Shedy Bustinza Ochoa (COLUMNA)

✓ TEMA: Columna periodística. ✓ ALUMNO: • Bustinza Ochoa, Shedy Mireyha. ✓ CÓDIGO: • 175386 ✓ DOCENTE: Dr. Vilca Cutipa,

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✓ TEMA: Columna periodística. ✓ ALUMNO: • Bustinza Ochoa, Shedy Mireyha. ✓ CÓDIGO: • 175386 ✓ DOCENTE: Dr. Vilca Cutipa, Gilberto. ✓ CURSO: Redacción periodística.

✓ SEMESTRE: Tercero.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Estimado estudiante, presentar su trabajo de columna periodística editado.

COLUMNA PERIODÍSTICA REALIZADA EL DÍA LUNES 28 DE ENERO DEL 2021: • La presente columna periodística, se realizó el día 28 de enero del presente año, pertenece a la categoría de columna de opinión, se trató de un tema de entretenimiento la Industria cultural coreana visto desde la teoría crítica de Escuela de Frankfurt. Hay dos presentaciones, una individual con formato para una revista y la segunda en formato de periódico donde además se incluyó la editorial periodística.

COLUMNA PERIODÍSTICA COLUMNISTA INVITADA

¿SEGUIMOS SIENDO OBJETOS MANIPULABLES? INDUSTRIA CULTURAL COREANA Shedy Bustinza (*)

El avance, estudios y cambios de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt en el ámbito de la comunicación de masas desde el siglo XX al siglo XXI, tocando el pensamiento Marxista como crítica a la sociedad capitalista, precisa su finalidad como una de las principales teorías de la comunicación además de su claro señalamiento a la Industria Cultural debido a su base capitalista que produce bienes culturales masivos que evitan el pensamiento, generan consumismo y exceso de información si no se recurre a un manejo adecuado; lo que me lleva a tratar la Industria Cultural, su función y manejo en áreas relacionadas, tomando como referencia su prosperidad y presencia en el sistema económico de Corea que finalmente nos muestra el crecimiento y propagación obtenida por medio de la globalización que claramente ocurre en otros países también; y que nos muestra este

sometimiento al capitalismo provocado por procesos como la reproductibilidad técnica, así las obras creadas son explotadas para su consumo sin apreciar su totalidad. La finalidad de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como crítica a laindustria cultural del siglo XXI se basa entonces en la detracción a la aún escasa relación entre industrias culturales y creativas y la política cultural en el sistema económico y neoliberal actual y su intensificación alrededor del mundo debido a la globalización. La industria cultural como conocemos nace en consecuencia de la sociedad capitalista orientada a reproducir bienes culturales. (música, arte, televisión, etc), razón por la que la teoría crítica con una fuerte corriente marxista hace hincapié en la cosificación y alienación de la sociedad en torno a ella. En el K-POP que gusta y hace feliz a muchas personas, la industria cultural muestra a estos grupos como un símbolo de identificación bajo una fórmula atrayente la cual recluta el talento y belleza, que conlleva a la alienación de las personas en

diferentes aspectos socioculturales, desviándonos del crecimiento humano real, tergiversando el consumismo y el exceso de información que a pesar de evidenciarlo no podemos salir de su cultura “artificial.”. Claro ejemplo de una industria cultural tergiversada y vista, lejos del arte y su aura, como productos creados masivamente, lo que no implica un movimiento negativo, porque finalmente ayuda en la distribución equitativa del arte, impulsando la Industria cultural de Corea del Sur y trayendo consigo reconocimiento global. Finalmente, lo importante recae en la responsabilidad de cada individuo y su cultura de consumo en relación a otras industrias, las cuales finalmente pueden resultar enriquecedoras si las consumimos de manera racional y pensante, algo que el hallyu finalmente intenta expresar, la calidad del arte que pueden ofrecer pese a que efectivamente, se pierde por completo la autenticidad y elimina los sentimientos que se intenta expresar mediante una obra. (*) Comunicadora y consumidora de la Industria cultural

coreana.

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Opinión

ALL SEOUL EDITOR EJECUTIVO: Bruno Bustinza Ochoa [email protected] EDITORA JEFE: Shedy Bustinza Ochoa [email protected]

DIRECTOR: Park Jeongwoo [email protected] SUBDIRECTOR: Percy Bustinza Mendizabal [email protected] Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa

EDITORIAL PERIODÍSTICA Carta de la editora

EXO: LOS PIONEROS Y REYES DEL K-POP

Desde hace 9 años, doce chicos vieron nacer su carrera como idols para el mundo. EXO nació y a pesar de los problemas, demandas y escándalos que los han envuelto, su carrera sube más y más peldaños y han logrado superar sus propios éxitos. Lo más probable es que, incluso si no lo sabías en ese momento, hayas visto a los miembros del legendario grupo de K-Pop EXO antes. Su destreza musical habla por sí sola, pero incluso más allá de eso, sus carreras se han apoderado de la televisión, la moda, la cultura de las celebridades y más en los últimos años. Es bien conocido que los idols en Corea llevan un riguroso entrenamiento desde jóvenes, reclutándolos desde la secundaria e incluso antes para mejorar sus habilidades en canto, rap, baile, actuación, idiomas, entre otros antes de su tan anhelado debut. Estos, actualmente 9 chicos, que se han convertido en nueve hermosos jóvenes, han conquistado el mundo. EXO es una de las mayores sensaciones del K-POP, aunque EXO-L, el nombre adoptado por sus fans de todo el mundo, se rebela ante la idea de encasillar al grupo en esta posición, intentando llevarlos cada vez más lejos, pese a que es un grupo que ya ha hecho historia y se encuentra incluso en los libros de estudiantes de Corea del Sur. Al ver una actuación de EXO, uno no puede evitar sentir que asiste a un ritual fuera de este planeta y no puede ser mejor ya que el concepto de este tan original grupo es que son seres de EXOPLANET, un planeta ajeno al nuestro, a medida que se vuelcan para hacer un espectáculo perfecto, parecen desafiar las limitaciones humanas, ayudando a construir una imagen perfecta para su concepto y no es de extrañar, ya que se sabe que, durante sus días de entrenamiento, los integrantes del grupo practicaban 12 horas o más al día para perfeccionar sus habilidades, eliminando cualquier duda de que hasta podrían sincronizar los labios en el escenario. No es mentira si decimos que EXO son los reyes del K-POP, por años han sido catalogados con ese título por los medios coreanos e internacionales, además de los propios ciudadanos del país, y es que corría un dicho “si no conoces a EXO en Corea, eres un espía”. Sin duda, la cobertura del fenómeno EXO representaba un gran desafío para AllSeoul en muchos aspectos. En primer lugar, porque estas superestrellas mundiales no están disponibles actualmente para entrevistas personales, un obstáculo crítico para cualquier medio de comunicación concienzudo. La ruta alternativa era reclutar los mayores expertos, lo cual nos significó el especial preparado “La odisea y ascenso de los reyes del del K-Pop”. Invitamos a nuestros lectores a explorar el viaje que estos nueve chicos de Corea han recorrido hasta alcanzar el pináculo de la industria musical coreana llegando a escala mundial. Al escribir este artículo, EXO está en el paréntesis más largo desde su debut en 2012 debido al servicio militar de algunos de sus integrantes. Según los medios internacionales, se espera que regresen “recargados y renovados” con un álbum que dará mucho de qué hablar. Una vez más, los fans de todo el mundo esperan obtener consuelo, confort y alegría, con su música. IMPRESA EN ENERO 28 DEL 2021 © Fundación Puno 2021 Todos los derechos reservados. Esta publicación no admite reproducciones totales ni parciales sin el permiso de la Fundación Puno. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente representan a los editores de AllSeoul o a la Fundación Puno.

COLUMNA PERIODÍSTICA COLUMNISTA INVITADA

¿SEGUIMOS SIENDO OBJETOS MANIPULABLES? INDUSTRIA CULTURAL COREANA Shedy Bustinza (*) [email protected]

El avance, estudios y cambios de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt en el ámbito de la comunicación de masas desde el siglo XX al siglo XXI, tocando el pensamiento Marxista como crítica a la sociedad capitalista, precisa su finalidad como una de las principales teorías de la comunicación además de su claro señalamiento a la Industria Cultural debido a su base capitalista que produce bienes culturales masivos que evitan el pensamiento, generan consumismo y exceso de información si no se recurre a un manejo adecuado; lo que me lleva a tratar la Industria Cultural, su función y manejo en áreas relacionadas, tomando como referencia su prosperidad y presencia en el sistema económico de Corea que finalmente nos muestra el crecimiento y propagación obtenida por medio de la globalización que claramente ocurre en otros países también; y que nos muestra este

sometimiento al capitalismo provocado por procesos como la reproductibilidad técnica, así las obras creadas son explotadas para su consumo sin apreciar su totalidad. La finalidad de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como crítica a laindustria cultural del siglo XXI se basa entonces en la detracción a la aún escasa relación entre industrias culturales y creativas y la política cultural en el sistema económico y neoliberal actual y su intensificación alrededor del mundo debido a la globalización. La industria cultural como conocemos nace en consecuencia de la sociedad capitalista orientada a reproducir bienes culturales. (música, arte, televisión, etc), razón por la que la teoría crítica con una fuerte corriente marxista hace hincapié en la cosificación y alienación de la sociedad en torno a ella. En el K-POP que gusta y hace feliz a muchas personas, la industria cultural muestra a estos grupos como un símbolo de identificación bajo una fórmula atrayente la cual recluta el talento y belleza, que conlleva a la alienación de las personas en

diferentes aspectos socioculturales, desviándonos del crecimiento humano real, tergiversando el consumismo y el exceso de información que a pesar de evidenciarlo no podemos salir de su cultura “artificial.”. Claro ejemplo de una industria cultural tergiversada y vista, lejos del arte y su aura, como productos creados masivamente, lo que no implica un movimiento negativo, porque finalmente ayuda en la distribución equitativa del arte, impulsando la Industria cultural de Corea del Sur y trayendo consigo reconocimiento global. Finalmente, lo importante recae en la responsabilidad de cada individuo y su cultura de consumo en relación a otras industrias, las cuales finalmente pueden resultar enriquecedoras si las consumimos de manera racional y pensante, algo que el hallyu finalmente intenta expresar, la calidad del arte que pueden ofrecer pese a que efectivamente, se pierde por completo la autenticidad y elimina los sentimientos que se intenta expresar mediante una obra. (*) Comunicadora y consumidora de la Industria cultural

coreana.