Sistema Nervioso Central. Cerebelo

CEREBELO Está ubicado en el piso de la base del cráneo, en la fosa cerebelosa del occipital, separado del lóbulo occipit

Views 82 Downloads 0 File size 438KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CEREBELO Está ubicado en el piso de la base del cráneo, en la fosa cerebelosa del occipital, separado del lóbulo occipital del cerebro a través de la tienda del cerebelo. Es un órgano regulador y controlador, por eso su lesión no produce sustancia de función, sino disfunción. 2 Funciones: 1.- Regula toda la motilldad estática, controlando el equilibrio. 2.- Controla tono y postura. 3.- Motilldad voluntarla automática. 4.- Metría (cálculo de la distancia). 5.- Taxia y sinergia. 6.- Diadicosinesia (movimientos alternos). 1

Está formado por una parte central llamada vermls (1) y hacia los lados los hemisferios cerebelosos (2). Presenta una cara anterior que forma el techo del IV ventrículo, una cara superior en relación con los lóbulos occipitales y una cara inferior que se apoya en las fosas cerebelosas. Del centro de su cara anterior se originan unos cordones de sustancia blanca llamados pedúnculos cerebelosos: a e b c a) Pedúnculo cerebeloso superior (a). Une al cerebelo con los pedúnculos cerebrales. d b) Pedúnculo cerebeloso medio (b): Unen al cerebelo con la protuberancia anular. c) Pedúnculo cerebeloso inferior: Unen al cerebelo con el bulbo raquídeo. Al centro de ellos, en esta misma cara, encontramos un orificio de entrada al IV ventrículo, llamado receso cerebeloso del IV ventrículo. Este divide al vermis en una porción superior e inferior. Por sobre el vermis inferior encontramos el nódulo (c) que se prolonga hacia afuera con la válvula de Tarín, que lo enlaza con el flóculo (d). Por encima del receso cerebeloso encontramos la língula (e), que se apoya en

1

la válvula de Vieussens. la que constituye el techo del IV ventrículo (anterosuperior). El vermis y los hemisferios se encuentran recorridos una serie de surcos concéntricos transversales, que de acuerdo a su profundidad, delimitan en el cerebelo lóbulos, lobulillos y láminas. En la superficie encontramos surcos, que lo dividen en tres lóbulos. Lóbulo Anterior (2): Representado por la língula y el frenillo de la língula; lobulillo central (a) y las alas (b), culmen (c) y lobulillo cuadrangular anterior.

c a

b

Lóbulo Nodular: En el vermis está representado por el nódulo y se continúa hacia los hemisferios hasta él floculo. g f

Lóbulo Posterior: En el vermis corresponde al declive (d), foliolo (e), tuber (f) y pirámide (g), que se continúan a nivel de los hemisferios con el lobulillo simple, lobulillo semilunar superior e inferior y lobulillo digástrico respectivamente. Funcionalmente estos lóbulos representan:

c

Lóbulo Nodular: Archicerebelo. O centro del equilibrio vestibular. Indica la posición de la cabeza en el espacio. Lóbulo Anterior: Paleocerebelo. Regula el tono muscular.

d e

Lóbulo Posterior: Neocerebelo. Se conecta con los hemisferios.cerebrales en forma cruzada y regula los movimientos voluntarlos y automáticos (movimientos finos y aprendidos).

f

2

Al hacer un corte transversal vemos que el cerebelo está conformado por sustancia blanca central y sustancia gris en la periferia. En la sustancia blanca se encuentran cuatro núcleos relacionados con los lóbulos.

Núcleos emboliforme y globoso Lóbulo anterior. Paleocerebelo Núcleo dentado u oliva cerebelosa Lóbulo posterior. Neocerebelo Núcleos del techo Lóbulo nodular. Archicerebelo

Así las vías que llegan al cerebelo procedentes del encéfalo o de la médula hacen escala en la corteza cerebelosa, de allí se dirigen al núcleo, de donde salen a regular las distintas vías. Constituye así un paso intermedio de las grandes vías. La sustancia gris de la corteza cerebelosa se introduce en cada uno de los surcos, de manera que al corte a nivel de un lobulillo, se tiene una zona central de sustancia blanca rodeada por sustancia gris, tomando la forma de las ramas de un árbol, por lo que el conjunto se llama árbol de la vida (semejante a un árbol llamado así en Europa, no porque sea el centro de la vida). Vías del Cerebelo Regulación Equilibrio: se hace por su conexión con el oído; controla la posición de la cabeza en el espacio. 1° Su primera neurona llega a los receptores del oído (neurona periférica en “T”), y termina en los núcleos vestibulares perteneciente al conglomerado de núcleos del 8º par en el tronco; 2° Su segunda neurona se inicia en los núcleos vestibulares del tronco y termina en la corteza del archicerebelo (vestíbulo cerebelosa); 3° La tercera neurona va desde la corteza del archicerebelo a los núcleos del techo (cerebelo cerebelosa); 4° La cuarta neurona parte de los núcleos del techo y se dirige a la médula formando el fascículo tectoespinal, que es un fascículo extrapiramidal.

3

Regulación tono muscular y postura: lo hace el paleocerebelo; es una integración entre sensibilidad propioceptiva con la vía extrapiramidal. 1° La 1ª neurona (en “T”) recoge los impulsos generados por los receptores de músculos, ligamentos, etc, y termina en el cuello del asta posterior; 2° La 2ª nace allí y asciende hasta la corteza del paleocerebelo mediando 2 fascículos que forman en conjunto la vía espinocerebelosa; 3° La tercera neurona se dirige a los núcleos globosos y emboliformes; 4° La 4ª neurona se dirige al núcleo rojo (cerebelo rúbrica); 5° La 5ª corresponde al haz rubroespinal que va a terminar en la cabeza del asta posterior y de ahí salen las neuronas motoras a la misma musculatura de donde salieron los receptores. Regulación de la motilidad voluntaria: está a cargo del neocerebelo y se hace con las conexiones que este tiene con la corteza cerebral (si falla el cerebelo, hay motilidad voluntaria, pero no regulada). 1° La 1º neurona nace en la corteza y termina en los núcleos del puente de la protuberancia (cortico póntica); 2° La 2ª se dirige al cerebelo (ponto cerebelosa) va a terminar en la corteza del neocerebelo; 3° La 3ª neurona es cerebelo dentada: se dirige de la corteza del cerebelo al núcleo dentado u oliva cerebelosa; 4° La 4ª neurona vuelve al tronco y se denomina dento talámica, va al tálamo; 5° La 5ª neurona es tálamo cortical se dirige desde el tálamo óptico a la corteza cerebral. Regulación vía motilidad automática: 1ª neurona fronto pontica; 2ª es ponto cerebelosa; 3ª es cerebelo dentada; 4ª se dirige también al tálamo: dento talámica; 5ª neurona se dirige a los núcleos estriados del cerebro (tálamo estriada); 6ª de allí la vía desciende al núcleo rojo (estrio rúbrica); 7ª constituye un fascículo rubro retículo espinal, es decir, termina en la asta anterior de la médula, haciendo escala a lo largo de todo el sistema reticular del tronco cerebral. Sindrome cerebeloso: lesión al cerebelo; puede afectar todo el cerebelo o parte de él. Si el síndrome es completo se presentan los siguientes síntomas: marcha ebriosa y zigzagueante; el individuo cuando está de pie oscila, y para no caerse aumenta el polígono se sustantación; presenta una hipotonía o flacidez muscular; presenta ataxia o descordinación muscular, también una asinergia; presenta una dismetría, o sea, no puede calcular la longitud del movimiento; disartria: producto de la incordinación muscular es incapaz de articular bien la palabra; y presenta el denominado temblor de intención, que es temblor durante el acto motor.

4

Irrigación del Cerebelo Por arterias cerebelosas superior, media e inferior, las que son ramas del tronco basilar. El tronco basilar esta formado por la reunión de las arterias vertebrales, ramas de la subclavia, recorriendo la región cervical hasta penetrar al cerebro por agujero occipital; una comprensión de la arteria vertebral (por movimiento brusco), produce un déficit sanguíneo en el cerebelo, que se manifiesta con un mareo por pérdida del equilibrio.

5