Citation preview

I.

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Al iniciarse el año escolar, en la I.E. “Luis Valle Goicochea” – Guadalupito, los alumnos de primer grado dan inicio a su etapa escolar llegando a las aulas con muchas expectativas académicas, sociales, recreativas, etc. Sin embargo muestran ciertas dificultades para integrarse respetando normas de convivencia, generando situaciones negativas para realizar trabajos en equipo, produciéndose casos de agresión que deterioran la autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes, siendo estas razones para generar un clima emocional desfavorable para su aprendizaje; así mismo no son conscientes de los daños que pueda producir la radiación solar , poniendo en riesgo su salud por lo manifestado, para orientar su aprendizaje de manera integral es necesario una buena organización, para que los niños y niñas interactúen en un ambiente saludable y funcional, para trabajar en democracia desarrollando y consolidando sus potenciales cognitivas, afectivas y socializadoras en un clima de amistad, respeto y comprensión y así lograr los aprendizajes previstos en producción de textos, resolución de conflictos interpersonales, publicando carteles, el marco de la práctica de valores como responsabilidad, amor y respeto; respondiendo a las interrogantes como: ¿Cómo podemos organizar nuestra aula? ¿Qué normas son importantes en esta etapa escolar? ¿Cómo podemos hacer para abordar los conflictos entre nosotros? ¿Cómo comunicamos nuestras expectativas?, demostrando responsabilidad, autonomía y eficacia´

TÍTULO DE LA UNIDAD Nos reencontramos para organizar nuestra aula

Convivimos en armonía demostrando cambio de actitud

Conocedores del incremento de casos de agresión, en nuestro país, región y comunidad donde se pone en peligro la integridad física y psicológica de los niños y niñas tanto en el ambiente externo como en el seno familiar. A sí mismo al observar la inoperancia de las instituciones que protegen la integridad de nuestros niños, niñas y madres adolescentes; el descuido en la realización de sus actividades de aprendizaje en el hogar; del mismo modo el descuido y control del horario de salida de sus hogares; se ha visto conveniente desarrollar con nuestros estudiantes, actividades como campañas de difusión, producción de texto, resolución de problemas, para que conozcan los derechos y deberes que tienen como niños y niñas; así frente a situaciones de agresión, hagan respetar sus derechos, asumiendo sus deberes con una actitud crítica y respetando la autoridad de sus padres conociendo los deberes y derechos que tienen los mismos. A través de las siguientes interrogantes: ¿Qué es un derecho y un deber? ¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas? ¿Qué tenemos que hacer para que otros conozcan nuestros derechos? ¿Qué otros aspectos debemos aprender para cuidar nuestro cuerpo? ¿Qué implica tener derecho a un ambiente sano?

“ Protejamos la integridad física y psicológica de nuestros niños y niñas” realizando campañas de difusión

Al observar en nuestro accionar cotidiano, en convivencia con los pobladores de Guadalupito y los estudiantes de la Institución Educativa , desinterés por conocer y preservar la historia, costumbres y recursos de nuestra comunidad y región, por el contrario tener actitudes de alienación, indiferencia e insensibilidad; así mismo desconocimiento y poca valoración de costumbres, tradiciones y del pasado histórico del Perú se ha visto conveniente desarrollar las actividades como fiesta de la peruanidad, visita de estudio, elaboración de álbum y producción de textos, para que los niños y niñas conozcan y valoren la historia, riqueza, costumbres, tradiciones que tiene nuestra localidad, provincia, región y País; adquiriendo así amor y respeto por nuestra diversidad cultural, afianzando de esta manera su identidad local, regional y nacional; para tal fin deberán indagar las siguientes interrogantes: ¿Qué costumbres y tradiciones tiene mi comunidad? ¿Cómo se celebran? ¿Qué podemos hacer para conocerla? ¿Qué cambios han generado las actividades económicas de la población en la geografía y biodiversidad de la comunidad? ¿Qué problemáticas culturales y ambientales podemos identificar en nuestra comunidad y región? ¿Cómo evolucionó nuestra historia hasta la actualidad? ¿Qué retos tenemos en la etapa actual?

Nos identificamos con nuestra cultura celebrando la fiesta de la peruanidad”

Conocedores de la poca valoración e iniciativa por el consumo de alimentos saludables en la comunidad guadalupitana, partiendo esto del expendio de alimentos poco nutritivios en el frontis del I.E., que no favorecen su desarrollo integral, dificultando esta situación los niveles de atención en los estudiantes los que generan altos niveles de desnutrición, trayendo consecuencias en su aprendizaje; por lo expresado la Institución Educativa “Luis Valle Goicochea” de Nivel Primaria, ha visto por conveniente desarrollar contenidos como: la alimentación saludable, servicios básicos de la comunidad y recursos naturales, que permitirá que sus integrantes logren valorar los recursos alimenticios que se produce en su localidad así mismo acentué más su identidad y sentido de pertenencia para el desarrollo armonioso y responsable e integral. Lo previsto se concertará dando respuesta a las siguientes interrogantes. ¿Qué plantas alimentos se cultivan en nuestra comunidad? ¿Qué es alimentación saludable? ¿Cómo desarrollar la cultura preventiva para contrarrestar las diferentes enfermedades en nuestra comunidad? ¿Cómo difundir la buena alimentación en nuestra comunidad?

Reconocemos el valor nutricional de los productos alimenticios elaborando recetas nutritivas

En la sociedad actual y en especial en la comunidad guadalupitana, todos somos partícipes del deterioro de los ecosistemas y microsistemas , el mismo que pone en riesgo el equilibrio ecológico; viendo este panorama coyuntural se ha visto por conveniente desarrollar acciones con nuestros estudiantes en el mejoramiento de las condiciones favorables para la vida y fomentar en ellos la formación de la conciencia ecológica , instalando biohuertos y crianza de animales menores para promover la alimentación saludable, valorando la importancia del agua, suelo y aire ; como elementos vitales del contexto local, realizando arborizaciones, elaborando fichas técnicas y boletines informativos que contribuirá al mejoramiento de la salud ambiental en general. Con estas premisas los estudiantes estarán en la capacidad de responder a: ¿Con que recursos naturales contamos en nuestra comunidad? ¿Qué actividades del hombre la están contaminando? ¿Qué podemos hacer con los materiales que no necesitamos? ¿Cómo afecta el excesivo consumo de plásticos, ropa, celulares al medio ambiente? ¿Qué compromiso podemos asumir para un consumo responsable?

Contribuimos en el cuidado de nuestros ecosistemas realizando campañas de arborización y limpieza

Al observar en la comunidad educativa guadalupitana, la falta de desarrollo de la cultura preventiva y como consecuencia la población no está preparada para afrontar los desastres que pudieran suscitarse, vulnerando la integridad física de nuestros estudiantes, así mismo siendo conocedores que nuestro país y la población están expuestos permanentemente a fenómenos naturales, peligros y desastres producidos por la naturaleza o por la acción del hombre , se busca que los niños y niñas, tomen conciencia de que en cualquier momento podemos ser víctimas de desastres naturales y sociales. Para superar esta dificultad y estemos preparados frente a la ocurrencia de los desastres es necesario desarrollar acciones para proteger la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes, aplicando normas de Seguridad Vial, Defensa civil y normas de seguridad en general dentro y fuera de la Institución Educativa, elaborando trípticos, realizando simulacros. Para lo cual los estudiantes tendrán que indagar sobre: ¿Qué desastres naturales podemos enfrentar en nuestra comunidad? ¿Qué es cultura preventiva? ¿Qué podemos hacer para enfrentar con éxito los diferentes desastres naturales que nos aqueja hoy? ¿Las acciones del hombre contribuyen en la generación de los desastres naturales? ¿Qué podemos hacer para generar conciencia en nuestra comunidad acerca de esta problemática?

“Adoptemos medidas de seguridad contra los desastres naturales participando en simulacros

Celebramos la navidad fortaleciendo la fe a través de cánticos navideños

En la actualidad las comunidades de creyentes celebran una festividad marcada por el comercio, cada vez más alejada de su origen. Los anuncios, las imágenes y las rebajas, promocionan las ofertas y la gran variedad de obsequios son su principal atractivo, por eso, muchos han catalogado a la Navidad como una celebración más dentro del menú social y no como una celebración de cristianos. Desde este planteamiento la I.E. promoverá una festividad centrada en la fe, amor y paz entre todos los que integran la comunidad Educativa valleista, a través de concurso de villancicos, campañas de solidaridad, que generen aprendizajes significativos. Respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué recordamos en la navidad? ¿Qué significa navidad para los cristianos? ¿Cuál es el propósito principal de la celebración de las fiestas navideñas? ¿Nuestro universo tiene un orden sideral y celestial?