S6- Tarea 6.2 Caso PepsiCo. en la India -.docx

INTRODUCCION En el presente trabajo se desarrollará una serie de preguntas acerca de la Caso PepsiCo la India, en el cu

Views 71 Downloads 0 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollará una serie de preguntas acerca de la Caso PepsiCo la India, en el cual describe la situación de dicha empresa en la India, en donde se revela las condiciones económicas que las acompañaron e indican la situación actual de PepsiCo. Es importante tener en cuenta que uno de los factores que impulsan el crecimiento económico de un estado, es sin duda la Inversión Extranjera Directa (IED), en los últimos años ha venido creciendo en los países en desarrollo, debido a la expansión de las empresas transnacionales, construyendo una gran infraestructura en las principales actividades de producción de las economías receptoras. Los países en desarrollo tienen especial interés en estos flujos de capital, toda vez que son una excelente fuente de financiamiento para el desarrollo productivo de las actividades económicas, de acuerdo con los criterios de los inversionistas que prevén obtener utilidades a mediano o largo plazo. Los factores para atraer la IED a un país están relacionados a las ventajas competitivas en los procesos productivos, es decir los países con grandes reservas de recursos materiales o materias primas, tienen gran atractivo, además de aquellos que cuentan con fuerza de trabajo eficiente y capacitada. En este caso podemos darnos cuenta de que la empresa PepsiCo contaba con operaciones en casi 150 países y territorios, su director general, D. Wayne Calloway, había dicho: “Seguimos siendo una compañía estadunidense con intereses en el exterior. PepsiCo encontró un gran potencial en el mercado de la India, por lo que decidió intentar ingresar a dicho país. El propósito de PepsiCo era el poder ofrecer los tipos de productos, tecnologías y conocimientos de comercialización más acordes con las prioridades indias.” PepsiCo experimentó un problema, el cual fue al ceder en todas las negociaciones en las cuales el gobierno Hindú abusaba de las estrictas e imposibles normas para el establecimiento de PepsiCo en Punjab, a través de este caso práctico se logra observar claramente algunas de las desfavorables tácticas que PepsiCo aplico al principio, sin embargo a través del tiempo se logró hacer una investigación continua de los cambios en la política y sistema de la inversión extranjera y esto permitió que PepsiCo reconsiderara sus tácticas y estrategias ante las objeciones por el gobierno Hindú.

CASO PEPSICO. EN LA INDIA ¿Hizo PepsiCo, demasiadas concesiones a fin de tener acceso al mercado de la India? ¿Habría podido negociar mejores condiciones? La India es considerado el segundo país con mayor población en el mundo, por lo cual es un gran mercado emergente con buenas perspectivas comerciales y de inversión para las empresas, PepsiCo no podía desaprovechar la oportunidad de poder entrar a este mercado. PepsiCo negoció al principio un acuerdo contingente de sociedad en participación con dos compañías indias, lo que, a su parecer, facilitaría el proceso de negociación las cuales tenían por nombre Tata Industries y Punjab Agro Industries. Es fundamental que desde el inicio se establezcan claramente las condiciones bajo las cuales se va a operar en un país que tiende a no brindar la seguridad y la estabilidad de sus reglamentaciones. Las condiciones del mercado no eran precisamente alentadoras como para motivar la IED; sin embargo, las condiciones ya estaban establecidas y definidas, por lo Pepsi se ve obligado a seguir luchando a lo largo del tiempo para poder contar con condiciones comerciales menos restrictivas; hasta tanto, no puede y muy difícilmente podrá negociar mejores condiciones. Considerando los sucesos posteriores, ¿fue correcto que Coca-Cola abandonara el mercado indio en 1977? Coca-Cola había operado en la India desde 1950, pero la abandonó en 1977, en virtud de desacuerdos con el Gobierno del país, por lo que a mi parecer estos estos desacuerdos pudieron haber sido manejados de alguna otra manera, sin necesidad de que se prefiera la salida. En la India se estudiaban, caso por caso, las propuestas de inversión extranjera, para que una empresa extranjera quisiera invertir en la India, dicha empresa debia de estar dispuesta a esperar por un periodo considerable hasta que las autoridades competentes aprueben o no su ingreso. Es imposible pensar en el hecho de que Coca-Cola ante los desacuerdos con el gobierno hindú, haya optado por abandonar el país. Coca-Cola no dedujo que su retiro era perfecto para que Pepsi su único gran rival, gestionaría su ingreso a la India nuevamente e incluso para que sus competidores locales comiencen a plantear estrategias para abarcar una mayor participación. Evalúe desde el punto de vista de la India las restricciones gubernamentales a la IED. Con el caso de Coca y hasta de PepsiCo, nos damos cuenta de que las restricciones gubernamentales, pueden producir que las empresas vayan perdiendo el interés de invertir en tal país, aunque sea muy atractivo el mercado hindú. Cada país busca la manera de garantizar el beneficio mediante la Inversión Extranjera Directa, por lo cual existen dichas normas y requisitos que se deben cumplir. El gobierno sin importar que, debe de garantizar el bienestar de su país y en lo referente a los negocios internacionales, debe ser aún más riguroso en la supervisión de las actividades de los inversionistas.

¿Qué factores de conducta podrían afectar las negociaciones entre administradores y funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y la India? En la India se podría decir que estaba mal vista la Inversión Extranjera Directa, por el prolongado predominio de las compañías inglesas, francesas y portuguesas, las cuales obtuvieron grandes riquezas en el país, sin producir a cambio beneficios notables para la economía hindú. Por tal razón los funcionarios empresariales hindúes y los empresarios de los Estados Unidos podían desconfiar el uno del otro y no comprender los verdaderos objetivos de la otra parte. Si para los hindúes la IED estaba mal vista entonces Estados Unidos tenía el reto de cambiar dicho prejuicio y todo tipo de resistencia a acoger las inversiones de empresas norteamericanas.