SanchezAlcaraz MarioRicardo U2 A1 NoViolencia

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS LICENCIATURA: CONTADOR

Views 23 Downloads 0 File size 270KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS

LICENCIATURA: CONTADOR PÚBLICO

Desarrollo Sustentable UNIDAD 2. DESARROLLO SUSTENTABLE Actividad 1.” El arte de la no violencia. ”

Asesora: Vianka Leticia Galicia Corona Alumno: Mario Ricardo Sánchez Alcaraz

Grupo 1IX30

18 de mayo 2020

INTRODUCCIÓN El presente trabajo, se basa en el material acerca de la no violencia, filosofía desarrollada por Mohandas Karamchand Gandhi, entre los siglos XIX y XX, la cual se basa en la resistencia pacífica, la desobediencia civil como forma de protesta, y de manifestación de inconformidad hacia las acciones autoritarias, principalmente del estado Ingles, derivado de tropelías cometidas en África hacia finales del siglo XX. Esta filosofía se expandió a cubrir a los grupos minoritarios, a exaltar el respeto por diferentes ideologías religiosas, o creencias políticas orientadas al poder y que vaticinaban varias décadas después, el auge del capitalismo como forma de enriquecimiento sin equidad. Hasta nuestros días, se mantiene este concepto por varios organismos como Green pace, PETA; Human Right Watch, entre otros, así como manifestantes en movimientos LGBT, y otras integraciones en el ámbito religioso.

INDICE INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................2 INDICE............................................................................................................................................................... 3 LA NO VIOLENCIA..............................................................................................................................................4 CONCLUSION.....................................................................................................................................................5 REFERENCIAS.....................................................................................................................................................5

LA NO VIOLENCIA El aporte de Mohandas Karamchand Gandhi, se centra en la filosofia de resistencia pacifica, resistencia no violenta y el contexto de la desobediencia civil. En su conjunto, buscan ser un instrumento de manifestación politica, para hacer oir peticiones de grupos minoria vulnerados, aduciendo conceptos Socraticos y Cristianos, que tienen fundamento en la compasión y tolerancia, como fundamento hacia la empatía del hombre. Derivado de lo anterior, la no violencia busca formar la paz, a tra´ves de la equidad en cuanto a oportunidaddes y el ejercicio de la democracia, como acción de costumbre. Lo que para mi es bueno y correcta, asi como funcional, puede ser que para otro no lo sea. Esta comprensión de la diferencia entre razonamientos, es la forma en que se puede empezar a contextualizar la paz, pues cada cabeza es un mundo, y la soberania de la valides en tu argumento, en ningun momento debe ser mermada por la mia, sino comprendida. Es interesante, queuno de los simientos hacia la exaltación de la paz, para Gandhi, es el pensammiento individual, y el rechazo total al pensamiento de tipo colectivo, pensamiento que situa en un modo inferior de pensar, por ser las masas un ente poco racional y peligroso. Un punto que, d eigual forma conlleva a la decision arbitraria de otros, por lo que el hombre, ya no se piensa libre, sino coaccionado hacia un pensamiento comun subjetivo. Esta libertad, esla que para el, restituye la paz y liberta depoder ejercer la vida humana dentro de un precepto de nuestro Benemérito de las américas, Benito Juarez García: “El respeto al derecho ageno, es la paz”. Esforzarse para ser pleno, y vivir en el presente, es una forma de suprimir las exsaltaciones e impulsos que el, con base en el acetismo, también predica para la supresión de deseos, que nos puede llevar al NIRVANA, o estado de plenitud y felicidad incondicional, concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo. De aquí, se oberva su posición de respeto hacia las religones existentes, pues el conjunto de valores, como la empatía, tolerancia, espiritualidad, bondad, sabiduria, aceptación, igualdad y equidad nos brindará, una actitud asrtiva en cuanto a nuestro discurso, reflexión de nuestras ideas con respecto a las de otros y las acciones que se deriben motivadas por estas. Para el, la clave de la no violencia, consta en entender la no explotación de una persona o minorias con caracteristicas u oportunidades menos desarrolladas. Pero esta clave, solo se puede trabajar, con los valores y visión antes mencionada. Teniendo como meta la visión de justicia en cualquir aspecto de la vida, una vez amando a quien nos odia.

Finalmente, es clara la dirección de lo trascendental en el plano espirutual, hacia la que nos conduce estos valores comentados, una visión que las filosofias adoptantes de la compasión, acetismo y visión fatalista, generan sus esfuerzos para obrar en pro de la paz.

CONCLUSION Me parece muy preciso, la visión del desarrollo de los valores, y el control de la propia naturaleza humana, como herramientas, además de la espiritualidad, en su sentido general, para hacer una sociedad pacifica y civilizada. Particularmente, yo soy Panteista y practicante del Zen. Pero este constructo filosofico personal, solo lo he logrado con base en mucho estudio, desarrollo de mi perceptción vitala través de la busqueda y comprensión de varias de mis propias dudas en este plano. Por eso creo con firmeza, que a través de la culturalización de las personas, de su trabajo para dominar la naturaleza de nuestro instinto y buscar un refugio en nuestro desarrollo trascendental, es necesario para crear un tejido social pacifico. Yo mismo trabajé estas situaciones, porque hace mucho tiempo era una poersona totalmente opuesta a lo que menciona la lectura de la actividad. Muchas veces,c reia que mis ideas eran las unicas que importaban, tendia a la violencia y a hacer exactamente lo contrario al discurso de gandhi. Pero a través de otras herramientas , como las 13 virtudes de Benjamin Franklin, las 4 nobles verdades de Buda, la reflexión y estudio de algunas corrientes filosoficas; pude darme cuenta del estado totalmente involucionado que corresponde a una persona sin aperura a la cultura, sin educación, sin el desarrollo de la comprendsion hacia ls diversidad de las cosas, y más importante, la diversidad de las personas. Yo tenía una mente egoísta y egoloatra, que si bien podía entender muchas cosas y conceptos de nuestra cultura, la ceguera provenia del Yo nublado por el Ego.

REFERENCIAS    

https://es.wikipedia.org/wiki/No_violencia https://www.nsyp.aulapolivirtual.ipn.mx/pluginfile.php/244143/mod_forum/intro/u2_act1_el_arte _de_la_no_violencia.pdf?time=1580935876231 http://www.filosofia.org https://es.wikipedia.org/wiki/Zen