SIGNIFICADO DE LOS COLORES

SIGNIFICADO DE LOS COLORES ROJO - ANARANJADO – AMARILLO - VERDE INVESTIGADORES SIGNIFICADO DE LOS COLORES  De acu

Views 215 Downloads 7 File size 951KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

ROJO - ANARANJADO – AMARILLO - VERDE

INVESTIGADORES

SIGNIFICADO DE LOS COLORES 

De acuerdo con Küppers existen ocho colores elementales; seis colores elementales cromáticos y dos acromáticos. Los primeros reciben los nombres de amarillo, magenta, cyan, azulvioleta, verde y rojonaranja, en tanto Que los acromáticos son el blanco y el negro.

SIGNIFICADOS DEL ROJO 

Goethe le da al rojo una gran relevancia en rango de dignidad y seriedad, pues según él este color reúne a todos los colores; afirma que un vidrio rojo impresiona porque su atmósfera crea un temor reverencial al hacer pensar en la luz que aparecerá difusa en el cielo y en la Tierra en el día del Juicio Final.

EL ROJO PARA LUCKIESH 

Luckiesh considera que el rojo es el color de la sangre, por lo cual fue usado por los grupos primitivos para defenderse de la naturaleza, que lo utilizaron como una señal de peligro; es también representativo de algunas emociones, ya que éstas provocan rubor en el rostro.

ROJO PARA KANDINSKY 

Kandinsky dice que el rojo es el color que representa mayor contraste por su calidez, pues su intensidad se constituye como una luz que irradia energía, con el vigor de lo masculino, como pasión que ardiera incontrolable.

EL ROJO PARA GRAVES 

Graves dice que el rojo es el color más fuerte y posee gran poder de atracción. es positivo, agresivo y excitante; simboliza una pasión primitiva y fuertes emociones; está asociado con el peligro. el coraje, la rabia, la rivalidad, la lucha, la virilidad y el sexo.

ROJO PARA ESCUDERO 

Para Escudero el rojo representa el color de intensidad afectiva, de afecto apasionado, impregnado de cierta angustiosa tensión y sobresalto; es el color de la violencia y la explosividad, y por lo tanto se encuentra relacionado con instintos primitivos, tiende a simbolizar actos imperiosos casi en cortocircuito:

EL ROJO PARA LÜCHER 

Para Lüscher el rojo significa deseo en toda su gama de apetencia y anhelo; es el apremio para lograr éxitos, la fuerza de voluntad, la sangre de la conquista, la llama de Pentecostés que inflama el espíritu humano, el temperamento sanguíneo, la masculinidad y la sexualidad

ANARANJADO (ROJO AMARILLENTO)  El

anaranjado es una combinación del rojo con el amarillo. Aunque algunos autores hablan del rojo amarillento y no del color anaranjado, en este libro los usaremos como sinónimos, no obstan- FI te que ambos no sean exactamente lo mismo.

GOETHE Y KANDINSKY 

Para Goethe el rojo amarillento provoca choque, disturbio y la produce una sensación de calor. Por su parte. Kandinsky afirma que un rojo amarillento suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo.

ANARANJADO PARA DÉRIBERE  Déribere

señala que el color anaranjado es muy cálido, íntimo, acogedor, sobresaliente, evoca al fuego, al Sol. a la luz y al color; es un color fisiológicamente activo y capaz de afectar la digestión.

SIGNIFICADO DEL AMARILLO 

Es el color de la luz solar, del mediodía. Simboliza el camino central, el curso de la acción ideal que yace entre dos extremos. Debemos avanzar a lo largo de tal camino que nos conduce a la buena fortuna.

AMARILLO PARA GOETHE 

Para Goethe el amarillo es un color atrayente, se encuentra en el polo positivo y significa luz, claridad, fuerza, cercanía, atracción y afinidad por los ácidos (en contraposición con el azul. que tiene afinidad por los alcalinos).



AMARILLO PARA LUCKIESH

Luckiesh, al igual que Goethe, opinó que el amarillo es el más hermoso de los colores, pues al estar asociado con el Sol, significa alegría y es muy llamativo, por lo que es el símbolo de la luz, del calor y del mismo Sol.

AMARILLO PARA LÜSCHER 



Para Lüscher el amarillo es claridad, reflexión, brillo y alegría: Manifiesta expansividad, desinhibición, laxitud y relajación: es excéntrico, activo, planificador, ambicioso, inquisitivo y sus aspectos afectivos son la expectación, la originalidad y el regocijo.

AMARILLO PARA KANDINSKY 

Kandinsky dice del amarillo que representa la locura violenta y si se piensa en un amarillo muy claro, se encuentra insoportable. En China, el amarillo es el color del regalo, pero se usa también para expresar desprecio y vergüenza.

AMARILLO PARA GRAVES 

Graves también lo asocia con enfermedad, mal, indecencia, cobardía, engaño, traición, y se lo utiliza en hospitales y barcos cuando hay peste. Graves hace la observación Que en Francia en la primera década de este siglo las puertas de los traidores y criminales se pintaban de amarillo.

AMARILLO PARA ESCUDERO  Escudero

señala Que el amarillo es expresivo y está relacionado con la fuerza vital del individuo. Con este color se han representado la intuición y el presentimiento.

AMARILLA PARA ZANDERIGHI  Zanderighi

dice Que el amarillo es el color del dinamismo, el frío y la pasión: asimismo, el signo de la ambición, el poder y de cierta intolerancia: es evitado por los enfermos mentales.

EL COLOR VERDE 

El verde es considerado como matiz de transición y comunicación entre los dos grandes grupos de colores: cálidos y fríos. La mayoría de los significados del verde están asociados con la naturaleza, principalmente con la primavera, con la vida y el desarrollo de la vegetación, por eso se ha considerado apropiado para simbolizar a la juventud, la lealtad, la esperanza y la promesa, así como la vida y la resurrección.

VERDE PARA LUCKIESH



Para Luckiesh el verde se utilizó en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y perdurable memoria: el simbolismo del verde, según él, se originó por la asociación con la naturaleza, en el cenit de su existencia.

VERDE PARA LÚSCHER 

Lüscher indica que el verde pertenece simbólicamente a la majestuosa secoya y corresponde a un temperamento austero y de voluntad constante. El verde azulado representa pasividad, lo concéntrico, autónomo y obstinado, es autoestima (sin especificar si es alta o baja).

VERDE PARA KANDINSKY 



Kandinsky señala que el verde es inmovilidad y tranquilidad total: El verde absoluto es el color más reposante que existe, no mueve a ninguna dirección no ejercita reclamo de ningún género, no es alegre ni triste, menos aún apasionado. No exige nada.

VERDE PARA HEARD 

Le Heard afirma que a las mujeres les gusta el verde olivo porque ellas se acercan constantemente al misterio de la vida. Este color también sugiere el impulso y deseo de ocultar y poseer; asimismo, significa un momento de paz basado en la lógica y en el amor, un deseo de vivir y una necesidad de protección; representa el deseo de aventura romántica y el amor que perdura.

VERDE PARA ESCUDERO 

Escudero afirma que desde épocas muy antiguas este color se relaciona con el crecimiento y la reproducción de la naturaleza. El verde es el color que con más exactitud puede considerarse como símbolo de crisis, aunque siempre con un claro acento positivo: es el color de la pubertad y la primavera.

VERDE PARA ZANDERIGHI  Zanderighi

opina que el verde indica apertura social, sensibilidad, capacidad de contactos psicológicos. El verde claro representa tendencias extrovertidas, en tanto que el tono oscuro, tendencias introvertidas. El verde es el color de la relación psíquico-sensible.