rutinas payasos

Titulo: como se llama, 2 participantes: Nota: Un diálogo muy conocido, pero de mucha aceptación, éste sirve para hacer l

Views 117 Downloads 1 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Titulo: como se llama, 2 participantes: Nota: Un diálogo muy conocido, pero de mucha aceptación, éste sirve para hacer la pres entación de un payaso. El payaso cómico permanece fuera de escena o escondido. PATIÑO.- (termina de hacer algo) Bien, amiguitos, espero que estén divirtiéndose. Y ahora, quiero presentarles a mi nuevo compañero... CÓMICO.- (mientras este habla el cómico entra y se esconde atrás del Patiño, todo chivia do). PATIÑO.- Un aplauso para recibir a mi compañero... (Voltea a donde espera ver al cómic o, éste gira en su derredor). CÓMICO.- (mientras gira para que no lo vea el Patiño, les hace señas a los niños para no digan que está a sus espaldas). PATIÑO.- (extrañado de que no salga su compañero) ¿Qué pasó con mi compañero?... mis amiguitos lo quieren ver... CÓMICO.- (gira siguiendo al Patiño, siempre a su espalda). PATIÑO.- (frente a los niños) ¡No se preocupen, ahorita que salga se los presento!... ¿N o lo han visto por ahí?... CÓMICO.- (con señales a los niños, para que no digan que no). PATIÑO.- ¿De veras no lo han visto?... ¡Se parece a mí!... (Por decir que es payaso). CÓMICO.- (seguirá haciendo señas, hasta que alguien lo descubra). PATIÑO.- No se esconda... venga para acá, que quiero presentarle a mis amiguitos (lo jala y lo pone al frente). CÓMICO.- ¿Sus amiguitos?... (Sorprendido mira a todos) ¿Y cómo se llaman?... PATIÑO.- Este... ¿pues quién sabe?, son muchos... Mejor dígales cómo se llama usted, para que lo conozcan. CÓMICO.- (todo chiviado) Yo me llamo como mi papá... PATIÑO.- Bueno, pero ¿cómo se llama su papá? CÓMICO.- (se remolinea) Como mi abuelito... PATIÑO.- (medio molesto) Pero, ¿cómo se llama su abuelito?... CÓMICO.- (en tono inocente) Pues como yo... PATIÑO.- (enojado) ¿Pero como se llaman los tres? ... CÓMICO.- (burlón) Los tres nos llamamos igual... PATIÑO.- (lo avienta) Entiéndame por favor... quiero que les diga, ¿cómo lo pusieron en la pila del bautismo?

CÓMICO.- (inclinándose) Me pusieron boca abajo y me echaron un chorro de agua en la cabeza... PATIÑO.- (patalea) No, señor, no.... Yo quiero que les diga, ¿cuál es su nombre de pila? CÓMICO.- (bailando con el tono del comercial) Rayo Vac, es la pila... PATIÑO.- (lo zarandea) No, no... Mire, a la hora de comer, su mamá cómo lo llama. CÓMICO.- Me grita... ¡A comer!, tu tu ru tu tu... (Imitando una trompeta y marcha). PATIÑO.- (tratando de calmarse) Más fácil, a la hora de pasar lista, su maestra como l e dice... CÓMICO.- (pone cara de inocente) Me dice burro... PATIÑO.- Entonces quiere que todos le digan burro. CÓMICO.- (reaccionando) Ah, no, eso sí que no... PATIÑO.- Entonces dígales cómo se llama, cómo le dicen, cómo le nombran, cómo le gritan... CÓMICO.- (baila al oír cada palabra, como un muñeco de alambre) PATIÑO.- ¡Ya basta!, parece muñeco de alambre. CÓMICO.- Es que me gusta bailar... ¡Bah! PATIÑO.- Mire, yo les dije: Amiguitos, yo me llamo Chicloso... (O el nombre que us e) entonces usted dígales: amiguitos yo me llamo así... CÓMICO.- Bueno... (Agarra pose) Amiguitos, yo me llamo así... ¡Así!... PATIÑO.- (enojado) Así no... ¡Que les diga su nombre! CÓMICO.- Bueno, pero no se enoje... Yo me llamo Gusanito... (O el nombre que sea). PATIÑO.- Muy bien, ahora debe de saludar a los niños y a las niñas. CÓMICO.- (todo chiviado) Nada más a las niñas... PATIÑO.- (extrañado) ¿Y porqué nada más a las niñas? CÓMICO.- (emocionado) ¡Porque están bien chulas!... PATIÑO.- (burlón) ¿Y los niños cómo están? CÓMICO.- (afirmando) Están rete feos los condenados. PATIÑO.- (lo avienta) ¡Silencio!... No ve que luego le pueden pegar... CÓMICO.- Al fin que yo no les tengo miedo... (Agarra pose) ¡Porque soy karateka! PATIÑO.- (sorprendido) ¡No me diga que es cinta negra!

CÓMICO.- Bueno, soy cinta Escoch... PATIÑO.- Mejor ya no le pregunto nada y vamos a seguir la fiesta... CÓMICO. Órale pues, que nos traigan la merienda... (Camina al centro). PATIÑO.- No, señor, no sigue la merienda... CÓMICO.- (se regresa) ¿Entonces qué sigue?... PATIÑO.- Pues las mañanitas para el niño que cumpleaños... Tráigalo por favor (el cómico va por un niño que no es, y luego por otro; así hasta que lleva al festejado. Luego siguen con toda la rutina que lleven preparada: números de magia, fono mímicas , concursos.

Titulo:Tiene que saludar, 2 participantes: Nota: Cuando iniciamos nuestra actuación con música, se presta para que el cómico entr e bailando, dando pie al diálogo. CÓMICO.- (entra bailando y le da caderazos al Patiño). PATIÑO.- (quitando la música) Un momento, la música no es para que se ponga a bailar. CÓMICO.- ¿Entonces para qué es?... PATIÑO.- Para que la fiesta empiece con alegría. CÓMICO.- Pero a mí me gusta bailar... (Lo hace). PATIÑO.- Ya lo sé, pero antes tiene que saludar a nuestros amiguitos. CÓMICO.- Ah´ta gueno... (Empieza a saludar de mano a cada uno). PATIÑO.- (lo estira) Oiga, ¿pero qué hace?... CÓMICO.- Pues no me dijo que saludara a los amiguitos... PATIÑO.- Pero no así, porque son muchos y nunca va a terminar. CÓMICO.- (rascándose la cabeza) ¿Entonces cómo?... PATIÑO.- Usted tiene que saludar desde el centro... CÓMICO.- Entonces ahorita vengo... (Echa a caminar hacia la salida). PATIÑO.- (extrañado) ¿Se puede saber a dónde va?

CÓMICO.- (se detiene) Voy a tomar el camión para el Centro. PATIÑO.- No, señor, yo me refiero al centro del escenario, de aquí... CÓMICO.- (regresa junto al Patiño) Ah´ta gueno... PATIÑO.- Mire, se toma el micrófono, se para en el centro del escenario y se saluda con la boca... (Le entrega el micrófono). CÓMICO.- (hace la acción) Tomo el micrófono, me para aquí y saludo con la boca, ¿con la bo ca?... ¿a todos?... PATIÑO.- (señalando al público) ¡Claro que a todos y con la boca! CÓMICO.- Bueno, pero para saludar con la boca, no necesito el micrófono, téngalo (lo e ntrega y se va con la intención de besar a las niñas). PATIÑO.- (lo jala) ¿Pero qué hace, señor?... Al decir que tiene que saludar con la boca, no me refiero a que les dé besos, sino que les diga palabras, que los salude con palabras... CÓMICO.- Ah´ta gueno... (Empieza a cantar) Palabras, palabras... PATIÑO.- (lo empuja) Así no, yo me refiero a que les diga palabras... CÓMICO.- (agarra pose) ¡Quiubo raza!, ¿cómo están?... PATIÑO.- (lo zarandea) Así no, con diplomacia, con educación... CÓMICO.- Ah´ta gueno... ¡Quiubo raza con diplomacia y educación!... PATIÑO.- (enojado) No, no... Mire como lo hago yo... (Toma pose, se inclina y leva nta un pie) Buenas tardes amiguitos... CÓMICO.- (burlón) Oiga, ¿Y porqué levanta un pie? PATIÑO.- (ceremonioso) Levantar un pie, es hacer una caravana. CÓMICO.- (curioso) ¿Y si levanto los dos?... PATIÑO.- ¡Te vas de panzazo!... CÓMICO.- ¿Y cuál pie tengo que levantar? PATIÑO.- (fastidiado) El que sea... el derecho o el izquierdo... El que tú quieras.. . ¡Pero ya! CÓMICO.- Bueno... (Se agacha y levanta el pie del Patiño tirándolo al tiempo que dice) Buenas tardes, amiguitos. PATIÑO.- (levantándose) No de los míos... De los suyos... CÓMICO.- Ah´ta gueno (levanta un pie al frente) Buenas tardes... PATIÑO.- (lo avienta) Así no... Así No... ¡Para atrás! CÓMICO.- (se pone de espaldas al público) Buenas tardes... PATIÑO.- Es por demás con usted... Mire, salude cómo usted quiera...

CÓMICO.- Bueno... (Se acomoda a un lado del Patiño) Buenas tardes, amiguitos... (Le pega al extender los brazos). PATIÑO.- (se dobla por el dolor y el cómico se ríe). CÓMICO.- (burlón) Que le pego y se poncha la llanta... PATIÑO.- (se le enfrenta) ¿Cuál llanta? CÓMICO.- (le señala la barriga) ¿La piñata?... PATIÑO.- ¿Cuál piñata?... déjese de tonterías y salude bien. CÓMICO.- Pero necesito saber, ¿Cuántos niños y niñas hay? PATIÑO.- (los mira a todos) ¿Y cómo le va a hacer? CÓMICO.- Muy fácil, fíjese bien... levanten la mano los niños. PATIÑO.- (todos levantan la mano) Bajen la mano... Ahora... CÓMICO.- Levantan la mano las niñas... PATIÑO.- (todas levantan la mano) Bajen la mano... Ahora... CÓMICO.- Levanten la mano todos los que vinieron... PATIÑO.- (el público completo) ¿Todos los que vinieron?... CÓMICO.- (al ver las manos en alto) ¡Y no se bañaron! PATIÑO.- (lo avienta) Oígame no... Aquí todos se bañaron y se lo voy a demostrar. Levant en la mano los que se bañaron... CÓMICO.- (al ver las manos en lo alto) ¡Con tierra!... PATIÑO.- No señor, todos se bañaron con agua y jabón... Mire, mejor diga lo mismo que yo ... Mis apreciables chiquitines... CÓMICO.- Mis apestosos calcetines... PATIÑO.- No, no... Mejor dígales... Mis queridos amiguitos. CÓMICO.- Mis queridos ombliguitos... PATIÑO.- Es por demás con usted, es un mal ejemplo para los niños, se porta muy groser o y travieso, mejor vamos a cantar las mañanitas. CÓMICO.- Órale, que vengan las marranitas... (Lo empuja y siguen la rutina).

Titulo: tiro al blanco,2 participantes Nota: Este diálogo lo puedes combinar, cuando termines de hacer los números de magia . El cómico está escondido o fuera de escena.

PATIÑO.- (tomando la pistola y plátano) Amiguitos, yo soy campeón de tiro al blanco, y todos los días tengo que practicar un poco... CÓMICO.- (entra bobeando y no presta atención a lo que dice el Patiño). PATIÑO.- Pero necesita un ayudante... Alguien que se preste para... (Mira al cómico) Oiga... ¡Eh, usted!... CÓMICO.- (le dice al niño que tenga más cerca) Órale te hablan... PATIÑO.- No señor, le hablo a usted... (Si el Patiño va de civil, queda muy bien decir ) ¡A usted de la cara pintada! CÓMICO.- Órale, tú que tienes la cara chorreada... (Al niño más cercano) PATIÑO.- A usted, señor, que viene de invitado... (Lo jala) CÓMICO.- Ah, eso sí, yo siempre vengo de invitado, no de gorrón como otros que yo cono zco... (Señala al Patiño disimuladamente). PATIÑO.- Señor, si usted me ayuda, yo le doy un premio. CÓMICO.- (emocionado) Me parece bien, ¿de qué se trata? PATIÑO.- (le muestra la pistola) ¿Sabe usted qué esto?... CÓMICO.- (la señala poniéndose notablemente nervioso) Claro... Es una pipitola... PATIÑO.- Se llama pistola... CÓMICO.- Popitola... (Se repite dos veces como un juego de palabras). PATIÑO.- ¡Pistola!... Mire, aquí está el gatillo. CÓMICO.- ¿Es un gatillo?... (Truena los dedos) Michi... michi... PATIÑO.- (le pega en los dedos) No, señor, no de esos... CÓMICO.- Entonces... ¿Qué hace?... ¿Para qué sirve?... PATIÑO.- (lo señala) Este sirve para disparar... CÓMICO.- ¡Ay dispara!, haber que me dispare una torta... PATIÑO.- No, señor, solamente dispara balas por el cañón. CÓMICO.- Dispara bolas... (Juego de palabras) Vilas...velas balas?

balas... ¿Y de qué son las

PATIÑO.- Pues son de acero, de plomo... CÓMICO.- ¿No hay de chocolate?... PATIÑO.- ¡No!... Sólo hay de plata, pero las usa el Llanero Solitario. (Le muestra el plátano) Sabes para qué sirve esto... CÓMICO.- (se lo quita) Es un plátano y sirve para comerse... (Intenta pelarlo) PATIÑO.- (se lo arrebata) Espérate... Es para la cabeza...

CÓMICO.- (burlón) Ejele, yo no como con la cabeza... PATIÑO.- Mira, te voy a explicar de qué se trata... Te lo pones en la cabeza, yo cue nto diez pasos, volteo y disparo... (Le apunta). CÓMICO.- (alza los brazos) ¡Ay, no! Así yo no juego, tome su plátano. PATIÑO.- No tengas miedo, yo soy campeón de tiro al blanco. CÓMICO.- (miedoso) Pero yo estoy muy negro... (O rojo según el color). PATIÑO.- Recuerda que si me ayudas, te doy un premio... CÓMICO.- Bueno, pero apunta bien, porque si fallas me sacas un ajo... PATIÑO.- Se dice ojo... Ponte el plátano en la cabeza, aquí te quedas y yo camino para allá mientras cuento... (Se voltea de espaldas). CÓMICO.- (se pone el plátano parado y se cae) Oye, el plátano no se distingue... no se detiene... PATIÑO.- (lo mira) Es que se tiene que poner acostado... (Se voltea). CÓMICO.- (se acuesta) Listo, ya estoy acostado... PATIÑO.- (lo mira en el suelo) No, acostado tú no (lo levanta molesto)... Acostado e l plátano en tú cabeza... Así mira... (Se lo pone). CÓMICO.- (con miedo) Pero tengo miedo. PATIÑO.- No pasa nada... (Se coloca adelante del cómico da media vuelta y comienza a caminar) Ahora sí listo... cuenta, uno, dos, tres... (El cómico lo sigue muy pegado hasta que se tropieza con él) cuatro, ¿Pero qué estás haciendo detrás de mí? CÓMICO.- Es que tú dijiste cuenta... Pues yo cuento... PATIÑO.- (se lo lleva de la oreja a su lugar) No, tú quédate en tu lugar... Va de nuev o... Cuenta, uno, dos, tres... (El cómico se agacha y se pone el plátano en las pomp as) ocho, nueve, y diez... Volteo y disparo ¿Pero qué estás haciendo?, el plátano va en l a cabeza no en la televisión (se acerca y lo levanta). CÓMICO.- Es que tengo mucho miedo... (Se vuelven a colocar). PATIÑO.- Tú nada más estate quieto... Cuenta, uno, dos, tres... pone a un niño) diez, volteo y dis... ¿pero qué sucede?... (Va, e nuevo al cómico) Va de nuevo... cuenta, uno, dos, tres... (Al dirá) Volteo y... Oye, no veo el plátano... (El juego escénico

(El cómico se esconde y quita al niño y coloca d terminar de contar será el mismo).

CÓMICO.- Es que estás muy lejotes... (Empieza a pelar el plátano). PATIÑO.- (regresa) Creo que tienes razón, le voy a quitar un paso... CÓMICO.- (muerde el plátano) Y yo le quito un pedazo... (Eso se repite cada vez que le quita un paso, hasta terminarse el plátano). CÓMICO.- (después de quitarle varios pasos el se acaba el plátano poniendo la cáscara en su cabeza) PATIÑO.- Cinco, seis... Volteo y disparo... oye ya no veo el plátano... ¡Ha desapareci

do!... CÓMICO.- Es que yo todo me lo he comido... Le muestra las cáscaras y se soba la panza. El Patiño lo corretea disparando la pist ola. Así lo puedes terminar o lo castigas en hacer los concursos.

Titulo:Regalo para dos, 2 participantes: Nota: Este diálogo se puede presentar en un festival público o en una fiesta, pero e n ambos casos, alguien tiene que entregarles un envoltorio que lleve dentro un p látano y cubierto con varias capas de papel).

PATIÑO.- (mostrando el envoltorio, después que lo recibe) Mira, nos trajeron un rega lo para dos... CÓMICO.- ¿Para dos?... (Se lo arrebata) Entonces es para mí... PATIÑO.- (lo jala) ¿Porqué?... CÓMICO.- (muy ufano) Es que yo me llamo dos... PATIÑO.- No me digas... Haber, demuéstremelo... CÓMICO.- Recuerdas que e la escuela dicen...

Correr numeración por la derecha

PATIÑO.- Claro que me acuerdo, yo también fui a la escuela. CÓMICO.- (malicioso) ¡Vamos a hacerlo! pero ponte a mi derecha... y yo digo correr n umeración por la derecha. PATIÑO.- (se coloca a la derecha) Ya estoy a la derecha y digo... Uno. CÓMICO.- Dos... Ya vez, yo soy dos, y es mío el regalo... PATIÑO.- (lo jala) Espérate, va de nuevo... Pero ahora me pongo a la izquierda (se c oloca a la izquierda). CÓMICO.- (malicioso) Bueno, yo digo: Correr numeración por la izquierda... PATIÑO.- Ya estoy a la izquierda y digo... Uno. CÓMICO.- Dos... Ya vez, yo soy dos, y es mío el regalo (Va a destapar el regalo). PATIÑO.- (se lo quita) No, aún no me convences... Ahora vamos a formarnos en hilera. .. CÓMICO.- Yo atrás de ti, para que tú órdenes... (Hace dengue). PATIÑO.- Corre numeración hacia atrás: Uno... CÓMICO.- Dos... Te convences de que yo soy dos...

PATIÑO.- (rascándose la cabeza) Una última vez, pero ahora yo me pongo atrás de ti... (S e coloca). CÓMICO.- (burlón) Yo estoy al frente y ordeno: Correr numeración hacia adelante. PATIÑO.- Yo estoy atrás y digo; uno... CÓMICO.- Dos... Convencido de que soy dos... El regalo es mío... PATIÑO.- No, no... Ese juego no me gusta... Mejor vamos a repartirlo mitad y mitad , como buenos amigos... (El cómico tiene el regalo). CÓMICO.- Está bien... (Comienza a quitarle el papel) Ten, esto es para ti... (Le da más papel) Esto es para ti... PATIÑO.- Extrañado recibe el papel (su mímica debe verla el público). CÓMICO.- (se termina el papel) Esto es para ti y esto es para mí... (Se queda con el plátano) ¡Te di la mayor parte! PATIÑO.- (haciendo bolas el papel) Sí, pero de puro papel. CÓMICO.- (malicioso) Guárdalo, pues de algo te ha de servir. PATIÑO.- (tira el papel) Mejor escondemos el plátano y el que lo encuentre se lo com e. CÓMICO.- Me parece bien y para que veas que soy legal, tú lo escondes primero... Tom a el plátano, escóndelo... (Se lo entrega). PATIÑO.- Bueno, pero no veas... Vete a aquel rincón y cierra los ojos. CÓMICO.- (va y se coloca de espaldas) Tú me avisas a qué hora volteo. PATIÑO.- (se mueve por el escenario) ¿Dónde lo esconderé?... ¡Ah, ya se dónde lo voy a escon der!... (Lo mete bajo el brazo) ¡Listo!... CÓMICO.- (volteo) ¡Hay voy!... (Camina por el escenario) Estará por acá o por allá... (Lle ga junto al Patiño) Por aquí... Por aquí... (Empieza por los y sube hasta encontrar el plátano) Aquí lo tienes... ¡Ahora sí es mío!... (Lo va a pelar). PATIÑO.- (lo detiene) No, no... Dame oportunidad de buscarlo yo... CÓMICO.- Bueno, vete para allá y no veas dónde lo voy a esconder. PATIÑO.- (va y se coloca de espaldas) Tú me avisas a qué hora volteo. CÓMICO.- (camina por el escenario) Si lo escondo aquí... No, mejor no... (Va a otro lado) Mejor acá... No, mejor aquí... (Lo coloca bajo el brazo) No le vayan a decir.. . ¡Listo!... PATIÑO.- (voltea y empieza a buscar) Andaré frío o caliente... (Tal vez los niños griten : bajo el brazo ) Haber, levanta el brazo... CÓMICO.- (levantará el que no tiene nada). PATIÑO.- (hacia el público) No hay nada... (Tal vez gritarán: en el otro ) ¿En el otro?... CÓMICO.- (al oír esto, rápidamente gira y el Patiño no lo nota).

PATIÑO.- Haber levanta el otro... (El Cómico levanta el mismo) No hay nada... (El públ ico vuelve a gritar: en el otro ). CÓMICO.- (estará listo para girar y mostrar el mismo brazo, hace la misma operación, h asta que el Patiño descubra el engaño). PATIÑO.- ¡Ah, tramposo! Con razón no lo encontraba, te dabas la vuelta. CÓMICO.- Así no vale, los niños te dijeron... ¿Lo escondo de nuevo? PATIÑO.- Bueno, pero ya sin trampas... (Se retira) Tú me avisas... CÓMICO.- (lo ve de espaldas) ¿Dónde lo esconderé?... (Mira para todos lados). ¡Ya sé lo que voy a hacer!... (Se lo comienza a comer). PATIÑO.- (de espaldas) ¿Ya lo escondiste?... ¡Ya es mucho tiempo!... CÓMICO.- (con la boca llena) También es mucho el plátano... (Se lo termina y se pone l a cáscara en la cabeza) ¡Listo!... PATIÑO.- (va a buscarlo) Frío o caliente... (Le hace cosquilla) Aquí... CÓMICO.- (señala la panza) Sí, aquí está y esa es tu parte... (Le tira la cáscara y sale cor riendo, seguido por el Patiño). Titulo: vendo un huerfanito, TRES participantes Nota: En este diálogo participan tres personas, uno puede ser el maestro de ceremo nias, una mujer con un niño y un billete de lotería, el niño puede justificarse con un muñeco en los brazos, y el cómico.

PATIÑO.- (termina de hablar y de saludar) Vamos a continuar con CÓMICO.- (entra buscando a alguien) Oiga, señor... Ando buscando a mi amigo... ¿No lo ha visto?... PATIÑO.- (molesto) Yo no conozco a su amigo; quítese y no interrumpa... CÓMICO.- Es que necesito encontrarlo... ¿Dígame cómo le hago?... PATIÑO.- Mire... La cosa es sencilla, busque en la sección amarilla... CÓMICO.- (avanza unos pasos y regresa) ¿Y si no lo encuentro?... PATIÑO.- No pierda la pista, compre su boleto y búsquelo en la lista. CÓMICO.- (vuelve a caminar y regresa) ¡Ayúdeme por favor!... PATIÑO.- (enfadado) Está bien, con tal de que me deje en paz... Dígame, ¿cómo es su amigo? ... CÓMICO.- (se rasca la cabeza) Pues... Tiene un ojo cerrado... PATIÑO.- (truena los dedos) Ya sé... Es un pirata... CÓMICO.- (patalea) No... El fuma pipa... PATIÑO.- (burlón) Entonces... es un indio...

CÓMICO.- Tampoco... Mi amigo come espinacas... PATIÑO.- (más burlón) Yo conozco uno que come zacate... CÓMICO.- (curioso) ¿Es una persona?... PATIÑO.- (hace mímica) No... Es un burro, como uno que veo... CÓMICO.- Más burro será usted, y además es un tonto... PATIÑO.- Pues más tonto es usted, porque yo no perdí a mi amigo... Y ahora aquí lo dejo solo, a ver qué hace... (Sale del escenario). CÓMICO.- Ba se enojó, yo que culpa tengo que no me entienda MUJER.- (entra cargando un niño y con un billete de lotería en la mano) Oiga, joven, cómpreme este huerfanito CÓMICO.- (mira extrañado al niño) Pero será posible ...

¿Qué no le da vergüenza vender huerfanit

MUJER.- (sin comprender la equivocación) ¡Y porqué! Si es un trabajo honrado, ándele es el último que me queda CÓMICO.- (sobresaltado) ¿Por qué ya ha vendido otros huerfanitos? MUJER.- (muy sincera) ¡Claro!, ya he vendido como cinco CÓMICO.- ¡Válgame Dios!... ¿Y dónde consigue tanto huerfanitos? MUJER.- (señalando) Por allá, en una casa grandota ¡Ay bastantes! CÓMICO.- (se retira de la mujer) ¿Y cualquiera los puede vender? MUJER.- (lo sigue) No

solamente los que tenemos permiso.

CÓMICO.- (se frena) ¡Hasta para eso hay permisos!... (Se enfrenta a la mujer) Oiga, ¿y hay gente que le compra los huerfanitos? MUJER.- Hay muchos clientes

Ya hasta tengo mis entregas.

CÓMICO.- (curioso) ¿Y quiénes son sus mejores clientes?... MUJER.- Pues los oficinistas

y los que pronto se van a casar

CÓMICO.- (malicioso) Así ya no batallan, ya llevan ganancia. MUJER.- También los recién casados me compran huerfanitos. CÓMICO.- Ya me lo imagino, los que no tienen familia por falta de dinero. MUJER.- Exacto además, un huerfanito le llena la vida de ilusión. CÓMICO.- (sentencioso) Pues sí re un huerfanito.

pero imagínese que un matrimonio lleno de hijos, le comp

MUJER.- Újule, los matrimonios con hijos son los que más compran. CÓMICO.- ¡No me diga!... ¿Y no tiene miedo que la metan a la cárcel?

MUJER.- ¿Por qué?, tengo mis papeles en regla y pago mis impuestos. CÓMICO.- (curioso) Bueno, pero . ¿y su marido lo sabe?... MUJER.- (Bien sincera) ¡Uy! Él fue quien me enseñó cómo venderlos CÓMICO.- Esto ya no lo soporto Ahora verá

Policía

Policía

MUJER.- ¿Qué le pasa joven?... ¿Porqué llama a la policía? CÓMICO.- (ha buscado por el escenario) Para que la metan a la cárcel MUJER.- (lo detiene del brazo) ¿Porqué? ¿Pero yo qué hice?... CÓMICO.- (se zafa de la mujer) Le parece poco andar vendiendo niños MUJER...- ¿Cuáles niños?... ¡Está loco!... ¡Yo vendo huerfanitos!... CÓMICO.- (furioso) Y que ese huerfanito, ¿no es un niño?... (Señala al niño que carga la m ujer). MUJER.- (un poco risueña) No, joven, yo no vendo niños CÓMICO.- (sigue señalando al niño) Pero si me ofreció un huerfanito MUJER.- (muestra el billete) Es que así se le dice, al último billete de la lotería o es lo que yo vendo!

¡Y es

CÓMICO.- (todo chiviado por el error) ¡Ah!, billete de lotería El último que le queda, se le dice huerfanito MUJER.- (sincera) ¡Claro!, pues qué había pensado CÓMICO.- No, nada Deme el huerfanito y que le vaya bien MUJER.- Tome y mucha suerte (Le entrega el billete y recibe su dinero) Adiós y much a suerte (Sale de escena). PATIÑO.- (regresa por el lado contrario) ¡Qué pasó!, ¿Y encontró a su amigo?... CÓMICO.- Sí era un huerfanito que andaba perdido, y ya me lo voy a llevar (Se va camin ando y extiende el brazo como se llevara algo). PATIÑO.- (se rasca la cabeza) No cabe duda que hay gente muy loca; dice que lleva un huerfanito y yo no veo nada En fin, la función tiene que continuar (Y anuncia lo que sigue).