Siluetas, Asesoramiento de imagen

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen Pag. 1 La mor

Views 255 Downloads 7 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Sofia
Citation preview

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 1

La morfología del cuerpo humano y las proporciones ideales del cuerpo El Canon Griego El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Es un código orientativo que, mediante fórmulas matemáticas, establece las proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores que reciben el nombre de módulos, a saber:

La cabeza es una octava parte del cuerpo, y por tanto un módulo. Dicho módulo se mide desde la parte alta de la cabeza hasta el fin del mentón, sin incluir el largo del cuello. La anchura de las sienes, determina la anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación. El eje central, divide la figura perfectamente por la mitad en la vista frontal y erecta. La anchura de los hombros es igual a la de la pelvis, mientras que el talle es una tercera parte más corto. Los hombros se dibujan separados del tronco y la articulación se representa mediante una pequeña esfera. El codo se corresponde con la cintura, la muñeca con el pubis y la mano con la mitad del muslo. La longitud de los muslos es igual a la de las piernas. La longitud del pie equivale a un módulo y, por tanto, a la altura total de la cabeza. El ancho de las pantorrillas juntas equivale a un módulo horizontal. Si se divide la altura del cuerpo en dos partes, se observa que la cabeza y el tronco ocupan cuatro módulos y que las piernas se extienden en los otros cuatro.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 2

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 3

Tipos de talles De acuerdo a la proporción del largo de piernas y largo del torso, los talles pueden ser corto, largo o proporcionado:

CORTO

LARGO

PROPORCIONADO

Las formas básicas del cuerpo femenino y sus principales características La forma básica de cuerpo va a estar definida por los hombros, la cintura, la cadera y los muslos. Existen siete tipos de siluetas femeninas:

1. Triángulo invertido: también llama forma “T”, los hombros son notablemente más anchos que la cintura y la cadera. En contraste, la cadera es angosta y los hombros muy anchos. Es el típico cuerpo de las deportistas. Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 4

Recomendaciones: debe tratar de que la parte inferior del cuerpo se vea más grande, llamando la atención hacia abajo. Dar más volumen a las piernas y cadera. Prendas con volumen abajo. Tops y camisas lisas y sin estampados. Mangas simples, sin volumen. Escotes en “V” o redondo. Colores claros, brillantes o estampados abajo. Faldas plisadas, con tablas, con volados, acampanadas, plato, talle medio. Pantalones tipo Oxford (anchos abajo), pinzados, tipo Cargo con bolsillos, talle a la cintura. Vestidos con diseño envolvente que marquen la cintura, amplios en la falda, largo a la rodilla. Chaquetas largas semientalladas sin cruzar, con pocos botones, sin grandes solapas. Evitar: usar los hombros descubiertos, o vestir tops (sin breteles). Blusas muy elaboradas o drapeadas. Tops voluminosos. Chaquetas con hombreras. Faldas rectas o ceñidas. Pantalones ajustados. Accesorios como collares o aros grandes. Colores fuertes abajo. Ejemplos: Gabriela Sabatini (ex-tenista), Estefania de Mónaco (Princesa), Charlene Winston (Princesa de Mónaco), Charlize Theron (actriz), Paula Trapani (conductora).

2.1. Recta: no tiene cintura o es muy ancha. 2.2. Levemente Recta: la cintura es levemente más angosta que los hombros y la cadera. Recomendaciones: tratar de no llamar la atención hacia la parte media del cuerpo. Usar siempre dos prendas. Quitar volumen a la cintura “cortando” la figura en dos. Evitar cortes bruscos de color en la zona crítica. Usar prendas largas por fuera. Usar faldas línea “A”. Pantalones rectos o tipo Oxford, con bolsillos a la cadera. Telas envolventes. Remeras o camisas con drapeado en los costados. Camisas desabotonadas. Escote en “V”. Chaquetas con hombreras, semientalladas. a la cintura. Evitar: usar cinturón.

Pantalones pinzados o muy ajustados. Faldas rectas

o muy largas. Sacos cruzados. Abrigos con cinturón. Vestidos muy entallados. Acsesorios muy grandes o cinturones muy anchos. Ejemplos: Cameron Díaz (actriz), Paula Robles (bailarina), Pamela David (modelo-conductora), Penélope Cruz (actriz).

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 5

3. Proporcional: hombros y caderas proporcionados (tienen el mismo ancho). Puede usar todo tipo de prendas. Dentro de este tipo, los cuerpos muy delgados, son los típicos de las modelos. Recomendaciones: Colores claros e intensos. Estampados importantes, rayas, cuadrilles grandes. Chaquetas amplias, doble abotonadura. Camisas, remeras o sacos cortos. Cualquier escote, cuellos altos (tortuga o polera). Faldas ajustadas o globo. Pantalones. Vestidos corte princesa. Telas elásticas. Evitar: ropa demasiado ancha o grande. Faldas muy cortas. Ejemplos: Nicole Neumann (modelo), Jennifer Aniston (actriz), Catherine Fulop (actriz), Gisele Bundchen (modelo).

4. Trapecio o Pera Angular: de poco busto, brazos delgados y cadera amplia. Recomendaciones: debe llamar la atención y dar énfasis a la parte superior del cuerpo. Usar hombreras, prendas rectas, colores más claros o llamativos arriba. Usar colores oscuros, telas lisas y livianas abajo. Dar volumen al peinado. Usar accesorios grandes en la parte superior. Usar tacos altos para estilizar. Prendas superiores con hombreras. Escotes en “V“. Lisos con mangas largas o ¾. Puños importantes. Volados o detalles en el escote. Detalles con bolsillos, alforzas. Mangas voluminosas. Faldas amplias, forma “A”, a la rodilla, de telas vaporosas, levemente acampanadas. Pantalones sin pinzas o rectos. Tiro medio. Palazos. Chaquetas largas rectas con solapas importantes, que terminen entre las rodillas y la cadera. Evitar:

tops, remeras de breteles finitos, o que aten al cuello. cinturones o

cadenas caídos, pantalones ajustados, tiro bajo o tipo capri. Ejemplos: Shakira (cantante), Jennifer Love Hewitt (actriz), Kristin Davis (actriz), Rihanna (cantante).

5. Triángulo o Pera curva: busto y brazos normales, los hombros y las cintura son más angostos que la cadera y muslos. Cola redondeada. Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 6

Recomendaciones: tratar de que la parte superior se vea más ancha. En la parte superior usar accesorios grandes (collares o aros importantes). Peinados voluminosos. Estampados grandes, rayas horizontales, colores llamativos o claros. Cuellos grandes, hombreras. Abajo llevar colores oscuros lisos. Pantalones o faldas rectos, tiro medio y al cuerpo (no muy ajustados ni tampoco demasiado sueltos. Vestidos lisos, rectos, con mangas largas o 3/4. Chaquetas largas con hombreras. Remeras, tops o blusas que terminen justo arriba de la cadera. Evitar: tops ajustados. Faldas fruncidas y pantalones pinzados. Shorts demasiado holgados o muy cortos. Estampados importantes o con brillos en la parte inferior. Zapatos chatos. Ejemplos: Jeniffer López (actriz-cantante), Beyoncé Knowles (cantante), Natalia Oreiro (actriz-cantante), Kim Kardashían (modelo).

6.1. Ocho: los hombros son redondeados y relativamente tienen el mismo ancho que la cadera. La cintura es notablemente más pequeña que el busto y la cadera. La cola se ve voluminosa. Es el típico cuerpo de las vedettes.

6.2. Reloj de arena: Los hombros son angulosos y relativamente tienen el mismo ancho que la cadera. Recomendaciones: vestir prendas discretas, telas con mucha caída, telas con lycra o spandex. Vestidos tipo camisero, abotonados al frente, corte princesa, ajustados, entallados, tipo túnica, sin breteles. Remeras o tops envolventes, cortas a la cintura, sin breteles, camisas entalladas., cualquier escote, con logos o impresiones. Pantalones tiro bajo o medio, tipo capri, jeans de cualquier modelo, shorts o bermudas. Catsuit o enterizos. Faldas cortas o ceñidas. Evitar: la ropa muy ceñida para no caer en la vulgaridad. Ropa muy ceñida si está con algo de sobrepeso o si tiene brazos o piernas anchos. Ejemplos: Scarlett Johansson (actriz), Marilyn Monroe (actriz), Salma Hayek (actriz).

7. Óvalo, Circular o Manzana: visto de frente la cintura aparece igual, leve, o notablemente más ancha que los hombros y las caderas. Vista de costado, la cintura no se nota o está extendida hacia el frente y a veces hacia atrás, dando la impresión o forma de un barril. Recomendaciones: no dividir el cuerpo en dos. Vestir colores neutros en lo posible monocromático, telas livianas. Pantalones rectos o palazzos. Chaquetas largas semientalladas. Blusas abotonadas. Escotes en “V” profundo. Collares y aros largos. Evitar: estampados y telas adherentes. Ejemplos: Carmen Barbieri (actriz), Queen Latifah (actriz). Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 7

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 8

Formas de hombros

Correcciones ópticas de las proporciones reales a través de la indumentaria Siempre hay que tratar de distraer la atención del punto crítico usando las líneas, los colores y las proporciones: El ojo sigue la línea… Las rayas horizontales engordan, las verticales adelgazan, las diagonales dan movimiento, pero cuanto más paralelas al suelo, agregan más volumen.

Las líneas verticales parecen alargar y adelgazar, porque el ojo se mueve de arriba hacia abajo.

Las líneas horizontales parecen acortar y engordar, porque el ojo se mueve de un costado hacia el otro.

Las líneas diagonales parecen acortar y engordar, cuanto más paralela al suelo se encuentre.

Las líneas diagonales parecen alargar y adelgazar, cuanto más vertical se encuentre.

Las líneas diagonales extendidas hacia arriba, parecen alargar, en to el ojo sigue la dirección hacia arriba.

Una línea vertical ancha parece alargar, porque el ojo se mueve de arriba hacia abajo.

Una línea horizontal ancha parece acortar y engordar, porque el ojo se mueve de un costado hacia el otro.

La figura parece más alta y agranda la parte superior.

La figura parece más corta y la parte inferior más grande.

Las líneas diagonales extendidas hacia abajo, parecen acortar y ensanchar, en cuanto el ojo sigue la dirección hacia abajo.

Varias líneas verticales

Varias líneas horizontales

Muchas líneas verticales

Muchas líneas horizontales Las líneas asimétrica

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 9

anchas parecen ensanchar, mientras el ojo se mueve de lado a lado.

anchas parecen agregar ancho y peso, porque el ojo se mueve de lado a lado.

angostas parecen adelgazar, en tanto el ojo se mueve de arriba hacia abajo.

angostas puede parecen que ensanchan, mientras el ojo se mueve de arriba hacia abajo.

cortan la figura, y parecen alargar, en cuanto el ojo sigue la dirección de arriba hacia abajo.

El ojo es atraído por la luz… los colores claros reflejan la luz y muestran más volumen, los tonos oscuros absorben la luz y estilizan la figura. Una figura monocromática aparece como más alta. Una figura con la parte superior más oscura, parece más baja; y una con la parte inferior más oscura, aparece como más alta.

El ojo responde al sentido de la proporción… un estampado grande acorta la estatura, uno pequeño hacer ver más alto. Las rayas no combinan con los cuadros, ni los cuadros con un estampado floral. Una mujer voluminosa, se ve más grande si lleva un sobre pequeño. Como también, una mujer menuda, se ve más alta si lleva una cartera de proporciones pequeñas o medianas.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 10

Las prendas que se adaptan a cualquier silueta:

10 Reglas válidas para todo tipo de figuras:

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 11

Vesturario según formas más comunes

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 12

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 13

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 14

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 15

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 16

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 17

Talles y medidas ¿Cómo medir?:

Guía de talles:

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 18

¿Cómo medir el talle del busto?

Tabla de talles de soutiens:

Tabla de talles de trusas:

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 19

Trajes de baño El traje de baño debe adaptarse a nuestro cuerpo, y no al revés. No importa cuáles o cómo son las medidas de cualquier mujer; hay que saber que para todas existe el traje de baño que la hará lucir hermosa, y que permitirá resaltar o disimular las zonas que desee. Para elegir el traje de baño “perfecto”, tener en cuenta los siguientes consejos:

Hombros anchos: Hay que resaltar la parte de abajo y aquí lo importante es agregar volumen en el área de tus glúteos, sobre todo si se quiere que luzcan más grandes o más levantados. Así, la parte inferior de la bikini debe tener lazos, volados, brillos y estampados. El color blanco y los tonos claros en general, también son grandes aliados para dar la sensación de mayor tamaño.

Silueta muy delgada: El traje ideal es la bikini con rayas horizontales, volados o lazos a los costados. Las trikinis y tankinis cortas también son muy adecuadas, pues dan un efecto de mayor volumen. Si elige un traje de baño de una sola pieza, prefiera aquellos con volados y estampados florales. También son muy sentadores los modelos de esta temporada, que tienen un escote pronunciado.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 20

Vientre grande: Para las mujeres corpulentas o que tienen kilos de más, y quieren lucir más delgada o disimular un abdomen prominente, el traje de baño ideal debe ser entero, pues estiliza mucho. Si lo que se quiere es disimular el abdomen, hay modelos provistos de fajas que dan control extra en la zona con drapeados y contra drapeados en diagonal. Evitar los estampados llamativos y elegir los colores sólidos, que no deben ser necesariamente oscuros, como negro o azul marino, sino más bien opacos. Alejarse de los tonos vibrantes, el neón y los géneros metalizados. Si le gustan las rayas, las verticales y diagonales la harán lucir más delgada. También puede intentar con un tankini, pero debe quedar cómodo, porque si es demasiado ajustado le dará mucho volumen o partirá visualmente la figura en dos.

Poca cintura: Elegir trajes de baño enterizos que tengan un panel horizontal central en un color más oscuro y en lo posible que dibuje una “V”. Los paneles también pueden ubicarse a los costados del traje de baño en colores más oscuros, levemente curvados o en diagonal hacia el centro. Si elige dos piezas, ambas partes deben llamar la atención y dar la ilusión de volumen, como volados, rayas horizontales o brillo, para que el centro del cuerpo pase desapercibido.

Caderas fuertes: Para hacer que las caderas luzcan más delgadas los colores de la parte inferior deben ser oscuros, evitar los estampados, los tonos brillantes y los volados. En cambio, se puede Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 21

recurrir a ellos para la parte superior, pues ayudarán a resaltarla, desviando la atención de la zona que se quiere disimular. Son mejores los modelos que tienen un cavado mediano y tiras anchas a los costados, porque si se hunden en la cadera, ésta se verá más pronunciada.

Mucho busto: Para disimular un busto voluminoso hay que alejarse de los corpiños tipo triángulo. No sostienen lo suficiente y resaltan más esa zona. Lo mismo ocurre con los drapeados y los strapless, que además se caerán ante el roce de la primera ola. Es preferible buscar un traje de baño con escote tipo halter, que ofrecerá un buen soporte, además de ser muy sentador. Por supuesto, en colores oscuros, que darán un mensaje visual de menos volumen. Los trajes de baño enterizos, si están confeccionados con un material que ofrezcan un buen soporte, también sentarán muy bien, sobre todo si tienen un recorte abajo del busto, o cruzados. No elegir modelos con relleno o preformados.

Poco busto: Para que los senos luzcan más grandes, los corpiños ideales son los que tienen copa y relleno, o trabajados (drapeado, tejido, bordado, lentejuelas, rayas horizontales). Elegirlos en colores claros o fuertes y estampados llamativos. Si se quiere resaltar la delantera hay que evitar los trajes de baño tipo competición.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 22

Caderas chicas: Se permiten los volados, los colores fuertes, la rayas horizontales o cualquier otro detalle en la parte inferior que agregue volumen en la zona de la cadera. El tiro bajo es una buena opción si no tiene pancita.

Balancear la estatura: Para lucir más alta, elegir trajes de baño (bikinis o enterizos) cavados en el área de la cadera, que alargarán las piernas o con escote en “V” bien profundo que estilizarán la silueta. Evitar los estampados muy llamativos o con motivos grandes, y usar colores sólidos, rayas verticales o estampados con dibujos pequeños, como lunares, florcitas, cuadrillé, etc. También es importante que el traje de baño sea de su talla, pues si queda holgado la hará ver más pequeña.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 23

Si lo que buscás es parecer más baja, los modelos de dos piezas -bikini o tankini- son los ideales. Si querés usar un traje de baño entero, cuidá que tenga poco cavado en las piernas, de lo contrario te harán lucir aún más alta.

Para estilizar la figura: Buscar trajes de baño enterizos en colores oscuros, cavado medio, dibujos diagonales o verticales. Estampados grandes. Recortes estratégicos. Drapeados diagonales.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 24

Cuando elegir la bikini:

Por último: ¡demostrar y sentir autoconfianza! Finalmente, además de elegir el traje de baño más sentador, habría que lucir la figura sin importar cuántos kilos acuse la balanza ni cuál sea la talla del corpiño. Todas las mujeres, sin excepción, somos esencialmente hermosas. Así que, a enderezar tu espalda, caminar con seguridad y sentite la mujer más bella del mundo. ¡Porque sin duda lo sos!.

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 25

El mejor jean para cada silueta

Jean para la mujer con curvas:

Jean para la mujer alta: Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 26

Jean para la mujer menuda y equilibrada:

Jean para la mujer exhuberante:

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 27

Jean para la mujer de silueta manzana:

Jean para la mujer esbelta y proporcionada:

Material de estudio con Registro de Propiedad Intelectual - Lic. Alejandra Soraires - Asesora de Imagen

Pag. 28