SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION – ALGUNOS MODELOS CRITICOS; JULIA VARELA – Universidad Complutense de Madrid TEORIAS DE LA CO

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SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION – ALGUNOS MODELOS CRITICOS; JULIA VARELA – Universidad Complutense de Madrid TEORIAS DE LA COORESPONDENCIA Las funciones de la escuela ligadas a exigencias del capitalismo en sociedades occidentales; de división social del wjo, relaciones de explotación y dominación

TEORIAS DE LA REPRODUCCION Las funciones que realiza la escuela en relación con la reproducción social y cultural

ALTHUSER (APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO) Produce el dominio de clase; reproducción de las fuerzas productivas y de producción necesarias para perpetuar el capitalismo

BOURDIEU Y PASSERON (LEGITIMACION DESIGUALDADES SOCIALES ATRAVES DE LA ESCUELA) Le conceden más autonomía al campo cultural, del mismo modo que las instituciones económicas y su lógica de funcionamiento favorecen aquellos alumnos que ya poseen capital económico, las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. Concepto mediador habitus; Analizan los procesos culturales que contribuyen a la reproducción, la teoría de la practica cultural de las necesidades del sistema capitalista y el sistema escolar

En los AIE: la escuela ocupa un lugar fundamental ; por su progresiva extensión ; tiempo que niños y jóvenes pasan en ella Ocultan a los estudiantes de las relaciones sociales que impiden conocer la realidad que viven; conducen a un destino de clase al cualificarlos de forma diferenciada Los ARE: funcionan mediante la violencia ; AIE: son más sutiles; aseguran la dominación de clase

En el primer estratificación laboral trabajadores manuales; primeros niveles de enseñanza y abandonaron la escuela,; el segundo: los intermedios trabajadores de cuello blanco, enseñanzas medias; y por último los adores, intelectuales , políticos, ideólogos que alcanzaron la cúspide del sistema educativo. La inclusión ideológica en la escuela; trasmisión y aprendizaje de contenidos; hincapié en mensajes y rituales y prácticas escolares.

El sistema educativo sigue estando subordinado a las exigencias económicas

TEORIAS DE LA RESISTENCIA Conjuga el trabajo etnográfico de wills y el genealógico de Foucault, subrayan los aspectos productivos de las instituciones escolares,

los sujetos son el objeto de la estrategia del poder y conocimiento e incorporan las resistencias en sus modelos de análisis.

El Habitus, se adquiere en la familia, es interiorizado desde los primeros años, exige una inmersión en un determinado estilo de vida y se manifiesta atraves del gusto, del lenguaje, de las buenas maneras, del estilo, ; he implica determinadas formas de ver el mundo, de pesnsar, valorar, sentir, y actuar. La forma en que los individuos perciben el mundo esta ligada a su posición en el mundo social; las posibilidades de cambio social vendrían del desface que se produce entre la adquisición del habitus, y las condiciones objetivasque lo generaron sobre las que inciden las transformaciones sociales, económicas, políticas. La escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus, que corresponde a las familias de la clase media; la escuela legitimiza esas desigualdades. Es el capital cultural delas clses medias

La escuela puede asi naturalizar y ocultar las desigualdades sociales al transformar las diferencias de clase en desigualdades individuales, en desigualdades de talento, y de capacidades individuales en el acceso y apropiación de la cultura. Se identifican en la escuela; la autoridad, el trabajo y la relación pedagógica. Que ejercen una violencia simbolica; conviertiendo en ilegitima su cultura propia. Ado´ta una forma de autoexclusión; desconoce el saber legitimo y perpetua la desigualdad social; la autonomía relativa de la escuela disimula su relación con la estructura de relaciones de clase; aparentando se una institución

PAUL WILLIS (CONFLICTOS ENTRE CULTURAS EN LA INST. ESCOLAR) Utiliza el método etnográfico con el objeto de intentar explicar las relaciones que existen en la escuela entre producción cultural y reproducción cultural y social. Evita las teorías deterministas de resistencia y reproducción…y parte del reconocimiento de la diversidad y contradicciones propias del campo cultural Cada clase social, desarrolla sus propias formas culturales; no coexisten pacíficamente, son expresión de las luchas existentes; las nuevas generaciones parte aceptan parte contestan; en función de las circunstancias en las que viven. Se centra en el análisis de los discursos y prácticas pedagógicas y las formas culturales que son reproducidas parcialmente en la escuela. (comunicación y practica pedagógica de la escuela) Enfrentamientos que expresan las contradicciones vividas por los miembros de las culturas no dominantes en su socialización escolar.

Esta cultura de resistencia a la escuela, se caracteriza por su oposición a una autoridad percibida como arbitraria a un saber que pretende ser el único y verdadero; que niega sus habitos y modos de vida.

Las ideas y practicas son producidas en el interior de las relacones sociales y culturales especificas en vex de ser impuestas simplemente de arriba abajo por los grupos dominantes, ; las culturas de resistencia son en parte incorporadas y desligitimadas por las instituciones El ejercicio de esta resistencia que orienta a valorar y adquirir destrezas que les servirán para integrarse posteriormente en la cultura de fabrica, funcional al sistema capitalista; Realiza una función clave de reproducción social al expulsar de su seno un aleveada proporción de jóvenes de clase obrera para reproducir la clase obrera.

neutra. BAUDELOT Y ESTABLET: (LAS 2 REDES DEL SISTEMA ESCOLAR) La finalidad de la escuela es dividir a los que pasan por ella; existen 2 redes escolares

La PP (primaria profesional: trabajo manual; repetición; concreto; practico; nociones generales básicas; métodos no directivos; permisivos; prácticas de redacción y narración; producir un tipo de pensamiento; infantiliza a los alumnos La SP (secundaria superior): trabajo intelectual; culto al libro; saber en disciplinas diferentes; competitividad; selección el culto a la individualidad; brillar más que aprender; prima la exposición y la explicación; racionalismo idealista Papel central a las practicas escolares, rituales en el proceso de inculcación ideológica lugar predominante de mensajes y formas de trasmisión; la escuela trasmite la cultura dominante en ambas redes , lo que conduce a producir proletarios sometidos y agentes activos de la ideología dominante. La división de la escuela en dos redes separadas , responde a las exigencias de la división social del trabajo y la sociedad en dos clases ; la burguesía y el proletariado; así como el dominio de una clase sobre la otra BOWLES Y GINTIS (EL PPIO DE LA CORRESPONDENCIA)

El sistema educativo ni suma ni resta el grado de desigualdad y represión; más bien lo reproduce y legitima un patrón existente para entrenar y estratificar a la fuerza de trabajo Existe una correspondencia en la estructura del mundo de la producción y la escuela: similitud de relaciones del mundo del trabajo y relaciones del sistema escolar

los aspectos de una organización educativa son una

BERNSTEIN (CLASES, CODIGOS Y CONTROL) Elaboro el concepto mediador de código, y mostro que las formas de socialización que tiene lugar en la familia; en el grupo de iguales, en la comunidad. Orientan de forma desigual a los niños hacia la adquisición de diferentes códigos; entendiendo estos como ppios reguladores adquiridos tácitamente, que seleccionan e integran las significaciones pertinentes y su relaizacion en contexto especifico. El código dominante de la institución escolar ; los códigos son el resultado de posiciones desiguales en la estructura social, sirven para posicionar a los sujetos de forma desigual en dicha estructura; al mismo tiempo que suponen una relación especifica con el lenguaje.

FOUCAULT (EL PODER DISCIPLINARIO Y LAS INST. ESCOLARES) Modelo de la genealogía, análisis genealógico, concepción del espacio social como un espacio en el que existen relaciones de poder en el que se producen enfrentamientos y luchas para alcanzar la hegemonía social.; establece las relaciones sociales en la base (dominantes/dominados)

Partiendo de una democracia lingüística; donde las habilidades y capacidades lingüísticas estarían disponibles por igual para todas las clases sociales; el código elaborado dificulta que los niños de las clases trabajadoras puedan desarrollar una conducta significativa adecuada al contexto escolar. De ahí el fracaso escolar golpee con más fuerza a los hijos de esta clase. La distribución de poder y los principios de control se traducen en el discurso y en la práctica pedagógica, en los códigos pedagógicos elaborados y sus diversas modalidades; y estableció diferencias entre las pedagogías visibles y pedagogías invisibles.

Funcionamiento del poder basado en disciplinas, concedió especial interés a los colegios de los jesuitas, donde se inició los dispositivos del poder disciplinario; creando una relación lógica de funcionamiento(cuarteles, hospitales, fabricas , escuela);

Define lo que es legítimo e ilegitimo; la clasificación se da cuando se da la separación entre categorías; las relaciones de poder dominantes establecen fronteras entre las categorías: (trabajo cualificado, trabajo no cualificado, sexo, ; materias del currículo escolar.: cada categoría cuando la clasificación es fuerte tiene su identidad propia y su propias reglas internas de relación. Las relaciones de poder están ocultas en la clasificación; da lugar a un orden mental que debilita las contradicciones del orden de categoría y social.

Estas formas de poder llevaron la gubernamentalización del estado; permite controlar , jerarquizar, normalizar los sujetos; si no también extraer de ellos saberes; confiere naturaleza individualizada, resultado de la formación y adiestramiento

Utiliza nociones de clasificación y marco, cuando analiza la lógica interna de la práctica pedagógica y las relaciones que existen entre las modalidades de los códigos. Muchos niños de las clases desfavorecidas están silenciosos en la escuela debido a la desigual distribución de las reglas de reconocimiento, sin las cuales es imposible producir una comunicación legitima, ya que hacen consientes a los sujetos de las relaciones de poder y de las relaciones entre categorías.; reconocen su rol en las relaciones de poder y son de incapaces de decir su texto legítimo. La escuela experiencia de relaciones de poder.

Analiza las transformaciones que se producen en cada momento histórico

relacionadas con el ppio del poder pastoral y su dispositivo central : la confesión.

La escuela es uno de los espacios en el que se ensayan nuevos procedimientos y tecnologías que hacen posible la formación de una anatomía del cuerpo, de una nueva física del poder y que contribuye en determinados momentos históricos, a la formación de identidades sociales nuevas. El poder de tipo disciplinario es un poder localizado históricamente, una tecnología precisa de gobierno de los sujetos, cuyo ejercicio y efectos no se han realizado sin resistencias Del mismo modo que siguen existiendo sujetos insumisos también y pese a la disciplinarizacion de los saberes , siguen existiendo saberes no sometidos.

No se identifica la cultura culta con la cultura legitima.

réplica de las relaciones de dominio y subordinación existentes en la esfera económica El sistema educativo tiene la capacidad de producir una fuerza de trabajo sumisa y fragmentada

La división la da una motivación fundada en calificaciones y competitividad y en una clasificación de tipo meritocratico.

El efecto combinado de nivel de enseñanza y tipo de escuela da lugar a la formación de personalidades diferentes y diferenciadas en correspondencia con los diferentes niveles de la estructura ocupacional, asi se van dando relaciones de subordinación y de autocontrol de acuerdo a la clase social a la que pertenece la escuela. Las interdependencias que existen entre la esfera económica, la dinámica social y las instituciones educativas.

Si las reglas de enmarcamiento son fuertes, los candidatos más adecuados serán concienzudos, atentos, receptivos, y si son formalmente débiles, creativos, interactivos, ), el discurso regulador, de instrucción es el discurso dominante. Las nuevas profesiones y las antiguas remozadas, son reconversiones promovidas por los cambios del mundo laboral y escolar; formando la pequeña nueva burguesía.; contribuye a definir una nueva definición de normalidad; con nuevos criterios éticos y estéticos; nuevos estilos de vida; se cambian las relaciones publicas por la represión, la publicidad en vez de autoridad; creando un nuevo espacio social; resultado de la opacidad de las clases sociales.