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Adam Smith - conociendo al capital: Adam Smith quien nace en Escocia en 1723 es considerado el padre de la economía polí

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Adam Smith - conociendo al capital: Adam Smith quien nace en Escocia en 1723 es considerado el padre de la economía política. En la Revolución Industrial Smith se centra en las prácticas mercantiles de sus vecinos para tratar de explicar el nuevo mundo que lo rodea. Desde 1763 Adam Smith recorre Toulouse, Ginebra, París y Londres conoce a F. Quesnay y Turgot los fisiócratas franceses y a los iluministas Voltaire, Diderot y Benjamín Franklin y sus ideas de libertad que inspiraron la Revolución Francesa. En este espíritu de época que busca comprender los fenómenos de manera científica enfrentado al pensamiento religioso describe su segundo libro que será conocido como, la riqueza de las naciones, considerado el primer libro de economía moderna y el primero en sistematizar científicamente las bases del capitalismo. Qué ocurrió en el siglo XVI: En el feudalismo la compraventa no es habitual, la economía rural qué es predominante en feudos que producen la mayor parte de los bienes que necesitan y sólo esporádicamente se concurre al mercado para intercambiar ciertos excesos de producción o adquirir algún faltante. La sustitución del régimen feudal por el sistema capitalista no se produce de un día para el otro sino que implica un largo proceso que se extiende entre los siglos XVI y XVIII. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra, recién hacia fines de este período a esta revolución productiva se suman los resultados y descubrimientos de la época que muestran que los fenómenos pueden ser entendidos por la razón humana. Los fundamentos divinos propios del medioevo pierden créditos, se exigen explicaciones científicas en todos los campos del saber influenciadas por estas corrientes las ciencias sociales buscan descubrir leyes objetivas que rigen las relaciones sociales. El capitalismo va socavando progresivamente las bases de la sociedad feudal arrasando con costumbres afianzadas por siglos y con los vínculos fundados en el control religioso. Quiénes participan en el proceso productivo según Smith: En el siglo XVI coexisten en Europa distintas formas de producción, por un lado los artesanos elaboran bienes en sus talleres, fabrican todo tipo de muebles para que un comerciante los venda en los mercados en este caso los medios de producción siguen perteneciendo al trabajador. El mercader vende los muebles que fabrica el artesano. Gracias a los avances en la navegación los comerciantes realizan viajes cada vez más largos a lugares remotos lo que permite la venta de productos de mayor cuantía y por lo tanto el alza en las ventas y la ampliación de los mercados. Con el tiempo cada artesano va trabajando en forma exclusiva con un mercader quién le compra toda su producción y hasta la entrega materias primas necesarias. La forma de producción distintiva de la época es la manufactura. El principal cambio está relacionado con la manera en que se organiza la producción, en lugar de trabajar en sus talleres los artesanos se reúnen en un mismo techo a las órdenes de un mero actor, el capitalista industrial; este es el dueño de las máquinas, las herramientas y las materias primas y le indica a cada uno de los trabajadores qué actividad debe realizar. Esta división de tareas dentro de una misma fábrica se denomina división del trabajo.

El carpintero que antes fabricaba todo tipo de muebles ahora se dedica exclusivamente a las sillas. La manufactura transforma los roles de la sociedad conocida hasta entonces; el nuevo capitalista industrial ya no se encarga de la compra-venta de mercancías sino de su producción y es durante la fabricación que obtiene sus ganancias, no va al mercado esto lo hace el mercader que vive de comprar de lo más barato posible a el industrial y vender lo más caro que pueda en el mercado. Qué piensa Smith sobre la división del trabajo? Para Smith provoca un gran incremento en la riqueza y en la cantidad de mercancías que produce la sociedad esto se da principalmente por tres motivos: la especialización aumenta la habilidad del trabajador para hacer la actividad que le toca; existen menos tiempos muertos por pasar de una actividad a la otra y se crean herramientas novedosas o mejoras a las existentes para concluir el trabajo más rápido con menos fatiga. A diferencia de los fisiócratas, Smith considera más beneficiosas para la sociedad las actividades industriales que el trabajo de la tierra porque en la agricultura no se admiten tanta subdivisiones por las características propias de las tareas. Procura demostrar que el capitalismo a pesar de parecer caótico y falto de organización está regido por un conjunto de leyes que garantizan el progreso económico y social y brinda el marco ideal para el desarrollo de las libertades individuales. ‘’La compra y la venta de mercancías un instinto del hombre’’: Smith cree que la fuente de toda riqueza es el trabajo de una nación, pero no todo trabajo crea valor sino que existe un trabajo productivo y uno improductivo. Productivo es el realizado por los obreros los comerciantes y los capitalistas industriales e improductivo involucra el resto de las actividades (el soberano con los funcionarios que le sirven, el ejército y la marina, sacerdotes, hombres de letras, entre otros). De esta forma Smith dejó en claro que el fundamento del progreso de la sociedad es la producción industrial. Por lo tanto, para aumentar la riqueza de la sociedad debe aumentar su trabajo productivo total. De acuerdo con Smith el motor que propulsa este incremento se encuentra en un atributo propio de la especie humana: los hombres y mujeres tienen una tendencia a comprar y vender, a esto denomina la propensión natural al cambio. En este sentido en 1776 cuando se publica la riqueza de las Naciones es imposible no preguntarse porque si la compra y venta de los bienes y mercancías es innata no aparece con anterioridad. Smith explica que la propensión al intercambio propia de nuestra naturaleza no puede manifestarse con anterioridad porque el tamaño del mercado no es suficiente, cuando el mercado es muy pequeño los individuos tienden a dedicarse por entero a una actividad ya que existe la posibilidad de que luego no logren cambiar el sobrante de sus mercancías por esas otras que no producen y necesitan. A la manifestación plena de la propensión al cambio han colaborado los descubrimientos en los sistemas de transporte fluvial que permiten a los comerciantes realizar largos viajes y llegar a nuevos mercados, ya con grandes mercados las personas se animan a dedicarse por completo a la elaboración de un producto, están seguros de que podrán obtener a cambio de sus mercancías los bienes que necesitan y no producen.

El sistema capitalista o la sociedad civilizada en palabras de Smith, es la expresión más acabada de la naturaleza humana permite que nuestro instinto al cambio se manifiesta en plenitud, cuando los individuos responden a esta propensión natural al intercambio buscando su propio bienestar y en un sistema de libertad natural son conducidos por una mano invisible que sin proponérselo, saberlo o desearlo promueve el crecimiento de la riqueza de la sociedad como un todo. Cómo se determinan los precios: Smith señala que las mercancías tienen dos valores: el valor de uso y el valor de cambio. El valor de uso deriva del hecho de que son útiles, pueden satisfacer alguna necesidad humana por ejemplo sillas, zapatos etcétera tienen una utilidad. El valor de cambio significa que a cuánto las adquirimos en el mercado no se determina por el valor de uso o la utilidad de las mercancías. Pero quién determina cuan útil es un bien? Ley del valor trabajo: en la sociedad capitalista Smith considera que la ley del valor-trabajo deja de operar abandona el camino recorrido hasta entonces y asegura que el precio ya no está determinado por el trabajo incorporado. En uno de sus aportes más importantes y originales Smith enuncia las diferentes clases sociales que componen la sociedad moderna: trabajadores, capitalistas y los terratenientes. Cada clase es dueña de los tres factores necesarios para la producción: el trabajador es dueño de la fuerza del trabajo y recibe como retribución un salario; el capitalista es dueño del capital y a cambio recibe un beneficio y el terrateniente como dueño de una porción de tierra recibe un ingreso generado por quienes la trabajan. Desarrolla entonces la teoría de los costos de producción y dice que el precio de una mercadería surge de sumar el salario, la ganancia y la renta que se paga a quienes están involucrados en el proceso productivo. La ley de la oferta y la demanda: En toda sociedad según Smith existe un nivel promedio de salarios beneficios y renta, dichos niveles son llamados niveles naturales. Cuando el precio de venta alcanza a pagar exactamente los salarios de los trabajadores, el beneficio del capitalista y la renta del terrateniente de acuerdo con sus niveles naturales la mercancía se vende por lo que realmente vale, este es el precio natural. Pero el precio al que efectivamente se vende la mercancía o precio de mercado puede ser igual, mayor o menor a este precio natural, todo depende de las cantidades de mercancías ofrecidas y demandadas en el mercado. De dónde surge el precio del mercado? la cantidad de una mercadería que se lleva al mercado constituye la oferta; la cantidad requerida por todos los que están dispuestos a pagar el precio natural de esa mercancía es la demanda. Cuando la oferta no alcanza a abastecer la demanda alguno de los compradores estarán dispuestos a pagar más por ella, la competencia que surge entre los compradores hará subir el precio de mercado por sobre el precio natural, entonces el precio del mercado será mayor que el precio natural. Cuando la cantidad de una mercancía que se lleva al mercado excede la demanda requerida por los compradores no es posible vender las mercancías al precio natural y la competencia entre los

vendedores que dependerá del apuro por desprenderse de sus mercancías para bajar el precio del mercado por debajo del natural. Cuando la oferta y la demanda son iguales el precio natural y el precio de mercado coinciden, nos encontramos en el precio de equilibrio de mercado estamos ante la ley de la oferta y la demanda. Qué piensa el Smith sobre el capitalismo?: Smith reconoce que las consecuencias de la división del trabajo sobre el desarrollo intelectual y espiritual de los trabajadores son desastrosos, como ellos realizan pocas actividades sencillas su tarea es muy monótona esto entorpece al trabajador y lo incapacita para realizar otras actividades. Admite también que los capitalistas y trabajadores tienen intereses contrapuestos por lo que existe posibilidad de conflicto, el trabajador quiere que su salario sea lo más alto posible y el patrón quiere pagar lo mínimo pero en esta negociación trabajadores y capitalistas no se encuentran en igualdad de condiciones; Smith reconoce el poder de acuerdo con el que cuentan los capitalistas para mantener los salarios bajos y nota que el derecho protege a la clase burguesa. Además el hecho de no contar con las herramientas y máquinas necesarias para producir coloca a los trabajadores en una situación de dependencia con respecto al capitalista. Sin embargo, defiende el sistema capitalista y lo cree necesario para el progreso de la sociedad, cada uno de los individuos busca la inversión más rentable para el capital con el que cuenta y un orden natural o mano invisible los guía hacia el beneficio de toda la sociedad. Como el interés personal es la fuente de todo el progreso económico y el bienestar general, los individuos deben poder formar sus decisiones libremente Smith recomienda la libertad de mercado y la eliminación del proteccionismo alentado por los mercantilistas, cree que con la libre competencia y el desarrollo de la economía capitalista no sólo crecerá la riqueza de las Naciones sino que también mejorará las condiciones de vida de los más pobres, el gobierno debe garantizar la defensa contra agresiones extranjeras, la justicia, las obras e instituciones públicas y la protección de la propiedad privada. Porque perduran las ideas de Smith?: Fue un agudo pensador, fundador de la economía política, la expresión de un espíritu en los albores del sistema capitalista y la Revolución Industrial, la riqueza de las Naciones marcaría a los más influyentes pensadores del siglo XIX y aún hoy sigue inspirando a los defensores del libre mercado. En su libro sostiene que a pesar de parecer caótico y falto de organización el capitalismo se rige por leyes que garantizan el desarrollo de las sociedades y son esas leyes las que a través del método científico busca describir.