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CENTRO CULTURAL

CENTRO CULTURAL Y DE ESPARCIMIENTO EN LA PROVINCIA DE CHUPACA ASPECTOS GENERALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS -

GENERALES ESPECIFICOS

JUSTIFICACIÓN MARCO TEÓRICO 1. OBJETO CONCEPTUALIZACIÓN ANTECEDENTES CENTROS CULTURALES NAC. E INTER. CENTROS CULTURALES DE HUANCAYO SISTEMAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

2. USUARIO ANALISIS DEL USUARIO USUARIO EVENTUAL USUARIO PERMANENETE 3. CONTEXTO ANALISIS DEL CONTEXTO GENERAL ANALISIS DEL ENTORNO PLANTEAMIENTO DEL TERRENO LOCALIZACIÓN UBICACIÓN PLANO CATASTRAL ENTORNOS Y VISTAS VIENTOS Y SOLEAMIENTO ACCESIBILIDAD TOPOGRAFÍA 4. PROGRAMACIÓN 5. NORMATIVIDAD

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CENTRO CULTURAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Saber cuáles son las estadísticas y respuestas de la población de Chupaca en relación a la elaboración del proyecto denominado “Centro Cultural y de Esparcimiento”. OBJETIVOS Reconocer las principales características de los pobladores de Chupaca para -

GENERALES Revalorar y promover la cultura y el sano esparcimiento en la Población de Chupaca.

-

ESPECIFICOS Concentrar actividades que logren el desarrollo de la cultura. Integrar la cultura y el turismo. Centro Cultural La Moneda - Chile

JUSTIFICACIÓN Reinsertar a la juventud y al público general a la valorización de la cultura a través actividades académicas, culturales y recreativas para así, mejorar su calidad de vida.

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CENTRO CULTURAL

OBJETO

Conceptualización ¿QUE ES? Es una construcción de Estilo moderno respetuoso de su entorno, con materiales de la región. Que está ubicado en la Provincia de Chupaca que va hay convocar a los ciudadanos de Chupaca y al público en general, tratando así de revalorizar nuestra sociedad.

¿COMO ES?

Es un lugar que va a ser construido con materiales de la Región madera, ladrillo, policarbonato, que es de fácil mantenimiento, deberá de tener un fácil mantenimiento y adecuado asoleamiento y ahorro de energía artificial, cumpliendo con el Reglamento Nacional de Edificaciones

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CENTRO CULTURAL

OBJETO ¿PARA QUÉ ES?

Para: 

  

 

Programar y coordinar las actividades, culturales, educativas y artísticas. Coordinar y organizar eventos de índole cultural y deportivo. Elaborar proyectos de cultura y deporte. Coordinar con los Centros Educativos sobre los eventos culturales y calendario cívico distrital, provincial y nacional. Organizar concursos y talleres de diversas actividades culturales. Mantener buenas relaciones con los círculos de intelectuales, literatos, poetas, músicos y otros para su participación de las actividades culturales y artísticas.

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CENTRO CULTURAL

OBJETO

CENTRO CULTURAL Se designa centro cultural o casa de la cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales. 1 - Sala de Exposiciones 2 - Auditorio 3 - Ludoteca 4 - Biblioteca

ZONAS DENTRO DEL CENTRO CULTURAL

5.-Ambientes de práctica de danza 6.-Administración

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CENTRO CULTURAL

Antecedentes

OBJETO

 Diseño del nuevo Centro Cultural y Opera de Dubai

Cada construcción en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) causa expectativa, debido a que con cada una de ellas, viene un nuevo diseño, un diseño rico en formas y tecnología, este es el caso del nuevo Centro Cultural y Opera de Dubai. Diseñado por la firma Zaha Hadid Architects, este edificio en forma de dunas, albergará una casa de ópera, teatro, galería de arte, escuela de artes escénicas y hotel, la construcción está ubicada en una isla en Dubai Creek justo al lado de la parte continental del distrito.

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CENTRO CULTURAL

 Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

OBJETO

Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo sea un lugar público de ciudad, en el cual se encontrarán los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos, un espacio de inclusión social a través de la cultura.

 Casa de la Cultura en Hualhuas – Huancayo

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CENTRO CULTURAL

 ANALISIS: CASA DE LA CULTURA ¨JUAN PARRA DE RIEGO¨ - HYO

AUDITORIO

AUDITORIO

CUARTO DE SERVICIO

PATIO

OBJETO

PATIO

LABORATORIO DE COMPUTO BIBLIOTECA ADMINISTRACION

GUARDIANIA

GUARDIANIA

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CENTRO CULTURAL

OBJETO Consta de cinco pisos, de las cuales solo dos son utilizados de manera correcta. Esta posee los siguientes ambientes:     

Biblioteca Administración Laboratorio de cómputo Auditorio Servicios Higiénicos

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CENTRO CULTURAL

 CASA DE LA JUVENTUD Y LA CULTURA DE HUANCAYO

OBJETO

Ubicado en la calle Real, al costado del puente Centenario y frente a la Ex Rectoría de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Cuenta con un acceso principal, el cual no es muy definido, salvo por la explanada que contiene un área techada y otra abierta.

Cuenta con circulaciones: verticales (contiene una escalera principal y otra secundaria) y horizontales (corredores), que permiten recorrer los ambientes. Cabe resaltar que la circulación de la escalera es algo complicada para llegar a algunos ambientes.

Como podemos observar el terreno se encuentra en desnivel, y éste es aprovechado para lograr una composición simple pero interesante.

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CENTRO CULTURAL



Análisis funcional y espacial “Casa de la Juventud y la Cultura”

OBJETO

4º NIVEL Taller de diseño 5

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CENTRO CULTURAL

OBJETO

3º NIVEL

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CENTRO CULTURAL

OBJETO

2º NIVEL Taller de diseño 5

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CENTRO CULTURAL

OBJETO

1º NIVEL

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OBJETO

EL CONCRETO

Sistemas constructivos

El concreto es un material que se usa mucho en los sistemas de construcción, su función principal es unir.

Propiedades:

Características:

_ Posee una resistencia a la compresión de 150 a 500 kg/cm cuadrados, hoy en día existen tipos de concretos especiales que son capaces de resistir hasta 2000 kg/cm cuadrados.

_ El concreto resulta de la mezcla de conglomerantes, conocidos como cemento, con áridos (arena, grava o gravilla) agua.

Tipos de concretos:

El concreto aireado o celular.

Se obtiene agregándole a la mezcla una gran cantidad de aire, obteniendo así un hormigón de densidad menor a 1, lo cual nos otorga un muy buen aislamiento térmico.

_ Su tiempo de fraguado oscila entre la forma instantánea y dos horas y media.

El concreto traslúcido.

Se obtiene mezclando plástico o fibra de vidrio, el micro hormigón, se emplea principalmente para fabricar tejas de Uralita y otro tipo de eco materiales.

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CENTRO CULTURAL

OBJETO ¿Qué partes de una casa pueden ser construidas con drywall el drywall, por su origen americano que signifique muro seco ya que los materiales que lo componen no requieren mesclas húmedas.

? Se pueden construir casi todos los componentes estructurales. Paredes muros interiores y conberturas

VENTAJAS : Liviano, de fácil instalación, transporte y recuperable.

DRYWALL: PROPIEDADES:

Asismico: por ser montado sobre una estructura metalica, ofrece mayor seguridad que el sistema tradicional.

Termico: hace que cada ambiente tenga su propia temperatura evitando la perdida de energía.

Incombustible: Las planchas de yeso están con un 20% de agua el cual hace que en caso de un incendio este no se propague.

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CENTRO CULTURAL

OBJETO POLICARBONATO El plástico policarbonato es un material de altas prestaciones ya que tiene una combinación única de propiedades, pues ofrece claridad, durabilidad, seguridad, versatilidad y resistencia al calor y a la fragmentación.

Propiedades

Ligereza: El policarbonato es un plástico ligero por lo que es demandado para su uso en construcción de techos. Esto reduce los costos financieros y ambientales

Resistencia a La fragmentación: El policarbonato es virtualmente irrompible. Por su gran resistencia al impacto, el plástico de policarbonato es proporciona gran seguridad.

Alta durabilidad: el policarbonato es un material muy duradero. Esto hace que sea el material elegido para muchos usos en el campo de la construcción

Transparencia: El policarbonato es un plástico muy claro que ofrece excelente visibilidad y deja pasar mejor la luz que los materiales alternativos

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CENTRO CULTURAL

OBJETO MURO CORTINA

Es un revestimiento de fachadas que no carga con ningún peso muerto de la construcción que no sea el propio, y otro que transfiere los pesos horizontales que inciden sobre él. Estos pesos son transferidos a la estructura principal del edificio gracias a conexiones en pisos o columnas del edificio.

Está diseñado para:

Diseñado para resistir la filtraciones de aire y agua, las fuerzas de vientos que actúen sobre el edificio, fuerzas sísmicas (generalmente, solo aquella impuestas por la inercia del muro cortina), y sus propias fuerzas de peso muerto

Cual es su uso en la construcción. . Los muros cortina están típicamente diseñados con perfiles de aluminio extruido, El marco de aluminio suele estar ocupado con vidrio, que permite dar un aspecto agradable al edificio, al mismo tiempo que facilita la iluminación natural.

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CENTRO CULTURAL

USUARIO

Población Es muy importante conocer la cantidad aproximada de pobladores con el fin de satisfacer la necesidad de toda una población que merece una revaloración de toda su cultura y además un lugar de sano esparcimiento. Por ello el grupo resolvió los siguientes datos:

Para comprender la magnitud del centro cultural y de esparcimiento, es necesario conocer el número de instituciones educativas teniendo en cuenta la cantidad y el nivel educativo existentes en la provincia de Chupaca.

POBLACION PROYECTADA

DENSIDAD

SUPERFICIE EN Km²

AL 2011

POBLACIONAL Hab/m²

CHUPACA

21.91

24047

1098

AHUAC

72.04

8636

120

CHONGOS BAJO

102.74

5417

53

HUACHAC

20.15

3393

168

HUAMANCACA CHICO

11.3

3712

328

SAN JUAN DE ISCOS

129

2693

21

SAN JUAN DE JARPA

23.85

3686

155

TRES DE DICIEMBRE

20.2

2069

102

YANACANCHA

751.86

3153

4

PROVINCIA

1153.05

56806

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DSITRITO

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CENTRO CULTURAL

Nivel de Educación

USUARIO

En la provincia de Chupaca resulta interesante que siendo una provincia anexa a Huancayo, sus autoridades y la misma población se preocupen por los pobladores de mayor edad que por diferentes motivos no pudieron tener una educación adecuada., resolviendo este problema con las escuelas para adultos o no universitaria.

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CENTRO CULTURAL

USUARIO

Analisis del Usuario 

USUARIO EVENTUAL

Mediante el presente análisis el grupo llego a la siguiente cantidad de usuarios eventuales para así realizar la programación.



USUARIO PERMANENTE

Mediante el presente análisis el grupo llego a la siguiente cantidad de usuarios PERMANETES quienes eran los encargados que esta entidad funcione adecuadamente a un 100% de su capacidad y de servicios a la población de la provincia de Chupaca. Es importante mencionar que alguno de los ambientes necesitan más de dos personas quienes ayuden a su mejor funcionamiento.

 Superior:

35 personas

 Secundaria: 35 personas  Primaria:

60 personas

 Ed. adulta: 10 personas  Otros: TOTAL:

30 personas

170 PERSONAS AL DÍA (MÍNIMO)

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CENTRO CULTURAL

USUARIO CUADRO DE ACTIVIDADES Los trabajadores del Centro cultural deben de cumplir un horario de trabajo, desde el ingreso, hasta el final-ya que de no ser así, provocaran que dicho centro no funcione a un 100% de su capacidad y así convertirse en un “Gran Elefante Blanco”.

CUADRO DE ACTIVIDADES – REGIMEN COMPLEJA

HORARIO

VIGILANCIA

6:00 a.m. – 7:00 a.m.

ASEO

7:00 a.m. – 9:00 a.m.

SUPERVISIÓN DE CAMPO

9:00 a.m. – 10:00 a.m.

DESAYUNA

10:00 a.m. – 12:00 p.m.

ATENCIÓN EN PUERTA

12:00 p.m. – 1:00 p.m.

PREPARA ALMUERZO

1:00 p.m. – 2:00 p.m.

ALMUERZA

2:00 p.m. – 6:00 p.m.

L ATENCIÓN EN PUERTA

6:00 p.m. – 8:00 p.m.

ATENCIÓN EN PUERTA

8:00 p.m. – 9:00 p.m.

ATENCIÓN EN PUERTA

9:00 p.m. – 10:00 p.m.

SUPERVISIÓN DE CAMPO

10:00 p.m. – 10:30 p.m.

CENA

10:30 p.m. – 6:00 a.m.

SUPERVISIÓN DE CAMPO

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Antropometría y Ergonometría

USUARIO

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CENTRO CULTURAL

USUARIO

Campo Visual

Sala de Exposición

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CONTEXTO

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE CHUPACA

PLANO DE UBICACIÓN DE CHUPACA

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CONTEXTO

Análisis del Contexto Esta provincia tiene una población aproximada de 57.000 habitantes.

EQUIPAMIENTO Chupaca cuenta con el Instituto Superior Pedagógico "Teodoro Peñaloza", institución magisterial más antigua de todo el Perú. Esta entidad educativa es un orgullo para Chupaca y la región central del país.

CLIMA. El clima en Chupaca tiende a variar dependiendo a la temporada, es considerado templado, con una temperatura promedio de 15°C.

Su flujo de comercialización y feria están centralizados en el distrito de Chupaca existiendo algunos mercados aun incipientes. ASPECTOS GENERALES

LIMITES.  Por el norte con la provincia de Concepción.  Por el sur con el departamento de Huancavelica  Por el este con la provincia de Huancayo  Por el oeste con el departamento de Lima

Marco de desarrollo provincial, está basado en:

Su actividad económica se basa fundamentalmente en la agropecuaria, ya que el 51% de su territorio es cultivable. La capital de la Provincia de Chupaca, es zona agrícola por excelencia, se producen papas, maíz, frijoles, habas, trigo, y otros.

Agrícola Agroindustrial Agropecuaria Turística Infraestructura vial

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CONTEXTO LUGARES TURÍSTICOS

 Laguna de Ñahuimpuquio  Las ruinas de Arwaturo  Iglesia de chongos bajo (cruz de piedra más antigua el Perú)  El observatorio geofísico de Huayao

APORTE CULTURAL

LOS SHAPIS: DANZA GUERRERA DE LOS HUANCA CHUPACOS La fiesta de LAS CRUCES, que se realiza en el mes de Mayo, permite observar esta hermosa danza.LOS SHAPIS, del 3 al 8 de Mayo. Solamente las personas oriundas pueden bailar esta danza.

DEPORTES.

Chupaca, cuenta con las ligas de fútbol y voleibol, debidamente reconocidas, cada disciplina realiza campeonatos, con la participación de cientos de deportistas: niños, jóvenes y adultos.

GASTRONOMIA Tenemos a mucha satisfacción el lechón o "cuchicanca", preparado por nos expertas de Yauyo, y el famoso "pan de Chupaca", que es un pan de trigo hecho con ingredientes naturales.

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CENTRO CULTURAL

CONTEXTO

Análisis del Entorno

En esta imagen se puede apreciar la catedral de la plaza principal de Chupaca, está compuesta por dos torres y en su portada se aprecian dos pilastras las cuales ornamentan su fachada.

Foto del edificio del poder judicial de Chupaca, como se puede observar en esta imagen el techo tiene caídas en dos aguas es una particularidad de las construcciones en este distrito esto se debe al clima q presenta este lugar, ya q el techo inclinado responde a la temporada de lluvia.

Foto del colegio “La Esperanza de Chupaca”, como se hizo mención anteriormente esta construcción también posee techos inclinados, peculiaridad q se está perdiendo en este distrito ya q las nuevas edificaciones ya sean en viviendas o edificios públicos poseen techos planos.

Foto de un edificio público q se está construyendo en la plaza principal de Chupaca, como se aprecia en esta imagen esta construcción ya no está considerada como arquitectura del lugar, en la mayoría de las recientes obras realizadas en este distrito presentan estas características q se aprecian en la imagen.

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Localización y Ubicación

CONTEXTO

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CONTEXTO

Plano Catastral

En el entorno contamos con importantes recintos tales como: -

PLAZA PRINCIPAL. C.E.P. LA ESPERANZA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA CIRCUITOS TURISTICO DE CHUPACA.

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CENTRO CULTURAL

Vientos y Soleamiento

CONTEXTO

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CENTRO CULTURAL

CONTEXTO

Vistas y Accesos

ZONA DEL TERRENO QUE MUESTRA EL DESNIVEL.

VISTA DE LA AVENIDA ETERNIDAD, HACIA EL ESTE

VISTA DE LA AVENIDA ETERNIDAD, HACIA EL OESTE

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CONTEXTO

Accesibilidad

ACCESO VEHICULAR POR EL JIRON UBALDO.

ACCESO PEATONALQUE ARRIBA A LA AVENIDA ETERNIDAD.

ACCESO VEHICULAR PRINCIPAL POR LA AVENIDA ETERNIDAD

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Topografía

CONTEXTO

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CENTRO CULTURAL

PROGRAMACIÓN

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CENTRO CULTURAL

PROGRAMACIÓN

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PROGRAMACIÓN

AREA TOTAL -> 1735.30m²

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NORMATIVIDAD

NORMA A. 090 SERVICIOS COMUNES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES -

ART. 1: se denomina edificaciones para servicios comunales a aquellas destinadas a desarrollar actividades de servicios.

CAPITULO II CONDICIONES DE HABITALIDAD Y FUNCIONALIDAD -

CAPITULO IV DOTACIÓN DE SERVICIOS -

ART. 14: la distancia entre los servicios higiénicos y el espacio más lejano donde pueda existir una persona no puede ser mayo a 30m. 

Servicios sanitarios para empleados



Servicios sanitarios para empleados

ART. 3: Estas edificaciones deberán contar con una suficiente iluminación natural o artificial para la visualización de los bienes presentados

-

ART. 11

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NORMA A. 010 ESTACIONAMIENTO -

Dimensiones de estacionamientos de uso público

-

Servicios sanitarios para empleados

NORMATIVIDAD

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