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República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana Vice-Rectorado Académico Cátedra: Introducción a la Informática Sección IV

Profesor: Mercado; William

Bachilleres: Gámez; Arantxa C.I. 19729862 Meza; Keillyn C.I. 19621640 Marcano Fidel C.I 19157287

Puerto Ordaz, 10 de Junio de 2008.

INDICE

Contenido

Pág

Introducción………………………………………………………………..

3

Sistema de Numeración Binario…………………………………………..

4

Sistema de Numeración Octal…………………………………………….

5

Sistema de Numeración Decimal…………………………………………

5

Sistema de Numeración Hexadecimal…………………………………..

6

Conversiones Numéricas entre decimal a Binario……………………..

6

Conversiones Numéricas entre Binario a Decimal…………………….

7

Unidades de Almacenamiento de Datos………………………………..

8

Conversiones entre las Unidades de Almacenamiento de datos…….

9

Unidades de Medida………………………………………………………

9

Software Libre……………………………………………………………..

10

Conclusión…………………………………………………………………

12

Recomendaciones………………………………………………………...

13

Anexos……………………………………………………………………...

14

Referencias Bibliográficas……………………………………………….

15

INTRODUCCIÓN El diseño de todo sistema digital responde a operaciones con números discretos y por ello necesita utilizar los sistemas de numeración y sus códigos. En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a su sencillez. Los sistemas de numeración son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números. El sistema habitual de numeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente utilizado por los sistemas electrónicos digitales es el Binario, que utiliza únicamente dos cifras para representar la información: el 0 y el 1. Otros sistemas como el Octal (base 8) y el Hexadecimal (base 16) son utilizados en las computadoras. Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tanto con números, así como en las operaciones básicas. Más adelante se desglosara este tema...

 Sistema de Numeración Binario El sistema de numeración más simple que usa la notación posicional es el sistema de numeración binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dígitos (0,1). Por su simplicidad y por poseer únicamente dos dígitos diferentes, el sistema de numeración binario se usa en computación para el manejo de datos e información. Normalmente al dígito cero se le asocia con cero voltios, apagado, desenergizado, inhibido (de la computadora) y el dígito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lógica positiva. Si la asociación es inversa, o sea el número cero se asocia con +5 volts o encendido y al número 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se genera la lógica negativa. A la representación de un dígito binario se le llama bit (de la contracción binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, así por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Como el sistema binario usa la notación posicional entonces el valor de cada dígito depende de la posición que tiene en el número, así por ejemplo el número 110101b es: 1*(20) + 0*(21) + 1*(22) + 0*(23) + 1*(24) + 1*(25) = 1 + 4 + 16 + 32 = 53d La computadora está diseñada sobre la base de numeración binaria (base 2). Por eso este caso particular merece mención aparte. Siguiendo las reglas generales para cualquier base expuestas antes, tendremos que: Existen dos dígitos (0 o 1) en cada posición del número. Numerando de derecha a izquierda los dígitos de un número, empezando por cero, el valor decimal de la posición es 2n. Por ejemplo, 11012 (en base 2) quiere decir:

1*(23) + 1*(22) + 0*(21) + 1*(20) = 8 + 4 + 0 + 1 = 1310  Sistema de Numeración Octal El sistema de numeración octal es también muy usado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal. Como el sistema de numeración octal usa la notación posicional entonces para el número 3452.32q tenemos: 2*(80) + 5*(81) + 4*(82) + 3*(83) + 3*(8-1) + 2*(8-2) = 2 + 40 + 4*64 + 64 + 3*512 + 3*0.125 + 2*0.015625 = 2 + 40 + 256 + 1536 + 0.375 + 0.03125 = 1834 + 40625dentonces, 3452.32q = 1834.40625d El subíndice q indica número octal, se usa la letra q para evitar confusión entre la letra o y el número 0.  Sistema de Numeración Decimal:

El sistema de numeración decimal es el más usado, tiene como base el número 10, o sea que posee 10 dígitos (o símbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). El sistema de numeración decimal fué desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeración decimal o arábigo. Si se aplica la notación posicional al sistema de numeración decimal entonces el dígito numero n tiene el valor: (10n)* A. Este valor es positivo y es mayor o igual que uno si el dígito se localiza a la izquierda del punto decimal y depende del dígito A, en cambio el valor es menor que uno si el dígito se localiza a la derecha del punto decimal. Por ejemplo, el número 3489.125 expresado en la notación posicional es: = 5*(10-3) + 2*(10-2) + 1*(10-1) + 9*(100) + 8*(101) + 4*(102) + 3*(103) = 0.005 + 0.02 + 0.1 + 9 + 80 + 400 + 3000 = 3489.125

Notación Posicional del Sistema (10-6) = 0.000001 (10-4) = 0.0001 (10-2) = 0.01 (100) = 1 (102) = 100 (105) = 100000

(10-5)=0.00001 (10-3) = 0.001 (10-1) = 0.1 (101) = 10 (104) = 10000 (106) = 10000000

 Sistema de Numeración Hexadecimal

En el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando

las

cantidades decimales 10, 11, 12,

13,

14

y 15

respectivamente, porque no hay dígitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos símbolos depende, como es lógico, de su posición, que se calcula mediante potencias de base 16. Calculemos, a modo de ejemplo, el valor del número hexadecimal 1A3F16:

1A3F16 = 1*163 + A*162 + 3*161 + F*160

1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719

1A3F16 = 671910  Conversiones Numéricas entre Decimal a Binario:

Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.

Por ejemplo, para convertir al sistema binario el número 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarán los restos siguientes: 77: 2 = 38 Resto: 1 38: 2 = 19 Resto: 0 19: 2 = 9 Resto: 1 9: 2 = 4 Resto: 1 4: 2 = 2 Resto: 0 2: 2 = 1 Resto: 0 1: 2 = 0 Resto: 1 Y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria: 7710 = 10011012  Conversiones Numéricas entre Binario a Decimal: El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado más a la derecha, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda. Por ejemplo, para convertir el número binario 10100112 a decimal, lo desarrollamos teniendo en cuenta el valor de cada bit: 1*26 + 0*25 + 1*24 + 0*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 = 83 10100112 = 8310

1.

Unidades de Almacenamiento de Datos:

2.

Bit: Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. El término bit deriva de la frase dígito binario (en inglés binary digit). 3.

Byte: Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte

es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

8.

4.

Kilobyte: Un Kilobyte (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez. En sistemas decimales, kilo significa 1.000, pero el mundo de los ordenadores se basa en un sistema binario de dos en vez de diez. Así pues, un kilobyte es realmente 1.024 (210) bytes.

5.

Megabyte: Un megabyte equivale exactamente a 1024 Kb o a 1.048.576 bytes. 1024 MB equivalen a 1 GB. Para redondear se suele decir que un megabyte equivale a un millón de bytes.

6.

Gigabyte: Un gigabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo es el GB, y puede equivalerse a 230 bytes o a 109 bytes, según el uso.

7.

Terabyte: Un Terabyte es una unidad de medida de memoria (2 elevado a 40) aproximadamente igual a un trillón de bytes (realmente 1.099.511.627.776 bytes). Un Terabyte es igual a 1.000 gigabytes.

Conversiones entre las Unidades de Alm. de Datos: Nombre Símbolo Binario

Número de bytes

Equivale

kilobyte

KB

2^10

1.024

=

megabyte

MB

2^20

1.048.576

1.024KB

gigabyte

GB

2^30

1.073.741.824

1.024MB

terabyte

TB

2^40

1.099.511.627.776

1.024GB

petabyte

PB

2^50

1.125.899.906.842.624

1.024TB

exabyte

EB

2^60

1.152.921.504.606.846.976

1.024PB

zettabyte

ZB

2^70

1.180.591.620.717.411.303.424

1.024EB

yottabyte

YB

2^80 1.208.925.819.614.629.174.706.176 1.024ZB

9.

Unidades de Medida:

10.

Hz: Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. Un hercio es la frecuencia de una partícula en un período de un segundo. En computadoras, los hertzios o hercios se suelen utilizar para medir la frecuencia de reloj (la velocidad relativa) de un microprocesador, generalmente en MHz (megahertz) o GHz (gigahertz). Por ejemplo, 500 hertzios equivalen quinientos ciclos por segundo.

11.

MHz: Un MHz equivale a un millón de hertz (hercios). Los MHz son empleados para medir las frecuencias de reloj de las CPU en las computadoras. Por ejemplo un microprocesador de 50 MHz.

12.

Nanosegundos: Milmillonésima de segundo (10 elevado a la -9). Se abrevia ns. Es utilizada para medir, por ejemplo, el tiempo de acceso a la memoria RAM.

13.

Microsegundos: Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, 10-6 s. Un microsegundo es igual al tiempo que tarda la luz en atravesar un campo de golf.

14.

Milisegundos: Un milisegundo es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s). Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando: 1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

15.

Software Libre:

Es un tipo de software que le permite al usuario el uso de las cuatro libertades siguientes: 1. 2.

Ejecutarlo con cualquier propósito Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades

3. 4.

Distribuir copias Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico

Con la restricción de copyleft; cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes. y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).

16.

Fedora Core 9 Fedora 9, cuyo nombre en clave es Sulphur, fué liberada el 13 de mayo de 2008.Algunas características nuevas que incluye esta versión son: 17.

GNOME 2.22

18.

KDE 4 se incluye y es la interfaz por defecto como parte de KDE spin;

19.

OpenJDK 6 reemplaza a IcedTea

20.

Soporte de ext4;

21.

Se incluye PackageKit como Front-end para YUM, reemplazando al gestor de paquetes por defecto (Pirut).

22.

Fast X permite que X pase de la ejecución a estar listo para aceptar clientes en un segundo.

23.

Muchas mejoras en el instalador Anaconda. Entre estas características, ahora soporta redimensionar los sistemas de ficheros ext2, ext3 y NTFS y puede crear e instalar Fedora en sistemas de ficheros cifrados.

También se incluye Firefox 3 en esta edición. Además incluye un nuevo tema de arte llamado Waves, el cual como Infinity en Fedora 8, cambia el wallpaper a lo largo del dia dependiendo del tiempo.

24.

25.

Ubuntu: 26. 27. 28.

Basada en la distribución Debian GNU/Linux. Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64 Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la

29.

30.

máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible. Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.

Conclusión Los sistemas de numeración para la informática pueden dar a pensar que no se necesitan puesto que tenemos una idea que esta materia es solo manejar una computadora, se debe aclarar que la matemática y lo que respecta a los números es vital para entender esta materia ya que nos encontramos con que cada función esta relacionada con los números directa e indirectamente; como por ejemplo la velocidad a la cual se hace una transferencia de datos o simplemente para medir el tiempo de acceso a la memoria RAM. Igualmente podemos decir que las unidades de almacenamiento de datos también son muy importantes porque proveen la información necesaria acerca de la capacidad que tiene un dispositivo en particular de almacenar una información. Se espera que este trabajo haya sido de ayuda para aclarar dudas.

Recomendaciones Como primera recomendación con respecto a los sistemas de numeración podemos decir que se debe tratar de utilizar bien las conversiones que se realizan entre ellos para que no ocasionen problemas con los resultados que buscamos; igualmente aprender las unidades de almacenamiento de datos existentes para no cometer errores en las diferentes clasificaciones de la misma. Con respecto al Software Libre; se debe tener en cuenta que para obtenerlo o que diga libre significa que sea sin costo alguno. Se le llama libre por la facilidad de que el usuario lo maneje a su antojo, pero siempre teniendo en cuenta también que cuando se le quiera hacer una alteración o cambio este debe registrase igualmente.

Anexos

Referencias Electrónicas

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_(matem%C3%A1tica) http://www.monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Linux http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_medida http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Fedora_Core