ios

diablos son diablos son diablos son diablos sonn

Yo soy e! diablo mayor Y me llaman don bisté Por esta bemba que tengo Tan grande mírela Ud.

Son de Sos diablos son Que venimos a bailar Ernesto el Cachafos La quijada va tocar

Son de Son de Son de Son de

los los los los

diablos son diablos son diablos son diablos sonn...

BIBLIOGRAFÍA

Herrera Asin Mario

Centro de teatro y títeres de Huacho

Bendezu Rosado Rosario 1968

Folklore Negroide Peruano

Jiménez Borje Arturo Enero 1939

Danzas de Urna Turismo Lima Touring Automóvil club n° 135 2 pp s/n

Santa Cruz Somarra Micomedes Dominical

Ritmos Negros del Perú

EL TEXTO DE U CANCIÓN Las coplas usadas en rigor están conformadas por una serie de estribillo ejemplo: PRIMERA VERSIÓN Estaba chacanguito Estaba comiendo un hueso, Y como el hueso era tieso Le daba con la patita

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Ahí viene don Pancho "1 Con su calzonees bombachp

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Chumba cachumbo Chumba cachumbo Chumba cachumbo Chaaaa...

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Ay mono, ay mono Ay mono que lo com.... El mono se murió Y la mona lo enterró Con cuatro velas de A ¡a oriiia dei mar Ay viene don Pancho...etc

SEGUNDA VERSIÓN Venimos de los infiernos No se vayan a asustar Con nuestros rabos y cuernos Que son solo pa' bailar (bis) Son de los diablos Que venimos a bailar Ernesto el cachafos La quijada va a tocar Yo soy el diablo mayor Y me llaman Don Bisté Por esta bemba que tengo Tan grande mírela ud. Son de los diablos son que venimos a cantar y el picaro cachafos

bis

(bis)

(bis)

la quijada va a tocar... Todos los años salimos Cuando llega el carnaval (bis) Y asustamos a la gente Con nuestro baile infernal (bis) Son de los diablos son...