Preguntas Costumbrismo y Romanticismo

Preguntas Costumbrismo y Romanticismo Preguntas COSTUMBRISMO Y ROMANTICISMO EMANCIPACIÓN REPÚBLICA 1. José Carlos Mari

Views 136 Downloads 7 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preguntas Costumbrismo y Romanticismo

Preguntas COSTUMBRISMO Y ROMANTICISMO EMANCIPACIÓN REPÚBLICA

1. José Carlos Mariátegui, en el ensayo Proceso de la literatura, considera a Mariano Melgar como: A) El precursor del Indigenismo B) El creador del Yaraví C) Un momento curioso de la literatura peruana D) El precursor del Romanticismo E) El primer mestizo biológico de América

SOLUCIÓN El auténtico precursor del Romanticismo, según J.C. Mariátegui, por la esencia de su poesía, es Mariano Melgar. RPTA.: D

2. Mariano Melgar utilizó como medios de expresión literaria: A) la narrativa y el ensayo B) el poema y la leyenda C) la fábula y la poesía D) la oda y la retórica

E) la elegía y el cuento

SOLUCIÓN La fábula de contenido político y la poesía amorosa fueron las principales expresiones literarias que coincidieron con Melgar durante la época de la Independencia. RPTA.: C

3. Mariano Melgar recibe una sólida formación humanística, ello debido a la influencia de: A) autores latinos y griegos B) Virgilio, Propercio y Esopo C) escritores novelescos italianos D) el Harawi quechua E) poetas clásicos latinos

SOLUCIÓN Los poetas clásicos a quienes Melgar leía con tanta erudición: Ovidio, Propercio y Apuleyo formaron el espíritu neoclásico del gran Poeta Mártir. RPTA.: E

4. Es considerada la traducción más fidedigna de Melgar del texto Remedios de amor de Ovidio:

A) Las metamorfosis

B) Yaravíes C) Las Geórgicas D) El arte de amar E) El arte de olvidar

SOLUCIÓN Si bien es cierto, el título original es Remedios de amor del latino Ovidio, Melgar lo traduce con el título de Arte de olvidar. RPTA.: E

5. En la poesía de Mariano Melgar, aparecen los nombres bucólicos de sus amadas: A) Elisa y Silvia B) Elisa y Galatea C) María y Elisa D) Melisa y Silvia E) Silvia y Elisa

SOLUCIÓN Melisa (Manuela Paredes) y Silvia (María de los Santos) son las musas inspiradoras del arte melgariano. RPTA.: D

6. El Costumbrismo, en cuanto al tema y al lenguaje, presenta dos vertientes:

A) Romanticismo y Neoclasicismo B) Barroco y Simbolismo C) Primer Renacimiento y Segundo Renacimiento D) Renacimiento y Barroco E) Anticriollismo y Criollismo

SOLUCIÓN Por los temas que trata y el lenguaje que adopta, el Costumbrismo, expresa un contenido anticriollista y otro, criollista. RPTA.: E

7. El Anticriollismo se caracterizó por: A) el predominio del sentimiento B) la comprensión a la naciente democracia C) el estilo clásico y desprecio por lo criollo y popular D) su producción literaria excesivamente abundante E) el predominio de la razón

SOLUCIÓN El estilo clásico y el desdén por los elementos populares son propios del Anticriollismo de Felipe Pardo y Aliaga. RPTA.: C

8. El Criollismo se caracterizó por:

A) ironizar a los sectores aristocráticos B) destacar los países selváticos C) la búsqueda del sentimiento indígena D) el gusto por lo popular y los cuadros típicos de la sociedad E) incomprensión por la naciente democracia

SOLUCIÓN El Criollismo recoge los tonos propios y peculiares de la Lima de antaño, por ello el gusto por lo popular y los cuadros típicos son expresiones de esta tendencia. RPTA.: D

9. El Romanticismo aporta al Costumbrismo: A) la Intención didáctica. B) el gusto por lo pintoresco y local. C) el uso del ensayo. D) el uso de la lírica. E) la rima asonante.

SOLUCIÓN El nacionalismo, carácter propio de los románticos, se adhiere al Costumbrismo en el gusto por lo pintoresco y local. RPTA.: B

10. El Neoclasicismo aporta al Costumbrismo: A) intención didáctica B) excesivo artificio C) la búsqueda de la belleza D) el uso de la lírica E) la rima asonante

SOLUCIÓN La escuela neoclásica, caracterizada por su didactismo y moralidad, incursiona dentro del Costumbrismo con una fuerte actitud satírica, pero didáctica a la vez. RPTA.: A

11. Felipe Pardo y Manuel Ascencio destacaron en: A) teatro y poesía B) periodismo y oratoria C) poesía y ensayo D) ensayo y epístola E) teatro y epístola

SOLUCIÓN Ambos destacaron en el teatro didáctico y en la poesía festiva durante los inicios de la República. RPTA.: A

12. Obra de M. Ascencio Segura que se enmarca dentro del género dramático: A) Los carnavales B) A las muchachas C) Ña Catita D) La Pelimuertada E) El sargento Canuto

SOLUCIÓN Ña Catita es la más celebrada de las comedias de Segura que pertenece al género dramático. RPTA.: C

13. Obra teatral de Segura realizada con la colaboración de don Ricardo Palma: A) Ña Catita B) El sargento Canuto C) El santo de Panchita D) La Pelimuertada E) A las muchachas

SOLUCIÓN El santo de Panchita es una comedia escrita en coautoría con don Ricardo Palma. RPTA.: C

14. En la comedia Ña Catita encontramos: A) un lenguaje culto y rebuscado B) descripciones de balnearios como Chorrillos C) descripciones de tipos populares D) uso de métrica irregular y rima libre E) profunda sátira política

SOLUCIÓN Personajes y descripciones de tipos populares son elementos propios de la célebre comedia Ña Catita. RPTA.: C

15. ¿Cuál es el contexto del Costumbrismo? A) El Segundo Militarismo B) Las guerras por la Independencia C) El Primer Militarismo D) La muerte de los hermanos Gutiérrez E) La presidencia de Riva Agüero

SOLUCIÓN El contexto histórico en el cual se ubica el Costumbrismo es el Primer Militarismo (1828 -1841), pugnas caudillistas que llevaron a enfrentamientos entre conservadores contra liberales. RPTA.: C

16. El Romanticismo tuvo entre sus representantes a: A) Abraham Valdelomar B) Juan del Valle y Caviedes C) Manuel Moncloa D) Juan de Arona E) Carlos A. Salaverry

SOLUCIÓN Fue Carlos Augusto Salaverry el más prístino de los románticos y de la lírica amorosa de su tiempo. RPTA.: E

17. El primer libro de poesía de Salaverry es: A) Albores y destellos B) Diamantes y perlas C) Misterios de la tumba D) Cartas a un ángel E) Exóticas

SOLUCIÓN El primer libro de este gran lírico fue Albores y destellos, en donde aparecen sus adoloridos y nostálgicos versos en metros endecasílabos y heptasílabos. RPTA.: A

18. Salaverry destaca en la poesía: A) social B) patriótica C) amorosa D) sarcástica E) religiosa

SOLUCIÓN Por ser uno de los más conspicuos románticos, destaca en el teatro histórico y en la poesía amorosa. RPTA.: C

19. En la poesía de Carlos Augusto Salaverry no encontramos: A) una exaltación del paisaje y el acento becqueriano B) la reflexión filosófica frente a la muerte C) la exaltación del Ande como lugar de refugio D) la musicalidad fuerte y el acento declamatorio y enfático E) preponderancia de los moldes clásicos

SOLUCIÓN Salaverry no toma como elemento poético la Sierra peruana ni al Ande. Acentúa más bien el paisaje marino. RPTA.: C

20. El tema del poema Acuérdate de mí es: A) la violencia y la guerra B) la exaltación de la naturaleza C) la felicidad constante D) la nostalgia por la ausencia de la amada E) el amor platónico

SOLUCIÓN El hermoso poema Acuérdate de mí presenta como tema el dolor y la nostalgia por el amor de la mujer ausente, una resignación a la soledad y a la desesperanza. RPTA.: D

El Costumbrismo en el Perú El Costumbrismo se desarrolló en medio de las luchas políticas que por esos años sostenía nuestra patria para afianzarse como nación democrática y republicana. La ambición de caudillos políticos y militares provoca un clima de inestabilidad que el pueblo va a rechazar a través de la crítica, critica a los vicios de la vida nacional incoherencias del nuevo sistema republicano, personas conductas y costumbres citadinas . CARACTERISTICAS - Apego a la realidad inmediata, percibe sus estratos epidémicos. - Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y política. - Tono realista y panfletario. - Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante. - Se muestra costumbres preferentemente de la ciudad. - Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo.

REPRESENTANTES - Felipe Pardo y Aliaga: Un Viaje - Manuel Ascencio Segura: Ña Catita - Narciso Aréstegui: El padre Horán - Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago - Pedro Paz Soldán (Juan de Arona) El costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo y Romanticismo. En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes: A. El Anticriollismo: que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo Aliga.

B. El Criollismo: Que representa la democracia en ciernes y el liberalismo y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas. Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura. FELIPE PARDO Y ALIAGA (1806 – 1868)

Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia de aristócratas. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios. Al retornar a Lima fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores. Participó también en las diversas manifestaciones culturales: arte, literatura, periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico El espejo de mi tierra, siempre en oposición a las ideas de su compañero Manuel Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868. Importancia - Uno de los más grandes cultores del costumbrismo. - Estupendo autor de letrillas y poesía satírica. - Precursor del teatro peruano. - Se le conoce como el “Señor de la sátira”. UN VIAJE Género: Narrativo Especie: Articulo de costumbres:

Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi Tierra” ARGUMENTO: El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento criollo, tiene 52 años y durante tres años ha ido recibiendo cartas desde Chile en que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide a viajar por temor. Tras consultar con su confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se va a Chile. La noticia motivó a que se hagan

durante seis meses los preparativos “la expedición de

Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos” El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una numerosa

caterva entre sollozos y

abrazos. Este viaje significó un acontecimiento notable en la familia, la cual servía, además, para situar hechos: antes del viaje o después del viaje. Finalmente, el autor da a conocer su partida a España. MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 – 1871)

Nació en Lima, hijo de un militar del ejército español, ingresó al ejército realista como cadete en 1824 y siguió en la milicia hasta 1841.

Fundó La Bolsa, diario en que publicó numerosos artículos de costumbre. También desempeñó diversos cargos públicos. Después de fundar el diario satírico El Moscón trabajaba en sus comedias, género en el que sobresalió. Importancia: - Es considerado “Padre del Teatro Nacional”. - Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público. OBRAS - Ña Catita - El sargento Canuto - El Santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma) - las tres Viudas - Me voy al callao ( artículo de costumbre ) Ña Catita Género: Dramático Especie: Comedia de Costumbres Temas: La hipocresía, la familia, la amistad sincera, el amor, la insensatez. la alcahuetería. Personajes - Ña Catita: anciana entrometida e hipócrita - Doña Rufina : madre de Juliana que desea casar a su hija con Alejo - Don Jesús: padre de Juliana que desea casar a su hija con Manuel. - Juliana: joven que ama a Manuel. - Manuel: joven enamorado de Juliana. - Don Alejo: hombre maduro de apariencia aristocrática que pretende a Juliana ARGUMENTO Es una comedia de costumbres de compuestas

en versos y dividida en cuatro actos que

constituye una crítica a los matrimonios convenidos; así como la chismosería y alcahuetería encarnada en Ña Catita. Don Alejo y Doña Rufina discuten sobre el futuro matrimonial de Juliana, la hija de ambos. El primero, pretende casarlo, con Don Alejo, hombre adinerado y mucho mayor que ella.

En este tramo interviene Ña Catita, vieja criolla zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en esta ocasión no logra sus objetivos. Por otro lado, Don Alejo es un viejo verde, que antes de lograr su nueva conquista es descubierto por Don Juan viejo amigo de la familia, quien trae una misiva de su esposa olvidada. Finalmente, llega la felicidad para la joven pareja (Juliana y Manuel) quienes pueden contraer matrimonio con el consentimiento de ambos padres