RESUMEN, Literatura Inglesa, Praz

Mario Praz, La literatura Inglesa, del romanticismo al siglo XX. Losada, Buenos Aires, 1976. Cap I El pre-romanticismo.

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Mario Praz, La literatura Inglesa, del romanticismo al siglo XX. Losada, Buenos Aires, 1976. Cap I El pre-romanticismo. (1770-1798) “La almas proyectan en el pasado los ideales cuya inspiración tenían en si.” p.7 El final del siglo que se consideró perfecto, mira nostálgicamente al pasado de la Edad Media. Busca en el pasado el ideal. “El deseo anticipa al objeto, lo crea.” p. 7 Referencia a los Ossian, cantos gaélicos de origen nórdico. Representaban una inspiración perfecta para el espíritu romántico “contribuyendo a la formación romántica de los derechos de la fantasía y a la destrucción de reglas artificiosas.” p. 8 tienen gran uniformidad, un espíritu heroico pero melancólico y muchas descripciones de paisajes. La mirada a la Edad Media se materializa, en gran parte, con la consolidación género gótico en literatura. Praz señala que los ingleses nunca dejaron de lado a sus artístas que no cumplian con las reglas clásicas y que veían en el dolor una fuente de placer. LO SUBLIME. Se cree que la primera vez que se habló de la sublime fue en el Siglo I (se cree que un tal Longino), sostiene que lo sublime tenía un estilo retórico y las siguientes cualidades: “audacia de pensamientos y poder de exitar las pasiones hasta un grado violento y entusiasta (lo que el llama patético)” p. 13 elogia al genio irregular en oposición a la mediocridad de quién sigue las reglas y reconoce lo sublime de la Naturaleza. “Mientras que en lo “sublime” del opúsculo griego las emociones tenían un valor práctico, persuadir a una audiencia a pesar de su voluntad y razón, en lo “sublime” dieciochesco las emociones se consideraron, por sí mismas, como fuente de placer estético”. p. 13 La atención paso a las reacciones individuales, que ahora parecían suministrar la norma estética. Addison, spectator. Estudio de las reacciones de las objetos importante y no de las ideas importantes. Hume, caracter desinteresado del placer estético y problema de lo elevado y lo profundo de la imaginación. Todos estos aportes dirigen el análisis a las sensaciones como producto del individuo y no del objeto, apuntando a una filosofía kantiana moderna. Burke (1756) tomo otro camino, hizo un estudio de lo sublime por lo sublime mismo. Dará una base pseudocientífica a lo irracional de lo sublime y señala la importancia de lo sublime del terror. “el primer reconocimiento sobre la necesidad de un estudio sobre la psicología del público. […] Significa, pues, el paso de la especulación técnica a un experimento casi científico, típico del empirismo inglés” p. 12 “Lo sublime, obró de manera de catalizador en el proceso de disgregación de la teoría neoclásica, atrayendo las emociones más fuertes y los aspectos más irracionales del arte que esta teoría había desterrado”. (Praz, p. 12) “se empleó lo sublime para reintegrar en el arte elementos que representan lo que hay de más típico en el romanticismo” p. 14.  Itos de lo sublime en artes plasticas: Rafael y Miguel Angel. El manerismo sería un género de transición antre el clasismismo y el romanticismo, figuras descolocadas y deformes. (Fuselio o Black) Lo que terminó ocurriendo es que se relacionaba las temáticas terroríficas con lo sublime, de modo que en cuanto se las utilizaba se alcanzada el sentimiento. WILLIAM COWPER. Poeta de transición. Comienza a escribir sobre situaciones, paisajes,

ocupaciones ordinarias. Sentía un encanto por las cosas sencillas, comunes, cotidianas. PERSISTENCIA DEL RACIONALISMO. Jean Austen, Límite extremo del antirromanticismo, el cual si se pasa no hay más arte sino discurso lógico. Su arte está hecho, fundamentalmente, de mesura. George Crabbe. REPERCUCIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. En oposición a lo anterior, fue muy notorio en la literatura inglesa. Poetas exponentes: ROBERT BURNS. WILLIAM BLAKE. “La mitología sirve para abstraer y, eventualmente, dramatizar los problemas, los eternos principios o carácteres de la vida humana”. p.30. La actividad alegórica que guarda la poesía sublime necesita que las figuras se desdibujen en las ideas, como una especie de boceto: no son los trigres sino el Tigre. Cap II. El romanticismo: Periodo ético del romanticismo (1798-1832) Se puede llamar periodo ético porque sus artistas presentan una preocupación ética tanto como estética. Sucesió tanto en el campo político como en el literario una disperción y esterilización de energias que se evidencia en la crisis de la burguesía. Se demuestra una disposición del espítu llena de esperanza, como si se inaugurara la renovación del mundo. Igual que prerromanticismo parece un periodo de transición. Ideales de liberación política y moral. Shelley, Byron, Keats. Segundo Sturm und Drang, renacimiento del estupor elemental ante el misterio del mundo. No obstante, el Terror y las conquistas napolenicas mantuvieron a Inglaterra en el conservadurismo hasta 1815. WILLIAM WORDSWORTH. SAMUEL TAYLOR COLERIDGE. CONTINUACIÓN DE LA TRADICIÓN RACIONALISTA. Utilitarismo extremo. “Paralela en sus fines a la campaña liberal aunque de inspiración diversa, está la rebelión de los grandes poetas de la segunda generación romántica”. p. 51 LORD BYRON. Anarquista arsitócrata. “Cracterística peculiar de los románticos ha sido ver siempre los dos rastros de la realidad: las caras severas y estáticas de los santos y las desconcertantes gárgolas de esa catedral que es la vida.” p. 56 PERCY SHELLEY “Shelley distingue dos reinos: el natural y el humano, atribuyendo el bien al primero y el mal al segundo y luego lleva la lucha de estos dos principios contra el seno mismo de la Naturaleza, llegando a una posición maniquea”. p. 61 “Tampoco era ajeno a la vibrante sensibilidad de Shelley ese turbio estremecimiento romántico que nacía del espectáculo de la belleza contaminada, de ese connubio del dolor y el placer, de pasiones anormales”. p. 65 vease los efectos del terror en lo sublime. WALTER SCOTT. Toma buena parte de los elementos del gótico, lo sobrenatural y la fantasía, pero siempre señala su inexistencia, como una especie de burla. Sus historias son cuadros pintorescos, no mundos oscuros que estallan. Un museo del folklore. No tiene la sensibilidad romántica que adoraba lo oscuro y terrible. Posible relación con el pintor Holandés, David Wilkie (1785-1841) “Contribuyó al aburguesamiento del romanticismo poniendo los motivos románticos al alcance de todos, untándolo con tantas capas de buen sentido, de humour, de pintoresco”. p. 69 JOHN KEATS. Sus obras encarnan la sensibilidad romántica. Encarnó un exotismo clasisista, que distaba mucho del clasisimo del siglo XVIII. Tenía influencias de oriente, el gótico, el medievalismo romántico. POETAS MENORES.

LOS EXCENTRICOS. Tienen esa elevación característica de los románticos más comprometidos. Esta es una de las características de la era victoriana (paralela al Biedermeier alemán). CHARLER LAMB. Creador del ensayo romántico. THOMAS DE QUINCEY. THOMAS LOVE PEACOCK. Creo la llamada novela-conversación. “Los filósofos de fines del siglo XVIII y principios del XIX terminaron por dar orientación precisa a su fantasía. De tales lecturas derivó la cualidad de escepticismo erudito, elegante impronta dieciochesca”. p. 83. HAZLITT Y LEIGH HUNT. Cap 3- El romanticismo: El compromiso victoriano. (1832-1875) Primer Reforms Bill (1832) Abrogación de las leyes del grano (1846) Gran Exposición de Londres (1851) Son los hechos del advenimiento y apoteosis del la busguesía industrial en Inglaterra. Primer parte del reinado de Victoria (1865) es la época de la industria y del vapor. “el éxito de la teoría de la evolución y del positivismo sacuden las creencias tradicionales, aunque se reúye deducir conclusiones estremas”. p. 87 El compromisa victoriano demuestra un sentimiento optimista antes los acontecimientos de progreso que estaban ocurriendo en términos económicos. “El héroe de la era victoriana es el hombre de ciencia”. p. 88. La época significa el triunfo de los ideales burgueses. El puritanismo desapareció, de hecho, la moral era presentada con un aire burlezco. “La cuña con que el movimiento feminista se abrió camino al principio de la sociedad victoriana fue la filantropía”. p. 90.Se abrieron escuelas para que profesionalizaran los oficios que ya hacían por mandato social. (Gobernantas, enfermeras, costureras, docentes) Las protagonistas de esta época se permitian ser feas y exitosas. Esta época desarrolló un tipo de cultura que no se consumía como intelectualidad. Pintura victoriana comienza con Wilkie y termina con Tissot. THOMAS BABINGTON MAGAULAY. REACCIONES IDEALISTAS. “Contra el racionalismo triunfante y la ilusión de un equilibrio alcanzado, surgen reacciones de carácter idealista”. p. 95 el intento de entender religión de una manera científica genera un retorno a los modos medievales y ritualistas. THOMAS CARLYLE. JOHN RUSKIN. MATTHEW ARNOLD. CHARLES DICKENS. LA NOVELA DE TESIS. GEORGE ELIOT. WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY. ANTHONY TROLLOPE Y EL VERISMO. Apreciación realista de los sentimientos huamanos, plena de matices. ORÍGENES DE LA NOVELA POLICÍACA. LAS HERMANAS BRONTE. LA POESÍA. Revelan el estado de insatisfacción espiritual latente a la sombre del compromiso victoriano. MATTHEW ARNOLD. ALFRED TENNYSON. POESÍA DE INSPIRACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA. EL MOVIMIENTO PRERRAFAELISTA. Este movimiento es más pictórico que literario. El objetivo es volver a las bases esteticas previas a Rafael las cuales son autenticamente europeas. Es un “Retorno a la naturaleza” impregnado de misticismo evangélico, es una reacción ante el

materialismo de la época representado por la pintura académica en auge. Retorno del arte a su papel de humilde y fervorosa esclava de la verdad, es decir, de la Naturaleza. Una ruptura con la tradición del Renacimiento maduro. Debian llegar a la formulación del arte por el arte. Los aspectos térnicos de las obras valen por si mismo. Función humana y social del arte (Ruskin). Evolucionará hacia el esteticismo, y luego, el decadentismo. Pintores: Ruskin; Holman Hunt; Rossetti. DANTE GABRIEL ROSSETTI. WILLIAM MORRIS. Pintor. Medievalista. EL RUBAIYAT DE OMAR KHAYYAM. Su obra constituyó un anticipo al decadentismo. ROBERT BROWNING. GEORGE MEREDITH. “HUMOUR” VICTORIANO. Cap 4. El romanticismo: la reacción antivictoriana. Ya en el periodo más compacto victoriano se veían señales de un submovimiento en 1875. Este es poetica. Comienza con la publicación de Poems and Ballads de Swimburner en 1866. ALGERNON CHARLES SWIMBURNER WALTER PATER. “ambiguas almas andróginas, están ya abiertas a todos los influjos de esa Decadencia que debía convertirse en el clima literario de la Europa finisecular”. p. 178 EL ESTETICISMO. Partes, stidies in the Renaissance. John Addington Symonds, History of the Renaissance in Italy. Ambas obras motivaron este movimiento. En el modelo estético inglés influyó también el decadentismo francés. (Gautier, Mademoiselle de Maupín; Huysmans A Rebours) El esteticismo culminó con la publicación del periódico The yellow Book (1894-97) Se advierten ecos del movimiento estético en la literatura inglesa del siglo XX. EL RENACIMIENTO CELTA Y W. B. YEATS (1865-1939) En Inglaterra el romanticismo tardio se diluyó en poetas menores, pero mientras tanto en Irlanda se desarrollaba un Renacimiento celta vinculado con el decadentismo y el simbolismo y, sobre todo, con el teatro de Maeterlink. Son composiciones repletas de Folklore, magia y misticismo. Posible lectura con la psicología de Jung y los arquetipos. Posteriormente (con las nuevas producciones de Yeats) se vuelca a una lectura simbolista de la naturaleza. “estudió el modo de volver a conducir esa unificación de la sensibilidad, ese pensamiento-sentido, esa síntesis de intelecto y emoción que se consideró perdida cuando el racionalismo disgregó el mundo de los poetas metafísicos”. p. 188 INFLUENCIAS EXTRANJERAS. EL PESIMISMO. La corriente pesimista inunda Europa en la segunda mitad del siglo XIX (La filosofía de Schopenhauer; la música de Wagner, la novela rusa especialmente Dostoievsky; el teatro de Ibsen y Strindberg) THOMAS HARDY. OTRAS INFLUENCIAS EXTRANJERAS. EL EXOTISMO. El carácter cosmopolita de la lit. Inglesa se consagra con Conrad en un contexto donde se comienza a abandonar el provincianismo victoriano con un montón de libros de viajes y aventuras. Tradición establecida en el siglo XVIII por Robinson Crusoe con continuadores en la época victoriana hasta el momento que nos compete. ROBERT LOUIS STEVENSON. Uno de los principales representantes del exotismo. Viajó mucho, Se casó con una estodounidense. Tuvo relación con indígenas. JOSEPH CONRAD. Marino, viajó mucho. Conocío EEUU. Exotismo interior: esta cerca, más bien de los novelista introspectivos (Dostoievsky, Proust, Henry James) RUDYARD KIPLING. Militar. Viajó mucho. Conoció EEUU. Defendía el colonialismo y el

desarrollo tecnológico. OTRAS REACCIONES AL VICTORIANISMO. Chesterton (el mejor medio de servir a la vedad es presentarla de una manera imprevista y grotesca, policial) Belloc. Mayor campaña contra los ídolos victorianos dio Bernard Shaw. G. B. SHAW Y H. G. WELLS. E. M. FORSTER. EL TEATRO. LA BIOGRAFÍA NOVELADA. “Hacia fines del siglo XIX el fermento de la rebelión y regeneración era, pues, evidente en todos los campos de la literatura”. p. 217 LITERATURA INSPIRADA EN LA PRIMER GUERRA MUNDIAL. LA POESÍA. La producción poética decayó mucho, sólo quedaron poetas menores. Alrededor de 1919 se delineó un movimiento poética de retorno a la Naturaleza. GERARD MANLEY HOPKINS. Cap. quinto. La época de la ansiedad. “Los escritores pertenecientes a lo que hemos llamado la “reacción victoriana” habían anatomizado el mundo visible, tangible, de las relaciones sociales; había señalado los errores de las estructuras d el la sociedad y denunciado las mentiras tradicionales”. p. 225 su manera de escribir era directa y accesible a todos. Los que vieneron en la segunda parte del siglo llevaron su reflexión al interior de la mente. “La consecuencia de esa actitud fue que el hombre dejó de verse como reflejo de Dios y se mostró como un personalidad orgánica digna de respeta y admiración, dueña de sus propias acciones”. 225 y también el hombre se percató de su infelicidad, reflexión devenida por las dos guerras mundiales. Sentido de la inseguridad y la ansiedad, un estado de ánimo apocalíptico, hay un espíritu pesimista ante el porder de la máquina. El último ensayo de Virginia Woolf (1940) señala que antes de la Gran guerra los escritores vivian un mondo estable, tranquilo y con una educación burguesa de prestigio. Luego de la guerra la clase burguesa estaba en decadencia pero los escritores seguian estando educados en su doctrina... Es una sociedad que insulta enojada pero que sigue defendiendo las banderas de la burguesía: libertad y democracia. La época tuvo una tendencia bastante doctrinante, en este sentido. No hay futuro para la novela: “Hoy ya no existe un grupo social que cultive la conversación brillante e ingeniosa, corriente a fines del siglo pasado y principio del actual” p. 228, Toynbee, el nuevo escritor debe buscar su nuevo camino, es un trabajo más retrospectivo que antes, la sociedad ya no tiene tantos conocimiento a priori que indicar. Grierson. Identificó 3 momentos constitutivos de la literatura europea: 1) periodo medieval (Guinizelli, Calvancanti y Dante) 2) siglo XVII (Donne y su escuela) 3) modernismo (Baudelaire, Lafargue) LA POESÍA. “El descubrimiento de los metafísicos fue algo más que una moda literaria; no sólo logro que se adoptaran un cierto tipo de imágenes y conceptos sino que se verificara una disposición similar del espíritu, una misma complejidad ante la vida, una misma reacción irónica”. p. 231. T. S. ELIOT. LA ESCUELA DE ELIOT. Es el movimiento más fuerte de la poesía inglesa de la primer mitad del siglo XX. W. A. AUDEN. LOS “APOCALÍPTICOS” Y DYLAN THOMAS. Barker. 1939, sosuivieron que el objetivo de la poesía es construir nuevos mitos inspirados en los mitos más emblematicos de la historia. Se llamaban “los apocalípticos” y señalaban a su mesías en Dilan Thomas aunque este nunca adhirió al movimiento. EL “NUEVO MOVIMIENTO”. LA NOVELA. LA “STREAM OF CONSCIOUSNESS NOVEL. JAMES JOYCE. Fue el polo opuesto al victorianismo.

VIRGINIA WOOLF. Flujo de la conciencia o monólogo interior. Rica vida interior. D. H. LAWRENCE. Creó un nuevo tipo de naturalismo. Afinidad con el futurismo. LA NARRATIVA ENTRE LAS DOS GUERRAS. Luego de la primer guerra mundial, la tendencia psicoanalítica está muy presente en la narrativa. El psicoanálisis iluminó los instintos primordiales y dió un misticismo naturalista: última oleada del culto romántica a la naturaleza. Los temas fueron vistos desde el ángulo de la exótico, lo exéntrico lo absurdo, en inglaterra se trató de una especie de exotismo que no incluyó unicamente a los indígenas, también a los negros. El miedo es ahora el totalitarismo, y emergen las distopias. LA NARRATIVA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. “desaparecidas las huellas de la efímera revolución provocada por el método del flujo de la conciencia, se volvió a reafirmar el legitimismo de las técnicas tradicionales”. p. 269. en esta época se concretó un fenómeno moderno: la novela sin héreo, la democratización del conocimiento, nadie es enteramente bueno ni entereamente malo. LOS “ANDRY TOUNG MEN”. 1950/60, fenómeno icónico. Homologable al futurismo italiano. Aparece después de la tentativa de acercar la cultura a las masas. EL TEATRO.