Ensayo Sistema Nervioso Central

Ensayo Sistema Nervioso Central Profesor Ramirez Hector Presentado por: Sara Viviana Espitia parra Institución Unive

Views 185 Downloads 5 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo Sistema Nervioso Central

Profesor

Ramirez Hector

Presentado por: Sara Viviana Espitia parra

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Facultad de ciencias sociales Segundo Bloque, Fundamentos de la Psicología Grupo 001 - A 2020

Sistema nervioso central Para empezar recordemos algunas partes y sus términos que constituyen el sistema nervioso central. 1. El cerebro Es el órgano más conocido del sistema nervioso central. El cerebro tiene numerosas funciones pero a modo general, es encargado de procesar la información que proviene de los cinco sentidos, así como controlar el movimiento, las emociones, la memoria, la cognición y el aprendizaje. Es el centro de las funciones intelectuales. Anatómicamente, el cerebro está se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y diencéfalo. El Telencéfalo corresponde a los dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo, comunicados por fibras nerviosos llamadas cuerpo calloso. La parte exterior del cerebro es conocida como corteza cerebral formada por materia gris y la materia blanca.

La función de la materia blanca es la transmisión de la información cerebral al resto del cuerpo humano y la la función de la materia gris se relaciona con el procesamiento de la información y por tanto también del razonamiento. Por un lado, el hemisferio izquierdo es el responsable del movimiento y la percepción sensorial de la parte derecha de nuestro cuerpo, el razonamiento lógico, la inteligencia lingüística y la habilidad matemática. Por otro lado, el hemisferio derecho se encarga de los movimientos y la percepción del lado izquierdo, de la visión en tres dimensiones, la creatividad y la imaginación.

En la corteza de cada hemisferio se identifican cuatro lóbulos: El lóbulo frontal, que controla los movimientos voluntarios y se relaciona con la capacidad de planificar, con la inteligencia y la personalidad. El lóbulo occipital, que integra la información visual.

El lóbulo temporal, que integra la información auditiva, memoria y emociones. El lóbulo parietal, que integra la información táctil de todo el cuerpo y interviene en la sensación de equilibrio. El Diencéfalo está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipotálamo, tálamo y epitálamo. El tálamo, recibe las sensaciones que recogen otras partes del SNC y las distribuye a otras regiones de la corteza cerebral. La función principal del hipotálamo es regular el equilibrio de nuestro cuerpo y las necesidades básicas como, por ejemplo, la ingesta de alimento, bebida y el instinto de reproducción, controlando también el sistema endocrino. Finalmente, el epitálamo pertenece al sistema límbico, relacionado con las emociones y la intuición. También contiene la glándula pineal, que regula los estados de sueño y vigilia.

2. El cerebelo Hace de puente a los estímulos de la médula espinal para que lleguen al cerebro. Algunas de sus funciones son las siguientes: regular el latido del corazón, la presión arterial, el equilibrio y la función respiratoria. Regula los movimientos musculares tales como correr, caminar, escribir… y también mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal. 3. Tronco encefálico o tallo cerebral Ubicado sobre la médula espinal, el tallo cerebral está dividido en tres regiones anatómicas: la protuberancia y el mesencéfalo. El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la médula espinal. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales), descendentes (motores) y sustancia gris que comunican la médula espinal con el encéfalo. Estos regulan funciones vitales como la función respiratoria, los latidos del corazón y el diámetro vascular. Controla además, el vómito, la tos, el estornudo, el hipo y la deglución.

La protuberancia anular o puente troncoencefálico regula los movimientos respiratorios, y recibe información sensorial del gusto e información táctil de la cara y el cuello. Finalmente, el mesencéfalo controla los movimientos de los ojos, así como también la contracción de la pupila. Participa en la regulación subconsciente de la actividad muscular. La médula espinal y sus funciones La médula espinal es la parte del Sistema Nervioso Central situado en el interior de la columna vertebral. Contiene 31 segmentos espinales y de cada segmento nacen un par de nervios espinales. Los nervios espinales o raquídeos mantienen la comunicación entre la médula espinal y las diferentes partes del organismo. Funciones de la médula espinal Esta parte del Sistema Nervioso Central tiene dos funciones fundamentales: es el centro de muchos actos reflejos y también es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, a través de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras. Como el resto de SNC, la médula espinal está constituida por sustancia gris, situada en la parte central y sustancia blanca, situada en la parte más externa El sistema nervioso central, es el que se encarga de controlar y coordinar las funciones de todo el organismo es decir que es el que detecta y responde a todos los estímulos, la neurona juega un papel importante ya que es la encargada de recibir, transmitir y responder.Podemos decir que este sistema nervioso central es uno de los más importantes porque este es el encargado de la personalidad de las personas y de su inteligencia como también el que nos orienta, nos hace racionar, analizar y pensar con lógica, nos graba los recuerdos y nos hace acordar de la cara de las personas como también el del tacto tales como el dolor, la presión y la temperatura, dentro de los lóbulos existen diferentes estructuras que ayudan a realizar sus múltiples procesos entre estos se encuentra el sistema límbico el cual es el encargado o su función primordial es la memoria, los sentimientos o emociones. Claramente nos damos cuenta que el sistema nervioso central es el que maneja nuestro cuerpo, lo que somos, como reaccionamos y como nos comunicamos con los demás lo que nos hace diferentes y únicos, debemos cuidarlo protegerlo y ejercitarlo.

Bibliografía Júlia Puigbó Vivas.. (2019). Sistema Nervioso Central: Funciones y partes. 2020, de Psicología-Online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/sistema-nerviosocentral-funciones-y-partes-4327.html