Piano Complementario

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I.E.S. La Colmena – Escuela de Música

Carreras: Instrumentista Superior – Composición, Producción y Arreglos Espacio Curricular: Piano Creativo Introductorio.Formato curricular: Asignatura.Cantidad de Hs. cátedra: 1 (Una) Hora cátedra semanal.Curso: Introductorio.Ciclo: Básico.Docente responsable: COPPA, Andrés Federico.Año académico: 2019.-



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Índice: 1. Fundamentación 2. Objetivos 3. Contenidos 4. Estrategias metodológicas 5. Evaluación 6. Articulación 7. Bibliografía

1. FUNDAMENTACIÓN:

El conocimiento del Piano como herramienta armónica y creativa para el instrumentista y para el compositor y arreglador es fundamental para lograr una mayor ductilidad y versatilidad musical. Facilita, además, la comprensión e interpretación de diferentes rítmicas relacionadas a géneros musicales populares. 2. OBJETIVOS:



• Conocer las diferentes formas de ejecución pianística en torno a la música popular. • Conocer diferentes tipos de texturas de acompañamiento para piano solista. • Conocer la estructura e interpretar todas las escalas mayores en el Piano. • Ejecutar todas las escalas mayores y sus respectivos ciclos tonales, utilizando acordes con séptima. • Interpretar diferentes ritmos de uso popular con pulso a tempo.

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• Conocer y ejecutar distintos tipos de cadencias con los grados I, IV y V7 y la Cadencia two, five, one (II -7, V7, Imaj7) en todas las tonalidades mayores.• Lograr la lectura y comprensión de cifrado americano y melodía para poder interpretar cualquier standard de Jazz en Modo Mayor, en formato lead sheet.• Interpretar canciones de repertorio popular y arreglar creativamente en el piano. 3. CONTENIDOS:

UNIDAD Nº 1: “CADENCIAS Y RITMOS” • Definición de Escala. Digitación de la Escala de Do Mayor con ambas manos, en una octava y dos octavas. • Definición de Acorde. Acordes tríadas y cuatríadas del ciclo tonal de Do Mayor con sus respectivas digitaciones. • Lectura y comprensión de sonidos en Clave de Sol y Clave de Fa. • Diferentes formas de tocar del pianista: AcordesMelodía; Bajos- Melodía; Bajos- Acordes (Ritmos). Ejercicios con cada una de las formas. • Definición de Cadencia y aplicación en la Música Clásica y la Música Popular. • “ADN” o Estructura de una Escala Mayor. Aparición de Sostenidos y Bemoles por el Ciclo de quintas ascendentes y descendentes. Formación y ejecución de diferentes escalas (tonalidades) mayores con su

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respectiva digitación en ambas manos: Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor , Si Mayor, Fa Mayor, Sib Mayor, Mib Mayor, Lab Mayor, Reb Mayor y Solb Mayor. • Ritmos a interpretar: Swing y Swing con walking Chacarera - Pop - Vals - Shuffle Rock - Tango – Zamba argentina – Bossa Nova – Funk – Joropo – Jazz Waltz. • Funciones armónicas. Grados representativos de cada función: I (Tónica) – IV (Subdominante) – V7 (Dominante). • Tipos de Cadencias: Auténtica, Auténtica Compuesta, Plagal, Plagal Compuesta, Semicadencia, Semicadencia Compuesta, Cadencia Guajira. Ejecución con ritmos vistos en la Unidad Nro. 1 y en las tonalidades aprendidas en la presente Unidad.

UNIDAD Nº 2 “EL JAZZ Y SU CADENCIA MÁS IMPORTANTE” • Análisis del Ciclo Tonal de Do Mayor con sus acordes cuatríadas: Cifrado americano, Notación musical y análisis armónico. • Funciones armónicas en todos los grados de una Escala Mayor. • Cadencia two, five, one: II-7, V7, Imaj7. Su importancia en el Jazz. • Circuitos armónicos de II-7, V7, Imaj7 pasando por las 12 tonalidades. Por tonos descendentes y por quintas justas descendentes.



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• Repertorio: “Tune Up”, de Miles Davis. Ejecución a partir de las diferentes formas pianísticas para tocar aprendidas en la Unidad Nro. 1. • Improvisación con patterns melódicos. Escala mixolidia Be bop. • Repertorio: “Yesterday”, de Lennon/ Mc Cartney. Ejecución con las formas pianísticas aprendidas. Creatividad interpretativa.

4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Cada alumno dispondrá de un teclado electrónico en el aula, donde podrá ejercitar lo dictado en clase. Las clases son teórico- prácticas, pero el enfoque de la Asignatura es principalmente práctico. Para los ejercicios y repertorio, se dispondrá de una secuencia electrónica donde se controlará tempo y coordinación motriz del estudiante. 5. EVALUACIÓN:

El alumno deberá asistir al 80% de las clases para lograr la promoción. Habrá tres exámenes en el año, dos parciales y un examen final. Cada instancia evaluativa corresponderá a una Unidad diferente. Se deberá asistir a los tres exámenes para aprobar la materia. Se promediarán las notas de los dos parciales con el examen final. Tener escrita, en cuaderno o carpeta, la información brindada en clase. La evaluación será individual y de carácter práctico, sobre el instrumento. Se evaluará la correcta

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aplicación de lo aprendido en clase y la musicalidad del alumno. Cronograma tentativo de exámenes: Mayo: Primer parcial evaluativo. Modalidad: práctica.Julio: Segundo práctica.-

parcial

evaluativo.

Modalidad:

Septiembre: Tercer parcial evaluativo. Modalidad: práctica.Noviembre: Examen final. Modalidad: práctica.Diciembre: Recuperatorios.6. ARTICULACIÓN:

Esta Asignatura está articulada con Piano Creativo I Superior, siendo correlativa para la misma. 7. BIBLIOGRAFIA: • Mantooth, Frank. Voicings for Jazz Keyboard. Editorial: Hal Leonard. 1986.

• Levine, Mark. The Jazz Piano Book , Editorial: Sher Music

Co. 1989.• Aebersold, James. The II-V7-I Progression. Editorial: Jamey Aebersold Jazz, Inc. 1974. • Herle, Dan. Jazz/ Rock Voicings for the Contemporary Keyboard Player. Editorial: Studio P/R. 1963.



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