SISTEMAS OPERATIVOS

El estudiante podrá distinguir los tipos, funciones y características de los sistemas operativos tomando como punto de p

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El estudiante podrá distinguir los tipos, funciones y características de los sistemas operativos tomando como punto de partida los conceptos teóricos que se encuentran en el material que se le brinda.

1.1 Conceptos teóricos de sistemas operativos. 1.2 Conceptos y evolución de los sistemas operativos. 1.3 Tipos de sistemas operativos. 1.4 Funciones y características de los sistemas operativos. 1.5 Procesos y memorias. 1.6 Sistemas Operativos Móviles.

L

os programas de computadoras están divididos en dos partes, el primero llamado modo usuario, que son los programas que utilizan los usuarios normales para la realización de sus tareas cotidianas, en términos generales y como lo indica Tanenbaum (2009) son solo un subconjunto de las instrucciones de máquina permitidas (Sistemas operativos modernos, p. 2). El sistema operativo es la segunda parte, a la que se llama modo kernel o supervisor o monitor, cumple la función de controlar, manejar o administrar todos los dispositivos presentes en la computadora. Si tenemos en cuenta la gran diversidad de periféricos y dispositivos que esta puede tener, el sistema operativo posee como principal objetivo la administración de estos, tal como lo dice Tanenbaum, la misión del sistema operativo es asegurar un reparto ordenado y controlado de los procesadores, memorias y dispositivos de entrada/salida, entre los diferentes programas que compiten por ellos (p.1).

D

entro de la historia de la computación debemos identificar claramente cada avance tecnológico que dio pie a encontrar las diferencias cada una de las denominadas generaciones de computadoras.

Cada generación permitió el avance de la siguiente ya que establece cada una de ellas peculiaridades, ya sea en uno o varios elementos fundamentales que se describen a continuación:  Primera Generación (1940-1960): Según Tanenbaum, 2009) “…toda la programación se realizaba exclusivamente en lenguaje máquina” (pág. 7). Esta generación utilizaba lenguaje máquina creado por circuitos eléctricos que controlaban sus funciones. No existían los sistemas operativos.  Segunda Generación (1957-1963): El hardware está determinado por la incorporación de los transistores.  Tercera Generación (1964-1971): Se introducen los circuitos integrados SSI (Small Scale Integration- Integración en pequeña escala), según (Tanenbaum, 2009) en esta etapa aparece la multiprogramación “teniendo la capacidad los sistemas operativos de leer trabajos en tarjetas y colocarlos en el disco” (pág. 12).

 Cuarta Generación (1972-1981): Según Tanenbaum, (2009) con el desarrollo de los circuitos integrados LSI (Large Scale Integration- Integración a gran escala)” (pág. 16) aparecen las computadoras personales que eran pequeñas y de un precio más bajo que el mainframe. Aparece el sistema operativo de más venta en la historia denominada DOS.  Quinta Generación (1982-1989): Los sistemas operativos de red según (Raya-Cabrera & Santos-Gonzalez, 2014) “es aquel que mantiene a dos o más ordenadores unidos a través de algún medio de comunicación” esto indica que existe un sistema que conecta esas computadoras. Existen sistemas operativos que utilizan el modelo cliente/servidor donde un computador brinda soporte a otras computadoras que se encuentran en la red, también están aquellas que están unidas, pero cada una de las computadoras comparte los recursos. Los sistemas operativos distribuidos tienen una integración real de los recursos, la red es transparente a los usuarios.  Sexta generación (1990 en adelante): Se puede destacar que cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. Acompañando a estos avances tecnológicos del hardware se encuentra el software que ha experimentado un crecimiento comparable. Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de S.O. con potencialidad de:      

Explotación del proceso en paralelo y de forma concurrente. Integración de todos los dispositivos electrónicos presentes en forma natural. Sistemas que funcionen con interfaces basadas en lenguajes naturales. Redes neuronales. S.O. inteligentes. Crecimiento de los S.O. distribuidos. S.O. para el hogar (Domótica avanzada).

Se exponen tres clasificaciones de sistemas operativos: A. Sistemas Operativos por su estructura Esta clasificación toma en cuenta el interior del sistema operativo, es decir de los diseños que se han probado en la práctica.



Estructura monolítica

Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa según (Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, 2015) “esto significa que hay un solo proceso privilegiado” (pág. 38) utilizando las diversas propiedades del sistema operativo. Dentro de las características están: La estructura básica de este tipo de sistema según (Tanenbaum, 2009) es el siguiente: 1. Un programa principal que invoca el procedimiento de servicio solicitado. 2. Un conjunto de procedimientos de servicio que llevan a cabo las llamadas al sistema. 3. Un conjunto de procedimientos utilitarios que ayudan a los procedimientos de servicio (Sistemas Operativos Modernos, p. 62). Como se observa en esta descripción cuando un programa solicita al sistema ejecutar diversos servicios este sistema utiliza tres procedimientos el primero la llamada principal, luego los servicios que requiere y por último los dispositivos o archivos que se demanden. 

Estructura jerárquica

Con el crecimiento de las necesidades de los usuarios los sistemas operativos fueron perfeccionándose, esto hizo necesario una mayor organización del sistema operativo, donde una parte contenía subpartes organizadas en forma de niveles. 

Máquina virtual

De acuerdo con Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) la máquina virtual “se basa en un sistema monitor capaz de suministrar n versiones del hardware”. Cuando un sistema operativo desea ingresar a un computador solicita al hardware que le permita accesar a los componentes de este, realizando una copia fiel del hardware real. De acuerdo con estos autores las ventajas y desventajas de una máquina virtual son: Ventajas: 1. Añade un nivel de multiprogramación esto por cuanto cada equipo ejecuta sus procesos internos. 2. Añade un nivel adicional de aislamiento esto permite que la seguridad del sistema operativo no se vea comprometido ante cualquier ataque. 3. Consigue tener una plataforma de ejecución independiente del hardware.

Desventajas: La “sobrecarga computacional” produce que la ejecución computacional sea más lenta. B. Sistemas operativos por servicios Los sistemas operativos por servicios están diseñados para brindar su soporte a los distintos usos o requerimientos que se plantea por parte del usuario para cumplir con diferentes tareas.  Sistema operativo monousuario Los sistemas operativos monousuario son requeridos por un solo usuario a la vez, no importando la cantidad de procesadores o procesos que se estén realizando.  Sistema operativo multiusuario Los sistemas multiusuario soportan n usuarios a la vez. Según (Anasagasti & PérezCostoya, 2016) estos sistemas “reciben tambien el nombre de tiempo compartido, puesto que el sistema operativo ha de repartir el tiempo del procesador entre los usuarios” (pág 42). Según el número de tareas, se clasifican en:  Sistema operativo monotarea Este tipo de sistema operativo solo puede realizar una tarea a la vez.  Sistema operativo multitarea Los sistemas operativos multitarea son aquellos que permiten realizar varios servicios en el computador, este tipo de sistemas no pueden ser de tipo monotarea.  Sistema operativo monoprocesador Este tipo de sistema operativo trabaja en equipos que tienen solo un procesador.  Sistema operativo multiprocesador Este tipo de sistema operativo trabaja en equipos que poseen varios procesadores de tal forma que puedan distribuir las funciones o tareas a realizar permitiendo una mejor capacidad de procesamiento del equipo. De acuerdo con Tanenbaum, (2009) los CPUs operan entonces como unas computadoras independientes. Este autor también nos comenta que los sistemas con procesadores múltiples pueden ser: 

Multiprocesadores maestro-esclavo: en este sistema un CPU se encarga de ejecutar el sistema operativo y los demás, llamados esclavos, realizan los procesos solicitados por el usuario.



Multiprocesadores simétricos: Este sistema permite compartir el sistema operativo y los procesos en los diferentes procesadores, tal y como lo muestra la figura 2.

C. Sistemas operativos por la forma de ofrecer sus servicios Los sistemas operativos se pueden clasificar por la forma en que ofrecen o acceden a sus servicios. Bajo esta clasificación se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.  Sistemas operativos de red Los sistemas operativos de red interactúan con los sistemas operativos de otras computadoras a través de un medio de transmisión, para intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos, entre otras actividades.  Sistemas operativos distribuido Según Stallings, (2005) “es un sistema operativo común compartido por una red de computadoras” (p. 596) Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de red, integrando los cursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola máquina virtual a la que el usuario accede en forma transparente. El usuario no necesita conocer la ubicación de los recursos, pero si el nombre correspondiente al recurso para lograr utilizarlos.

Todas las computadoras están compuestas por procesadores, dispositivos de entrada y salida, software del sistema operativo y aplicaciones. El sistema operativo tiene como fin mostrar al usuario en una forma simple los componentes del computador. La unidad de procesamiento se puede considerar como la parte fundamental de las computadoras y tiene como función ejecutar todos los programas que el usuario requiere. De acuerdo con (Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, 2015) las funciones del sistema operativo respecto al procesamiento son: 

Inicialización: Luego de ser cargado el sistema operativo debe realizar varias tares de inicialización como habilitar las interrupciones de hardware y software (excepciones y trampas), configurar el sistema de memoria virtual (paginación, segmentación), etc.



Atender las interrupciones y excepciones: La unidad de procesamiento puede encontrar una situación que no puede resolver por si misma (una instrucción, o dirección invalidad, una división por cero, etc.) ante lo cual le pasa el control al sistema operativo para que éste trate o resuelva la situación.



Multiplexación: En un sistema multiproceso, el sistema operativo es el encargado de administrar la unidad de procesamiento dando la ilusión a los procesos que están ejecutando de forma exclusiva (pág. 43).

Siguiendo a Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, (2015) citamos que las funciones del sistema operativo respecto a las interrupciones son: 

Administrar el hardware manejador de interrupciones: Esto incluye el enmascarado y desenmascarado de las interrupciones, asignar y configurar interrupciones a cada dispositivo, notificar al manejador cuando la interrupción ya ha sido atendida, etc.



Abstraer las interrupciones: El sistema operativo oculta a los programas de usuario que ocurren interrupciones de hardware ya que estas son dependientes de la arquitectura del procesador. En cambio, el sistema operativo lo comunica de una forma unificada por medio de distintos mecanismos, por ejemplo, mensajes o señales o deteniendo el proceso que espera la acción relativa con una interrupción y continuando su ejecución cuando esta ocurra.



Punto de entrada al sistema operativo: Muchos procesadores y sistemas operativos utilizan las interrupciones como medio por el cual un proceso de usuario realiza una llamada al sistema.



Atender excepciones y fallas: Durante la ejecución de un programa pueden ocurrir situaciones anómalas, como por ejemplo una división sobre cero. Desde el punto de vista del CPU, esto es similar a una interrupción de hardware y debe ser tratada por el sistema operativo, depende de la causa el sistema operativo tomará una acción para resolver en lo posible la situación (pág. 44).

Organización de los sistemas operativos Según Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, (2015) “un sistema operativo es un programa que ejecuta otros programas y que proveen interfases para que se puedan aprovechar los recursos del computador.” Según el tipo de sistema operativo cada uno se debe estudiar en forma individual. Monolíticos: Estos sistemas presentan un solo proceso según (Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, 2015) este proceso privilegiado opera en modo supervisor y dentro de él las diversas tareas que realiza el sistema operativo. (pág. 38) Microkernel: Según Wolf, Ruiz, Berguero, & Meza, (2015) “el núcleo del sistema operativo se mantiene en el mínimo posible de funcionamiento descargando en procesos especiales sin privilegios las tareas que implementan el acceso a dispositivos y las diversas políticas de unos del sistema” (pág. 38). Estos tipos de sistemas operativos por su arquitectura trabajan a mayor velocidad. Entre los S.O. con núcleo monolítico pueden nombrarse: Núcleos tipo Unix/Linux     

Unix Linux Android (Sistema operativo de dispositivos móviles que se extendió a las PCs) Syllable Solaris

Núcleos tipo DOS    

DR-DOS MS-DOS PC-DOS Microsoft Windows 9x (95, 98, 98SE, Me)

Núcleos del Mac OS  OpenVMS XTS-400



Arquitectura micronúcleo (Microkernel).

La arquitectura micronúcleo se basa en mantener las funciones mínimas en el núcleo, como ser la administración de los espacios de direcciones, comunicación entre procesos (IPC) y la planificación. Algunos de los sistemas operativos con micronúcleo pueden nombrarse:       

AIX Amoeba Hurd L4 Netkernel RaOS SymbOS



Arquitectura Híbrida (Microkernel).

En esencia es una arquitectura micronúcleo a la que se le incorpora una funcionalidad no básica con el objeto de mejorar su prestación al correr dentro del mismo espacio de direcciones del núcleo y trabajar en modo kernel (mayor nivel jerárquico en la seguridad de procesos). Un ejemplo claro lo encontramos en el núcleo de Microsoft NT en todas sus versiones (Desde Windows NT hasta Windows 7, todos poseen un núcleo NT), donde se incorporó el modo gráfico en el kernel, de modo que el S.O. trabajara en modo gráfico de forma nativa, lo que incrementa su rendimiento en la interface GUI de modo considerable. Entre los S.O. con núcleo híbrido se destacan: o Microsoft Windows NT (utilizado en todos los S.O. Windows a partir de NT) o XNU (usado en Mac OS X) o DragonFlyBSD 

Sistemas Operativos Distribuidos

Los sistemas distribuidos están diseñados sobre las premisas básicas de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Sin embargo, estos aspectos no son compatibles entre sí, por lo tanto, los sistemas distribuidos tienen que prever un diseño con el compromiso de que todos los puntos anteriores sean solucionados de manera aceptable. El S.O. dispone de múltiples procesadores, lo que debería aumentar su rendimiento de modo proporcional, pero el consumo de recursos para controlar que tanto los usuarios como los programas vean el núcleo del sistema distribuido como uno único, es bastante alto. Algunos S.O. distribuidos son:  Amoeba (El proyecto se encuentra detenido)  BProc

 DragonFly BSD (En desarrollo)  Genesis Base multitarea Según (Anasagasti & Pérez-Costoya, 2016) la multitarea se basa en tres características: 1. Paralelismo real entre E/S y procesador. 2. Alternativa en los procesos de fases de E/S y de procesamiento. 3. Memoria capaz de almacenar varios procesos. En el primer punto las transacciones que se realizan al mismo tiempo ya que mientras se está ejecutando un proceso se puede estar ejecutando otro. Para el segundo punto las fases de entrada y salida se aprovechan por su multitarea. La memoria es capaz de albergar varios procesos, y lo que debemos tener en cuenta es que debemos contar con suficiente memoria para la ejecución Grado de multiprogramación La multiprogramación es un número de procesos que se encuentran activos en un sistema, como comprenderán esto afecta el rendimiento del computador ya que entre mayor cantidad de procesos se requiere mayor capacidad de memoria.

El eje vertical representa el aprovechamiento del procesador medido en porcentaje (%) y el eje horizontal representa el grado de multiprogramación. El grado de multiprogramación es la cantidad de procesos que están en memoria para ejecución en un momento determinado.

Los sistemas operativos como máquinas virtuales Según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) la máquina virtual “se basa en un sistema monitor [supervisor o hipervisor] capaz de suministrar m versiones del hardware, es decir m máquinas virtuales” (pág. 61). Este tipo de sistema operativo simula el hardware de una cantidad de equipos como si fueran maquinas reales.

Como puede observarse en esta figura existe un sistema operativo que se replica en forma virtual alojando copias tanto del hardware como del sistema operativo par la realización de las instrucciones de entrada y salida.

Gestión de la memoria y sistema de archivos El sistema operativo, según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) “mantiene una serie de estructuras de información necesarias para gestionar los procesos, la memoria, los dispositivos de entrada/salida, los archivos abiertos, etc.” Estas estructuras permitirán al sistema operativo distinguir tres niveles de gestión: 1. Nivel de procesos: Se gestiona por parte del sistema operativo el espacio de memoria para los procesos existentes. 2. Nivel de regiones: El sistema operativo identifica el espacio asignado a cada proceso entre regiones de la memoria. 3. Nivel de datos dinámicos: El lenguaje propio de programación determina y recupera el espacio por región para dar un soporte adecuado a los bloques de información.

En cuanto al sistema de archivos debemos primero determinar que es un archivo. Según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) un archivo es “una unidad de almacenamiento lógico no volátil que agrupa un conjunto de informaciones relacionada entre sí bajo un mismo nombre”. Un archivo es información que ha sido guardada y está conformada por una cadena de bytes. Un archivo tiene un punto de inicio de información y un puntero de finalización del espacio utilizado. Tal y como se muestra en la figura 5.

El tamaño de un archivo depende de la capacidad del recurso físico disponible para su almacenamiento. Debemos mencionar dentro de este apartado de los directorios que son unidades de organización proporcionados por el sistema operativo bajo el mandato de un usuario. La identificación de cada uno de los elementos del directorio y su contenido se realiza por medio de enlaces los cuales pueden ser físicos o simbólicos. Los enlaces físicos tienen las siguientes propiedades según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016): 1. 2. 3. 4.

Solo se pueden establecer dentro de un sistema de ficheros o archivos. Dependiendo del sistema pueden enlazarse o no a los directorios. No se guarda constancia del nombre original. Requiera que se tenga permiso de acceso al archivo y permiso de escritura para cambiar el nombre. 5. Los nombres son enlaces físicos. El nombre del directorio padre y cada directorio hijo. Estas características de los archivos y los ficheros nos guían hacia un concepto de que los archivos y directorios es según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) “un conjunto autónomo de informaciones incluidas en una unidad de almacenamiento”. El sistema operativo debe asignar recursos para lograr almacenar la información contenida en esas estructuras, esto lo hace mediante la búsqueda de recursos libres en la unidad de almacenamiento. Llamadas al sistema La interfaz de aplicaciones del sistema operativo brinda todas sus funcionalidades a través funciones conocidas como llamadas al sistema (System Call). Realmente el

nombre es muy adecuado, porque las aplicaciones solicitan al sistema operativo que realice diferentes tareas que ellas mismas no pueden llevar a cabo. Las llamadas reciben una serie de parámetros que indica al S.O. la naturaleza de estas y lo que desea su aplicación. Básicamente hay cinco categorías de llamadas: 1. 2. 3. 4. 5.

Control de proceso. Administración de archivos. Administración de periféricos. Información del estado del sistema. Comunicaciones.

Sistema operativo como gestor de recursos Según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) “recurso es todo medio o bien que sirve para conseguir lo que se pretende” (pág. 33). Se debe mencionar que los recursos son limitados por lo que identificarlos es muy importante. En el caso de la computadora podemos identificar los procesadores, la memoria, entre otros. Cada recursos por lo general realiza varias acciones al mismo tiempo por lo que según Anasagasti & Pérez-Costoya, (2016) el sistema operativo debe asegurarse de que no se produzcan violaciones de seguridad”, por lo que además de suministrar información sobre el uso de los recursos debe:  Proteger: Debe garantizar la protección entre los usuarios asegurando la confidencialidad de la información, impidiendo que procesos puedan acceder a otros recursos.  Contabilidad: Mide los recursos de cada proceso.  Ejecución de programas: Permite la ejecución de programas creando procesos que pueden ser detenidos o ejecutados bajo petición del usuario.  Órdenes de E/S: Los servicios de E/S proveen programas de lectura, escritura y modificación de los periféricos.  Operación sobre archivos: Permite crear, borrar, renombrar, apertura, escritura y lectura de archivos.  Servicios de memoria: Permite que los procesos puedan solicitar y devolver zonas de memoria para albergar datos.  Comunicación y sincronización entre procesos: Los servicios pueden compartir memoria, logrando la comunicación entre los procesos dentro de una misma computadora y en conexiones de red.  Detección y tratamiento de errores: Comprueba, detecta e interpreta como proceder con los errores que se puedan encontrar durante su funcionamiento.

Los avances tecnológicos en los dispositivos de comunicación móviles han movido a la industria tecnológica incursionar con toda su fuerza hacia los sistemas operativos móviles. Dentro de esos sistemas encontramos Android, IOS, Windows pone entre otros. Los sistemas operativos, aunque son distintos entre sí, todos ofrecen una estructura más o menos común con distintas capas. Pasaremos a comentar cada una de ellas: 



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Kernel. Generalmente los kernel o núcleos están basados en Unix. En el caso de Android está basado en el kernel de Linux mientras que iOS está basado en el kernel de Mac OS. A estos kernel se les ha reducido al mínimo para que puedan operar en dispositivos móviles. El kernel se encargará de manejar el hardware y controlará los driver, gestionará la memoria, los procesos, los archivos, las comunicaciones, etc. Librerías/Middleware. Son una serie de librerías que permiten controlar funciones básicas del sistema como librerías multimedia, librerías gráficas, servicios de seguridad, servicios de base de datos como SQLite, librerías comunes, intérprete de páginas web, etc. Interfaz de aplicaciones. Este interfaz de aplicaciones va a permitir a las apps creadas por terceros y a las aplicaciones nativas controlar notificaciones, servicios de localización, servicios de telefonía, gestión de apps, etc. Interfaz de usuario y aplicaciones nativas. Todos los sistemas operativos ofrecen una serie de aplicaciones nativas como pueden ser los contactos, teléfono, mensajes, ajustes, reloj, etc. Además ofrecen una serie de API o librerías para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear y manejar sus interfaces de manera ágil y sencilla. Con estas librerías los desarrolladores pueden crear en sus aplicaciones ventanas, botones, campos de texto, pestañas, etiquetas, etc. (Moreno y Ramos, 2014, Sistemas operativos y aplicaciones informáticas, p. 62). La modernidad nos pide la conexión inmediata y el crecimiento de los dispositivos que tienen una integración a internet ha permitido la aparición de esos sistemas los cuales se detallan a continuación:

Android El sistema operativo Android es el líder mundial para dispositivos móviles, es un sistema abierto multitarea por lo que permite a muchos desarrolladores mejorar sus sistemas ya que se encuentra bajo la modalidad abierto y se basa en el sistema Linux. Está enfocado a dispositivos móviles táctiles, con un kernel linux en sus entrañas y con una máquina virtual Java, denominada Dalvik, corriendo sobre él.

El principal problema al que se enfrenta el ecosistema Android, respecto a iOS, es el de su fragmentación: hay muchas versiones de Android corriendo en dispositivos muy dispares (las nuevas versiones no pueden correr con las limitaciones de hardware de las más antiguas), lo que hace que la experiencia de usuario varíe mucho de un dispositivo a otro. Además, como Android ha de adaptarse a todos ellos, no tiene el mismo grado de optimización de iOS, diseñado para un hardware específico y único: el iPhone (Sistemas Operativos, Universidad de Alicante, p.19). IOS Se encuentra en los dispositivos móviles de la empresa Apple. Es un derivado del sistema operativo Mac OS X. Windows mobile Es un sistema operativo proveniente del denominado Windows, desarrollado por Microsoft, sistema operativo que en los ordenadores, abarca una gran parte del mercado mundial. A pesar de ser poco usado en teléfonos moviles, porque no ha calado en la población, las personas que lo han utilizado señalan que el proceso de aprendizaje es rápido. Cuenta con un kernel unificado que le permite manejar gran cantidad de procesos al mismo tiempo.

Descripción del documento Este libro busca brindar a estudiantes y docentes un material completo, general y autocontenido sobre la materia de sistemas operativos. No se requiere conocimiento previo sobre la temática, aunque se utilizarán conceptos de estructuras de datos y algoritmos básicos.

Nombre del archivo Wolf, G., Ruiz, E., Bergero, F. y Meza, E. (2015). Fundamentos de sistemas operativos. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://sistop.org/pdf/sistemas_operativos.pdf



Kernel: Un núcleo o Kernel (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo). Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas



Lenguaje máquina: Es un sistema de códigos interpretado por un microprocesador o microcontrolador de un autómata.



Máquina virtual: Una máquina virtual (MV) o virtual machine (VM) es una implementación de software de una máquina física ya sea un servidor o un pc. Es un contenedor de software perfectamente aislado que puede ejecutar sus propios sistemas operativos y aplicaciones como si fuera un ordenador físico.



Multiprogramación: Modo de explotación de una computadora que permite ejecutar distintos programas con una misma máquina.



Sistemas operativos de red: Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos.



Sistemas operativos distribuidos: o Es una colección de computadoras independientes que aparecen ante los usuarios del sistema como una única computadora o Está compuesto por múltiples nodos. Para los usuarios y aplicaciones luce como un solo nodo.



Tarjetas perforadas: Es una lámina de cartulina que contiene información en forma de perforaciones.



Transistores: Dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada.



Anasagasti, P. d., & Pérez-Costoya, F. (2016). Sitemas operativos. Madrid: Departamento de arquitectura y tecnología de sistems informáticos, escuela técnica superior de informática. Universidad Politécnica de Madrid.



Raya-Cabrera, J. L., & Santos-Gonzalez, M. (2014). Sistemas operativos en red. Madrid: RA-MA S.A. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/udiglobalsp/detail.action?docID=32 29158



Stallings, W. (2005). Sistemas operativos. Aspectos internos y principios de diseño. Madrid: Pearson Educación S.A.



Tanenbaum, A. (2009). Sistemas operativos modernos. México: Pearson educación.



Wolf, G., Ruiz, E., Berguero, F., & Meza, E. (2015). Fundamentos de sistemas operativos. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones económicas; Facultad de ingenieria. https://sistop.org/pdf/sistemas_operativos.pdf



Moreno, P. J. C., & Ramos, P. A. F. (2014). Sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Madrid: RA-MA Editorial. https://ebookcentral.proquest.com/lib/udiglobalsp/reader.action?ppg=63& docID=3229351&tm=1534460125134