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SISTEMA CONSTRUCTIVO :ÉPOCA PRE INCAICA INTEGRANTES: Hammer santiago ramos • En la historia del Perú, en diferentes é

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SISTEMA CONSTRUCTIVO :ÉPOCA PRE INCAICA INTEGRANTES:

Hammer santiago ramos

• En la historia del Perú, en diferentes épocas, se han desarrollado diversas culturas de gran importancia tales como las culturas preincaicas, las cuales destacaron debido a sus costumbres, organización, cerámica y arquitectura. Cabe resaltar, que estas culturas existieron mucho antes que la cultura incaica (siglo XII a XVI) y que sirvieron de gran influencia para su desarrollo.  • Dentro de este grupo se encuentran las siguientes culturas: Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, entre otras.Cada una de estas civilizaciones ha sabido enfrentar las grandes dificultades de la epoca con mucha habilidad y lograr edificaciones bien logradas

LA CULTURA MOCHE • La cultura moche corresponde al denominado periodo intermedio temprano. Esta cultura se desarrollo entre los siglos 300 a.C y 700 d.C. Su ubicación geográfica es en la costa norte del Perú. Esta cultura abarca los departamentos actuales de Ancash, Lambayeque y la libertad. En cuanto a su arquitectura los mochica presentaron diferentes estructuras arquitectónicas como grandes monumentos, templos y plataformas.[1] • Los moche se caracterizaron por utilizar el barro y el adobe en sus construcciones. Esta sociedad construyo centros urbanos ceremoniales, talleres artesanales, etc. Asimismo, los moche construyeron  dos importantes estructuras que fueron la Huaca del sol y de la luna. Estas fueron hechas de barro y adobe y Estas fueron construidas sobre plataformas solidas con terrazas escalonadas y rampas de acceso. En conclusión, estas son las dos estructuras de adobe más grandes de Sudamérica.[2]

LA CULTURA NAZCA • La cultura nazca se desarrollo en la región de pisco, chincha , nazca (rio grande) , Ica y Acari (al sur del peru). La capital de la sociedad nazca se encontraba en cahuachi. Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle  entre 1900 y 1901y corresponde al periodo del horizonte temprano intermedio . Esta cultura destaco por las famosas líneas de nazca que hasta la fecha es un gran enigma de la historia humana. En cuanto a su arquitectura esta cultura destaco, ya que tenían un gran sentido de diseño urbano. Este tenia como principal centro cultural a Cahuachi , que estaba constituido de adobe. Asimismo, los Nazca construyeron ciudades como la estakena, tinguiña, cahuachi. Estos estaban construidos a base de adobe y quincha .Por otro lado, también, destacaron por sus acueductos que retransmitían agua a toda la población.

CHAVIN DE HUANTAR • La arquitectura chavín se evidencio a partir del primer milenio antes de Cristo. En esta época nos enfrentamos  a una gran civilización andina  “Chavín (de Huántar)”.Esta civilización andina estuvo situada en el pueblo chavín de huántar, en el departamento de Ancash, a 300 Km, al norte de la ciudad de lima. Asimismo, esta cultura fue descubierta por Julio C. Tello en 1919[1] • La arquitectura Chavín se manifestó a través de sus piedras labradas y pulidas, cientos de monolitos y de estelas, dotados de rasgos mágico-religiosos. Asimismo, esta constituido por diversos edificios piramidales, Plazas, portadas, etc. Sin embargo, La mas representativa muestra de su estructura arquitectónica fue el templo de chavín de huántar o también llamado “Castillo de Chavín de Huantar”.[2] •   • Los materiales utilizados dependían según la región. En la Costa se usaba adobe y en la Sierra piedra. Templos en forma de U. • Pirámides truncas y escalonadas. • Plazas hundidas y plataformas superpuestas. • Ejemplos:  • Templo Chavín de Huantar, Nepeña, Moxeque, Sechín - Ancash. • Garagay – Lima. • Caballo Muerto, Cupisnique – La Libertad. • Pacopampa – Cajamarca.

• El Templo viejo de Chavin de Huantar: • El templo viejo de chavín de huantar fue construido entre 1000-500 a.c. Este templo esta constituido por 3 pirámides que en conjunto forman una letra U. El templo viejo fue construido  con una masa constituida por piedras sin labrar y barro. Asimismo, este Templo en su interior albergaba una red de pasajes subterráneos que fueron llamadas  “galerías” las cuales tenían funciones importantes dentro de las ceremonias que se celebraron en el templo. Entre las más importantes galerías tenemos a la galería del lanzón.[3] • La galería del lanzón, tiene en su interior al ídolo llamado lanzón monolítico que se sitúa en una intersección  entre el laberinto de túneles. Además, la abertura situada encima de la cabeza  le dio el nombre de lanzón. Esta piedra es de gran importancia para los Chavín, ya que esta tallada la imagen del dios de abajo “dios sonriente” que representa la fecundidad de la tierra.[4] •  El templo viejo se halla precedido por una plaza de forma circular hundida. Esta plaza tiene dos escalinatas, que se encuentran ubicadas en lados opuestos. por los que se puede acceder adentro . Las paredes de este patio circular fueron de piedras finamente pulidas y decoradas con figuras míticas en alto y bajo relieve.[5]

•   • El Templo Nuevo de Chavin de Huantar • El templo viejo con el tiempo habría experimentado ampliaciones y remodelaciones, que habrían dado paso al “templo nuevo”. Este al igual que el templo viejo comparte la forma de U del templo. La pirámide central tiene forma de cubo e impresionan a todo visitante. Es por ello, que se le da el nombre de “castillo”. Asimismo, en la construcción de esta pirámide se utilizaron piedras como el granito blanco a las que pulieron y le dieron forma rectangular.[6] • La plaza cuadrangular hundida se encuentra frente a la pirámide principal. Cuatro  escalinatas  comunican el exterior con el interior. estos cuatro muros están compuestos de piedras pulidas. Sobre uno de los muros se encuentra tallada la famosa medusa.[7]  • La estela de raimondi • La divinidad principal en la época del templo nuevo se encuentra tallada en un gran bloque de piedra que es denominado La estela de Raimondi. Esta constituida de granito pulido ;y esta hecha con una técnica de rivalidad del contorno en las formas de su arte.esta técnica significa que la imagen  se puede ver de varias maneras.

REINO CHIMÚ:

• “[Los Chimú] se caracterizaron por ser excelentes agricultores, pescadores, arquitectos, navegantes (en caballitos de totora) y renombrados orfebres. Estos se caracterización por destacar en un plano urbanístico gracias a sus construcciones tales como Chan Chan, la muralla Chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Esta civilización dada estas numerosas muestras arquitectónicas es considerada como los mejores arquitectos en la época pre-inca.

 CULTURA WARI • Wari es considerado el principal centro arqueológico que hoy en día conocemos para el estudio de la arqueología y en este caso la arquitectura ancestral de aquella época, ubicado en Ayacucho es el primer imperio del Tahuantinsuyo, actualmente en la cuidad de Viñaque cerca de Huamanga, se desarrolla una impresionante estructura que serviría de base para que hoy en día se conozca la arquitectura de manera amplia para la construcción de nuevas ciudades que se construyeron durante su apogeo que llegó hasta el norte (Lambayeque) y sur (Cusco y Moquegua)1 . Al respecto los arqueólogos afirman lo siguiente:

• Wari se inicia una verdadera planificación urbana con grandes ciudades donde se prioriza las construcciones de carácter políticomilitar sobre las de índole religioso. Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por un impresionante red vial, el Capac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los

 CULTURA PARACAS • La cultura Paracas, durante la época de su apogeo se desarrolló al Norte de Chincha hasta el Sur de Yauca, y se dividió en 2 etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

• Paracas Cavernas, se caracterizó por ser en el mundo andino el primer Estado militarista, pues aparte del gran dominio de las armas en las batallas de destacó por su preocupación de resguardar su territorio, es decir se enfocó en la seguridad nacional que hoy en día se vive en todas las naciones. Al respecto los especialistas afirman lo siguiente:

• “Seguramente que en aquella época, las delimitaciones fronterizas, muchas veces, eran producto de fuertes presiones y permanentes guerras, las cuales establecían los ceques o límites de las tierras de cultivo de los diferentes ayllus o grandes unidades familiares.

• Y en cuanto a Paracas Necrópolis con una antigüedad de más de 2200 años, esta zona existe una serie de indicios con los que se demuestra varios episodios de la vida humana y su ocupación en la tierra, al respecto en el diario “El Comercio” se publicó lo siguiente: “Los fragmentos de cerámica hallados por arqueólogos y los vestigios arquitectónicos sobre puestos indican con claridad, por lo menos cuatro episodios sucesivos de ocupación humana en lo sitios ubicados por Tello

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Su principal material utilizado es el adobe. Arquitectura básicamente ceremonial. Pirámides truncas. Plazas rectangulares. Tumbas a manera de copa invertida con 8 metros de profundidad aproximadamente y llegaban a tener un promedio de 30 a 40 fardos.

Ejemplos: • Huaca Soto, Santa Rosa. • Cerro colorado. • Media Luna.