Rotafolios Eda

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA DEFINICION: Se define la diar

Views 93 Downloads 10 File size 571KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DEFINICION: Se define la diarrea como el desequilibrio entre el proceso de secreción y /o absorción intestinal que trae como consecuencia el aumento en la secreción neta intestinal, con la presencia de tres o mas deposiciones liquidas o semilíquidas en 24 horas.

CLASIFICACION La diarrea puede clasificarse de la siguiente manera 1.

Por el tiempo de enfermedad: Diarrea Aguda: aquella diarrea que dura menos de 14 días. Diarrea Persistente: aquel episodio de diarrea que se inicia como una diarrea aguda, pero que se prolonga por más de 14 días.

2. Por su etiología : Diarrea Infecciosa: Diarrea causada por agentes entero patógenos como : bacterias, hongos, virus y parásitos. Diarrea No Infecciosa: puede ser provocada por una inflamación, trastornos endocrinos, por algunos medicamentos y por una mala absorción.

3.

Por las características : Diarrea Acuosa :  Presencia de heces líquidas con o sin presencia de moco pero sin sangre, se le puede asociar vómitos, fiebre, disminución del apetito.  El 90 % de los casos son de este tipo y generalmente remiten espontáneamente antes de una semana. Diarrea Disentérica :  Heces líquidas con o sin moco pero con presencia de sangre, que puede acompañarse de fiebre elevada, mal estado general, pujo y tenesmo, convulsiones en algunos casos.  Sólo un 5% a 10 % son de este tipo.

SIGNOS Y SINTOMAS En una deshidratación encontramos lo siguiente:  Sed . -Compromiso del estado general (irritabilidad, inconsciencia)  Ojos hundidos .  Sequedad de mucosa: oral y genital .  Pulso aumentado en frecuencia y disminución en intensidad .  Turgencia de la piel disminuida .  En lactantes la tensión de la fontanela está disminuida .

DESHIDRATACION  Es un estado de pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de electrolitos esenciales particularmente sodio, potasio, bicarbonato y sodio.  Los niños deshidratados por diarrea aguda pierden hasta 10 % de su peso en forma brusca, la pérdida de más del 10 % casi siempre se asocia con shock.  La diarrea aumenta la secreción intestinal con o sin daño de la mucosa, produciéndose pérdidas excesivas de agua y electrolitos, que si no son compensadas provocan deshidratación.

TRATAMIENTO Tratamiento del paciente en el hogar . Aumentar la ingesta de líquidos adecuados; recordar lo siguiente:  Darle desde el inicio los líquidos disponibles en el hogar siendo los más apropiados las sopas y caldos,, cocimiento de arroz.  Si las deposiciones son líquidas y abundantes darles desde el inicio la salvadora y acudir al establecimiento de salud más cercano.  Darles los líquidos con taza y cucharita nunca en biberón.

Continuar La Alimentación :  Tiene por objeto prevenir la desnutrición debida a la diarrea, y a la vez acortar la duración del episodio diarreico.  En todo momento se debe tener presente y recomendar a los responsables de los pacientes que los líquidos enunciados anteriormente no reemplazan la necesidad de dar alimentos.  Cuando mejore de la diarrea, debe darse al paciente una comida adicional durante una o dos semanas, para recuperar la pérdida de peso ocasionada por la enfermedad.

Reconocer cuando el paciente se empeora:  Se deshidrata o se complica; se debe aconsejar al responsable del paciente que cuando empeore, ya sea porque se deshidrató o presenta alguna complicación, le de la Salvadora inmediatamente y acuda al establecimiento de salud más cercano.

Evitar nuevos episodios de diarrea: Practicando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementando hasta los 2 años .  El consumo de alimentos limpios, frescos y bien cocidos  El uso de agua hervida o clorada .  El lavado de manos antes de preparar los alimentos, después de defecar, antes de comer y dar de comer al bebe .  El uso adecuado de baños o letrinas  El enterrado de la basura o su disposición en recipientes bien protegidos .  La vacunación contra todas las enfermedades prevenibles.