Si Esto Es Un Hombre de Primo Levi

TRABAJO REALIZADO POR: ROSA Mª MONSORIU MARTÍ 1.- Realiza una breve reseña del autor. Primo Levi (Italia, 1919-1987) no

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TRABAJO REALIZADO POR: ROSA Mª MONSORIU MARTÍ

1.- Realiza una breve reseña del autor. Primo Levi (Italia, 1919-1987) novelista, ensayista y científico italiano, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Levi nació en Turín el 31 de julio de 1919 y se suicidó el 11 de abril de 1987, arrojándose al vacío, por el hueco de la escalera de su casa. 2.- Sitúa brevemente la acción de la novela en el contexto histórico correspondiente. El libro comienza la noche del 13 de diciembre de 1943, momento en que Levi fue sorprendido en el monte con varios compañeros por un reparto de la milicia fascista, y se prolonga hasta la mañana del 27 de enero de 1945, tras la llegada del Ejército Rojo al Lager. 3.- Localiza en un mapa los lugares donde tienen lugar los hechos y el recorrido que efectuó el protagonista. Con otro color señala otros campos de concentración que se mencionan y di de qué tipo son. Recorrido: El tren iba rumbo a Auschwitz. Al llegar allí los seleccionaron y lo metieron en el grupo de los que podían trabajar y lo montaron en un autocar rumbo a Monowitz. Al bajar del autocar los metieron en una sala donde les hicieron desnudarse, quitándoles así todas sus pertenencias, también les cortaron el pelo y les tatuaron a cada uno un número distinto en el brazo. Después los metieron a todos en blocks y les enseñaron la rutina del Lager. La historia se desarrolla en Lager.

El campo de concentración de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia, al principio de la Segunda Guerra Mundial. 4.- Cómo describe el viaje de deportación: duración, condiciones… Cientos de trenes llegaban a Auschwitz cargados de judíos procedentes de toda Europa, especialmente polacos y húngaros, pero también franceses, holandeses, griegos, checos, eslovacos y de otros países. Los deportados desconocían su destino y que les esperaba la muerte, creían que iban a un lugar en el que realizarían trabajos de diversos tipos. El traslado masivo se realizaba con trenes de vagones de ganado, donde se hacinaban cientos de seres humanos sin apenas aberturas al exterior, sin acceso a agua ni alimentos durante todo el viaje. Muchos morían, sobre todo si el desplazamiento era largo. Iban a pie y sin un lugar para hacer sus necesidades. Los trenes iban atestados y siempre volvían vacíos, lo que pronto llamó la atención de casi todo el mundo, especialmente de los habitantes de los pueblos cercanos.

5.- Llegada al campo (Lager) de concentración: -cómo son recibidos. Al llegar, los prisioneros bajaban de los vagones y era obligados por los guardianes SS a formar enormes filas, estos los atemorizaban. Debían entonces abandonar sus equipajes, donde serían saqueados de todo tipo de objetos de valor. Después, las columnas de hombres y mujeres (separados en columnas) eran sometidas a una terrible selección, había que determinar quienes no eran aptos para trabajar (débiles, enfermos, niños pequeños, mujeres con niños, ancianos, disminuidos), que serían eliminados rápidamente y conducidos a las cámaras de gas. El resto, adultos útiles como mano de obra forzada, se consideraban aptos, se les tatuaba un número en el antebrazo y se les registraba. Entonces eran desinfectados, afeitados y sometidos a frías duchas, después se les entregaba un uniforme de prisionero.

-descripción del Lager, del barracón dormitorio, de “la Buna”. En Auschwitz dependen diversos campos o Lager (una cuarentena), entre ellos Buna-Monowitz y Birkenau. La Buna es grande como una ciudad, trabajan directivos y técnicos alemanes y 40.000 extranjeros, que viven en diferentes Lager, los cuales forman una corona alrededor de la Buna. -prisioneros: cuantos había, en qué trabajaban, qué categorías de prisioneros había y cómo se distinguían, qué relaciones se establecen entre ellos. Mil quinientas personas viajaban en tren durante varios días, y sus correspondientes noches. Los prisioneros del Lager se dividen en criminales, en políticos y en judíos. El trabajo era una maraña de leyes de tabúes y de problemas. Trabajaban todos menos los enfermos, estamos subdivididos en Kommandos buenos y malos. Y todas las horas de luz son las de trabajo, y no importa el estado climático. -porqué lo llama “campo de aniquilación” (capítulo EN EL FONDO) y porqué defiende la necesidad de conservar la dignidad y la limpieza. Lo llama campo de aniquilación porque al llegar allí nadie sabía que les iba a ocurrir, pero lo que sí que sabían es que podrían morir en cualquier momento. Defiende la necesidad de conservar la dignidad y limpieza ya que al bajar del autocar los metieron en una sala donde les hicieron desnudarse, quitándoles así todas sus pertenencias, también les cortaron el pelo y les tatuaron a cada uno un número distinto en el brazo. Después los metieron a todos en blocks y les enseñaron la rutina del Lager. 6.- Durante su primera estancia en el Ka-Be (enfermería) describe la vida allí como de limbo ¿por qué? El Ka-Be es un Lager sin las incomodidades materiales, al que todavía le queda un germen de conciencia, allí lo recupera. Allí tenían todo el tiempo para ellos, estaba lleno de palabras, recuerdos y de otro dolor, el Heimweh. Sabían

de donde venían, pero a donde iban no lo sabían. No volverían. Nadie podía salir de allí.

7.- En el capítulo LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS reflexiona sobre la lucha por la vida en el Lager, ¿por qué habla de selección natural y qué categorías de hombres establece? ¿Cuáles son, según él, las vías de salvación? Queda claro que hay entre los hombres dos categorías particularmente bien distintas: los salvados y los hundidos. Esta división no es tan evidente en la vida común, porque normalmente el hombre no está solo. Pero en el Lager era completamente distinto, ya que cada uno estaba desesperadamente solo jugando un importante papel, en relación con la supervivencia, los privilegios, las injusticias, los abusos, la habilidad y la astucia de cada individuo. Sólo sobreviven los más fuertes, por lo que la ley del más fuerte se convierte en una necesidad biológica, acentuando todavía más el grado de degradación y envilecimiento de los detenidos. 8.- ¿Cómo afectó al campo el inicio de los bombardeos aliados y el avance de las tropas rusas? ¿Cómo les afectó la llegada de nuevos prisioneros y de dónde proceden? Empezaron los bombardeos, que se prolongaron hasta el final del verano. Debido a esto, se paró el trabajo en la Buna y mandaron a todos los presos a construir refugios a los que después no podrían entrar. 9.- En el capítulo EL ÚLTIMO afirma que los SS han conseguido destruir al hombre ¿por qué lo dice? Porque ese día llaman a todos los presos de Lager a presenciar el ahorcamiento de uno de los presos que había participado en la destrucción de uno de los crematorios de Birkenau. 10.- La actitud que mantuvieron los trabajadores civiles hacia los prisioneros no siempre fue la misma. Compara la que mantuvieron Lorenzo y las chicas del laboratorio. Estaban asignando trabajo a las personas del comando químico cuando el kapo dijo que había 3 seleccionados para trabajar en un laboratorio, librándose de llevar vagonetas, tener frio, etc. Entre los seleccionados estaba Levi, de lo que se alegro. Junto a ellos, en el laboratorio, trabajaban unas chicas a las que les daba vergüenza hablar e incluso mirarlas porque habían perdido su condición de hombre.

11.-En el capítulo HISTORIA DE 10 DÍAS relata los últimos días que pasó en el Lager y reflexiona sobre la “obra de bestialización llevada a cabo por los alemanes” ¿Cómo describe el Lager tras ser bombardeado? ¿Quiénes permanecen en él y por qué razones? ¿En qué condiciones lo hacen? ¿Cómo logran sobrevivir en su barracón? Levi enfermó de escarlatina, por lo que fue llevado al Ka-Be. De repente, fue evacuado todo el Lager menos los enfermos. Al irse todo el mundo se acabó el agua, la comida, etc. Por lo que Levi junto a algunos hombres decidieron buscar recursos para poder sobrevivir con la ilusión de ser posteriormente rescatados. Y así fue, los rusos llegaron el 27 de enero de 1945, 10 días después de la evacuación del Lager, y liberaron a todos los que quedaban en el Lager.

12.- En el APÉNDICE da respuesta a algunas cuestiones. A mi juicio las explicaciones más interesantes son las que se refieren a: -cómo pudo llevarse a cabo el genocidio de los judíos sin que “nadie supiese nada”. En cualquier sociedad si uno quiere escucha la radio de su país o de cualquier país; va hasta el kiosco y elige los periódicos que prefiere. En un Estado autoritario no es así. La verdad es sólo una, proclamada desde arriba; los diarios son todos iguales, todos repiten esta única verdad; así también las radios, y no es posible escuchar las de los otros países porque, en primer lugar, tratándose de un delito, el riesgo es el de ir a parar a la cárcel; en segundo lugar, las transmisoras del propio país emiten en las frecuencias apropiadas una señal perturbadora que se superpone a los mensajes extranjeros impidiendo su escucha. Sin embargo, esconder del pueblo alemán el enorme aparato de los campos de concentración no era posible, y además (desde el punto de vista de los nazis) no era deseable. Crear y mantener en el país una atmósfera de indefinido terror formaba parte de los fines del nazismo: era bueno que el pueblo supiese que oponerse a Hitler era extremadamente peligroso. Efectivamente, cientos de miles de alemanes fueron encerrados en los Lager, desde los comienzos del nazismo: comunistas, socialdemócratas, liberales, judíos, protestantes, católicos, el país entero lo sabía, y sabía que en los Lager se sufría y se moría. No obstante, es cierto que la gran masa de alemanes ignoró siempre los detalles más atroces de lo que más tarde ocurrió en los Lager: el exterminio metódico e industrializado en escala de millones, las cámaras de gas tóxico, los hornos crematorios, el uso de los cadáveres, todo esto no debía saberse y, de hecho, pocos lo supieron antes de terminada la guerra. Para mantener el secreto, entre otras medidas de precaución, en el lenguaje oficial sólo se usaban eufemismos: no se escribía "exterminación" sino "solución final",

-cómo es que no hubo fugas ni rebeliones masivas en los Lager. En la Alemania de Hitler se había difundido una singular forma de urbanidad; quien sabía no hablaba, quien no sabía no preguntaba, quien preguntaba no obtenía respuesta. De esta manera el ciudadano alemán típico conquistaba y defendía su ignorancia, que le parecía suficiente justificación de su devoción al nazismo; cerrando el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estar al corriente de nada, y por consiguiente de no ser cómplice, de todo lo que ocurría ante su puerta. Saber, y hacer saber, era un modo (quizás tampoco tan peligroso) de tomar distancia con respecto al nazismo. -cómo se explica el antisemitismo de los nazis/ medidas adoptadas contra los judíos desde 1933 a 1944/ símbolos y hechos que demuestran que los judíos son para los nazis “ganado o deshecho”. El odio contra los judíos tiene orígenes religiosos. Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Para ello se apoyaba en las teorías, bastante confusas, enunciadas en particular por el francés Gobineau, en el siglo XIX. Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven: Hitler, sin oficio, sin alojamiento, vagabundo, deberá en aquellos tiempos refugiarse en un asilo para transeúntes. Es en esta época cuando entrará en contacto con periódicos antisemitas. Todo su odio se proyectará desde entonces contra los judíos. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" (lo que científicamente es absurdo) y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo. 13. ¿Estás de acuerdo con el autor en las razones que da para explicar su supervivencia? ¿Entiendes ahora el título del libro? Sí que estoy de acuerdo ya que efectivamente, Primo Levi fue un químico que estuvo en el campo de concentración de Auschwitz y puede que, por ser químico, sobreviviera, pues le procuró trabajo cubierto en invierno en un lugar donde el frío les calaba de forma brutal. Y es que en esos campos de concentración, los “Lager”, como el de Auschwitz, nadie sabía si iba a morir al día siguiente, pero ya no porque los fueran a matar directamente, sino porque nadie sabía si su cuerpo o su mente, simplemente, dejarían de funcionar.

14.- ¿Habías leído anteriormente algo sobre este tema? Opinión personal sobre el libro. No, la verdad es que no había leído ningún libro acerca del nazismo pero sí que había visto películas relacionadas con este tema. Este libro me ha parecido muy interesante porque el autor te cuenta por todo lo que pasó y todas las dificultades que tuvo que superar para poder sobrevivir en el campo de concentración. Además, cuenta con todo lujo de detalles que el autor no ha dudado en reprimir y se puede incluso sentir cómo se vivía en un campo de exterminio.