Sistemas Operativos Comerciales

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República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Coro – Estado Falcón Cátedra: Sistemas Operativos

Integrantes: Jesús Reyes IS6D-A

Santa Ana de Coro; Enero de 2013

INDICE I.

INTRODUCCION

II.

CONTENIDO: a) ¿Qué es un sistema operativo? b) ¿Que son los Sistemas Operativos Comerciales? c) Sistemas operativos comerciales más populares i. Sistema Operativo WINDOWS ii. Sistema operativo UNIX d) ¿Qué son los Sistemas Operativos Libres? e) Sistemas Operativos Libres más Populares i. Sistema Operativo LINUX ii. Sistema Operativo ANDROID

III.

OPINION PERSONAL

IV.

CONCLUSION

INTRODUCCION

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente. En el origen de la historia de las computadoras (hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso. Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos. Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos. El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

¿Qué es un sistema operativo? Una colección de programas que manipulan lógicamente las funciones de la computadora, permitiendo la interacción con el usuario para la solución de tareas específicas. Es un intérprete entre el usuario y la computadora. Reconoce los componentes para ser utilizados por el usuario final. Guarda, ordena y clasifica la información que se genera en la computadora. Supervisa la ejecución de cualquier programa que se instala en la computadora Da las instrucciones a los dispositivos de la computadora. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a una computadora y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto radios... y computadoras).

Estructura Los sistemas operativos considerados como un programa, han alcanzado un tamaño muy grande, debido a que tienen que hacer muchas tareas. Por esta razón para construir un SO es conveniente dividirlo en componentes más pequeños.  Gestión de procesos.  Gestión de memoria.  Gestión de archivos y directorios.  Gestión de la E/S (Entrada/Salida).  Seguridad y protección.  Comunicación y sincronización entre procesos.  Intérprete de órdenes

¿Que son los Sistemas Operativos Comerciales? Es aquel que es producido, distribuido y comercializado por compañías establecidas lícitamente, lo cual certifica a un usuario o compañía, por medio de licencias, el derecho al uso del mismo, mas no compra el software en sí, es decir no se tiene permiso para realizar cambio alguno sobre el código fuente. Licencia: Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.

Sistemas operativos comerciales más populares

Sistema Operativo WINDOWS Windows ha evolucionado desde su papel original como extensión gráfica de MSDOS hasta abarcar muchas de las funciones de un sistema operativo completo. Desde su primera versión Windows gestiona funciones de carga de programas. Con Windows 95, la transformación es total. Windows es ahora un sistema operativo completo que incorpora compatibilidad con MS- DOS, permite ejecutar DOS como sistema operativo de segunda línea, para el caso que se quiera ejecutar una aplicación que no corra en Windows. Máquina virtual del sistema: o VM del sistema, es el nombre dado en Windows 95 al entorno que soporta todas las aplicaciones y los componentes de subsistema de Windows, como por ejemplo la interfaz de dispositivo gráfico (GDI). Aplicaciones Windows de 32 bits: son las nuevas aplicaciones Windows que usan el modelo de memoria de 32 bits del procesador 80386 y un subconjunto de la interfaz de programación de aplicaciones (API) win32 de Microsoft, cada una tiene un espacio de direcciones privado que es inaccesible a otras aplicaciones.

Interfaz de órdenes: es una aplicación Windows de 32 bits que proporciona al sistema la interfaz de usuario esencial. La interfaz de órdenes en Windows 95 concentra las funciones de las utilidades Administrador de Programas, Administrador de archivos, administrador de tareas de win 3.1 en una única aplicación. Aplicación de Windows en 16 bits: son las aplicaciones Windows antiguas, estas aplicaciones utilizan el modelo de memoria segmentada de la familia de procesadores Intel el modelo de memoria 80286. Capa de la interfaz de programación de aplicaciones: proporciona en Windows 95 una compatibilidad completa con la actual API de Windows 3.1, así como el soporte para la nueva API de 32 bits accesible solo para aplicaciones Windows de 32 bits. La API de 32 bits es un subconjunto de la completa API WIN32 de Microsoft vista por primera vez en Windows NT y en la WIN32s añadida en Windows 3.1. Núcleo de Windows: proporciona soporte a los servicios de nivel más bajo que requieren las aplicaciones Windows, tales como la asignación dinámica de memoria. Para Windows 95, el núcleo proporciona estos servicios a las aplicaciones de 16 y 32 bits. El GDI: es el corazón de las capacidades gráficas de Windows, gestionando los tipos de letras, las primitivas de dibujo y el color tanto para los dispositivos de visualización como para los de impresión. Usuario: es como se denomina al administrador de ventanas, el componente de Windows que dirige la creación y manipulación de ventanas, diálogos, botones y otros elementos de la interfaz de Windows. Máquinas virtuales MS DOS: dan soporte a la ejecución de aplicaciones MS-DOS en Windows. La administración de archivos: ha cambiado de forma marcada en Windows 95. En Windows 3.1 es MS-DOS quien controla el sistema de archivos local del disco fijo. Este control de MS-DOS perjudicaba las prestaciones de Windows y la oportunidad de mejorar el soporte del sistema de archivos resultaba imposible mientras el siguiera con el control. Bajo Windows 95 la situación es totalmente diferente, ya no se utiliza DOS para la administración de archivos en los discos locales.

Subsistema de red: es la encarnación más reciente de la red igualitaria de Microsoft vista por primer vez en 1992 en el producto Windows para trabajo en grupo y después Windows NT. El subsistema de red utiliza el nuevo subsistema de administración de archivos para coordinar su acceso a los archivos remotos. Servicios del sistema operativo: incluyen el subsistema de configuración hardware conectar y listo. Administrador de máquina virtual: es el corazón del sistema operativo Windows. Incluye el software que implementa todas las primitivas básicas del sistema para la planificación de tareas, operaciones de memoria virtual, carga y finalización de programas, y comunicación entre tareas. Controladores de dispositivos: controladores de modo real y los denominados controladores virtuales o VxD. Algunos sistema aún pueden necesitar del uso de los antiguos controladores de dispositivos de MS-DOS en modo real para dar soporte a dispositivos de hardware concretos, Windows 95 ha querido crear controladores de dispositivos protegido para tantos dispositivos populares. Ejemplo para el ratón, para los dispositivos de CD-ROM y muchos dispositivos de disco fijo. Controladores de dispositivos virtuales: asumen el papel de compartición de un único dispositivo hardware entre diversas aplicaciones. Ejemplo la ejecución de dos aplicaciones MS-DOS en distintas ventanas de la pantalla necesita que el sistema cree dos VM MS-DOS, cada una de las cuales requiere el acceso a una única pantalla física. El VxD del controlador de pantalla tiene que aceptar estos requisitos de compartición. También se usa como un descriptor general para otros módulos del sistema operativo de 32 bits. Versiones de Windows. Windows 1: lanzado en 1985 no tuvo gran impacto en el mercado, tenía muy poca funcionalidades, sus ventanas eran pegadas unas a otras luego esto fue cambiado por menús despegables. Sus características: permitía el uso de mouse, interfaz gráfica con menú desplegables. Windows 2: tiene más características que el anterior como iconos y ventanas que se cubrían unas entre otras y nacen las herramientas Excel, Word, Corel Draw, Ami y Pagemaker. Sus características son: ventanas que cubren una encima de la otra, herramienta para tareas como Excel y Word.

Windows 3: tiene muy buena interfaz gráfica y el manejo más avanzado de la memoria y fue más popular y mejor que las anteriores versiones. Características: soporte de memoria grande y se agrega el administrador de programas, soporte para más de 16 colores. Windows3.1: versión de muchas mejoras como el soporte para modo protegido y de contras como no arrancar en procesadores Intel 8086. Características como multimedia y capacidad para que una aplicación reinicie la máquina. Windows 3.11: creado para trabajos en grupos utilizado en Universidades y Empresas. Sus características son: soporte para redes punto a punto y mejoramiento para las comunicaciones en red. Windows NT: Es multitarea y fue una versión muy competitiva fue creado con características similares del Sistema Unix pero este sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y software existente de las computadoras normales. Características: necesita gran cantidad de recursos y solo se pueden usar en equipos grandes y caros, y tiene alto rendimiento. Windows NT 3.1: es una combinación entre Windows NT y Windows 3.1 ya que posee la misma apariencia grafica de este. Características: funciona en múltiples conjuntos de instrucciones arquitectónicas informáticas y múltiples plataformas de hardware. Windows NT 3.5/3.51: el objetivo del 3.5 aumentar la velocidad del sistema operativo y se incluye una nueva pantalla de inicio, luego está el 3.51 tiene mojaras como la capacidad de arrancar en procesadores Pentium o superiores y tiene ficheros para guardar hasta 255 caracteres. Windows NT 4.0: su interfaz gráfica es similar a Windows 95 y ofrece mayor estabilidad. Características son 2 herramientas como Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red y Microsoft Messege Queue Server para mejorar las comunicaciones. Windows 95: fue un sistema más completo que los anteriores se agregó barra de tareas y el escritorio es más eficiente. Características: se añadió el Menú Inicio y posibilidad de escribir nombres largos para archivos.

Windows 98: tiene capacidad de compartir conexión a internet de una sola línea telefónica entre varios equipos y elimina características que se encontraban en internet en el sistema. Características: tiene un soporte USB mejorado, integración completa al internet y mayor calidad. Windows Millenium Edition: no aporto mucho para Microsoft debido por inestabilidad y poca seguridad, más que todo fue diseñado para usuarios domésticos y sólo funcionaban en los equipos nuevos que los traían instalado. Características son: encriptación de ficheros, servicio de indexación y directorio activo entre otros. Windows XP: Considerado como el más estable y mejor estructurado por su interfaz y mejoramiento de multimedia presenta estabilidad y rendimiento, su multitarea es mejorada y es muy utilizado en empresas y organizaciones. Sus Características son: secuencia más rápido de inicios, uso de varias cuentas, ambiente gráfico, etc. Windows 2003: es muy parecido a Windows Xp pero modificado a labores empresariales brindando rapidez, fiabilidad y escalabilidad. También dispone de características de Windows NT siendo fácil de gestionar. Característica: tiene todo los que las empresas esperan, permite a los usuarios ser más productivo. Windows Vista: sin duda es el que tiene mayor avance de interfaz gráfica, viene con nuevos accesorios como Gadgets, transparencia en las ventanas, mayor seguridad para bloquear los virus. Pero tiene muchas desventajas como incompatibilidad con ciertos programas y es muy pesado y hace al ordenador muy lento. Características son: apariencia agradable para el usuario, las ventanas son transparente y una pantallita indica lo que estás viendo. Windows 7: Diseñado para corregir las fallas de la versión Vista para volverlo mucho más sencillo para el usuario, permite hacer tareas mucho más fácil y rápido. Y lograr que el sistema sea ligero y rápido algo que no tenía la Versión Vista. Aun así no es compatible con ciertos programas. Características: tiene pantalla multitáctil, buena interfaz gráfica, fácil de manejar, su velocidad, puede tener hasta 50 ventanas abiertas. Windows 8: el sucesor de Windows 7, fue lanzado al mercado el 26 de octubre del 2012. Windows 8 ha sido diseñado para ser utilizado tanto en

tabletas como en PC. La tableta Microsoft Surface fue lanzada junto con Windows 8, como un competidor para el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. Se ha anunciado que Microsoft Surface estará disponible en dos ediciones - una para el usuario final típico, y una edición profesional dirigido a diseñadores y otros usuarios basados en el trabajo.

Sistema operativo UNIX Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. Posee las siguientes características:  Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.  Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.  Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.  Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.  Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.  Tiene capacidad de interconexión de procesos.  Permite comunicación entre procesos.  Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.  Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.  Garantiza un alto grado de portabilidad.

El Kernel Constituye el núcleo del sistema operativo. Actúa como interface con el hardware del sistema.

Se encarga de realizar las funciones de más bajo nivel, como son: Manejo y control de los dispositivos físicos. Control de interrupciones. Control de procesos y tiempos. Control de archivos. Control de memoria. Está escrito fundamentalmente en lenguaje “C” (90%) y el resto en lenguaje ensamblador.

El Shell. Es la interface del sistema operativo con los usuarios del mismo. Actúa como intérprete de comandos. Características semejantes a un lenguaje de programación de alto nivel. Shellscripts. Permite configurar diferentes entornos de trabajo. Es un comando: /sbin/sh.

Administración de Archivos y Directorios: El sistema de archivos de Unix; está basado en un modelo arborescente y recursivo, en el cual los nodos pueden ser tanto archivos como directorios, y estos últimos pueden contener a su vez directorios o subdirectorios. Debido a esta filosofía, se maneja al sistema con muy pocas órdenes, que permiten una gran gama de posibilidades. Todo archivo de Unix está controlado por múltiples niveles de protección, que especifican los permisos de acceso al mismo. La diferencia que existe entre un archivo de datos, un programa, un manejador de entrada/salida o una instrucción ejecutable se refleja en estos parámetros, de modo que el sistema operativo adquiere características de coherencia y elegancia que lo distinguen.

La raíz del sistema de archivos (conocida como root) se denota con el símbolo "/", y de ahí se desprende un conjunto de directorios que contienen todos los archivos del sistema de cómputo. Cada directorio, a su vez, funciona como la subraíz de un nuevo árbol que depende de él y que también puede estar formado por directorios o subdirectorios y archivos. Un archivo siempre ocupará el nivel más bajo dentro del árbol, porque de un archivo no pueden depender otros; si así fuera, sería un directorio. Es decir, los archivos son como las hojas del árbol. Manejo de archivos y de información: La estructura básica del sistema de archivos es jerárquica, lo que significa que los archivos están almacenados en varios niveles. Se puede tener acceso a cualquier archivo mediante su trayectoria, que especifica su posición absoluta en la jerarquía, y los usuarios pueden cambiar su directorio actual a la posición deseada. Existe también un mecanismo de protección para evitar accesos no autorizados. Los directorios contienen información para cada archivo, que consiste en su nombre y en un número que el Kernel utiliza para manejar la estructura interna del sistema de archivos, conocido como el nodo-i. Manejo del Procesador: En Unix se ejecutan programas en un medio llamado "proceso de usuario". Cuando se requiere una función del Kernel, el proceso de usuario hace una llamada especial al sistema y entonces el control pasa temporalmente al núcleo. Para esto se requiere de un conjunto de elementos de uso interno, que se mencionan a continuación. Se conoce como imagen a una especie de fotografía del ambiente de ejecución de un proceso, que incluye una descripción de la memoria, valores de registros generales, status de archivos abiertos, el directorio actual, etcétera. Una imagen es el estado actual de una computadora virtual, dedicada a un proceso en particular. Manejo De Memoria: Dependiendo de la computadora en la que se ejecute, Unix utiliza dos técnicas de manejo de memoria: swapping y memoria virtual. Lo estándar en Unix es un sistema de intercambio de segmentos de un proceso entre memoria principal y memoria secundaria, llamado swapping lo que significa que se debe mover la imagen de un proceso al disco si éste excede la capacidad de la memoria principal, y copiar el proceso completo a memoria secundaria. Es decir, durante su ejecución, los procesos son cambiados de y hacia memoria secundaria conforme se requiera. Si un proceso necesita crecer, pide más memoria al sistema operativo y se le da una nueva sección, lo suficientemente grande para acomodarlo. Entonces, se copia el

contenido de la sección usada al área nueva, se libera la sección antigua y se actualizan las tablas de descriptores de procesos. Si no hay suficiente memoria en el momento de la expansión, el proceso se bloquea temporalmente y se le asigna espacio en memoria secundaria. Se copia a disco y, posteriormente, cuando se tiene el espacio adecuado - lo cual sucede normalmente en algunos segundos - se devuelve a memoria principal Manejo de entradas y salidas: El sistema de entrada/salida se divide en dos sistemas complementarios: el estructurado por bloques y el estructurado por caracteres. El primero se usa para manejar cintas y discos magnéticos, y emplea bloques de tamaño fijo (512 o 1024 bytes) para leer o escribir. El segundo se utiliza para atender a las terminales, líneas de comunicación e impresoras, y funciona byte por byte. En general, el sistema Unix emplea programas especiales (escritos en C) conocidos como manejadores (drivers) para atender a cada familia de dispositivos de E/S. Los procesos se comunican con los dispositivos mediante llamadas a su manejador. Además, desde el punto de vista de los procesos, los manejadores aparecen como si fueran archivos en los que se lee o escribe; con esto se logra gran homogeneidad y elegancia en el diseño.

¿Qué son los Sistemas Operativos Libres? Es aquel que es desarrollado con el propósito de ser distribuido de manera abierta, lo cual permite a los usuarios tener el privilegio de usarlo, modificarlo y distribuirlo sin pago de una licencia.

Sistemas Operativos Libres más Populares

Sistema Operativo LINUX Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.

El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito. Las funciones principales de este sistema operativo son: Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación. Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea). Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano. Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos. Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.

Características de Linux  Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.  Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).  Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.  Funciona en modo protegido 386.  Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.  Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.  Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.  Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.  La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas.

 Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas también, por supuesto.  Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis postmortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.  Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.  Control de tareas POSIX.  Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.  Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.  Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.  Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.  Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CDROM.

Sistema operativo ANDROID Android es una plataforma móvil, que incluye un sistema operativo móvil basado en Linux, junto con un conjunto de aplicaciones middleware8 y aplicaciones nativas. Está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos.9 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones descargadas desde Google Play, aunque pueden ser instaladas por otros medios. Características Principales  Diseño de dispositivo: La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, VGA, biblioteca de gráficos 2D, biblioteca de gráficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.  Almacenamiento SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.  Conectividad:

Android

soporta

las

siguientes

tecnologías

de

conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE, HSDPA, HSPA+ y WiMAX.  Mensajería: SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.  Navegador web: El navegador web incluido en Android está basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid3.  Soporte de Java: Aunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java

no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y corre en la Máquina Virtual Dalvik. Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dispositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.  Soporte

multimedia:

Android

soporta

los

siguientes

formatos

multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.42  Entorno

de

desarrollo:

Incluye

un

emulador

de

dispositivos,

herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4, 3.5 o 3.6) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android.  Multi-táctil: Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multi-táctil que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías). Más tarde, Google publicó una actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multi-táctil de forma nativa.  Multitarea: Multitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada (Como por ejemplo iOS, en el que la multitarea se limita a servicios internos del sistema y no a aplicaciones externas).

OPINION PERSONAL

Desde la creación de las computadoras y dispositivos electrónicos, se ha buscado de distintas formas, el uso más adecuado y fácil de estos mismos, los sistemas operativos como alma de estos dispositivos lograron satisfacer las necesidades más importantes de los usuarios. Entre los sistemas operativos que en mi opinión es mejor, como usuario de Windows digo, que es un sistema operativo bastante eficaz y eficiente, ya que presta todos los servicios que el usuario requiere, excepto el de editarlo ya que es privativo, pero esto no es obstáculo, ya que este sistema operativo, además de ser el más popular en el mercado y en la inmensa mayoría de las computadoras, también en él están basados la mayoría de aplicaciones, tanto juegos como utilidades. Por otro parte Linux, a pesar de no tener una interfaz gráfica más amigable a la vista del usuario, es un sistemas operativo bastante completo, incluso mejor que Windows, ya que presta la oportunidad de modificarlo y no hay que esperar una actualización. Para finalizar terminaría diciendo que Windows es mejor, ya que por su popularidad, su fácil manejo, y eficiencia hacen de Windows un sistema operativo lo suficientemente completo a los requerimientos del usuario

CONCLUSIONES

 Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.  Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.  Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer  El Software Comercial o propietario es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo teniendo en cuenta que aun pagando por un software estarás recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho.  Software Libre o no propietario son aquellos que están bajo una licencia libre y que su uso, modificación y distribución son permitidos a todos. Las principales licencias de software libre son GPL y LGPL. La primera, destinada a usuarios que puedan incorporarle modificaciones o que puedan agregar el software libre a un trabajo propio, el cual deberá ponerlo a disposición también con la misma licencia. La segunda, es más libre y destinada inclusive a software comercial.