Siman 319.9-14 Borer

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ Wigoda Teitelbaum Hiljot Shabat Le’Ilui Nishmat HaRav Z

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YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ

Wigoda Teitelbaum

Hiljot Shabat

Le’Ilui Nishmat HaRav Zvi ben Arieh Z"L.

Este Shiur no puede ser reproducido de ninguna forma sin la autorización del portador de los derechos de autor Traducción y Edición: Rav Naftali Espinoza y Rav. Saul Wigoda Teitelbaum Rejov Rabbi Akiva 164, Bnei Brak 972.52.257.4154

H I L J O T

B O R E R

Shiur

Seleccionar Selec cionar y S eparar

4

Las leyes de Separar en Shabat Simán 319:9 - 14 Derramas sobre pocitos Filtrar líquidos Separar lo bueno de lo malo 9Es prohibido poner residuos dentro de un colador aun cuando este haya estado colgado en su lugar desde antes de Shabat; pero si los residuos fueron puestos antes de Shabat, es permitido verter agua hasta que esta se vuelva clara.

10Vino10)claro(6) y agua pueden ser filtrados en un colador RAMÁincluso si

hubiera astillas finas de madera porque es bebible tal como está, pero no usando alguna prenda por causa de

11) Lavar, sin embargo, (7)vino y otros líquidos es permitido. Si el

líquido es(8) opaco, ya sea vino o agua, es prohibido colar. De acuerdo

12)con el(9) Rambam, es prohibido filtrar a travésde un colador ya

sea un vino claro o agua, y solo líquidos claros es permitido a través de prendas, no líquidos opacos. Un barril de

(10)vino directamente de nuestra vid, puede ser

derramado sobre una prenda siempre que esté burbujeando

(se ve como si estuviera

hirviendo).

11Cuando se cuela vino a través de una prenda, se debe tener cuidado de no formar una hendidura en esta para recoger el vino, porque debe haber una desviación de un día entre semana.

12Siempre que se permita usar una prenda para colar vino, se debe usar también una cesta egipcia

(hecha de todo tipo de cañas). Sin embargo, hay que ser cuidadoso y

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no levantar la cesta más que un tefajde la parte inferior del kli

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13)para(11)

desviarse de la forma de hacerlo durante la semana.

13No se debe poner paja o astillas en la boca de un kli usado para verter vino desde un barril, 14)porque hace un colador perfecto. 14Es permitido verter lentamente de un kli a otro, mientras se pare de derramar cuando se note que ha dejado de fluir y empieza a gotear de los desechos.Si no se para, el goteo será una15) notable acción de separar.

(Es permitido levantar el kli

sobre algo para permitir que el vino fluya más libremente).

S I M Á N

3 1 9 : 9

Poner residuos en un Colador LaMishná en Shabat 137b dice que los Jajamim prohibieron poner residuos dentro de un colador en Shabat para filtrar el vino. La Guemará en 138a dice que la pena por colar residuos en Shabat es un ‫קרבן חטאת‬, es decir, es unIssur de’oraita. Borer, Meraked

La Guemará discute la naturaleza del Issur de’oraita cuando se cuela residuos, debatiendo si pertenece o no a la melajá de Borer – seleccionar o Meraked–colar. No entraremos en estos aspectos de la suguiá porque el ‫ נפקא מינא‬aplica para las palabras que los testigos deben usar para advertir a alguien para que esté sujeto a un castigo bíblico, el cual no es pertinente hoy en día.

Verter agua sobre Residuos LaMishná en 139b dice que es permitido verter agua sobre residuos que están en un colador para poder aclararlos– ‫בשביל שיצלו‬. Examinemos primero qué significa ‫בשביל‬ ‫שיצלו‬. Rashi

Rashientiende que el agua fue vertida sobre los residuos en un colador, para poder extraer el vino restante atrapado entre ellos. La palabra‫ שיצלו‬significa aclarar losresiduos del vino que está atrapado en ellos.1 Meiri

El‫ מאירי‬y otros Mefarshim (ver el ‫רע"ב‬en lasMishnayot)dicen que los residues están en la base del barril y se vierte agua para absorber el vino y susabor de adentro de los residuos. El jidush es que esto no se llamaBorer. (Los Mefarshim en las Mishnayot dicen 1Ver

el ‫יכין‬en las Mishnayot

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que ‫ שיצלו‬aquí significa hundir, como dice en ‫אז ישיר‬-‫צללו כאבן‬.) Esta explicación también está citada como una halajá adicional – ver el final de la M”B33, pero no como una interpretación de la Mishná. La Halajá es como Rashi, tal como lo afirma elMejaber, que se puede verter agua sobre residuos que están en un colador sin preocuparse por Borer. La pregunta es ¿por qué no es Borer si el colador evita que los residuos se caigan y permite que el vino o agua pasen? El agua es pura

LaM”B33 explica en nombre del Levushque el agua derramada sobre los residuos no requiere ser filtrada porque es pura y, por lo tanto, no aplica Borer.Esto requiere también algo de elaboración. El pshatparece ser que laMelajá se etiqueta según la acción de la persona. Borer se refiere a la separación física y filtrado, por lo tanto, sacudir un colador o retirar ‫פסולת‬es Borer, pero verter agua pura y limpia no es Borersin importar el resultado.2

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Filtrar Líquidos Claros Empezamos con una cita de laMishná en Shabat 139b: Es permitido filtrar vino a través de ropas y cestas egipcias.

Tres puntos requieren aclaración: 1) ¿Por qué solo menciona que es permitido filtrar vino y no agua? 2) ¿Por qué no permite usar un colador? 3) ¿Por qué no se hace ninguna mención sobre la claridad del vino? La Guemará continua: El Zeiri dice que se puede filtrar vino claro y agua clara a través de un colador en Shabat, pero no vino opaco.

La Guemará pregunta sobre unaBraita donde Raban Gamliel dice quees permitido mezclar los contenidos de un barril de vino y derramarlos a través de un colador en Shabat (en otras palabras, incluso vino opaco puede cernirse con un colador). El Zeiri responde que la Braita se está refiriendo al vino durante el período de presión 2Aunque

el vino que está en los residuos se sueltaen el proceso, no es Borer ya que se une al agua que está siendo derramada y esbatela esta(‫)ע"פ ספר חברותא שם‬

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Las disparidades entre el Zeiriy la Mishná son que el Zeiri menciona vino claro y agua, y la Mishná no hace mención de esto. El Zeiri permite usar un colador y la Mishná solo permite una prenda. La combinación de las dos afirmaciones, bajo la asunción de que el Zeiri no discute con la Mishná, nos lleva a la siguiente conclusión: •

Se puede filtrar vino claro y agua a través de un colador en Shabat.



Se puede filtrar vino opaco a través de una prenda.



No se puede filtrar agua a través de una prenda.

Rashba, Ran

ElBeit Yosef cita al Rashbá y alRan,quienes añaden una cláusula alo de arriba y dividen el vino (y otros líquidos) en tres grupos: •

El vino claro, el cual la mayoría de la gente bebe sin colar, puede ser filtrado a través de un colador para que sea más claro.3



Un vino semi claro, el cual la menoría de la gente bebería sin colar primero, puede ser filtrado a través de una prenda.



Un vino que nadie bebería por causa de su opacidad, no puede ser filtrado.

EstosRishonimentienden que laMishná se está refiriendo a un vino semi claro, lo cual es la razón por la que puede ser filtrado aunque a través de una prenda y el Zeiri debe estarse refiriendo a vino claro, lo cual es el por qué solo permite el uso de incluso un colador. El Rambam

ElRambam(8:14) eleva el estatus un grado más arriba y prohíbe totalmente usar un colador, solo permitiendo colar vino claro y agua a través de una prenda. El entendimiento delRambamde la Guemará es más duro de seguir, porque aparentemente el Zeiri permite el uso de un colador. Encontramos dos explicaciones en el Rambam:

3 El Beit Yosef aparentemente dice que no hay sediment sen el vino, solo unaspocas motasblancas (‫ )קמחים‬o algunos pedazos de paja. Sin embargo, de la M”B 35 es evidente que es intangible lo que haya en el vino mientras la mayoría de las personas lo beberían sin cernirlo primero

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Beit Yosef

El Beit Yosef explica al Rambam que cuando el Zeiri usó las palabras ‫משמרת‬, no quiso decir que permitía un colador, sino más bien quiso decir que permite colar. De la Mishná es evidente que solo puede ser hecho a través de una prenda.4 Taz

ElTaz9 encuentra esta explicación un poco improbable y dice que el Rambam entiende que el Zeiri se está refiriendo a un vino muy claro sin sedimentos o residuos, y solo se está colando para retirar algún pedazo ocasional e insospechado de paja o astilla que haya podido caer adentro. Mejaber

El Mejaber primero trae la opinión de los Rishonim como la Halajá y luego concluye con el Rambam. La M”B41dice que la halajá es como la primera opinión, sin embargo, el Shulján Aruj HaRav13y la M”B42 escriben que hay lugar para ser estrictos con respecto a colar vino semi claro a través de una prenda (lo cual el Rambamdice que es prohibido).

Lavar Antes de profundizarnos en casos prácticos de colado, debemos aclarar brevemente el tema del lavado con los coladores. LosRishonim y losPoskim tratan extensamente con este tema de colar agua, ya que es un agente de limpieza e implica elissurde‫כיבוס‬.5 Colador – el colador está hecho de una tela y podría estar sujeto a la prohibición de Kibus - Lavar. ElBiur Halajá (‫ )משום ליבון‬cita al ‫תוספות שבת‬quien dice que ya que el colador está separado para ese propósito, no hay problema de ‫כיבוס‬. Si la prenda es regular y se quiere filtrar o colar una bebida a través de esta, el problema de lavado aplica, sería prohibido colar y agua (y tal vez vino claro también, ver la M”B 38). Ver la M”B36 & 37.

Otros añaden que el Rambam se basa en la previa Mishná que simplemente dice que no se puedeusar un colador en Shabat, y entiende por esto que un colador es totalmente prohibido

4

5Meramente

indicaremos la M”B donde él trata con el tema, pero por favor, ver el Beit Yosef y losAjronim en

elShulján Aruj

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Una sola Entidad Hemos aprendido que se puede filtrar una bebida que la mayoría de gente bebería sin filtrar. ¿Esto aplica para todas las mezclas de‫ פסולת‬y‫? אוכל‬ Iglei Tal

El‫אגלי טל‬6dice que cuando una pequeña cantidad de ‫פסולת‬está mezclada con una gran cantidad de ‫אוכל‬y a la gente no le importa comer la‫פסולת‬con el‫אוכל‬, aun así solo se puede retirar el ‫אוכל‬de la‫פסולת‬y no la‫פסולת‬del‫אוכל‬. La diferencia entre vino con pedazos insignificantes y pequeños de paja y este caso, es que el vino conpaja se considera una única entidad y, por lo tanto, no se considera Separar cuando a las personas no les importa la mezcla.Mientras que una mezcla de dos ítems sólidos siempre se considera dos entidades separadas y está sujeta a Borer. Esta definición sirve para responder la kushiá del‫תהילה לדוד‬: ‫תהילה לדוד‬ El‫תהילה לדוד‬pregunta que siya que se está interesado en retirar la pajadel vino, no debería

ser diferente que dos comidas mezcladas, donde decimos que es assur retirar la comida que no se quiere comer ahora aunque generalmente se coman juntas.

Un item vs. dos

La respuesta7es que los pedazos insignificantes de paja, etc., son ‫בטל‬al vino y, por lo tanto, todo es una sola entidad; separarlos no se ve como Borer, mientras que dos ítems de comida son definitivamente dos entidades y tras separarlos se ha llevado a acabo una Selección. Sopa de Verduras

¿Sería permitido separar verduras de una sopa de verduras si, después de todo, son una sola entidad? El‫שביתת השבת‬8dice que se puede separar sopa de verduras porque se comen juntas y se han vuelto uno. HaRav Shlomó Zalman Auerbaj no concuerda y dice que si subsecuente a la separación se hanvuelto dos ítems significantes, el issur de Borer aplica. Solo cuando uno de los ítems 6

'‫ ומרקד ס"ק ז‬,'‫בורר סעיף ד‬

7Ver

el ‫שביתת השבת מלאכת מרקד ס"ק י"א‬

8Me’rakeid

letra 26. Ver el SS”K 3 nota la pie 156

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es insignificante y desechado tras la separación, decimos que es ‫בטל‬al‫אוכל‬y puede ser separado.9 Pimientos Rellenos, Knish de Papas

De acuerdo con elRav Shlomó Zalman,los siguientes ítems implican Borer aunque se coman como uno, porque son dos entidades significantes: retirar el arroz de un pimiento relleno, retirar las papas amasadas que están dentro de un knish.

Jugo de Uvas Exprimidas El último ítem (antes de discutir casos más prácticos) trata con jugo de uvas recién exprimidas que tiene residuos y sedimentos flotando en el líquido. La Guemará dice que al rededor del tiempo cuando se está exprimiendo las uvas, es permitido colar el vino aun cuando esté muy turbio. La razón por la que se puede colar el vino es porque todos los vinos están en esta condición y embebidos en este estado.Ver laM”B43. Extra Melindroso

El Biur Halajá (‫ )הואיל‬cita al ‫פמ"ג‬quien dice que quien sea melindroso y nunca beba vino con paja y algún pedacito de algo, no puede colar el vino aunque a la mayoría de la gente no le importe.

Casos Prácticos

9



Leche y Cuajada – Cuando solo una pequeña cantidad de cuajada está presente en la leche, ya que la mayoría de la gente la bebe de esa manera, puede ser colada usando un colador. Si la mayoría de lagente no la bebería pero sigue siendo bebible, de acuerdo con la halajá puede ser colada usando una prenda, de acuerdo con el Rambamno debería hacerse. Hemos aprendido que hay lugar para ser estricto. Si no fuera bebible, no puede ser colada de forma alguna.10



Crema y Leche – El Rav Shlomó Zalman escribe que no se puede usar ningún tipo de colador o prenda para colar nata que se ha acumulado encima de la leche, porque se consideran dos entidades y, tal como

Como con los pedacitos de paja dentro del vino

10SS”K3:48

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hemos aprendido, un colador solo puede usarse para colar una única entidad.11 •

Jugo fresco de Naranjas– Los mismo que con la leche y la cuajada. Sin embargo, quien no pueda beber jugo de naranja con pulpa podría estar sujeto a la halajá de una persona melindrosa y no puede colar el jugo.



Macarrones – Es prohibido colar macarrones usando un colador o una prenda porque nadie come el agua con los macarrones.12Ya hemos mencionado que el Rav Shlomó Zalmanprohíbe colar una sopa de verduras porque no es una sola entidad.13



Una bolsita de té – Una bolsita de té sirve como un colador porque libera el agua mientras evita que las hojas de té se dispersen. Por lo tanto, es un problema retirar una bolsita de té de la taza de la forma normal. El Rav Shlomó Zalman Auerbajdice que hay que levantar la bolsa dentro de una cuchara, de esta manera no se hace una separación entre el líquido dentro de la bolsita de té y las hojas. Hay lugar para debate sobre si es permitido levantar la bolsita sin dejar que las gotas caigan dentro del té, pero ya que se puede usar una cuchara como se mencionó, se debería.14 Respecto al Bishul de una bolsa de té en Shabat, por favor referirse a los shiurim sobre Bishul.

Hacer un‫שינוי‬ S I M Á N

3 1 9 : 1 1

[Estudiar laM”Bsobre esteseif.]Ya que colar usando una prenda es similar a colar con un colador, Jazal requieren un a ‫שינוי‬de la norma.

S I M Á N

3 1 9 : 1 2

La M”B añade que siempre que sea permitido usar un colador – por ejemplo, al colar líquidos claros – entonces también se puede usar una prenda sin desviarse de la norma.

11SS”K3:48 12SS”K

y nota al pie 143

54

13SS”K3:53 14SS”K3:58y

nota al pie171. ‫ אוצרות השבת‬3:45.

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Formar una Tienda (‫)אהל‬ [Estudiar esteseifcon laM”B.] Aquí la halajá compara una cesta egipcia a una prenda porque tampoco es un kli usado para colar. Otra regla mencionada aquí es no levantar el kli más que un tefaj del líquido. Hay una majloket sobre si esto es para implementar un ‫ שינוי‬o porque de otro modo se haría un (‫)אהל‬. Ver laM”B 49la cual da un ejemplo donde habría un ‫ – נפקא מינא‬diferencia práctica entre ambos. En un caso donde se estuviera filtrando líquidos claros, de acuerdo con la primera explicación se puede levantar a un tefaj ya que no es necesario aplicar un shinui, pues se puede incluso usar un colador normal para este propósito. De acuerdo con la segunda explicación, no puede levantarse a un tefaj pues con esto se formaría un Ohel – una formación similar a una tienda. S I M Á N

3 1 9 : 1 3

Usar un Filtro en el Pico LaGuemará en 139b15dice que no se debería encajar paja o palitos en el pico de un kli usado para verter vino del barril, porque es como un colador donde la paja actúa como filtro para evitar que pase alguna suciedad. Rashicomenta que tal implemento es el epitome de los filtros. Esto pareciera ser una exageración, porque la Guemará solo dijo que es similara un filtro. Una explicación ofrecida por los Ajronim (ver el ‫ )מחצית השקל‬es que la paja solo filtra pedacitos pero no sedimentos y residuos. La Guemará se estaba refiriendo al estado general de los casosy no es el filtro perfecto. Rashi, por otro lado, estaba enfocándose en los trocitos y pedazos, apuntando el hecho que es definitivamente digno de ser llamado un filtro, aunque no cuele todo. Ver elM”A14y laM”B52.

Teteras y Saleros Generalmente las teteras tienen filtros incorporados a sus picos para colar el té de sus hojas. Según este seif parecería que sería assur usar tal tetera en Shabat cuando las hojas y pedazos estén flotando en el té. Jazón Ish

ElJazón Ish16comienza diciendo que tales picos de teteras son assur.Sin embargo, él concluye que “aunque hay un tipo de colador incorporado en el pico, en todo caso, es 15

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53 ‫ד"ה מן האמור‬

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como separar con nuestras manos para uso inmediato, lo cual es permitido al retirar la comida”. Esto requiere un análisis más profundo ya que parece ser exactamente el mismo tipo de caso de nuestro seif, el cual es assur. Rav Shlomó Zalman

El Rav Shlomó Zalman Auerbajdice17que un kli que separa para uso inmediato no se clasifica como un kli específicamente usado para Borer.18Por lo tanto, se puede usar una tetera con un colador en el pico. Es posible que el Jazón Ish y el Rav Shlomó Zalmanestén diciendo lo mismo ‫וצ"ע‬. Esto no quiere decir que se puede separar con un kli para uso inmediato, solo quiere decir que un kli hecho de una forma que separa inmediatamente justo antes del uso no se llama un kli para Borer. Salero

Esta misma lógicapermite poner arroz en el salero y usarlo en Shabat, aunque los pequeños agujeros eviten que el arroz pase.19 Un Filtro en una llave de Agua20

La mayoría de las personas beben agua de la llave sin filtrar y, por lo tanto, es permitido filtrar agua incluso usando un colador. Si el agua estuviera sucia con moscas o insectos, y no se bebería sino solo después de colarla o filtrarla, entonces sería assur hacerlo. Aprenderemos, be”Hen un seif posterior cómo podemos filtrar tal agua en Shabat. ElJazón Ish21dice que cuando el colador está filtrando partículas de arena del agua, dependería si la mayoría de las personas bebería el agua sin filtrarla.

17SS”K

3 nota al pie 125.

18 La razónes la siguiente: ya que el Borer clásico es generalmente para almacenaje– ‫בורר לאוצר‬, cuando un ciertokli es siempre usado para separar inmediatamente antes de comer, pierde su similaridad a Borer y se vuelveunamanera de comer – ‫דרך אכילה‬. 19SS”K Vol. III 3 nota al pie 125. Por causa de esto es difícil entender por qué es assur usar una cuchara de servir con aguajeros ya que se utiliza para uso inmediato. Ver el SS”KVol. III nota al pie 159 donde en el problema de una cuchara agujereada, él nos refiere a la nota al pie 125. Esto implica que el Rav Shlomó Zalman permite usar la cuchara con agujeros que se usa para servir ensaladas, etc…. Por otro lado, un utensilio de cocina debería ser assur porque no es para uso inmediato. Se deberíaconsultar a un rabino 20Aunque cada llave de agua tiene un filtro incorporado en su pico, su propósito es airear el agua y no filtrar alguna cantidad significativa de sedimentos (de otra forma se obstruiían todo el tiempo) 21Simán

53 ‫ד"ה ואם משמרת‬

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Agua Filtrada

En la sociedad de hoy en día es muy común beber agua filtrada. Si, por ejemplo, nuestro sistema de agua estuviera anexado a un sistema reversible de osmosis mecánico (no eléctrico), o filtros de carbón, etc., ¿es permitido usarlo en Shabat? Aparentemente dependería de nuestros hábitos de consumo, es decir, si bebemos el agua incluso sin purificarla, entonces sería permitido usarla. Si no, sería prohibido usarlo. Sin embargo, hay otras razones para permitir su uso: 1. No podemos ver la P’solet. Borer es separar dos ítems y cuando la psolet es invisible al ojo desnudo, no aplica.22 2. Aunque se es particular sobre beber agua no purificada, si no hubiera otra cosa la beberíamos también. Esto es porque solo evitamos beber agua regular porque tenemos otra alternativa viable. Aunque del‫ פרי מגדים‬, quien es la fuente para decir que ser melindroso crea un problema, y dice que si se detesta un ítem en particular, este se vuelve psolet para él, pareciera que agua regular no entra en esta categoría, aun así, el Rav Vozner zt”l se cita23diciendo que alguien que no podría beber agua sin purificar no puede purificarla o filtrarla en Shabat (aun cuando la psolet sea invisible). Se debería consultar a unrabino respectoal asunto anterior. Usar una jarra deagua con filtro – incluso si todos fuéramos melindrosos y no bebiéramos agua sin filtrar, hay mucho más lugar para permitir usar una jarra de agua con un purificador, porque es un kli utilizado para uso inmediato. La tapa de una olla

ElIgrot Moshédice que no se debería poner la tapa de una olla para colar verduras de la sopa porque se considera separar con un kli. Sin embargo, de acuerdo con el Rav Shlomó Zalman,si se hace para uso inmediato y ya que no es un kli apropiado, parecería

22 Basado en lo que el Rav Shlomó Zalman Auerbajescribe en el SS”KVol. III, nota al pie 163.Se le preguntó sobre la costumbre de algunos de poner un trapo en los grifos durante Pesaj para evitar la minúscula posibilidad de que algo de pan entrara en el sistema del agua. El sefer‫אורחות שבת‬cita alRav NissimKarelitzcomo ofreciendo esta razón para permitir el uso de un sistema purificador de agua en Shabat (uno que no funciona con electricidad) 23

También en el ‫אורחות שבת‬

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que es mutar.24Aquí también, en el SS”KVol. III el Rav Shlomó Zalman nos refiere a la famosa nota al pie 125.

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Verter de los Residuos Vemos en laGuemaráShabat 139b25que cuando hay residuos en el fondo de un kli, hay que tener cuidado de no verter todo los contenidos del kli. Esto es porque los residuos y las últimas gotas se consideran una mezcla y se está usando el filtro del pico para separarlos el uno del otro. Vemos de los Rishonimy de losPoskimque podemos continuar vertiendo hasta que el líquido empiece asalirde los residuos, y a partir de ese punto esBorer. M”A

ElM”A15dice que talacción de verter se llama‫אוכל‬de‫פסולת‬y cuandose vierte justo antes de beber, es permitido. Por lo tanto, cuando las hojas del té están al final de la tetera, si se vierte la esencia del té de dentro de las hojas del té justo antes de beber es permitido. Si no fuera antes de beber se está meramente transfiriendo la esencia a otro kli, cuando la esencia empiece asalir es prohibido continuar vertiendo, Usar el kli para verter no se considera usar un kli de Borer. Ver elShulján Aruj HaRav 18y laM”B55.

Retirar la Crema ElM”A15 lleva este paso un poco más allá y dice que no se puede verter la crema que está encima de la leche porque se consideran mezcladas, y que a noser que se haga esto antes de comer la crema, es prohibido. Si se vierte la crema para poder beber la leche, es prohibido incluso antes de beber, porque la crema derramada se llama la ‫פסולת‬y la leche el ‫אוכל‬. La capa superior

ElShulján Aruj HaRav 18dice que cuando se necesite la crema para después, se puede retirarla siempre que una capa fina de esta aunque sobre la leche. La razón es que no se está separando nada aun pues no se ha empezado a retirar la crema en el punto donde se une con la leche. Con algo de leche

LaM”B55añade otroheter, basado en elTaz de después. LaM”Bdice que sepuede retirar la crema junto con algo de leche, La idea detrás de esto es que no se ha separado la crema de la leche.

24De acuerdo con R’ Moshé, ¿por qué no decimos que una acción similar a retirar la crema con la cuchara? lo cual es mutar cuando se come la crema, porque la cuchara está funcionando como la extensión de nuestra mano, aquí también, la tapa no separa mejor que los dedos de nuestra mano‫וצ"ע‬. 25

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Be”H aprenderemos que hay un heter para retirar la ‫פסולת‬junto con algo del‫אוכל‬. Para estudio avanzado – Verter de un Kli

[¿Cómo se define verter? ¿Decimos que el contenido del kli que queda en nuestras manos es el objeto deseado o lo que se virtió es lo que se quiere? La M”B en su introducción a Borer dice que Borer con un Kli puedeser ‫ אוכל‬de‫פסולת‬, cuando la comida queda dentro del colador. Esto siginifca que el ‫אוכל‬queda en sumano. El ‫ )בורר סק"ה( אגלי טל‬pregunta que por otro lado encontramos en Shabat 138a que Rabáh opina que ‫( משמר‬colar vino) es un acto de Borer, sin embargo, él también dice que se llama ‫אוכל‬de‫פסולת‬, aunque la‫ פסולת‬quede dentro del colador. Por otrolado, encontramos un Tosfot en 74 b preguntando sobre el Rashi, quien sostiene que se puede utilizar un kli para uso inmediato, sobre la Guemará que dice que por colar ‫קטניות‬se es jayav, y debe ser llamado ‫ אוכל‬de‫ פסולת‬porque Rashi no permite retirar la‫( פסולת‬incluso para uso inmediato). Por lo tanto, cuando se cuela ‫קטניות‬la‫ פסולת‬cae por entre el colador. Esto demuestra que lo que queda dentro del colador se llama retirar ese ítem del otro ítem.

Sosteniendo

Por lo tanto, el‫אגלי טל‬dice que depende si lo estamos sosteniendo o no. Si se está sosteniendo el colador, entonces se está retirando lo que está en su mano del otro ítem. Si usted no está sosteniendo el colador, entonces el ítem que cae a través del colador es el ítem retirado. El Iglei Tal dice que esto concuerda con el Shulján Aruj HaRav en su‫פסקי הסידור‬, donde dice que el ítem en nuestras manos está siendo retirado del ítem descartado. M”A, M”B

Sin embargo, el M”A y la M”B, ambos dicen que cuando se vierte la crema que está encima de la leche para su uso, se llama retirar‫ אוכל‬de‫פסולת‬. Vemos lo mismo para el vino que se vierte de los sedimentos. También, el Shulján Aruj HaRav mismo en el Shulján Aruj319:18 concuerda con elM”A. [Esto es una aparente contradicción para lo que él escribió en el ‫פסקי הסידור‬.]

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Inclinar un Barril El Ramá dice que es permitido poner algo debajo de un barril para inclinarlo y facilitar con esto el derramado.26Eljidush es que al hacer esto algo del vino se separa de los sedimentos de la base del barril, pero sin embargo es mutar. La M”B56 explica que mientras las gotas no estén saliendo del barril, no vemos que el vino haya empezado a separarse de los sedimentos y, por lo tanto, no es Borer.27

Resumen •

Verter agua a través de residuos es permitido.



Verter agua en los residuos para absorber el vino, también es permitido.



Hay unamajloketentre los Rishonim si usar un colador tiene alguna permisibilidad en Shabat (ver el Shiur).



Elissur de Lavarpuede aplicar a ciertas telas usadas para colar cuando se cuelan cierto tipo de líquidos (ver el Shiur).



Pedazos insignificantes de paja en el vino y este se consideran como una sola entidad y, por lo tanto, no se considera como Borer, cuando a las personas no les importa tal mezcla.



‫פמ"ג‬



Hay un número de halajot prácticas mencionadas sobre maneras permisibles de hacerBorer (por ejemplo, retirar la bolsa de té con una cuchara, retirar la crema de la leche dejando un poco de esta o retirándola junto con un poco de leche, etc…)



El Rav Shlomó Zalman Auerbaj dice28que un Kli separado para uso inmediato no se clasifica como un kli específicamente usado para Borer.



El M”A15 dice que verter el líquido cuando está abajo cerca de los sedimentos se llama retirar‫אוכל‬de‫פסולת‬y es permitido cuando se hace antes de comer.

26Esto

dice que quien sea melindroso y nunca beba vino con paja y residuos, no puede colar el vino.

es cuando el nivel del vino ha llegado a debajo del pico, cerca delos sedimentos

27

28SS”K

3 nota la pie 125.

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SHABAT

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SIMÁN

319:

Preguntas de Repaso 1.

¿Quémelajá implica poner residues dentro de un colador?

2.

¿Es permitido verter agua sobre los residuos en un colador?

3.

Si la respuesta a la número 2 es sí, ¿por qué no es Borer?

4.

¿Quékelimson mencionados por la Mishná y por Zeiri?

5.

¿Cómo explican el Rashba y el Ran las dos opiniones de arriba?

6.

¿Cómo explica las dos opiniones el Rambam?

7.

¿Es permitido separar verduras mezcladas en una ensalada? Nótese que la mayoría de las personas las come juntas.

8.

¿Qué hay de colar una sopa de verduras en Shabat?

9.

¿Cuál es la halajá con respecto a vino recién exprimido?Explique.

10.

Si colamos con una prenda, ¿cuán do se requiere hacer un ‫שינוי‬y cuando no?

11.

Cuando colamos con una cesta egipcia, ¿de qué tenemos que tener cuidado?¿Por qué?

12.

¿Cuál parecería ser el problema con usar una tetera que tiene un filtro en el pico?

13.

¿Cuál es el jidush del Rav Shlomó Zalman con respecto a una tetera?

14.

¿Es permitido sostener la tapa de una olla sobre esta para colar las verduras de la sopa?

15.

¿Cuál es el problema cuando se vierte vino de un barril con sedimentos en la base?

16.

(Continuación de la 15) ¿no es‫אוכל‬de‫?פסולת‬

17.

¿Cuál es el problema con crema sore leche?

18.

Si usted no quiere la crema, ¿cómo debería proceder?

9-14

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319:

Respuestas 1.

Es un Majloket en la Guemará si implica ‫ בורר‬o‫מרקד‬.

2.

Sí, mientras no se haya puesto los sedimentos allí en Shabat para colar.

3.

No es Borer porque el agua que se está vertiendo no require filtrado.

4.

La Mishná menciona filtrar usandouna prenda y Zeiri menciona filtrar con un colador.

5.

El Zeiri se está refiriendo a líquidos claros que la mayoría dela gente bebería sin filtrar y, por lo tanto, puede colarse con un colador. La Mishná se está refiriendo a líquidos semi claros que no se beben por la mayoría y, por lo tanto, solo pueden colarse a través de una prenda.

6.

El Rambam dice que la Mishná se está refiriendo a líquidos claros que la mayoría bebería, y el Zeiri se está refiriendo a lo mismo (Beit Yosef) o a líquidos muy claros (Taz).

7.

LosPoskimdicen que la regla de comer como uno aplica para una única entidad y no para diferentes ítems mezclados. Ya que los tomates y pepinos son dos ítems mezclados en uno, es assursepararlos.

8.

El‫שביתת השבת‬dice que ya que se comen como uno (y añade que la sopa y lasverduras en ese momento incluso comparten la misma brajá) es mutar separarlas. El Rav Shlomó Zalman no concuerda y dice que si después de la separación se vuelven dos ítems significantes, las halajot de Boreraplican.

9.

Durante el periodo de la presión, los sedimentos y residuos están todavía presentes en todos los vinos, por lo tanto, en tal estado el vino es una ocurrencia regular y asimilada tal como es. Se puede colar el vino.

10.

Cuando se cuela o filtra un líquido con el cual se está sujeto por un de’Oraita se debe implementar un ‫שינוי‬, pero al colar un líquido donde no puede haber un issurde’Oraitano hay necesidad de implementar un ‫שינוי‬con una prenda.

11.

Que no se levante el Kli más de un tefaj sobre el líquido en el barril. Esto es ya sea para implementar un ‫שינוי‬o para evitar el problema de hacer un ohel – una tienda.

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319:

12.

El problema es que cuando las hojas están nadando en el té, el filtro lo separa de las estas, lo cual es similar a encajar palos en el pico de un Kli, y la Guemará dice que es prohibido hacer tal cosa.

13.

El Rav Shlomó Zalman sostiene que cualquier cosa que separa para uso inmediato no está propenso a las limitaciones de Borer con un Kli. Ya que una tetera cierne antes de que se beba, no se llama Borercon unKli. Lo mismo aplica para el salero con arroz puesto adentro para prevenir que la sal se pegue.

14.

El Rav Moshé dice que se llama usar un Kli, y no puede hacerse. Preguntamos si debería ser considerado usar las manos. También, siendo que no es un kli apropiado, no puede ser comparable al jidush del Rav Shlomó Zalman de que siempre que se separa de una forma para uso inmediato debería ser mutar. 29

15.

Cuando el vino empieza a gotear del barril, es una señal de que en ese momento se está separando de los sedimentos y es Borer.

16.

Sí, pero en todo caso es Borer y, por lo tanto, solo puede hacerse antes de comer o beber.

17.

LosPoskimlo consideran una mezcla y si usted quiere comer la crema ahora puede verterla, pero si la quiere para después o no la quiere, es prohibido derramarla.

18.

O sacar la mayor parte dela crema dejando una capa fina sobre la leche, o sacar la crema con algo de leche. Veremos luego si todos concuerdan con esta última solución.

9-14

29Por otro lado, se podría argumentar y decir que tal método se usa a menudo para refrigerar, etc., es decir, no siempre para uso inmediato