Silabo de Literatura Inglesa I (2011-1)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE LITERATU

Views 54 Downloads 0 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE LITERATURA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Curso: LITERATURA INGLESA I 1.2. Código: L01278 1.3. Créditos: 6 1.4. Semestre Académico: 2011- I 1.5. Horas de clase: 3 horas 1.6. Horario: Sábado de 8 a 11 a.m. 1.7. Profesor Lic. Moisés Sánchez Franco _________________________________________________________________ 6 II. SUMILLA El curso se propone presentar un panorama del proceso de la literatura inglesa desde la época medieval hasta el fin del periodo victoriano. Para ello se abordará el estudio de las corrientes literarias teniendo en cuenta la obra de los escritores más importantes y los contextos culturales de la sociedad inglesa en sus épocas respectivas. III. OBJETIVOS 1. Comprender y reconocer las corrientes y procesos principales de la literatura Inglesa. 2. Leer e interpretar las obras literarias más representativas de cada época y periodo de la literatura inglesa teniendo en cuenta el contexto histórico cultural de Europa. IV. EVALUACIÓN 2 controles de lectura 25 % 2 discusiones 10% Examen parcial 25% Examen final 30% Monografía 10% La monografía consistirá en un ensayo de extensión libre sobre alguno de los libros tratados en clase. V. METODOLOGÍA 1. En su aspecto teórico, el curso es expositivo. Por su naturaleza, utiliza diversos modelos de interpretación textual. 2. En el aspecto práctico, el curso promueve la reflexión y el diálogo literario. Por ello, se proponen espacios para la discusión crítica a propósito de la lectura de los textos obligatorios y entregados en un dossier en clase. 1

VI. PROGRAMA DEL CURSO 1. PRIMERA UNIDAD El MEDIOEVO. LA LITERATURA DE LA ESTABILIZACIÓN DEL REINO INGLÉS 1.1.

Geoffrey Chaucer

1.1.1. El retrato de la vida medieval: Cuentos de Canterbury 2. SEGUNDA UNIDAD El RENACIMIENTO. LA LITERATURA ISABELINA. EL TEATRO Y LA POESÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE, MARLOWE Y JOHNSON 2.1.

William Shakespeare

2.1.1. La tragedia (Romeo y Julieta, Macbeth y Hamlet) 2.1.2. La comedia (La tempestad, El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano). 2.1.3. El drama histórico (Ricardo II) 2.1.4. Los sonetos 2.2.

El teatro jacobino: La obra de Ben Johnson (Volpone)

3. TERCERA UNIDAD LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN 3.1. La generación fin-de-siècle 3.2. La poesía de John Donne y John Milton (El paraíso perdido) 4. CUARTA UNIDAD El NACIMIENTO DE LA NOVELA 4.1. Las bases de la novela: Daniel Defoe y Jonathan Swift (Robinson Crusoe y Los viajes de Gulliver) 4.2 De la novela sentimental de Samuel Richardson a la novela gótica de Walpole (El castillo de Otranto) 5. QUINTA UNIDAD EL NEOCLASICISMO 5.1.

El poder de la razón: la obra crítica de Samuel Johnson

6. SEXTA UNIDAD 2

EL ROMANTICISMO 5.1. Las etapas de la poesía romántica 5.1.1. Primera etapa: La fundación del romanticismo: William Blake, William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge (Cantos de la inocencia y de la experiencia, Preludio y La canción del Viejo marinero) 5.1.2. Segunda etapa. El romanticismo heroico: Lord Byron, Percy Shelley y John Keats (Childe Harold, Prometeo Libertado y El ruiseñor) 5.1.3. La novela romántica (Shelley y Scott) 7. SÉPTIMA UNIDAD LA LITERATURA VICTORIANA 7.1 La novela realista: Charles Dickens (Oliver Twist) 7.2. El realismo crudo: Emily Brontë (Cumbres borrascosas) 7.3. El ensayo: Thomas Carlyle (Los héroes) 7.4. La novela policiaca: Wilkie Collins (La piedra lunar) 7.5. Los últimos victorianos: Oscar Wilde, Henry James y Robert Stevenson (El fantasma de Canterville, Historia de fantasmas y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde) VII. BIBLIOGRAFÍA

ALEXANDRIAN. Historia de la literatura erótica. Buenos Aires: Planeta, 1997. ANTAL, Frederick. Clasicismo y Romanticismo. Madrid: editorial Comunicación, 1976. ARGULLOL, Rafael. El héroe y el único. El espíritu trágico del romanticismo. Madrid: Taurus, 1999. AUERBACH, Erich. Mímesis. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. BARNARD, Robert. Breve historia de la literatura inglesa. Madrid, Alianza Editorial, 1995. BATAILLE, George. El erotismo. Barcelona, Tusquets, 1997. ________________. La literatura y el mal. Madrid: Taurus, 1991. BIOY CASARES, Adolfo (Comp.). Ensayistas ingleses. México D. F: W.M. Jackson, 1966. BECKFORD, William. Vathek. Madrid, Hyspamércia, 1983. BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1999. 3

BLOOM, Harold. Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares.. Bogotá: Editorial Norma, 2005. _____________. Shakespeare. La invención de lo humano. Bogotá: Editorial Norma, 2008. BORGES, Jorge Luis. La memoria de Shakespeare. Madrid: Alianza Editorial, 1998. BOWRA, C.M. La imaginación romántica. Madrid: Taurus, 1972. BRETON, André. Antología del humor negro. Barcelona: Círculo de lectores, 2005. BYRON, Lord. Obras Escogidas. Buenos Aires: Editorial Ateneo, 1957. BYRON, Lord. Don Juan. Madrid: Cátedra, 2009. BORGES, Jorge Luis. Introducción a la literatura inglesa. Buenos Aires: Emecé, 1997. CARLYLE, Thomas. Los héroes. Madrid: Sarpe, 1985. CHAUCER, Geoffrey. Cuentos de Canterbury. http://www.sepeap.org/archivos/libros/literatura/Chaucer,%20Geoffrey%20%20Cuentos%20de%20Canterbury.pdf Fecha de consulta: 25 de mazo de 2011. CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 1997. COLLINS, Wilkie. Armandale. Barcelona: Ediciones b, 2000. _____________. La piedra lunar. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985. CURTIUS, Ernst Robert. Ensayos críticos sobre literatura europea. Barcelona: Seix Barral, 1972. DAVENPORT-HINES, Richard. En búsqueda del olvido. Historia global de las drogas, 1500-2000. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. DICKENS, Charles. Obras completas. Madrid. Aguilar, 2004. ESCOHOTADO, Antonio. Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama, 1996. HEUSCH, Luc de, et. al. El amor en cuestión. Buenos Aires: Rodolfo Alonso editor, 1961. JAMES, Henry. Historia de fantasmas. Barcelona, Caralt, 1984. JOHNSON, Ben. Volpone o el zorro. Buenos aires: Ediciones del carro de tespis, 1956. 4

LECERCLE, Jean-Jacques. Frankenstein: mito y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2001. LOVECRAFT, H.P. El horror en la literatura del terror. Madrid: Alianza editorial, 1984. MAYER, Hans. La Historia maldita de la literatura mujer, el homosexual, el judío. Madrid: Taurus, 1777. PAYNE, Michael (comp.), Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Buenos Aires: Paidós, 2002 PARIS, Jean. Shakespeare visto por sí mismo. Madrid: Novelas y cuentos, s/f. PAZ, Octavio. Los hijos del limo/ Vuelta. Bogotá: Oveja negra, 1985. QUINCEY, Thomas de. Confesiones de un opiómano inglés. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1978. ROAS, David. (Comp.). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, SCOTT, Walter. Rob Roy. Barcelona: Planeta, 1983. Silva-Santisteban, Ricardo. Escrito en el agua. 2 tomos. Lima: PUCP, 2004. SHAKESPEARE, William. Comedias. Barcelona: Editorial Iberia, 1959. _____________________. El mercader de Venecia. Lima: Ediciones del Teatro de San Marcos, 1964. _____________________.Romeo y Julieta. Lima: Ediciones del Teatro de San Marcos, 1964. _____________________. Comedias. Barcelona: Editorial Iberia, 1959. SHELLEY, Mary. Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 2008. STEVENSON, Robert Louis. El extraño caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde. Bogotá: ediciones Nuevo Siglo, 1994. STEVENSON, Robert Louis. Cuentos. La Habana: Consejo Nacional de Cultura, 1964. STOKER, Bram. Drácula. Bogotá: Oveja Negra, 1984. TODOROV, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia editora, 1980. VALVERDE, José María. Historia de la literatura universal. Barcelona: Editorial Noguer, 1959. 5

VAX, Louis. Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Eudeba, 1963. WALPOLE, Horace. El castillo de Otranto. Madrid: Hyspamérica, 1983. WELLECK, René. Historia de la crítica moderna. Madrid: Gredos, 1959. WILDE, Oscar. El crimen de lord Arthur Saville. Bogotá: Ediciones Nuevo Siglo, 1995. WORDSWORTH, William. Preludio. Madrid: Visor, 1980.

6