SESION de APRENDIZAJE Educacion Fisica Octubre

SESION DE APRENDIZAJE I.- DATOS INFORMATIVOS: Área Educación Física Fecha: 14 –10-16 Grado - Sección 6º Tiempo 90 min Pr

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SESION DE APRENDIZAJE I.- DATOS INFORMATIVOS: Área Educación Física Fecha: 14 –10-16 Grado - Sección 6º Tiempo 90 min Profesora Carmen Rosa Morales Briceño. Tema: CONOCIENDO LOS JUEGOS TRADICIONALES II.- APRENDIZAJE ESPERADO ¿A qué llamamos juegos tradicionales? Son aquellos juegos que conocemos desde siempre y que incluso son conocidos por nuestros antepasados, es decir, crean arraigo en la cultura. Son prácticas que se han ido transmitiendo de forma generacional, por lo que han pervivido a lo largo del tiempo. Por ejemplo: el kiwi, la rayuela, siete pecados, encantados, trompo, canicas, mata gente, la canga, entre otros.

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES 

 Construye su

EDUC.FÍSICA

corporeidad para desenvolvers e en su entorno con autonomía y creatividad.

-Utiliza sus habilidades socio motrices en actividades físicas y de la vida cotidiana MATERIALES O RECURSOS

Realiza acciones  motrices variadas con autonomía regulando la totalidad y partes de su cuerpo en el espacio y el tiempo, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima e identidad.  Utiliza el  pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.

INDICADORES Demuestra movimientos coordinados al realizar habilidades motrices específicas de variada y creciente complejidad, que le permitan tener confianza en sí mismo. Hace uso de estrategias de cooperación y oposición al participar en actividades lúdicas y deportivas, adecuándose a las normas de juego.

- Balones, Conos, Fichas, lista de cotejo.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE INICIO  En grupo clase

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Busca un ambiente adecuado y tranquilo donde puedas saludar a los estudiantes. Intercambia ideas y dales orientaciones sobre la clase a desarrollar. Pregúntales: ¿todos los niños tienen las mismas características al jugar de forma individual o en grupo?

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Cuéntales que las actividades que se practicarán son divertidas y que podrán conocer sus habilidades y estrategias de juego. Actividad Los clones Los estudiantes se desplazan libremente. A la señal “¡Columnas de cuatro!” (por ejemplo), se agrupan del número y la forma indicada sin dejar de moverse. El estudiante que está primero en la columna será el estudiante a clonar: quiere decir que todos los movimientos que él realice deben ser imitados por todos los estudiantes de su columna. Luego de un rato, se indica “¡Sin clon!” Y todos vuelven a su desplazamiento libre, esperando nuevamente otra indicación. Sugiere a los estudiantes que aporten sus ideas para mejorar el juego. ¿Cuáles fueron los movimientos que utilizamos?

 Pídeles que recuerden la clase pasada en la que trabajaron la coordinación.

 ¿Seguirá presente en esta clase? Pregunta a los estudiantes si pudieron organizarse en las actividades anteriores.

 Pregúntales si todavía les cuesta ponerse de acuerdo para jugar,   

 DESAR ROLLO

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anímalos a que reconozcan cuáles son las dificultades y, a partir de ellas, plantea las posibles soluciones ante conflictos similares. Actividad básica :Los canguros Forma grupos de igual número de estudiantes y dale un costal a cada equipo. Los estudiantes deben recorrer una distancia determinada: saltando con el costal puesto hasta la altura de la cintura, regresar a su punto de partida y pasarle el costal al compañero que sigue para que haga lo mismo, y así sucesivamente hasta terminar todos los que conforman el grupo. Gana el equipo que primero termine de participar con todos sus integrantes. Puedes realizar variantes. ¿Qué estrategia de juego usaron esta vez? ¿Fue individual o colectiva? Actividad avanzada: La carrera de cadenas Delimita el campo con un punto de partida y uno de llegada. En el punto de partida se encuentran los estudiantes dispuestos en columnas de igual número. A la señal “¡Sale!”, el estudiante que se encuentre primero, saldrá corriendo ida y vuelta. Al llegar a su punto de inicio, debe tomar de la mano al compañero que sigue y sin soltarlo, cubrir una vez más la distancia corriendo, para regresar por el tercer participante y así sucesivamente, hasta que todos los integrantes de la columna hayan llegado al punto de meta sin soltarse. El equipo que haya respetado las reglas, y no se haya soltado durante su participación, es el que gana la actividad. Puedes hacer que los estudiantes planteen alternativas para mejorar su participación en este juego. ¿Pueden mejorar los resultados en este juego?

 Actividad Samba torta  Los estudiantes, sentados en círculo, se enumeran sucesivamente.  Para empezar el juego cada estudiante pronuncia su número en voz  CIERR E

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alta, y cuando le toque a los múltiplos de un número que se determine previamente, tienen que pronunciar “Samba torta” y no su número. Pierde el niño que se equivoca o demora en responder, abandonando el juego. Plantea variantes y números o múltiplos diferentes que sean de su interés. En grupo clase Reflexiona con los niños sobre lo que practicaron en clase y sobre qué habilidades motrices y estrategias se pudieron practicar en los juegos. Pregúntales: ¿qué aprendieron hoy? Oriéntalos con palabras sencillas y claras sobre cómo las habilidades motrices se desarrollan practicándolas y son importantes para realizar diferentes acciones en nuestra vida diaria. Refuerza las actitudes positivas evidenciadas durante la clase y despídete de los estudiantes con mucho afecto.

13-10-16

 Dominio corporal y expresión creativa  Utiliza sus habilidades socio motrices En actividades físicas y de la vida cotidiana.

N o

NOMBRES Y APELLIDOS:

-Realiza acciones motrices variadas con autonomía regulando la totalidad y partes de su cuerpo en el espacio y el tiempo, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima e identidad.

Demuestra movimientos coordinados al realizar habilidades motrices específicas de variada y creciente complejidad, que le permitan tener confianza en sí mismo.

Comentarios/ observaciones

LISTA DE COTEJO

Utiliza el pensamien to estratégic o en actividade s físicas y deportivas como medio formativo. 1. CARDENAS PERLA, José Leonardo Alfredo. 2. CRUCES ALVAREZ, Jefferson Alejandro. 3. CHUQUIMANGO ACUÑA, María Alejandra. 4. DAVILA CAMACHO, Dayeli Jazmín. 5. GAMBINI LAVADO, Gerald Gonzalo. 6. GUTIERREZ DUEÑAS, María Fernanda. 7. HARO GOLAC, Leonardo Flavio. 8. HUAMAN MATOS, Rosa María. 9. PEREZ ESPINOZA, Euriliz Xiomi 10PURI REYES, Dianira Fernanda . .- VASQUEZ RIEGA, Bruno Enrique 11 .

Hace uso de estrategias de cooperación y oposición al participar en actividades lúdicas y deportivas, adecuándose a las normas de juego

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