SE Santa Catalina Corrregido

ESCUELA TÉCNICA HENRY FORD TRABAJO PRÁCTICO Nº1 “NUEVO ELECTRODUCTO 2x132KV PARA ALIMENTAR SUBESTACIÓN SANTA CATALINA

Views 126 Downloads 5 File size 1013KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA TÉCNICA HENRY FORD

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

“NUEVO ELECTRODUCTO 2x132KV PARA ALIMENTAR

SUBESTACIÓN SANTA CATALINA”



MATERIA: Distribución de la energía



EQUIPO: 6



INTEGRANTES:  Hidalgo, Tomás Agustín  Francischiello, Agustín Tomás  Piscicelli, Rodrigo  Persini, Matías Gabriel  Fernández Gomory, Facundo Joaquín



PROFESOR: Ing. Alejandro Di Sarcina



CURSO: 6º



AÑO: 2017

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Índice 1. Introducción

2

2. Desarrollo

3

2.1. ¿Qué es una subestación eléctrica?

3

2.2.1. Tipos de Subestaciones

3

2.3. Componentes de una subestación eléctrica

6

2.4. Red de distribución

6

2.5.1 Redes de Distribución Aéreas

8

2.5.2 Redes de distribución subterráneas

13

2.6. Empalmes

19

2.7. Electroductos

26

2.8. Subestación Santa Catalina

27

3. Conclusión 4. Bibliografía

GRUPO 6

1

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

1. Introducción En este Trabajo Practico investigaremos y analizaremos la constitución, características y funcionamiento del nuevo electroducto de “doble terna” de 132Kv para alimentar la SE Santa Catalina de EDESUR. Para dar inicio a la investigación, primero hablaremos de las subestaciones eléctricas en general, y en particular, de la Subestación Santa Catalina, la cual está relacionada al electroducto en cuestión. Posteriormente examinaremos las líneas de cableado, tanto áreas como subterráneas, haciendo énfasis en estas últimas. Sumado a esto, trataremos los empalmes que se utilizan según el caso. A continuación, estudiaremos al electroducto mencionado anteriormente, detallando como se ha dado su trazado, que componentes utiliza, donde está ubicado, que función cumplirá y demás aspectos relevantes. Para finalizar, daremos una conclusión global del trabajo y adjuntaremos la bibliografía utilizada, la cual se compone de 5 fuentes principales: El informe correspondiente a lLa Audiencia Pública donde se explicaron las razones de la obra, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A.), la empresa Prysmian Group y la distribuidora Edesur S.A.

GRUPO 6

2

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Desarrollo 2.1. ¿Qué es una subestación eléctrica? ¿Para qué sirve? Una subestación eléctrica es una instalación, o conjunto de dispositivos eléctricos, que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su principal función es reducir o elevar los valores tensión. En el casos de una subestación de distribución, se bajan los niveles desde de extramuy alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica doméstuca o industrial. Es por ello que una subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica. Además de poseer un transformador, las subestaciones deben estar compuestas por los adecuados elementos de mando, corte (interruptores, seccionadores, etc.), medida, regulación, transformación y protección (fusibles, interruptores automáticos, etc.), los cuales desempeñan un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte. Normalmente están divididas en secciones, por lo general tres principales (medición, cuchillas de paso e interruptor). 2.2.1 Tipos de Subestaciones según su Operación Dependiendo de cómo opere la subestación dentro de la red de transporte de energía eléctrica, podemos distinguir los siguientes tipos:  De Maniobra o Interconexión: Está destinada a realizar la interconexión de varias líneas (2 o más) correctamente. Estas subestaciones son requeridas cuando el trazado de varias líneas confluyen en un mismo lugar, y su función es evitar que puedan existir problemas en dichas líneas debido a su proximidad. Por medio de este sistema se da lugar a la formación de nudos nodos en una red mallada, aumentando su fiabilidad.  De transformación pura: Su misión consiste básicamente en transformar la tensión desde un nivel superior a otro inferior, para lo cual es necesario la presencia de uno o varios transformadores. Su disposición más normal es la de recibir dos líneas en muy extra alta tensión y derivar en una en alta tensión.

GRUPO 6

3

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

 De Transformación/Maniobra: Destinada a la transformación de tensión desde un nivel superior a otro inferior, así como a la conexión entre circuitos del mismo nivel. Su uso es muy extendido.  De central: Su uso viene dado por la imposibilidad de construir estaciones elevadoras en las cercanías de algunas centrales. Por medio de ellas realizamos la transformación de tensión desde un nivel superior inferior a otro superiorinferior sin la necesidad de disponer de una segunda estación elevadora.

 De transformación/cambio del número de fases: Destinada a la alimentación de redes con distinto número de fases: A. Trifásica-hexafásica B. Trifásica-monofásica  De rectificación: Su función consiste en alimentar una red en corriente continua. Estas 2 ultimas se conocen como subestación de tracción, la cual se encarga de convertir la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a unas condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso en medios de transporte como el ferrocarril (incluyéndose tranvías y medios relacionados). Esto puede involucrar la conversión de un sistema trifásico a frecuencia industrial (50 Hz o 60 Hz) a frecuencias más reducidas, su conversión a un sistema de una única fase en corriente alterna o su rectificado para proporcionar corriente continua según los requerimientos del motor eléctrico a alimentar.

2.2.2 Tipos de Subestaciones según su Emplazamiento El emplazamiento de una subestación transformadora depende de varios factores así como la situación del terreno, las propias inclemencias meteorológicas, del grado de seguridad y vida útil que se le quiera dar a la instalación o mejor dicho, del aspecto económico de la construcción. Dependiendo de dónde se sitúe la instalación se distinguen varios tipos de subestaciones transformadoras: GRUPO 6

4

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

 De intemperie: Se construyen en el exterior, son las más usuales y no requieren edificación envolvente complementaria. Tienen por inconveniente el tener que estar perfectamente protegidas contra las inclemencias del ambiente, (contaminación, humedad, ambiente salino, etc.) no siendo aptas para lugares en que estos factores llegan a niveles altos de agresión.  De interior: Presentan una principal ventaja frente a las de intemperie y es la de obtener una mayor protección frente a los factores antes mencionados (humedad, contaminación, inclemencias atmosféricas, ambiente salino...). Evidentemente necesitan la construcción de un edificio suficiente para albergar la totalidad de elementos que la componen. A pesar de ser interiores, los transformadores se siguen situando a la intemperie.

 Blindadas: Son aquellas que usan el hexafloruro de azufre (𝑆𝐹6 ), como elemento aislante en todos sus elementos (interruptores, transformadores...etc). Este aislante consigue reducir la distancia necesaria entre elementos, logrando así disponer de la instalación en un menor espacio. Por el contrario son evidentemente más caras, debido a que los elementos que usan el hexafloruro de azufre son más costosos que los que usan por ejemplo el aceite.

 Móviles: Se caracterizan porque todo el conjunto de equipos está instalado sobre un remolque. Su objetivo básico es el de ser utilizado bajo circunstancias de emergencia, en cualquier punto del sistema.

2.2.3 Tipos de Subestaciones según su función del sistema  Subestación de Generación: Es la estación primaria de la energía producida por las plantas generadoras, su objetivo esencial es transformar el voltaje a niveles altos para lograr economía en el transporte de la energía eléctrica, con la reducción de la corriente y por ende en la sección de los conductores.  Subestación de transmisión: Su función es interconectar las diferentes líneas de transmisión de 115 132 kV o 220 kV. Estas generalmente alimentan también barrajes de 334,5 Kv y/o 13,2 Kv.

GRUPO 6

5

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

 Subestación de subtransmisión: Son aquellas que alimentan o interconectan líneas de nivel intermedio de tensión, 6644 kV o 334.5 kV, para transporte a distancias moderadas y de cargas no muy altas, con cargas distribuidas a lo largo de la línea.  Subestación de distribución: Su función es reducir la tensión a niveles de distribución 13.2 kV para enviarla a los centros de consumo industrial o residencial, donde los transformadores de distribución instalados a lo largo de los circuitos, se encargan de reducir los niveles a baja tensión (380440, 220, 11008 V), para alimentar a los usuarios. 2.3. Componentes de una subestación eléctrica Los principales equipamientosaparatos y elementos que forman partes de las distintas posiciones (línea, transformador o de barras) de una subestación eléctrica son: 

Cables para líneas de transmisión o distribución



Interruptores automáticos o seccionadores



Transformadores de potencia, distribución y auxiliares



Autotransformadores de potencia



Transformadores de medida y protección



Bobinas de bloqueo



Auto válvulas



Reactancias Inductivas



Baterías de Condensadores

En este Trabajo Practico nos abocaremos al análisis de las líneas aéreas y subterráneas. Para ello, primero definiremos que es una red de distribución.

GRUPO 6

6

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

2.4. Red de Distribución Como ya se ha mencionado anteriormente, un sistema eléctrico de potencia incluye las etapas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, y su función primordial es la de llevar esta energía desde los centros de generación hasta los centros de consumo y por último entregarla al usuario en forma segura y con los niveles de calidad exigidos. Aproximadamente las 2/3 partes de la inversión total del sistema de potencia, están dedicados a la parte de distribución, lo que implica necesariamente un trabajo cuidadoso en el planeamiento, diseño y construcción, y en la operación del sistema de distribución. Nótese que es en esta parte donde se producen los porcentajes más grandes de pérdidas de energía en todas sus manifestaciones debido al gran volumen de elementos que lo conforman, y a los bajos niveles de tensión que se manejan. Para ubicar el sistema de distribución obsérvese el esquema de un sistema de potencia de la figura 1.1.

Figura 1.1. Ubicación de sistemas de distribución dentro de un sistema de potencia

La Red o Sistema de Distribución de la Energía Eléctrica tiene como función el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes: GRUPO 6

7

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory 

Subestación de Distribución: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.



Circuito Primario.



Circuito Secundario.

La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 y 33kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión. La segunda etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 6,63 a 13,230 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V). Las líneas que forman la red de distribución se operan en general de forma radial, sin que formen mallas o “anillos”, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. Según su construcción, podemos distinguir redes de distribución aéreas, subterráneas

2.5.1 Redes de Distribución Aéreas En esta modalidad, el conductor que usualmente está desnudo, va soportado a través de aisladores instalados en crucetas, en postes de madera o de concreto. Al comparársele con el sistema subterráneo tiene las siguientes ventajas: GRUPO 6

8

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory o

Costo inicial más bajo.

o

Son las más comunes y materiales de fácil consecución.

o

Fácil mantenimiento.

o

Fácil localización de fallas.

o

Tiempos de construcción más bajos.

Y tiene las siguientes desventajas: o

Mal aspecto estético.

o

Menor confiabilidad.

o

Menor seguridad (ofrece más peligro para los transeúntes).

o

Son susceptibles a fallas y cortes de energía ya que están expuestas a: descargas atmosféricas, lluvia, granizo, polvo, temblores, gases contaminantes, brisa salina, vientos, contactos con cuerpos extraños, choques de vehículos y vandalismo.

Las partes principales de un sistema aéreo son las siguientes:

A. Apoyos: Son las estructuras encargadas de soportar los elementos que componen una línea eléctrica aérea, y de mantener al conductor alejado del terreno. Pueden ser de madera, hormigón o metálicos y sus características de peso, longitud y resistencia a la rotura son determinadas por el tipo de construcción de los circuitos. Son utilizados para sistemas urbanos postes de concreto de 14, 12 y 10 metros con resistencia de rotura de 1050, 750 y 510 kg respectivamente.

B. Conductores: Los cables que se utilizan fundamentalmente para la distribución de energía son los Cables Desnudos de Aluminio-Acero, quedando relegados para aplicaciones especiales los cables de cobre, debido a que es más caro que el aluminio. El cable de aluminio es un buen conductor eléctrico, ligero y disipa el calor rápidamente, lo que le confieren unas características idóneas, pero tiene el inconveniente de que su resistencia mecánica es baja (esto implica que el cable tendido entre dos apoyos separados a no mucha distancia se rompería por su propio peso). Para optimizar la distribución de energía y que no resultase demasiado caro el tendido de una línea, colocando gran cantidad de apoyos muy juntos, para evitar la rotura del cable, se reforzó el conductor de aluminio por un hilo o un cable de acero en su interior, de forma que el conductor aumentaba su resistencia mecánica y no perdía características eléctricas, debido al efecto GRUPO 6

9

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

pelicular o efecto Kelvin. Podemos clasificar los cables de aluminio-acero en función de sus características constructivas en los siguientes tipos: i.

Cable de aluminio reforzado con alma de acero galvanizado: Consiste en un cable formado por un alma o núcleo de acero de un hilo o cable de 7 hilos de acero. Alrededor de este núcleo se trenzan varias capas de hilos de aluminio. Los más utilizados en distribución, según la designación UNE son el LA-30, LA-56, LA-110, LA-180 y LA-290.

ii.

Cables de aluminio compactado y reforzado con alma de acero: Formado por un solo hilo de acero en el núcleo del cable y por siete hilos de aluminio en forma de sector circular, lo que elimina los huecos existentes entre los hilos. Sus ventajas de utilización principales son la disminución del diámetro para una misma sección del cable por no existir huecos entre los conductores y en el conexionado, debido que aumenta la fuerza de contacto entre el cable y el amarre, a ejercer la fuerza sobre una superficie mayor.

iii.

Cables de acero galvanizado para líneas de tierra: Se denomina cables de línea de tierra a los cables que unen las puntas de las torres y apoyos de la red de distribución. Estos cables están formados solo y exclusivamente por cables de acero galvanizado enrollados de forma helicoidal. Esta línea de tierra forma parte de la protección general de la línea, debiendo estar todos los apoyos conectados entre sí y a su vez a tierra a través de las picas de protección de cada uno de los apoyos

iv.

Cables de aluminio reforzado con acero recubierto de aluminio (LARL): El acero recubierto de aluminio es un producto bimetálico con un revestimiento de aluminio puro sobre el alma de acero de alta resistencia. En este hilo único, el acero y el aluminio están unidos metalúrgicamente de forma continua, de tal manera que previene el agrietamiento o la separación de los materiales que lo forman. El hilo combina la resistencia mecánica del acero y la conductividad del aluminio estando este tipo de cables especialmente indicado para ambientes industriales y zonas costeras ya que evita la corrosión o el deterioro dentro del conductor.

GRUPO 6

10

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

C. Crucetas: Son aquellas estructuras que se colocan en la parte superior del apoyo y que están destinadas a sustentar las conductores y aisladores de la línea, separándolos entre sí para evitar contactos eléctricos y fallos de la líneas. A la disposición de varias crucetas formando una figura en el apoyo se le denomina armados. Así pues podemos encontrar en las líneas de distribución aéreas los siguientes tipos de armados: Horizontal, Rectángulo, Triángulo, Bóveda, Tresbolillo, Hexágono, Bóveda horizontal. Son utilizadas crucetas de madera inmunizada o de ángulo de hierro galvanizado de 2 metros para 13.2 kV. y 11.4 kV. con diagonales en varilla o de ángulo de hierro (pié de amigo).

D. Aisladores: Los aisladores son los elementos encargados en las líneas de distribución aéreas de evitar el paso de la corriente eléctrica del conductor al apoyo, evitando de esa forma posibles accidentes. Normalmente se fabrican en vidrio, cerámica o resina, dado que estos materiales son altamente resistentes al paso de la corriente. Las causas por las que puede producirse un salto de corriente desde el conductor al apoyo son: - Por conductividad del cuerpo del aislador. - Por conductividad superficial, debido a humedad o suciedad sobre el aislador. - Por perforación del aislador por fallo en su construcción. - Por descarga disruptiva a través del aire húmedo. E. Herrajes o Elementos de “Morsetería”: Se define como herraje a los elementos

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

encargados de realizar la fijación del aislador al poste y al conductor, así como a

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

las fijaciones necesarias para amarrar los cables de tierra, los anti vibradores, los separadores, etc. Todos los herrajes utilizados en redes aéreas de baja y mediana tensión son de acero galvanizado. (grapas, varillas de anclaje, tornillos de máquina, collarines, espigos, etc).

F. Pararrayos: Son los elementos de protección contra sobretensiones, empleándose fundamentalmente en líneas eléctricas aéreas y cabinas de centros de transformación. El cuerpo principal del pararrayos lo componen discos de óxido GRUPO 6

11

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

de zinc, con un soporte epoxídico reforzado con fibra de vidrio y sellado en todo su entorno con una pieza moldeada termorretractil. Todo el pararrayos constituye una pieza compacta sin aire en su interior. Gracias a su constitución el pararrayos es capaz de absorber altas energías durante las sobretensiones y al mismo tiempo limitar las corrientes de fuga a valores muy pequeños de funcionamiento normal.

G. Empalmes y Derivaciones: En la realización de empalmes en líneas aéreas se debe no solo asegurar la conexión eléctrica, sino que es necesario que el conductor pueda soportar la tensión mecánica entre sus extremos, siendo sumamente importante que la resistencia eléctrica del conductor no aumente. En el reglamento de líneas eléctricas de alta tensión, en su artículo nº 8, se indica que el empalme deberá soportar el 90% de la carga de rotura normal del cable, quedando terminantemente prohibido la instalación de más de un empalme por vano y conductor, estando indicada la instalación de empalmes en tramos en reparación, nunca en nueva instalación de línea. Cuando se unan conductores de distinta sección o naturaleza, el empalme se deberá realizar en el puente de conexión en las cadenas horizontales de amarre. Queda prohibida la realización de empalmes soldados a tope. Igualmente las piezas de empalme deben soportar los efectos electrolíticos y las superficies en contacto deben quedar protegidas de los efectos de la oxidación. Los empalmes utilizados principalmente son del tipo Cobre-Cobre, AluminioAluminio, o los bimetálicos (Cobre-Aluminio, Aluminio-Acero...). Existen dos tipos fundamentales de empalmes: i.

Por compresión.

ii.

En Tensión.

Siendo el de compresión el más utilizado por su facilidad de realización y por su resistencia mecánica. Para realizar derivaciones se utilizan grapas de derivación, piezas que comprimen los cables a través de tornillos y tuercas o engastes roscados, fijando las derivaciones sin dañar los conductores.

GRUPO 6

12

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

2.5.2 Redes de distribución subterráneas Son empleadas en zonas donde por razones de urbanismo, estética, congestión o condiciones de seguridad no es aconsejable el sistema aéreo. Por ejemplo, Para solventar el problema que presenta distribuir a una tensión elevada dentro de las ciudades se instalan redes de distribución aisladas subterráneas, bajo tubo o directamente sobre el terreno previamente preparado. Actualmente el sistema subterráneo es competitivo frente al sistema aéreo en zonas urbanas céntricas. Tiene las siguientes ventajas: • Gran confiabilidad ya que la mayoría de las contingencias mencionadas en las

Formatted: Indent: Left: 0.49"

redes aéreas no afectan a las redes subterráneas. • Son más estéticas, pues no están a la vista. • Son mucho más seguras. • No están expuestas a vandalismo. Tienen las siguientes desventajas: • Su alto costo de inversión inicial.

Formatted: Indent: Left: 0.49"

• Se dificulta la localización de fallas. • El mantenimiento es más complicado y reparaciones más demoradas. • Están expuestas a la humedad y a la acción de los roedores. Los conductores

utilizados son aislados de acuerdo al voltaje de operación y conformados por varias capas aislantes y cubiertas protectoras. Estos cables están directamente enterrados o instalados en bancos de ductos (dentro de las excavaciones), con cajas de inspección en intervalos regulares. Un sistema subterráneo cuenta con los siguientes componentes: A. Zanjas: Se denomina zanja en líneas de distribución eléctrica a la conducción excavada y por debajo del nivel del terreno por la que deben discurrir los GRUPO 6

13

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

conductores eléctricos desde el punto donde se acometan hasta el punto de consumo.

B. Cables: En el tendido de cables deben considerarse ciertas cuestiones :  Cables directamente enterrados: La canalización irá por terrenos de dominio público, estando prohibida la instalación bajo calzada, exceptuando en los cruces, y siempre evitando los ángulos pronunciados. También estos cruces deben ser perpendiculares a los viales con unos radios de curvatura: - 15 el diámetro en cables unipolares. - 10 veces el diámetro en tripolares. Las zanjas deberán tener unas dimensiones mínimas de 1 metro de profundidad y 0,60 metros de ancho. El lecho de la zanja deberá ser liso, libre de aristas o piedras. Se colocará en el fondo una capa de 10 cm. de arena de río, sobre la que descansarán los conductores. Sobre estos se volverá a rellenar la zanja con otra capa de 25 cm de arena y sobre esta una protección mecánica, que puede ser de ladrillo u hormigón en el sentido del tendido del cable. Se rellena de nuevo la zanja colocándose una cinta señalizando el riesgo eléctrico a una profundidad entre 10 y 30 centímetros de suelo. Las tierras vertidas para cubrir el conductor serán debidamente apisonadas con medios mecánicos que aseguren la perfecta compactación del terreno.  Cables bajo tubo o conducto: Los tubos utilizados para la canalización podrán ser de material plástico o fibrocemento, siendo el diámetro mínimo de 150 mm o de 1,6 veces el diámetro de los conductores. Cada tubo solo podrá alojar un circuito compuesto por un cable tripolar o tres unipolares. En los puntos donde sea necesario realizar un cambio de dirección,

se

instalarán

arquetas

registrables

para

facilitar

la

manipulación de los conductores.  Galerías: En este tipo de canalización los conductores irán al aire, sobre bandejas o palomillas separadas como mínimo 0,60 m. y protegidos de

GRUPO 6

14

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

los rayos solares. Las líneas de conductores diferentes irán sobre soportes diferentes.

C. Conductores. Las características de este tipo de conductores son especiales, debido a que tienen que aislar la corriente que circula por el conductor del terreno y confinar el campo electromagnético que el conductor crea. Inicialmente podemos clasificar al conductor por el tipo de aislante que posee, pudiendo ser:

a. Cables aislados de papel impregnado con mezcla no migrante: Se trata del tipo de conductor más antiguo en su uso para transporte y distribución en alta y media tensión. A causa de sus inmejorables propiedades eléctricas actualmente se siguen utilizando en muchas aplicaciones, siendo casi indispensable en transporte de energía de muy alta tensión, (1000 kV a nivel mundial.) Para tensiones de distribución, hasta 66 kV se utilizan mezclas con impregnado de alta viscosidad, siendo recomendado este tipo de aislamiento en aplicaciones de redes donde se necesite alta seguridad. Normalmente los conductores de este tipo de cables son de cobre recocido o aluminio de cuerda compacta. Aislamiento: La envoltura aislante está compuesta por varias capas de papel especial sometidas a una operación de secado e impregnación al vacío con una mezcla de aceites aislantes. Los papeles contiguos al cobre o al aluminio son semiconductores con el fin de uniformizar el campo eléctrico en la superficie del conductor. En este tipo de cables, los de papel impregnado, las pantallas individuales se pueden realizar de plomo, con una funda individual por cada alma (3P) o con una funda común a todos los conductores, también de plomo, colocando cintas semiconductoras en cada uno de los cables. Los cables de papel impregnado deben ser recubiertos con una envoltura metálica de plomo, de tipo continua, que confiere al cable mayor dureza y mejor resistencia a las vibraciones, además de evitar las fugas de aceite aislante. Para proteger el tubo de plomo contra los agentes químicos, se recubre éste normalmente con una mezcla de capa adhesiva y densa de betunes. Para GRUPO 6

15

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

reforzar mecánicamente el cable, se instala una armadura compuesta por flejes o alambres de hierro sobre el tubo de plomo. Exteriormente, si fuese necesario se colocaría una protección contra agentes químicos o humedad, compuesta por una cubierta termoplástica.

b. Cables aislados con polietileno reticulado (XLPE): Este tipo de aislante presenta

una

excelente

estabilidad

térmica,

pudiendo

soportar

temperaturas de hasta 90º Centígrados, y su óptima tolerancia a sobrecargas y cortocircuitos lo hacen ideal para su aplicación líneas subterráneas. Su punto débil es su baja resistencia a la ionización en presencia de humedad (water treing), lo que obliga a tomas ciertas precauciones como el empleo de cubiertas metálicas impermeables combinados con polvos higroscópicos bajo las mismas y la cubierta exterior. Aislamiento: El aislamiento lo constituye una capa de polietileno químicamente reticulado. Este material es termoestable y presenta buena rigidez dieléctrica, bajo factor de pérdidas y resistencia de aislamiento óptima. El proceso de reticulado confieren al polietileno la capacidad de soportar temperaturas de trabajo en el conductor de hasta 90º C, soportando temperaturas de cortocircuito de hasta 250º C. Destacar también la elevada estabilidad al envejecimiento, alta resistencia a los agentes químicos y a la humedad, y una demostrada tenacidad mecánica y eléctrica que lo hacen un excelente aislante para cables de alta tensión. Los conductores están fabricados de cobre recocido o aluminio, de cuerda redonda compactada. Este tipo de conductor va recubierto de una capa de material semiconductor en contacto con el cable, cuya función es: 

Impedir la ionización del aire entre el conductor metálico y el material aislante (efecto Corona), estableciendo una superficie equipotencial que protege de la acción del campo eléctrico.



Mejorar la distribución del campo eléctrico en la superficie del conductor, quedado la distribución del campo de forma cilíndrica,

GRUPO 6

16

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

evitando puntos donde se puedan producir esfuerzos eléctricos mayores. Para cables de tensión de servicio elevada, se instala una capa semiconductora externa, situada sobre la capa de aislamiento, con el mismo propósito con el que se coloca la capa interna, es decir, evitar la ionización de aire entre capas y evitar puntos de altos esfuerzos eléctricos. La capa semiconductora está formada por una mezcla extrusionada y reticulada de características químicas similares a la del aislamiento. El cable lleva entre el aislamiento y las capas de rellenos una pantalla metálica, formada por una envolvente de cintas de cobre, hilos de cobre etc., desempeña las siguientes funciones: 

Confinar el campo eléctrico en el interior del cable.



Lograr una distribución simétrica y radial del esfuerzo eléctrico en el seno del aislamiento.



Limitar la influencia mutua entre los cables.



Evitar o reducir el peligro de electrocución.

Por último, las dos capas más exteriores que podemos encontrar en los cables de este tipo son la armadura y la cubierta exterior. La armadura está constituida por flejes o alambres metálicos dispuestos sobre un asiento apropiado y bajo la cubierta exterior del cable, evitando así el deterioro o la corrosión de dicha armadura. La armadura realiza las siguientes funciones fundamentalmente: 

Refuerzo mecánico, para la instalación y en determinadas aplicaciones.



Pantalla eléctrica para evitar accidentes.



Barrera protectora contra roedores, insectos, etc.

La cubierta exterior es la capa de material colocada en último lugar y que envuelve a todo el conjunto. Su misión es proteger al cable y al aislamiento eléctrico de los agentes externos, como el agua, el aire, la corrosión, etc. Pueden estar fabricadas de distintos tipos de materiales, como PVC, Neopreno etc.

GRUPO 6

17

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

c. Cables aislados con goma de etileno-propileno: Este material, que es de los más recientes en su desarrollo, se caracteriza por conjugar las ventajas de termoestabilidad del polietileno reticulado, con una excelente resistencia a la humedad, que lo hacen la mejor opción para el tendido de cables submarinos, y su elevada resistencia al efecto corona. Una posible debilidad de este tipo de aislamiento es que presenta un factor de pérdidas en el dieléctrico ligeramente mayor que el del XLPE. También ofrece una mayor resistencia térmica, lo que reduce su intensidad máxima de servicio en un 5% con respecto al XLPE. Sus principales propiedades son su elevadísima estabilidad al envejecimiento y, como se indicó anteriormente, su elevada resistencia a la humedad y a la ionización. La goma de etileno propileno es una mezcla a base del polímero sintético del mismo nombre, con todas las características positivas de la goma, es decir, pertenece al grupo de los elastómeros, una vez vulcanizados no cambia por efecto de la temperatura su forma, al contrario que en los materiales termoplásticos. El resto de capas que forman el conductor son idénticas al cable de polietileno reticulado, por lo que su descripción es análoga, estando compuesto este cable por el mismo número de capas y en la misma disposición.

D. Empalmes y terminales: Por empalme se entienda la unión de dos o más conductores, asegurando la continuidad eléctrica y la resistencia mecánica entre ellos. Del mismo modo, se denomina conexión a la unión de dos o más conductores atendiendo principalmente a la continuidad eléctrica, con una resistencia mecánica reducida. En el presente apartado se estudiarán los distintos tipos de empalmes que se pueden encontrar en el mercado, así como los terminales de uso más común: a) Empalmes y terminales termorretráctiles. Este tipo de material posee la característica

de

que

a

determinadas

temperaturas

se

contrae

manteniendo sus características aislantes. Este material se obtiene mediante radiación electrónica previa, con lo que se consigue su reticulación. Este material posee un efecto “memoria elástica” por el que,

GRUPO 6

18

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

una vez aplicado calor se retrae adquiriendo la forma del objeto al que envuelve, presentando las características siguientes: 

Se adapta a diferentes tamaños de cable.



La reticulación lo hace especialmente estable antes los agentes externos.



Facilidad de instalación, al adaptarse con un simple aporte de calor.

En el caso de las terminaciones termorretráctiles, se une la ventaja de que proporcionan una protección sellada contra la humedad, gracias a la utilización de un adhesivo especial que no forma camino de carbón bajo ningún tipo de polución. Instalación: La contracción del material se realiza mediante el aporte de calor mediante un soplete o por aire caliente. Para su ejecución, se debe colocar el material en su posición final y aportar calor desde el centro hacia los extremos, moviendo constantemente la fuente de calor para evitar que el material se queme.

b) Empalmes y terminales retráctiles en frío. Este sistema se basa en una sola pieza que une aislamiento y control de campo eléctrico, realizada sobre un núcleo pretensado, lo que permite su utilización en cualquier situación de forma fácil, rápida y segura, sin apenas equipo o herramientas. En el caso concreto de los terminales, éstos están realizados de caucho de silicona, resistentes a las corrientes superficiales y al efecto corona, lo que confiere una mejor respuesta ante atmósferas húmedas y de alta contaminación. La silicona posee la propiedad de rechazar el agua, formando gotas en su superficie en vez de láminas. Esto unido a su alta flexibilidad, le confieren un efecto sellado muy fiable. El procedimiento para su instalación es simple, colocar la pieza aislante sobre el cable y retirar la cinta que compone el núcleo interior, adaptándose perfectamente sin dejar huecos intermedios y garantizando el cierre estanco.

GRUPO 6

19

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

2.6 Empalmes Los empalmes son un elemento constituyente del sistema de distribución y su finalidad aparte de servir de interconexión entre red e instalación, es la de proporcionar un punto de medición de la energía, a fin de permitir la adecuada aplicación de las tarifas correspondientes y un cobro de los valores justos por los consumos que haya demandado la instalación. Existen algunos casos en que no se efectúa la medición y en que el empalme cumple solo la primera finalidad, tal es el caso de los empalmes de alumbrado público, en que la tarifa es un valor fijo convenido de acuerdo a la potencia de la lámpara. Los empalmes pueden ser aéreos, subterráneos o mixtos. La elección de una u otra solución, dependen del tipo de red existente en la zona, de las exigencias de seguridad, de razones estéticas, económicas y ordenanzas municipales. 1. COMPONENTES DE UN EMPALME El empalme está constituido por un conjunto de materiales y equipos eléctricos cuya finalidad es servir de interconexión entre la red de servicio público y una instalación interior, proporciona además un punto de medición de la energía eléctrica que dicha instalación consume. Básicamente el empalme está formado por los siguientes componentes: 1.1 ACOMETIDA La acometida puede ser aérea o subterránea, la cual está constituida por conductores y accesorios de canalización (ej. Ducto) que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme, el cual puede ser un poste o un muro de la edificación de la propiedad considerada. 1.2 BAJADA Son los conductores y sus accesorios de canalización que van entre el punto de anclaje da la acometida y la caja de empalme; sirven para unir a aquella con los equipos de protección y medida. Este concepto es aplicable sólo a los empalmes con acometida aérea, no sucede lo mismo en los empalmes de acometida subterránea en los cuales la canalización entre red pública y la caja de empalme es única y continua. 1.3 CAJA DE EMPALME GRUPO 6

20

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Es una caja o gabinete metálico que contiene él o los equipos de medida, la protección del empalme y posteriormente una regleta especial de conexiones que permite, entre otras cosas, intercalar mediciones patrón con el fin de contrastar el equipo de medida y eventualmente calibrarlo. Para redes de alta tensión: TERMINACIONES POLIMÉRICAS TPK + APLICACIÓN: Para instalación en sistemas de distribución de energía eléctrica industrial, comercial y de concesionarias.

Para uso interior y exterior, en áreas normales o contaminadas. Adecuados para cables de potencia con aislamiento en XLPE, EPR o HEPR, con conductor de cobre o de aluminio y tensión de aislamiento de 3,6/6kV hasta 20/35kV (Um42kV). • Una vez instalado; el sistema Push Over proporciona, debido a su compresión circular dinámica y un perfecto sellado e interfaz eléctrica. • Montaje en frío. • Fácil

y

Rápida

instalación:

no

se

necesitan

herramientas especiales.

GRUPO 6



Alcance de diámetros.



Elevada vida útil.



"Anti-Tracking”.



Resiste la radiación ultravioleta, y el ozono.



Opcional: Conector CTK y Soporte

21

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

NORMAS APLICABLES: Las terminaciones TPK + cumplen todos los ensayos previstos en la Norma Brasileña NBR 9314 "Empalmes y Terminales para cables de potencia para tensiones de 3,6/6kV a 27/35kV”, IEEE 48 y IEC 60502-4. a) Conector torqui métricos CTK Aplicación: Los Conectores CTK son adecuados para los cables con conductor de cobre o de aluminio, debido a su característica bimetal, siendo ideal para su uso en terminaciones poliméricas de media tensión hasta 35kV. Características: Línea de conectores de CTK Torquimétricos es conveniente para los cables con conductores de cobre de 16mm² a 35mm² y tiene la característica bimetal para cables 50mm² a 240mm². Están diseñados para romperse en el par necesario para garantizar un contacto eléctrico estable a lo largo de su vida útil. Tornillo torquimétrico interrupción cerca del cuerpo del conector eliminando protuberancias. Tecnología de conexión torquimétrica se adapta perfectamente a los conductores compactos, concéntricos y sector comprimidos. El ensamblaje puede ser a través de la llave, sin necesidad de pinzas de compresión. Normas aplicables: Los conectores CTK cumplen todos los ensayos previstos en la IEC 61238-1 “Compression and mechanical connectors for power cables for rated voltages up to 30kV (Um=36kV)”. Especificación y dimensiones: Los conectores para cables de cobre están fabricados según ASTM 85700 y bimetálico con aleación especial de aluminio con recubrimiento de estaño y tienen característica siendo conveniente bimetal cables de alimentación con conductor de aluminio o cobre.

b) Soporte modular SCK Aplicación: - Para sostén de cables de hasta 50mm de diámetro sobre la cobertura del cable. - Para uso en cables de baja y media tensión. GRUPO 6

22

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Suministrado para diámetros de hasta 30mm, 40mm y 50mm CARACTERÍSTICAS: Perfil de 1" x 1/4" galvanizado con fuego. - Abrazadera de acero inoxidable. - Soporte de caucho sintético. - Puede ser fijado directamente en el lugar de instalación

2) Empalme contráctil en frío CSJ y CSJH Aplicación: Para instalación en sistemas de distribución de energía eléctrica para conectar cables de potencia con conductor de cobre o aluminio, aislación HEPR 105, EPR o XLPE y tensión de aislamiento de 8,7/15kV a 20/35kV. Los empalmes CSJ y CSJH son adecuadas para la instalación en sistemas de distribución de energía eléctrica industrial, comercial y de concesionarias con cajas de enmienda o directamente enterradas siendo particularmente recomendables para sistemas eléctricos de Plantas Eólicas Pueden también ser instaladas en canaletas, bandejas y soportes para cables en áreas industriales siendo su instalación simple, segura y eficaz.

NORMAS APLICABLES: Los empalmes Compact cumplen todos los ensayos previstos en la Norma Brasileña NBR 9314 "Empalmes y Terminales para cables de potencia para tensiones de 3,6/6kV a 27/35kV ”, IEEE 404 y IEC 60502-4.

Especificación: Los empalmes CSJ y CSJH son suministradas en kits completos conteniendo todos los materiales para su montaje, incluyendo el conector torquimétrico

GRUPO 6

23

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

e

instrucciones

detalladas

para

su

correcta

instalación.

Conector torquimétrico: El conector, en aleación de aluminio especial estañado, posee característica bi-metálica siendo adecuado para cables de potencia con conductor de cobre o de aluminio. Los tornillos torquimétricos están proyectados para romperse en el torque requerido y exacto para garantizar un contacto eléctrico estable a lo largo de su vida útil. El rompimiento del tornillo torquimétrico ocurre rente al cuerpo del conector eliminando protuberancias indeseables. 3) Empalme Compact APLICACIÓN: Para la instalación en sistemas de distribución de energía eléctrica industrial, comercial y de concesionarias, incluso con cajas de empalmes o directamente enterrados. Adecuados para cables de potencia con aislamiento XLPE y HEPR, unipolar o tripolares, con sección de hasta 630mm² y tensión de aislamiento de 3,6/6kV hasta 20/35kV (Um42kV). La compactación se logró a través de tecnología de deflexión, utilizada en el campo eléctrico obtiene nido a través de MASTIC resistivo no lineal. Las enmiendas compactas poseen un rápido montaje, simple, seguro y eficaz. Tecnología compact:

GRUPO 6



No necesita el uso del fuego.



No necesita confección de puntas de lápiz en el aislamiento del cable.



Dimensiones reducidas.



Elemento resistivo no lineal de fácil aplicación, para control de campo eléctrico.



No hay límite de tiempo para almacenaje

24

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

4) Empalme POJ Push Over Joint

Formatted: Font: Bold, Font color: Accent 1, Spanish (Argentina)

Para instalación en sistemas de distribución de energía eléctrica industrial, comercial y de concesionarias, incluso con cajas de empalmes o directamente enterrados. Empalme

Formatted: Font: Bold, Font color: Accent 1, Spanish (Argentina) Formatted: Spanish (Argentina)

POJ con diseño modular de una sola pieza en Silicona. Práctico, versátilversátil y de muy fácil instalación para evitar errores humanos en la instalación. Adecuados para cables de potencia con aislamiento XLPE, HEPR y Halogen Free, unipolar, tripolares y tetrapolares con sección de hasta 500mm² y tensión de aislamiento de 750V y 0,6/1kV (Um1,2kV). Los empalmes POJ se recomiendan especialmente para la instalación en sistemas de distribución de energía en servicios públicos, complejos industriales y comerciales, tales como shopping centers y metros en plataformas de petróleo, debido a su gran característica de baja emisión de gases ácidos y tóxicos, humo bajo, pero no propagan la llama. Características : •

Instalación simple y rápida.



No requiere de fuego ni de calor.



Excelente estabilidad térmica.



Sella fuertemente, retiene su resiliencia y presión radial continua incluso después de años de uso.



Resistente al agua cumpliendo con la norma de sellado ante la exposición al agua.

GRUPO 6



Resistencia a la aparición de hongos.



Resistente a ácidos y álcalis.



Resistente a la exposición al ozono.

25

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

2.7. Electroductos Durante muchos años, la electricidad fue distribuida con alambre de cobre cubiertos con hule ordinarios. Por razones de seguridad, esta práctica fue suspendida. Un alambrado aislado fue después pasado a través de conducto o cables. Pero el sistema de conducto y cables presentaba una desventaja importante: la falta de flexibilidad. Una vez instalados estos tipos de sistemas, era difícil y costoso modificarlos. Entonces, aquí es donde llegó el concepto de Electroducto. Un electroducto es un método moderno y económico de distribuir la electricidad en un edificio.

Se lo concibe también como un sistema

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

eficiente de distribución eléctrica, está compuesto por ductos metálicos que reemplazan a los cables, contienen conductores desnudos o aislados de cobre o aluminio, en forma de barras. Estos son fabricados para cada proyecto y luego son ensamblados en la obra. Un electroducto lleva una tensión mucho más alta y por consiguiente debe ser

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

protegido. Por esta razón, los conductores están aislados con un revestimiento epóxico y cubiertos con una envoltura para evitar un contacto accidental. Características: GRUPO 6

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Mayor capacidad de transmisión Menor caída de voltaje Mayor capacidad de corto circuito Mayor estabilidad térmica Líneas de fácil conexión

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Formatted: Justified

26

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Beneficios: - Menor costo que los cables convencionales - Ahorros significativos en el tiempo de instalación - Optimización del espacio - Fácil instalación y reubicación - Facilidad para reformar la ruta existente para adaptarse a necesidades y cambios futuros (necesidad común en circuitos industriales) - Brinda armonía visual dado que es cerrado y puede estar descubierto en lugares públicos Podemos distinguir entre dos tipos de electroductos: A. Electroducto Alimentador: Es el que se emplea para alimentar energía eléctrica a un punto distante. Un electroducto alimentador es análogo a una extensión. Por ejemplo, si usted desea colocar una lámpara (o bien otra carga) en una ubicación lejana de una salida en su sala. Puesto que no puede enchufar directamente la lámpara, tiene que utilizar una extensión para suministrar electricidad a la lámpara. Del electroducto alimentador, hay dos tipos: para interiores y para exteriores. La diferencia principal entre los dos tipos es el proceso de ensamblaje. Un electroducto para interiores ofrece un alojamiento extruido de dos piezas con cubiertas de junta estándares. Un electroducto para exteriores ofrece un sello a prueba de la intemperie alrededor de todos los componentes ensamblados. Un electroducto para exteriores tiene también una junta especial y cubiertas de empalme para proteger las conexiones contra la intemperie.

B. Electroducto de Tipo de Enchufe: Tiene varias salidas para enchufar dispositivos, y es especificado antes de fabricarlo. Este tipo de electroducto es más costoso que el electroducto alimentador. Un electroducto de enchufe es análogo al extremo de una extensión y ofrece salidas cada dos pies para enchufar aparatos. Supongamos que desea colocar una lámpara, un radio y un ventilador en una ubicación lejana de una salida en su sala. En vez de colocar tres extensiones hacia la ubicación, puede enchufar las tres cargas en el extremo de una extensión. Estos tres tipos de electroducto son diseñados de tal manera que puedan conectarse entre ellos sin utilizar Placas de Empalme especiales, ni juntas de puente. 2.8. Subestación Santa Catalina La Subestación Santa Catalina está posicionada en un predio entre las localidades de Lomas de Zamora y Temperley, sobre la calle Garibaldi donde también se encuentran las fábricas DELGA y Caños de Luz S.A, en la Prov. de Buenos Aires. Fue inaugurada el día 17 de Mayo de 2007 con una inversión total de aproximadamente 68 millones de pesos, por parte de la distribuidora eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur de la GRUPO 6

27

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

capital y sur del conurbano bonaerense. El objetivo de esta obra, en su momento, fue el de incorporar 80 MVA al sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires, para el beneficio de aproximadamente 1.400.000 habitantes de los partidos de Lomas de Zamora, Echeverría, Ezeiza y Cañuelas. Propósito de la instalación del electroducto: La Subestación Santa Catalina solía alimentarse desde la SE Transradio a través de dos ternas de 132 kV (N° 585/586) en cable de aislación XLPE, y con una potencia de transmisión de 130 MVA por terna, con ambas ternas en servicio. El proyecto consistió en la desvinculación de la SE Santa Catalina de las ternas precitadas, y en su interconexión a la SE Transradio a través de un nuevo electroducto mixto (línea aérea y cable subterráneo). El tramo de línea aérea se diseñó en doble terna saliendo desde la SE Transradio (ubicado en el Parque Industrial de Lomas de Zamora, Partido de Lomas de Zamora), hasta un Puesto de Interconexión (PI), desde el cual, con una doble terna en cable subterráneo aislado en XLPE se llegará hasta la SE Santa Catalina. La potencia de transmisión de este nuevo electroducto se definió de 160 MVA, con ambas ternas en servicio, y cuenta con una longitud de 6,25 km. El tramo de línea aérea en doble terna será coplanar vertical compacta (tipo bandera), con estructuras de hormigón armado para las de tipo “suspensión”, con la utilización de aisladores orgánicos, y tubulares metálicas para las estructuras que cumplan la función de “retención-terminal”. Los conductores de la línea aérea serán de aluminio con alma de acero (Al/Ac) de 300/50mm2 de sección nominal, con un hilo de guardia de acero galvanizado (AcG°) de 50mm2 de sección nominal. La traza propuesta de la línea se extenderá a lo largo de 2,65km. El tramo subterráneo, desde el PI hasta la SE Santa Catalina será de una longitud aproximada de 3,6km, y el tramo que va desde la fosa de empalmes en la calle Garibaldi y el PI será de aproximadamente 100m, siendo de una sección de 1200mm2 el primero, y de 600mm2 el segundo.

GRUPO 6

28

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

Obra denominada Nueva Doble Terna en 132 kV Transradio-Santa Catalina. Esta obra pretende mejorar el servicio eléctrico en la zona de Lomas de Zamora y aledaños. El plan de expansión de la empresa incluye la instalación de una nueva doble terna desde la actual subestación Transradio hasta la actual subestación Santa Catalina para abrir la actual alimentación que desde ahí se lleva a la subestación Echeverría dejándolas independientes, es decir, una alimentación para Santa Catalina y otra doble terna para Echeverría. La subestación Santa Catalina solía tener dos transformadores de 80 MVA y la subestación Echeverría tres transformadores de 40 MVA. Ambas se encontraban alimentadas desde la subestación Transradio con la actual doble terna en servicio. La idea consistió en construir un electroducto que vaya desde Transradio hasta Santa Catalina y liberar Santa Catalina de la actual alimentación, dejando alimentada solamente a la subestación Echeverría. En el esquema unifilar futuro se aprecia cómo quedaría una vez realizada la obra. Como se advierte, la actual doble terna antes tenía un recorrido hacia un lado y el otro, pero ahora quedan separadas, cada cual con su doble terna. Es muy extenso el recorrido, de modo que no hubo forma de reflejar en detalle la ubicación, pero para que más o menos se ubiquen en este mapa podemos decir que la subestación Santa Catalina está en la esquina de las calles Garibaldi y Frías de Lomas de Zamora y Transradio está al lado del predio de la actual cárcel de encausados, cerca de la avenida Giardino, vemos también el Tiro Federal, y todo el predio que pueden ver es de propiedad de Covelia. El nivel de tensión será de 132 kV, se usará un cable de 1.200 milímetros cuadrados de aluminio, aislación XLPE, y pantalla de alambre de cobre y cinta de aluminio. Se va a utilizar el típico cañero que se viene usando desde hace años, con la doble terna en embrocado de hormigón, a las profundidades mínimas indicadas por la Asociación Electrotécnica Argentina. La potencia de la terna será de 160 MVA cada una, y lo que podemos ver en pantalla en este gráfico es la línea aérea saliendo de la subestación hasta un puesto de interconexión en el que se pasa al cable para entrar en el ejido urbano. Están marcados los puestos de interconexión, y esto sucede siempre en terreno privado. Después, para entrar en el tejido urbano, se utiliza cable subterráneo. Además del doble electroducto nuevo esto requiere que en la subestación Transradio haya dos posiciones nuevas de donde tomarse. Vendría a ser el equivalente de la tecla que se usa habitualmente para encender la luz pero en la subestación y con equipos mucho más grandes. Sería una tecla para cada terna en forma independiente. La foto 9 indica que ya estamos en predio privado, GRUPO 6

29

Formatted: Highlight

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

que va a ser la zona que tendrá el puesto de interconexión. La foto 10 muestra la continuación en el predio privado, avanzando hacia la subestación. En la foto 11 se aprecian al fondo las estructuras de la subestación, y en la foto 12 estamos en la esquina de la subestación. En cuanto a las normas técnicas y de seguridad e higiene, se usan todas las reglamentaciones de la AEA a nivel nacional como así también las resoluciones del ENRE respecto a seguridad en trabajos en vía pública. Respecto al equipamiento de materiales se respetan las normas IRAM, las ISO y la IEEE, que son de uso habitual para este tipo de instalaciones, tanto nacionales como internacionales. Respecto de los materiales, lo que es conductor es nacional, pero lo que se refiere a empalmes y terminales no hay de fabricación nacional para alta tensión, son todos importados. Eso es todo, muchas gracias. Para proyectar la traza en el tejido

Formatted: Highlight

urbano se mantuvo contacto con la gente de la Municipalidad de Lomas de Zamora por si ellos tenían previsto alguna instalación futura que nosotros desconociéramos. A raíz de eso surgieron algunos cambios en el proyecto original respecto de la traza por donde debía discurrir. La traza actual está convenida con la gente de la Municipalidad en cuanto a conveniencia mutua. Para nosotros era más o menos lo mismo avanzar por uno u otro lado, pero entiendo que ellos tienen previsto un plan de red cloacal o de sumideros pluviales. De modo que hay obras que se habían proyectado primero y que podían llegar a interferir en la traza. Entonces, hubo que modificar la traza original hasta llegar a la que estamos proponiendo. Respecto del cañero, lo que requiere la Asociación Electrotécnica Argentina son distancias mínimas desde el nivel del terreno según sea vereda o calzada, y esas distancias son de 1,40 metros como mínimo para la calzada y de 1,30 metro como mínimo para vereda. De todos modos, como se trata de excavaciones -lo que aparece en el gráfico surge como un dibujo muy bonito, pero como yo digo, eso sucede porque el papel aguanta mucho más que el hierro y el cobrelo que generalmente se intenta es bajar unos centímetros para asegurar que en ningún lugar estemos por fuera del mínimo pedido por la norma. Se tiene que cavar la profundidad suficiente como para que el cable esté como mínimo a la distancia que he mencionado, que es 1,30 metro mínimo… En este caso, como vamos a avanzar por calzada, prácticamente hay muy pocas interferencias. El cable se coloca generalmente a una distancia prudente del

GRUPO 6

30

Formatted: Highlight

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

cordón/cuneta pensando ya no tanto en la instalación sino en lograr un menor impacto durante la obra por las interferencias en las calles que estamos interviniendo. En cuanto al tema de servidumbre, recuerde que la línea corre paralela al muro del predio de Covelia. Entonces, hay más o menos desde el muro hasta el eje de la línea 6,5 metros, que es la distancia, por el diseño de la línea…

Sr. SOBRINO.- Porque ahí va todo aéreo.

Sr. IEZIN.- Claro. Usted tiene el muro y a los 6,5 metros el eje de la línea. La servidumbre va a afectar 6,5 metros más. En esos 6,5 metros lo que no puede haber son viviendas permanentes. Sí puede haber un depósito, mientras no pase de determinada altura. Vale decir que una instalación permanente, pero no de uso permanente, como puede ser un depósito, en que hay gente que entra y sale, eso está permitido. Respecto de casas para vivienda tienen que estar construidas a partir de los 6,5 metros hacia afuera. Diagrama Unifilar: Actual:

Antiguo: GRUPO 6

31

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

3. Conclusiones:

GRUPO 6

32

Hidalgo, Francischiello, Piscicelli, Persini y Fernández Gomory

4. Bibliografía:

GRUPO 6

33