Segarra-Iglesia Orden Social

IGNACIO SEGARRA BAI'IERES nació en Al· besa, provincia da Lérida, el día 22 de marzo de 1929. Es Ingeniero Industrial po

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IGNACIO SEGARRA BAI'IERES nació en Al· besa, provincia da Lérida, el día 22 de marzo de 1929. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma. Después de su ordenación sacerdotal, el 5 de agosto de 1956, marchó a Estados Unidos, donde ha permanecido por espacio de nueve a/\os. Su labor sacerdotal en aquel pele se desarrolló pre· ferentemente en las residencias y centros que el Opus Del dirige en Boston, Chlcago y Madison. Allí ayudó directamente a la labor apostólica de los Newman Clubs del Massachusetts lnstltute of Technology (MIT) y de la Universidad de Wlsconsln. Por encargo del obispo de Madlson llevó, durante varios veranos, la pastoral con los Inmigrantes. Ha dado cursos de filosofla y teologla en centros de Chlcago, Madlson y México. Ha publicado artículos en varias revistas y periódicos norteamericanos y, desde su regreso a Espana, es colaborador científico en Moral Profesional del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Barcelona y capellán de un centro cultural obrero.

12 Pts.

IGNACIO

SEGARRA

BAÑERES

LA IGLESIA Y EL ORDEN SOCIAL UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL CATOLICA

Con cuestionarios para facilitar el estudio en equipo y el repaso individual

SUMARIO Págs. Introducción ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ¿QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL CATOLICA? Existencia y definición de la doctrina social Las fuentes .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . Su contenido ... .. . .. . ... .. . ... ... ... .. . ... .. . Finalidad ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

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¿POR QUE LA IGLESIA INTERVIENE EN LA CUESTION SOCIAL? ... ... ... ... ... ... ... ... La Iglesia, educadora de las conciencias ... ... ... La potestad indirecta de la Iglesia sobre lo temporal ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... Cuestionario .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. .

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IV

5 9 9 11 13 16 19 19 21 22

LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN MATERIA SOCIAL Las encíclicas y el Magisterio ... .. . .. . ... ... .. . Los principales documentos .. . .. . .. . .. . .. . ... ... El desarrollo homogéneo de la doctrina social de la Iglesia ... .. . .. . ... . .. . .. .. . .. . .. . .. . ...

31

Cuestionario .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. .

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LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA BASE UNICA Y PERMANENTE PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA SOCIAL .. . .. . .. . . .. .. . 35 La enseñanza de la doctrina social ... ... 35 Necesidad de que se lleve a la práctica 36 Dos errores en su aplicación ... .. . .. . .. . 37 Exhortación final .. . .. . .. . ... ... .. . ... .. . 37 Cuestionario .. . .. . . .. .. . .. . . . . . .. . .. .. . 39

FOLLETOS «MUNDO CRISTIANO» .. . .. . .. . .. . .. .

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Pedidos a S A.R.P.E.-José Lázaro Galdiano. t-Madrid-16 Octubre 1968 Con licencia eclesiástica Artes Gráficas !barra, S. A. Batalla del Salado, 49. - MADRID-7 Depósito legal: M. 17.903-1968

SUMARIO Págs. Introducción ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

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¿QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL CATOLICA? Existencia y definición de la doctrina social Las fuentes .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . Su contenido ... .. . ... ... .. . ... ... ... ... ... .. . Finalidad ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

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¿POR QUE LA IGLESIA INTERVIENE EN LA CUESTION SOCIAL? ... ... ... ... ... ... ... ... La Iglesia, educadora de las conciencias ... ... ... La potestad indirecta de la Iglesia sobre lo temporal ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

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LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN MATERIA SOCIAL Las encíclicas y el Magisterio ... .. . .. . ... .. . .. . Los principales documentos .. . .. . ... .. . .. . ... ... El desarrollo homogéneo de la doctrina social de la Iglesia ... ... ... ... .. . .. . .. . ... ... ... ...

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LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA BASE UNICA Y PERMANENTE PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA SOCIAL ... ... ... ... ... 35 La enseñanza de la doctrina social ... ... 35 Necesidad de que se lleve a la práctica 36 Dos errores en su aplicación ... ... .. . .. . 37 Exhortación final ... .. . .. . ... .. . .. . ... .. . 37 Cuestionario .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . 39

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INTRODUCCION

Actualidad de la doctrina social de la Iglesia En la Exhortación Pastoral del Episcopado español con motivo del Año de la Fe, se llamaba la atención de todos los católicos españoles sobre la necesidad de vivir la proyección social de nuestra fe católica. > la doctrina de León XIII, y mostraba el camino para la restauración cristiana de la sociedad v para la solución de los nuevos problemas socio-económicos implícitos en la cuestión social. La problemática socia~ durante el reinado de Pío Xl había rebasado el ámbito de la situación obrera. En el campo económico el Estado se había decidido a ·intervéñir corrigiendo los abusos más graves; los sindicatos habían hecho su aparición, al principio fuera de ley, pero 8 Cfr. Curso de doctrina ~q~jg/ 1967, p. 21 y ss.

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cr.liJifra,

)J. A. C. n. 269, Madrid

tolerados después y aprobados por el mismo poder público; y d capitalismo liberal había evolucionado hacia ~-C(lpitalismo de grupos económicos y de monopolios internacionales que seguían haciendo imposible toda armonía entre el trabajo y el capital. Eran los años en que el mundo sufría los efectos de la gran depresión de 1929. E~ socialismo, además, había sufrido ya una profunda evolución: se habían distinguido dentro de él dos ramas: el comunismo materialista y ateo, por una parte, con su ··afán desgarrador de dominio mundial; y, por ctra, un socialls:rño moderado y reformador que, por su falsa córicepción de la vida seguía siendo todavía incom· patibÍe con la doctrina social católica. Esta rama última del socialismo ya no negaba todo derecho de propiedad privada, ni predicaba tampoco el odio a través de la lucha de clases, pero seguía propugnando una concepción de la vida opuesta al cristianismo y a los derechos de la persona humana, al hacer de la sociedád el sujeto primario y único de derechos, y al afirmar que ésta no tiene otro fin que el bienestar individual 9. C) Los documentos de la tercera etapa de la cues· tión social: Mater et magistra, de Juan XXIII, 15 de mayo de 1961; la Pacem in terris, también del Papa 9 La condenación de Pío XI del verdadero socialismo es, por tanto. absoluta: se trata de una concepción de la vida irreconciliable con el oristianismo. El socialismo defiende que la sociedad, para procurarse los bienes materiales, puede sacrificar el fin trascendente del hombre, y los valores espirituales, incluso la libertad. Mientras el socialismo mantenga tal concepción, será verdadero socialismo, y valdrá para él la condenación pontificia. Pero puede ocurrir que, bajo el mismo nombre de socialismo, se encierre una realidad distinta, no necesariamente O!"Uesta a la concepción cristiana. "Entre los diversos socialismos (contemporáneos), algunos no ponen de manifiesto ninguna concepción particular del hombre ni de la sociedad; tienen solamente el deseo de que la actividad