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Nombre completo: William Shakespeare Lugar de nacimiento: Stratford, Inglaterra Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1564

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Nombre completo: William Shakespeare Lugar de nacimiento: Stratford, Inglaterra Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1564 Murió: 23 de abril de 1616 Géneros literarios: Poesía / Drama / Teatro Libros más destacados: El Mercader De Venecia, Hamlet, Macbeth, Otelo, Rey Lear, Romeo y Julieta, más resúmenes...

Encontramos a nuestro héroe durante un duelo entre los jóvenes de dos familias enemigas de Verona: los Montague y los Capulet. Romeo Montague suspira por una chica, Rosaline, que no vemos nunca. Juliet Capulet, quien tiene trece años, acaba de enterarse que Paris, el soltero atractivo de Verona, quiere casarse con ella. Los dos se conocerán esa noche en un baile de máscaras en la casa de los Capulet. Romeo y sus amigos han decidido colarse a la fiesta (disfrazados, por supuesto) porque han oído que Rosaline está en la lista de los invitados. Romeo en su lugar, conoce a Juliet y los dos se enamoran. Luego, se dan cuenta de ser miembros de dos familias enemigas pero todavía están enamorados. Después de la fiesta, Romeo se queda debajo del balcón de Juliet y los dos usan este encuentro romántico para planear su boda. Un poco precipitado pero sincero. Aquí las cosas se complican. Romeo va con fraile Lawrence para arreglar los detalles de la boda y Juliet se confía en su niñera, quien la crió, básicamente, y le pide que vaya a ver a Romeo por ella. La niñera se encuentra con Romeo y su amigo Mercutio,, que piensa que la situación es graciosísima. Romeo le dice que traiga a Juliet a la casa del fraile Lawrence, donde los dos se casarán. Mientras tanto, Benvolio, otro miembro de la pandilla Montague, se tropieza con Teobaldo Capulet, que está enojado porque los Montague se colaron en la fiesta de la otra noche. Romeo, recién casado, entra en esta situación tensa, las cosas se intensifican y Tybalt mata a Mercutio. Abrumado de dolor, Romeo lo reta a un duelo y lo mata. Romeo huye antes de que todo de Verona acuda. El Príncipe de Verona dictamina que Romeo no será ejecutado sino exiliado de Verona. Todo esto es algo de un aguafiestas para su nuevo matrimonio. Juliet se entera por su niñera que su esposo nuevo ha matado a su primo. Está doblemente triste a causa de la muerte y la matanza. Principalmente, quiere ver a su esposo exiliado. La niñera encuentra a Romeo escondido en la casa del fraile Lawrence y el fraile inventa un plan. Romeo puede pasar su noche de bodas con Juliet pero luego tendrá que fugarse mientras el fraile intenta hacer que el príncipe perdone a Romeo. La unión de Romeo y Juliet se hará pública cuando Romeo vuelva. Entretanto, en la casa de los Capulet, Paris está tratando de casarse con Juliet, quien está muy alterada. El Lord Capulet decide que una boda – es decir, con Paris – es exactamente lo que Juliet necesita para distraerla, ya que no sabe que ya está casada. Juliet pasa la noche de bodas con Romeo y mientras está saliendo la mañana siguiente se entera de

que su boda con Paris tendrá lugar en dos días. Se niega y discute ferozmente con sus padres. Incluso su niñera cree que debería casarse con Paris porque Romeo "está como muerto" para ella. Juliet está tratando de decidir lo que debe hacer y va a la casa del fraile Lawrence, donde tiene un beso extraño con Paris. Después de que París se va, ella amenaza con suicidarse. El fraile agrega otro detalle a su plan y le da una bebida vegetal que la hará parecer muerta durante 42 hors. Sí, exactamente 42 horas. Va a casa, consiente de casarse con Paris y toma el "veneno" con la intención de parecer muerta el día de su boda. La llevarán al sepulcro de los Capulet, donde Romeo la encontrará, y todos serán felices para siempre. Desafortunadamente, Romeo está escondido en Mantua, incomunicado de sus cómplices en Verona. La noticia de la "muerte" de Juliet le llega antes de la del plan del fraile. Compra veneno para que pueda ir a la tumba de Juilet y matarse. Ahí, se tropieza con Paris, lo mata y luego entra en el sepulcro para pasar un rato con el "cadáver" de Juliet. Se toma el veneno y se muere justo antes de que Julieta se despierte y lo encuentre muerto. El fraile, quien acude en un cierto punto, lo encuentra muerto también y intenta convencer a Juliet que se fugue. Se niega (parece que lo hace mucho) y besa a Romeo (también hace eso mucho). Sus labios todavía tienen un poco de calor. ¡Apenas lo perdió! No hay suficiente veneno en sus labios para matarla y se apuñala con una daga. Los Capulet, los Montague y el Príncipe de Verona acuden al sepulcro y encuentran a los amantes muertos. Se lleva al fraile Lawrence y el confiesa todo. Los dos señores de las familias enemigas están muy alterados a causa de esta historia de amor de sus hijos y deciden acabar su disputa.

TEOBALDO CAPULETO 

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Teobaldo es el primo de Julieta, es decir, un Capuleto. Después de que mata al mejor amigo de Romeo, Mercutio, en una riña callejera, Romeo lo apuñala mortalmente para luego ser desterrado de Verona. Teobaldo es un personaje cautivador, con mucha testosterona y casi siempre es muy refinado. No es particularmente profundo, pero es un personaje divertido de interpretar, ya que el actor debe decir varias líneas concisas y mostrar unas habilidades impresionantes con la espada. Mercutio, quien odia a Teobaldo, le da el malicioso sobrenombre de “Príncipe de los gatos”, que pega perfectamente con él. Mientras Romeo por momentos nos recuerda a un cachorrito saltarín y sobreexcitado, Teobaldo tiende a acechar por ahí en busca de peleas. Cuando su tío Capuleto le impide pelear con Romeo por haber irrumpido en la fiesta de disfraces de los Capuleto, Teobaldo se molesta y promete triturar

el cráneo de Romeo después: “Me retiraré, pero esta intrusión que ahora grata parece, se trocará en hiel amarga”, pongámoslo en inglés también, porque lo que sigue es acerca de la versión original: “I will withdraw but this intrusion shall / Now seeming sweet, convert to bitt'rest gall” [1.5.6]). Claramente, a Teobaldo le gusta hablar en coplas rimadas (“shall” y “gall” riman), lo que le hace sonar un poco ridículo. Además no dice ni una línea que no sea gruñendo. Aparte de la pelea entre los Capuleto y los Montesco, no existe explicación real para la agresividad de Teobaldo. Parece posible que esté ansioso por pelear solo para mantener su reputación de ser el más rudo de los Capuleto. También es probable que a Teobaldo simplemente le guste pelear, lo que nos lleva al siguiente punto: si hay una personificación del odio en la obra, ese es Teobaldo. Por ejemplo, mientras el súper macho Teobaldo hace un desastre en el baile amenazando con matar a Romeo (solo por ser un Montesco), Romeo y Julieta están a un par de metros de distancia queriéndose y profesándose amor (1.5). De hecho el primer encuentro entre Romeo y Julieta ocurre en el momento cumbre de la ira de Teobaldo.

EL PRÍNCIPE DE VERONA 

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El Príncipe de Verona hace todo lo posible para mantener la paz, pero no puede contener la violencia entre los Montesco y los Capuleto. Si el Príncipe no puede hacer nada para detener la riña, significa que la ley (que es lo que representa el Príncipe) no tiene poder sobre las pasiones de amor y odio.

LA NODRIZA 

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La nodriza es uno de los personajes más graciosos de la obra y uno de los más inquietantes. Ella y Julieta parecen tener una relación de cuchicheo y guerra de almohadas al comienzo de la obra. La nodriza, al igual que Fray Lorenzo, es una de las que ayuda en la relación de Julieta con Romeo. Tiene el papel de mensajera y es su idea traer a Romeo

con Julieta después de ser desterrado. Pero cuando Julieta más la necesita -después de que sus padres le ordenan casarse con Paris- la nodriza la traiciona; le dice a Julieta que Romeo ha muerto, y que mejor será que se olvide de él y se case con Paris. ¿Es entonces culpable la nodriza por la muerte de Julieta? Quizá. O, como una de las producciones sutilmente sugiere, definitivamente. En esta producción, en la escena final, cuando el Príncipe dice que algunos serán castigados, cae una soga del techo y se balancea al frente de la nodriza. Pero ¿por qué la nodriza traiciona a Julieta? Hay dos argumentos básicos. El primero es que la nodriza en realidad cree todo lo que le dice a Julieta: “Sí, en verdad, hele aquí: Romeo está desterrado, y apostaría el mundo contra nada a que no osará jamás venir a reclamaros, y a que, si lo hace, será indispensablemente a ocultas. En vista de esto, pues que al presente la situación es tal, opino que lo mejor para vos sería casaros con el conde. ¡Oh! ¡Es un amable caballero! Romeo es un trapo a su lado. Un águila, señora, no tiene tan claros, tan vivos, tan bellos ojos como tiene Paris. ¡Pese a mi propio corazón, creo que es una dicha para vos este segundo matrimonio! Está muy por encima del primero y, prescindiendo de esto, vuestro primer marido no existe, lo que equivale a tanto como a tenerle viviente en la tierra sin que le poseáis” (3.5.5). Si seguimos por este camino, querría decir entonces que la nodriza no entiende que el amor de Julieta por Romeo es real, y no una tontería infantil; cree que Julieta puede fácilmente seguir adelante. Si quieres juzgar su acción, podrías decir que esta actitud es monstruosa y miope. Su mente no puede comprender un amor como el de Julieta. También está la posibilidad de que la nodriza no quiera perder a Julieta en un futuro incierto con Romeo en Mantua. Quizá sea el egoísmo de la nodriza el que actúe por ella al impedir que Julieta se vaya con Romeo y se quede en Verona casándose con Paris (y de paso se lleve a la nodriza a su hipotética nueva casa). A fin de cuentas, el personaje cómico de la nodriza se vuelve un poco monstruoso cuando amenaza el amor de Julieta. Decirle que Romeo está muerto en la forma en que lo hace, es bastante perverso. Ok, entonces esa fue idea #1, la idea #2 es un poco más suave. Quizá la nodriza sí entiende el amor de Julieta por Romeo, pero es una mujer marchita conocedora del mundo. Ella sabe lo difícil que será para una mujer sobrevivir sola en el mundo en esta época. Es importante reconocer que la nodriza intenta defender a Julieta de Lord Capuleto cuando le grita a su hija; es una movida valiente, ya que es su jefe del que hablamos. “Hacéis mal, señor, en tratarla así”, le dice la nodriza (3.5.3). En respuesta, Capuleto la ataca verbalmente (y quizá físicamente también). Entonces la nodriza simplemente se tranquiliza, lo que quizá tenga algo que ver con las palizas violentas de Capuleto. La nodriza, entonces, decide que Julieta no tiene alternativa sino casarse con Paris. En esta interpretación, los elogios de la nodriza a Paris no son sinceros, sino resignados. Sabe cuánto Julieta ama a Romeo, pero para salvarla de las desastrosas consecuencias de su matrimonio secreto, intenta hacer que su segundo matrimonio con Paris sea, al menos, aceptable. Aparte de esta “gran pregunta”, hay varias más pequeñas para explorar en el personaje de la nodriza. La primera es la relación complicada entre la nodriza, Julieta y Lady Capuleto. La nodriza ha sido en esencia la madre de Julieta; la ha cuidado desde que era una bebé y ha estado con ella toda su vida (1.3.5). Los lazos son evidentes. Al mismo tiempo, Lady

Capuleto es, técnicamente, la madre de Julieta, y está a cargo del futuro de su hija. La nodriza es también, en todo caso, la sirvienta de Julieta, lo que las separa enormemente. Eso puede complicar las cosas. Las interacciones de la nodriza con Mercutio en el Acto 2, Escena 4 nos da una idea de su potencial cómico. Algunas actrices que interpretan el papel de la nodriza actúan completamente ofendidas y estiradas cuando Mercutio les hace insinuaciones sexuales. Lo que es más cómico aún, es cuando la nodriza se divierte con el lenguaje soez de Mercutio y su continuo coqueteo. Esto también se parece más a su personaje. La nodriza, después de todo, hace bastante chistes soeces en la obra. Aquí hay un ejemplo: “…yo voy por otro lado en busca de una escala, por la cual vuestro amante, tan pronto como oscurezca subirá al nido de su tórtola” (2.5.9). Aquí en realidad habla de buscar una escalera para que Romeo suba a la habitación de Julieta. Pero “subir al nido de su tórtola” es un modismo de “sexo” (o era).

ROSALINA 

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Rosalina es la hermosa y distante mujer por la que Romeo babea hasta que conoce el amor de su vida, Julieta. Rosalina no tiene ni una línea en la obra, nunca aparece en escena (según las instrucciones de escena), y ni siquiera está en la dramatis personae (lista de personajes). Entonces ¿por qué demonios hablamos de Rosalina en nuestro “Análisis de los personajes” cuando es bastante posible que ni siquiera exista? Bueno, quizá no nos enteremos de ella directamente, pero sí escuchamos un montón de ella a través de uno de los personajes principales de la obra, Romeo. Rosalina y la poesía amorosa Según Romeo, Rosalina es hermosa y está completamente fuera de su alcance; Romeo nos dice que ha renunciado a los chicos tomando un voto de castidad (1.1.13). En este sentido se asemeja a la inalcanzable “Laura”, una figura en la poesía amorosa petrarquista, muy popular en el siglo XIV, que jamás le da al poeta (Petrarca) lo que el poeta necesita. Rosalina también se asemeja a “La Juventud” en los sonetos de Shakespeare (en los sonetos #1-17), el bardo pasa bastante tiempo intentando convencer a la Juventud, de que un hombre joven no debería rehusarse a casarse y tener hijos; que sí debería tenerlos para “bendecir” al mundo con un montón de hermosos niños). En Soneto #4, por ejemplo, Shakespeare escribe que si el hermoso hombre muere sin tener hijos, su “belleza sin uso

irá a la tumba”. Compara esto con las quejas de Romeo por el voto de castidad de Rosalina: “¡Oh! Ella es rica en belleza, pobre únicamente porque al morir mueren con ella sus encantos” (1.1.12). La antítesis de Julieta La distancia de Rosalina y su compromiso a permanecer “casta” la convierte en una excelente antítesis de Julieta, quien es bastante receptiva a la pasión de Romeo y no reniega de su deseo sexual (Julieta sí tiene un papel en la obra, aparece y habla, y es un personaje completamente desarrollado). A través de los años, los directores han hecho elecciones interesantes al trabajar con los personajes de Rosalina y Julieta para jugar con las diferencias entre las dos mujeres. En la adaptación cinematográfica de Zeffirelli (1968) de Romeo y Julieta, Rosalina es una encantadora pero rígida chica, y al menos diez años mayor que Romeo. La Julieta de Zeffirelli, en contraste, es una joven, bella,

ROMEO 

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Romeo es el joven hijo de la adinerada familia Montesco. Se muere por la no disponible, pero increíblemente hermosa Rosalina, hasta que posa sus ojos en Julieta Capuleto (la única hija del archienemigo de su familia) y se enamora a primera vista. Romeo como amante petrarquista Si en algún momento Romeo te fastidia, no te preocupes, hay muchos como tú. No puedes deletrear Romeo sin las letras “emo” (es demasiado emocional y siempre está angustiado), y eso vuelve loco a muchos. Su fatuo amor por Rosalina, al principio de la obra, seguido inmediatamente por su amnesia de ella, pueden hacer ver a Romeo como un joven superficial y tonto. La cosa es saber si Shakespeare escribe a propósito un Romeo atolondrado por el amor (el Romeo que llora por Rosalina), superficial y tonto. De hecho, al comienzo de la obra, su personaje está creado para parecerse al típico “amante Petrarquista”, que se ha convertido en un cliché en la época en que Shakespeare escribió Romeo y Julieta (por 1595). Petrarca, por cierto, fue un poeta italiano del siglo XIV cuyos sonetos estuvieron muy de moda en la Inglaterra Renacentista. En la poesía amorosa de Petrarca está “Laura”, una figura que, al igual que Rosalina, estaba completamente fuera de alcance. Entonces, un “amante Petrarquista” es ese tipo que anda llorando por ahí y moqueando dramáticamente, porque la que le gusta no quiere nada con él, y recita poesías cursis

acerca de chicas angélicas que tienen ojos como estrellas, labios como deliciosas cerezas y que llena a los hombres con fuego helado (pasión). No es de extrañar que el nombre de “Romeo” se haya convertido en sinónimo de “amante” (varón, claro está). Hola Rosalina, adiós Rosalina: Romeo conoce a Julieta Entonces… Romeo quizá parezca un tipo fastidioso, hasta que te acuerdas de la última vez que cambiaste de chica (o chico) como te cambias de zapatos. Entonces te acuerdas de que no es tan superficial. Es más bien muy adolescente, para ser más específicos. Eso es lo que hace que nos vuelva a gustar Romeo, especialmente cuando conoce a Julieta y comienza a vislumbrar lo que es el amor verdadero. Aunque Romeo lanza una frase súper convencional la primera vez que ve a Julieta (básicamente dice que estar con ella sería una experiencia religiosa), parece que su amor por Julieta es bastante genuino (algunos escépticos dicen que la única diferencia entre Rosalina y Julieta es que Julieta corresponde a Romeo, Rosalina no. ¿Qué crees tú?) ¿Evoluciona o crece el personaje de Romeo? El tierno amor de Romeo por Rosalina le da la experiencia para tener una relación más madura con Julieta. Por otra parte, podríamos decir que Romeo no cambia demasiado; es irreflexivo e impetuoso a través de toda la obra, bien sea traspasando la propiedad de los Capuleto para ver a Rosalina, sea corriendo para fugarse con Julieta, o sea bebiendo un frasco de veneno cuando equivocadamente, cree que Julieta está muerta. Para ser justos, Romeo muestra alguna moderación cuando Teobaldo lo reta, lo que en realidad es un problema, ya que Romeo mancha su reputación cuando se rehúsa a pelear. Pero Romeo termina matando a Teobaldo después del asesinato de Mercutio, para después tener un ataque de histeria en el suelo de la celda de Fray Lorenzo. Algunos críticos dicen que Julieta merece a alguien mejor que Romeo. Según el experto en Shakespeare, Harold Bloom, Romeo no tiene el mismo nivel que Julieta. Pero no importa la crítica ¿tú qué crees acerca de Romeo? ¿Un amante o un luchador? Quizá hayamos hecho toda una alharaca del comportamiento casi infantil de Romeo después de matar a Teobaldo en el Acto 3, Escena 1. Pero ahora queremos cambiar el chip y decir que, la mayor parte del tiempo, Romeo es un amante y no un luchador. Vayamos para atrás un poco. Cuando los sirvientes de los Capuleto y los Montesco comienzan un gran barullo en la primera escena, Shakespeare se sale de su historia para decirnos que Romeo NO está en las calles de Verona como todos los demás hombres. De hecho, su mamá pregunta “¡Oh! ¿Dónde está Romeo? -¿Le habéis visto hoy? Muy satisfecha estoy de que no se haya encontrado en esta refriega” (1.1.2). Pues, resulta que Romeo ha estado haciendo lo que más le gusta hacer: pensando en una chica. Pareciera que el amor tiene mucho que ver con el desinterés de Romeo por la lucha. Después, cuando Teobaldo le busca pelea (porque Romeo irrumpió en la fiesta), Romeo se echa atrás y se rehúsa a pelear porque no quiere herir a su nueva esposa, que bueno, como ya sabes es familia de Teobaldo (3.1). Entonces ¿por qué Romeo mata a Teobaldo? Excelente pregunta. Qué bien que nos preguntaste. Primero, Teobaldo mata al mejor amigo de Romeo, Mercutio, y Romeo se

siente responsable. Además, Teobaldo regresa a regocijarse en ello (pero ¿eso significa que la amistad de Romeo con Mercutio es más importante para él que su matrimonio con Julieta? ¿Qué crees tú? Si respondiste que sí entonces deberías saber que Romeo no es el único personaje que prioriza la amistad por sobre el matrimonio. Antonio y Bassanio, en El Mercader de Venecia, son un buen ejemplo). Segundo, y quizá más importante, Romeo se siente muy avergonzado de no haber peleado antes con Teobaldo, y culpa de eso a su amor por Julieta: “¡Oh, querida Julieta! Tu belleza me ha convertido en un ser afeminado, ha enervado en mi pecho el vigoroso valor”. Traducción: Romeo cree que amar a Julieta lo ha hecho más “afeminado”. Resulta que muchos isabelinos creían que el amor (entre un hombre y una mujer) ablandaba al hombre. La misma idea aparece en obras como Henry IV, en la Parte 1, donde Hotspur se rehúsa a tener sexo con su esposa antes de ir a la batalla porque no quiere “suavizarse” en la refriega. El punto es que la relación de Romeo con la violencia es así: la presión de ser un “hombre” (que tiene mucho que ver con saber manejar diestramente la espada, al menos en la obra) eventualmente toca a Romeo y cede ante la idea de que la masculinidad y la violencia van tomadas de la mano. Y todos sabemos que cuando Romeo mata a Teobaldo sus acciones tienen grandes consecuencias; Romeo es desterrado de Verona, lo que lo lleva a buscar el consejo terrible de Fray Lorenzo, que básicamente los lleva, a Romeo y Julieta, a la muerte. Así que creemos que la presión social juega un papel muy importante en la tragedia de Romeo.

PARIS 

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Por mucho que odiemos comenzar nuestras oraciones con “como dijo tal y tal persona”, tendremos que romper nuestra regla aquí porque en este caso es demasiado buena. Como dice la intelectual Marjorie Garber, todo lo que hay que hacer para ver por qué Paris (el tipo que le insiste tanto al padre de Julieta y que termina convenciéndolo de que se case con el) es una excelente antítesis de Romeo (y por qué Julieta elige a Romeo), es contrastar lo que ambos dicen fuera de la tumba de Julieta. PARIS “…acepta esta última ofrenda de mis manos; ellas, en vida te respetaron, y muerta, con funeral celebridad adornan tu tumba” (5.3.2).

El lenguaje de Paris dice “Soy rígido y no tengo nada de pasión”. De ninguna forma Paris moriría por Julieta. Probablemente se casa con otra, después de que pase el tiempo adecuado de luto. ROMEO “Como el momento, mis proyectos son salvajes, feroces; mucho más fieros, más inexorables que el tigre hambriento o el mar embravecido” (5.3.1). Romeo, en contraste, está furioso por la muerte de Julieta, y expresa su furia. No va a echar un par de lagrimitas sobre su tumba para después ir a dormir tranquilo. A diferencia de Paris, este tipo es un amante apasionado. Un actor puede hacer que Paris sea un perfecto imbécil, o un buen tipo que está en la historia de amor equivocada. En la adaptación fílmica de Romeo + Julieta de Baz Luhrmann, de 1996,, Paul Rudd interpreta a Paris como un tipo apuesto, pero completamente tonto. Su baile con Julieta, en la fiesta de los Capuleto, es bastante incómodo. Ella se le queda mirando a Romeo y hace caras extrañas (es importante acotar que en el texto de Shakespeare, Paris no va al baile de los Capuleto, como se esperaba). Fíjate en la sobre actuación de Paul Rudd como Paris en este video de la escena del baile de disfraces. El diálogo de Paris con Julieta en la iglesia de Fray Lorenzo puede hacerlo ver como que no tiene ni idea de nada o como un completo idiota. Paris piensa que Julieta está molesta por la muerte de Teobaldo (no tiene idea de que ya se casó con Romeo y que la idea de casarse con él la enferma). Es fácil hacer que algunas de las líneas de Paris sean insoportables y arrogantes. La saluda con demasiada confianza, “¡Dichoso encuentro, señora y esposa mía!”, le dice (4.1.3). Julieta y la audiencia se molestan por esto, pero Paris continúa “No ocultéis que me amáis”, le dice sin percibir la reacción de la chica (4.1.6). Después, cuando ve más de cerca a Julieta, le dice “¡Infeliz criatura! Tu rostro se halla muy alterado por las lágrimas” (4.1.8). Cuando ella le dice que su cara ya valía poco desde antes, él la reprende “Tu cara es mía y la has calumniado”. Lo que nos habla del sentido de pertenencia de Paris hacia su prometida (4.1.10). Todas estas líneas juntas, hacen de Paris un niño mimado acostumbrado a tener todo lo que quiere. Su actitud posesiva hacia Julieta (especialmente adjudicándose la cara de la chica como propia) podría ser un poco espeluznante y chauvinista. Podría verse como que trata a Julieta como a otra propiedad en vez de como a una persona. Pero estas mismas líneas también pueden ser dichas con una connotación muy buena. Después de todo, Paris no tiene razón para creer que Julieta no lo quiere y no esté emocionada por la boda. Esta es la impresión que, en todo caso, se lleva de los padres de Julieta. En esta interpretación, la confianza de Paris por su matrimonio es más patética que detestable. De cualquier forma, el “beso sagrado” que le da Paris a Julieta al final de la escena es doloroso para todo el mundo y da vergüenza ajena. Es tan formal y rígido… completamente lo opuesto a los besos de Romeo.

MERCUTIO



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Mercutio (cuyo nombre es derivado de la palabra “mercurial” que significa “volátil”) es el espadachín BFF de Romeo. Jamás rehúye al duelo, y aunque no es ni un Montesco ni un Capuleto, se involucra en la larga riña familiar del lado de los Montesco y es asesinado por Teobaldo en el Acto 3, Escena 1. ¿Por qué la audiencia adora a Mercutio? En casi todas las presentaciones, Mercutio se roba el show. El público lo adora; es sucio y gracioso, y siempre está fuera de control. Comparado con él, Romeo y Julieta podrían verse aburridos y repetitivos. Hay algunas producciones de Romeo y Julieta que pierden gracia después de la muerte de Mercutio; todo el show se puede ir al demonio sin él. Mercutio es técnicamente un personaje menor, pero su personalidad tiene un impacto tan desproporcionado que cierta crítica dice que tiene que morir porque si no se tomaría la obra para él solo. Se dice que el mismo Shakespeare admitió que tuvo que matar a Mercutio, porque si no, el personaje lo habría matado a él. Mercutio y el amor Mercutio también es famoso por su firme oposición a la idea del amor (entre un hombre y una mujer). Cuando Romeo se queja en su despecho por el amor no correspondido que le profesa a Rosalina, Mercutio le dice que deje de llorar: “Si con vos es crudo [el amor], sed crudo con él; devolvedle herida por herida y le venceréis” (1.4.4). Pero no es solo con el amor, con el que tiene problemas Mercutio. También es bastante hostil con las mujeres y con la sexualidad femenina en general. El ejemplo más claro de esto es cuando hace una lista de las partes del cuerpo de Rosalina y las compara con las partes de un escudo de armas, en un crudo monólogo en donde se burla de Romeo y utiliza una convención poética (el “blasón”, que es una técnica poética literaria de alabanza, en este caso, alaba, en forma de burla, el cuerpo de Rosalina): “Yo te conjuro por los brillantes ojos de Rosalina, por tu frente elevada, por tus purpúreos labios, por tu lindo pie, tu esbelta pierna, tu regazo provocador, por cuanto más éste guarda, que te nos aparezcas en tu forma propia” 2.1.1). Algunas críticas literarias interpretan la hostilidad de Mercutio hacia las mujeres y hacia el amor heterosexual como una indicación de homosexualidad (o bisexualidad). Para estos intelectuales, los chistes eróticos homosexuales de Mercutio (están en toda la obra) y las acusaciones de Teobaldo de que Mercutio es el consorte de Romeo (3.1.3) evidencian que Mercutio es homosexual. La sexualidad de Mercutio queda para el debate, pero de lo que sí estamos seguros es que la obra en general de Shakespeare está llena de hombres que valoran la amistad entre hombres y la camaradería por sobre las relaciones amorosas

entre el hombre y la mujer (piensa, por ejemplo, en Antonio y Bassanio en El Mercader de Venecia). La reina Mab de Mercutio Otra de las interpretaciones le da un giro psicológico a los discursos imaginativos y extraños de Mercutio. El discurso de la reina Mab es, por supuesto, uno de los grandes momentos de Mercutio y todo un reto para la interpretación. En la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann Romeo + Julieta (1996), un Mercutio vestido con la cruz se mete drogas antes de decir el discurso de la reina Mab. En la adaptación de Franco Zeffirelli de 1968, Mercutio parece maníaco depresivo; el discurso de la reina Mab comienza con un energético episodio maníaco pero rápidamente deviene en una depresión oscura. En “Simbolismo” hay más de esto, si estás interesado.

CAPULETO 

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Lord Capuleto (alias Capuleto a secas) es el padre de Julieta. Al comienzo, parece un buen padre. Cuando Paris viene husmeando en busca de Julieta (quien, recordemos, tiene trece) para casarse con ella, Capuleto lo detiene, diciendo que todavía su hija está muy joven y sugiriendo, inclusive, que se casará por “amor” (1.2.2-3). Por cierto, esto es bastante poco común en la obra de Shakespeare. La mayoría de los padres (como Baptista Minola en La Fierecilla Domada) son corredores de matrimonios, como si de seguros se tratara, sin siquiera consultar con sus hijas. Pero Capuleto no es un buen padre por mucho tiempo. Paris, eventualmente lo convence de que él y Julieta deben casarse (3.4.2). Para este momento, Julieta ya está casada, en secreto, con Romeo. La cosa es que Julieta no está precisamente loca por casarse con Paris, y las cosas se ponen feas cuando se lo dice a su padre. La respuesta de Lord Capuleto a la “desobediencia” de Julieta es tan violenta que comenzamos a verlo como un tirano. Vemos la agresión física más prominente en la gran escena de confrontación con Julieta, cuando discuten si se casa o no con Paris. Al negarse Julieta, los gritos de Capuleto, “¡Fuera de aquí clorótica materia! ¡Fuera, miserable! ¡Cara de sebo!” (3.5.3) y luego “tienen mis dedos tentación”, cuando Julieta se revela, sugieren que es propenso a la agresión física (3.5.4). También arremete contra la nodriza y contra su esposa. La relación de Capuleto con su esposa también da para el debate. Lady Capuleto es, probablemente, mucho más joven que él, ya que se casaron cuando ella tenía doce. No es

necesario decir que esta diferencia de edad causaba tensión en el matrimonio. “Y esas madres prematuras se marchitan demasiado pronto” le dice a Paris, en clara referencia a su propia esposa.

LADY CAPULETO 

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Como muchas madres de adolescentes, Lady Capuleto y su hija, tienen una relación tormentosa. Las interacciones entre Lady Capuleto y Julieta son tensas y distantes. Lady Capuleto hace un esfuerzo para acercarse y entender a su hija ahora que está en edad de casarse. Pero Julieta siente más confianza con su nodriza, es obvio que Lady Capuleto jamás podrá siquiera acercarse a la relación que ellas dos tienen. Como resultado, Lady Capuleto no es una buena madre. La gran pregunta es ¿por qué? ¿Por qué no es cercana a su hija? ¿Por qué no la apoya cuando Julieta la necesita? Cuando la chica requiere del apoyo materno, Lady Capuleto la ignora fríamente y no la ayuda a evadir la boda con Paris. Después del zafarrancho de Lord Capuleto, Julieta va hacia su madre en busca de consuelo por el castigo de su padre. Julieta le ruega que, al menos, retrase la boda. La respuesta de Lady Capuleto es la siguiente: “no te dirijas a mí, pues no responderé una palabra. Haz lo que quieras, todo ha concluido entre las dos” (3.5.15). Demasiado fría ¿Por qué? Puede haber dos razones diferentes. Parece probable que Lady Capuleto haya tenido un matrimonio arreglado con el padre de Julieta y lo haya aceptado obedientemente. Cuando Julieta se rebela en contra del matrimonio planeado con Paris, se rebela en contra de la forma de vida de su madre y en contra del sufrimiento que vive Lady Capuleto por este tipo de matrimonios arreglados. Si Lord Capuleto es un esposo abusivo, eso le da razones a Lady Capuleto para negarse a desafiar sus deseos, aunque su hija sufra por ello. También, en los días de Shakespeare, las mujeres tenían que obedecer a sus maridos. Debemos mencionar que algunas interpretaciones modernas, más vanguardistas de la obra, nos sugieren que Lady Capuleto tiene algunas aventuras, o al menos participa activamente en una. Nos imaginamos que estas versiones, toman en cuenta las constantes alabanzas que hace Lady Capuleto de las virtudes viriles de Paris (1.3.9) y su excesivo dolor por la muerte de Teobaldo (3.5.7).

JULIETA 

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Julieta es la hermosa (y única) hija de los Capuleto. En la obra se enamora de Romeo Montesco, el hijo del enemigo mortal de la familia. Más que solo una cara bonita Julieta es mucho más que solo una cara bonita. Es inteligente, ingeniosa y determinada. Sabe lo que quiere y lucha por ello. Es ella, después de todo, quien le propone matrimonio a Romeo, no al revés: “Si las tendencias de tu amor son honradas, si el matrimonio es tu fin, hazme saber mañana…” (2.2.17). Cierta crítica literaria argumenta que solamente Julieta es la protagonista real de la obra: es la que habla a la audiencia con más frecuencia (generalmente eso es un buen indicador de quién es importante en la obra de Shakespeare) y su personaje se somete a una enorme evolución a través de la obra. También es la que dice algunas de las líneas más hermosas de Shakespeare. La maduración de Julieta Julieta madura a través de la obra. Comienza como una niña inocente, dependiente de su familia y termina como una mujer determinada a desertar de esa familia para estar con el hombre a quien ama. ¿Dónde toma lugar esta maduración? Vemos que algo pasa cuando conoce a Romeo. Cada vez que Julieta entra al escenario después de su escena de transformación, su amor continúa cambiando profundamente. Veamos la escena del balcón. La Julieta que suspira al comienzo de la escena del balcón pensando que Romeo sería perfecto si no fuera un Montesco (2.2.2) no es la misma Julieta que le dice a Romeo, con admiración “Mi generosidad es tan ilimitada como el mar; mi amor, inagotable como él; mientras más te doy, más me queda; la una y el otro son infinitos” (2.21.16). Los momentos más intensos de la transformación de Julieta ocurren en una sola escena: Acto 3, Escena 2, donde Julieta madura muchísimo en cuestión de minutos (en situaciones normales, tardaría años en hacerlo); al final de la escena, Julieta se ha convertido en una mujer. Fíjate en este extracto de su impactante monólogo que abre la escena: “Galopad, galopad, corceles de flamígeros cascos hacia la mansión de Febo: un cochero tal como Faetón os lanzaría a latigazos en dirección al poniente y traería inmediatamente la lóbrega noche. Extiende tu denso velo, noche protectora del amor, para que se cierren los errantes ojos y pueda Romeo, invisible, sin que su nombre se pronuncie, arrojarse en mis brazos. La luz de su propia belleza basta a los amantes para celebrar sus amorosos misterio.” (3.2.1). La impaciencia de Julieta por que llegue la noche y venga Romeo se convierte en excitación y aprehensión a medida que ella misma anticipa el encuentro íntimo con su esposo. Está alegre y nerviosa al mismo tiempo, pero jamás se excusa por su deseo sexual (nos recuerda a la decidida y nada tímida Desdémona, en Otelo). Cuando la nodriza irrumpe en el ambiente esperanzador de la escena con la noticia de que Romeo ha matado a Teobaldo, la primera reacción de Julieta es lamentarse por su primo y rechazar a Romeo como a un Montesco más. Pero Julieta acaba de casarse con Romeo, y se toma

muy seriamente sus votos matrimoniales. En un monólogo (3.2.10) Julieta elige la lealtad a su nuevo marido por encima de su amor familiar, y es ahí cuando tiene que luchar con la idea de que su marido ha sido desterrado, y que la vida que esperaba tener con él, ya no es posible. El punto que intentamos desarrollar es el siguiente: Julieta se enfrenta a decisiones adultas y difíciles, y no se derrumba. Cuando le pide a la nodriza que le traiga a Romeo, la joven se enfrenta al hecho de que: Romeo viene a despedirse por última vez, y que quizá no lo vuelva a ver jamás. Es una interesante forma de reflejar un rito de transición. A menudo se asume (particularmente en literatura) que las chicas se vuelven mujeres la primera vez que tienen relaciones íntimas. Pero Julieta parece haberse convertido en una mujer antes de haber madurado sexualmente. La vulnerabilidad de Julieta También es importante notar que el camino de Julieta al suicidio es diferente que el de Romeo. Éste ha sido desterrado de su ciudad natal, pero todavía tiene contacto con sus familiares y amigos. Julieta, por su parte, ha sido sistemáticamente despojada de la ayuda de todos los que la rodean. Ha tenido que pasar por una serie de escenas brutales: despedirse definitivamente de Romeo después de su noche de bodas, la noticia de que supuestamente está casada con Paris, la ira de su padre cuando se niega a conocer a Paris. Algunos podrán decir que Julieta tiene pocas opciones aparte del suicidio. Su padre amenaza con echarla de la casa (a las calles) si no se casa con Paris. Su madre básicamente la desconoce. Hasta la nodriza se vuelve contra ella. Pero, Julieta está protegida por toda la madurez emocional que ha ganado a través de la obra. Podemos ver que, en realidad, no ha estado en ningún otro lugar aparte de su casa y la iglesia de Fray Lorenzo. No tiene idea de cómo sobrevivir en el mundo exterior, especialmente en el isabelino, donde las mujeres decentes no podían estar sin un marido o un padre que las cuidara, a menos que fueran prostitutas Y, en caso de que lo olvides, ella tiene trece años.

FRAY LORENZO 

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Es un mentor tanto para Romeo como para Julieta y constantemente les da consejos a ambos sobre cómo actuar con más moderación y precaución. Pero los planes de Fray Lorenzo para ayudar a Romeo y Julieta terminan en tragedia. Es él, después de todo, quien le da a Julieta la mezcla que la sumerge en un profundo sueño, tan profundo que engaña a su familia (y a Romeo) haciéndolos pensar que está muerta. Esto convierte a Fray Lorenzo en uno de los personajes más complejos e interesantes de la obra: no sabemos si culparlo o no. En la versión de Romeo y Julieta (1968) de Zeffirelli, se resalta la ironía del papel del fray en la obra. Cuando le dice a Romeo “Sabio y lento. El que

apresurado corre, da tropezones”, es el Fray y no Romeo el que se tropieza inmediatamente después (2.3.10). Zeffirelli también pone al Fray como un cobarde cuando corre de la tumba de los Capuleto dejando sola a Julieta con el cuerpo de Romeo. También creemos que el fray se apresura en sus ansias por usar a estos chicos (Romeo y Julieta, claro está) como herramientas para terminar la riña sin sentido entre las familias (2.2.9). Si quieres saber más de Fray Lorenzo, quizá te gustará analizar su relación con Romeo y Julieta. ¿Desde cuándo conoce a Romeo? ¿En realidad es como un padre para él? ¿Son muy amigos? ¿Cuál es su relación con Julieta? ¿Desde hace cuánto es su confesor? ¿También es como un padre para ella?

BENVOLIO MONTESCO 

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Benvolio, cuyo nombre literalmente significa “buena voluntad” es el clásico chico bueno. Benvolio a menudo es la voz de la razón entre Romeo y Mercutio, aunque ocasionalmente sale con alguna línea graciosa. A pesar de que constantemente está diciéndole a todo el mundo que se tranquilice y que dejen de pelear, los duelos siempre ocurren a su alrededor. A veces se ve envuelto en ellos. Se considera a Benvolio como el chico de confianza. Los padres de Romeo recurren a él cuando su hijo actúa extraño (1.1) y el príncipe siempre le pide que le dé información acerca de las más recientes peleas callejeras.

RESUMEN DE ROMEO Y JULIETA 

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Encontramos a nuestro héroe durante un duelo entre los jóvenes de dos familias enemigas de Verona: los Montague y los Capulet. Romeo Montague suspira por una chica, Rosaline, que no vemos nunca. Juliet Capulet, quien tiene trece años, acaba de enterarse que Paris, el soltero atractivo de Verona, quiere casarse con ella. Los dos se conocerán esa noche en un baile de máscaras en la casa de los Capulet. Romeo y sus amigos han decidido colarse

a la fiesta (disfrazados, por supuesto) porque han oído que Rosaline está en la lista de los invitados. Romeo en su lugar, conoce a Juliet y los dos se enamoran. Luego, se dan cuenta de ser miembros de dos familias enemigas pero todavía están enamorados. Después de la fiesta, Romeo se queda debajo del balcón de Juliet y los dos usan este encuentro romántico para planear su boda. Un poco precipitado pero sincero. Aquí las cosas se complican. Romeo va con fraile Lawrence para arreglar los detalles de la boda y Juliet se confía en su niñera, quien la crió, básicamente, y le pide que vaya a ver a Romeo por ella. La niñera se encuentra con Romeo y su amigo Mercutio, que piensa que la situación es graciosísima. Romeo le dice que traiga a Juliet a la casa del fraile Lawrence, donde los dos se casarán. Mientras tanto, Benvolio, otro miembro de la pandilla Montague, se tropieza con Tybalt Capulet, que está enojado porque los Montague se colaron en la fiesta de la otra noche. Romeo, recién casado, entra en esta situación tensa, las cosas se intensifican y Tybalt mata a Mercutio. Abrumado de dolor, Romeo lo reta a un duelo y lo mata. Romeo huye antes de que todo de Verona acuda. El Príncipe de Verona dictamina que Romeo no será ejecutado sino exiliado de Verona. Todo esto es algo de un aguafiestas para su nuevo matrimonio. Juliet se entera por su niñera que su esposo nuevo ha matado a su primo. Está doblemente triste a causa de la muerte y la matanza. Principalmente, quiere ver a su esposo exiliado. La niñera encuentra a Romeo escondido en la casa del fraile Lawrence y el fraile inventa un plan. Romeo puede pasar su noche de bodas con Juliet pero luego tendrá que fugarse mientras el fraile intenta hacer que el príncipe perdone a Romeo. La unión de Romeo y Juliet se hará pública cuando Romeo vuelva. Entretanto, en la casa de los Capulet, Paris está tratando de casarse con Juliet, quien está muy alterada. El Lord Capulet decide que una boda – es decir, con Paris – es exactamente lo que Juliet necesita para distraerla, ya que no sabe que ya está casada. Juliet pasa la noche de bodas con Romeo y mientras está saliendo la mañana siguiente se entera de que su boda con Paris tendrá lugar en dos días. Se niega y discute ferozmente con sus padres. Incluso su niñera cree que debería casarse con Paris porque Romeo "está como muerto" para ella. Juliet está tratando de decidir lo que debe hacer y va a la casa del fraile Lawrence, donde tiene un beso extraño con Paris. Después de que París se va, ella amenaza con suicidarse. El fraile agrega otro detalle a su plan y le da una bebida vegetal que la hará parecer muerta durante 42 horas. Sí, exactamente 42 horas. Va a casa, consiente de casarse con Paris y toma el "veneno" con la intención de parecer muerta el día de su boda. La llevarán al sepulcro de los Capulet, donde Romeo la encontrará, y todos serán felices para siempre. Desafortunadamente, Romeo está escondido en Mantua, incomunicado de sus cómplices en Verona. La noticia de la "muerte" de Juliet le llega antes de la del plan del fraile. Compra veneno para que pueda ir a la tumba de Juilet y matarse. Ahí, se tropieza con

Paris, lo mata y luego entra en el sepulcro para pasar un rato con el "cadáver" de Juliet. Se toma el veneno y se muere justo antes de que Julieta se despierte y lo encuentre muerto. El fraile, quien acude en un cierto punto, lo encuentra muerto también y intenta convencer a Juliet que se fugue. Se niega (parece que lo hace mucho) y besa a Romeo (también hace eso mucho). Sus labios todavía tienen un poco de calor. ¡Apenas lo perdió! No hay suficiente veneno en sus labios para matarla y se apuñala con una daga. Los Capulet, los Montague y el Príncipe de Verona acuden al sepulcro y encuentran a los amantes muertos. Se lleva al fraile Lawrence y el confiesa todo. Los dos señores de las familias enemigas están muy alterados a causa de esta historia de amor de sus hijos y deciden acabar su disputa.

ROMEO Y JULIETA INTRODUCCIÓN 

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Guía de estudio de Romeo y Julieta

Título del Libro Romeo y Julieta

Nombre del Autor William Shakespeare

Fecha de Publicación 1595

Quién Los Capuleto y los Montesco son dos familias poderosas que están en guerra. Julieta es una Capuleto, y el amor de su vida, Romeo, es un Montesco. En el equipo Montesco, tenemos al Señor y Señora Montesco, Mercutio, Benvolio y al Fray Lorenzo. En el equipo Capuleto encontramos al Señor y Señora Capuleto, Teobaldo y a la Enfermera.

Qué Los Montesco y los Capuleto se odian y se han odiado por mucho tiempo. Romeo Montesco y Julieta Capuleto se conocen en una fiesta que organizaron los padres de Julieta. Antes de saberlo se enamoran perdidamente. Aunque Julieta está prometida a otro

hombre, ella y Romeo se escapan en secreto. poco después, los primos de Julieta matan al mejor amigo de Romeo y Romeo se venga matando al primo de Julieta. Romeo es expulsado de la ciudad de Verona. Julieta le manda una carta a Romeo diciéndole que ella va a fingir que está muerta para que puedan escapar, casarse y vivir felices para siempre. Romeo nunca recibe la carta, y cuando descubre el cuerpo "muerto" de Julieta, él se suicida. Julieta despierta del hechizo y se quita la vida al encontrar, junto a ella, el cuerpo sin vida de su gran amor.

Cuándo Finales del siglo XVI

Dónde Verona, Italia

Por qué El odio no es bueno – causa la muerte de dos jóvenes (entre otros). El amor no es siempre como lo pintan. La comunicación es esencial en todas las relaciones.

Frase Clave "Dos ilustres familias, iguales en nobleza en la hermosa Verona, lugar de nuestra historia, de rencores antiguos crean nuevas querellas en que la sangre mancha las manos cuidadanas. De los troncos funestos de estos dos enemigos nacieron con mal signo los amantes fatales"

ROMEO Y JULIETA ANÁLISIS 

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Simbolismo, Imágenes, Alegoría A menos que estés familiarizado con los gestos infantiles isabelinos, quizá\ te preguntes qué demonios le pasa a Sansón cuando señala al sirviente de los Montesco en la calle y dice “Voy a m...

Escenario Verona, ItaliaMuchas escenas ocurren en las calles de Verona, Italia, donde los jóvenes de las adineradas familias, los Capuleto y los Montesco, pasan el rato y se pelean.En Verona, Romeo y Juliet...

ROMEO Y JULIETA ESCENARIO 

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Verona, Italia Muchas escenas ocurren en las calles de Verona, Italia, donde los jóvenes de las adineradas familias, los Capuleto y los Montesco, pasan el rato y se pelean. En Verona, Romeo y Julieta viven en mundos diferentes. Romeo siempre está en las calles, jamás en su propia casa; aunque leamos que le guste pasar una buena cantidad de su tiempo lamentándose en su habitación o en la arboleda de los sicomoros por Rosalina al comienzo de la obra (1.1.4). Romeo, por lo general, es parte de un mundo libre y masculino. Julieta, en contraste, es una hija sobreprotegida, casi nunca se le permite salir de la casa de su padre. Romeo tiene que invadir ese mundo para encontrarse con Julieta, metiéndose en la fiesta de los Capuleto y luego trepando por su balcón (1.3). Pero existe un lugar neutro en donde los mundos de Romeo y Julieta coinciden: la iglesia de Fray Lorenzo. Al parecer este es el único lugar a donde puede ir Julieta fuera de casa (para confesar sus pecados… no para cometerlos, presumiblemente). Fray Lorenzo es el confesor de Romeo también. Verona tiene, entonces, un ambiente con un perfil religioso (específicamente católico). Las interpretaciones teatrales y fílmicas han escenificado la obra en diferentes ciudades, desde la Nueva York de West Side Story (1950), dividida por tensiones étnicas, hasta la futurista “Verona Beach” de la versión de Luhrmann, Romeo + Julieta. Lo que la mayoría de las interpretaciones mantienen es el sentido de un clima caliente que provoca pasiones, algo a lo que Benvolio se refiere directamente cuando dice “con los calores que hacen, bulle la irritada sangre” (3.1.1).

Romeo y Julieta Autor: William Shakespeare

Género: Clásicos Universales / Teatro / Ficción y Literatura Idioma: Español

Resumen: Eterno símbolo del amor que brota incontenible contra toda fuerza opuesta, Romeo y Julieta dramatiza una leyenda popularizada en el Renacimiento por incontables relatos italianos, franceses e ingleses, en prosa y verso, pero que apenas sería hoy recordada si no hubiera inspirado esta primera gran pieza teatral de Shakespeare, donde resabios de la lucha feudal y destellos cómicos de sirvientes y camaradas se entremezclan magistralmente con el más bello canto al amor. Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare; la desgraciada historia de los amantes de Verona ha trascendido la literatura para situarse en el terreno de lo legendario y de lo mítico. En medio de la lucha entre familias rivales, dos personajes juveniles viven un amor tan apasionado como imposible. La reconciliación llegará tarde, cuando ya se ha consumado la tragedia. La traición, la lealtad, el odio, los celos, la pasión, son algunos de los temas que William Shakespeare llevó a las tablas permitiendo a sus personajes la libertad de elegir entre los caminos posibles, para luego atenerse a las consecuencias de su proceder. Escrita en cinco actos, Romeo y Julieta expresa de modo insuperable el mito del amor romántico arquetípico en la civilización moderna.

Acerca del autor: William Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Personajes Principales Hogar de los Capuleto: 

Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto.



Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto.



Julieta: Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra.



Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto.



La nodriza: Confidente y nodriza personal de Julieta.



Pedro, Sansón y Gregorio: Sirvientes de la casa de los Capuleto. Hogar de los Montesco



Señor Montesco: Patriarca de la familia Montesco.



Señora Montesco: Matriarca de la familia Montesco.



Romeo: Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra.



Benvolio: Primo y amigo de Romeo.



Abrahan y Baltasar: Sirvientes de la casa de los Montesco.

Personajes Secundarios Gobierno de Verona 

Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona.



Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta.



Mercucio: Pariente de Della Escala y amigo de Romeo. Otros



Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo.



El coro: Lee un prólogo cada dos actos.



Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.



Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo.



Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.

Drama de los personajes 

Romeo Montesco Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.

Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía. 

Julieta Capuleto Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. En la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cuando sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.



Fray Lorenzo Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta, además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias. Fray Lorenzo fue la persona que creó el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona práctica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .



Mercucio Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el más destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: "...habla más en una hora que lo que escuchas tu en un mes..." (Acto 2, esc. IV). (METAFORA) Mercucio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que los rodean, especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo. Al enfrentarse con Teobaldo, Mercucio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valentía, con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo, además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.



Teobaldo Capuleto Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3, esc. I), también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

Pero Teobaldo no es limpio, en el combate con Mercucio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercucio de una estocada, el huye cobardemente, pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo, que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo. 

Paris Este personaje es refinado y de buenas costumbres, pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material, su linaje y su distinción, por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.



Benvolio Montesco Benvolio es también pacífico, se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos, el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta, Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.



Ama El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo, ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta, como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de él . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.



Escala Es el príncipe de Verona. El cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica, además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el príncipe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .



Capuleto El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte, con actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio, este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda, finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.



Montesco Montesco aparece poco en la obra, en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo, luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.



Señora de Capuleto Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época, obedientes y apegadas a sus esposos, de matrimonios arreglados, ella es muy estricta con su hija Julieta, pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija, este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.



Señora de Montesco

Muy similar a la señora Capuleto, obediente y abnegada, se muestra conciliadora, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo. 

Además aparecen: • Fray Juan: Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan. • Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo. • Baltasar y Abraham: criados de los Montesco. • Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.

Tiempo o trama de la obra El tiempo es lineal porque está escrita ordenadamente tiene Introducción, Nudo y Desenlace: INTRODUCCIÓN: • En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercucio. • Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente. • Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez, a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fraile Lorenzo. NUDO: • Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo, Mercucio en manos del sobrino de Capuleto, Teobaldo, Romeo en venganza le da muerte a este, el príncipe condena a Romeo al destierro a Mantua. • La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris. • Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta, ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas, ella cumple el plan. • El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan, este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada. DESCENLACE: • En el cementerio se encuentran Romeo y Paris, se enfrentan y Paris muere, Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte. • Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación, los guardias ahuyentan al Fraile y Julieta toma la daga de Romeo y se mata. • En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.

Ambiente de la obra

La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa. El ambiente es: urbano. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teobaldo contra Romeo en la casa Capuleto. Quizás el espacio más importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación. Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño , como principio del suicidio de amor de Romeo. Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.

Narrador de la obra El narrador esta: en tercera persona.

Espacio de la obra:

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