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Gioachino Rossini 1 Gioachino Rossini Gioachino Rossini Nombre Giovacchino Antonio Rossini Nacimiento 29 de febrer

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Gioachino Rossini

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Gioachino Rossini Gioachino Rossini

Nombre

Giovacchino Antonio Rossini

Nacimiento

29 de febrero de 1792 Pésaro, Italia

Fallecimiento

13 de noviembre de 1868, 76 años París, Francia

Nacionalidad

italiana

Ocupación

Compositor

Cónyuge

Isabel Colbran / Olympe Pélissier

Padres

Anna Guidarini y Giuseppe Rossini

Gioachino Rossini o Gioacchino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini[1] en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868), fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria. Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Biografía Rossini nació en Pésaro, hijo de Giuseppe, apodado "El vivaz", cornista de oficio, y de Anna Guidarini, cantante en los teatros locales. Tocando en la banda municipal a los seis años, Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad y estudió música con su padre. Aprendió a tocar la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti; posteriormente estudió con el canónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca leyó las partituras de grandes compositores del pasado. En Bolonia, tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso Liceo musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, ganando un premio por una cantata a los dieciséis años de edad. Siendo clavecinista acompañante en teatros, Rossini es llamado para componer una ópera breve en 1810 y, dado el éxito que logra, seguirá componiendo, particularmente en Venecia y Milán, con éxitos sonados en la mayoría de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales) y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera veinticinco años de edad. En esos momentos, Rossini lleva a la perfección musical el género bufo. Tuvo la ventaja de contar, ya en esta primera etapa, con grandes cantantes, en quienes pensaba al momento de desarrollar la melodía de los personajes, considerando las posibilidades de sus voces. Algunos de ellos eran Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.

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En 1815, es contratado por el sagaz empresario Domenico Barbaia para componer en Nápoles para los teatros que administraba él con subvención gubernamental, el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, en donde produce óperas serias de inmenso valor para las voces más imponentes puesto que, en la compañía de Barbaia, se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran (ulterior esposa de Rossini), Giovanni Rubini, y otros. Mientras tanto, Rossini también recorre Italia creando óperas de todos los géneros (serio, semiserio, bufo), cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos, y representando las ya creadas que contenían melodías que se convertían en hitos inmediatos y permanentes. En 1816, estrena en el Teatro Argentina de Roma, con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico, El barbero de Sevilla. Basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso. Posteriormente, Verdi y otros compositores, la alabarían efusivamente hasta alcanzar una inmensa fama. Previamente puesta en música por el respetado compositor napolitano Giovanni Paisiello, el Barbero, como muchas otras óperas de Rossini, borró del cartel permanentemente las obras de grandes compositores como Zingarelli, Mercadante, Mayr, Paër, Mosca, Coccia y el propio Paisiello. . En 1823, presenta su última ópera en Italia, Semíramis y se traslada a Francia (desde donde viajaría en 1824 a Londres en una exitosa gira que le produce reconocimientos extraordinarios y jugosos estipendios); en París compone una ópera que celebraba la coronación de Carlos X, así como la composición de su última ópera bufa y la reelaboración de otras dos obras italianas; y en 1829, Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.

Caricatura de Rossini en la portada de Le Hanneton, 1867. Algunas de las obras de Rossini, conservador por naturaleza, pero innovador por sus enormes dimensiones creadoras, sientan las bases del Romanticismo desarrollado por sus sucesores compositores

Curiosamente, esta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante. Aún hoy es un misterio el porqué dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell; son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío, hasta la falta de necesidad dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por abundantes dificultades de salud (gonorrea y ciclos maníaco-depresivos) o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron. Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, haciéndose cargo de la dirección del Théâtre-Italien y el Liceo de Bolonia y componiendo muchísimas obras breves (sin dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía), así como varias obras religiosas y profanas notabilísimas.

Había contraído nupcias con la cantante española Isabella Colbran en Castenaso, en 1822, pero se separaron legalmente en 1837, marchándose él a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, una vez que murió Isabella en 1845. Durante su vida, Rossini recibió las condecoraciones más importantes en Francia e Italia y un gran reconocimiento por parte de sus colegas de profesión; así, tras la entrevista que Rossini y Richard Wagner tuvieron en 1860, el último declaró que de todos los compositores que había conocido en París, el único verdaderamente grande era Rossini, a quien veía muy serio y sencillo, pero mal comprendido por el público.

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Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su ópera Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel. Dejó un legado monetario realmente considerable, del que destinó fondos para la creación de un asilo para músicos retirados (existente aún hoy) y otras obras de beneficencia. Había sobrevivido a muchos de sus sucesores en el trono de la ópera italiana (Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giacomo Meyerbeer), al tiempo que coincidió con la aparición de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner. Giuseppe Verdi convocó a los mejores compositores italianos a componer una misa de Réquiem en honor del Cisne de Pésaro. Dadas las circunstancias políticas adversas, no se estrenó esa obra y Verdi usó su contribución, el Líbera me, en su propio Requiem dedicado a Manzoni. El director Helmuth Rilling ha exhumado y grabado la obra en la actualidad.

Tumba ahora vacía de Rossini en el Cementerio del Père Lachaise en París

Nicoló Paganini, Frederic Chopin, Mauro Giuliani, Louis Niedermayer, Ottorino Respighi y otros renombrados compositores han creado variaciones, orquestaciones y adaptaciones de mútiples obras rossinianas. Y los afamados tournedos Rossini, así como muchos otros platos de cocina, son designados en honor al célebre compositor, que era un consumado gastrónomo.

Interpretación rossiniana El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Giulietta Simionato, Renato Capecchi, Francisco Araiza, Rockwell Blake, Marilyn Horne, Samuel Ramey, etc., que emulan a los grandes Giovanni Davide, Filipo Galli, Geltrude Giorgi-Righetti y Andrea Nozzari, destinatarios originales de las obras. En la actualidad destacan como tenores especializados en Rossini, Juan Diego Flórez, Gregory Kunde, William Matteuzzi, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver, Lawrence Brownlee); como bajos, son reseñables en el siglo XX Samuel Ramey, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz, y Michele Pertusi, además de barítonos de sobrada solvencia vocal rossiniana, como el veterano Alessandro Corbelli. Rossini.

La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, dando origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era la de soprano. Así, los grandes papeles (Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.) originalmente pensados para mezzosoprano fueron y, frecuentemente, son interpretados por soprano ligeras. Hacia 1925, la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía retornó a las claves originales motivando el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto; hacia 1970 la

Gioachino Rossini técnica cobró especial auge gracias a la experta estadounidense Marilyn Horne, seguida por la griega Agnes Baltsa, la española Teresa Berganza, Martine Dupuy, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Susan Graham, Lucia Valentini Terrani, Jennifer Larmore, Vesselina Kasarova, Elīna Garanča, y como contralto Ewa Podles. Entre las sopranos, se han destacado Maria Callas (como Rosina, Armida y Fiorilla de Il turco in Italia), Luciana Serra, Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland (como Semiramide), Beverly Sills, June Anderson y Mariella Devia, entre otras. Asimismo en nuestros tiempos, contratenores como David Daniels interpretan los roles para castrati o travestidos, a la usanza original. Eruditos como Philip Gossett, Bruno Cagli, Alberto Zedda, R. Celletti, Azio Corghi y Richard Osborne se han ocupado del Cisne de Pésaro (forma poética con la que se denomina a Rossini) desenmarañando su biografía y su obra musical. Existe en Italia la Fondazione Rossini di Pesaro que se dedica a presentar la música del maestro en el Festival Rossini, a conservar los documentos que le pertenecieron, dar a conocer la vida y la obra, atesorar las partituras autógrafas y elaborar ediciones críticas de sus composiciones, entre otras tareas. Existe también, la Fundación Rossini de México que, como su hermana mayor, presenta el Festival Rossini en ese país con una difusión de la figura del músico italiano. Y en Wildbad, Alemania se presenta un Festival Rossini con óperas cortas y menos conocidas.

Obras Óperas: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

La Cambiale di Matrimonio - 1810 L'equivoco stravagante - 1811 Demetrio e Polibio - (compuesta entre 1806 y el año de estreno) 1812 L'inganno felice - 1812 Ciro in Babilonia (o La caduta di Baldassare) - 1812 La scala di seta - 1812 La pietra del paragone - 1812 L'occasione fa il ladro (o Il cambio della valigia) - 1812 Il Signor Bruschino (o Il figlio per azzardo) - 1813 Tancredi - 1813 L'italiana in Algeri - 1813 Aureliano in Palmira - 1813 Il turco in Italia - 1814 Sigismondo - 1814 Elisabetta, regina d'Inghilterra - 1815 Torvaldo e Dorliska - 1815 Almaviva (L'inutile precauzione, conocido después como Il Barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla) - 1816 La gazzetta (o Il matrimonio per concorso) - 1816 Otello (o Il moro di Venezia) - 1816 La Cenerentola (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) - 1817 La gazza ladra - 1817 Armida - 1817 Adelaide di Borgogna (o Ottone, re d'Italia) - 1817 Mosè in Egitto - 1818

• Adina or Il califfo di Bagdad - 1818/1828 • Ricciardo e Zoraide - 1818 • Ermione - 1819

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Edoardo e Cristina - 1819 La donna del lago - 1819 Bianca e Falliero (o Il consiglio dei tre) - 1819 Maometto secondo - 1820 Matilde Shabran (Matilde di Shabran, o Bellezza e Cuor di Ferro) - 1821 Zelmira - 1822 Semiramide - 1823 Il viaggio a Reims (o L'albergo del giglio d'oro) - 1825 Le Siège de Corinthe - 1826 Moïse et Pharaon (o Le passage de la Mer Rouge) - 1827 (revisión de la ópera Mosè in Egitto) Le Comte Ory - 1828 Guillaume Tell (Guillermo Tell) - 1829 obertura [2]

Obras religiosas: • • • •

Messa di Gloria Messa di Rimini. Messa di Napoli Messa di Ravena

• Messa di Bologna • Stabat Mater • Petite Messe Solennelle Cantatas: • • • • • • • • • • • • • • • •

Il pianto d'armonia per la morte d’Orfeo La morte di Didone Dalle queste e pallide ombre Egle ed Irene L´Aurora Le Nozze di Teti e di Peleo La riconoscenza La Santa Alleanza Il vero omaggio Omaggio pastorale Il pianto delle muse per la morte di Lord Byron Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado L´armónica cetra del nume Giovanna D´Arco Cantatina Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono

Himnos y coros: • • • • •

Inno dell´Independenza Del´Italie et de la France Santo Genio dell´Italia terra Su fratelli, letizia si canti Hymne a Napoleon III.

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Gioachino Rossini

Referencias [1] En el acta de bautismo figura como "Giovacchino Antonio", pero el prefería la grafía "Gioachino" o -raramente- "Gioacchino", aunque casi siempre firmaba como "G. Rossini". [2] http:/ / www. tell. ch/ sound/ williamtell. mid

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gioachino Rossini.Commons • Gioachino Rossini en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. • Rossini Opera Festival (http://www.rossinioperafestival.it) • Joaquín Rossini pide a Pío IX autorización para «servirse de voces femeninas en el canto de las iglesias», en el Archivo Secreto Vaticano (http://asv.vatican.va/es/doc/1866.htm) • Marilyn Horne cantando La italiana en Argel (http://www.youtube.com/watch?v=ESIlXAL1wWQ& feature=PlayList&p=BA6CA13CBA3059F7&playnext=1&index=4) • Montserrat Caballe y Marilyn Horne cantando Rossini (http://www.youtube.com/watch?v=m6X_jym3lgQ& feature=related) • Juan Diego Flórez cantando El barbero de Sevilla (http://www.youtube.com/watch?v=jDLdv5EJc4w& feature=related) • EL contratenor David Daniels cantando Di tanti palpiti de Tancredo (http://www.youtube.com/ watch?v=R0GIJGiT1tk) • Horne en Di tanti palpiti (http://www.youtube.com/watch?v=Dt5m_qFd2DI&feature=related) • Marilyn Horne explica el estilo rossiniano (http://www.youtube.com/watch?v=BJ01L2HftnA& feature=related) • El viaje a Reims, escenas (http://www.youtube.com/watch?v=7mjC6qFjkeM&feature=related) • Elisabetta d'Inghilterra, escenas (http://www.youtube.com/watch?v=oVAXU4gYQHA&feature=related) • Gran sexteto de La Cenerentola (http://www.youtube.com/watch?v=ZZkxDsPF1EY&feature=related) • Rondó final de La Cenerentola por Cecilia Bartoli (http://www.youtube.com/watch?v=qVZNx39xYiA& feature=related) • Rossini y la gastronomía (http://www.eat-online.net/art/ellinika/music/rossini_on_food.htm)

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Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Gioachino Rossini  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43324595  Contribuyentes: ARHEKI, Aibdescalzo, Al Pereira, Archivaldo, AstroNomo, Bernard77, Brit, Carlos-Venezuela, DEDB, Dianai, Diluvio, Dorieo, Duholdekunst, Ealmagro, Fjhernando1979, Flizzz, Foundling, Gerwoman, Gustavocarra, Hersen, Irus, Iulius1973, Jane Doe, Jdiazch, Jjvaca, JoJan, Joane, Jorgebarrios, Jpdegaspar, Juandelenzina, Lazareitor, Leonard Vertighel, Macarrones, Marinapoisot, Marinna, Martinmartin, Mascor82, Miguel Chong, Mudmedia, Muro de Aguas, Máximo Calderón, Numbo3, ORSTAC, Obelix83, Oscar ., Palavi, Participa, Queenmomcat, Rastrojo, Taichi, Tano4595, Tirithel, Toolserver, Urdangaray, 127 ediciones anónimas

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