Silabo Piano Complementario Nivel 2.docx

Nombre del Docente: Miño, Beth Egnatoff Ivette Currás, Aymé Batista, Ramiro Guanbuguette, Dennis Parreño, Juan Pablo Á

Views 86 Downloads 9 File size 270KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre del Docente: Miño, Beth Egnatoff

Ivette Currás, Aymé Batista, Ramiro Guanbuguette, Dennis Parreño, Juan Pablo

Área: Sílabo de la materia: Período Académico:

Instrumento, Canto Piano Complementario 2 Mayo – Octubre 2019

Nivel:

Piano Complementario 2

Objetivo General

En esta fase de estudio se pretende habituar al estudiante al uso constante del piano para la ejecución de temas cada vez más complejos con el fin de consolidar un franco desarrollo de sus habilidades y destrezas. Se dará continuidad a los conceptos presentados en el primer nivel de estudios respecto del desarrollo de armonía, oído y ejecución, lo que permitirá crear un hábito de progresión en cuanto al contenido del currículo académico.

Objetivos específicos

    

Seguir desarrollando la capacidad motriz necesaria para la ejecución del piano. Desarrollar conceptos diferenciados de articulación y matices. Consolidar la capacidad del estudiante para la lectura fluida de partituras. Introducir al estudiante a la técnica de traslado del peso del brazo al teclado. Introducir al estudiante al uso del pedal del piano.

EVALUACIÒN DEL EXAMEN PARCIAL I Y II, TÉCNICA, REPERTORIO Y CERTAMEN:

Ritmo

Sonido

Técnica

Dinámica y Fraseo, Examen Técnico e Interpretación

Total

2.5

2.5

2.5

2.5

10

NOTA: Toda Evaluación tanto de Examen Técnico, Repertorio, y Certamen serán calificados sobre 10 puntos en las carreras de instrumento y canto, así como para los certámenes abiertos y cerrados, se requiere presentar como mínimo una obra de memoria.

TABLA DE PORCENTAJES MATERIAS INSTRUMENTALES Primer Parcial Segundo Parcial Examen técnico Repertorio

50 % 50% 40% 30 % - 80 %

Certamen Evaluación sistemática Total

30% 20% 100%

TIPO DE EVALUACIÓN 1 Parcial 2 Parcial CERTAMEN Examen final

CALENDARIO: CRONOGRAMA

DÍA DE EXAMEN

PRIMER PARCIAL DEL SEMESTRE Institución: CSNM Asignatura: Piano Complementario 2 Área: Instrumento, Canto Bloques Temáticos

TÉCNICA PIANÍSTICA Y CONCEPTUAL ARMÓNICO TONAL

Competencias

Contenidos Específicos

Estrategias

Recursos y Repertorio

CONCEPTUAL

Desarrollo técnico:

Modalidades de estudio

Piano

Reconoce conceptos teóricos relativos a las tonalidades del presente ciclo.

Relajación del aparato motriz



Ejercicios de manos separadas y manos juntas.

Métodos

Ejercicios de coordinación para el movimiento directo y contrario

Cuaderno de hojas pautadas

Postura Control de sonido y velocidad en la ejecución de las escalas.

PROCEDIMENTAL Ejecuta la rutina técnica establecida con rigor técnico. Consolida el hábito de tocar con la mano relajada. Desarrolla la capacidad motriz necesaria para coordinar la acción de dedos y manos. Se introduce en el uso del pedal.

ACTITUDINAL Valora el ejercicio diario de la rutina técnica como instrumento de superación permanente de técnica pianística y dominio conceptual armónico tonal. Desarrolla buenos hábitos de estudio como disciplina y concentración.



Consolidación de la técnica del paso del pulgar. 





Ejercicios para desarrollar la velocidad de estudio y de presentación Ejercicios de estructuras rítmicas progresivas: negras, corcheas, tresillos, semicorcheas Ejercicios para la correcta digitación de los acordes de las cadencias.

Evalua ción

Sonido Ritmo Fraseo

Bibliografía

J. Mola: Escuela Elemental de Piano Curso 1-2

Técnica

Metrónomo

grabadora audio y/o video TÉCNICA: -Escala de Fa mayor a 2 octavas manos juntas -Cadencia (opcional) I-IV-V-I - Escala manos separadas a 2 octavas: Re mayor y sus relativas menores si menor natural si menor armónica si menor melódica - Acordes de Sol Mayor y Mi menor en posición fundamental e inversiones en bloque y disuelto. - Arpegio de Fa Mayor a 3 octavas manos juntas - Escala cromática manos juntas 2 octavas empezando desde fa movimiento directo.

Eugenio Bures: Compendio de Escalas y Arpegios

ESTUDIOS

CONCEPTUAL Reconoce conceptos de articulaciones diferenciadas y dinámica diferenciada.

PROCEDIMENTAL Aplica articulaciones diferenciadas y dinámica diferenciada.

ACTITUDINAL Valora los conceptos materia del presente ciclo como recursos indispensables para su capacidad de expresividad musical.

REPERTORIO

CONCEPTUAL Conoce de la textura polifónica del piano. Aumenta su capacidad en el análisis de piezas sencillas. PROCEDIMENTAL Avanza en las habilidades de digitación y coordinación de las manos. Mejora su capacidad en la lectura fluida de partituras simples. Ejecuta piezas polifónicas para piano, respetando estilo, digitación, dinámica y tempo aprendidos en el curso. ACTITUDINAL Se motiva por su creciente capacidad de expresarse musicalmente en el piano.

Estudio A Estudio B

Modalidades de estudio:

Piano



Ejercicios de manos separadas y manos juntas

Métodos

Ejercicios paulatinos de velocidad de estudio hasta velocidad de presentación, con uso del metrónomo en la etapa de estudios.

Cuaderno de hojas pautadas

Se abordarán las siguientes temáticas a elegir: 

Patrones rítmicos diferentes en cada mano.



Polifonía contrapuntística



Dinámica y articulación diferente en cada mano





Relajación y control sobre autonomía de dedos.





Introducción al uso del pedal. 

Estudio por secciones identificadas mediante análisis formal.

Sonido Ritmo Fraseo

B. Bartók: Microcosmos 2

Técnica

J. Mola: Escuela Elemental de Piano Curso 1-2

Metrónomo

grabadora audio y/o video

F. Beyer Escuela Preparatoria de Piano Op. 101

Estudios:

L. Kóhler Estudios Op. 224

Dos estudios de acuerdo a los contenidos específicos.

C. Czerny Seis estudios Op. 599 F. Le Couppey Dos Estudios Op. 17

Ejercicios para el uso del pedal.

Metodología de estudio:

Piano

Ejecución de memoria o leído. En caso de que se opte por la metodología de memorización sea parcialmente o por completo, la finalidad principal es lograr un mayor nivel de asimilación del texto musical, sin que tocar de memoria sea una meta en sí.

Métodos

Uso de grabación de audio y/o video para autocontrol

Metrónomo Cuaderno de hojas pautadas grabadora audio y/o video

Repertorio: 1 obra a elegir entre los estilos: Barroco, Clásico u obra libre (Romántico, Postromántico, Neoclásico, Moderno, Latinoamericano, Ecuatoriano) Observaciones: No se debe repetir un estilo dentro de un semestre

Sonido Ritmo Fraseo

J. S. Bach: Álbum para Ana Magdalena

Técnica

B. Bartók: Microcosmos 1-2 J. Mola Escuela Elemental de Piano Curso 1-2

SEGUNDO PARCIAL DEL SEMESTRE Institución: CSNM Asignatura: Piano Complementario 2 Área: Instrumento, Canto Bloques Temáticos

TÉCNICA PIANÍSTICA Y CONCEPTO ARMÓNICO TONAL

Competencias

Contenidos Específicos

Estrategias

Recursos y Repertorio

CONCEPTUAL

Desarrollo técnico:

Modalidades de estudio

Reconoce conceptos teóricos relativos a las tonalidades del presente ciclo.

Alteraciones correspondientes a las tonalidades materia de la rutina técnica del ciclo presente.



Profundiza su comprensión de signos de articulación, fraseo y dinámica.

Control de sonido y velocidad en la ejecución de las escalas.

PROCEDIMENTAL Ejecuta la rutina técnica establecida con rigor técnico.

Desarrollo armónico:

Desarrolla la capacidad motriz necesaria para coordinar la acción de dedos y manos.

Enlaces armónicos de primer, cuarto y quinto grado (I-IV-V-I) de las tonalidades materia de la rutina técnica del ciclo presente.

Desarrolla buenos hábitos de estudio como disciplina y concentración.

Ejercicios de coordinación para el movimiento directo y contrario



Ejercicios para desarrollar la velocidad de estudio y de presentación



Ejercicios de estructuras rítmicas progresivas: negras, corcheas, tresillos, semicorcheas

Consolidación de la técnica de pase de pulgar.

Consolida el hábito de tocar con la mano relajada.

ACTITUDINAL



Ejercicios de manos separadas y manos juntas.



Ejercicios para la correcta digitación de los acordes de las cadencias.

Piano Métodos Metrónomo Cuaderno de hojas pautadas grabadora audio y/o video TÉCNICA: -Escala de Fa Mayor y escala de re menor natural, re menor armónica y re menor melódica a 4 octavas, manos juntas - Cadencia (opcional) I-IV-V-I - Escala manos separadas a 2 octavas: Si bemol mayor y sus relativas menores sol menor natural sol menor armónica sol menor melódica - Acordes de Re Mayor y Si menor en posición fundamental e inversiones en bloque y disuelto. - Arpegio de la menor a 3 octavas manos juntas - Escala cromática manos juntas a 2 octavas empezando desde re movimiento directo manos juntas.

Evalua ción

Sonido Ritmo Fraseo

Bibliografía

Eugenio Bures Compendio de Escalas y Arpegios

Técnica

Hanon Maestro virtuoso

ESTUDIOS

CONCEPTUAL Profundiza conocimiento de conceptos de articulaciones diferenciadas y dinámica diferenciada.

Estudio A Estudio B

Amplía sus conocimientos de técnicas pianísticas.



Patrones rítmicos diferentes en cada mano.



Polifonía contrapuntística



Dinámica y articulación diferente en cada mano

PROCEDIMENTAL Aplica articulaciones diferenciadas y dinámica diferenciada. Incorpora nuevos conceptos de técnica pianística en la ejecución del piano aumentando su capacidad de expresividad musical. ACTITUDINAL Valora los conceptos materia del presente ciclo como recursos indispensables para su capacidad de expresividad musical.

REPERTORIO

CONCEPTUAL Conoce de la textura polifónica del piano. Aumenta su capacidad en el análisis de piezas sencillas. PROCEDIMENTAL Avanza en las habilidades de digitación y coordinación de las manos. Mejora su capacidad en la lectura fluida de partituras simples en clave de Sol y Fa. Ejecuta piezas polifónicas para piano, respetando estilo, digitación, dinámica y tempo aprendidos en el curso. ACTITUDINAL Valora los conceptos materia del presente ciclo como recursos indispensables para su capacidad de expresividad musical.

Modalidades de estudio:

Piano



Ejercicios de manos separados y manos juntas

Métodos



Ejercicios paulatinos de velocidad de estudio y de examen

Cuaderno de hojas pautadas



Uso de metrónomo en la etapa de estudio.



Estudio por secciones identificadas mediante análisis formal enfocando los diferentes contenidos específicos

Se abordarán las siguientes temáticas a elegir:



Relajación y control sobre autonomía de dedos.



Concepto de traslado de peso del brazo al teclado, y su aprovechamiento para ampliar el rango de matices en ciertas articulaciones.

       

Lectura Memoria Análisis Articulaciones Fraseo Interpretación Manejo de pedal Se trabaja con piezas de hasta dos alteraciones.

C. Czerny Estudios Op. 599 y 849

Estudios:

F. Le Couppey Estudios Op. 20 y 24

Dos estudios de acuerdo a los contenidos específicos.



Métodos

Ejecución de memoria o leído. En caso de que se opte por la metodología de memorización sea parcialmente o por completo, la finalidad principal es lograr un mayor nivel de asimilación del texto musical, sin que tocar de memoria sea una meta en sí.

J. Mola: Escuela Elemental de Piano Curso 1-2

grabadora audio y/o video

Piano



B. Bartók: Microcosmos 2 a partir de #46

Técnica

Metrónomo

Metodología de estudio: Uso de grabación de audio y/o video para autocontrol.

Sonido Ritmo Fraseo

Metrónomo Cuaderno de hojas pautadas grabadora audio y/o video Repertorio: 2 obras a elegir entre los estilos: Barroco, Clásico u obra libre (Romántico, Postromántico, Neoclásico, Moderno, Latinoamericano, Ecuatoriano) Observaciones: No se debe repetir un estilo dentro de un semestre

Sonido Ritmo Fraseo

J. S. Bach: Álbum para Ana Magdalena

Técnica

Suite Francesa No. 2, No. 3 B. Bartók: Microcosmos 2 L.v.Beethoven Sonatina en sol mayor M. Clementi Sonatina en Do mayor Op. 36 #1 A.Diabelli Sonatina Op. 168 #1 R. Schumann Album de la juventud Op. 68 #8 P. Tchaikovski Album de la juventud Op. 39 #5, # 16