Sistema Bancario

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros 1 DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a nuestros Padres,

Views 105 Downloads 1 File size 629KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

1

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a nuestros Padres, que aportaron positivamente, a lo largo de nuestra Formación Académica dándonos Apoyo y Motivación que necesitamos para trabajar día con día ya que son los testigos del trabajo perseverante para lograr un nuevo éxito en nuestras vidas profesionales. A nuestros amigos(as) de quienes nunca faltó una palabra de aliento para seguir adelante y no desistir.

Los Autores.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

2

AGRADECIMIENTO

Este trabajo fue factible gracias a la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”; Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Escuela Profesional de “Contabilidad”, por la oportunidad que brinda a todas las personas que buscan su superación personal y éxito profesional . Al docente del curso de “Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros” C.P.C.C. Dr. Pérez Galindo Francisco B. por el apoyo académico y los alcances realizados durante clases, gracias a ello se puede realizar este trabajo para beneficiarnos con nuevos conocimientos.

Los Autores.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

3

INTRODUCCIÓN

El sistema bancario es una división de la intermediación indirecta del sistema financiero, el cual abarca los bancos, públicos y privados de nuestro país. Los bancos tienen una gran importancia dentro de la economía de un país en el nuestro el sistema bancario está constituido por el Banco Central de Reservas de Perú (BCRP), Banco de la Nación y la banca Múltiple, estos aspectos abarcan cierta cantidad de entidades financieras que cumplen un rol importante en la sociedad.

El objetivo del sistema financiero trasciende en la confianza que esta busca brindar a las personas, promover la competencia, maximizar la intermediación financiera, Buscar eficiencia en el sistema de pagos, promover adecuaciones o modificaciones del sistema legislativo financiero; y para el cumplimiento de estos objetivos se basa en el principio de legalidad. Así mismo se dará a conocer sobre el mecanismo de funcionamiento que desarrolla el sistema bancario y se describirá detalladamente aspectos importantes de la clasificación de bancos que se encuentra dentro del sistema bancario.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

4

MARCO LEGAL  LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS -

LEY N° 26702

(Incluye Modificaciones).  La Constitución Política de 1993, como lo hizo la de 1979, consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú.  Ley Orgánica del BCRP (Ley N° 26123).  El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto. La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos, entre otros.

MARCO REGULATORIO En el Perú, la vigilancia del marco regulatorio del sistema financiero y bancario se encuentra bajo la responsabilidad de dos instituciones supervisoras: 1. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) 2. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La SBS es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema bancario (intermediación indirecta), de seguros y del sistema privado de pensiones. Mientras que la SMV, de acuerdo con su Ley Orgánica, tiene como finalidad regular y supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores (intermediación directa) así como del mercado de productos y sistema de fondos colectivos.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

5

MARCO HISTÓRICO ORIGEN DE LA BANCA El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Sin embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal y certificaba un determinado peso o pureza del metal. EL ORFEBRE En buena parte, como resultado del peligro de robo, nació la práctica de colocar lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Puestos que estos estaban acostumbrados a trabajar con metales preciosos, habían establecido, por necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir y guardar las monedas de oro y plata para los precavidos dueños. Los dueños que se constituyeron en los primeros depositantes en la historia de la banca, sin duda, esperaban que los custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta práctica se hacía más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones. En esta primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar un pago por una transacción acudía al orfebre y las reclamaba. La custodia redimía algunas de sus monedas y las utilizaba para efectuar el correspondiente pago. EL ORFEBRE SE CONVIERTE EN BANQUERO La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en depósito. Los orfebres expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA; los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros. LA BANCA EN LA ÉPOCA PRECAPITALISTA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA La actividad de la banca en la época pre capitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

6

La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas. En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito). Los templos antiguos en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Esta era su primordial misión como bancos, en cuanto a cajas de depósitos de los templos eran bienes sagrados y quien ponía la mano sobre ellos cometía un sacrilegio. Más luego el templo que era el lugar oficial de custodia del dinero empezó a otorgar préstamos particulares y empréstitos públicos. Sin embargo, los bancos de la antigüedad, solo excepcionalmente eran empresas privadas. Estos tenían que sufrir una ruda competencia por parte de los templos y de los bancos del estado. Los bancos de depósito rara vez se vieron en la Europa Medieval antes del siglo XIII. Bancos de esta especie habían habido ya en Roma, pero no hay pruebas de la supuesta continuidad entre dichos bancos y los primitivos medievales. Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico, pero aceptaban también depósitos. No hay prueba sin embargo de que abrieron cuentas corrientes. (Tal vez en Francia e Inglaterra ciertos señores mantenían cuentas corrientes). En el siglo XIII las ciudades septentrionales de Italia, como Siena y Florencia, llegaron seguramente a construirse centros bancarios rudimentarios y los banqueros, cambistas y prestamistas de esta parte de Italia lograron suplantar parcialmente a los cambistas judíos. Con el transcurso del tiempo los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias, aceptando depósitos y prestando tanto su propio dinero como los fondos confiados a su guarda. Los cambistas medievales fueron confundidos a menudo con los banqueros primitivos, pero los términos significan algo diferente. En tanto que las tasas de cambio pudieron transformarse en los primeros bancos. El negocio de la banca tuvo su origen propiamente en la edad media y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, etc. La nacionalización de la banca se debió a razones fiscales. Las operaciones de cambio se habían convertido en una actividad muy lucrativa y además por razones políticas se consideraba ventajoso controlar el mayor número posibles de depósitos particulares.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

7

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL - EL SISTEMA BANCARIO DEL SIGLO XIX Durante los tiempos de la independencia existió el Banco Auxiliar del Papel Moneda (1821-1824), que funcionó en la calle Melchormalo (cuadra 3 del jirón Huallaga) pero que, por prácticas inadecuadas, desapareció. Por ello, el Sistema Bancario Peruano tiene sus orígenes en los tiempos de la bonanza del guano, pues la fundación de los primeros bancos se asoció a la canalización de capitales orientados al negocio guanero y a la agricultura, así como a la concesión de algunos créditos o colocación de capitales en el extranjero. El primer banco nació el 15 de noviembre de 1862 y fue el banco de la Providencia, fundado por el ciudadano belga Francisco Watteu, con un capital de un millón de pesos; en ese entonces en el Perú el general Miguel de San Ramón. Durante el Oncenio de Leguía se quiso crear un Banco de la Nación para emitir cheques circulares y regular el circulante también para regularizar el servicio del presupuesto y financiar diversas obras públicas. El proyecto no prosperó. Recién el 9 de marzo de 1922 se aprobó el funcionamiento de un Banco de Reserva para organizar el sistema crediticio y la emisión monetaria. Su capital inicial fue de 2 millones de libras peruanas. El Oncenio también inauguró en el país la llamada Banca de Fomento, de esta forma en 1928 inició sus funciones el Banco de Créditos Agrícola, que debía impulsar la producción agropecuaria en el país. En ese mismo año se fundó el Banco Central Hipotecario para facilitar el crédito a los pequeños y medianos propietarios. EL SISTEMA BANCARIO ENTRE 1930 – 1950 Son cuatro las características de la Política Bancaria en ese período:  La creación de un Banco Central de Reserva (18 de abril de 1931) para mantener la estabilidad monetaria y regular el circulante  La formación de la Banca de fomento, como banco Agrícola (1931), banco Industrial del Perú (1936) y Banco Minero del Perú (1942)  Mayor presencia en las finanzas de Bancos Nacionales: Banco Wiese Ltdo. (1943), Banco Comercial del Perú (1947)  Difusión de sucursales bancarias en nuevos puntos del territorio nacional.

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

8

MARCO TEÓRICO SISTEMA BANCARIO DEFINICIÓN DEL SISTEMA BANCARIO El sistema bancario, viene a ser el conjunto de instituciones y organizaciones financieras, públicas y privadas, que se dedican al ejercicio de la banca, permitiendo el desarrollo de todas las transacciones entre personas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. El sistema bancario está constituido por el conjunto de bancos que operan en una economía como intermediarios financieros indirectos. Dentro del sistema bancario, en todos los países existen un banco central, que viene a ser la base del sistema bancario de la nación; ella, es la encargada de aplicar las medidas de la política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. Se regula por su ley orgánica, asume funciones como la emisión y circulación de moneda, el crédito, tipo de cambio , servicio de tesorería del país, agente financiero en operaciones de crédito interno y externo, asesorar al gobierno en materia económica – financiera, participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos multilaterales. OBJETIVOS DEL SISTEMA BANCARIO  Crear confianza: la seguridad financiera (evitar o disminuir el riesgo de quienes participan en las transacciones financieras), la seguridad jurídica (leyes sostenibles que protegen el riesgo), la información (detalles de la actividad bancaria y fines para crear un clima de confianza en los usuarios).  Promover la competencia: los agentes financieros o entidades bancarias, como cualesquier empresa, también generan competitividad, para mejorar los servicios y aumentar la productividad, ya que de esta forma disminuirán los contos de las transacciones financieras.  Maximizar la intermediación financiera: alcanzar una eficiente movilización de ahorro financiero y estimular un alto grado de intermediación financiera (condiciones óptimas de plazo, liquidez, tasa de interés y riesgo.  Buscar eficiencia en el sistema de pagos: propiciar el establecimiento y funcionamiento ágil del sistema de pagos de la economía nacional, facilitar la operación de todo el sistema bancario, que permitan eliminar las diferencias entre los costos y beneficios, propiciar la eliminación de distorsiones en las tasas de interés en las asimetrías de los mercados y sus agentes.  Promover adecuaciones o modificaciones del sistema legislativo financiero: proponer la modificación o adecuación, en el marco de legislativo de los organismos y disposiciones legales apropiadas para enfrentar el cambio y lograr la eficiencia.  Controlar las tasas de interés bancarias. Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades  PRINCIPIOS DEL SISTEMA BANCARIO

Contabilidad de Entidades Financieras y de Seguros

9

Las actividades bancarias están sujetas a los siguientes principios: a. Principio de legalidad: prescribe toda actividad paralela al sistema financiero. Es decir, se prohíbe intermediar recursos financieros de más de 10 personas sin autorización de la superintendencia de banca y seguros. b. Principio de solidez: Prevé garantías suficientes a los depósitos, controles periódicos de la SBS, encajes bancarios, reservas de capital, limitación a la concentración de crédito en los grupos económicos, fondo de seguro de depósitos, etc. Implica confiabilidad, solidez patrimonial, reserva bancaria, etc. EL MECANISMO DEL SISTEMA BANCARIO El mecanismo es el siguiente:

Deposita su dinero

El Banco usa