Socialismo Del Siglo Xxi: Origen

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ORIGEN Tiene su fundamento ideológico en el marxismo. Es un concepto ideado en 1996 por a. V.

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SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

ORIGEN Tiene su fundamento ideológico en el marxismo. Es un concepto ideado en 1996 por a. V. Buzgalin, de origen ruso. Posteriormente el investigador heinz dieterich en el año 2000 su obra titulada el socialismo del siglo xxi, que luego fue difundido y popularizado por el presidente Hugo Chávez en el año 2005. COMO REALIDAD CONCRETA El socialismo del siglo xxi se asume desde américa latina específicamente desde Venezuela, ideas que están en proceso de construcción. CONCEPTO: SOCIEDAD SOCIALISTA Es un sistema de organización social, política, normativa, económica y cultural que busca la libertad y justicia, armonizando para ello los recursos materiales, institucionales e intelectuales de la sociedad, con objeto de conseguir la igualdad de capacidades personales, la libertad de individuos y colectivos, solidaridad entre los miembros de la comunidad, la defensa de las diferencias , el respeto medioambiental, paz entre las naciones e iguales condiciones para todos los pueblos del mundo (juan Carlos monederos).

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VALORES Y PRINCIPIOS 1. Igualdad: en todos y todas sin distinción alguna; profunda, primariamente económica, pero también cultural, social, política, de derechos y deberes, formal, simple y llana, con resultados visibles y tangibles. 2. Libertad: entendiéndola como expresión de realización humana, hombres y mujeres libres de miseria, de ignorancia, de enfermedades, de inseguridad, de la manipulación ideológica y del infortunio. 3. Solidaridad Y Fraternidad: es una relación profunda y transparente entre seres humanos, emana de la justicia y se funda en la igualdad; es el reparto corresponsable de las cargas sociales, es el asumir como propias las dificultades de los otros. 4. Justicia: desde la perspectiva sociopolítica emancipadora, la justicia se piensa como inclusión, como arquitectura de una sociedad en la que todas las personas cuentan con los requerimientos culturales y materiales necesarios para garantizar una vida digna. 5. Pluralismo: representa un camino de reconocimiento de la complejidad de las relaciones humanas, asume con naturalidad la condición de que no todos piensan y actúan igual; entendido como pluralidad de ideas, como facilitador del diálogo constructivo, posibilita la construcción de sistemas igualitarios, solidarios, libertarios y de justicias. 6. Democracia: es un enunciado de organización social, ha de ser también revolucionaria, esto ha de ser el instrumento de estructuración y distribución social a través de la cual la ciudadanía promueve la inclusión y gesta su emancipación por medio de mecanismo directo, participativo y protagónicos. 7. Cooperación Y Unión: se reconocen en la cooperación, en la unión del pueblo organizado, la primera condición para su emancipación verdadera, para su humanización, para propiciar la transformación radical de sus circunstancias económicas, sociales, culturales y políticas.

8. Desarrollo Integral Del Ser Humano: desde el socialismo se promueve la organización social. Al mismo tiempo, hace referencia a la obligatoria provisión de servicios asistenciales, de seguridad, desarrollo y protección por parte del estado en agenda compartida con el pueblo. 9. Utopía: entendida como la genuina e irreverente aspiración de las personas por realizarse plenamente. Ideal emancipador valorado en determinada condiciones históricas como utopía concreta realizada. 10. Paz: un anhelo histórico de la humanidad, su búsqueda y defensa constituye una acción permanente. Por paz entendemos convivencia social cordial en condiciones de justicia social y libertad. 11. Amor: sintetiza el ideal socialista. Todos sus postulados vitales (igualdad, fraternidad, libertad, justicia, democracia, paz, utopía. pluralismo, cooperación…) se encuentra en el amor un lugar común y epílogo de realización. LOS ANTIVALORES QUE PROMUEVE EL CAPITALISMO

1. Explotación del hombre por el hombre 2. Supervivencia del más apto 3. Cultura individualista y egoísta 4. Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”x 5. Consumismo 6. Culto al fetiche materialista y la corrupción 7. Todo se compra y se vende 8. El trabajo visto como materia prima 9. Resignación a ser oprimido 10. Intolerancia 11. Acumulación de riquezas para la “felicidad” 12. Privilegios sólo para las clases altas 13. Cuánto tienes, cuanto vales 14. Vivir para trabajar 15. Dar únicamente para recibir algo a cambio 16. Competencia feroz 17. Lucha de unos contra otros… la guerra SOCIALISMO SIGLO XXI COMO SISTEMA  En lo Político  El Poder popular: transferencia del poder al pueblo, autogobiernos populares, propiedad y recursos comunales, democracia socialista  En lo Territorial  La Geometría del poder: ecosocialista, endógeno, desconcentración, corresponsabilidad para el desarrollo local  En lo Internacional  El internacionalismo integrador: mundo pluripolar, complementación y unidad latinoamericana caribeña, ALBA y ALMA para nuestra américa  En la Autodeterminación  La defensa y soberanía nacional: guerra popular de resistencia, alianza cívico – militar con un carácter patriótico, popular y antimperialista, ejército popular y defensa popular como garantías de la revolución del pueblo  En lo Social  El Desarrollo Humano Integral: dignificación de la vida, satisfacción de necesidades materiales y culturales, plena inclusión social, humanización del trabajo, igualdad de las culturas

 En lo Económico  La Economía Socialista: régimen de propiedad mixta pero con condiciones, nuevas relaciones sociales de producción, combate a la concentración y centralización de la propiedad, preponderancia del interés colectivo sobre el individual.  En lo Estratégico  La Planificación Democrática: centralizada y participativa… Estado fuerte, pueblo empoderado. PILARES DEL MODELO ECONÓMICO DEL SIGLO XXI Centralización democrática: Necesitamos un Estado fuerte para empoderar… no podemos alcanzar un no Estado, antes de asimilar la fase del desarrollo real del Estado. Planificación participativa: Por una visión compartida de país (Estado-comunidades organizadas-privados). Relaciones de producción socialistas: En contra de la enajenación, explotación y división social en el trabajo. Régimen de propiedad mixto: Por una economía preminentemente social, ordenada y controlada (todos los actores intervinientes tienen claros sus condicionamientos). SISTEMA PRODUCTIVO: EQUIDAD Y PRODUCTIVIDAD: Profundizar y consolidar el socialismo del siglo xxi requiere de una economía sólida, fundamentada en nuevas relaciones de producción en nuevas instituciones: Un sistema productivo diversificado, que rompa con la vulnerabilidad que representa ser un país monoproductor, vendedor de materia prima. Promover nuevas relaciones de producción

Un sistema productivo que tenga como resultado una producción que permita la generación de riquezas con la finalidad de atender las necesidades de la sociedad: educación, salud, empleo, participación política, etc. El estado socialista debe distribuir la riqueza que se genera colocando sobre la mesa el principio de la equidad, entendida como la disposición del estado de dar a cada ciudadano lo que cada uno merece. En definitiva con justicia e igualdad. Debe promover un sistema productivo sustentable que apunten dos direcciones: combatir la pobreza y preservar el medio ambiente. Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer ni afectar las capacidades ni las oportunidades de las generaciones futuras.