Sismo de Ancash Final

Diseño Sismorresistente UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA TERREMOTO DE ANCASH DE 1970 CURSO DISEÑ

Views 93 Downloads 20 File size 630KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diseño Sismorresistente

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA

TERREMOTO DE ANCASH DE 1970

CURSO

DISEÑO SISMORRESISTENTE

:

ING. GONZALEZ ORIZONO, BELKYER EDUARD

DOCENTE :

ALUMNOS

:



AYUQUE LAURENTE DELFIN



ESPINOZA BUENDIA NANCY

ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA CIVIL HUANCAYO – PERÚ 2011

UPLA –INGENIERIA CIVIL 1

Diseño Sismorresistente INDICE

INDICE

2

INTRODUCCION

3

RESUMEN

4

OBJETIVOS

5

TERREMOTO DE ANCASH DE 1970

6

1. Características

7

2. Efectos

8

3. Callejón de Huaylas

9

4. El aluvión

10

CONCLUSIONES

12

SUGERENCIAS

13

PAGINAS WEBS

14

ANEXOS

15

UPLA –INGENIERIA CIVIL 2

Diseño Sismorresistente

INTRODUCCION El presente trabajo monográfico está orientado a conocer un evento sísmico que es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". UPLA –INGENIERIA CIVIL 3

Diseño Sismorresistente La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

RESUMEN El terremoto y Aluvión que azotó en la región Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, a las 15:23, es uno de los peores sismos que hayan azotado al Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco, norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa area de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.

UPLA –INGENIERIA CIVIL 4

Diseño Sismorresistente Las pérdidas de viviendas oscilaron en un 80% a 90% Las personas afectadas fueron unos 3 000 000 que se quedaron en su mayoría sin hogar y sin familia. Una de las zonas más afectadas fue el callejón de Huaylas, en el que la mayoría de sus pueblos se destruyeron en un 97% y dos de ellas quedaron sepultadas por un alud en consecuencia del sismo obstaculizando

los

caminos y la desaparición del ferrocarril que unía a

Chimbote con Huallanca.

OBJETIVOS

 Describir un evento sísmico que sucedió en el Perú  Definir la magnitud y la escala del evento sísmico, y los daños que ocasionaron.

UPLA –INGENIERIA CIVIL 5

Diseño Sismorresistente

UPLA –INGENIERIA CIVIL 6

Diseño Sismorresistente

MARCO TEORICO TERREMOTO DE ANCASH DE 1970 Terremoto de Ancash de 1970 Fecha

31 de mayo de 1970

Magnitud

7.8 MW

Consecuencias UPLA –INGENIERIA CIVIL 7

Diseño Sismorresistente

Zonas afectadas

Lima, Ancash, Huánuco, La Libertad y toda la costa y los andes norteños, también parte del centro del Perú

Víctimas

100.000 (80.000 muertos desaparecidos)

Área macro sísmica

muertos 20.000

y

60000 m2

El terremoto y aluvión de Ancash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.8 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento de Ancash, seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23. Es uno de los sismos más destructivos en la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.

Características El terremoto se inició el 31 de mayo a las 3:25 p.m. Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Las intensidades evaluadas en varias ciudades fueron:

Lugar

Intensidad zona (M)

Samanco

X

UPLA –INGENIERIA CIVIL 8

de

la

Magnitud de la zona (Richter)

8,1

Diseño Sismorresistente

Casma

IX-X

7,9

Chimbote

IX

7,6

Huallanca, Aija

VIII-IX

7,5

Huaraz, Carhuaz, Trujillo, Yungay, VIII Huarmey

7,4 - 7,3

Santiago de Chuco

VII-VIII

7,2

VII

6,9

Cajamarca, Huacho, Bambamarca, Chiclayo

Huánuco,

Huacho, Cerro de Pasco, Tingo VI-VII María

6,7

Lima, Piura, Pucallpa

VI

6.5

V-VI

6.3

V

6.1

Tumbes,

Jaén,

Ica, Chincha Alta, Juanjuí Yurimaguas, Tarapoto

Huancayo,

UPLA –INGENIERIA CIVIL 9

Iquitos,

Diseño Sismorresistente

Efectos Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido. Con esta catástrofe el Perú sacó volutariamente a la Brigadia de Defensa Civil Peruana para evitar que vuelva a suceder algo tan terrible; el general Juan Velasco Alvarado, que era el presidente del país en ese entonces, tomó un barco para llevar personalmente la ayuda a Chimbote. Los pueblos que quedaron sepultados fueron el de Yungay y Ranrahirca por el alud, acabando con más de un 70% de su población, esto también genero la obstaculización de caminos y la desaparición del ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca. Este alud se genero después de los 45 segundos que duro el sismo, causando un huaico de nieve del pico oriental del nevado Huascarán, enterrando por completo a Yungay en la que solo se salvaron unas 300 personas que se refugiaron en el cementerio y dos niños que fueron conocidos después por su peculiar historia; en el aspecto social 20 000 niños se vieron huérfanos ese 31 de mayo que les cambiaria la vida, en el que solo dependían del apoyo de su estado. UPLA –INGENIERIA CIVIL 10

Diseño Sismorresistente Callejón de Huaylas La zona andina de Ancash, la pintoresca área del Callejón de Huaylas, resultó siendo el área más castigada por el terremoto. La Ciudad de Huaraz se destruyó en un 97%, el cuadrilátero de la Plaza de Armas, fue lo único importante que no se destruyó, luego del sismo, la ciudad quedó oscurecida por un negro manto de polvo, unas 10.000 personas fallecieron, solo en el "Colegio Santa Elena", murieron 400 personas. El resto de ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas también fueron destruídos casi por completo, desde Recuay por el sur, hasta Huallanca por el norte. La tercera ciudad en importancia, Yungay terminó sepultada junto a Ranrahirca por un alud, desapareciendo 25.000 moradores. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, y estancaron partes del Río Santa. El ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca desapareció. los pobladores se disminuyeron en cantidad Costa de Ancash y Callejón de Conchucos.En la zona costera, los efectos del sismo destruyeron grandes sectores de la Carretera Panamericana entre Huarmey y Trujillo (Departamento de La Libertad). Tanto la ciudad y el Puerto de Chimbote quedaron con averías incuantificables, en la zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesqueras y daño similar a las metalúrgicas, en algunas áreas el suelo se agrietó hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura, la ciudad perdió más de 2.800 habitantes. En Casma, una vieja ciudad de adobes murieron 800 personas, y más hacia el sur, en Huarmey 1.300. La Provincia de Bolognesi, con 1.800 víctimas, refirió cuantiosos derrumbes que incomunicaron a pueblos completos, donde se da referencias que algunas personas enterraron a sus parientes sin notificar. La zona andina siguiente al Callejón de Huaylas, conocida como Conchucos, quedó con daño moderado, pero gran parte de las construcciones quedaron inhabitables, y muchas personas murieron mientras se encontraban en laborando en áreas agrícolas debido a derrumbes. La zona quedó aislada hasta meses del resto del país.

Imagen de la ciudad de Ancash luego del terremoto en 1970

UPLA –INGENIERIA CIVIL 11

Diseño Sismorresistente El aluvión El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas. El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperación no sólo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región. Sin embargo, la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encargue de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres. A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional". La tierra empezó a temblar en epiléptico movimiento, segundos después la obra del hombre empieza a desplomarse, se abren grietas, en algunos sectores emana agua, el casco urbano resulta ileso, mientras los pueblos jóvenes en casi su totalidad yacen semidestruidos. El saldo de damnificados en el departamento es catastrófico, el número de muertos alcanza cifras espeluznantes, más de setenta mil cadáveres; las bellas Yungay, Ranrahirca, fueron desaparecidas por el aluvión y el terremoto. El promedio de damnificados ascendió a 800,000 personas. El epicentro se ubica a 350 Km. de Lima, frente a Chimbote, con una intensidad de 7.75 en la Escala de Richter, abarcando el departamento de Ancash y parte de os departamentos de La Libertad y Lima. Luego del terremoto y de una serie de temblores de menor intensidad, el pueblo de Chimbote, por sobre el dolor que laceraba lo más profundo de su esencia, mientras velaban a sus muertos, se aprestó a dar la lucha al infortunio y de las cenizas volvió

UPLA –INGENIERIA CIVIL 12

Diseño Sismorresistente a renacer gigante, por si solo, casi sin ayuda; como si la recibieron Huaraz, Casma y la propia ciudad de Chimbote. La ayuda internacional no se hizo esperar, las naciones hermanas, desde los diferentes continentes, sin distinción de razas, credos, ni ideologías, acudieron en auxilio del Perú. Ayuda que por falta de una adecuada planificación y voluntad de servicio no rindió en su totalidad los objetivos propuestos. Casi simultáneamente y debido a este movimiento sísmico un inmenso bloque de hielo del Huascarán ubicado frente a Yungay se desprendió cayendo en la laguna de Langarucho ocasionando el desborde de la misma, arrastrando piedras y tierra y, en forma de un manto de lodo sepultó completamente la ciudad de Yungay con la mayoría de sus aproximadamente 30 mil habitantes. Cerca de tres mil pobladores sobrevivieron gracias a que sus viviendas se encontraban en las partes más altas o algunos reaccionaron para correr a los cerros vecinos y así salvar su vida. Cifras oficiales indican que en Yungay, Caraz y Ranrahirca había 30 mil muertos, en Huaraz 10 mil, en Chimbote 2,700, en la provincia de Bolognesi 2 mil; en Huarmey mil y entre 70 y 150 en otros pueblos no precisados. A estas agravantes podemos agregar el aislamiento y la falta de comunicación que determinaron el desamparo de regiones enteras durante algunos días a pesar de los esfuerzos realizados.

UPLA –INGENIERIA CIVIL 13

Diseño Sismorresistente

CONCLUSIONES •

El terremoto de Ancash el más mortífero de las Américas del siglo XX. 16,000 Yungay, Ranrahirca.

• Luego de haber analizado el caso producido por el terremoto ocurrido en Ancash llega a la conclusión de que, a pesar de que esa es una zona propensa a tener desastres naturales de ese tipo debido a encontrarse en un área de alto riesgo, las localidades no contaban con las precauciones adecuadas para este tipo de desastres. La cantidad de muertos y heridos, sumados a la gran cantidad de viviendas destruidas. Las casas y demás estructuras construidas en esas ciudades no contaban con las precauciones pertinentes a este tipo de casos. Viviendas prefabricadas y casas de materiales no compatibles con la seguridad, debido a los escasos recursos de esas áreas del país, provocaron grandes pérdidas humanas y materiales irreparables luego de esta catástrofe natural. A pesar de las ayudas externas para este caso, este tipo de pérdidas irreparables causan daños en todo ámbito.

9,000 Huaraz.

UPLA –INGENIERIA CIVIL 14

Diseño Sismorresistente SUGERENCIAS •

Cursos de reducción de riesgo de desastres en todas las especialidades de las universidades.



Educación masiva a población más vulnerable.



Desarrollo de estudios y obras de infraestructura antisísmica y la desglaciación de los Nevados y por los fenómenos pluviométricos para garantizar en forma permanente el desarrollo económico de la actividad preponderante en la zona.



Tener un banco de datos es muy importante para el conocimiento del subsuelo en el futuro desarrollo de la ciudad.

UPLA –INGENIERIA CIVIL 15

Diseño Sismorresistente PAGINAS WEB •

http://sismosenelperu.wordpress.com/2010/04/07/terremoto-en-ancash-1970/



http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Ancash_de_1970



http://www.yungayperu.com.pe/sismo.htm



http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc9969/doc9969-contenido.pdf



http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/redacis/redacis18_a.pdf

UPLA –INGENIERIA CIVIL 16

Diseño Sismorresistente ANEXOS

Antes del terremoto la ciudad de Callejón de Huaylas

Después del terremoto la ciudad de Callejón de Huaylas

UPLA –INGENIERIA CIVIL 17

Diseño Sismorresistente

Después del terremoto la ciudad de Chimbote

Terremoto de Ancash de 1970

UPLA –INGENIERIA CIVIL 18

Diseño Sismorresistente

Gigantesco aluvión

UPLA –INGENIERIA CIVIL 19

Diseño Sismorresistente

Huaico de nieve del pico oriental del nevado Huascarán

Terremoto en Ancash que sepultó a Yungay en 1970

UPLA –INGENIERIA CIVIL 20