Solfeo - Lambert, Alphonse, Zamacois 2.pdf

, METODO GRADUADO DE SOLFEO ( b e texto e n el COfL:> fJ r v a t orio Superio r Municipal de Música de Bar ré/onu) . L

Views 72 Downloads 0 File size 11MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

,

METODO GRADUADO DE SOLFEO ( b e texto e n el COfL:> fJ r v a t orio Superio r Municipal de Música de Bar ré/onu)

. Lecc iones originale, CeRcioRes popula.res. nacionalc.. y extranjerlU

Compo.ícion -----

6~ ~,

:>:>

-b ~ '> . . ~~ Largo

7

;>:;

-------

,

,

Hamdel (lBSá-175S) "La"lfo" ,~ .

~."~

':~j ~

---;--...

ib::=-- ~

o~~ ~

,

.......

B'

~~ .•

~

2:~~ _

e



~

17'

~~~

_~

,

~

_ o

>m

2i~~~t9 Allegro

Schubert (1797-1828) "Marcha mi/iJar"

~

I

v: '

l.



'-'

:Jg!~ j,t ~I't ~ 11

,

CONTlNUACION DEl ESTUDIO DE lOS TRESIllOS DE CORCHEAS

' 'J . F drmula rumtca Moderato assaí

A

9(A)

'

__

2p _. -------------/$~ .

'

c;¡---,

~

~-2' ----------~

~~~~:::

.

La misma teccidn. con el

C7'-

rÜ11f,O ~

---::--...

~Ai~ -======

P

~ H'i74

1574

JO

.Fórmula rítmica

~

a

Formula dtmica ~ = ~ Modsrato

_~

. ~

~~ .~~~~

Lento

11

Combinación de las dos fórmulas anteriores

~ )~-~ ~ j

= ~ ~~~ ====--

~: .P

.

0t.

~

-....-

.

-=== ==--

COMPAS ~. Se divide en tres tiempos y cada. tiempo en tres partesEntra en un tiempo una

J - y en un compás: J-.:.......J -

Andante

M ~p= i J R ~

~ ~

12 COMPAS

1~. Se div i de en

E n tra en un tiempo un a

cuat r o tiempos y cada tiempo en t res p art es.

J.

y en un comp á s un a o.

Andan tino

~~) ~ a~-.r-4_~= = . --.:---=::::

~' ~tLj~hr 7

-4'

~

_

.. ~ t±t±3 n '! ~ e0 , J.:&& r-~·r p~. ~~f4tt*'1 =-=~ ===--- -=::::: ====--'

17 (L)

---~

:,.$:grñf ttMfET . . ,And antino.

..,

.·"t ~. :s:t47 sm t.·~ ~~ . .;::...:,,,;;;;;;;;;:====::::::::::~

:>:1 §p'irp[·r·'~~~),t,Ei ::~==-

~.

® . ,

W

~#

~

t Ct'~n~ r~vtPí t~n"r D~ '

. -==== . ::"t!ig ~ ~~

=-p

't.

~ -==== ~

~'1~

..

p-==:::.

.= f

--=::::

.:::=-

CONTINUACION DEL ESTUDIO DE LAS SEMICORCHEAS

Allegretto

~~)A ;):~2

Fórmula rít mica

~

~

p

~h(~"11 .

188 (A)

. La misma ieccidn con el ritmo

W@ f .

~\ª~E '~ 1514

13

La misma lección con el ritmo

~

18 e tA)

= :::==-

.P

~.i·~

=

Fórmulas rítmicas ~ = ~

Auegre_ . t . t .., o .

.20~ªr~~~ P tA)

_ :

.

. .., . . . .

.

.

= 157i"



11

PAUSA DE SEMICORCHEA.¡'EN COMPAS SIMPLE

14

Su duración es la misma que la .

Modera.to

.~

Fórm ula rttmica

pero en silencio ~

rr

~~;tlnif_]J~I~

~I~~~I'~

~'I'La misma lección con el ritmo

3" f

ji'

~

~~~_Jí'~ ~G!!EYJ'~ _JJ~

t5T4

Otra leccz'ón con las -4 mismas fdrnudas "z'tmicas.

15

Moderato

~;)~r2r_

-r_ -

16

PAUSA DE SEMICORCHEA, EN COMPAS COMPUESTO

Fórmula rítmica

~

re r ~

Moderato

7~,~ !J:iJ'2 ;: _

!

!

I

~;iJ' ;:~!!I~ ~;iJ' ;:fF!etp!! ~Y'~~!!I La misma leccidn con el ritmo ~ ,

rrr~

7zr!N2 ~O~!! I

,:*

rf

, ,

~:iJ' ~!'~!!I La misma leccidn. con el ritmo

~Z~9 ';iJ'~ _

g r q r r~

' , I

2:iJ'~!!~ ~;iJ' ~!!_t!a 1.574

17

La misma leccián con el ritmo

ªk r

r' q

rr

:m,:e>a_,yl ':i~i~yy~ .

"U'

~r-07~

D::L

fH

y

fLt- 1

yitf F rtE[rf~ I

-

La misma ieccián con el ritmo

-ª6 ro r

' yI

ef r

2(~t':~a ~r!~!! I

.,,~ ~! Y ~tf~

':i ~P!y.r¡~~yYI La misma ieccián con el ritmo

*

rrr~

~N~Yl~ ~N~!Y_!'I

18

COMBINACIONES CON PAUSAS DIVERSAS, EN COMPÁS SIMPLE.

Fórmula l'ítndca:

~

Moderato

. 19

2(~)·':1_

~ ~ ~~ )9 ,:~ ~;fV~'! ~b'~

. .

Fórmula rítmica:

~=~

=-F ==F

Moderato

~~~p~:;® .

-

Moderato

p

.

.

p (;:;7'4

.

COM BINACIONES CON PAUS AS DiVERSAS, EN COMPÁS CO MPUES TO

20

1ti'_ La misma lección con el ritmo:

;¡~)~ 4~a ®

fU"

~& W'~'f~'!'1

t& l' J:b1:~Y9't;pijf t~ d '.

La misma lección con d. ritmo: ~

21

T~)i~~ t ~~ m-u li~t @l ~J. i ~ I

4~ ! ftH,ª=Ag~"!

(P jj ~ r' l , I ~ ~gt ¡,p gp J'»=mij. t 1hj

*

LIGADURAS Y PUNTILLOS

Fórmula rítl1tt"ca: ~ Moderato~

_,

~

~~,~~-

~ ~ Fórmula rítmica: ~m r r Lento

,

rr Cr r rrr ~

,

.

~L~~

1574

23

1574

Fórmula riimica

~=~

1574

Formula riimica:

~

=e=

Moderato

~~· t \ , _ · ~ - 1574

@

28

-~ :>

___ o

Fórmula ritmica:

~



=~

40_~~ft=~ (L)

-

~_~

mf

~.

.•

..

"'"-

----

Exposición de nuevas tonalidades (Hasta cuatro alteraciones en la armadura y exclusivamente con C((llciones populares) TONO DE LA MAYOR

Allegretto

4l~¡ -

-====.

"La prcsó del Rez· de .Pranqa"Cataluña ~~

~ 42~t':gr~ ~-It!_

~

_ttl&:1 {ii74



43

27 ('Els tres tambors'' Canción popular catalana TiempoieMaroha.. ~

~2

-

(j"~ , . _ íñJ'~

.

~!!'~ TONO DE FA

# MENOR

"Aunque estoy espadando » Canción popular extremeña (Coria) MQderato

44~2.s~ ..

~~

~ ~

tttl 5 I

"Yfllancico. popular belga

45 ~a:¡;e,~~

mr:-p ===--

"Ponga. la mano en la can astilia" Canción popular francesa

28

, :MOdera~assai._

~~~(~

46

..

~tt~~,--=--~'. ~

!(I:tftl é:t r 1 ==== .~ p --== ,

r':\

~·tf~!~~ :::::==- nif ~ ~~L •

l'¡'t---..!

r:\ ~~ 't:\ '(r.C:~



~-=~~ -=:::::::::

~ ~ .r- '~ .t:r1t t~?4d60? '

=====--

~~~~~~===-:::::;;;;;=-:m~f

TONO DE MI ~ MAYOR (:Al haes" Canción popular valenciana

47

1nh,t~e.ra:o U#-p--t;.-. ~ ~ p

.- ~

':~'t

Lij ,

me

p

-~

:J:~,~,~,aiVF ~ =

. Moderato

''NunfanY8s del Canígó 17 Canción popular catalana . ~ ., .~

48~:ft~~

1:>47

29

TONO DE DO MENOR

50

~b

"Oamina la Virgen pura" Canción popular leonesa Allegretto, non tanto 8~

~~&g t

,ti

. ' tt ~ :s~ .

.

®

•u

'

4ífb_~·.r~ ~ ;;> ;;>

;;»>

,

rt"t.,....

t~_ --.

"Pastorcito que te vas" (Salamanca) Moderato

51!h\i~ = p

.~

30

''Me entregué al descanso" Canción popular escandinava

MO~derato ~ "0\1F:.....--=====:.--___ = ======~_ _ ,m •

52

3 h- -\ ~~ q ==-m7 ~

Z:*&

.p

!~

~ t rit

====~;;;;;:::

TONO DE MI MAYOR ''Límpiate con mi pañuelo" Canción popular castellana (Avila)

~ MOder_ ::::=~ -=:

53

~:lltL~~~.

=-®

-

I

-

1

~

"Campana sobre campana" CanciÓD popular andaluza

Allegretto

54

~ &~~

,

.

_

----.:

.~ ~

_ ~ ~-

ocorit®atcmpo

-

-

poco rito

.

31-

llJ)ejad que el Amor os contemple" Canción popular italiana ·

55~'~ @

. .

.

~ ToNO DE DO

.

# MENOR

l'Duerme mucho" Canción popular castellana (Santander) Andante

56 ·· ~ ~ m . .

.

.

~

.~

~ .. ¡f/ose/a'!l su hermano" Canción popular castellana (Arévalo)

57~.~ ~.~.



"JIolo- moloud rón" Canción popular castellana (Santander)

Allegro

58

Jt 1')JJ!ttrJ~@

"'~j:3~ ,

®

'.

~. e. ~ ILfflJ J 2J~!il!Jg, f ... 'o/im=l.

1 : \ _ ír 33

TONO DE LA ~ MAYOR

''El páiaro era verde" Canción popular salmantina

Moaerato

59~#e ~l~·

_

Allegro moderato

60

':ev(~

- ,;

!J·W# ~.SC. •

,:#

' " .

~~

''Pello Josepev Canción popular vasca . .:::::::=.

.

.

.

---. ., ..

~

. I

.



1.

;: . r;'..

. 11 · 2.

'



~ ~. . ---.~

. .

''Feh"z encuentro" Canción popular escocesa

34

TONO DE FA MEN OR

62

'~a

U/ara" Canción p opul ar c as te llan a (Salamanca)

Allegretto

63

!):~~§ -

$$4f

ftf r i

Ir E AL 1E.trt~

EllE ,~ =

:):9'# ~r~ i:' :):~Il '

-===-==

--==::::

1'_ _ - -

u rFqff€flrgig l'Ioderat~j

'r~l t

=

>-

r 00t~ 1 Pl~

'~Jfalalta

64

>:--

1_1.

11 _2.

ID ~Jp, ji

d' a mor" Canción popular m allorquina ............... . ~

tWin:::fJID

y

J1~

11

RECAPITULACIÓN DE LAS MATERIAS HASTA AQUI TRATADAS tExlusiz¡ai/l f';}zte obras céleóres)

35

H aydn (173.2-1809) HJlinué"

Allegretto

65f2_'~

~'~ ,

© ~

,

@

~ ~

6..6 _ .. . p a

A D an t e

Schubert (1'797-1828) Ballet II de ".llosamunda"

~

-...--

o

tP¡_,

:>



f

f

P

.~ l ~ » r:

~

'

..

p

~

.

~

. --- >-

~

'~ .">

f

~~ ~ P

.

~ eresc.

Haydn 0732-1809) Rondó del "I'rio en Sol

mayor"

Presto

75



,.r@'~

4J

Schumann \18JO-1856> " Oan cí on popular" (lied) Semplice ,

76

t):~ 2 U j p

71:~ ~-I:,~j~ =

5):~

U'~~ ' rit

tf~U~i~ -= ==-Rameau (l683 -176!4) Minué de "Castor et Pollux"

\;')74

42

Moza~t

(17á6':"1791)

Dueto de ".Don . Juan"

Andante

78 . _ ~ ~ "




1:.+

_,,~

~ ~~-=====:=:- . ~ .

tá 7.4

92_ _. . 50

Chopin ÚSI0- )S!iS). Marcha fllllebre

%

Andante

))8oste"nuto·

.

~ ~===.==-_

~:~ '~'~~.

~--

---

1574

P

:

51

Borodin (¡S34-1887) Danzas deHEt Principe Ygor" Andantino

93

4ij'\'lp_ .~

~bl._ ~~

®

.

--~ . '--"

~Itl_

_

.

~~bb~~~ ~I ~~h J.

_®_==' -

- ~

~.~

~

~_

~

-/

1574

.

52 , 4 Entran en un compás una cuadrada o doble redonda ~ COMPAS 2· en un tiempo una. el . -

y

COMP ÁS

~.

53

Entran en .un compás una

O'

y en un tiempo una

..,ti Mod erare

7~ ¡*wfi@J;j r~ . p . =m.f ~'~a

u

1

o

~

d

-~ p~ ®

~ª' F~JJJ ==-tJ

.

_.

~

~.rit

====-

.

,-/.le p~

~Jiijj:JJ:-~" ffl '---" . mf

~

.0

'~ sf p

Lento

!{Z :):2 - E Ir. _ . p

.

'

5---J:frrlfí~o -~

157

~

64 COMPÁS

98 (Al

2.

Entran en un compás una . y en .un tiempo una

~ bModera'o _ p

,

:!J3lr2

d.

,

~V~~rl -¡.' ~~v

rJ~

¿?_2 M

I~or .

Dós muer/es Lo que liman las jóvenes. Milrcha fúnebre .

~O

~

7

Chopin .

Haydn

26 26 27

37 46 47

Corelli

26 M 52

VI Sinfonía. Minué

Weber

Lohengrin ( M ar ch a nupclal)

41'>

44

7 59

44

6

Lohenflrin (Duo) . TannhUu3er

37

Marcha (del ConcerrslUck) .

46

48

Propiedad del Editor para todos los paises Depositado. Todos los derechos de reproducción r transcripción son reservados Copyright by Editorial Boileau , '941

JOAQuíN ZAMACOIS DELEGADO PERMANENTE D~:L ESTADO EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BARCELONA AC. C. DE LA ACAllEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE LA ORDEN DE ALFONSO X EL SABIO

EJERCICIOS cORRESPONDlENTES AL

,

TRATADO DE ARMONIA Con 1ajos y cantos dados de Schol:z:, Sociedad Didáctico-Musical, Douel, Barclay, Wilsoo, Reber, Durand, Koechlin, Dyson y Gaujac

DAVALILLO

TRATADO DE /

'

TEüRIA DE LA MU SICA LIBRO COMPLETO - OBRA DE TEXTO

EJERCICIOS DE CONTRAPUNTO