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YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ

Wigoda Teitelbaum

Hiljot Shabat

Este Shiur no puede ser reproducido de ninguna forma sin la autorización del portador de los derechos de autor Traducción y Edición: Rav Naftali Espinoza y Rav. Saul Wigoda Teitelbaum Rejov Rabbi Akiva 164, Bnei Brak 972.52.257.4154

PROYECTO DE SHULJAN ARUJ DE LA YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM HALAJOT SHABAT | SIMAN 318:1-4 | SHIUR 7

Shiur

7 Simán 318:1-4 Parte II Halajot Generales 1 El que cocina comida en Shabat (o hace otra melajá1); si lo hace be’Mezid, 2 la comida es 1) prohibida de comer para siempre, pero otras personas están (1) permitidas de comer la comida inmediatamente 2) después de Shabat. Si fue hecho 3) be’Shogueg, 3 la comida puede ser consumida por todos, incluido el mismo, inmediatamente después de Shabat. (Si se le ordenó a un no judío que haga una melajá para sí en Shabat, ver más arriba el Simán 307 Seif 20).

2

Una persona saludable puede comer

5) carne cruda (en Shabat) de un animal faenado

en Shabat por la necesidad de una persona (críticamente) enferma, sin importar si la persona ya estaba enferma antes de Shabat o (2) se enfermó 4) en Shabat. En todo caso, si se coció (o se hizo otra melajá) para una persona (críticamente) enferma, es Assur

(en Shabat) que una persona sana o una persona enferma (que no está críticamente enferma) coma

6) se cocerá comida adicional para más gente y 7) Incluso si un gentil coció la comida; es Assur comerla en Shabat (por otra

de esa comida, porque tememos que no solo para el enfermo. RAMA

gente que no sea el enfermo).

Hay 39 Avot Malajot – las principales acciones de Shabat se aprenden de la construcción del Mishkán – el tabernáculo. Av significa padre. Llevar a cabo una de estas malajot es una profanación de una prohibición de la Torá. Estas 39 tienen muchas Toldot – descendencia, que también son prohibiciones de la Torá. Este Seif se refiere a la profanación de cualquier una de los Avot o Toldot.

1

2

A propósito, sabiendo que es prohibido

3

Ya sea si no sabía que es prohibido cocer en Shabat, o si se olvidó que era Shabat. Ver Mishna Brura 6.

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Es Assur que una persona sana coma de una fruta recogida en Shabat para un apersona enferma, incluso si ya estaba enferma antes de Shabat 8) porque la fruta continua creciendo en Shabat y es mukzeh.

3 Tal como es 9) Assur cocer con fuego, es Assur cocer con Toldot ha’ur4, por ejemplo: asar un huevo poniéndolo junto a una olla (caliente del fuego), o romper un huevo sobre una prenda calentándose en el fuego. Es incluso Assur cocer con Toldot hajamá5, por ejemplo: una prenda caliente por el sol, por temor a que se cueza con toldot ha’ur. Es también Assur 10) poner (el huevo) dentro de arena o tierra calentadas por el sol, pero es permitido bajo el sol mismo, por ejemplo: calentar un huevo poniéndolo bajo en el sol, o calentar agua en el sol.

4 (3) Comida completamente cocida que se ha 12) enfriado no puede ser 11) Bishul. RAMA 13) (4) algunos sostienen que es solo si

recalentada por causa de la melajá de

la comida es mitztamek ve’yafe lo. Comida que no está completamente cocida, aun si está cocida al grado de Ma’ajal Ben Derosai e incluso si la comida está caliente, es aun así Assur seguir cociéndola. El recalentamiento que es Assur, solo aplica con comida que contiene líquidos, pero una comida sólida (sin líquido), 14) puede ponerse en agua caliente en Shabat. Un ítem de comida sólido que no ha sido cocido antes de Shabat, no puede ser sumergido en agua caliente en Shabat, pero se puede

15) derramar agua caliente en

Shabat, con la (5) excepción de comida curada con sal y pescado que se llama “kuliat ha’ispenin”, que no requiere mucha cocción, y al derramar agua caliente sobre estos se completa la melajá. RAMA Esta regla aplica en todas 16) las comidas duras que no pueden ser consumidas sin antes

marinarlas. Por lo tanto no se puede ponerlas en remojo (en agua caliente) en Shabat, pues es completar la melajá.

4

Ítems que estaban en fuego

5

Ítems calentados por el sol

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SIMAN 318:1

Parámetros Generales de Bishul En este Seif, la MISHNA BRURA da una introducción a la melajá de Bishul. MISHNA BRURA 1 Es prohibido calentar agua por ley de la Tora a pesar de ser bebible sin cocción, ya que mejora su sabor al calentarla y es considerado una melajá of Bishul. Calentando un Metal El Rambam (Perek 9 Halajá 6) dice que el que derrite cualquier uno de los metales o el que calienta un metal hasta que se vuelve incandescente, es responsable de la toldá de mevashel.6 Por otro lado, el Rambam (Perek 12 Halajá 1) dice que el que caliente hierro hasta que brille, para enfriarlo bruscamente al ponerlo en agua fría para templarlo7 , es responsable de haber cometido una toldá – derivado, de mav’ir.8 Estos dos pasajes del Rambam parecen ser una contradicción, porque por un lado él dice que es mevashel y luego dice que es mav’ir. El Lejem Mishné ‫( לחם משנה‬12-1) dice que de hecho uno es jayav por ambos mevashel y mav’ir. El Maguid Mishné dice que no se puede contar como mevashel cuando se convierte en fuego. El Jazón Ish9 dice que cuando el calentamiento es necesario para suavizar un metal para moldearlo, es mevashel, pero cuando el calentamiento es necesario para que el metal se ponga incandescente es mav’ir. Añade que hay ciertos metales que solo se derriten y no se vuelven incandescentes.10

6

Un derivado de mevashel, no un Av.

7

Endurecido a un cierto punto que protege al metal de hacerse quebradizo

8

La melajá de crear fuego

9

Oraj Jaim Simán 50-9

10

Favor ver el Jazón Ish y Lejem Mishné por dentro para una mayor comprensión.

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Endurecer Algo Suave y Suavizar Algo Duro El Rambam (Perek 9 Halajá 6) establece una regla general sobre Bishul:

Ya sea si se suavizó una substancia dura o se endureció una sustancia suave, uno sería responsable de haber cometido Bishul. Se podría entender que para el Rambam la esencia de Bishul es suavizar una sustancia dura. Nos está enseñando que incluso cuando se pone una pieza de madera dentro de un horno para endurecerla, primero se suaviza y suelta humedad y luego se seca y endurece. Esta suavización es Bishul. Faenado Vs Cocido Rav Dimí de Nehardaa dice (Julin 15b): Hiljesa,11 una persona sana puede comer de un animal faenado en Shabat por el bien de un (críticamente) enfermo, ya que es imposible hacer cualquier melajá por el beneficio de alguien sano vis-à-vis lo faenado. En todo caso, comida cocida para el (críticamente) enfermo no puede ser consumida por ninguna persona sana, ya que es posible que pueda añadir comida a la olla para su bien también… Rav Dimí explica que aun que el enfermo crítico solo necesita un Kzat12 de carne, sin embargo es imposible faenar13 solo un Kzat del animal, por que el animal “entero” debe ser faenado. Por lo tanto, incluso gente sana puede tomar parte de la carne ya que no se está haciendo nada más por ellos. Crudo sin Salar Una persona sana solo puede comer la carne cruda sin salar, Maguén Abraham 5, porque es Assur Mid’Rabanán salar carne en Shabat. No hay un issur de comer carne cruda sin salar. Ver MISHNA BRURA 10. En todo caso, participar de la comida cocida es Assur, porque se podría fácilmente añadir una extra porción de comida a la olla que está en el fuego – cosa que sería un issur d’Oraita, o si se añade esto antes de poner la olla en el fuego – sería un issur d’Oraita o de deRabanán. Ver MISHNA BRURA 13.14 La Carne no es Mukzeh La Guemará Julin discute sobre si un animal shejted (faenado) en Shabat be’heter, es mukzeh o no. Rav Dimí sostiene que no es mukzeh, y los Rishonim explica que esto es porque él opina como R’ Shimon que solo algo físicamente 11

O sea, una halajá – una regla

El tamaño de una aceituna, una medida muy usada en la Guemará y poskim. Aquí es igual aun por menos o por más

12

13

Faenado ritualmente

Para añadir extra carne a la olla y poner el lote entero en el fuego envuelve el concepto de ‫– ריבוי שיעורים‬ extra cantidad. No se ha hecho una melajá extra porque solo una melajá fue hecha, la de poner la olla en el fuego. La MISHNA BRURA cita la Majloket sobre si al acción es Assur Mid’oraita o solo Mid’Rabanán.

14

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separado antes Shabat es mukzeh. Ya que el animal simplemente no fue faenado antes de Shabat, no físicamente separado, no es mukzeh tras ser shejted. El Beit Yosef dice que casi todos los Rishonim pasken que es irrelevante si la persona se enfermó antes de Shabat (en cuyo caso era sabido que el animal podía ser shejted en Shabat y por la tanto no es mukzeh), si se enfermó en Shabat. El también paskens de esta manera en Shulján Aruj, ver MISHNA BRURA 8. Comida Cocida por un Gentil Bishul Akum15 El Ramá añade que incluso si un gentil coció la comida es Assur hasta después de Shabat. El jidush16 es que es Assur, aunque la cocción hecha por un gentil solo es un issur deRabanán. El MISHNA BRURA 14 cita al Gaón de Vilna diciendo que no hay motivo de preocupación por el Bishul Akum en este caso porque la comida fue cocida be’heter – para alguien enfermo y puede ser consumida después de Shabat por cualquier persona. Por otro lado, en el Simán 328 Seif 19 la MISHNA BRURA 63 dice que a pesar de que la persona enferma puede comer Bishul Akum en Shabat, después de Shabat no debe comer esa comida si otra comida puede ser preparada. Kal vajomer 17 una persona sana no puede comer la comida. Esto parece ser una contradicción, ‫וצ"ע‬. E X A M I N E M O S L A M I S H N A : 18

No se puede poner un huevo junto a una urna para que ruede19 ni tampoco romperlo sobre prendas. La Mishná se refiere a una urna calentada por fuego, y puede seguir o no sobre la llama (Meiri en la Mishná). El Rambam en su Perush20 de la Mishná dice que una urna es generalmente hecha de cobre o hierro y mantiene su calor tras haber sido removida del fuego.

15 Comida cocida por un gentil. Jazal establecieron una guezirá de que comida cocida por un gentil es Assur de comer. Hay muchos detalles en esta Halajá, como por ejemplo sobre qué tipo de comida esta guezirá aplica y bajo qué circunstancias. 16

Novedad

17

Más aun

18

Mishná Shabbos 38b.

19

Un término usado para un huevo cocido que rueda suavemente

20

Comentario

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En cualquier caso, vemos a partir de esto que la urna fue calentada por fuego y ya no está sobre este. Las prendas discutidas en esta Mishná se calentaron bajo el sol.

Toldot Ha’ur Materiales

Calentados por Fuego El Rambam en Hiljot Shabat Perek 9 Halajá 2 escribe:

“El que pone un huevo junto a una urna, etc. es jayav”.21 Existe una regla que se debe saber al estudiar la Guemará o el Rambam sobre Hiljot Shabat: 1) “Jayav” significa “uno que ha violado una prohibición de la Tora y es responsable por un castigo capital cuando lo hizo be’Mezid y un Korbán Jatat si lo hizo be’Shogueg. 2) “Patur” significa que es Mutar de acuerdo con la ley de la Tora, pero Assur Mid’Rabanán (Ley Rabínica). 3) “Mutar” significa que es permitido De la misma manera, la Mishná y el Rambam que si alguien cuece con toldot ha’ur, un material calentado por fuego, transgrede un issur mide’oraita. Por lo tanto, si se fríe un huevo en un sartén calentado por fuego, la persona es jayav. Toldot Hajamá - Materiales Calentados por el Sol El Rambam continua (Ibid. 9:3) “El que rompe un huevo sobre una prenda o sobre arena caliente calentada por el sol, incluso si el huevo se fríe es Patur - exento de cualquier falta de la Tora. Sin embargo, Jazal establecieron una guezerá por temor a que se cociera con toldot ha’ur que es una prohibición de la Tora.

21

Responsable

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Ya que no hay una notable diferencia entre un sartén calentado por el fuego y un sartén calentado por el sol, Jazal se preocuparon de que las personas podrían pensar de que no hay diferencia entre estas dos y terminar cometiendo la transgresión de Bishul en Shabat. La MISHNA BRURA 18 reglamenta que si la comida fue cocida en Shabat por medio de toldot hajamá es Assur comerla en Shabat, pero después de Shabat quizás es Mutar incluso para el perpetrador mismo. 22

Hatmana en Arena o Tierra La Mishná continúa:

El huevo no puede ser almacenado dentro de arena o tierra con la intención de asarlo. Aquí también la Mishná se preocupa sobre cocinar con algo calentado por el sol. Una pregunta obvia es que este caso es Assur de cualquier forma por Hatmana en una sustancia que es Mosif Hevel independientemente del Issur de Bishul. Maguén Abraham 10 dice que de hecho es Assur por Hatmana desde antes de Shabat también. R’ Akiva Eguer cita al Rashbá quien dice que la arena solo se considera una sustancia que añade calor cuando contiene algo caliente, pero cuando contiene algo frío también enfría. Así, a pesar de que la arena estaba caliente al empezar Shabat, eventualmente se enfriaría y no se considera una sustancia que es Mosif Hevel que puede ser usada para Hatmana en Shabat. MISHNA BRURA 19 cita ambas opiniones. El Sol La Guemará (Shabat 39a) dice que todos concuerdan que es Mutar cocer bajo los rayos del sol. Rezones para este Heter 1.

No es la manera regular de cocer

2.

Es un método regular de cocción, pero en el Mishkán se usaba fuego.

Rashi23 explica que no es un método común de cocción, así que no es un Issur d’Oraita.24

22

La tierra de los caminos que está caliente por el sol

23

Shabat 39a 8 líneas abajo

24

Similar a cualquier melajá hecha en una manera usual

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El Jatam Sofer25 explica que aun que es una manera aceptable de cocción, ya que no es similar a la cocción en el Mishkán, no es no siquiera una toldá. Varios Métodos de Cocción Electricidad A pesar que no existía electricidad en el tiempo del Mishkán, sin embargo es aceptado por todos los Poskim que cocer con elementos eléctricos de calor es Assur Mid’oraita. Microondas Cocer en un microondas no es Assur Mid’oraita ni Mid’Rabanán. Depende de las dos razones mencionadas anteriormente. Si cocer en el sol es Mutar porque no es un método común de cocción, hoy en día, donde cocer con el microondas es común, es comparable a usar una fuente de calor regular. Si la razón es porque en el Mishkán solo se usaba fuego y sus derivados, entonces un microondas no es d’Oraita. Sistemas de Agua de Paneles Solares Cómo funciona? Agua fría entra en una serie de tubos de color negro encerrado en un marco de cristal grande. Allí absorbe los rayos del sol y calienta el agua. De ahí el agua viaja a un tanque de donde es dispensada por toda las tuberías de la casa. Cuando una llave de agua caliente se abre, esta sale y agua fría entra al hervidor. Los Poskim luchan con la pregunta si el calor generado a través de este sistema se considera un directo calentamiento de los rayos del sol o si se considera toldot ha’ur porque las tuberías ayudan a calentar el agua a temperaturas más altas que los rayos directos del sol. Hay otras preocupaciones involucradas en este sistema que van más allá del alcance de este shiur. Se debería consultar a un posek muy conocedor antes de usar cualquiera de estos sistemas en Shabat. Simán 318: 4

26

Mishná Shabat145b Estudiemos Mishná:

Cualquier comida que fue sumergida en agua caliente antes de Shabat puede ser sumergida en agua caliente en Shabat. Comida que no estaba en agua caliente antes de Shabat se le puede derramar agua caliente en Shabat, con la excepción de comida curada con sal y pescado llamado “kuliat ha’ispanin”, porque derramar agua sobre estos es una melajá que completa. Puntos de Aclaración Un número de términos necesitan aclarados:

25

Jatam Sofer en su sefer Torat Moshé parashat Vayakhel.

26

Mencionado también en Daf 39a

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– ¿por cuánto tiempo la comida estuvo sumergida en agua caliente, y a qué grado se coció la comida?

1.

Sumergido en agua caliente antes de Shabat

2.

Cuando el Mejaber dice se enfrío – ¿a qué temperatura?

3.

Puede derramarse agua caliente sobre esta

– derramarse de qué kli, un kli

rishon o un kli Shení? 4.

Derramar sobre estos es una melajá que lo completa – ¿a qué melajá se refiere la

Mishná? Sumergida o Cocida Rambam El Rambam27 dice: “Algo cocido antes de Shabat sumergido en agua caliente antes de Shabat, a pesar de que ahora está frío, puede sumergirse en agua caliente en Shabat”. Vemos que el Rambam explica que la Mishná de acuerdo a su simple lectura, que incluso si la comida solo fue sumergida en agua caliente antes de Shabat, puede ser sumergida de nuevo en agua caliente en Shabat. Mejaber Por otro lado, el M”A 14 indica que el Mejaber solo permite recalentar comida cocida, no comida que fue meramente sumergida en agua caliente; implicando que no concuerda con el Rambam. Ver también MISHNA BRURA 31 y Sha’ar Hatziyun 42. Halajá Lemaasé La comida debe estar cocida desde antes de Shabat para poder ser recalentada en Shabat. Grado de Cocción ¿A qué grado debe la comida estar cocida antes de Shabat? Majloket Rishonim28 Rashi, Tur – Es Assur Mid’oraita completar la cocción de comida parcialmente cocida. Rashbá, Ran – No hay issur Bishul una vez que la comida está cocida al grado Ma’ajal Ben Derosai incluso si la comida está ahora fría.

27

Capítulo 22-8

28

Estos Rishonim se mencionan Beit Yosef

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Rabenu Yona, Rosh – No hay issur Bishul una vez que la comida está cocida al grado de Ma’ajal Ben Derosai si aún está caliente. Si ya se enfrió hay un issur. De la misma manera, Rashi explica la Mishná que la comida está completamente cocida y solo entonces puede ser recalentada en Shabat. El Rashbá explica Mishná que una vez que la comida se coció al grado de Ma’ajal Ben Derosai puede ser recalentada en Shabat. La opinión del Rashi Sin embargo, el Tur enseña (como parte de la opinión del Rashi) que solo una comida sólida puede ser recalentada en Shabat. Comida con líquidos29 no puede ser recalentada en Shabat cuando se enfría. Se llega a esta conclusión porque por un lado la Mishná dice que comida cocida antes de Shabat puede ser recalentada, y por otro lado Rashi dice30 que se sería culpable de Bishul si se recalienta una comida fría. Por lo tanto Tur hace diferencia entre comida cocida y sólida y comida cocida líquida o un líquido. La Opinión Rambam El Rambam sostiene que comida completamente cocida puede ser recalentada y no hay distinción entre líquidos y sólidos. Definición de una Comida Caliente Encontramos una Majloket entre los Poskim sobre cuanto líquido puede haber para que la comida aún se considere sólida. La mayoría de sólido con una pequeña cantidad de líquido (por ejemplo: pollo con salsa).31 1.

Solo sólido sin ningún líquido (Arroz, schnitzel, borekas).32

La MISHNA BRURA 32 escribe sobre las hojas de té: “El líquido fue derramado” dando a entender que no puede quedar nada del líquido. Sin embargo, no tiene que estar seco. El Shulján Aruj HaRav sin embargo escribe que no hay nada de líquido. El Igrot Moshé 33 escribe que se debería ser estricto al respecto y solo ser indulgente en caso de gran necesidad.

29

Be’ezrat Hashem aclararemos cuanto líquido es permitido tener.

El Beit Yosef también discute la opinión del Rashi. 30

34a, palabras introductorias “‫”משחשיכה‬, 5 lines desde abajo de la página.

Beit Yosef en el Simán 253, palabras introductorias “‫”ומה שכתב רבינו כל זמן‬. Pri Megadim – Simán 253 E”A 41 Simán 259 M”Z 3. Kaf HaJaim Simán 318-62. Minjat Cohen.

31

Shulján Aruj HaRav 318-18. Jatam Sofer Oraj Jaim simán 74. El Elya Raba escribió un Tzarij Iyun (requiere comprensión) en el Minjat Cohen, queriendo decir que él no acepta su interpretación.

32

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El Yalkut Yosef 34 escribe que la Halajá estricta concuerda con la primera opinión. Sin embargo, quien es majmir y no recalienta comida que tiene un menoría de líquido, merece una brajá.35 Halajá Lemaasé El Mejaber paskens como el Rashi que solo comida completamente cocida puede ser recalentada, y hace diferencia entre sólidos y líquidos. Enfriado ¿Qué se considera como un “enfriado” que nos prohibiría recalentarlo? Sefaradim MISHNA BRURA 24 (de acuerdo con el Mejaber) sostiene que mientras la comida no sea menos que Yad Soledet Bo, aunque se haya enfriado un poco. Ashkenazim El Ramá en el Seif 15 dice que mientras la comida no se haya enfriado completamente todavía se considera caliente. Los poskim explican que esto quiere decir que mientras la comida pudiera aun ser consumida como un plato caliente. Esto basado en el Igrot Moshé, Rav Shlomo Zalman Auerbaj y otros.36 Halajá Práctica Es Mutar poner shnitzel frío, arroz o cualquier comida sólida, fría y cocida sobre otra olla que ya está sobre el Blej o placa caliente. Es Assur poner sopa fría sobre otra olla que ya está en el Blej o placa caliente. Si la sopa está caliente dependería de: •

Si está por encima de Yad Soledet Bo, se puede poner cerca de una fuente de calor o sobre otra olla cociendo sobre el fuego.



Si es menos que Yad Soledet Bo pero aun está un poco caliente, depende de la costumbre Sefaradita y la costumbre Askenazí.

33

Oraj Jaim 4, Simán 74-7.

34

Vol.4 página 210

35

Bendición

36

HaRav Moshe Shternbuj Shlitá sostiene que simplemente significa – no completamente frío.

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Recalentar una pieza de carne nadando en salsa (menoría) depende de la Majloket antes mencionada. Se debería preguntar a su propio Rabino sobre cual opinión seguir. La MISHNA BRURA 23 dice que es Mutar poner un líquido frío cocido dentro de un kli Shení. Por lo tanto, se podría añadir leche fría (pasteurizada) dentro de un vaso de café caliente o té – en un kli Shení.

Resumen •

La Melajá de Bishul podría de forma sencilla ser definida como “cambiar la textura de una sustancia por medio de cocción”. Por lo tanto, cocer o hornear comida, suavizar metales, derretir cera, hacer cerámica y secar madera húmeda son todos ejemplos de prohibiciones de la Tora de cocer en Shabat.



Comida que fue cocida para una persona críticamente enferma en Shabat, no puede ser consumida por personas sanas por causa de la preocupación de que se podría cocer más comida por causa de estos últimos. Mientras que un animal faenado para el primero puede ser consumido por los últimos porque hay suficiente carne para ambos.



No se puede cocer en fuego o materiales calentados por el fuego. Tampoco se puede cocer sobre materiales calentados por el sol. Sin embargo, sí se puede cocer bajo el sol mismo.



Comida sólida cocida antes de Shabat puede ser recalentada en Shabat (en concordancia con las reglas de Jazará). Líquidos que fueron cocidos antes de Shabat solo pueden ser recalentados si no se han enfriado completamente. (Los Sefaradim requieren Yad Soledet Bo).



Algunos Rishonim consideran M’aajal Ben Derusai como técnicamente cocido. La Halajá no sigue esta postura. Por lo tanto, no se puede recalentar comida a no ser que estuviera completamente cocida antes de Shabat. Si por error se coció comida en Shabat que solo estaba al grado de M’aajal ben Derusai la comida puede ser consumida.

Preguntas de Repaso 1. ¿Se puede cocer agua en Shabat? ¿Cuál es el Jidush? 2. ¿Qué melajá está envuelta en calentar metal? 3. ¿Por qué una persona sana puede comer de la carne de un animal que fue faenado en Shabat pero no puede comer carne cocida en Shabat? 4. ¿A qué se compararía encender una vela? ¿Es posible beneficiarse de una vela encendida por causa de una persona críticamente enferma? 5. ¿Cómo es permitido comer la carne cruda? ¿No hay problema de que haya sangre en la carne?

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6. ¿Cuál es la Halajá respecto a cocer en: Toldot ha’ur; sobre fuego; en sol directo; Toldot haJamá? 7. Algunos soldados en el desierto del Sinaí rompen huevos sobre un tanque caliente por el sol y de esta manera lo fríen, ¿es permitido hacer esto en Shabat? 8. ¿Cómo sería Mutar? 9. ¿Se puede poner un huevo sobre arena caliente en Shabat? ¿Antes de Shabat? 10. Si se sumerge una pieza de pollo en agua hirviendo antes de Shabat, ¿se puede volver a sumergirla en agua hirviendo en Shabat? 11. ¿Cuál es la implicación de tal Majloket? 12. ¿Se puede cocer completamente un ítem cocido al grado de Ma’ajal ben Derosai? 13. Se permite calentar algo sólido y frío, pero no algo líquido y frío. ¿Se puede calentar una pieza de carne en un poco de salsa? 14. Sabemos que in líquido enfriado no puede ser recalentado. ¿cuál es el grado de “enfriado”? Respuestas de Repaso 1.

Es Assur Mid’oraita cocer o calentar agua en Shabat. E Jidush es que aunque el agua puede ser bebida sin cocerla, calentarla o cocerla es Bishul.

2.

El Rambam escribe que calentar un metal involucra Mevashel y mav’ir.

3.

Ya que faenar es una sola acción y no es posible añadir una melajá por causa de una persona sana, no hay razón para prohibir la carne; pero es posible añadir carne a la olla, y por lo tanto existe una razón para prohibir comida cocida.

4.

La famosa frase dice ‫נר לאחד נר למאה‬, que significa que una vela puede servir para mucha gente. De la misma manera, nos podemos beneficiar de la luz y no hay una extra melajá necesitada al encenderse una vela para otra persona. No decimos que se puede encender otra vela, así como tampoco decimos que podemos faenar otro animal para un apersona sana.

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5.

Si la carne está lavada de toda sangre externa se puede comer de ella incluso sin salarla. Salar solo es necesario cuando se va a cocer la carne, porque la cocción extrae sangre y la devuelve a la carne, y una vez que la sangre salió de la carne es Assur.

6. Toldot ha’ur – jayav. Sobre el fuego – jayav. Sol directo – Mutar. Toldot hajamá – Patur pero assur. 7. No, porque el tanque es toldot hajamá. 8. Es Mutar si se toma un sartén frío, se rompe el huevo dentro de este y se lo pone bajo el sol. De esta forma se está seguro que el sartén no está caliente por el sol. 9. En Shabat es definitivamente Assur por causa de Toldot haJamá y Hatmana. Antes de Shabat, Maguén Abraham sostiene que existe un problema de Mosif Hevel (añadir calor), cosa que es Assur incluso antes de Shabat. R’ Akiva Eguer sostiene que no es Assur por causa de Hatmana. 10. Parece que hay una Majloket entre el Rambam y el Mejaber. 11. De acuerdo con el Mejaber no se puede calentar nada en Shabat que no estaba completamente cocido. 12. Es una Majloket Rishonim. De acuerdo con la Halajá no se puede calentar nada que no está completamente cocido. Sin embargo, existe una gran nafka mina de esta Majloket. Ya hemos mencionado, en nombre del PM”G que cuando algo fue hecho b’Issur y es una Majloket si se puede hacer o no, ya que hay opiniones válidas que sostienen que se puede hacer, en un caso de bediabad no prohibimos la comida. Por lo tanto, si de manera no intencional se calentó comida cocida al grado de Ma’ajal ben Derosai puede ser consumida. 13. Es una Majloket HaPoskim. Los Poskim Ashkenazim son estrictos y todo lo sólido debe estar seco antes de recalentarse. Los Poskim Sefaradim son más indulgentes. 14. El Mejaber enseña que “enfriado” significa que es menos que Yad Soledet bo. El Ramá en el simán 318 enseña que solo cuando se ha enfriado completamente decimos que es Assur recalentarlo. Rav Moshé y Rav Shlomo Zalman enseñan que el Ramá quiere decir que aún se comería de ella como comida caliente. Por ejemplo: existe un cierto punto en el que no se comería la sopa porque está demasiado fría, aunque siguiera un poco caliente al toque.