Ecuador y El Socialismo Del Siglo XXI

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      El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.      - Se consagra el poder carismático del líder, en este caso de Fidel Castro. - Se ratifican los principios de la revolución. - El establecimiento de una sociedad socialista. - Aceptación e implantación de marxismo-leninismo. - Rectoría del Partido Comunista en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. - Atribución del poder del Estado a los trabajadores. - Fidelidad a la Unión Soviética e integración al mundo socialista. - Condena al imperialismo y solidaridad antiimperialista. - Condena a la guerra de agresión y reconocimiento de las guerras de liberación nacional y la resistencia armada - Propósitos de paz y de integración regional.   c   - Se le rinde culto a José Martí. - La libertad individual.  - Inviolabilidad de la integridad personal  - Libertad de expresión y religiosa.  - Derecho de reunión, asociación y manifestación.  - Reconocimiento del derecho de asilo bajo ciertas condiciones. - Defensa del medio ambiente. - Protección de las instituciones familiares, la niñez, la juventud, la vejez, el desamparo y la salud. - Consagración de la igualdad jurídica de los hijos y garantía de reconocimiento de la paternidad. - Derecho a la educación integral.

- Eliminación de la educación privada. - Adoctrinamiento comunista en las nuevas generaciones. - Gratuidad de la enseñanza. - Sometimiento a la creación artística a criterios revolucionarios. - Igualdad jurídica y social de los ciudadanos. - Igualdad jurídica del trabajo. - Igualdad jurídica, económica, política, social y familiar de la mujer. - Enaltecimiento del trabajo. - Consagración del trabajo voluntario como formador de la conciencia comunista. - Condicionamiento general del ejercicio de las libertades reconocidas a la existencia y fines del Estado - Socialista y a la construcción del socialismo y del comunismo. - Derecho de petición - Defensa de la patria socialista como deber y honor. - Fomento y promoción de la cultura física y el deporte. - Promoción de la participación ciudadana en el campo educativo y cultural.      - Concepción Socialista de la economía basada en la propiedad socialista de todo pueblo sobre los medios de producción fundamentales. - Supresión de la explotación del hombre por el hombre. - Ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales del espacio marítimo - Reconocimiento de ciertas formas de propiedad privada. Prohibición del arrendamiento y otras formas de explotación de la propiedad de agricultores pequeños sobre fincas rústicas. - Reconocimiento de la propiedad colectiva campesina. - Reconocimiento del derecho a la herencia. - Confiscación de bienes exclusivamente como sanción. - Desde 1991 Cuba a permitido la apertura al capital extranjero bajo la condición de empresas mixtas. c  c !c "  Es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra c   c   se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando

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En este sentido, el precio, como principio operativo y cibernético de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y q ué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema. Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto. Ante la eficiencia ordenadora del sistema de libre mercado, la planificación de un modelo socialista resulta insuficiente y deformadora de la interconexión en un mundo globalizado. Así, los incesantes intentos históricos para remediar las injusticias de la economía de mercado han fracasado sistemáticamente. Las correcciones del sistema a través de la educación, la redistribución estatal, la expropiación y la democracia obrera, no han resuelto satisfactoriamente la eficiencia cibernética que el modelo de libre mercado impone en las redes globales. El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempo s de producción y a la democracia participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional -crítico deben estar incorporadas al cambio social. En el Socialismo del Siglo XXI se redefine el concepto Soberanía en sus dos vertientes: 1.? c -    fruto de los representantes elegidos por los ciudadanos en los órganos habilitados para ello: Parlamentos y Partidos Políticos. 2.? c - c  representada por dos ámbitos diferentes del ideológico (que estaría representado por el punto 1) el socio-económico (sindicatos y el consejo económico social y/o patronal) y el territorial ciudadano ( Senado). Frente a las grandes innovaciones se propone una constante reformulación de pequeños cambios que a mediano o largo plazo producen una mejora continua del sistema. Para este rol cobran especial relevancia todos los actores: 1.?       !       representantes de la Soberanía Política (Partidos Políticos) + Representantes de la Soberanía Social (Senado + Cámara Socio Económica). 2.?     !    la reformulación ideológica parte de un proceso de mejora continua que parte de la base ciudadana, de alta implicación y de su continua interacción con los agentes de la Democracia Representativa.     c   c    

El ex marxista ernard-Henri Lévy escribe en su libro           que ͞He dicho que el socialismo es un engaño y una decepción. Cuando promete, miente; cuando interpreta, yerra͟ y en otro pasaje advierte: ͞aplíquese marxismo en cualquier país que se quiera y siempre se encontrará un Gulag al final͟. Después de los sufrimientos indecibles de todos los pueblos que han padecido las diversas facetas del socialismo, resulta que ahora se lo pretende resucitar bajo el disfraz del ͞socialismo del siglo XXI͟, una peregrina idea que desarrolló un profesor alemán en la UNAM de México. Se trata de Heinz Dietrich Steffan que publicó un libro con ese título que luego los Correa de este planeta decidieron copiar. El libro de marras está lleno de lugares comunes pero pretende ͞revigorizar el marxismo͟ con algunos ingredientes gramscianos que giran en torno a la ͞economía de las equivalencias͟ basada en la fallida teoría comunista del valor -trabajo expuesta en  , la que sostiene que ese elemento es lo que determinaría el valor de las cosas sin percatarse que se realiza un esfuerzo para producir las cosas     y no valen por el mero hecho de haber sido trabajadas. Por otra parte, la vana pretensión de efectuar cálculos económicos sustentados en las horas trabajadas Ͷpor más que se trate de la pastosa idea del ͞trabajo socialmente necesario͟Ͷ conduce a los absurdos superlativos de asimilar mayor trabajo con mayor valor. Como se ha especulado, es posible que Marx no haya publicado nada después de presentada la teoría marginalista del valor por parte de Carl Menger debido a que dio por tierra con la teoría marxista de la plusvalía también fundamentada en la mencionada teoría errada del valor. Como es sabido, con la idea de eludir cualquier refutación, el marxismo presentó la tesis del polilogismo por la que se sostuvo que burgueses y proletarios tienen ilaciones lógicas distintas y, por ende, en esta línea argumental, no habría que prestarle atención a los razonamientos de los primeros ya que se deben a una ͞falsa conciencia de clase͟. Nunca nadie explicó en que se diferencian aquellas ilaciones lógicas respecto de la tradicional lógica aristotélica: como se ha puntualizado, nadie señaló en que se modifica la lógica de un proletario que se gana la lotería o cual es la estructura lógica del hijo de un burgués y una proletaria. Pero lo más importante es que Rafael Correa la emprende contra el mercado, lo cual revela que en su doctorado en economía no le explicaron la función elemental que desempeñan los precios como señales para coordinar información por su naturaleza siempre fraccionada y dispersa. Y que si los precios son falseados por el gobierno con sus intervenciones tal como ocurre en Ecuador, la asignación de los siempre escasos recursos queda alterada con lo que se consume capital que, a su vez, reduce salarios e ingresos en términos reales. El actual presidente de Ecuador canta loas a ͞la justicia social͟ sin tomar en cuenta que, en el mejor de los casos, constituye una expresión groseramente redundante ya que la justicia no puede ser mineral o vegetal y, en el peo r, vulnera la clásica definición de Ulpiano de ͞dar a cada uno lo suyo͟ para, en su lugar, sacarle a unos el fruto de su trabajo para entregárselos a quienes no les pertenece.

Correa habla permanentemente de derechos sin saber que significan ya que en ver dad se refiere a pseudoderechos. A todo derecho corresponde una obligación: si el lector obtiene una remuneración de cien, existe la obligación universal de respetar ese ingreso legítimo, pero si pretendiera una entrada de doscientos aunque no la gane y el gobierno le otorgara ese ingreso, quiere decir que un tercero deberá hacerse cargo de la diferencia con lo que se habrá lesionado su derecho, de allí es que se trata de un pseudoderecho. Para ilustrar semejante concepción correista, como he apuntado antes, debe recordarse que sus huestes pretendieron incluir Ͷaunque finalmente no prosperó la iniciativaͶ en la Constitución ecuatoriana ͞el derecho al orgasmo para la mujer͟. Típico de los socialismos es la permanente y reiterada intromisión del aparato estatal con la prensa independiente. Como es sabido, entre otros desmanes, Correa inició una demanda contra los directores de    de Quito y expropió canales televisivos y creó uno estatal, además de un periódico oficial (    ). Su despecho y furia contra el capitalismo se comprueba también en el libro sobre la república bananera que completó en instalaciones VIP de Cuba, mientras que los locales se morían (y mueren) de hambre y sufrían (y continúan sufriendo) persecuciones de todo tipo a manos de los megalómanos del lugar instalados en esa isla-cárcel desde hace más de cincuenta años. Un régimen que Correa admira y venera. Los desaguisados de gobiernos anteriores en nada justifica que se acentúen los males con nuevos embates contra las personas más pobres en cuyo nombre se implantan e imponen controles y regimentaciones estatales que conducen a la acentuación de la pobreza. El que estas líneas escribe estuvo varias veces dando conferencias en Guayaquil y en Quito y pudo constatar aberraciones de diverso calibre por parte de distintos gobiernos anteriores al actual, pero, claro está, los entuertos no se resuelven acrecentando los desaciertos. Es por esto que ahora se incrementa el trabajo informal como una defensa frente a la maraña impositiva que exprime y deglute todo lo que toca, al tiempo que el déficit fiscal y el gasto público crecen a pasos agigantados en un contexto de marcos institucionales desquiciados en los que la separación de poderes resulta una quimera. Alguien decía el otro día que hay que reconocerle a Correa que maneja muy bien la lengua indígena, que se lo debe aplaudir por eso puesto que facilita grandemente su comunicación con esos sectores desprotegidos y que, por tanto, es necesario separar las cosas y diferenciarlas de otros aspectos de su gestión. Sin perjuicio de que, en el caso aludido, esa comunicación facilita la introducción de desconceptos monumentales que hacen daño a los indígenas, tiene sus bemoles eso de separar las cosas y saber reconocer lo bueno de una persona por más que tenga otros lados tenebrosos. Este es un comentario habitual, de modo que aprovecho esta ocasión para matizarlo. Depende pues del peso de los lados oscuros y de la sensibilidad de cada uno. Si a alguien le violan y matan a una hija, es difícil que los padres de la víctima puedan aplaudir al asesino-violador porque es campeón de billar. Entonces, en muchas oportunidades resulta muy fértil la antedicha separación al efecto de distinguir distintas facetas y ser ecuánime, pero en otras se torna imposible debido al peso

avasallador y envolvente de las características centrales de la persona en cuestión, las cuales terminan por teñir y devorar todos sus actos. En cualquier caso, resulta triste que se insista en los modelos autoritarios por más que se revistan con fachada democrática ya que no quedan vestigios de respeto a las minorías y consecuentemente no se conoce el significado del Estado de Derecho. Los Chávez, Morales, Ortega y Castro, socios de Correa en sus fechorías, en realidad instauran una patética kleptocracia y marcan una peligrosa situación en el continente en medio de problemas agudos en otras partes del mundo, también debidas a los atropellos del Leviatán. En este contexto, resulta tragicómico observar a los llamados ͞politicólogos͟ que con rostro adusto pontifican sobre lo que ya ocurrió. Van siempre a la saga de los acontecimientos pero con aires de futurólogos. Hacen de notarios del plano inclinado hacia el socialismo y suelen cuestionarse aspectos más o menos irrelevantes. Son en general vaticinadores de hechos consumados con escasa imaginación y, como bien apunta Roberto Aizcorbe, tienen secciones especiales en muchos periódicos ͞igual que los horóscopos y las farmacias de turno͟. Cierro esta columna con una cita de Ezra Taft enson de u na conferencia que pronunció el 25 de octubre de 1966, la cual es aplicable a cualquier país al que se le introduzcan políticas estatistas con la suficiente perseverancia: ͞Cuando Nikita Kruschev visitó EE.UU. lo entrevisté en mi calidad de miembro del gab inete de Eisenhower. En esa oportunidad vaticinó que nuestros nietos vivirían bajo el comunismo y agregó que nosotros tenemos un rechazo a la palabra    pero con dosis constantes de socialismo no resultará necesario pelearnos con armas puesto que con el tiempo caeremos en sus manos como una fruta madura͟.