Romanticismo y Costumbrismo

El costumbrismo El costumbrismo es una corriente artística que se caracteriza por mostrar las costumbres, folclore y uso

Views 57 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El costumbrismo El costumbrismo es una corriente artística que se caracteriza por mostrar las costumbres, folclore y usos de países o regiones concretas. Esta tendencia quedó reflejada en todo tipo de arte, desde la pintura hasta el teatro, aunque fue en la literatura y en los artículos periodísticos donde cobró mayor importancia. Aunque la temática propia del costumbrismo se remonta casi al origen del arte, se considera que este movimiento nació en la España de principios del siglo XIX. El antecedente inmediato fue el Romanticismo, movimiento que los costumbristas dejaron atrás al representar la realidad de una manera más objetiva.

Teatro

Géneros

Es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

Novela Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos.

Poesía Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Descripción de usos y costumbres, tanto en tono simplemente anecdótico y burlesco, como en afán de satanización y desprestigio. Se desarrolla preferentemente a través del periodismo y el teatro.

El romanticismo Como Romanticismo se conoce el movimiento cultural que se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XVIII y que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Surgió principalmente en Alemania, el Reino Unido y Francia, y de allí se extendió a otros países de Europa y América.

Características El Romanticismo se caracteriza por ser un movimiento cultural entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX que se opone a la lógica y al racionalismo impuesto en la Ilustración. En este sentido, el romanticismo defiende la libertad por sobre todas las cosas, tanto en lo emocional, social, político y económico rescatando así el nacionalismo (folclore) e introduciendo el liberalismo.

Algunos de los autores románticos más influyentes en la literatura fueron:           

los alemanes Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805), el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), el francés Víctor Hugo (1802-1885), los británicos Lord Byron (1788-1824), Walter Scott (1771-1832) y John Keats (1795-1821), Y, en nuestra lengua: El español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), El colombiano Jorge Isaacs (1837-1895), los argentinos Esteban Echeverría (1805-1851) y José Hernández (1834-1886), El cubano José María Heredia (1803-1839), El chileno Alberto Blest Gana (1830-1920), El venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892).

Romanticismo en literatura El Romanticismo se caracteriza por ser un movimiento cultural entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX que se opone a la lógica y al racionalismo impuesto en la Ilustración. En este sentido, el romanticismo defiende la libertad por sobre todas las cosas, tanto en lo emocional, social, político y económico rescatando así el nacionalismo (folclore) e introduciendo el liberalismo.

El arte del romanticismo El romanticismo en el arte, como en la literatura, comparten las mismas características de predilección por la individualidad, la subjetividad y la exaltación de los sentimientos, la libertad, lo exótico y lo sobrenatural. En este sentido, las pinturas del romanticismo se caracterizan por oponerse a la estética objetiva del neoclasicismo rescatando el patriotismo y la sabiduría popular de la edad media. Además tienen una fuerte preferencia por lo diferente, lo excéntrico, lo oscuro y exalta por sobre todo, la libertad individual, política y artística. Algunos de los artistas más reconocidos del romanticismo son: el español Francisco de Goya (1746-1828), el inglés William Blake (1757-1827) y el francés Eugene Delacroix (1798-1863).