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GUÍA DE ARTE Prof. Orlando Almeyda / Prof. María Magallanes TEMAS DE INTRODUCCIÓN PARA EL TEMAS DE INTRODUCCIÓN PARA E

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GUÍA DE ARTE

Prof. Orlando Almeyda / Prof. María Magallanes

TEMAS DE INTRODUCCIÓN PARA EL TEMAS DE INTRODUCCIÓN PARA EL TERCER GRADO TERCER GRADO EL CÍRCULO CROMÁTICO

Se denomina círculo cromático a la disposición circular e intercalada de los colores primarios, secundarios, terciarios, etc. Esta ordenación cromática también nos permite conocer y diferenciar los colores calidos y fríos; asimismo explicar el por qué unos son completamente de otros.

COLORES INTERMEDIOS

Se llaman colores intermedios a los colores que resultan de la mezcla de un color primario y un binario o viceversa.

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA: LA LÍNEA Cuando deslizas sobre una superficie la punta de un lápiz, un creyón, una tiza o cualquier otro material obtienes un trazo, con él se da forma a los objetos y delimitas espacios. Tipos de líneas a) Rectas: tienen uniformidad y continuidad y pueden ser verticales, horizontales y oblicuas. b) Curvas: tienen forma de onda, pueden ser onduladas, en espiral, cerradas y abiertas. ¡Ah! Pero también las líneas expresan sensaciones e ideas diferentes porque tienen su propio lenguaje; a continuación te señalamos el significado de cada una: Línea

Imagen

Horizontal �

Significado Vida, apoyo, seguridad, espiritualidad.

Vertical

Reposo, equilibrio, quietud, serenidad.

Inclinada�

Caída, inestabilidad, inseguridad.

Curva�

Movimiento, dinamismo, suavidad.

Mixta�

Cambios bruscos y capricho.

Quebrada

Ruptura, peligro, desequilibrio.

BODEGÓN

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA “La Dactilopintura” La dactilopintura es pintar con los dedos. La pintura lo extendemos con los dedos y se realiza formas deseadas con las uñas, nudillo y las palmas.

Aprieta el dedo sobre el papel y hazlo rodar un poco hacia la juntura del dedo.

Pon el puño de tu mano sobre el papel y apriétalo haciéndolo rodar.

Aprieta el lado de tu mano sobre el papel y muévelo de un lado a otro.

“El Collage” Es una técnica plástica que consiste en pegar elementos diversos sobre una superficie plana. Los elementos que es utilizan en el collage pueden ser: papeles, fideos, hojas, lanas, semillas, retazos de telas, arena, etc. Collage en papel: Materiales: * Cartulina * Papel de colores

* Lápiz * Goma

* tijera.

Procedimiento: Primero dibujamos en la cartulina el trabajo que vamos a realizar, luego cortamos los papeles de colores en diferentes formas y tamaños, pegamos los papeles de colores en nuestra cartulina, según el dibujo de manera que tengan simetría.

“El Estampado” Conocida también como sellado. Procedimiento: - Hacer un sello sobre material blando (madera, caucho vinílico, corchos, papa, camote, etc.) Por ejemplo en el caso de la papa. - Cortarla por la mitad y lijarla si es preciso.

2

-

Lograr el sello deseado mediante incisiones con el objeto cortante (cuchillo, cuchilla, navaja, etc)

-

Estampar creativamente el sello sobre papel o tela, empleando témperas o tinta para formar ritmos decorativos.

- 115 - Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

PINTURA CON ESPONJAS Y PALITOS Las esponjas se confeccionan con pedacitos de tela en desuso o mínimas porciones de algodón; los palitos pueden ser pequeñas astillas, palitos de escoba, o palitos de chupetes. Técnica de realización: MATERIALES: Témperas o engrudo de color. Cartulina para pintar. Pedacitos de tela y palitos. PROCEDIMIENTO: 1. Se preparan 4 ó 5 esponjas con pedacitos de tela enrollada como pequeñas bolas que se cogerá con las puntas de los dedos. 2. Se esboza en la cartulina un ligero diseño de lo que se va a pintar. 3. Se vierte pequeñas porciones de color en una superficie para untar la esponja. 4. Aplicar el color en la cartulina de la manera más suelta y espontánea. 5. Realizar los perfiles de las formas con los palitos untados en color fuerte y oscuro

PINTURA CON ESPATULAS DE CARTULINA MATERIALES: Témpera o engrudo de colores. Cartulina para pintar. Cintas de cartulina de 10 cm. de largo por 3,2 y 1 cm. de ancho. PROCEDIMIENTO: 1. Primero se procede a preparar las cintas de cartulina que servirán de espátulas. Para el efecto, se puede utilizar cualquier tipo de cartulina; como cajas de zapatos o tapas de cuadernos viejos. Para realizar se utiliza, el filo del doblez. 2. Para realizar la creación en la cartulina, se puede realizar como paleta de mezcla una mayólica, un platito o un pedazo de cartulina en último caso. 3. Si se desea, se pueden ejecutar en la cartulina algunos trazos a lápiz que indiquen las formas y guíen el proceso de pintura. O de lo contrario se pueden pintar directamente. 4. Trabajar utilizando la espátula verticalmente porque así se logra un esparcido plano uniforme y limpio de color. 5. Para el trazo de líneas, se desliza la espátula como si fuera un cuchillo en actitud de cortar.

LA MONOTIPIA

La monotipia, es la técnica que consiste en reproducir una sola vez cualquier figura ejecutada a color denso sobre una superficie lisa y pulida. MATERIALES: Una mayólica, vidrio o pedazo de formica. Engrudo de colores, témpera ú óleo. Un pincel mediano. Papel o cartulina. PROCEDIMIENTO:  Sobre la superficie de la mayólica, vidrio o formica pintamos con los dedos o con el pincel, la figura que se desea imprimir o reproducir.  Colocamos la hoja sobre la superficie pintada, sujetándolo para que no se mueva o no se corra.  Presionamos con la mano en toda el área de manera uniforme impresión la figura pintada en la mayólica, vidrio o fórmica.  Retocamos a pincel las imágenes o rellenamos los vacíos para dar integridad a la obra.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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EL ESTARCIDO Estarcido, es la técnica que consiste en realizar creaciones plásticas, mediante la aplicación de plantillas y el coloreado directo o salpicado fino de color. TÉCNICA DEL ESTARCIDO La realización de una creación por el estarcido se ajusta al siguiente orden de ejecución: 1. -

ELECCIÓN DE LOS MATERIALES. Cartulina blanca o de color. Témperas, acuarelas o tintas de colores. Escobilla de cerda o cepillo de dientes en desuso. Hoja Tijera pequeña.

2. EJECUCIÓN DE LAS PLANTILLAS. Se denominan plantillas a las figuras recortadas en cartulina o papel que se utilizan en la composición plástica. Estas figuras, primero se dibuja y luego se recortan. 3. ESTARCIDO DEL FONDO. Para realizar el estarcido (salpicado) del fondo, se ordenan o componen las figuras o plantillas sobre la cartulina en que se va a realizar la creación. Luego se procede al estarcido de la siguiente manera: Se coge la hoja y se impregna la escobilla de color líquido (acuarela o témpera). De inmediato se procede a frotar la escobilla sobre la hoja.

MÁSCARAS Compartir en clase lo que averiguaron sobre máscaras y confeccionar una máscara dando volúmenes al rostro. Necesitamos:  Cartulina A4  Algodón industrial.  Dos pliegos de papel de seda.  Una témpera que contraste con el papel de seda.  Palitos de helado. ¿Cómo lo hacemos? 1. Pensamos en la forma de la máscara que queremos hacer calculando el lugar para ubicar los ojos y recortamos. 2. Envolvemos algodón en papel de seda creando el volumen de los cachetes, boca, nariz, cejas y barbilla. 3. Pegamos con goma todos los volúmenes a la cartulina, formando la cara y exagerando los rasgos del personaje. 4. Aplicamos goma a toda la máscara y pegamos un pliego de papel de seda, presionando. 5. Doblamos y pegamos los sobrantes de papel de seda hacia atrás. 6. Pintamos la máscara con témpera y decoramos con otros materiales disponibles, lanas, telas, plumas, tiras de papel, escarcha, palitos, etc. Dejamos secar.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

ORIGAMI “El Detonador” ¿Como hacer el DETONADOR? 1. Dobla por la mitad y luego desdobla. 2. Dobla las esquinas hasta que concuerden con el pliegue. 3. Dobla de nuevo por la mitad. 4. Dobla horizontalmente por la mitad y luego desdobla. Voltea. 5. Dobla los triángulos que forman el lado más largo para que concuerden con el pliegue. 6. Dobla el triangulo de arriba hacia atrás para que quede por detrás del triangulo de abajo. 7. El detonador está listo. 8. Sostén firmemente las alas A y B (ver figura 8) está de otro ángulo. 9. Observa la figura, ejecuta con fuerza y veras que funciona. Este es un doblez especial porque hace un gran ruido. Para eso se necesita un papel de periódico de 37 cm. x 42 cm. Sigue bien las instrucciones y veras cómo funciona, si no funciona es porque doblaste mal, dóblalos de nuevo y ensaya otra vez.

ORIGAMI “El Planeador” ¿Cómo construir el planeador? 1. En un papel de 20 x 20 centímetros dobla la hoja por la mitad, a lo largo, y luego desdóblala. 2. Dobla las esquinas superiores hacia adentro hasta que concuerden. 3. Vuelve a doblar por las punteadas, te lo indicamos paso a paso, observa cómo debe de quedarte en el 4. 5. Vuelve a doblar en ambos lados, tiene que ir quedando como figura en el 6. 7. Una vez que hayas terminado voltea las dos alas. 8. Dobla las líneas punteadas si deseas y la parte trasera junta y dola par que no se abra. 9 y 10 son los modelos terminados vistos de distinto ángulo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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UNA MUÑECA ¿Cómo hacer una muñeca?

1. En un vaso de plástico o papel pinta una cara, como se muestra aquí.

Después utiliza un palito de madera más grande que el vaso para perforar la parte del fondo del vaso.

2. Corta un pedazo de papel en tiras que vas a pegar en la parte de arriba como cabello.

3. Pinta una falda de papel y pégala al vaso.

La muñeca esta lista! También puedes utilizar trapos para hacer los cabellos y la falda, recortar y pegar los ojos, la boca y la nariz.

MUÑECOS Y TÍTERES “CON UNA MAZORCA”

1. Puedes hacer una serpiente. Cortas la mazorca en varios pedazos y los perforas en el centro y las ensartas en una fila.

2. Dibujas una cabeza en un papel y la recortas. Después enlazas la cobra a un trozo de madera y amarras 2 hilos como se muestra aquí. También con una mazorca puedes hacer una muñeca

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

UN TEATRITO ¿Cómo hacer un teatrito?

1. En una caja grande de cartón, cortas una ventana como mostramos aquí.

2. En el lado opuesto de la ventana, cortas una puerta según se muestra.

3. Puedes decorar la parte de enfrente como gustes.

UN ESCENARIO ¿Cómo realizar un escenario?

1. Con la tapa de una caja recorta una hoja del tamaño del fondo de la caja que vas a utilizar

2. En la hoja dibuja un paisaje a tu gusto y pega la hoja en el fondo de la caja.

3. Utiliza la tapa o cartulina para dibujar y recortar animales o personas.

4. Para mantener las figuras (animales/personas) de pié, recorta pequeños triángulos con un doblez y pégalos en la parte de atrás.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria - 120 -

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LA DANZA Refiérese al baile, es decir, a la acción de bailar y su movimiento, que generalmente se hace con aceleración bullendo saltando. El estilo y modo del baile varía según la región o zona geográfica. En el Perú la danza tiene muchos estilos propios, por lo general varían de un pueblo a otro.

PROCEDENCIA HISTORICA DE LA DANZA

Tenemos por ejemplo: 1. Danzas prehispánica. a) Tinkus c) Trilla

b) Huaynos d) Huaylarsh, etc

2. Danzas coloniales. a) Chonguinada c) Corcovado

b) Tunantada d) Vals, etc

3. Danzas Republicanas. a) Marinera c) Tondero, etc.

b) Los Avelinos

4. Danzas contemporáneas. Son recreaciones artisticas como por ejemplo: - Tunas pallay Toro – toro, etc.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ La quena: Es un instrumento de viento conocido también como pinkillo y pinkuyllo. Es un tubo recto abierto en el extremo proximal y semiabierto en el otro extremo, con cinco o seis agujeros de digitación a lo largo con las cuales se producen las variaciones de altura del sonido. La zampoña o antara: Es un instrumento precolombino similar a la flauta de pan, que consiste en varios tubos cerrados sujetos entre si y cuya diversidad de tamaños determinan la altura de cada nota. La tinya: Este instrumento de percusión de origen andino es uno de los más difundidos en nuestras comunidades campesinas. Es un pequeño tambor de doble membrana que se fabrica artesanalmente con cuero de diferentes animales. El charango: Es otro instrumento mestizo, porque es una adaptación de la guitarra española, pero de dimensiones bastantes pequeñas y distintos número de cuerdas. El cajón: Es un instrumento de percusión de gran difusión en casi todos los géneros musicales de la costa peruana. La guitarra: Instrumento de cuerda de uso popular muy difundido en el Perú.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SONIDOS POR TODAS PARTES



OBSERVA Y LEE. Desde que nacemos, estamos rodeados de sonidos. Cuando escuchamos la voz de las personas que están cerca de nosotros, cuando oímos el sonido de los coches que pasan bajo nuestra ventana o el canto de un pájaro, obtenemos información de lo que sucede en nuestro entorno sin necesidad de ver los objetos ni a las personas. Un aspecto importante es el placer que nos proporcionan algunos sonidos. La música o el canto de un pájaro son sensaciones agradables que nos ayudan a relajarnos y a pensar con calma. También hay sonidos desagradables que nos hacen taparnos los oídos cuando los escuchamos. Vayamos donde vayamos, estamos rodeados de sonidos.

EL ARTE DE SOPLAR 

OBSERVA Y LEE.

“Los instrumentos de viento”

Los instrumentos de viento son tubos, más o menos largos, en los que soplamos y el aire vibra en su interior de modo tal que produce sonido. Antiguamente los instrumentos de viento se elaboraban con madera, como la flauta y el oboe, por lo que se les llamó instrumentos de viento-maderas (o aliento-maderas); ahora, algunos se fabrican de otros materiales, como el plástico y el metal; aunque siguen formando parte de “las maderas”, se les conoce como alientos-metales. Lo interesante es que cada instrumento tiene un sonido característico que enriquece mucho la sonoridad de los grupos musicales que los utilizan.

EL SILENCIO ES PARTE DE LA MÚSICA 

LEE. Recuerda que, en música, la unidad de tiempo es la negra: En música también se mide la duración del silencio. El silencio que dura lo mismo que la negra se representa así:

Palmada 

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria - 122 -

Silencio 

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NOTAS Y SONIDOS  LEE: Los instrumentos que hemos utilizado hasta ahora tienen sonido indeterminado, como las maracas, el tambor o el pandero. A partir de ahora, vamos a utilizar otros instrumentos en los que podemos elegir qué nota dar en cada momento. Algunos de estos nuevos instrumentos con sonido determinado serán la flauta, el xilófono, el piano o la guitarra. Los sonidos de diferente altura que componen una melodía se escriben en el pentagrama, que tiene cinco líneas. Las notas que representan la altura de los sonidos son DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

LA ALTURA DE LOS SONIDOS 

LEE atentamente: La altura es la cualidad del sonido que nos permite saber si un sonido es grave o agudo. Los sonidos agudos los vamos a indicar colocando un apóstrofe a la derecha de la nota: DO’, RE’, MI’…

EL PENTAGRAMA En el sistema de notación musical utilizado comúnmente en los países occidentales, el pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:  Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.  Las claves.  Los silencios.  Las alteraciones.

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- 123 - Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 TITULO AREA

: :

Usa material reciclable para la confección de sus trabajos. Arte

Selección de competencia, capacidades e conocimiento.

AREA

A

MOMENTOS

COMPETENCIAS

Aprecia de - Explora y experimenta manera crítica diferentes formas de manifestaciones trabajar en 3 dimensiones artístico-culturales. con material del anterior. Crea proyectos desde lenguajes artísticos.

PROCESO DE LOS MOMENTOS Actividades permanentes

I N I C I O

Motivación Recuperación de los saberes previos Conflictos cognitivos

P R O C E S O F I N A L

CAPACIDAD

Procedimiento de la información Aplicación Reflexión

Evaluación

CONOCIMIENTO - Diseño y composición de los espacios, elementos naturales y objetos construidos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan canciones, saludan. - Reconocen que una habilidad es ser creativo en realizar cosas. - Recolectan botellas de yogurt en forma grupal - Lavan las botellas hasta que queden bien limpias. - Realizan un presupuesto de los materiales a usar - Observan el procedimiento a realizar, y toman las medidas adecuadas para evitar accidentes. - Grupalmente se organizan para conseguir los materiales y elaborar un organizador de escritorio. - Recortan botellas como indica la maestra con mucho cuidado. - Pintan las botellas por dentro y fuera y las dejan secar al ambiente. - Colocan las botellas pequeñas dentro de la grande y decoran con grecas y figuras. - Los niños pueden variar el modelo o el desarrollo según su creatividad. - Terminan el trabajo decorándolo a su creatividad - ¿Qué material utilizamos? ¿Cómo lo hicimos?

MEDIOS Y MATERIALES

-

-

Papelógrafo Plumones gruesos

- Ficha de trabajo

- Lápiz - Hoja

- Los niños y niñas desarrollaran las actividades del anexo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1 MARIPOSA DE PLASTICO Volvemos a reutilizar las botellas de refrescos para hacer nuevas manualidades, limpiemos el medio ambiente, lo hacemos divertido.

Imaginación, rotuladores, una botella de refresco, pegamento y papeles de colores. (nosotros los hemos puesto metalizados)

Cortamos la botella y sacamos la parte central más recta que es la utilizaremos. Como veis seguimos reciclando lo más difícil de reciclar, el plástico. Con el Patrón que adjuntamos de la mariposa y un rotulador permanente, (son los utilizados para cds), lo copiamos al plástico que hemos sacado de la botella. Pincha aquí para descargar el patrón

Ahora tenemos que doblar el plástico por el centro de la mariposa dibujada. Y recortamos la mariposa, que nos quedará ya con la forma definitiva.

Con el patrón debajo y después de recortar unos cuantos círculos de colores, los pegamos a las alas. Recortamos el borde de las alas de otro color con un ancho de 1 cm más o menos.

Y terminamos pegando el borde recortado y poniendo en el centro un par de palos de polo o una pinza de la ropa. La cabeza es un trozo de plastilina y unos alfileres de cabeza redonda.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2 TITULO AREA

: :

Técnicas sencillas de dibujo y pintura. Arte

Selección de competencia, capacidades e conocimiento.

AREA

A

MOMENTOS

COMPETENCIAS

Aprecia de - Explora y experimenta diferentes manera crítica formas de trabajar en dos o tres manifestaciones dimensiones con papel, material artístico-culturales. moldeable o reutilizables y Crea proyectos elementos naturales del entorno. desde lenguajes artísticos.

PROCESO DE LOS MOMENTOS Actividades permanentes

I N I C I O P R O C E S O F I N A L

CAPACIDAD

Motivación Recuperación de los saberes previos Conflictos cognitivos Procedimiento de la información Aplicación Reflexión

Evaluación

CONOCIMIENTO Artes visuales: - Dibujo, pintura, collage, modelado, construcción. Mural, panel, cartel. - Maqueta viñetas, historietas. Línea, forma y color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan canciones, saludan. - Imaginan como es un teatro y luego lo dibujan.

MEDIOS Y MATERIALES

-

-

Papelógrafo Plumones gruesos

- Reúnen cartulina, tijeras, goma, colores. - La maestra les dará hojas impresas con temas. - Decoran los dibujos, recortan y pegan en la cartulina, luego forran con cinta adhesiva.

- Ficha de trabajo

- Determinan las reglas para el juego. - ¿Qué material utilizamos? ¿Cómo lo hicimos?

- Lápiz - Hoja

- Los niños y niñas desarrollaran las actividades del anexo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2 UN TEATRITO ¿Cómo hacer un teatrito?

1. En una caja grande de cartón, cortas una ventana como mostramos aquí.

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1.

En el lado opuesto de la ventana, cortas una puerta según se muestra.

2.

Puedes decorar la parte de enfrente como gustes.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3 TITULO AREA

: :

Construye modelos de seres u objetos utilizando diferentes materiales. Arte

Selección de competencia, capacidades e conocimiento.

AREA

A

MOMENTOS

COMPETENCIAS

Aprecia de - Explora y experimenta manera crítica formas de trabajar en dos manifestaciones dimensiones con artístico-culturales. elementos naturales de Crea proyectos su entorno. desde lenguajes artísticos.

PROCESO DE LOS MOMENTOS Actividades permanentes

I N I C I O P R O C E S O F I N A L

CAPACIDAD

Motivación Recuperación de los saberes previos Conflictos cognitivos Procedimiento de la información Aplicación Reflexión

Evaluación

CONOCIMIENTO Artes visuales: - Dibujo, pintura, collage, modelado, construcción. Mural, panel, cartel. Maqueta. Viñetas, historietas. Línea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan canciones, saludan. - Juegan a armar el cuerpo humano en CD.

MEDIOS Y MATERIALES - CD - Figuras - Tijeras

- Recolectan figuras del cuerpo humano, esqueleto cráneo, músculos u otros. - Cortan las figuras en 7, 8, 9 partes. - Colocan las piezas sobre cartulina o esponja o microporoso.

- Cartulina - Esponja

- Confeccionan las bolsitas y la decoran para colocar los rompecabezas. - ¿Qué material utilizamos? ¿Cómo lo hicimos?

- Lápiz - Hoja

- Los niños y niñas desarrollaran las actividades del anexo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3 UNA MUÑECA ¿Cómo hacer una muñeca?

1. En un vaso de plástico o papel pinta una cara, como se muestra aquí.

Después utiliza un palito de madera más grande que el vaso para perforar la parte del fondo del vaso.

2. Corta un pedazo de papel en tiras que vas a pegar en la parte de arriba como cabello.

3. Pinta una falda de papel y pégala al vaso.

La muñeca esta lista! También puedes utilizar trapos para hacer los cabellos y la falda, recortar y pegar los ojos, la boca y la nariz.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 4 TITULO AREA

: :

Confecciona trabajos artísticos utilizando materiales reciclables. Arte

Selección de competencia, capacidades e conocimiento.

AREA

A

MOMENTOS

COMPETENCIAS

Aprecia de - Explora y experimenta manera crítica diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones manifestaciones con papel, material artístico-culturales. moldeable, materiales Crea proyectos reutilizables y elementos desde lenguajes naturales del entorno. artísticos.

PROCESO DE LOS MOMENTOS Actividades permanentes

I N I C I O

P R O C E S O F I N A L

CAPACIDAD

Motivación Recuperación de los saberes previos Conflictos cognitivos Procedimiento de la información Aplicación Reflexión

Evaluación

CONOCIMIENTO Artes visuales: - Dibujo, pintura, collage, modelado, construcción. Mural, panel, cartel. Maqueta. Viñetas, historietas. Línea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan canciones, saludan. - Elaboran una cesta de papel para darle usos diversos.

MEDIOS Y MATERIALES - Papel -

periódico

- Recolectan papel periódico y lo doblan en tiras. - Entrelazan 4 tiras en posición horizontal y 4 en posición vertical. - Arman la cesta entrelazando las tiras y doblando hacia arriba en forma de caja. - Pintan su cesta con témperas combinando los colores primarios y secundarios

- Temperas - Pegamento - Pincel

- Colocan una tapa con dibujos ecológicos (flores, frutas, etc.) - ¿Qué material utilizamos? ¿Cómo lo hicimos?

- Lápiz - Hoja

- Los niños y niñas desarrollaran las actividades del anexo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 4 PAPELERA Y CESTA EN PAPEL DIARIO

Se realiza de forma muy sencilla: Con una hoja haremos rollos apretados, luego ponemos cola de pegar y volvemos a enrollar, dejamos secar un poco y torceremos para que quede mas firme. Este procedimiento, lo repetiremos varias veces, tantas como la altura que daremos al cesto. Luego de secar, iremos entrenzando los rollos y en los extremos los cerramos pegándolos con cola. Para la base haremos lo mismo, luego de entrenzarlo, dejamos que seque y recostamos de forma circular o cuadrada, lo rodeamos con una trenza gruesa, en la que utilizaremos más vueltas de papel, para darle más grosor, lo pegamos al circulo y dejamos secar. Luego unimos la parte de arriba que ya tenemos pronta, pegándola de la misma manera. Terminamos, con una trenza gruesa hecha de la misma forma, con varias capas de papel y cola, retorciéndola y dejándola bien firme. La pegamos al borde y dejamos que seque bien.

Lo mismo que hicimos podemos colorearlo, con pintura plástica, y hacerlo de varios tamaños, que nos servirán de panera, o pequeñas canastas.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5 TITULO AREA

: :

Explica el procedimiento que realiza al construir un material. Arte

Selección de competencia, capacidades e conocimiento.

AREA

A

MOMENTOS

COMPETENCIAS

Aprecia de - Explora y experimenta manera crítica diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con manifestaciones papel, material moldeable, artístico-culturales. materiales reutilizables y Crea proyectos elementos naturales del desde lenguajes entorno. artísticos.

PROCESO DE LOS MOMENTOS Actividades permanentes

I N I C I O

CAPACIDAD

Motivación Recuperación de los saberes previos

CONOCIMIENTO Artes visuales: - Dibujo, pintura, collage, modelado, construcción. Mural, panel, cartel. Maqueta. Viñetas, historietas. Línea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan canciones, saludan. - Observan láminas de los diversos escenarios.

MEDIOS Y MATERIALES - Láminas - Cartón

- Se agrupan para elaborar un escenario de cartón.

Conflictos cognitivos

- Elaboran un listado de todo lo tiene que tener un escenario.

P R O C E S O

Procedimiento de la información

- Escriben en un cartel los materiales que se van a utilizar.

F I N A L

Reflexión

- Papelógrafo - Plumones - Hoja

- Grafican un escenario en una hoja. Aplicación

Evaluación

- ¿Qué material utilizamos? ¿Cómo lo hicimos?

- Lápiz - Hoja

- Los niños y niñas desarrollaran las actividades del anexo.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5 UN ESCENARIO ¿Cómo realizar un escenario?

1. Con la tapa de una caja recorta una hoja del tamaño del fondo de la caja que vas a utilizar

2. En la hoja dibuja un paisaje a tu gusto y pega la hoja en el fondo de la caja.

3. Utiliza la tapa o cartulina para dibujar y recortar animales o personas.

4. Para mantener las figuras (animales/personas) de pié, recorta pequeños triángulos con un doblez y pégalos en la parte de atrás.

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

TALLER DE DANZA TALLER DE DANZA Relatamos la fiesta de nuestro pueblo respondiendo a algunas preguntas: ¿Cómo se llama la danza de tu comunidad? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ¿Con qué motivo se danza? _______________________________________________________________________________________________ ¿Cuándo se danza? _______________________________________________________________________________________________ ¿Dónde se danza? _______________________________________________________________________________________________ Y realizamos la siguiente lectura sobre la danza. Expresión subjetiva o objetiva de carácter emocional.

Representan una actividad socioeconómico y filosófico.

Responde a una música adecuada.

Movimientos cadenciosos y acompañados del cuerpo.

Tiene un sentido mágico-religioso.

DANZA

Cultiva el aspecto artístico como espectáculo.

Hace uso de movimiento corporal.

Necesita de preparación y organización.

¿Cómo se originan las danzas? Veamos el siguiente gráfico para conocer el... ORIGEN DE LAS DANZAS

Guerrera Ejemplo: Los Shapis

Histórica Ejemplo: Los Auquish.

Ganadera Ejemplo: K’aqelo

Agrícola Ejemplo: Huaylarsh.

Mestizaje Ejemplo: Chonguinada Mágico Religioso Ejemplo: Santiago.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

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¿Cuál es la procedencia de las danzas? Toda danza tiene 2 procedencias. Una danza por su procedencia geográfica puede ser de la costa, sierra y selva.

Y por su procedencia histórica pueden ser: prehispánico colonial y republicano.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las danzas corresponden a la sierra.

Mencionamos algunas danzas como ejemplos de su procedencias geográfica e histórica. Danza Carnaval Marinera santiago chonguinada shipibos

Procedencia Geográfica Sierra Costa Sierra Sierra Selva

Procedencia histórica Colonia Republicana pre-hispánica Colonia Pre-hispánica

ACTIVIDAD N° 1 ¡Organicemos un Festival Interno de Danzas del Salón!

Entonces: ¡Nos comprometemos a trabajar!

 

Formo con mis compañeros las diversas comisiones para realizar el Festival de Danza. Escribo el nombre de las comisiones y sus respectivos coordinadores. COMISION

 

22

COORDINADOR

Yo estoy en la comisión de _____________________________ Las actividades que me comprometo a realizar en mi comisión son: ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

ELABORAMOS LAS BASES Nuestro grupo está en la Comisión de elaborar las Bases para el “Festival Interno de Danzas”

BASES Nombre Objetivos Organización Participantes Inscripción Sede y Fecha

:Festival Interno de Danzas revalorar y preservar las :Fomentar, manifestaciones dancísticas de nuestros pueblos. : A cargo del grupo 5. : Alumnos de la Sección. : Responsable del grupo 5. : Sede: Aula de la Sección. 1° fecha: Semi Final. 2° fecha: Final.

Jurado

:

Criterios de Calificación

:

Premios

Asesor (a) Profesor (a) Invitado(a)

Presentación

10 puntos

Coreografía 

10 puntos

TOTAL

20 puntos



: Libros y materiales educativos. La Comisión.

Escogemos Nuestra Danza Nos reunimos en grupo y acordamos que danza presentar al Festival. Yo propongo el Huaylarsh.

Yo el carnaval de Arequipa.

¡Que tal Tinkus!

el

¡Al fin seleccionamos nuestra danza!

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Llenamos la ficha con los datos de nuestra danza para presentarlo a la Comisión Organizadora. FICHA DE INSCRIPCIÓN 1. Nombre de la danza : ________________________________ 2. Procedencia y Origen : ________________________________ 3. Significado de la Danza : ________________________________ _________________________________________________________ 4.

Vestuario (Breve Descripción) Hombre: _______________________________________________ ______________________________________________________ Mujer:_________________________________________________ ______________________________________________________

5.

Música/Instrumentos:

6.

Relación de participantes: Hombre : _____________________________________________ _____________________________________________ Mujer : _____________________________________________ _____________________________________________ Firma

Responsable

¡Y ahora a preparar nuestra danza! Empezamos con los Pasos Básicos Son todos los pasos que debemos ejecutar en la danza. Debemos repetirlo tantas veces sea necesario con la finalidad de memorizar los pasos, luego efectuaremos al compás de la música que utilizaremos en la danza.

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Seguimos con el Manejo de Elementos El manejo de elementos debemos ejercitarlo por separado como por ejemplo los pañuelos, ponchos, sombreros, chalinas, faldas, etc.

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A continuación preparamos:

La Coreografía La coreografía es el arte de plasmar a través de gráficos los diversos desplazamientos que describen variadas formaciones, figuras y representaciones, es decir, graficar la configuración de la danza utilizando una variedad de figuras como por ejemplo: círculos, semicírculos, cuadrados, rectángulos, líneas, columnas, diagonales, paralelas, letras, formas de objetos, etc.

Recibamos:

SUGERENCIAS Debemos prevenir el proceso de transformación de las figuras, es decir; aprender pro separado el enlace de estas, las que deben tener indicaciones precisas y entendibles, para lo cual, podemos utilizar: puntos clave, indicación indiscreta, sonido musical o el conteo.

Durante el ensayo debemos tener en cuenta lo siguiente:  Caminar sobre el recorrido de la danza.  Repetir el enlace de figuras.  Avanzar bailando sin música, combinando los pasos básicos.  Repetir el enlace de pasos básicos.  Utilizar el elemento.  Memorizar el enlace de elementos.  Repetir sin música todo el contenido de la danza.  Ejecutar la danza con la música escogida.  Repetir todo el procedimiento.

Ahora tenemos como ejemplo la danza de

Finalmente tenemos las últimas indicaciones   

Nos orientaremos sobre la extensión del escenario. Reconoceremos el lugar de ingreso y salida. Recordaremos sobre nuestra expresión gestual.

¡En todo momento recibiremos el apoyo y orientación del profesor! ¡Que bien!

La Trilla

Breve Reseña Histórica La Trilla es una actividad agrícola tan antigua como el hombre mismo. En todas partes del mundo donde se cultivó el trigo y la cebada existió una forma de realizar la trilla, en muchos lugares como Polonia y España con el acompañamiento de música y danza. En el Perú, específicamente en el departamento de Huancavelica, en las provincias de Tayacaja y Acobamba, se conserva una de las formas mas primitivas de trillar aprovechando la danza de los jóvenes solteros sobre la era donde está depositado la mies. Es una costumbre mestiza porque fueron los españoles que introdujeron la explotación de estos productos agrícolas. En conclusión, la trilla en nuestro país se remonta a la época de la Colonia. Los nativos también la conocen con el nombre de “cebada Huaylarsh” fiesta de la cebada y fiesta del trigo.

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DESCRIPCIÓN Luna llena, cielo abierto y estrellado, trigales dorados. Mayo, Agosto, es el ambiente de la QACHWA o TRILLA en Tayacaja, Acostambo, Ñahuinpuquio, Salcabamba y otra campiñas de los Wanka Willkas que se visten de color morado. Los majtas y pasñas empiezan a arañar las entrañas de la tierra y cielo. Los cantos del cuculí y virginal, anuncian el romance de las parejas, que sin complejos de pecado se aman pura y cristalinamente como las aguas de sus qochas. ORIGEN La QACHWA tiene su origen antiguo en la fiesta del Aymuray Quilla (Mayo) o de la cosecha. La base de la economía de los Incas fue la agricultura y por ello se crearon deidades que personificaban el concepto sustento hombre-tierra. En LA QACHWA, antes de los españoles y hasta ahora se procede a separar la mazorca de la chala. COREOGRAFÍA El ERACAMAYOQ, invita a pasñas y majtas a la era (superficie donde se trillan las mieses). Se inicia la ceremonia con los primeros rayos de la luna, cuando se escucha las tonadas de las pasñas al que se denomina Q’ARAWI, que al oír los majtas con “orquetas” al hombro hacen su ingreso y se colocan al lado de “sus” pasñas. En el SARUY, los danzantes al son de la música zapatean con fuerza para separar los granos de la paja, bailando en círculo. Luego con sus respectivas “orquetas” los majtas proceden a golpear el promontorio de trigo o cebada y a voltear a esta se llama ERAY. El SAYWAYCULLCO, es la parte final de la TRILLA, en el que las mujeres entonan canciones picarescas, invitando al galanteo. Una a una serán cargadas por los varones, demostrando su fuerza viril. Es una danza exclusivamente de solteros, varones y damas en edad de contraer matrimonio. VESTIMENTA Varones y mujeres usan prendas de colores relucientes. Los majtas llevan pantalón de color negro y camisa blanca ambos de bayeta, “maquitos”, una faja que sujeta en la cintura el pantalón, ponchito de color negro con flecos multicolores, chullo, chalina, sombrero de lana de oveja con adornos, pañuelos que cubren parte de la cara. Las mujeres llevan polleras de bayeta de color negro con adornos en los bordes, fustanes blancos, monillo, “lliclla”, sombrero adornados con florecillas y anillos en cada uno de los dedos. Finaliza esta costumbre ancestral con el YAYCUPACU y el WARMI QORQOY. MENSAJE En la conquista al introducirse el trigo y la cebada, produjo manifestaciones artísticas peculiares en los pueblos andino como la JIJA y LA QACHWA, que tiene connotaciones características en los pueblos de Huancavelica. La QACHWA, es una actividad agrícola que encierra la herencia incaica del trabajo colectivo y solidario, practicando aun en diferentes lugares de la serranía del Perú y América. Se trata de dos aspectos bien definidos, la separación del grano de la paja y la siembra de mil amores que termina en el altar bendecido por MAMA QUILLA. MUSICA Sus canciones tienen dos ritmos el Q’ARAWI y TRILLA, propiamente dicha, cantada a viva voz, marcando el compás la tinya y acompañado por mandolina, rondín, charango y guitarra. COREOGRAFIA

Leyenda:

X = Varones

O = Mujeres



Q’arawi (llamada)

26

 

Se juntan las mujeres

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 

 

X

X

X

X X

X Qari taki

Silkanchay

 

O

X X

X

X

X X

Qari taki (pisada de trigo)

 

 

O

X

O

X

O

X

O

X

O

X

Tusukuykuy (dos saltos laterales)

 

O

X

X

O

O

X

X

O

O

X

X

O

O

X

X

O

O

X

X

O

O

X

X

O

Tusukuykuy (sátira de la mujer)

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

X

Tusukuykuy (sátira de la mujer)

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TALLER DE LAS ARTES PLÁSTICAS TALLER DE LAS ARTES PLÁSTICAS Son las artes que se plasman en una materia tangible: dibujo, pintura, escultura y otros.

ARTES PLÁSTICAS

son Artes que se plasman en una materia tangible

como Dibujo

Pintura

Escultura

Moldeado

Pegado

ACTIVIDAD N ° 1 Dibuja el experimento de la obtención de los colores

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Colores Primarios Y Secundarios

Amarillo

Rojo

El rojo, amarillo y azul son los colores primarios. Azul

Anaranjado

Verde

El naranja, verde y violeta son los colores secundarios, también se les conoce como los colores binarios.

Violeta

Obtenemos los colores secundarios o binarios Pintamos los recuadros

+ Amarillo

= Rojo

+ Rojo

+

Anaranjado

= Azul

+

Amarillo

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Violeta

= Azul

Verde

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¡Ahora ya sabemos que los colores secundarios o binarios es el resultado de la mezcla de dos colores primarios! ¡Qué fácil!

También hay colores cálidos que dan sensación de calor, y los colores fríos que dan sensación de frío.

Los Colores Cálidos Estos colores son alegres y luminosos Amarillo Anaranjado

Anaranjado

Rojo

Rojo

Los Colores Fríos Los colores fríos nos dan sensación de tristeza. azul

Violeta Verde

30

verde Violeta

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ACTIVIDAD N ° 2 Escogemos los colores del círculo y pintamos los cuadros con los colores correspondientes: Colores Primarios

Colores Secundarios Rojo

Violeta

Melón Negro Celeste Azul

Marrón

Rosado

Verde

Blanco

Naranja

Plomo

Amarillo

AHORA CONOCEREMOS EL CÍRCULO CROMÁTICO Los colores cromáticos son:

Amarillo Naranja

Amarillo Amarillo verde

Anaranjado

Verde

Rojo Naranja

Azul verde

Rojo

Azul

Rojo Violeta

Azul Violeta Violeta

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ACTIVIDAD N ° 3 PESCANDO COLORES Suma dos números iguales y busca el resultado entre los peces, luego escribe en la línea en blanco los colores correspondientes más el resultado de la mezcla. Comprobemos mezclando los colores.

Blanco

4

Rojo

4 Blanco

4

Amarillo

1 Plomo

14

Negro

6 Violeta

4

Rojo

Celeste

2

8

Azul

3

Amarillo

Rojo

8

1 Verde

6

Amarillo

Anaranjado

3

2

Rojo

6

Blanco

5

Azul

2 Rosado

Marrón

10

12

Rosado

8 Negro

7

Blanco

Melón

16

32

7

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1 _________________+_________________=_________________ 2 _________________+_________________=_________________ 3 _________________+_________________=_________________ 4 _________________+_________________=_________________ 5 _________________+_________________=_________________ 6 _________________+_________________=_________________ 7 _________________+_________________=_________________ 8 _________________+_________________=_________________

COLOREA EL SIGUIENTE DIBUJO

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Colorea el círculo que contenga la respuesta correcta: 1. Los colores rojo, amarillo y

binarios

secundarios

primarios

azul son colores...

2. ¿Cuál de estos colores

es

Secundarios?

3. Los colores cálidos nos da

rosado

violeta

rojo

miedo

alegría

frío

timidez

calor

tristeza

la sensación de...

4. Los

colores fríos nos da

la sensación de...

5. Para obtener los colores a través de la descomposición de la luz necesitamos...

6. Los colores se obtienen a

 Madera  clavos

 Espejo  Cartulina  vaso

mezcla

descomposición

binarios

secundarios

Binarios y secundarios

primarios

 Vidrio  Tela  plato

reflejo

través de la.......... de la luz.

7. Los colores secundarios es el resultado de la mezcla de

primarios

2 colores...............

8. El circulo cromático es la ordenación circular intercalado

secundarios

de colores.

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Técnicas de dibujo y pintura Los materiales son:

Primero preparamos nuestra tempera casera



2 cucharaditas de tierra de color (anilina)



1 cucharadita de cola sintética.



1 cucharadita de talco o tiza molida.



½ cucharadita de agua.

En todas las actividades el profesor nos orientara.

La Dactilopintura La pintura lo extendemos con los dedos y se realiza formas deseadas con las uñas, nudillo y las palmas

La Dactilopintura es pintar con los dedos.

PROCEDIMIENTO MATERIALES :

1. Cartulina. 2. Témpera. 3. Lápiz.

1. En una cartulina marcamos el margen (2.5 cm.). 2. Empezamos a pintar un tema libre con los dedos. 3. Escribimos el título de nuestras obras en la parte inferior derecho

*Entregamos nuestro trabajo de Dactilopintura ya culminado.

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El Collage El collage es una técnica plástica que consiste en pegar elementos diversos sobre una superficie plana.

Los elementos que se utilizan collage pueden ser:

en

el

Papeles, fideos, hojas, lanas, semillas, retazos de telas, Arena, etc.

PRIMERO REALIZAMOS EL COLLAGE CON PAPEL

NECESITAMOS LOS SIGUIENTES MATERIALES: 1. 2. 3. 4. 5.

Cartulina A4. Lápiz. Papel de colores. Goma. Tijera.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento es como sigue: Primero dibujamos en la cartulina el trabajo que vamos a realizar, luego cortamos los papeles de colores en diferentes formas y tamaños, pegamos los papeles de colores en nuestra cartulina, según el dibujo de manera que tengan simetría

¡Ahora realizamos el collage con otros elementos!

Utilizaremos los siguientes elementos: Lanas, fideos, semillas, piedrecillas, arena, arroz, cáscara de huevo, etc.

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Debemos recordar que el procedimiento es el mismo.

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TALLER DE MÚSICA TALLER DE MÚSICA ¡EL PLACER DE CONOCER LA MÚSICA! ¡Entonamos una canción que más nos gusta! PUEDE SER: SALSA

POP

HUAYNO

CUMBIA ROCK

SANTIAGO BALADA

ACTIVIDAD N° 1  Contesto a la siguiente pregunta: ¿Cómo se llama la canción? _____________________________________________________________________________________  Transcribo una estrofa de la canción que cantamos: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

¡CON USTEDES LA MÚSICA!

Es el conjunto de sonidos debidamente ordenados y artísticamente combinados.

MUSICA Es

el

CONJUNTO DE SONIDOS

y DEBIDAMENTE ORDENADO

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ARTÍSTICAMENTE COMBINADOS

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Otros autores afirman que la música es el arte de conmover ¡El espíritu del hombre!

¿?

¿¡Me gusta mucho la música!? Ahora... ¡Conozcamos el sonido!

¿Qué es el sonido?

Sonido es la sensación auditiva percibido por el oído...

... de un cuerpo sonoro. ... y producido por las vibraciones

¡No olvidemos que todo cuerpo sonoro emite vibraciones, estas son captadas por el oído produciéndose la sensación auditiva!

¡Ah! Existen dos clases de sonido VEAMOS EL SIGUIENTE ORGANIZADOR Agradable al oído

DETERMINADO

CLASES DE SONIDO

Producido por los instrumentos musicales y la voz humana

Desagradable al oído

INDETERMINADO Producido por los golpes, caídas, hoques, etc.

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Sigamos conociendo más al sonido.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO Duración

Altura

Intensidad

Prolongado o Breve

Grave o Agudo

Fuertes o Débiles

Timbre

Característica o Distinción de sonido

ACTIVIDAD N° 2 Subraya la frase correcta Aceptados por las personas. Música es el conjunto de sonidos

Artísticamente combinado. Que deben ejecutarse

Complete los siguientes conceptos colocando las palabras que falta en las siguientes en blanco. 

Sonido es la sensación ____________________ percibido por el oído y ____________ por las _______________ de un cuerpo.



Los sonidos ______________ son desagradables al ____________ y son producidas por ____________, ____________, choques, etc.

Une por medio de líneas las palabras correspondientes a las cualidades del sonido. Fuerte – Débil

Duración

Agudo – Grave

Timbre

Característica del sonido

Intensidad

Prolongado - Breve

Altura

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EXPERIMENTAMOS LA OBTENCIÓN DE LOS SONIDOS Utilizamos toda clases de objetos que produzcan vibraciones y procedemos a rasgar, golpear, arrugar, etc. Con lo que podemos experimentar las cualidades del sonido, luego describimos éstas, mencionando el objeto y la manera de cómo producir cada una de las cualidades del sonido. Altura :__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Duración : __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Intensidad : __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Timbre : __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Seguimos con el sonido y nos preguntamos

¿Cómo representar a los sonidos? OJO: Todos los sonidos no tienen el mismo tiempo de duración

A los sonidos se les representa mediante las...

Figuras Musicales



Entonces, las figuras musicales son la representación de los sonidos de acuerdo a su tiempo de duración.

Las Figuras musicales son 7 y son representados de la siguiente manera: Figuras Musicales con sus tiempos:

Nombre Valor

40

Redonda 4

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa

2

1

1/2

1/4

1/8

1/16

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

Veamos un ejemplo gráfico de la duración de los sonidos:

PARTES DE LA FIGURA MUSICAL ganchillos

Tiempo de duración de los sonidos

plica

óvalo

4

2

1

1/2

1/4

1/8

1/16

En música no todo es sonido, también hay ausencia de sonido, a los que se llama...

¡Silencios! TENGAMOS EN CUENTA

Cada uno de las figuras musicales tiene su respectivo silencio, las mismas que tienen igual tiempo de duración (ausencia) que las figuras musicales

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

Los sonidos son representados por las figuras musicales, y la ausencia de los sonidos por los silencios

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TALLER DE TEATRO TALLER DE TEATRO Representamos los oficios de nuestra ciudad. Médico

Profesor

Secretaria

¿Qué oficio representaste?

¿Qué oficio o profesión te gustaría realizar? Responde subrayando la respuesta correcta: ¿Cómo se llama la actividad que hemos realizado?   

Actuación Teatro Juego

Teatro Es la representación de la vida misma con realismo y humanismo en público. También es la representación de situaciones reales y ficticias.

EL TEATRO

con

REPRESENTACION DE LA VIDA MISMA

Realismo

y

Humanismo en

Público

Con la palabra teatro se conoce al escenario

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Para otros el teatro son los conflictos humanos hechos belleza

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

Conocemos algo más del teatro:

Personaje

Situación

ELEMENTOS DEL TEATRO

Argumento

Diálogo

Personaje.- Se les conoce como actores; estos presentan el mensaje, el contenido, el significado de la obra. Situación.- Los personajes se ubican en el tiempo, lugar, forma de vida, etc. Argumento.- Son las emociones, que cada personaje, desarrollan en la obra. Diálogo.- Es la intercomunicación que realizan los personajes.

   

Siempre debemos tener en cuenta que éstos son los elementos del teatro

Personajes Situación Argumento Diálogo

ACTIVIDAD N° 1 I.

Invente y describa un juego teatral de libre expresión: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Ahora trabajamos Hilando

Ideas:

La idea es pronunciar frases breves.

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

Sí, pero completar un argumento o historia.

Las frases deben ser secuenciales y ordenadas.

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Por ejemplo:

El día domingo fuimos...

De paseo a Ingenio hasta...

Las 5 de la tarde.

Pasamos un bonito día.

Esta actividad nos sirve para desarrollar nuestra imaginación y concentración,

¡No lo olvides!

GRUPO “A”

Para realizar esta actividad debemos conformar grupos, y estos deberán crear un cuento o narrar una historia o manera de competencia.

GRUPO “B”

Para hacerlo más divertido, escribimos en un pequeño papel la frase pronunciada, para ir pegándolo en la pizarra.

Mi papá es muy bueno; también trabaja mucho.

Al igual que mi mamá

Colaboramos en el quehacer

De la casa

Nosotros también

Compartiendo con nuestros estudios

ACTIVIDAD N° 2 Escribimos el cuento de nuestro grupo: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

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Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

Expresión gestual Imitemos los estados de ánimo, ejemplo:

Alegre

triste

sereno

enojado

Para hacerlo mejor, lo haremos frente a un espejo.

ACTIVIDAD N° 3 1. Invento una actividad que refleje una expresión gestual y dibujo en el recuadro.

2. Dibujar la expresión gestual de llanto, asombro y disgusto.

Llanto

Asombro

Disgusto

3. Practique la expresión gestual de otros estados de ánimo. PRACTICANDO CON NUESTRA VOZ

Fraseamos las palabras

Frasear palabras es pronunciarlos correctamente utilizando y respetando los signos lingüísticos.

¿Cúal es nombre?

Guía Arte desarrollada 3ro grado Primaria

tu ¡Sí sí enseguida voy!

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