Roma

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA 4: ESPA. LA CIVILIZACIÓN ROMANA: LA UNIDAD DEL MUNDO MEDITERRÁ

Views 222 Downloads 1 File size 302KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMA 4:

ESPA.

LA CIVILIZACIÓN ROMANA: LA UNIDAD DEL MUNDO MEDITERRÁNEO.

1.- ROMA: DE LOS ORÍGENES A LA REPÚBLICA. 1.1.

LOS ORÍGENES DE ROMA. La península Itálica estaba ocupada entre los siglos VIII y VII a.C. por etruscos al norte, los griegos al sur (Magna Grecia), y en el centro, los latinos, habitantes de Roma. Roma estaba situada en la región del Lacio, junto a la desembocadura del río Tíber y rodeada de colinas. Según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo en el 753 a. C., aunque según los historiadores, fueron los etruscos. A ellos se les debe la configuración de la ciudad, que en su origen era un conjunto de aldeas de pastores en torno a siete colinas: Capitolio, Quirinal, Palatino, Aventino, Viminal, Esquilino y Celio. En sus orígenes, tenía un sistema político monárquico, apoyada por una asamblea de ancianos llamada Senado. Los romanos expulsaron a los etruscos, Tarquino el Soberbio, debido a su gobierno tiránico. Instauraron como forma de gobierno la República.

1.2.

LA REPÚBLICA. Tras la expulsión de los etruscos, se instauró en Roma un nuevo sistema político, la República aristocrática. Sólo un grupo social minoritario tenía acceso al gobierno: los patricios, que pertenecían a las familias fundadoras de Roma. La República tenía las siguientes instituciones: n Las asambleas populares o comicios: formadas por todos los ciudadanos. Aprobaban leyes y elegían a los magistrados. n El Senado: institución más importante en la República; lo integraban 300 miembros, antiguos magistrados. Decidía sobre la paz y la guerra. n Las magistraturas: formadas por magistrados que eran elegidos por los comicios. Sus funciones eran políticas, judiciales y fiscales.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

Entre ellos destacaban los cónsules, que mandaban el ejército y convocaban las asambleas; los pretores, administraban justicia; y los censores controlaban el ascenso de los patricios al Senado. Los ciudadanos excluidos del Senado y las magistraturas eran los plebeyos. Estos reclamaron la igualdad política y amenazaron con abandonar Roma. El riesgo de quedarse solo con esclavos decidió que los patricios le concedieran unos magistrados especiales, los tribunos de la plebe, que defendían los derechos de los plebeyos.

1.3.

LA EXPANSIÓN POR EL MEDITERRÁNEO. Durante la República, se ampliaron los territorios: n n

n

En primer lugar ocupó Italia central, parte de la Magna Grecia y Etruria. A continuación se extendió por el Mediterráneo occidental, enfrentándose a los cartagineses en las Guerras Púnicas. En la segunda de estas guerras los romanos vencieron a Aníbal y se apoderó de Sicilia, Córcega, Cerdeña y parte del norte de África. Por último dominaron a los pueblos de la Península Ibérica y el Mediterráneo oriental.

Las consecuencias fueron: n La creación de un gran Imperio en torno al Mare Nostrum (Mediterráneo). n El control de una gran riqueza: tierras de cultivo, minas de oro, plata, etc. n El incremento de esclavos como consecuencia de las conquistas. n Aumento del poder de los generales que acumularon riquezas debidas al saqueo y a la corrupción. 1.4.

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA. La República no estaba pensada para gobernar un territorio tan amplio. Se produce una profunda crisis social y política que dio lugar a sangrientas guerras civiles, intentando algunos generales controlar el poder político.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

Destacamos Sila, Mario, Pompeyo y Julio César, que pretendían reducir el poder del Senado. Para poder gobernar varios de estos se aliaron formando un triunvirato. Pero acabaron enfrentándose entre si pero César, tras derrotar a Pompeyo impuso su poder. Fue proclamado dictador perpetuo, este hecho no gustó al Senado que intentó conspirar para asesinarle. Poco después, Octavio (hijo adoptivo de César) se alió con Marco Antonio y derrotó a los conspiradores que habían asesinado a César. Después se enfrentó a Marco Antonio y se hizo con el poder contando con el Senado, convirtiéndose así en el primer emperador de Roma (año 27 a.C.).

2.- EL IMPERIO ROMANO. Con Octavio Augusto se inició la etapa conocida como Imperio, que duró desde el siglo l a.C. (año 27) hasta el siglo v d. C. (año 476). Existen dos períodos: 2.1. LA PAX ROMANA. Es la época de mayor apogeo y es cuando alcanza la mayor expansión territorial. Augusto tiene todo el poder: dirige el ejército, convoca al senado, legislaba y se le rendía culto. El Imperio se organizó en provincias, administradas por gobernadores, como los legados, prefectos y procónsules. Las ciudades administradas por magistrados civiles como los duunviros, ediles y cuestores. Las comunicaciones entre provincias se hacían a través de una red de vías o calzadas que partían de Roma. Para proteger el Imperio se fijó una frontera o limes protegido por un fuerte ejército. 2.2 LA CRISIS DEL SISTEMA IMPERIAL. A partir del siglo III se inicia una crisis debido a problemas económicos y a las guerras. El final de las conquistas redujo los recursos y el número de esclavos provocando el empobrecimiento del Estado.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

Se generalizó la corrupción entre el ejército, funcionarios y emperadores. Las fronteras no tenían protección y los germanos penetraron en el Imperio y saquearon las ciudades. Se produjeron problemas de abastecimiento en Roma, provocando conflictos sociales, que impedían el desarrollo de la artesanía y el comercio. La población urbana tuvo que pagar más impuestos y muchos se marcharon al campo, sobre todo los grandes propietarios que se refugiaban en sus villas. 3.- LA VIDA EN EL MUNDO ROMANO. 3.1 LA SOCIEDAD. Fue evolucionando con el tiempo, pero siempre fue una sociedad jerarquizada y esclavista. - Durante la República, había dos grupos sociales: los patricios y los plebeyos. n

n

n

n

Los patricios, o nobles, eran dueños de las tierras y rebaños. Tenían plenos derechos políticos por su pertenencia a las primeras gens (familias fundadoras) y ocupaban los cargos públicos. Los plebeyos eran libres pero carecían de derechos políticos. Se dedicaban a la agricultura, artesanía y al comercio. Pagaban impuestos, participaban en el ejército y con el tiempo tuvieron derechos políticos y tenían leyes que les protegían como la Ley de las Doce Tablas. Los esclavos, personas no libres, eran propiedad de sus dueños, realizaban trabajos agrícolas, artesanales, domésticos y luchaban como gladiadores. Podían ser maltratados por sus dueños. Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por decisión de su dueño o comprándola.

- Durante el Imperio aparecieron nuevos grupos sociales: n

n

Los caballeros o equites, de origen plebeyo y enriquecidos por las conquistas, formaron parte de los patricios y ocuparon altos cargos. Los humiliores, grupo de antiguos plebeyos.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

3.2. LA ECONOMÍA. La base era la agricultura. Había grandes explotaciones, propiedad de los patricios y pequeñas propiedades de campesinos libres. Cultivaban cereales, vid, olivos, frutales y hortalizas. Utilizaban el arado y animales de tiro. La ganadería fue adquiriendo importancia a medida que avanzaban las conquistas porque los animales eran necesarios para el ejército. Las provincias conquistadas se dedicaron a la agricultura especializándose en los cultivos más adecuados: aceite de la Bética, trigo de Egipto y vid de la Gala y Grecia. Esto provocó la ruina de pequeños campesinos que no podían competir con los productos de estas provincias. Las provincias aportaban materias primas que se transformaban en Roma, donde se desarrolló una importante actividad artesanal, sobre todo textil, cerámica y metalúrgica, esta última para la fabricación de armamento. La actividad comercial se desarrolló paralelamente a la expansión territorial, tanto por tierra (calzadas), como por mar. Fuera del imperio se desarrolló el comercio con oriente, de donde se importaban productos de lujo como seda, ámbar y metales preciosos. 3.3. LA CIUDAD Y SUS FORMAS. Era una civilización urbana. La cuidad era el centro de la vida política, económica y cultural. Roma fue el modelo para las ciudades del Imperio. Los edificios urbanos estaban dedicados a diferentes funciones: n Sociales y económicas: Las basílicas (edificio dedicado a la administración de justicia), los templos, los mercados, las termas y los baños. n Ocio y diversión: teatros, circos y anfiteatros. n Otras obras públicas: acueductos, puentes y faros. Las viviendas eran de dos tipos: n Las insulae: tenían varios pisos y en ellos vivían gente humilde. La planta baja se destinaba a talleres o a tiendas. n Las domus: eran casas unifamiliares, de una planta y organizadas en torno al atrium o patio interior. Vivían las familias más acomodadas.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

3.4. LA VIDA EN LA CIUDAD. Los romanos distribuían su tiempo de la siguiente manera: por la mañana al trabajo en los talleres como en los mercados; las tardes al ocio y las relaciones sociales, y las noches para los banquetes. La vida en la ciudad, por la mañana era muy bulliciosa, debido a las actividades económicas. La vida social se desarrollaba en el foro y en los baños o las termas. También acudían a las representaciones teatrales, a los anfiteatros para presencia las luchas de gladiadores y animales, y a los circos para ver las carreras de cuadrigas (carro tirado por cuatro caballos). Los participantes en estas actividades eran los varones, ya que las mujeres se dedicaban a la casa y, según las leyes romanas dependían del padre o el marido. Para la cena, las familias ricas, se reunían a una opulenta mesa con alimentos muy variados y exóticos. La mayoría del pueblo no podía acceder a estos manjares.

4.- EL LEGADO DE ROMA. Los romanos asimilaron la cultura griega e incorporaron su carácter práctico, difundiéndolo por todo su Imperio gracias a la romanización y a su idioma, el latín. 4.1. APORTACIONES CULTURALES. La principal fue el derecho, que regulaba la relación entre los ciudadanos romanos y con el resto de provincias. Su vigencia se percibe todavía en la legislación europea. Desarrollaron, entre otras disciplinas, la Filosofía (Cicerón, Séneca), la Literatura (Virgilio, Plauto), la Historia, la Geografía (Tito Livio, Julio César). En la ciencia destacamos la Medicina, destacando el médico Galeno. Dado el carácter práctico de los romanos, destacaron las obras públicas, destacamos: acueductos (para el abastecimiento de agua); cloacas (para eliminar las aguas residuales); termas (baños públicos), y puentes, calcadas y puertos. La religión romana era politeísta. Había divinidades domésticas, destacaban los lares y penates, protectores del hogar, y los manes, espíritus de los antepasados.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

A estos dioses se sumaron los de los pueblos conquistados, también se extendió el culto al emperador.

4.2. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. El arte romano tiene influencia etrusca y griega. n En arquitectura utilizaban como elementos constructivos el arco de medio punto, las bóvedas de medio cañón y las cúpulas. Utilizaban como materiales: la piedra, el ladrillo, la madera y el mortero (mezcla de arena y cal). Destacan las construcciones como los teatros (Pompeya), anfiteatros (el Coliseo de Roma), circos (Máximo de Roma), basílicas (Constantino), termas (Caracalla) y templos (Panteón). Había también monumentos conmemorativos: arcos de triunfo (Constantino en Roma), columnas (Trajana en Roma). n En escultura, destacaron los retratos que pretendían ser exactos al modelo. Se representaban militares, emperadores, intelectuales y personajes femeninos. También destaca el relieve histórico, que narraba las victorias militares y adornaba los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. n La pintura y el mosaico, se utilizaba para decorar las viviendas de los ricos, como las villas y las domus. En la usaron la técnica del fresco (pintar sobre un muro preparado con arena y cal mientras está húmedo). Los mosaicos se realizaban mediante la unión de pequeñas piezas de distintos materiales (teselas) que unidas forman escenas.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO. 1.- EL CRISTIANISMO. 1.1. ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO. Es una religión monoteísta que se inicia con las predicaciones de Jesús, un profeta nacido en Judea (territorio romano). Con el tiempo se fue extendiendo por el Imperio, aportó la idea de amor al prójimo, incorporó el Antiguo Testamento judío y el concepto egipcio de vida ultraterrena. Estuvo unido a la cultura griega, pues los primeros evangelios se escribieron en griego; términos como Cristo, Evangelio o iglesia, son de origen griego. La predicación se hacía en las ciudades y atraía a los más desfavorecidos (artesanos, esclavos y libertos). En el medio rural apenas tuvo seguidores, por los que se les llamó paganus a los no creyentes. La expansión se dio por Oriente extendiéndose lentamente por Occidente.

1.2.

LA RELACIÓN DEL IMPERIAL.

CRISTIANISMO CON EL PODER

Fue aceptado por el mundo romano politeísta, aunque sufrió persecuciones, como las de Nerón, Diocleciano, etc. Esto se debió a la negativa de rendirle culto al Emperador y aceptar algunas leyes. A partir de la crisis del siglo III, el cristianismo se expandió, por eso el emperador Constantino en el año 313 publicó el Edicto de Milán, que permitía la práctica del cristianismo. En el año 380, el emperador Teodosio, reconoció el cristianismo como la lengua oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica. En los primeros tiempos, los cristianos se reunían en catacumbas, galerías subterráneas decoradas con elementos simbólicos (cordero, peces) y que servían como cementerios.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

La iglesia cristiana se organizó a partir de la ciudad: estableció en las más importantes -Antioquia, Jerusalén, Roma- un patriarca en la capital y un obispo en las ciudades. La traducción del griego al latín de la doctrina cristiana creó diferentes interpretaciones y algunas fueron consideradas herejías (interpretaciones diferentes a la oficial), como el arrianismo y otras que se utilizaron como símbolo de lucha contra el poder romano. El Imperio romano desapareció a finales del siglo V, pero el cristianismo sobrevivió hasta nuestros días como una religión universal. 2.- LOS PUEBLOS BÁRBAROS. 2.1. LAS RELACIONES CON ROMA. Los pueblos que se asentaron al otro lado del Rin y del Danubio, recibían el nombre de bárbaros (extranjeros) por parte de los romanos. Llegaron en oleadas migratorias del norte y este de Europa; la mayoría eran germánicos como los anglos, sajones, vándalos, suevos, francos, visigodos, etc. Se fueron acercando a las fronteras romanas y penetraron cuando Roma entró en crisis y se instalaron como pueblos federados (aliados de Roma) que hacían de barrera frente a las tribus del este. Entre finales del siglo IV y V, la presión de los hunos dirigidos por Atila, provocó la entrada masiva de germánicos. A partir de entonces estos consiguieron importantes victorias destacando el saqueo de Roma por los visigodos en el año 410.

2.2. LAS FORMAS DE VIDA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. Estaban organizados en tribus, predominando los hombres libres, guerreros, y entre ellos destacaba una minoría aristocrática. Había también esclavos, personas semilibres, libertos y miembros de tribus sometidas. Su economía era agraria, sobre todo ganadera. Vivían en aldeas, en viviendas aisladas unas de otras rodeadas de campo de cultivo común.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

La actividad artesanal y comercial era casi nula, no conocían la moneda. No formaban unidad política, cada pueblo tenía un jefe militar (rey), elegido por una asamblea de guerreros. Esta decidía la paz y la guerra, y ejercía como tribunal de justicia. Su espíritu guerrero se basaba en la creencia religiosa que decía que quien moría en combate iba al paraíso. Sus dioses más importantes eran Thor, dios del trueno; y Odín, dios de la guerra. 3.- EL FIN DEL IMPERIO. 3.1. LA CRISIS DEL SIGLO III. En este siglo comenzaron a manifestarse los indicios de la crisis. Esta crisis afectó a la sociedad urbana y a la economía esclavista, pasando a ser una sociedad rural y a un sistema económico basado en el colonato (explotación de un latifundio por colonos). a) Causas sociales. Se manifestaron en el empobrecimiento general de la población que mostraban su descontento con revueltas, tanto en las ciudades como en el campo. En las ciudades, el gran número de desocupados generaba inseguridad, por lo que la gente se marchó al campo. En el campo, los pequeños campesinos arruinados buscaron protección en los grandes propietarios a cambios de cederles las tierras. Los esclavos viendo su importancia en la economía exigieron cambios en su situación jurídica. Los grandes propietarios otorgaron la condición de colonos a los esclavos, dándole la libertad y tierras, a cambio, estos seguían trabajando para los dueños de las explotaciones agrícolas y pagaban una renta. Los latifundistas se aseguraron un aumento de los rendimientos y además no tenían que mantener a los esclavos. La villa se convirtió en el centro de la vida social y económica: garantizaba el alimento de la población, producía todos los bienes necesarios, por ello se hizo autosuficiente.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

b) Causas económicas. Estuvieron motivados por la disminución de la producción agrícola debida a la poca productividad de los esclavos, a la escasez de mano de obra de personas libres y a la carencia de mejoras técnicas. Debido a la escasez de alimentos, subieron los precios y se devaluó la moneda. Esto afectó al comercio y a la artesanía, produciéndose la ruina de la población urbana. Como las ciudades eran el centro de recaudación de impuestos y esta estaba en crisis económica no podían pagar los tributos a la administración imperial, como consecuencia no se podía pagar al ejército y a la burocracia imperial, con lo cual se subieron los impuestos, creando un mayor malestar. c) Causas políticas. Las constantes guerras obligaban a tener un ejército muy numeroso que fue aumentando su poder. Fue interviniendo más en la política y los generales apoyados por sus tropas, decidían el nombramiento o destitución del emperador. Eso produjo una gran inestabilidad política, sucediéndose gran número de emperadores (en cuarenta años cuarenta emperadores). La situación interna la aprovecharon los pueblos bárbaros para atacar el limes o frontera y saquear las ciudades fronterizas. Algunos bárbaros se introdujeron en el ejército romano y poco a poco sustituyeron a los romanos que rechazaban incorporarse al ejército.

3.2 LOS INTENTOS DE SOLUCIÓN DEL SIGLO IV. Para remediar la crisis algunos emperadores tomaron medidas que mejoraron de forma momentánea la situación. Destacó Diocleciano, que fundamentó el gobierno en una base teocrática (el poder político emana de Dios), denominado Tetrarquía, que consistía en el gobierno de cuatro personas: dos augustos y dos césares.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

Además se adoptaron medidas: -

Aumento del número de provincias. Separación del poder civil y militar. Se extienden los impuestos a todos los habitantes. Fijación de los precios máximos de los productos.

A pesar de esto, el mantenimiento de la burocracia y del ejército era tan costoso que el Estado no podía sostener el gasto público. Los cristianos habían adquirido gran fuerza y rechazaban el culto al emperador, razón por lo cual fueron perseguidos y prohibido su culto. Constantino, intentó frenar la crisis, realizo una política con poder absoluto; dejo libertad de cultos para conseguir el apoyo de los cristianos, después trasladó la capital a Constantinopla. Teodosio, nació en Hispania, fue el último emperador que gobernó sobre todo el Imperio. Estableció como religión oficial al cristianismo y a su muerte repartió su Imperio entre sus hijos: Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio.

3.3. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE A pesar de estos intentos, el Imperio continuó debilitándose. Esto lo aprovecharon los germánicos, que presionados por los hunos, cruzaron el Rin y saquearon las provincias del Imperio. Los visigodos estaban muy romanizados puesto que habían sido utilizados para defender las fronteras por los romanos y fueron penetrando en el interior. En el siglo V, una nueva oleada entró de forma violenta en algunas provincias. En Hispania entraron los suevos, vándalos y alanos; en la Galia, los francos, etc.; en Italia, los ostrogodos, y en Britania, los anglos y sajones. El Imperio sólo existía en teoría y los pueblos bárbaros fueron creando sus propios reinos. Incluso el ejército que defendía el Imperio estaba compuesto por soldados y generales bárbaros, pertenecientes a tribus cristianizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

Odoacro, jefe de la tribu de los hérulos, terminó con el Imperio romano de Occidente cuando depuso al último emperador, un niño de trece años llamado Rómulo Augústulo, en el año 476.

Completa: La civilización romana nació en la ciudad de

y se extendió

por todos los territorios de la costa del mar

En Roma hubo tres formas de gobierno distintas: la , la y el

La economía se dice que era era el centro económico.

, porque la ciudad

También se dice que era una economía esclavista, porque la mano de obra para las tareas más duras eran . Era una sociedad desigual: todos los ciudadanos tenían los mismos derechos. Así había grupos de personas libres, como los y los y de personas no libres, como los . La cultura romana aportó una lengua común a todo el Imperio: el . También nos dejó el romano y en arquitectura, muchas obras de arte práctico: acueductos, , puentes, anfiteatros....

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

EL FIN DE LA EDAD ANTIGUA Antes de la Edad Media, Roma dominaba todo el mediterráneo. Pero la crisis que se había iniciado en el siglo III era imparable y diversos pueblos bárbaros comenzaron a introducirse en el los territorios del Imperio Romano. Estas fueron las dos causas principales por las que comenzó la caída del Imperio Romano. Los romanos llamaban pueblos bárbaros a los que estaban asentados más allá de las fronteras de su Imperio, muchos de estos pueblos eran de origen germano (actual Alemania). En el año 395, con el fin de salvaguardar el Imperio, el emperador Teodosio repartió el Imperio entre sus dos hijos. Así quedó dividido en dos partes: Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente. Veamos que ocurrió en cada parte en que quedó dividido el Imperio Romano: · Imperio romano de Occidente. En esta zona más occidental, el Imperio Romano desapareció a consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros (visigodos, francos, vándalos...) que derrocaron al último emperador en el año 476. A partir de este momento de la historia hablamos de Edad Media. Esta parte del Imperio se dividida en muchos reinos: o Visigodos en Hispania (actualmente España). o Ostrogodos en Italia. o Anglos y sajones en Britania (actualmente Reino Unido). o Francos en la Galia (actualmente Francia). La economía de estos reinos se basaba en la agricultura y la ganadería, provocando la vuelta al modo de vida rural y la casi desaparición del comercio. · Imperio romano de Oriente. Esta zona logró sobrevivir a las invasiones de los pueblos bárbaros. También sufrieron guerras e invasiones, pero los emperadores resintieron el empuje de los bárbaros. Esta zona oriental de Europa no cambió su organización política y se conoce con el nombre de Imperio Bizantino, y se mantuvo durante casi 1000 años más.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

· Contesta: ¿Por dónde se extendía el Imperio Romano antes de la Edad Media?

Señala que dos situaciones influyeron en la caída del Imperio Romano: ▪ La crisis que se había iniciado en el siglo III, que era imparable ▪ El emperador quiso repartir el Imperio entre sus hijos porque se encontraba sin fuerzas para gobernarlo solo. ▪ Diversos pueblos bárbaros comenzaron a introducirse en el los territorios del Imperio Romano. ▪ El ejército romano estaba cansado. ¿Cuál fue la verdadera causa por la que el emperador Teodosio repartió el Imperio entre sus dos hijos?

¿En qué dos partes quedó repartido el Imperio?

Señala si las siguientes afirmaciones se refieren al Imperio de Occidente o al Imperio de Oriente: Imperio de Occidente (IROcc) Imperio de Oriente (IROr) ▪ En esta zona más occidental, el Imperio Romano desapareció a consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros. ▪ Esta zona logró sobrevivir a las invasiones de los pueblos bárbaros. ▪ También sufrieron guerras e invasiones, pero los emperadores resintieron el empuje de los bárbaros. ▪ Los pueblos bárbaros que derrocaron al último emperador en el año 476. ▪ Esta parte del Imperio se dividida en muchos reinos: visigodos, ostrogodos, anglos y sajones, francos.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESPA.

▪ Esta zona oriental de Europa no cambió su organización política ▪ La economía de estos reinos se basaba en la agricultura y la ganadería, provocando la vuelta al modo de vida rural y la casi desaparición del comercio. ▪ A esta parte del Imperio se conoció con el nombre de Imperio Bizantino, y se mantuvo durante casi 1000 años más.

¿A partir de qué fecha y momento de la historia hablamos de Edad Media?