Sicariato Causas

¿El abandono de hogar induce a la aparición de sicarios juveniles? Autores : Grado Docente : : Madeleine Huaranga Re

Views 101 Downloads 0 File size 806KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿El abandono de hogar induce a la aparición de sicarios juveniles? Autores

:

Grado Docente

: :

Madeleine Huaranga Rebeca Fierro 5to Secundaria A-II Cesar Rivera 0

INDICE DEDICATORIA......................................................................................2 INTRODUCCIÓN...................................................................................3 I. MARCO TEÓRICO 1.1 Planteamiento del Problema...........................................................5 1.2. Definición de variables....................................................................8 1.3 Contextualización............................................................................10 1.3.1 Orígenes del Sicariato .................................................................10 1.3.2 El sicariato: un fenómeno social...................................................14 1.3.3 Factores que predisponen la delincuencia...................................16 1.3.4 Posibles causas del vicariato.......................................................20 1.3.5 Perspectiva Psicológica ...............................................................20 1.3.6 Causa influyente en el adolescente.............................................24 1.3.7 Niños Criminales por falta de afecto............................................25 1.3.7.1 La “negligencia emocional”.............................................27 1.3.7.2 Abandono, el factor común.............................................29 1.3.7.3 “Aumentó violencia en delitos”........................................30 1.3.7.4 Vivir entre balaceras.......................................................31 1.3.8. Caso Polvos Azules.....................................................................33 1.4 Descripción del problema................................................................38 1.4.1 Problema.......................................................................................38 1.4.2 Objetivos.......................................................................................39 1.4.3 Hipótesis.......................................................................................39 II. MATRIZ DE CONSISTENCIA...........................................................41 III. CONCLUSIONES.............................................................................42 IV. BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................44 V. ANEXOS............................................................................................45

1

Dedicado a nuestros padres por su gran esfuerzo en bien de nuestra formación como personas y a los docentes de esta casa de estudios por su esmero en compartir sus conocimientos en provecho de nuestra formación académica.

2

INTRODUCCIÓN A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás. Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar. La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día. Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran en las estadísticas. La edad de los jóvenes delincuentes tiende a descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes. La presente investigación está enfocada dentro de un marco teórico legal, establecido en opiniones y posiciones reales, referentes a la situación delictiva que atraviesa nuestra sociedad, debido al alto índice de criminalidad cometido por adolescentes a temprana edad. En la actualidad la mayor cantidad de actividades ilegales o ilícitas que cometen los adolescentes son muy peligrosas, cuyas conductas por lo general son provocadas por la misma sociedad, convirtiéndose en un problema general que desvía la conducta del adolescente y que con el transcurso del tiempo se va agravando aún más hasta el punto de salirse de control.

3

El tema de los adolescentes infractores en la actualidad se encuentra en conflicto entre el Código de la Niñez y Adolescencia y la Legislación Penal vigente, convirtiéndose en un problema de carácter social que día a día crece con mayor fuerza en todas las regiones y sectores de nuestro país por la inexistencia de sanciones más fuertes que combatan con la inseguridad social. Un adolescente se convierte en transgresor de la ley por diferentes causas:

por

desenvolverse

dentro

de

hogares

disfuncionales

y

desorganizados, que no permiten una buena orientación familiar, y lo convierten en personas más vulnerables y propensas para adoptar conductas delictuosas; ya sea por la falta de políticas estatales que prevean tales situaciones, o por la carencia de recursos económicos, por la marginalidad de los pueblos, por la migración y el irrespeto a los derechos humanos, entre otras. Por lo expuesto podemos manifestar que los niños, niñas y adolescentes, en la actualidad son blancos perfectos para la formación de bandas, pandillas o grupos delincuenciales, los mismos que son aprovechados por su inimputabilidad en el cometimiento de delitos sobre todo en el consumo y expendio de sustancias estupefacientes o psicotrópicas; pues los adultos inescrupulosos saben que la participación de los adolescentes en la perpetración de delitos, minimiza los riesgos de culpabilidad.

4

I. MARCO TEÓRICO 1.1 Planteamiento del Problema La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente. Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de

discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La

pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales. Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más solidad de la sociedad. Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios altos. La etiología de la delincuencia es una de las cuestiones que más preocupada a la actual criminología.

5

En cuanto a la participación de niños y adolescentes en delitos de sicariato y que forman parte de organizaciones criminales, “Se calcula que solo en Trujillo, Lima y Callao existen unos 150 niños y adolescentes que están relacionados con la delincuencia organizada e involucrados en secuestros, extorsiones y asesinatos. Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) esta cifra se basa en las últimas denuncias y capturas a menores de edad que son reclutados por bandas organizadas para eliminar a sus rivales. En estas tres ciudades se concentraría la mayoría de estos ‘niños sicarios’. No se tiene una cifra exacta porque aún se sigue rastreando la participación de menores en los últimos crímenes cometidos en ciudades como

Ancash,

Chiclayo

y

Trujillo”

(http://www.larepublica.pe/23-04-

2012/unos-150-ninos-sicarios-estarian-operando-en-trujillo-lima-y-callao) “Diario La República”. Por la situación descrita, resulta siendo alarmante la participación de niños y adolescentes en la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, quienes por ser menores de edad y ser considerados inimputables por la legislación nacional, sus actos son tipificados como infracciones a la ley penal; hecho del cual se valen las bandas y/o organizaciones criminales para reclutarlos y hacerlos participar como un integrante más de la organización. Muchos menores (asesorados por hampones mayores de edad) cometen delitos porque saben que no hay penas severas para ellos. Pero qué es lo que hace que estos menores se inicien en el mundo de la delincuencia, qué factor principal se considera que motiva o empuja a que estos adolescentes se inclinen por el mundo de la delincuencia. De esto deducimos que pueden haber distintos factores, desde lo económico, situación que las familias actuales peruanas atraviesan en su mayoría por altibajos y en algunos casos de pobreza extrema.

6

Pero en creemos que unos de los factores más importantes es el factor familiar, ya que la familia es la institución eje de la ciudadanía, el ente formador por excelencia. Personas que viven la marginación del desarrollo económico y cultural, hundidos en subculturas de violencia e inmoralidad, familias disfuncionales donde los padres no cumplen su labor, descuidan a los hijos y abusan de ellos. En ciertos casos, esos hijos narraron haber sido castigados físicamente con cadenas, mangueras y palos, mientras que a otros y otras los violan, sufren abandono y desintegración familiar, viven en vecindarios tugurizados y rodeados de gente de mal vivir; además, sus padres u otros familiares tienen ingresos

a

penales

o

viven

en

medio

del

delito

y

lo

ilegal. (http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-sicarios-juveniles-ii23029.aspx). “Diario El Peruano”. A ello se agrega que no son llevados a la escuela y sus posibilidades de salir de esto son tan precarias como su vivienda. Si a eso le sumamos posibles predisposiciones biológicas para el comportamiento violento y ciertas psicopatologías, como pueden ser trastornos del desarrollo, cognitivos y afectivos, la combinación resulta mortal. Esto nos lleva a reflexionar si hoy no seríamos delincuentes de haber vivido una situación similar. De pronto ninguno de nosotros se hubiese construido ni progresaría ahora, y más bien aparecería como un arrestado más o una estadística más para la criminología. De esta premisa deducimos la siguiente pregunta: ¿El abandono de hogar induce a la aparición de sicarios juveniles?

7

1.2. Definición de variables Abandono de hogar Las consecuencias del abandono de los padres son de verdad innumerables pues a parte de los problemas sicológicos que esto pueda causar a los niños también puede afectarlos en su comportamiento, física y espiritualmente. La falta de atención de los padres hace que sus hijos hagan lo que ellos quieren o practiquen cosas que nadie les ha dicho que son malas, por el contrario son muy malas, cosas que aprenden en la calle, con sus amigos, o con cualquier conocido porque así no se sienten tan vacios o tal vez sientan que haciendo lo que hacen los demás recibirán la atención que no reciben en sus casas por parte de sus padres. Cosas como la drogadicción, la prostitución, el alcohol, las sectas, pandillaje, la rebeldía, embarazos no deseados, y estos últimos años se ha venido dando

una

nueva

tendencia

que

es

el

vicariato

juvenil.

(http://situacionesdefamilia.blogspot.com/2010_09_19_archive.html).

Blog: “blog

situaciones de familia”. Sicariato juvenil El sicariato es una modalidad delictiva de la que se sabe poco. Esto se debe, principalmente, a que no está tipificado como tal en el Código Penal. El delito que se aplica en estos casos es el homicidio por lucro y ferocidad, que recibe una pena de hasta 35 años de cárcel. El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público trabaja en el análisis de las muertes violentas ocurridas en el 2012 y relacionadas con delitos. Este organismo ha identificado 1.915 muertes en ese período, lo que incluye los decesos causados por sicarios, asaltantes o secuestradores.

8

Especialistas consultados afirman que hay dos mercados del sicariato. El primero está formado por asesinos a sueldo que “resuelven” los problemas personales de sus clientes como infidelidades o deudas. A estos sicarios se los puede contactar incluso por Internet, asegura la policía. El segundo está relacionado con la construcción civil. “Cuando los dirigentes tienen enemigos y no se quieren comprometer, contratan a menores para que asesinen. Es una forma de buscar impunidad”, dice el coronel (r) Jorge Mejía, ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Nacional. (http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-sicarios-juveniles-ii23029.aspx). “Diario El Peruano”. Además del homicidio, en el sicariato confluyen otros delitos como la posesión ilegal de armas, la asociación ilícita para delinquir y el robo de vehículos. El asesinato es planeado por varias personas que realizan un seguimiento a sus víctimas durante, al menos, una semana. El sicario suele ser un hombre joven, que comete el crimen sin conocer al contratante. En la mayoría de casos, existe un intermediario que opera entre la persona que paga por el asesinato y el asesino. Reconociendo bien las características y las causas de estos fenómenos sociales, morales y psicológicos, es necesario que nuestras autoridades convoquen a especialistas probos e interesados para buscar las formas de solucionar o al menos disminuir el crecimiento de jóvenes y niños que ingresan

por

la

puerta

falsa

en

el

escenario

de

la

vida. (http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-sicarios-juveniles-ii23029.aspx). “Diario El Peruano”.

9

1.3 Contextualización 1.3.1 Orígenes del Sicariato En el mundo Si bien en la actualidad el sicariato es considerado un tipo de asesinato agravado por el cobro de una remuneración, en sus inicios estaba un tanto lejos de tal definición. Esta palabra muy conocida en la actualidad nos remonta a la antigua Roma, donde la palabra sicarius (hombre-daga) significa asesino, homicida; tal término deriva del sustantivo sica (posiblemente de secare que denota cortar), que significa puñal, daga o cuchillo pequeño y era utilizado para designar a jóvenes asesinos que mataban con una daga o cuchillo a sus enemigos políticos; fue en el latín 1 donde se formó el nombre de oficio sicarius2, el cual involucra la profesionalidad del usuario del puñal. (https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA).

“Página

Academia Edu” Como se puede notar, en un principio tal oficio no tenía tanta relación con el hecho de ser o no remunerado, puesto que se le llamaba “sicarios” a todos los que cometían asesinato con cualquier arma y escondían la misma en los pliegues de la toga o bajo la capa. La palabra como tal aparece en nuestra lengua en el siglo XV como sinónimo culto de asesino, la connotación de "asalariado" es una aportación muy posterior, ya que como se dijo líneas arriba, en latín no va implícita ni en la etimología ni en el uso. Con los años, esta daga se ha transformado en

1

En esta misma familia léxica se formaron también el verbo siciliare = segar con la hoz; el sustantivo sicilis = arma (lanza, punta ancha de la lanza), hoz; y sícula = puñal pequeño. La total cercanía con Sicilia y su gentilicio sículus, a (siciliano, a) permitía jugar con el equívoco entre siciliano y sicario 2 Figura conocida por el derecho romano, quein reguló la condena penal del sicario, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (Ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores), por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos del año 81 ane

10

sofisticadas armas que son usadas por asesinos a sueldo, ya sea por ajustes de cuentas, por venganzas o por narcotráfico. En América Especialmente en Colombia México y Guatemala, el sicariato nació en la época del narcotráfico; hacia los años 80‘s se desató una era de violencia, en la que los capos del narcotráfico contrataban jóvenes provenientes de las periferias de la ciudad para saldar sus cuentas o asesinar a quienes ellos consideraban necesario. En Perú En nuestro país el sicariato existe, aunque sin cifras alarmantes, desde tiempos inmemoriales, pero es a finales de los años ochenta y principios de los años noventa del siglo pasado que se ha incrementado y ha cambiado sustancialmente, debido a la influencia del terrorismo, narcotráfico y crecimiento de bandas organizadas. Si bien el número de homicidios no es tan significativo como en Colombia, México o Brasil, sus efectos son devastadores a todo nivel, como se puede ver a diario en las noticias No parece raro pensar que hayan sido las mafias colombianas del narcotráfico las que trajeron consigo este mecanismo de muerte. Sin embargo, parece también cierto que fueron las mafias mexicanas las que utilizaron con mayor asiduidad al sicariato para poder asentarse en el país, ya que los primeros registros de muertes a manos de sicarios, en años recientes, fueron precisamente de personas vinculadas al narcotráfico mexicano. (https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA). “Página Academia Edu”. Lo cierto es que, a pesar de que el sicariato se está convirtiendo en un tema casi cotidiano en las páginas policiales de los diarios, no parece existir una

11

estrategia clara para controlar esta modalidad delictiva. Si revisamos los casos que van registrando los diarios, podemos apreciar que los principales clientes del sicariato –por lo menos en el norte del país- son las bandas de extorsionadores que buscan controlar la economía de dicha región. De esta manera, el sicariato parece crecer como un mecanismo dirigido a consolidar las diversas formas de extorsión y está pasando de ser un mecanismo de control de una organización delictiva para convertirse en una modalidad para resolver de manera violenta diferentes tipos de conflicto, conflictos que pueden incluir problemas conyugales, luchas entre mafias sindicales y de construcción civil, e incluso procesos judiciales. Definición del Sicariato Para Fernando Carrión (2008), el sicariato . Bien lo aclara Von der Walde (2000), quien afirma que el sicario . Por ello no es de extrañarnos que a diario las personas se ajusticien a sí mismas, infrinjan las normas con el pretexto de sobrevivir de la miseria que les tocó, siembren terror y creen en la sociedad sobresalto y paranoia al no estar seguro del entorno en que se vive. Según la escritora Colombia Ángela Rengifo (2007) . Nadie se libra de él, si no sé es la víctima, sé es el victimario, o simplemente el espectador que critica desde fuera y pide, en el peor de los casos, la pena de muerte para estos “mensajeros de la muerte”. Las anteriores son definiciones con un enfoque más global que incluye lo político, lo social e incluso lo económico en el proceso de matar a un individuo por un costo (S/) que depende del riesgo e implicancia en el crimen; sin embargo, ¿qué tanto se puede decir que actor principal de aquel evento llamado sicariato, determina su decisión solo las cuestiones políticas, la falta de oportunidades, o el fenómeno de la globalización? Lo más seguro es que no, como manifiestan Fabio Giraldo y Héctor López, en el Foro Nacional por Colombia (1994), “La figura del sicario no solo es la expresión del atraso, la pobreza, el desempleo, la ausencia de la acción del Estado en su lugar de residencia y de una cultura que hunde sus raíces en la religión católica y en la violencia política. También es el reflejo, acaso de manera más protuberante, del hedonismo, el consumo, la cultura de la imagen, la drogadicción; en una palabra, de la colonización del mundo de la vida por la modernidad”, y esto por las personas que orgullosamente se autodenominan sicarios son individuos que han huido del sendero de principios y valores, la vida humana no cuesta

o presume tanto como sí lo puede hacer un

artefacto, ropa de moda u otras excentricidades que les facilite el dinero que ganarán con el “trabajito”, evidencian el desencanto en un mundo que predica

el

consumo

como

única

forma

de

pertenencia

ciudadana(https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA). “Página Academia Edu” Finalmente, López Muñoz (2012) desde su visión psicoanalista, nos dice que el sicario .

DENOMINACIONES DEL SICARIO Asesino asalariado

Oficio para jóvenes de estratos sociales bajos, carentes de oportunidades, que encuentran en el sicariato una fuente de ingresos bastante alta

Asesino a sueldo mensajeros de la muerte Muerte por encargo Crimen por delegación

Oportunidad de ascenso en las grandes bandas del país que viven del narcotráfico u otros negocios ilícitos

1.3.2 El sicariato: un fenómeno social Elementos El Contratante Persona aislada que busca “solucionar” un problema al margen de la ley (celos, odios o deudas, tierras), una organización delictiva formal (limpieza social, eliminación enemigos) o una informal que requiere imponer su lógica del negocio ilícito (narcotráfico o crimen organizado). El Intermediario Es el actor que opera como mediador entre el contratante y el victimario, es un personaje clave que hace invisible al sicario frente al contratante (y viceversa), lo cual le da un poder muy grande pero también lo pone entre la espada y la pared por el nivel de conocimiento que tiene ante el contratante. Sin embargo, como estos dos actores se necesitan mutuamente hay una relación perversa de convivencia perpetua, pues el contratante se torna muy vulnerable si se salta la instancia de intermediación. ( http://sicariatoconsecuencias.blogspot.com/2014/03/el-contratante.html).

“Blog

sobre

el

vicariato”.

14

El Sicario Es el ejecutante final del objetivo de asesinar o escarmentar a alguien; lo cual le hace altamente vulnerable por el riesgo que corre cuando comete el ilícito y también porque termina siendo el eslabón más débil del proceso, en tanto por lo general no conoce al contratante, ni al intermediario, ni a la víctima. El sicario es un tipo joven que ha sido reclutado de sectores de ex policías, ex militares, narcotraficantes, guardias privados, guardaespaldas, guerrilleros, pandilleros, paramilitares, brigadas barriales, entre otros. Estas personas pueden ser contratadas de forma individual en ciertos barrios, discotecas, cantinas, billares, burdeles y hasta por Internet; y también a través del crimen organizado bajo la forma tercerizada, lo cual garantiza el trabajo y la inmunidad La Víctima Pueden definirse en dos tipos: una vinculada al crimen organizado (narcotráfico), donde el perfil de la víctima depende del lugar en que se ubique dentro del mercado laboral (juez, policía, magistrado, periodista o político), constituyendo por lo general un funcionario/a que se encuentra dentro del llamado “orden público”; y la otra, puede ser cualquier persona que tenga un entredicho con otra. Es decir, que la víctima se define según la relación que tenga con el contratante y sus intereses. Tipos de Sicarios Según el criminólogo e investigador social Renán Alberto Bustamante (2012) hay 2 tipos de sicarios: a) Los improvisados, éstos suelen ejecutar casi a ciegas a sus víctimas, dejando indicios suficientes para que luego los atrapen rápido. Mamanchura es un claro ejemplo de este tipo de asesinos a sueldo.

15

b) Los profesionales, ellos siguen un plan mejor elaborado y apelan a métodos irrastreables. Tenemos a Trujillo Ospina (tuvieron que pasar tres años para descubrirlo autor material del asesinado de Miriam Fefer). Según la abogada colombiana Jenny C. Barros Quiroga (2010) existen 3 tipos de sicarios: a) Los profesionales, evitan ser vistos por sus clientes, como método de

prevención ante cualquier chantaje o traición por parte de quien le fuera a pagar; b) Los oportunistas y

c) Los improvisados. También 3 posibles modos de operar: a) El modo público: eliminan al objetivo sin importar la presencia de otras personas, haciéndolo parecer un asalto, (eliminando a las personas más cercanas) o simplemente sorprendiendo a su objetivo de frente. 3. El modo Limpio: eliminando solamente al objetivo, sin testigos (si los hubiera también son eliminados), rápido y sin rodeos. 4. El modo disfrazado: eliminando al objetivo, sin dejar testigos configurando una situación que pudiera hacerlo parecer un accidente, suicidio o cualquier otra cosa que este distante de la realidad. 1.3.3 Factores que predisponen la delincuencia Factores Familiares La decisiva influencia de la familia es tan señalada en la delincuencia de menores que es la única de tomarse en cuenta. El factor importante en el origen de la delincuencia es la familia desorganizada o delincuente. (http://www.elsolonoticias.com/inicio/index.php? option=com_content&view=article&id=16063:el-entorno-social-de-los-menoresinfractores&catid=48:roberto-fleischer-haro&Itemid=77). “página diario El Sol”

16

Familia Criminógena Existe un tipo de familia que podríamos llamar “típicamente criminógena”; en esta familia es casi imposible que el menos no llegue a delinquir, ya que generalmente sus primeros delitos son dirigidos por los mismos padres. Estas familias viven en un ambiente de absoluta promiscuidad, donde no es extraño el incesto, donde impera la miseria y el hambre, donde los niños son mandados por los padres a delinquir o a pedir limosna, y cuando son mayores a prostituirse. Estas familias habitan en barrios o regiones altamente criminógenas, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar. El menor que sale de estas familias es el de mayor peligrosidad, y es también el de más difícil tratamiento, pues tiene en contra todo, herencia, familia, formación, ambiente, etc. Factores Psicológicos El hombre es el ser humano más débil de la creación en la primera parte de su vida, en la que requiere de cuidados y atenciones extraordinarios, no solamente para poder sobrevivir, sino formarse y realizarse. Los fundamentos del carácter se forman en la familia; es en la familia donde se adquiere la primera base y donde se pasa del estado de anomia a la adquisición de las primeras normas. Una anormalidad o defecto en las primeras etapas hará que el sujeto llegue el momento crucial en situación viciada, haciéndolo entrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración. Inadaptación El problema de la delincuencia implica el problema de la adaptación. Esto no quiere decir que todo inadaptado llegue a ser delincuente.

17

La respuesta en delincuencia es una de las manifestaciones de la inadaptación más comunes  Inferioridad física.  Mental del individuo. Agresividad La agresividad, producto de la frustración del inadaptado y que puede llevar con gran facilidad a la agresión, entendida esta como una conducta verbal o motriz ejercida con cierto grado de violencia sobre las personas o cosas. Adaptación La adaptación como aptitud para vivir en un ambiente determinado acomodándose a un medio humano concreto, con interacciones deseables con otros individuos, se logra tan solo mediante un largo aprendizaje que, mediante la imitación y adquisición de las normas respectivas. Normas escolar, laboral y social en general Factores Socio-Económicos Clase Baja Los individuos que viven en este ambiente, aprenden a sobrevivir desde pequeño, pues desde pequeña edad tiene que luchar por la vida, y esta vida hostil lo hacen ser una persona resentida. Ese resentimiento lo lleva a cometer

actos

antisociales.

(http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/53860331? _19_threadView=flat). “Página portal educa”. El medio habitacional influye grandemente en su formación, ya que en la mayoría de los casos se trata de la vecindad, verdadero microcosmos, formado por núcleos de viviendas que tienen un patio común, en que la

18

gente carece de vida privada, en que 10 o 15 comparten una habitación y también el pan y la pobreza. Clase Media En esta clase, la desconfianza y el individualismo son dos notas muy resaltantes. La desconfianza obliga a vivir en estado de alerta y hacer agredir antes de ser agredido; es un freno, pues impide arriesgarse para realizar muchas cosas. El individualismo puede llegar a niveles de profundo egoísmo, no pensar en los demás, sino en sí mismo, en el propio provecho personal. El individuo que se encuentra en esta clase es educado, nunca expresa sus pensamientos que pueden herir, su tono es mesurado y tranquilo, su finura y cortesía exageradas. Trata de ser exactamente lo contrario al pelado y cuidado no lo logra, o falla su represión, demostrándolo a través del desaprecio y la indignación. Se les inculca el deseo de superación desde la infancia. Se le dan inmerecido valor a los bienes materiales y se impulsa a una

competencia

continua

y

absurda.

(http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/53860331? _19_threadView=flat). “Portal peruano Perú Educa” Clase Alta Se caracterizan por la necesidad de demostrar que tiene mucho dinero, gastara en cosas inútiles. Su actitud será despótica hacia las clases económicas inferiores. En los niños crecen influenciados por la imitación de los padres, su desprecio a los que tienen menos que él, a los que cree que tiene derecho de humillar, su deseo de vivir y gozar. De jóvenes se hacen desobligados y holgazanes y su ansia de vivir los lleva a continuos conflictos con la justicia.

19

Estos individuos llegan con facilidad a actitudes antisociales. Generalmente se mueven en un terreno de pre delincuencia, pues difícilmente cometen verdaderos delitos y cuando los cometen, el dinero e influencias familiares los sacaran fácilmente del problema. 1.3.4 Posibles causas del sicariato Las causas no están totalmente identificadas pero existen aproximaciones para poder dar respuesta a esta interrogante: 1. Modelo económico y avance de la corrupción en el

país: según el

psicoanalista Jorge Bruce, un modelo económico siempre va a fomentar modelos de personalidad que le resulten funcionales. Y en función de la estructura de la sociedad en cuestión, esto se va a manifestar con mayor o menor intensidad. Es imprescindible reflexionar acerca de las consecuencias de un modelo económico que propugna un darwinismo implacable. Es decir en un modelo económico donde aún en estos tiempos la supremacía del más fuerte es visible a todas luces, donde los gobernantes tienen acusaciones penales, tienen actos probados de corrupción y son mal llamados ejemplos para la sociedad, inculcan este implícito permiso para delinquir impunemente, tal es así que debe tener un impacto en la población, la cual en mayor porción tiene una educación deficiente, moral y académicamente. 2. La falta de políticas sociales para el desarrollo de la juventud que residen en zonas urbanas y rurales vulnerables refiere también la dejadez por parte del estado. 3. Carencia de oportunidades laborales. 4. Desintegración familiar, la sociedad actualmente atraviesa una crisis, de valores, de moral, una crisis de libertad; junto a ello que las actuales familia dedican su tiempo solo a trabajar para dar una mejor vida a sus hijos

20

5. Falta de control de comercialización de armas. A con llevado que las personas que están dedicada a este tipo de “negocio” consiguen en el mercado negro sin control alguno. 1.3.5 Perspectiva Psicológica Como lo manifiesta Anthony Sampson (2000) “la agresividad humana es así inherente a la constitución imaginaria, narcisista de sí, pero es adquirida en una experiencia inaugural- renovada a lo largo de toda la vida y - no tiene nada de innata; lo que es demostrado por el hecho de que con frecuencia no es lograda o solo parcialmente: ciertos autistas muy severos dan fe de ello” (p. 10). En consecuencia con lo anterior, entonces podemos plantear que la agresividad puede ser entendida como el resultado de las normas interpuestas mediante los lazos sociales construidos durante toda la vida. Es por ello, que al hablar de agresividad humana se debe tener en cuenta el contexto social en el que el sujeto se desenvuelve y se identifica, aquellos líderes o personas a los cuales admiran y respetan dentro de su núcleo social. El sicario puede ser un sujeto que ha sido influenciado por el medio social lleno de hostilidad, es por ello que su forma de actuar, pensar y resolver las situaciones que se le presentan lo llevan a identificarse con un grupo social agresivo y violento el cual le facilita exteriorizar de forma agresiva el acto de asesinar. Se puede considerar entonces, que el motivo que lo lleva al acto está relacionado con la agresividad en sus relaciones sociales establecidas en su entorno social. Según el terapeuta Roberto Lerner (2013) Estos chicos un elemento psicopático, probamente de personas que tienen dificultad de establecer relaciones empáticas, de sentir el sufrimiento ajeno. No creo que cualquier persona pueda cometer esos actos y probablemente hay un elemento de esa índole. También existe el hecho que hay una niñez y juventud muy empoderadas. Es decir, en general los niños y los adolescentes están

21

comenzando a hacer muchas cosas mucho antes. Eso no tiene por qué no aplicarse también a la delincuencia, incluso en sus expresiones más extremas. Las actividades sexuales y económicas comienzan más temprano. La experimentación con sustancias psicoactivas comienzan más temprano. Hay obviamente ese elemento y dentro de ciertos contextos los chicos comienzan más temprano actividades ilegales. Y aquellos que son naturalmente más avezados o se desenvuelven entonces más faltos de valores o que tienen modelos que los llevan a conductas delictivas o crueles, probablemente ingresan con mayor rapidez en ese mundo. En el cual pueden hacer dinero, sentirse más poderosos y en última instancia saltar a la fama. (https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA). “Página Academia Edu”. Los modelos pesan en una crianza de un niño adolescente. Crecer en un entorno en el que la trasgresión de la ley es algo aceptado y aceptable, y hasta deseable, el crecer dentro de una cultura de trasgresión hace que sobre todo ellos, que tienen una característica de osadía de buscar emociones fuertes, de no tener mucha empatía por los sentimientos ajenos, si se puede hablar de culturas delictivas en ciertos ambientes. Se entiende por Motivación, aquella necesidad y deseo que mueve la acción, y no es accesible a la conciencia de los agentes (Giddens: 1991,42). En el sicariato, la principal motivación es la compensación económica, es una representación también de lo ocurre en la sociedad; existe sicariato en tanto haya individuos que utilizan al sicario, en una sociedad anómica, en la cual existe la ausencia del respeto a las normas así como la efectividad de las mismas.

22

Giddens establece una diferencia entre lo que un agente hace y lo que es buscado por el agente, por tanto el sicario lleva a cabo acciones homicidas que no fueron buscadas por él mismo, sino incitadas por otros, “los clientes”, quienes pagan por la acción homicida, aprovechándose de las necesidades materiales, aspiraciones o deseos de posesión de los jóvenes. Sin embargo la motivación por necesidad, se puede convertir en una motivación por deseo. A diferencia de las motivaciones, las razones son conscientes, es decir el agente tiene la capacidad de hacer un relato coherente de las propias actividades y de las razones que las movieron. (Giddens: 1991,80) Las razones que explican las conductas homicidas en el sicariato se encuentran en el plano de lo económico, sin embargo también existen razones de tipo ideológico ya que la realización del oficio se basa en la convicción que poseen talentos innatos que los convierte en personas idóneas para ejecutarlo, por tal razón la reclusión en la mayoría de ellos no provoca un arrepentimiento o abandono del oficio, pues ya es una forma de vida aprendida que genera ingresos de forma rápida y segura. (https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA). “Página Academia Edu” El actor social se define en términos de capacidad de hacer las cosas y no de la intención que tiene de hacerlas, los recursos son medios que utilizan los agentes en la interacción para influir en los otros. En el sicariato, el dinero es el principal medio para movilizar otro tipo de recursos como información, armas, vehículos y según ellos, “torcer a la gente”. Cuando el crimen es dirigido a gente importante como políticos, jueces o gente escoltada se valen de la complicidad de miembros de los cuerpos de seguridad y de agentes de la policía, esto para no ser perseguidos. El uso eficaz de los recursos genera anonimato, es decir impunidad. Existen otros recursos en forma de destrezas valorados por los sicarios tales como la puntería, recursos emocionales como la decisión, que implica no retractarse,

23

tener tranquilidad y sangre fría a la hora de realizar el asesinato además de la memoria lo cual les permite recordar rostros, lugares y situaciones, corresponde al conocimiento que provee al sicario un dominio sobre el escenario y la víctima, es un recurso que genera seguridad. Son conductas que constituyen su oficio y su conciencia práctica en el curso de la propia actividad, estas reglas son inculcadas en el momento de ingreso al “oficio” y luego aplicadas tácitamente casi de forma mecánica. En consecuencia, los actores homicidas solo conocen las razones que los llevo a matar; los victimarios están limitados por su propia manera de pensar, que los obliga a autolegitimarse en el sentido en que piensan que es su destino, que nacieron para ello, incluso que son buenos para matar, pelear, agredir, etc., y ello los lleva a reproducir lo que hacen; las razones de violación y maltrato en su infancia no son suficiente explicación debido a que la violación y el maltrato no siempre desencadenan personalidades homicidas. No obstante, el registro de violencia física y psicológica en el entorno familiar, las tensiones generadas por carencias materiales, afectivas y la imposibilidad del

logro

de

deseos se convierten en motivaciones

inconscientes para el obrar criminal. Conductas adquiridas desde la niñez se disparan en circunstancias donde aparentemente el agente carece de opción, entre otras razones aducidas de auto justificación que no logran sobrepasar la inmediatez de sus circunstancias. 1.3.6 Causa influyente en el adolescente La familia constituye la célula fundamental de la sociedad, sin embargo, son diversos los factores que atentan a estos cimientos institucionales, una de ellas es precisamente la migración, la cual se ha incrementado sustantivamente en las últimas décadas, lo que ha significado serios estragos a la sociedad en especial en las niñas, niños y adolescentes, sobre todo por el abandono del país de miles de hombres y mujeres, así como

24

también de su ciudad, barrio, comunidad y familia siendo ésta última precisamente la que sufre las mayores secuelas de la migración. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan diariamente a sentimientos de abandono, rebeldía, depresión, agresividad, inseguridad, incertidumbre, apatía hacia la escuela, pocas relaciones interpersonales, ausencia de valores, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, pérdida de identidad, abuso sexual, estigmatización, no visión de futuro, tendencias de suicidio, trastornos en el aprendizaje, son manipulados por sus padres, pérdida de valores culturales. El sufrimiento producido por la migración de los progenitores se produce por el abandono, los niños muchas veces no entienden porque sus padres se han ido y empiezan a sentir odio hacia ellos, saliendo de sus domicilios tratando de encontrar respuestas a sus preguntas cayendo en manos de personas equivocadas quienes se aprovechan para reclutarlos y obligarles a delinquir; a esto se debe manifestar que el dinero enviado por los padres logra sustituir un poco el amor que requieren los adolescentes, pero la mayoría de esos chicos están en desamparo familiar y social. Se dice que la familia es el primer ente socializador del nuevo individuo. Pero que sucede cuando en el seno de una familia, esta se encuentra desintegrada, con carencias en sus recursos económicos para subsistir, con valores morales deteriorados, en donde la violencia familiar es su modo de vida. Bajo esta influencia socializadora de la violencia familiar el nuevo individuo asumirá una aptitud de violencia como medio de vida ante la sociedad. (https://www.academia.edu/8947422/El_sicariato_en_el_Per%C3%BA). “Página Academia Edu” Una cultura de violencia se acrecienta cuando individuos con los mismos patrones de conducta en este caso niños y adolescentes que provienen de

25

hogares con problemas de integración, se adecuan, se manejan, se identifican y se aceptan bajo los mismos códigos sociales dentro de su grupo o entorno social; sobre esas bases de su identidad con la violencia buscarán hacerse sentir dentro del conglomerado social con manifestaciones de violencia juvenil. 1.3.7 Niños Criminales por falta de afecto Buscando en Internet

encontramos en la página web del diario mexicano “El

Universal” (http://www.eluniversal.com.mx/primera/36574.html). “Diario El Universal de México” artículo acerca del sicariato infantil y del porqué se originaba esto o cual creían ellos que era el factor más importante de su causa. A continuación detallaremos parte de ese artículo.

¿Por qué alguien que apenas está dejando la infancia puede torturar y asesinar como si se tratara de un videojuego? Los científicos están en busca de respuestas. Las que han encontrado reafirman la vieja frase: “Infancia es destino”, sentencia que de tanto escucharla suena obvia, pero la realidad muestra que no se toma en serio. Hasta hace algunos años se creía que la violencia extrema tenía origen en un abuso físico o sexual. “Nuevos estudios muestran que también tiene una gran influencia el abandono afectivo”, explica el doctor Israel Castillo, sicólogo especialista en trauma infantil, quien lleva más de 15 años trabajando con adolescentes que han cometido delitos como violación, secuestro y asesinato. Estos adolescentes, dice, sufrieron “negligencia emocional” en sus primeros años de vida. Es decir, no tuvieron una figura de apego que los hiciera sentirse seguros, que les mostrara interés. Aunque sus padres vivieran con ellos, estaban ausentes en el plano afectivo.

26

El asunto va más allá de tener niños no atendidos: provoca seres humanos con mayor predisposición a ser violentos, porque la “negligencia emocional” o “falta de apego” causa alteraciones en el cerebro, específicamente en la zona orbitofrontal derecha, área que se especializa en el reconocimiento de las emociones de los demás, por medio de las facciones; además, regula el control de los impulsos y las emociones. “En estos casos, se ha encontrado que las conexiones neuronales en la zona orbitofrontal del cerebro no se realizan en forma correcta. Los niños con problemas de apego no tienen el ‘cableado neurológico’ necesario para vincularse de forma adecuada con otro ser humano. Por eso tienen mayor predisposición

a

ser

violentos”,

comenta

el

especialista.

(http://www.eluniversal.com.mx/primera/36574.html). “Diario el Universal de México”

Si esta predisposición se combina con un entorno donde hay consumo de drogas, violencia y una apología del narcotráfico y de los sicarios, entonces “tienes una bomba de tiempo; tienes el ambiente propicio para que estos niños terminen matando”, dice. 1.3.7.1 La “negligencia emocional” Cuando lo aprehendieron, Édgar llevaba una copia de un acta de nacimiento otorgada en Estados Unidos. El documento dice que nació en San Diego. El espacio en el que debería aparecer el nombre del padre está en blanco. Ese papel dice que su madre nació en 1926. En realidad, el nombre que aparece es el de su abuela paterna. Periódicos de San Diego informaron que su madre vivía en esa ciudad; que en 1997 había sido detenida por posesión de cocaína, y que Édgar —de un año— fue enviado, junto con sus hermanas, a México con su abuela paterna, entonces de 71 años.

27

El día de su detención, dijo que había estudiado la secundaria. Lo cierto es que no terminó el primer año de primaria, confirman sicólogas y maestros que conviven con él en el centro de atención para adolescentes. “Le da mucha vergüenza que los demás se den cuenta de que no sabe leer ni escribir. Por eso decidimos darle clases individuales, no en grupo”, comenta el maestro Guillermo González. A Édgar ya le han realizado varias pruebas. Médicos, criminólogos, sicólogos y maestros han tenido entrevistas con él. Entre las cosas que encontraron es que dejó la primaria porque “lo agredían mucho”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que 40% de la población de primarias y secundarias sufre violencia física o sicológica en el ámbito escolar. Investigaciones realizadas desde

hace

algunas décadas han

encontrado que el origen de la violencia puede tener diversas causas: desde una alteración neurológica en regiones como la corteza prefrontal del cerebro, un severo golpe en la cabeza, abusos físicos o sexuales en la infancia, trastornos genéticos que impiden el procesamiento adecuado de neurotransmisores como la serotonina, así como un ambiente social violento. En el libro Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, la doctora Feggy Ostrosky-Solís, del laboratorio de Neurosicología de la UNAM, menciona investigaciones —como la realizada por la Universidad de Carolina del Norte con asesinos seriales— que han encontrado que las personas violentas no desarrollaron “apego” hacia sus padres u otras personas.

28

Ostrosky-Solís lleva varios años estudiando la respuesta neuronal de personas violentas, como asesinos, secuestradores y sicarios. “En los estudios que les he realizado se ve que ciertas áreas del lóbulo frontal y otras del sistema límbico no están funcionando. Esas áreas no están prendidas”,

dice.

(http://www.eluniversal.com.mx/primera/36574.html).

“Diario el Universal de México”.

En su laboratorio de la Facultad de Sicología de la UNAM, OstroskySolís explica que en sus estudios recientes ha encontrado que las personas muy violentas presentan una menor activación neuronal en la corteza orbitofrontal. Se trata de la misma área que, de acuerdo con especialistas como Israel Castillo, resulta afectada por la “negligencia emocional” o “falta de apego” en los dos primeros años de vida. “El ser humano no puede sobrevivir solo cuando nace —explica Castillo—. Necesitamos de un adulto, un cerebro ya desarrollado que nos ayude a sobrevivir. Por esta misma necesidad se crean conductas de apego: el niño manda señales para que se satisfagan sus necesidades básicas, y una figura, que por lo regular es la madre, se sincroniza para satisfacerlas. Cuando este proceso de apego se ve interrumpido, comienzan problemas a nivel neuronal”. La madre no es necesariamente la única figura con la que el niño puede desarrollar ese vínculo, comenta el especialista: “Puede ser otra persona, como los abuelos, los tíos o un cuidador, pero es alguien que establece esa relación de apego con el niño”. 1.3.7.2 Abandono, el factor común Los adolescentes con falta de apego “tienen problemas de lenguaje, de apreciación, de juicio; les cuesta trabajo reconocer las emociones

29

en las facciones de las personas; no desarrollan la empatía. Algunos se van a cortar o a provocar dolor a sí mismos. Muchos pueden ser carismáticos,

seductores.

Lo

son

porque

es

un

asunto

de

sobrevivencia. Ellos aprendieron que para sobrevivir tienen que manipular su medio: si tienen que matar y descabezar, lo van a hacer, porque es una forma de sobrevivencia. Además, no cuentan con los mecanismos neurológicos que los detengan”, dice Castillo. Al evaluar a decenas de personas que han cometido delitos como violación, secuestro y asesinato, la doctora Ostrosky-Solís ha identificado que “estas historias (criminales) las encuentras tanto en gente pobre como rica. No es un asunto de clases sociales. Pero lo que sí encuentras igual es que se trata de personas muy abandonadas, gente que ha sufrido mucho abandono”. El

año

pasado,

ella

y

sus

estudiantes

del

laboratorio

de

Neurosicología comenzaron un proyecto con madres de niños pequeños en una zona marginada del Valle de México. El trabajo consiste en enseñarles la importancia de fomentar el apego. “Les damos clases sobre el desarrollo físico del niño, el desarrollo cognitivo y emocional; sobre cómo educar a los hijos sin violencia. Buscamos que se sientan empoderadas; les decimos que si ellas no están bien, no van a poder tener a sus hijos bien”, comenta. (http://www.eluniversal.com.mx/primera/36574.html). “Diario el Universal de México”.

1.3.7.3 “Aumentó violencia en delitos” Édgar es el más pequeño de los internos del centro para adolescentes. No sólo en edad, también en estatura. “Es un niño. Es bromista, grita, corre”, dice la maestra Cinthya Martínez, quien

30

confiesa: “A veces me pregunto, ¿será cierto todo lo que dicen de él?”. Pero Édgar no es el único que llegó a este centro acusado de homicidio y tráfico de drogas. En enero pasado, ingresó un adolescente de 15 años, a quien también se le acusa de formar parte de un grupo de sicarios. Él estudió hasta quinto de primaria. “Le gusta leer. Ha venido por libros de la biblioteca. Ahorita tiene uno sobre la vida de Zapata”, dice el profesor Guillermo González. En el Centro para Adolescentes de Morelos viven 82 menores, entre ellos nueve mujeres. La mayoría enfrenta un juicio o sentencia por robo. Alrededor de 10 son acusados de cometer delitos como violación, secuestro, tráfico de drogas u homicidio. “Si revisamos nuestras estadísticas, no ha aumentado el número de adolescentes que llegan al centro. Lo que creció fue la violencia con la que se cometen los delitos. Eso lo estamos viendo a partir de 2005”, dice Lázaro Hernández, subdirector del centro. Ahí también hay dos jóvenes que se dedicaban a secuestrar y asesinar. Uno de ellos es el que más sorprende a sicólogos y maestros, sobre todo porque, de acuerdo con su historial escolar, cursó la secundaria en una institución privada y tenía un promedio de 9. Fue detenido a los 17 años. Su padre se dedicaba al secuestro. Cerca de 30 mil menores participan en grupos de la delincuencia organizada, dedicados al secuestro, trata y tráfico de personas y extorsión, según cifras citadas por la Red por los Derechos de la Infancia, en el Informe alternativo sobre el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, presentado en enero pasado.

31

1.3.7.4 Vivir entre balaceras De 2007 a mayo de 2010, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) detuvieron a 232 menores de edad durante operativos contra la delincuencia organizada. Entre 2008 y mayo de 2010, la Policía Federal (PF) detuvo a 363; 148 eran de Chihuahua, de acuerdo con datos del informe realizado por la Red por los Derechos de la Infancia. La búsqueda del origen de la violencia no sólo ha sido tarea de neurobiólogos, sicólogos o siquiatras. Sociólogos y antropólogos también se han lanzado a encontrar explicaciones. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se han realizado estudios sobre el tema. Uno de ellos es el diagnóstico hecho en 2009 por varios investigadores y coordinado por Incide Social. Ahí se afirma que “los cambios observados en la estructura y organización del trabajo y de la vida doméstica, incluyendo el insuficiente desarrollo de los servicios del Estado, han generado en Ciudad Juárez condiciones poco propicias para el desarrollo armónico y saludable de los seres humanos... Las principales víctimas son las mujeres, que han visto incrementada su jornada de trabajo... (también) los niños y adolescentes que, en un porcentaje elevado, terminan por ser abandonados a su suerte durante varias horas al día”. Además, se destaca que la escasez de servicios de cuidado infantil y la poca accesibilidad de los que existen, orilla a las familias a dejar a los niños solos.

32

En 2006, el estudio Trabajo-familia en Ciudad Juárez encontró que 25% de trabajadores consultados dejaba solos a sus hijos entre dos y seis horas al día. La antropóloga Elena Azaola considera que en México se está abonando el terreno para tener más historias como la de Édgar, sobre todo en aquellas regiones del país en donde la violencia se ha incrementado y ha dejado a muchos niños huérfanos. “Nadie está atendiendo la parte emocional de los huérfanos de la violencia y de quienes están aprendiendo a vivir entre balaceras”, dice. Tan sólo en Ciudad Juárez, organizaciones civiles estiman que hay entre 7 mil y 10 mil huérfanos por la violencia. En el patio del Centro para Adolescentes de Morelos, donde vive Édgar desde diciembre pasado, hay un pequeño espacio que sirve de gimnasio. Fue construido por internos con tubos despintados. En los improvisados aparatos Édgar intenta fortalecer sus brazos. La criminóloga Miriam Miranda aún le realiza pruebas para determinar su grado de peligrosidad. En su escritorio hay un libro, editado por el gobierno de Morelos, que incluye cuentos de los hermanos Grimm y fábulas de Esopo. Cada historia se acompaña con el significado de valores como la honestidad, la justicia, la libertad, el agradecimiento, la solidaridad y la gratitud. Miriam utilizará los cuentos de los hermanos Grimm y las fábulas de Esopo en la terapia con Édgar. “Lo que queremos es fomentarle valores, porque sus valores están muy distorsionados”, dice. Así que lo sentará frente a ella y cada semana le contará una historia

33

diferente. (Con información de Justino Miranda, corresponsal en Morelos 1.3.8. Caso Polvos Azules Encontramos en el diario “La República” un caso que remeció las noticias de ese día, era que habían intentado asesinar a una Dirigente del conocido Polvos

Azules,

nada

menos

que

por

niños

y

adolescentes.

(http://www.larepublica.pe/21-09-2014/caso-polvos-azules-el-peligrosomundo-de-los-ninos-sicarios). “Diario La República”, reproduciremos parte de ese artículo a continuación: “El año pasado, cuando tenía 14 años, mi madre me dijo: tu papá está muerto. Le pregunté por qué y se limitó a sollozar. Corrí a mi cuarto y lloré”. Por semanas, el adolescente entró en un estado de negación. Meses más tarde, el menor comprendió que su padre en realidad los había abandonado. El lunes pasado H.D.H.C., ahora de 15 años, fue detenido –junto a otros dos menores– cuando intentaba asesinar a la presidente del centro comercial Polvos Azules. Sin remordimientos acusó ante la Policía a su progenitor, Wilmer Henry Huánuco Peña, como el hombre que lo contrató para matar a la dirigente. A Huánuco Peña los que lo conocen lo consideran como un psicópata. El 15 de enero del 2013, en Barranca, sufrió graves heridas en un ataque en el que murieron tres personas que lo acompañaban. También se salvó de morir a manos de la banda 'Los chicos malos de Pativilca', cuando era seguridad de Richard Flores conocido como 'Florisac'. Con este peligroso padre y en un

ambiente de maltratos físicos y

psicológicos, creció H.D.H.C., en un hogar con padres disgregados.

34

Este menor fue capturado la mañana del lunes 15 de setiembre por miembros del Grupo Terna de la Policía. Lo detuvieron justo momentos antes de intentar asesinar a Elvira Maribel Gutiérrez Chacón, presidente de la Asociación de Propietarios de Polvos Azules. “Nos llamó la atención un niño que aceitaba una cacerina. Permanecía sentado, sin inmutarse, con sus amigos”, reveló uno de los agentes.

Conducta antisocial -¿Qué haces con esto?, le preguntó, y él respondió: Nada, no pasa nada. Otro policía revisó la mochila de los escolares y halló otras dos cacerinas abastecidas. -¿Las armas, dónde están las armas, carajo?, interrogó el mismo efectivo. –No tenemos armas, se escuchó decir con extremo cinismo a uno de los menores. Apenas se pusieron de pie el mismo agente les registró el cinto de sus pantalones y confirmó sus peores temores. Cada uno llevaba un arma. Para el general José Lavalle Santa María, jefe de la Dirincri, la ausencia de padres pudo llevar a estos niños a tener una conducta antisocial. “Los niños que no tienen una fuerte relación con sus padres están propensos al consumo de drogas, la violencia y otros hábitos de conducta delictiva”, reflexiona el alto oficial. Dio tres versiones Con verbo obsceno y mucho resentimiento social, H.D.H.C. (15) contó a la Policía las causas que estuvieron a punto de llevarlo a matar por negocio. –¿Qué ‘chamba’ ibas a hacer? –Íbamos a aniquilar a la dirigente de Polvos Azules. –¿Cómo lo iban a hacer?

Ella sale siempre a comprar su ensalada de

frutas a las 9 o 9.30 a.m. Teníamos que esperar que subiera a su camioneta,

35

Ahí

le

íbamos

a

dar

(disparar),

todos.

–¿Todos estaban con ‘máquina’ (armas de fuego)? –Sí, todos. -¿Quién le iba a dar el tiro de gracia? –Un 'pata', le dicen Pompinchú (no habido), es un chatito, de mi tamaño, dice H.D.H.C., con total sangre fría. Su interlocutor permanece incrédulo. Antes había escuchado otras dos versiones del propio menor. “Mi papá está muerto. Desde los 12 años sufrí muchos maltratos. El arma la encontré en el ropero y me escapé”, dijo inicialmente. El quinceañero también dio otra versión: “Jefe, la verdad es que un señor nos pagó 300 soles para trasladar los ‘fierros’ (armas)”, dijo, contradiciendo la manifestación inicial de sus amigos, J.J.C.P. (13) y C.A.R.L. (13), quienes aseguraban que“solo iban a robar celulares”. Delata a su padre Abrumado y sin salida, H.D.H.C. terminó por confesar que fue su padre Wilmer Henry Huánuco Peña, de 37 años, con antecedentes de robo agravado y homicidio, quien le ofreció pagarle a él y a sus dos amigos 2 mil soles. Al menor, H.D.H.C. le dicen ‘El Sayayín’ por una característica: es muy aficionado a Dragon Ball Z. Un dato que identifica a muchos de los 'niños sicarios' es que actúan como adultos al cometer un acto violento, pero siguen siendo niños que ven y gozan los dibujos animados. "Tienen la enorme necesidad de pertenencia a algo. Es muy fácil que sean enganchados por las adicciones, por el circuito del crimen", señala el coronel Yohanim Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde.

36

Cuando un niño se ve atrapado por una red de delincuentes, la situación se vuelve una cadena imparable, pues primero realizan labores de ‘campanas’ (vigilantes), mensajeros, asaltantes, secuestradores, sicarios, en ese orden, hasta llegar a jefes, con una expectativa de vida de no más de 20 o 25 años, subraya el oficial. Según el Poder Judicial, de los 2,477 internos en los 9 reformatorios a nivel nacional en el 2013, el 6.34% (es decir, 157) cometieron el delito de homicidio. Para el siquiatra Paul Harry Jiménez es probable que estos tres menores hayan sido abandonados en algún momento por sus padres, pero aún después de eso la violencia continuó siendo la nota dominante de su entorno familiar. "La vida de ellos no ha sido muy diferente, y los sufrimientos comunes (acoso en la escuela, aislamiento, violencia doméstica, etc) actuaron como imanes que los volvieron grandes amigos", sostuvo. Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lima, el Dr. Mario Amoretti, comentó que fue en el 2007 que se modificó el Código del Niño y el Adolescente. Según las normas, los menores de 12 a 14 años que cometan hechos considerados delitos en el caso de un adulto, solo se les aplican medidas de protección en el hogar al considerárseles como "infractores". Extorsión y terror Pero, mientras los niños sicarios eran interrogados en la sede del Escuadrón Verde, la dirigente de Polvos Azules, Elvira Gutiérrez, recibía mensajes de muerte a su celular. Le exigían 20 mil soles a cambio de no atentar contra su vida.

37

El virtual crimen de la dirigente lo habría planificado un tal ‘Koki’ –amigo de Wilmer– quien se encuentra recluido en un penal de Lima. “¿Quieres colaborar con nosotros?”, le preguntaron. –Pero es mucho dinero lo que piden, respondió ella. “Entonces, dime, ¿cuánto puedes abonar a la cuenta bancaria del BCP N° 53530022874052?”, le dijo el extorsionador. La Policía ha establecido que el titular de esa cuenta es Joe Arnold Ordinola Crisanto, un joven de 19 años. Elvira Gutiérrez asegura que piensa dejar su cargo de dirigente por temor. “Nadie le va a devolver la tranquilidad a mis hijos, a mi familia”, sostiene. Gutiérrez indicó, asimismo, que su abogado presentó un recurso para que se anule la liberación de dos de los tres niños sicarios intervenidos. Finalmente denunció que los responsables de las amenazas serían de la promotora con la que mantienen un litigio por los altos del centro comercial. Policía atribuye 17 asesinatos a tres sicarios juveniles A los 16 años le atribuyeron 12 asesinatos, entre ellos el de un agente de la Policía. A Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, ‘Gringasho’, ahora de 19 años, lo consideraron el sicario más joven del Perú. Este delincuente juvenil fugó de los centros de rehabilitación La Floresta y Maranguita, luego fue trasladado en mayo último a un anexo del penal Piedras Gordas, en Ancón. Ahí permanece recluido junto con otros internos que ya cumplieron la mayoría de edad. La expareja de ‘Gringasho’, Jazmín Marquina, fue vinculada a otros delincuentes juveniles cuando aún era menor de edad. Otro caso que conmocionó fue el del menor de iniciales D.R.D, de 16 años,apodado el ‘Gringasho del Oriente’, quien confesó haber asesinado al

38

ex alcalde de Bagua y vice presidente regional de Amazonas, César Augusto Wong López. El menor de edad reveló que cometió el atroz crimen por un monto de 5 mil soles y sindicó a Carlos Abel Santaruz Lingan (37) como el mototaxista que lo trasladó hasta el escenario del crimen. Otro de los sicarios juveniles que ocupó las páginas policiales es José Ávila Chauca (18), ‘Peluca’, a quien sindican ser autor de al menos cuatro homicidios. Al ser capturado en Trujillo, el joven delincuente, enemigo de peligroso ‘Gringasho’, contó a la policía que se dedicó al sicariato. 1.4 Descripción del problema 1.4.1 Problema Principal ¿De qué manera influye el abandono de los padres en el hogar para que sea factor que induzca al vicariato juvenil? ¿Qué relación tiene el abandono del hogar como factor influyente en la inducción del vicariato juvenil? ¿Cómo prevenir o plantear una solución para que el sicariato juvenil no atraiga a jóvenes de hogares abandonados? 1.4.2 Objetivos Principal

39

Reducir el índice de sicariato juvenil en el Perú, fortaleciendo la unión familiar Específicos Mediante instrumentos

y técnicas adecuadas identificar los factores que

inciden al vicariato juvenil. Crear talleres familiares para que así los padres de familia sepan como llevar una vida familiar adecuada. Charlas informativas en los colegios a bien de mostrar las consecuencias del sicariato 1.4.3 Hipótesis Principal Fortalecer el vínculo familiar a fin de evitar promover el vicariato Específicos Con la elaboración de diagnósticos situacionales saber las causas y factores del vicariato. Mantener contacto con los padres a través de charlas y talleres. Capacitar a los docentes escolares para que den una adecuada información

40

41

II. MATRIZ DE CONSISTENCIA Planteamiento El abandono de hogar induce a la aparición de sicarios juveniles.

Problema ¿De qué manera influye el abandono de los padres en el hogar para que sea factor que induzca al vicariato juvenil? ¿Qué relación tiene el abandono del hogar como factor influyente en la inducción del vicariato juvenil? ¿Cómo prevenir o plantear una solución para que el sicariato juvenil no atraiga a jóvenes de hogares abandonados?

Objetivo Reducir el índice de sicariato juvenil en el Perú, fortaleciendo la unión familiar

Hipótesis Formulación de Variables Fortalecer el vínculo familiar Sicariato Juvenil a fin de evitar promover el sicariato

Mediante instrumentos y técnicas adecuadas identificar los factores que inciden al vicariato juvenil.

Con la elaboración de Abandono de hogar diagnósticos situacionales saber las causas y factores del vicariato.

Crear talleres familiares Mantener contacto con los para que así los padres de padres a través de charlas familia sepan como llevar y talleres. una vida familiar adecuada. Charlas informativas en los colegios a bien de mostrar Capacitar a los docentes las consecuencias del escolares para que den una sicariato adecuada información

42

III. CONCLUSIONES 1. El sicariato como tal es un fenómeno en crecimiento que tiene un alto grado de violencia, que genera un fuerte impacto social, que es desconocido para las autoridades. Este fenómeno llevado a cabo de manera conciente, analítica y metódica, ha resumido de manera gráfica y grotesca el sentido precario, banal y breve del tiempo en que vivimos: La vida es el instante, no existe ni pasado ni futuro. El sicario ha logrado llevar a la sociedad de consumo al extremo: convierte la vida en meros objeto, en objetos desechables. El sicario realiza el acto criminal de manera conciente, analítica y metódica 2. Las características del sicariato no son determinantes para poder cuantificar este fenómeno social pero si ayudan a comprenderlo, escudriñando los detalles del accionar delictivo en esta modalidad, dando pistas a posibles causas tanto en lo económico, social y psicológico. Estas características también pueden ser vistas como indicadores del sicariato y por lo recabado en las fuentes de la prensa escrita y demás medios de comunicación estamos ante un fuerte torbellino de inseguridad que continua con impunidad debido también a la pasividad del estado. 3.

El sicariato surge como consecuencia de la corrupción, la impunidad, falta de afectividad e inestabilidad económica además de ser parte de una violencia general que impacta en mayor medida a los adolescentes y jóvenes, en especial provenientes de zonas con problemas sociales mayores. Encontrando como factor común la disfuncionalidad en la familia por lo cual, la calle se convierte en el medio inmediato para su formación, brindando las reglas de comportamiento para subsistir e incorporándose así en la conciencia práctica, la muerte como un elemento cotidiano.

43

4. El sicario es un sujeto que ha crecido en un medio social lleno de hostilidad por lo cual ha sido influenciado, se identifica con un grupo social agresivo y violento el cual le facilita exteriorizar de forma agresiva el acto de matar. 5. Los sicarios cuentan con características psicológicas concordantes como la marcada ausencia de empatía,

irresponsabilidad respecto a las

normas y obligaciones sociales e incapacidad de sentir culpa por conductas antisociales.

44

IV. BIBLIOGRAFÍA Defez

C.

(2010).

Delincuencia

Juvenil.

Pg

15,

18,

23.

http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_CURSO_IUGM.pdf Lopez, L. (2012). El sicariato: una mirada psicoanalítica. (Título de especialización

de

psicología

clínica

con

orientación

psicoanalítica)

Recuperado

de

http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1161/1/Sicariato_Mirada _Psicoanal%C3%ADtica_L%C3%B3pez_2012.pdf

Caso Polvos Azules: El peligroso mundo de los ‘niños sicarios’. (21 de 09 de 2014).

Recuperado

el

6

de

10

de

2014,

de

La

Republica.pe:

http://www.larepublica.pe/21-09-2014/caso-polvos-azules-el-peligrosomundo-de-los-ninos-sicarios www.larepublica.pe www.elperuano.com.pe

45

V. ANEXOS

Foto de gringasho y su cómplice al momento de ser capturados por la PNP. Caso Gringasho Nacido para matar. Tenía apenas 11 años cuando su rebeldía ya se dejaba notar. Tras el abandono de sus padres, se refugió en lo único que tenía: la calle. Así, no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el más adiestrado alumno de su tío –un sanguinario extorsionador– y, poco después, ya era un experto en el manejo de armas. A los 14 años cometió su primer crimen: descuartizó a una joven con ocho meses de embarazo. A los 15 ya comenzaba a adquirir ‘fama’: la Policía trujillana lo conocía como el sicario juvenil más peligroso del país y aseguraba que, para este adolescente, la vida no valía nada. Este es el temido ‘Gringasho’, quien se formó en medio de extorsiones, asaltos y asesinatos. Tuvo una verdadera escuela del crimen que pronto lo llevó a obtener el más preciado ‘galardón’ del hampa: ser el delincuente más buscado del Perú. Este adolescente, que en abril cumplirá los 18 años, tiene en su haber ocho asesinatos conocidos por la Policía, por lo que, en la calle, es una verdadera amenaza.

46

Gráfico Estadístico sobre los casos de robos, extorsiones y violaciones en los años 2012-2013.

Fuente: diario La República. 2013

47

Diario 21- Estadística de Seguridad Ciudadana

48

[email protected]

49