El Significado de Los Colores Maya

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES MAYA dicho cordel en las comunidades más lejanas así como la cinta, es reducida la zona u

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EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES MAYA

dicho cordel en las comunidades más lejanas así como la cinta, es reducida la zona urbana donde el cordel o la cinta son usados.

Colores mayas Comunidad Lingüística (2004) y Figueroa (2002) argumentan que los colores mayas son siete, cada color utilizado es particular debido a que representa mucho en la vida del ser humano, fomentan energía, armonía, paz y tranquilidad en la familia, así como comunidades que conviven en la realización de sus actividades cotidianas. Blanco Representa el amanecer de todos los días, color de huesos y dientes, pureza y bienestar. Rojo Connota vida, fuerza, los rayos solares que calientan y rechazan la oscuridad así como la sangre que circula en cada ser humano. Negro Simboliza el cabello, la parte negra del ojo, la noche donde descansa el ser humano por haber trabajado en el día, es donde se esconde el sol, donde reposan nuestros muertos. Amarillo Expresa la igualdad con el maíz amarillo, negro, rojo y blanco, también la producción de excelentes cosechas y la familia. Verde Encarna la naturaleza, la zona verde de los valles y todo tipo de plantaciones. Azul o celeste Representa a los grandes ríos, lagos, mares y el color del cielo. Café Simboliza al color de la tierra y la cinta del mismo color usado para amarrar el cabello de las mujeres, fue muy popular por mucho tiempo, además de la cinta. En tiempos recientes, sólo se puede apreciar

Salazar (1999) y MINEDUC (1996) dicen que los colores son tomados de la misma naturaleza, y de lo que ella misma regala y los colores más utilizados en una ceremonia maya son: Es la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego, la fuerza, es el maíz rojo. Negro Se compara con el maíz negro, significa la oscuridad, muerte, malas ideas, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza. Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el calor el negro y se consume más rápido.

Blanco Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida, los huesos, el blanco de los ojos. Amarillo Es el Q’anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q’anil para que haya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los músculos. Verde Es el medio ambiente, las plantas, la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se realice. AzuL Es la atmósfera, el agua, y el espacio en la tierra.

FUEGO = CHIMENEA

Cómo vinieron a Yximchèe: 148. El día 1 Hunahpú (12 de abril de 1524) llegaron los castellanos a la ciudad de Yximchée; su jefe se llamaba Tunatiuh. Los reyes Belehé Qat y Cahí Ymox salieron al punto a encontrar a Tunatiuh. El corazón de Tunatiuh estaba bien dispuesto para con los reyes cuando llegó a la ciudad. No había habido lucha y Tunatiuh estaba contento cuando llegó a Yximchée. De esta manera llegaron antaño los castellanos ¡oh hijos míos! En verdad infundían miedo cuando llegaron. Sus caras eran extrañas. Los señores los tomaron por dioses. Nosotros mismos, vuestro padre, fuimos a verlos cuando entraron a Yximchée. Tunatiuh durmió en la casa de Tzupam. Al siguiente día apareció el jefe, causando terror a los guerreros, y se dirigió a la residencia donde se encontraban los reyes. « ¿Por qué me hacéis la guerra a mí cuando yo os la puedo hacer a vosotros?», dijo. Y los reyes contestaron: «No hay tal, porque de esa manera morirían muchos hombres. Allí has visto cómo están sus despojos en los barrancos.» Y en seguida entró a la casa del Señor Chicbal. 149. Luego preguntó Tunatiuh a los reyes qué enemigos tenían. Los reyes contestaron: «Dos son nuestros enemigos ¡oh Dios! los zutujíles y (los de) Panaiacat. 231 Así les dijeron los reyes. Apenas cinco días después salió Tunatiuh de la ciudad. Los zutujiles fueron conquistados en seguida por los castellanos. El día 7 Ca-mey (18 de abril de 1524) fueron destruidos los zutujíles por Tunatiuh. 150. Veinticinco días después de haber llegado a la ciudad (Yximchee) partió Tunatiuh para Cuzcatán, destruyendo de paso a Atacat. 232 El día 2 Queh (9 de mayo)los castellanos mataron a los de Atacat. Todos los guerreros y sus mexicanos fueron con Tunatiuh a la conquista. 151. El día 10 Hunahpú (21 de julio de 1524) llegó (a Yximchée) de regreso de Cuzcatán; 233 hacía dos meses que había salido para Cuzcatán cuando llegó a la ciudad. Tunatiuh pidió entonces a una de las hijas del rey y los Señores se la dieron a Tunatiuh. Demanda de dinero: 152. Luego Tunatiuh les pidió dinero a los reyes. Quería que le dieran montones de metal, sus vasijas y coronas. Y como no se las trajesen inmediatamente, Tunatiuh se enojó con los reyes y les dijo: « ¿Por qué no me habéis traído el metal? Si no traéis con vosotros todo el dinero de las tribus, os quemaré y os ahorcaré», les dijo a los Señores. 153. En seguida los sentenció Tunatiuh a pagar mil doscientos pesos de oro. Los reyes trataron de obtener una rebaja y se echaron a llorar, pero Tunatiuh no consintió y les dijo: «Conseguid el metal y traedlo dentro de cinco días.234 ¡Ay de vosotros si no lo traéis! ¡Yo conozco mi corazón!» Así les dijo a los Señores. 154. Habían entregado ya la mitad del dinero a Tunatiuh cuando se presentó un hombre, agente del demonio, 235 quien dijo a los reyes: «Yo soy el Rayo. Yo mataré a los castellanos; por el fuego perecerán. Cuando yo toque el tambor salgan (todos) de la ciudad, que se vayan los Señores al otro lado del río. Esto haré el día 7 Ahmak (26 de agosto de 1524)». Así habló aquel demonio a los Señores. Y, efectivamente, los Señores creyeron que debían acatar las órdenes de aquel hombre. Ya se había entregado la mitad del dinero cuando nos escapamos. Entonces nos fugarnos de la ciudad: 155. El día 7 Ahmak pusimos en ejecución nuestra fuga. Entonces abandonamos la ciudad de Yximchée, a causa del hombre demonio. Después salieron los reyes. «Ciertamente morirá al punto Tunatiuh», dijeron. «Ya no hay guerra en el corazón de Tunatiuh, ahora está contento con el metal que se le ha dado.» Así fue como, a causa del hombre demonio, abandonamos entonces nuestra ciudad el día 7 Ahmak, ¡oh hijos míos!

156. Pero Tunatiuh supo lo que habían hecho los reyes. Diez días después que nos fugamos, de la ciudad, Tunatiuh comenzó a hacernos la guerra. El día 4 Camey (5 de septiembre de 1524) comenzaron a hacernos sufrir. Nosotros nos dispersamos bajo los árboles, bajo los bejucos ¡oh hijos míos! Todas nuestras tribus entraron en lucha con Tunatiuh. Los castellanos comenzaron en seguida a marcharse, salieron de la ciudad, dejándola desierta. En seguida comenzaron los cakchiqueles a hostilizar a los castellanos. Abrieron pozos y hoyos para los caballos y sembraron estacas agudas para que se mataran. 236 Al mismo tiempo la gente les hacía la guerra. Muchos castellanos perecieron y los caballos murieron en las trampas para caballos. Murieron también los quichés y los zutujiles; de esta manera fueron destruidos todos los pueblos por los cakchiqueles.237 Sólo así los dejaron respirar los castellanos

El agua nos refiere a la limpieza, a la claridad necesaria, a la purificación; temas y conceptos necesarios para la pacificación. l agua a su vez, refleja, duplica y fortalece los muros verticales, nos reflejan el cielo y nos llevan a un movimiento en ascenso y un diálogo entre tierra y agua, entre sufrimiento y esperanza. Durante este año llegaron los castellanos. Hace cuarenta y nueve años que llegaron los castellano a Xepit y Xetulul. El día 1 Ganel (20 de febrero de 1524) fueron destruidos los quichés por los castellanos. Su jefe, el llamado Tunatiuh Avilantaro, conquistó todos los pueblos. Hasta entonces no eran conocidas sus caras. Hasta hacía poco se rendía culto a la madera y la piedra. Habiendo llegado a Xelahub, derrotaron allí a los quichés; fueron exterminados todos los quichés que habían salido al encuentro de los castellanos. entonces fueron destruidos los quichés frente a Xelahub. Luego salieron (los españoles) para la ciudad de Gumarcaah, donde fueron recibidos por los reyes, el Ahpop y el Ahpop Qamahay, y los quichés le pagaron el tributo. Pronto fueron sometidos al tormento por Tunatiuh. El día 4 Qat (7 de marzo de 1524) los reyes Ahpop y Ahpop Qamahay fueron quemados por Tunatiuh. No tenía compasión por la gente el corazón de Tunatiuh durante la guerra.