EL SIGNO COMPONENTES DEL SIGNO Fé Rasgos Semánticos Abstracción LA COMUNICACIÓN Y EL SIGNO 1. 2. 3. • 4. 5.
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EL SIGNO
COMPONENTES DEL SIGNO Fé Rasgos Semánticos Abstracción
LA COMUNICACIÓN Y EL SIGNO
1. 2. 3. • 4. 5. • • 6.
EMISOR RECEPTOR MENSAJE SENTIDO CÓDIGO CANAL FÍSICO SENSORIAL SITUACIÓN
EMISOR Y RECEPTOR • INTENCIÓN DE COMUNICAR
MENSAJE INFORMACIÓN QUE SE PRETENDE TRANSMITIR
SENTIDO “RELACIÓN SOCIAL QUE LA SEÑAL ESTABLECE ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR EN EL CURSO DEL ACTO SÉMICO” (Prieto, 1964)
•CORTINAS BLANCAS EN LA PUERTA PRINCIPAL •SEÑAL DE MANTENGA SU DERECHA •SÁBANAS CUBRIENDO LOS MUEBLES •PERSONA CON LENTES NEGROS Y UN BASTÓN •UN RAMO DE FLORES
CÓDIGOS • • • • •
COLORES NÚMEROS CARACTERES ESPECIALES SONIDOS LUCES
LOS CANALES DE LA COMUNICACIÓN SEMIOLÓGICA
LOS CANALES DE LA COMUNICACIÓN SEMIOLÓGICA
CANALES COMBINADOS
¿CUÁNTOS CANALES SE COMBINAN?
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN FACTORES O EVENTOS QUE DIFICULTAN U OBSTACULIZAN LA TRANSMISION EXITOSA DEL MENSAJE
RUIDO •UNA RAMA DE UN ÁRBOL •ESTÁTICA ELECTROMAGNÉTICA •DESCONOCIMIENTO DEL CÓDIGO •TAMAÑO DE LA SEÑAL •DETERIORO DE LA SEÑAL •UNA NUBE •UNA TORMENTA
EL SIGNO: ALGO MÁS • RASGOS DISTINTIVOS • MUTABILIDAD • PRODUCTIVIDAD
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SIGNOS
Bifacialidad Aisheton
Noeton
Perceptible (o sensible)
Inteligible (o racional)
SIGNIFICANTE Impacto apreciable sobre al menos uno de los órganos sensoriales del intérprete y el contenido significado
SIGNOS CERO Significan por su propia ausencia En Fonología: Jakobson (1940)
a.- Fonema cero o alófono ciudad
/siudá/
b.- Morfema cero o alomorfo
SISTEMA DE COMUNICACIÓN ANIMAL Elefante: silencio Luciérnaga: intervalo de pulsación
alarma estimulación de las hembras
SEÑAL - TIPO Señal: Imagen o representación de algo. Ej: la bandera a media asta es señal de duelo. Tipo: Clase, categoría, modalidad; conjunto de caracteres distintivos o característicos de una raza, género, especie, palabras, etc.
La Semántica es utilizada de manera imprecisa como término de cobertura que abarca tanto a la teoría de la referencia verbal como a la teoría del significado verbal.
Carnap (1942) Asigna la teoría de la verdad y la consecuencia lógica son conceptos basados en la designación y por tanto conceptos semánticos.
DENOTACIÓN – CONNOTACIÓN Denotación: Corresponde a la referencia (relación existente entre un signo y un objeto real concreto.
Connotación: Corresponde al sentido (denominar, nombrar una persona o cosa por su nombre y rasgo distintivo.
Jakobson (1970) se centró en la clasificación de los signos humanos y expande los horizontes de la investigación semiótica actual.
Semiótica contemporánea
Sistema antroposemiótico
Sistema zoosemiótico
EL SIGNO: DEFINICIONES Un signo es algo que, además de la especie abarcada por los sentidos, hace que otra cosa acuda por sí sola al pensamiento. Ducrot y Tudorou (Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje)
El signo es un estímulo, es decir una sustancia sensible cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación. Pierre Giraud (La Semiología)
Todo objeto material o la propiedad de un objeto o un acontecimiento material, se convierte en un signo cuando en el proceso de la comunicación sirve, dentro de la estructura de un lenguaje adoptado por las personas que se comunican al propósito de transmitir ciertos pensamientos concernientes al mundo exterior o concernientes a experiencias internas (emocionales, estéticas, volitivas, entre otros) de cualquiera de los copartícipes del proceso de la comunicación. Adam Schaff (Introducción a la Semiótica)
Señal: Es un signo que naturalmente o artificialmente provoca alguna reacción en un receptor, el cual puede ser una máquina, un organismo o un ser sobrenatural personificado. La señal está producida por un organismo individual: representa información y es percibida por uno o más individuos.
Síntoma: Es un signo compulsivo, automático, no arbitrario y se convierte en signo cuando entra en el contexto del discurso clínico.
Icono: Signo que mantiene una similitud topológica entre un significante y su denotado. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar cualquier cualidad o propiedad del objeto.
Indice: Un signo es indexical cuando su significante es contiguo a su significado, o es una muestra de él. Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa-efecto o en cualquier tipo de conexión.
Símbolo: Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención.
Nombre: Es un signo que tiene una clase extensional para su designado.
SER, CONDUCTA Y DEFINICIÓN DE SIGNOS La transformación de cambios acumulativos longitudinal del tiempo.
signos representa en la sección
Etología (gr. ethos, costumbre + -logía ) f. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre. 2 Estudio del comportamiento de los animales.
Los estudios de los signos, desde el punto de vista social, deben ser tratados desde el punto de vista de la significación y la comunicación en un entorno y “cronos” determinado.
LEY DE VARIACIÓN INVERSA Signo
Símbolo
Cada término a la derecha es especie de su género a la izquierda
Emblema
Insigni a
La serie de categorías semióticas están organizadas en orden de intención creciente
DOMINIO LÉXICO Elementos implícitos en el estudio del signo: Dominio léxico: Emblema Identificador Señal de identidad Metáfora Muchas otras
UBICUIDAD DE LOS SIGNOS El habla humana es diferente a las de los otros animales, pero unida por la evolución (Teoría de la continuidad) Atributo específicamente humano, función de novo distinta en clase de la que cualquier otro animal pueda ejercitar (Teoría de la discontinuidad)