03 ROMA

Página 1 ROMA ROMA I a.C. – IV d.C. 1. MEDIO CULTURAL: Roma se encuentra ubicada en Italia, la cual posee dos cadenas

Views 156 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Página 1

ROMA

ROMA I a.C. – IV d.C. 1. MEDIO CULTURAL: Roma se encuentra ubicada en Italia, la cual posee dos cadenas montañosas importantes: Los Alpes y Los Apeninos, En cuanto a las planicies, se manifiestan de la siguiente manera: al Norte: llanuras del río Po, Centro de la costa Oeste: llanuras de la Lacio (río Tíber) y Sur de la costa Oeste: llanuras de la Campaña. El pueblo Romano se conformó a partir de tres pueblos: Latinos de Albalonga (orillas Sur del río Tíber) estos fueron los que introdujeron y establecieron el “latín” como lengua, Etruscos (Norte del Tíber) y Sabinos (colinas cercanas). Roma se ubica en un punto estratégico del territorio a corta distancia del mar. Conquistaron primero los territorios circundantes, luego toda la península hasta llegar con al Imperio a dominar toda la Costa Mediterránea. •

ORGANIZACIÓN POLÍTICA: MONARQUIA – REPUBLICA – IMPERIO. ROMA CABEZA DE IMPERIO:

1.

MONARQUIA: (753 a.C. – 509 a.C.), los latinos de Albalonga fundaron en el año 753 a.C. Roma en las cercanías del Río Tíber. Estaban organizados en base a una monarquía. Al Norte se encontraban los Etruscos y al Sur las colonias Griegas. Los Etruscos también estaban organizados en base a una monarquía (7 reyes), estos invaden y conquistan Roma, estableciéndose bajo una monarquía electiva que ejercía el mando limitado por el senado. Políticamente estaban organizados de la siguiente manera: a) Rey: poder político y sobre el ejercito. b) Senado: consejeros del rey, formado por Patricios con poder político y económico. c) Asamblea de las Curias: formado por los ciudadanos, representaban a las 30 curias en que se dividía la ciudad. Los etruscos dejaron a los romanos importantes conocimientos, ya que eran excelentes ingenieros con desarrolladas técnicas.

Roma para el año 509 a.C. 2.

REPUBLICA: (509 a.C. – 27 a.C.): debido a una rebelión motivada por el descontento popular, hacia el 509 a.C., Roma se libera del rey Etrusco, constituyéndose en otro sistema de gobierno, es decir en una República. La nueva organización política fue: a) Los Magistrados: conformados por: - Cónsules: eran dos, duraban un año en el cargo elegidos por el pueblo, tenían el poder militar y civil. - La Dictadura: en caso de guerra, el senado suspendía a los cónsules y nombraba a un dictador por el término de 6 meses, este tenía poderes ilimitados. - Censores: confeccionaban el censo (padrón general del pueblo romano) cada cinco años y vigilaban la conducta de todos los funcionarios. - Pretores: jueces, encargados de hacer justicia. - Ediles: encargados del cuidado de los edificios, también organizaban festejos. - Cuestores: encargados de las finanzas. - Tribunos de la Plebe: representaban al pueblo duraban 1 año en el cargo, actuaban en defensa del pobre y el desvalido. b)

Senado: también llamado Consejo de Ancianos, integrado por 600 miembros; el cargo era de carácter vitalicio. Tenían funciones legislativas, religiosas, declaraban la guerra y la paz. Estaba formado por ancianos que siempre se oponían a ideas reformistas. c) Comicios: eran Asambleas Populares, donde el pueblo expresaba su opinión en asuntos de política. Tenemos: - Comicios curiados: integrado sólo por Patricios, basados en la división del territorio por curias. - Comicios centuriados: integrado por Patricios y Plebeyos, basados en la división del territorio por Centurias. Se reunían en el Campo de Marte. - Comicios por Tribu: integrado por Plebeyos, formado por todos los ciudadanos de cada barrio. En este período Roma alcanza la supremacía de Italia y el Mediterráneo; pero una serie de problemas económicos, políticos, de militares desafiando al estado, sumado estos problemas a nuevas ideas filosóficas , pondrán fin a este periodo, sobre todo con la muerte (asesinato) de Julio César.

Página 2

ROMA

Roma para el 275 a.C. 3.

IMPERIO: (27 a.C. – 476 d.C.), para el 27 a.C. surge con Octavio el Imperio Romano; la transformación de la República en Imperio significó la concentración de todas las magistraturas en el Emperador, es decir, tiene todos los poderes, es así, que queda organizado de la siguiente manera: a) b) c) d)

Emperador: posee todos los poderes, es el gran poder central que manejará todo el Imperio desde Roma. Senado: funciones legislativas, controlados por el emperador. Consejo de Príncipes: consejeros privados del rey, amigos personales del emperador. Asamblea Popular: eligen a los integrantes del Senado.

Se conforma un gran ejercito permanente (no se conforma sólo en caso de guerra) que le permite al Emperador y a su Imperio continuar expandiéndose, conquistando otros pueblos por alianza o por la fuerza. El emperador (centralización del poder), maneja todo el imperio desde Roma (capital del Imperio), es decir Roma para este momento es “cabeza de Imperio”. Toda la civilización romana se irradia desde la capital, mediante una eficiente estructuración de redes de comunicación (caminos o vías, ej.: Vía Apia). A lo largo de estas vías aparecen bases militares, puestos de abastecimiento y ciudades que garantizan la seguridad del Imperio. Bajo el poder de “Trajano”, el Imperio alcanza su mayor expansión (98 d.C. – 117 d.C.) En el 324 d.C. asumió Constantino, este fundó en la antigua Bizancio una nueva capital: Constantinopla; convirtió al catolicismo en religión oficial del Imperio. En el 395 d.C., al morir el emperador Teodosio, heredaron el poder sus dos hijos, lo que llevó a la división definitiva del Imperio en: Imperio Romano de Occidente con capital en Roma e Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. En el 476 d.C., cae el imperio Romano de Occidente en manos de pueblos Germanos, lo cual implicó el paso de la Edad Antigua a la Edad Media; aproximadamente 1000 años más tarde caerá el Imperio Romano de Oriente en manos de los turcos Otomanos, lo que implicará el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Página 3

ROMA

EXPANSION Y ROMANIZACION DE OCCIDENTE: los romanos promocionaron todos los aspectos de la cultura romana como un ejemplo a imitar, fomentando entre los nativos de las provincias la adopción del lenguaje latino, la vestimenta romana, etc. El ejército fue un importante medio de romanización. Los romanos eran plenamente conscientes de que intentar dominar los territorios recién adquiridos mediante el empleo de la fuerza militar podía dar lugar a una continua guerra de guerrillas que impedirían el proceso expansivo. Por esta razón, la población autóctona debía ser integrada en el Imperio bajo condiciones ventajosas, así, Roma pasó a compartir la cultura urbana y sus perspectivas comerciales con el resto de pueblos, a los cuales los hicieron sentir parte de Roma.

1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8Basílica Opimia Volupia. 9Basílica Sempronia. 10Templo de Cástor y Pólux (los dioses oscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.

Roma y sus Monumentos 1. Teatro de Pompeyo. 2. Odeón. 3. Panteón. 4. Teatro de Marcelo. 5. Templo de Júpiter Optimus Maximus. 6. Templo Juno Moneta. 7. Columna Trajana. 8. Basílica Julia. 9. Foro Romano. 10. Curia (sede Senado). 11. Basílica Emilia. 12. Foro de los Emperadores. 13. Templo de Vesta. 14. Basílica de Majencio y Constantino. 15. Circus Maximus. 16. Monte Palatino. 17. Templo de Heliogábalo. 18. Templo de Venus y Roma. 19. Septizonium (erigido por Septimo Severo). 20. Aqua Claudia. 21. Templo Divino Claudio. 22. Arco de Constantino. 23. Coloso de Nerón. 24. Coliseo (anfiteatro Flavio). 25. Escuela gladiadores. 26. Termas de Tito.

Página 4



ROMA

ASIMILACIÓN DEL MUNDO HELENICO: ESTOICISMO – PRAGMATISMO – SINCRETISMO:

Los romanos tomaron aspectos de la cultura de los pueblos conquistados, especialmente de los Etruscos y Griegos. Asimilaron algunos aspectos, adaptándolos a su forma de ver el mundo, es decir, “adoptan pero adaptan”. Por ejemplo: la planificación ortogonal de las ciudades, la repetición, el módulo, la estructura trilítica, el uso de los órdenes clásicos, el uso de las galerías aporticadas, en religión dando equivalencias a los dioses griegos, etc.

PRAGMATISMO: la idea de aplicar el pensamiento de otros pueblos, pero de una manera práctica es lo que se denomina pragmatismo, es decir, una actitud práctica frente al mundo, lo cual los hace muy eficientes par manejar semejante extensión de territorio. No buscan la esencia de las cosas, sino su utilidad, lo que no es posible de utilizar no sirve. ESTOICISMO: el romano hace hincapié en el cumplimiento del deber, la disciplina de sí mismo y el sometimiento al orden natural de las cosas. Además su insistencia en las obligaciones cívicas, en la educación romana era muy importante la moral, los principios morales eran transmitidos por el paterfamilias en el hogar (en el tablinum) donde guardaba las doce tablas de los principios, que enseñaba a sus hijos, bajo un sentido de subordinación y de obediencia. Esta forma de ser contribuyó mucho a la formación del carácter romano, “la ley presupone obediencia y no debe ser defraudada”. SINCRETISMO RELIGIOSO: significa que pueden coexistir distintas religiones o creencias. Los romanos al someter a los distintos pueblos que iban conquistando, respetaba o toleraba la religión de los mismos, pero siempre y cuando se aceptara al Emperador como un Dios (a partir de Augusto, se deidifica al emperador, considerándolo un Dios). El pueblo romano se caracterizó por su religión politeísta. Como en cada faceta de su cultura, los romanos copiaron sus mitos de los griegos, sin embargo la mitología griega fue creada por espíritus mejor dotados, mientras que los mitos romanos respondían a las necesidades comunes del pueblo. El pueblo romano esperaba de ellos tan solo buena cosecha y negocios prósperos. Y para que todo esto se lleve a cabo cumplían con rigidez las ceremonias religiosas. •

LA FAMILIA PATRIARCAL COMO BASE DE LA SOCIEDAD ROMANA:

Desde tiempos históricos, en Roma, tanto las propiedades como las personas estaban bajo el control del paterfamilias. Este ejercía una autoridad absoluta sobre todos los miembros de grupo familiar. Sus hijos, aunque sean ya adultos y tuvieran sus propios hijos, no se libraban de la autoridad del paterfamilias hasta la muerte de este. El poder del padre (patria potestad) incluía el derecho a matar a miembros de su familia o venderlos como esclavos. Este representaba a la familia en sus relaciones con otras familias y con la comunidad. La familia era de este modo un estado en miniatura donde el paterfamilias era sacerdote (realizaba en nombre de toda la familia rituales y sacrificios en honor de sus antepasados y Dioses), juez y legislador. La mujer romana llamada matrona lleva una vida mejor que la griega (no estaba recluida). Gobernaba toda la casa, recibía parientes y podía concurrir con su marido a las diversiones públicas. No podía intervenir en política y siempre dependía de un hombre, sea el padre, esposo o hijo mayor. ESTRUCTURACION DE CLASES; PATRICIOS Y PLEBEYOS: los romanos estaban divididos en tres clases sociales: 1. 2.

3.

Patricios: familias aristocráticas poseedoras de bastas tierras, tenían poderes políticos (senadores), económico y militar (jefes de ejércitos). Los Patricios se agrupaban en Gens, integradas por familias que tenían un origen común. Plebeyos: ciudadanos libres, artesanos, comerciantes, en su mayoría pobres. Participaban del ejército pero como soldados, los más fuertes económicamente eran los que accedían a cargos importantes en el ejército. Por lo general se confiaban a la protección de los Patricios a cambio de respeto y servicios. Esclavos: prisioneros de guerra, no tenían derecho alguno, reciben un trato mucho más duro y constituían la mano de obra del Imperio. Ningún pueblo de la antigüedad tuvo tantos esclavos como Roma. Esto se debe a que tanto el comercio como la artesanía eran considerados por la aristocracia romana como ejercicios que estaban por debajo de la dignidad del ciudadano libre romano. A diferencia del esclavo griego que estaba protegido por la ley, el esclavo romano era propiedad exclusiva de la voluntad del señor.

Página 5

ROMA

CONCEPTO DE CIUDADANIA UNIVERSAL: ciudadano es todo aquel que posee derechos políticos y es nativo de Roma, la ciudadanía se transmite de padres a hijos, o por méritos obtenidos, o a pueblos triunfadores en las conquistas. En el 212 d.C., Caracalla otorga la ciudadanía a todos los súbditos del Imperio, lo que se denominó como “la ciudadanía universal”, lo hizo con el fin de aumentar el tesoro del estado, pues todos los ciudadanos debían abonar impuestos, además aseguraba la producción interna en todo el Imperio. •

APROPIACIÓN EXTENSIVA DEL TERRITORIO:

El Imperio romano se basó en una apropiación extensiva del territorio por medio de las sucesivas conquistas. Organizan el territorio a través de la subdivisión en provincias con su respectiva capital como centro de esta., pero esta organización estaba basada en una “centralización” con Roma como capital y centro de todo el Imperio. En los lugares estratégicos, se fundaban ciudades militares para proteger las fronteras del Imperio. ROMA CIUDAD DE CONSUMO: con la excelente red caminera desarrollada en el Imperio, facilita el transporte de los diferentes productos, Roma (que había crecido rápidamente aglomerando a un gran número de personas) se transformó en una ciudad administrativa y de consumo; muchos campesinos abandonaron sus tierras para convertirse en soldados, con lo cuál se deja la producción de lado. Así, Roma pasa a ser una ciudad capital netamente de consumo, donde los productos de mejor calidad llegaban

a esta, tales como: materiales de construcción (mármoles pentélicos de Grecia, granitos de colores del Norte de África, etc), etc. LA NUEVA ESCALA URBANA METROPOLITANA: La Roma de consumo, produce un crecimiento urbano significativo. Existe en esta una concentración del poder económico y administrativo, no produce, sólo consume, este hecho significó la posibilidad de tener mucho tiempo libre para los ciudadanos. Por ello, se crean para la nueva “escala masiva” una serie de lugares de reunión y edificios relevantes tales como: foro, capitolio, curia, basílica, teatros, santuarios, termas, mercados, etc. Además requería la ciudad de la creación de infraestructura urbana: calles, puentes, acueductos, cloacas, etc. Tal es la magnitud que adquiere Roma que va a tener una escala metropolitana, llegando a tener cerca de 2.000.000 de habitantes, esto hace que la ciudad sea más compleja y determinó la creación de nuevas funciones masivas. LAS NUEVAS FUNCIONES URBANAS MASIVAS: Roma no sólo es un centro político – administrativo, sino también es un gran centro cultural y social, por lo cual se desarrollan una serie de nuevas funciones y edificios para albergarlas, tales como: las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc.; edificios capaces de albergar un elevado número de personas para satisfacer la creciente demanda de placeres que imponía la sociedad de la gran metrópolis romana. Por otro lado, estos gigantescos edificios servirán para representar el “poder” que tiene el Imperio. Las funciones políticas y civiles se desarrollarán en el foro ubicado en el centro de la ciudad, el foro es para lo romanos lo que el ágora para los Griegos. El exceso de tiempo libre produjo en el ciudadano romano una falta de sentido existencial; para tapar este problema se desarrollan una serie de edificios de esparcimiento (ocio) y espectáculos tales como batallas navales, combates de gladiadores, luchas entre hombres y bestias, etc. •

FIRMITAS – UTILITAS Y VENUSTAS (VITRUVIO):

Página 6

ROMA

Es el Impulso estético, donde Vitruvio define el objetivo de la arquitectura como la relación entre: 1. Utilitas: (utilidad o función), la arquitectura debe responder a un uso o función concreta, y su interior debe estar resuelto en función de esto. 2. Firmitas: (firmeza o construcción), los edificios deben estar bien construidos, asentados sobre terreno firme, con buenos cimientos, con buenos materiales, con la técnica constructiva adecuada; los edificios deben ser capaces de mantenerse en el tiempo. 3. Venustas: (belleza u ornato), bello para los romanos era que el edificio expresara lo que es, que represente su significación; por ej.: un templo: si se, lo identifica como tal, si parece un templo es bello. El edificio también debía tener un aspecto agradable y de buen gusto por la debida proporción de sus partes.

2. EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA: •

ESTRUCTURACION DEL TERRITORIO: LIMITES, CENTURIAS, LINEAS FORTIFICADAS:

Los métodos de colonización utilizados por los romanos en todos los territorios fueron: 1.

Las infraestructuras: -

-

2.

Vías: acompañan los límites del territorio, además organizan la estructura interna del Imperio. Servían para el movimiento del ejército, para el tráfico comercial y para las comunicaciones administrativas. Las vías se asientan sobre piedras picadas cubiertas con grava cada vez más fina y revestidas con una capa de piedras poligonales planas. Por lo general tenían un ancho de 5 a 6 metros. Cuando el terreno era accidentado, se cortaba la montaña, de modo que la vía sea lo más recta posible. Puentes: importantes como elemento de comunicación, para cruzar los ríos. Acueductos: para el paso y traslado del agua a las ciudades. Líneas fortificadas: en las fronteras del Imperio se consolidan los “límites”, que son un conjunto de instalaciones cuyo elemento esencial es el limes, es una vía abierta en zona de bosque o zonas pantanosas para permitir el paso de los ejércitos. La frontera se encuentra reforzada por el fossatum (una trinchera artificial) y un vallum (muro continuo de madera, tierra o piedra). A lo largo de su recorrido o más alejados se encuentran los asentamientos militares: campamentos (castra), fortificaciones pequeñas (castella), plazas fortificadas (burgi y turres), las ciudades fortificadas de segunda línea (oppida), donde todos estos elementos contribuyen al sistema defensivo.

La división del terreno:

Los trazados rectilíneos de las vías principales sirven como líneas de referencia para la división racional del territorio cultivable (la centuriatio). La centuriatio se conformaba a través de: -

Decumani: paralelos a la división mayor del territorio o a la vía principal. Cardus: perpendiculares a los anteriores, son más cortos. Unos de otros distan unos 700 metros, determinando parcelas cuadradas llamadas “centurias” con una superficie de cerca de 50 hectáreas. Cada una de ellas podía ser asignada a un solo propietario o a un número mayor. Las operaciones de mediciones eran realizadas por técnicos especializados (agrimensores o gromatici) a partir de un instrumento llamado groma.Instrumento de medición topográfica

Las calzadas romanas son particularmente famosas por la rectitud de su trazado, pero no se deben imaginar como líneas pintadas en un mapa. En primer lugar, los romanos no disponían ni de mapas fiables a escala ni de brújulas, y sus instrumentos de topografía eran mucho menos exactos que los actuales, que dependen de lentes ópticas. No obstante los oficiales del ejército tenían un sentido especial para captar la geografía de las zonas en las que se movían. Las calzadas seguían siempre rutas lo más directas posibles, y corrían prácticamente en línea recta durante distancias considerables. Ahora, cómo se las arreglaban los topógrafos para trazar esa línea recta, es un auténtico misterio. Resulta relativamente fácil unir dos lugares que se ven a campo abierto, a través de una llanura, incluso aunque no tengas mapa; sin embargo, es mucho más difícil trazar una línea recta en un terreno montañoso o de bosques entre dos puntos que no se ven uno a otro, o bien, en cualquier tipo de terreno, entre dos lugares muy distantes. Por lo tanto, aunque no exista prueba de ello, resulta bastante obvio que el trazado de la ruta incluía dos tareas diferentes. - La primera de ellas consistía en establecer la ruta a seguir. Es probable que para ello se utilizara una línea de señales luminosas, quizá por la noche, aunque es más probable que se hiciera al amanecer o a la puesta del sol. Desde cada una de estas señales se veían la anterior y la siguiente, y mediante un difícil proceso de ajuste, se iban moviendo hasta formar una línea recta que se convertía en el trazado provisional.

Página 7

ROMA

- La segunda tarea consistía en transformar esta línea ideal en una ruta práctica, ya sobre el terreno. Cuando éste, entre dos señales, no presentaba grandes obstáculos, entonces se trataba sencillamente de seguir esa misma ruta provisional, marcada con estacas o piedras a intervalos regulares. Sin embargo, si en algún punto se encontraba un río ancho o un terreno especialmente difícil, entonces se variaba la línea para dar con una ruta más sencilla. Como es natural, las señales luminosas se colocarían en puntos elevados, y por eso es aquí donde con frecuencia podemos encontrar leves cambios de dirección. Según Vitruvio, un ingeniero militar romano, una calzada ideal tenía que constar de cuatro capas, statum, rudus, nucleus y pavimentum, aunque en este campo, al igual que en los demás, el genio de los romanos consistía en su capacidad de adaptarse a sus necesidades y a los recursos de cada región. 3.

Las nuevas ciudades:

Calzada romana

En el proyecto de la centuriatio, existen dos ejes principales, el decumanus maximus y el cardus maximus, los cuales se cruzan en un determinado punto considerado como centro ideal de la colonia. Se considera por otro lado más perfecto el caso en el que estos dos ejes coinciden con los ejes de la ciudad; de esta manera, las vías que salen de la ciudad dan de forma directa en la zona rural. Muchos campamentos militares, originados de esta manera, terminaron siendo importantes ciudades. Estas ciudades se presentan bajo un sistema de trazado regular (ciudades Hipodámicas). Las manzanas en este tipo de ciudad tienen de 70 x 70 a 150 x 150 metros. El perímetro se encuentra definido por murallas también de forma regular. LAS CIUDADES FORTIFICADAS: eran centros urbanos de reposo, a donde podían retirarse los veteranos de guerra para dedicarse a los negocios. El trazado se basa en: se busca fundamentalmente que el terreno sea llano para lograr la regularidad de la ciudad proyectada para una población limitada de 50.000 habitantes. Este trazado regular o en damero definía una ciudad cuadriculada rodeada por una muralla con 4 puertas de acceso (arcos del triunfo) emplazadas en el centro de cada lado que ponían en comunicación los ejes. Así, aparecen el cardus y decumanus, en cuya intersección se encontraba el Forum (amplio espacio rectangular donde se encontraban los edificios representativos de la ciudad). •

URBS Y CIVITAS (URBANISMO Y CIUDAD):

Urbs: es sólo el conjunto de edificios. Civitas: la palabra ciudad deriva de civitas al igual que civilización, el concepto se debe a que el romano entiende a la ciudad como el conjunto de edificios más las relaciones personales o sea que tiene que ver con el concepto de civilización que existe cuando hay una interrelación entre distintos factores, implica una organización. •

EL GRAN ESPACIO INTERIOR:

El espacio interior es fundamental para los romanos, ya que es donde se desarrolla la acción, por lo tanto, se resuelve y diseña de acuerdo a la función que va a cumplir. Los griegos en cambio, reducen el espacio a la escala humana, el interior no tiene interés porque no se usa. La línea curva, la superficie curva y el volumen curvo son importantísimos para la definición de los espacios interiores. El eje característico de la arquitectura romana aparece relacionado con un centro, que se define como un cruce de ejes. (Centralidad de espacios). La escala no es la escala del hombre, ya que deben tener una significación del poder propio del Imperio. LA COMPOSICIÓN EN EJE: se da en todos los edificios, organizando los espacios y volúmenes de forma “simétrica”. El eje es un eje de recorrido que va articulando los diferentes espacios. Los romanos a diferencia de los griegos, relacionan al recorrido con el eje, por ello será muy importante la fachada de los mismos. EL CONCEPTO DE FACHADA: apreciación del edificio en un plano (fachada). La fachada es el frente por el cuál se accede en forma perpendicular al edificio. Indica un lugar franco de acceso y por lo tanto está tratado de forma especial y diferente a las otras caras del edificio. EL ORDEN COMO EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO: en el orden griego, el sistema estructural y el ornamental conformaban una sola cosa, para los Romanos, hay una diferenciación entre estos. El orden no es usado como elemento estructural sino como elemento ornamental que articula grandes superficies murales. Toman los órdenes griegos y efectúan modificaciones: - a las columnas dóricas le eliminan las estrías del fuste creando así el orden toscano. – Combinan las volutas jónicas con las hojas de acanto corintias creando el orden compuesto. Los romanos utilizan además columnas adosadas (semicolumna o media columna circular), pilastras (semicolumna o media columna rectangular), columnas exentas, etc. •

DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES.

Aparecen nuevas técnicas tales como el hormigón romano y esquemas estructurales como el arco, la bóveda y la cúpula, de este modo se construyó un nuevo lenguaje arquitectónico, respondiendo a la necesidad de ampliar los espacios interiores. Es decir, adoptan un sistema de esqueleto curvilíneo y no rectilíneo (trilítico) como el usado por los Griegos. La técnica se basó en el uso de encofrados de mampostería o madera y el llenado masivo de los muros. Ellos armaban primero la estructura y luego la revestían. Con estas técnicas, los arquitectos romanos pudieron remodelar el paisaje, mientras que los griegos se subordinaban a el. EL ARCO: es originario de los Etruscos y perfeccionado por los romanos. Los arcos de ladrillos requerían cimbras de madera para su armado. El más utilizado fue el de medio punto, donde la mitad de la luz equivale a su flecha. Se los usó en acueductos, teatros, etc. En la mentalidad romana el arco reviste tal importancia que llegó a convertirse en un monumento en sí mismo (Arcos del Triunfo). Hoy día podemos reconstruir en unos cuantos bocetos de tres sencillos experimentos la experiencia adquirida por los romanos en varios cientos de años para

Página 8

llegar a la definitiva conformación del arco como medio constructivo fundamental.

ROMA

Cimbra de madera

1.

El peso de la pared empuja a las piedras hacia abajo. Se puede hacer un agujero quitando varios bloques de forma que los demás sigan sosteniéndose unos a otros y desviando el peso hacia afuera y hacia abajo, hacia el suelo.

2.

Luego se puede hacer ese agujero más regular, encajando bloques en forma de cuña (dovelas) para que se sujeten unos a otros en lo alto del hueco, con lo que se crea un arco de medio punto bastante rudimentario. Hasta que las dovelas estén colocadas, hará falta sujetarlas con una estructura de madera (cimbra o centrado), que se retirará una vez puestas todas en su lugar.

3.

Si las dovelas están bien cortadas, el arco será resistente, por lo que el hueco se podrá hacer más grande. Sin embargo, si los laterales son demasiado delgados o ligeros, acabarán por desencajarse, y la estructura entera se derrumbará.

Página 9

ROMA

Los ingenieros romanos daban un nombre específico a cada parte del arco.(Ejemplo de un puente sobre arcos)

LA BOVEDA: pueden definirse como una sucesión de arcos. Fueron realizadas de ladrillos, piedra y hormigón. El sistema abovedado a diferencia del trilítico, se basa en que cada parte constitutivo se sostiene sobre la sucesiva. Encontramos dos tipos de bóvedas: 1. Bóveda de cañón corrido: permitía salvar grandes luces y los muros soportaban grandes cargas. 2. Bóvedas por arista: planta libre, sólo 4 puntos de apoyo. LA CUPULA: es el símbolo de una arquitectura equilibrada (Panteón), se utiliza la cúpula semiesférica apoyada sobre una estructura de planta circular o poligonal. La tradición romana mediterránea, totalmente concentrada en el espacio interior, ignora el exterior de la misma.

Página 10

ROMA

MATERIALES Y MANO DE OBRA: la gran expansión Romana (Imperio), exigía la construcción de una serie de elementos de la manera más económica y rápida posible. Esto es lo que impulsó al uso de arcos, cúpulas y por sobre todo a adoptar y perfeccionar la técnica del hormigón. Existe diferencia entre la parte estructural y las terminaciones, por lo que aparecen: materiales constructivos (hormigón pobre, hormigón rico, el ladrillo, la piedra, las grampas de bronce para unir bloques, etc) y materiales visuales (mármoles, mosaicos, etc.). Estos consideran todas las partes llenas sustancialmente como un bloque homogéneo, así nace la estructura de hormigón al cuál, para conseguir la máxima cohesión se agrega barro o puzolanas (materia cementosa proveniente de la colina puzolana) brindando a la masa (opus cementicium) gran fragüe y resistencia. Seguirá luego el empleo de argamasa, cascajo, fragmentos de ladrillos, etc. El hormigón romano era un hormigón de cal mezclada con puzolana, piedra, cascotes, ladrillos apisonados, etc. Las superficies de hormigón eran revestidas con estuco, ladrillo o mármol. Existe especialización de la mano de obra: para la construcción de un muro habían albañiles que hacían la mampostería, otros para el relleno y albañiles para la terminación y el decorado. En la sociedad actual la mayor parte de la gente se dedica a una profesión determinada: ingeniero, arquitecto, soldado, albañil, etc..., y muchas de estas profesiones están subdividas en una serie de especialidades que se estudian como carreras aparte. Los ingenieros, por ejemplo, pueden ser ingenieros civiles, de electricidad, de mecánica o de muchas otras especialidades, cada una de las cuales forma una profesión especial. Detallamos a continuación los materiales: 1. Piedra: Está claro que la piedra era el material de construcción más importante de los romanos, y realmente es increíble las cosas que lograron hacer simplemente con piedra, sin añadir ningún otro material. Con ella pusieron cimientos, construyeron canales, murallas, puentes y bóvedas, y crearon toda una red de calzadas. Todo esto nos da una idea del cuidado y la habilidad con que tallaban las piedras. Los canteros también habían tenido que ingeniárselas para poder transportar sus bloques al pie de la obra, y para ello tuvieron que utilizar tanto la fuerza humana como la animal. Para subir las piedras tenían diferentes recursos, el más importante de los cuales eran las grúas. También llaman la atención las distintas maneras que empleaban para sujetar los bloques de piedra: A) Dejando dos pequeños apéndices en el bloque, lo que permitía sujetarlo con una cuerda. B) Haciendo dos incisiones en forma de u, por donde pasaban dos cuerdas. C) Perforando el bloque de piedra con dos canales curvos interiores, por donde se introducían las cuerdas. D) Con una argolla que, mediante un pasador, se sujetaba a tres pequeños clavos-argolla enterrados en el bloque.

En cuanto a la construcción de fachadas de piedra las hay muy variadas, aunque las más comunes son: 1. Opus incertum: bloques de piedra pequeños e irregulares y 2. Opus reticulatum: fragmentos de piedra con forma de pirámide colocados según un esquema geométrico.

Opus incertum

Opus reticularum

2. La argamasa: la argamasa empezó a utilizarse por primera vez en las uniones de las piedras en el siglo II a.C. Aquella primera argamasa era bastante débil, y no se usaba más que para extender una capa finita entre los bloques, que seguían tallándose con toda perfección. No obstante, una vez que los romanos descubrieron la manera de hacer argamasa más resistente, las piedras dejaron de tallarse con tanto cuidado, pues ahora, gracias a la nueva argamasa, una serie de piedras pequeñas podían resultar tan fuertes como un bloque grande. El material que proporcionó a los romanos su gran reputación como fabricantes de argamasa fue el llamado pozzolana. Ellos creían que se trataba de un tipo especial de arena, pero en realidad se trata de ceniza procedente de las erupciones volcánicas de la prehistoria. La argamasa era más fuerte cuanto más cerca se encontraba la pozzolana del antiguo volcán, ya que las cenizas que el viento había llevado hasta grandes distancias tendían a mezclarse con el suelo de la región donde se depositaban, y eso afectaba a la fuerza de la argamasa ya terminada. La pozzolana toma su nombre de la ciudad italiana de Pozzuoli, que en época romana se llamaba Puteoli, de donde procede su nombre latino: pulvis Puteolanus. La argamasa romana utilizaba la pozzolana igual que en la nuestra se utiliza hoy día la arena: normalmente la fórmula era de dos o tres partes de pozzolana por cada una de cal. 3. El Hormigón: una vez que se descubrió la argamasa, se hizo posible también la fabricación de hormigón. Aunque en realidad es que el hormigón de los romanos no se inventó de un día para otro, sino que se fue desarrollando poco a poco, a partir de la práctica de construir muros con una masa central de escombros. Los constructores descubrieron que si a ese relleno de escombros le añadían argamasa de buena calidad, la pared resultaba mucho más fuerte, y así gradualmente este proceso se fue haciendo

Página 11

ROMA

sistemático, y a la vez se fue controlando cuidadosamente para asegurar que se pudiera lograr siempre el mismo nivel de calidad. Había un método de construcción casi universal: sobre una capa de piedras pequeñas, de unos treinta a sesenta centímetros de altura, se ponía una capa de argamasa, que se apisonaba suavemente para que se metiera por entre las piedras; luego se ponía otra capa de piedras, seguida por otra capa de argamasa, y así sucesivamente hasta lograra una pared de hormigón. Sin embargo, cuando este hormigón se colocaba entre dos fachadas de ladrillo o de piedra, el apisonado podía hacer que las paredes se derrumbaran, por lo que en algunas de ellas el hormigón se ponía antes de hacer las fachadas, y éstas se sustituían por dos paredes temporales de madera, lo que llamamos encofrado. 4. Las tejas y los ladrillos: en las zonas en que había buena arcilla y el sol calentaba lo suficiente, las primeras civilizaciones aprendieron a hacer ladrillos de barro cocido al sol. En cuanto a las tejas, las llamadas tegulae, se fabricaban también con arcilla pero, como se trata de una material que cuando está cocido al sol se deshace fácilmente con la lluvia, tuvieron que encontrar otro método de fabricación, y descubrieron que cociéndolas en un horno duraban mucho más. Así fue como dio comienzo realmente la historia de los ladrillos romanos. Los ladrillos más grandes se llamaban bipedales, medían unos sesenta centímetros de lado y unos siete de espesor. Cada uno de estos ladrillos se colocaba sobre la pared, ocupando todo el ancho de la misma, que medía como los bipedales, unos sesenta centímetros. Cada hilera recorría la pared a todo lo largo, y servía para reforzarla.

2 a. TIPOS: •

EL CASTRUM ROMANO: LA CIUDAD EN RETÍCULA.

Roma funda en las provincias ciudades regulares que forman parte del concepto político y de administración para un mejor control del territorio. Las ciudades nuevas (castrum) se conforman mediante un trazado regular, geométrico y racionalista. La ciudad se genera a partir de dos ejes principales (estructurantes de todo el Imperio) en sentido Norte – Sur = cardo y en sentido Este – Oeste = decumano, que se cortan perpendicularmente que conforman las calle principales (aporticadas) y determinan el emplazamientos de las puertas de acceso ubicadas en la muralla perimetral, la cual es regular al igual que el trazado de la ciudad. Las puertas (arcos del triunfo) representan el poder y orden imperiales. Las calles secundarias se determinan paralelas a los ejes principales, resultando una retícula que forman las manzanas o ínsulas regulares. En la intersección de los ejes (centro), se ubican los edificios más representativos: foro rodeado de templos, basílicas, teatros, baños públicos, etc.

Castrum romano •

EL FORO:

Plaza destinada a la reunión de los ciudadanos, es la plaza pública (es lo que el ágora para los griegos). Durante la época de la República, existía el Foro Romano, era un gran espacio dentro de la ciudad rodeado por edificios representativos. En la época del Imperio, deciden crear otros foros (Foros Imperiales)) para descongestionar el foro romano. Todas las ciudades poseían uno, con funciones cívico políticas y también comerciales. Se organizan fundamentalmente a partir de un eje longitudinal (Foro de Trajano). Los foros representan por otro lado el poder de los emperadores y conmemoraban las victorias militares. •

EL ANFITEATRO:

Para el ocio, eran edificios monumentales, tenían gran capacidad (60.000 personas). Están destinados a espectáculos, juegos, luchas de gladiadores, batallas navales, etc. Los espectáculos era parte de las campañas políticas que algunos funcionarios ofrecían para acceder a cargos políticos. Son teatros redondos cerrados en sí mismo. El círculo encerraba una pista elíptica rodeada de gradas que se elevan sobre los muros y que garantizaban la visibilidad desde cualquier punto. Estos constaban de: . La cávea: dividida en tres secciones: imma (en esta se encontraba el palpitum que era el lugar destinado al emperador y máximas autoridades), media y summa. Esta se

Planta de una ciudad romana

Página 12

ROMA

conformaba a partir de un plano donde se distribuía toda la gente, contaban con galerías interiores para la protección en caso de lluvia. -La arena: también de forma ovalada y era el lugar donde se realizaba el espectáculo. La fachada se organizaba en base a la superposición de órdenes que no funcionaban como estructura, sólo lo hacían como ornamento. El anfiteatro poseía un “velum” que era un monumental toldo para proteger a los espectadores de la lluvia y del sol. Otro tipo de construcción destinada al ocio fueron los circos que tuvieron su origen en los hipódromos y en los estadios griegos, y se construyeron para las carreras de caballos y de carros. Tenían forma elíptica, con los costados longitudinales y un extremo semicircular. En medio los circos tuvieron un muro pequeño que lo dividía en dos partes y en derredor daban vueltas los carros durante las carreras. Los extremos del muro o espinas eran las metas; allí se colocaban los jueces quienes eran los encargados de hacer las señales para el inicio de las carreras. El más importante de estos edificios fue el Circo Máximo de Roma, que tuvo capacidad para 250.000 espectadores. •

LAS TERMAS:

Otro lugar destinado al ocio y el esparcimiento, destinado al cultivo del cuerpo. Si bien la función principal eran los baños, ofrecían gran cantidad de distracciones tanto físicas (estadio, palestra, gimnasium) como intelectuales (bibliotecas, salones para audiciones, teatros, etc.), e incluso lugares para el paseo (jardines, parques, arbolados, etc.). El gobierno gastaba grandes sumas de dinero en construirlas para conseguir apoyo político. Se verifican características típicas de la arquitectura romana tales como: racionalidad, economía, axialidad, simetría, monumentalidad, etc. Los elementos constitutivos de estas son: Apoditerium: lugar para desnudarse, poseían bancos de piedra y nichos en las paredes para dejar los vestidos. Frigidarium: espacio descubierto con una pileta, generalmente rodeado de nichos que servía de descanso para los nadadores. Tepidarium: sala de paso con banquillos de mármol, servía para habituarse a la diferencia de temperatura entre el frigidarium y el caldarium. Caldarium: sala para el baño caliente, era abovedada con una cúpula que colabora en la conservación y distribución óptima del calor. Sudatorium: recinto muy caliente que servía para el baño. •

LAS BASÍLICAS:

Su origen se deba quizás a edificios griegos, generalmente ubicada en los bordes de los foros formando una unidad con el mismo. Es un edificio público de múltiples usos: mercado, bancario, sala de justicia, etc. Es de corte basilical, es decir, una nave central más alta flanqueada por naves laterales más bajas, la diferencia de altura permite el ingreso de luz. Basílica Ulpía siglo II d.C. Santa Sabina 422 – 430 d.C.



LA VIVIENDA A PATIOS:

En Roma, la vida familiar era muy importante y por ello la vivienda tuvo un gran desarrollo. La vivienda a patios es el esquema propio de la familia patriarcal. Inicialmente el esquema consistía en una planta rectangular de acceso central y locales alrededor del atrio (patio abierto). De este primitivo jardincito se desarrolla luego el “”perystilum” (jardín rodeado de pórticos con columnas a través del cuál se abrían a cada lado estancias de distintas magnitudes. Este pórtico se extendía en sus 4 lados y es una derivación del peristilo griego, pero sin pavimento en su parte central.

Página 13

ROMA

Posteriormente esta estructura se complica, se multiplica la sucesión de patios. Entre las características fundamentales de la casa romana tenemos: - Esta orientada hacia el interior: encerrada en sí misma mediante paredes elevadas. El aire y la luz penetran por dos áreas en torno a las cuales se agrupan las otras estancias: el atrio y el peristilo. - Carece de vista exterior: las ventanas exteriores son escasas y poco espaciosas. Esto produce un gran contraste entre el interior y el exterior (paredes toscas y tétricas). - Un solo piso: las casa de 1 o 2 pisos son llamadas “domus”, son casa particulares pero en las últimas épocas predominaban las casas de alquiler formada por vario pisos (insulaes). - Funcionalidad: cada espacio está diseñado en función del uso a que estará destinado. Entre estos espacios tenemos: 1.

Entradas a la casa: compuesto de tres partes: a) Vestibulum: antes de la puerta; b) Ostium: puerta de entrada, entre el vestibulum y las fauces; c) Fauces: a continuación de la puerta. Además de la entrada principal estaba la de servicio (postigum) que se abría en una de las paredes laterales de la casa y daba a un callejón.

2.

Tabernae: se ubicaban a los lados de la entrada dando a la calle y se usaban como negocios. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas... Algunos relieves nos muestran cómo debían ser éstas en las diversas ciudades del Imperio.

3.

Atrium: constituye el centro del cuerpo anterior de la casa. Es un espacio vacío que tiene una abertura en el techo “impluvium” y en su parte inferior cavado con el objeto de recoger lasa aguas está el “compluvium”. En un principio fue el corazón de la casa, la vida familiar se desarrollaba allí, más tarde la vida familiar fue retirándose hacia el interior, al tablinum y peristilum. El Atrium quedó como una antecámara suntuosamente decorada y amueblada. En el se encuentra el altar. Pueden distinguirse varios tipos de atrios: 1. Tuscanicum, sin columnas, en que el peso del techo es sostenido únicamente por vigas. 2. Tetrastilum, con una columna en cada uno de los cuatro ángulos del impluvium. 3. Corinthium, semejante al anterior, pero con mayor número de columnas y más amplia abertura de luz. Puedes contemplar un ejemplo de éstos en los restos que nos han quedado en diversas casas de Pompeya. Tablinum: gran estancia que se abría en toda su amplitud en la pared del atrium. Situado en frente de la puerta y en el eje principal de la casa, era la habitación más prestigiosa destinada a las principales funciones de la vida familiar, era la sala de reunión. Es la parte de la casa reservada al paterfamilias. La entrada no estaba cerrada por una puerta, sino por una cortina, o con tabiques de tablas, que podían quitarse, con lo que se abría la vista al peristilo.

4.

Vista del tablinum

Página 14

5. 6. 7.

ROMA

Alae: eran dos recintos que se abrían hacia el atrium. Se supone que en las casas primitivas, que tenían el atrium cubierto, servían para la entrada de aire y luz (uso incierto). También dan acceso a las habitaciones junto al tablinum. Andrón: corredor estrecho a través del cual se circulaba del atrium al peristylum. Peristylum: la parte más interior de la casa. Consistía en un jardín rodeado de un pórtico generalmente de dos pisos, sostenido por columnas. El jardín era muy cuidado y decorado, donde se disfrutaba al aire libre.

Como puede verse, las paredes del peristilo podían estar adornadas con pinturas y el suelo con mosaicos. 8. 9.

Cubícula: alcobas situadas a ambos lados, con una sola abertura. Por lo general ubicadas en los lados mayores. Triclinium: estancias que sólo servían de comedor. Se construyeron solo cuando la civilización romana se refinó, antes se comía en el tablinum o en el atrio. Estaba formado por tres lechos (de ahí su nombre), formando los tres lados de un cuadrilátero, quedando libre el cuarto para poder servir a los comensales. Si era permanente solía estar construido en mampostería, sobre la cual se ponían colchonetas a la hora de la comida.

Algunos ejemplos de Triclinum donde puede apreciarse la mesa y los lugares para sentarse 10. Cocina: recinto pequeño y sombrío, no tiene lugar fijo. El humo sale por una ventana o por una abertura en el techo. No hay chimenea. Anexo a ella estaba el retrete y el baño. 11. Exhedra: sala espaciosa que se abría hacia uno de los pórticos que rodea el peristylum, en correspondencia con el tablinum. 12. Hortus: en la parte posterior había un "hortus", donde se cultivaban plantas aromáticas, azahares, naranjos, limoneros, etc. Muebles: además de los lechos para dormir, existían otros muebles, como mesas, asientos con brazos y sin brazos, con respaldo o sin él... Completaba el mobiliario los armarios y cajas de caudales, las luces o lucernas que pendían de las paredes o bien se asentaban sobre un trípode. También podía haber estufas o braseros.

Página 15

ROMA

La domus: era la vivienda unifamiliar de las familias patricias, organizada en torno a patios a través de un eje longitudinal, donde se sucedían las distintas habitaciones, eran de carácter introvertido. La apariencia exterior era sencilla, desnuda, ubicándose hacia la calle los negocios y viviendas de los clientes, sin contacto con la vida patricia. Compuesta por tres patios: 1) Atrium: era el más público y para recepción, se accedía al mismo por el eje, parcialmente a cielo abierto, de tradición toscana, 2) Peristylum (peristilo): parte más privada de la casa, conformando una galería aporticada, elemento tomado de la arquitectura griega y adaptado a las nuevas necesidades, era el jardín de la casa. 3) el jardín posterior o huerta, era el jardín productivo de la casa.

a) Atrio; b) Peristilo

a) tablinum; b) alae; c) Impluvium; d) atrio; e) Vestíbulum

La isulae: eran bloques de viviendas colectivas de varios pisos, naciendo en solución al problema de la densidad romana. Generalmente eran de 3 o 4 pisos y se caracterizaban por ser abiertas hacia el exterior, mediante ventanas y balcones, podían tener un patio, pero el mismo, era simplemente para la entrada de aire y luz. En la planta baja se ubicaban las tiendas y en las superiores las viviendas (en los dos casos eran de alquiler), las escaleras eran de madera, siendo lugares bastante sucios porque debajo existían las letrinas comunes. De poseer distribución de agua, sólo en planta baja se habilitaba un local.

2 b. TEORIA: •

L.N. VITRUBIO. LOS DIEZ LIBROS DE ARCHITECTTURA (28 – 27 a.C.)

Vitrubio nace en el año 70 a.C. Fue un arquitecto importante durante el reinado de Augusto, escribió un tratado dividido en 10 libros, “de Architecttura”, dedicados al emperador. Es el único tratado en su género que nos llegó como un legado de la antigüedad. Es considerado como el inventor de la teoría de la arquitectura. En su obra trata: - La edificación urbana, normas para proyectar una ciudad, en la cuál plantea que la construcción de las ciudades se divide en dos partes: 1.La edificación de murallas y obras públicas (torres, puertas, muralla, etc), edificaciones religiosas (sanitarios) y sociales (puertos, plazas, baños, paseos, etc).2. La construcción de edificios privados. La consideración principal es defenderla a la ciudad de los vientos por medio de la utilización de una planta octogonal rodeada de murallas; en los ángulos del octógono se debían ubicar torres circulares (mejor forma para resistir las armas de guerra) muy salientes, la forma además permitiría visualizar al enemigo de todas partes Se debe organizar a partir de calles radiales y paralelas al octógono con los edificios más importantes en el centro. - La arquitectura propiamente dicha, proporción y simetría. - La evolución histórica de la arquitectura. - Los materiales de construcción. - Los órdenes arquitectónicos aplicados en la construcción de templos. - Los edificios públicos. - Los edificios urbanos y rurales. - La decoración interior. - Las construcciones hidráulicas. - Las máquinas aplicadas a la arquitectura y a la guerra. Plantea tres principios fundamentales para la arquitectura y el urbanismo: 1. Firmitas: (firmeza), recomienda profundidad en los cimientos, buena elección de materiales, etc. 2. Utilitas (funcionalidad): buena orientación y funcionalidad de los espacios en general. 3. Venustas (belleza): aspecto agradable y elegante, coordinación de las partes, etc.

Página 16

ROMA

3. EJEMPLOS: •

TIMGAD: (Lugar: Argelia – Norte de África; Fecha: 100 d.C.; Autor: Apolodoro de Damasco por orden de Trajano).

Su ubicación, sobre la llanura, cerca de la costa del Mar Mediterráneo y del río, favorece el comercio, las comunicaciones, y el asentamiento de la ciudad. Esto es importante porque el romano busca expandirse constantemente. El emplazamiento sobre una llanura por otra parte, permite el trazado de una cuadrícula perfecta y la construcción de una muralla perfectamente ortogonal y cuadrada siguiendo la forma ortogonal. El hecho de contar en sus proximidades con agua, permitía además contar con este elemento para los baños termales. Al principio era una ciudad militar, poblada de militares retirados. Para imponer su autoridad a lo largo del vasto imperio, los romanos edificaron muchos campamentos legionarios fortificados denominados castra. Aunque muchos castra eran sólo provisionales, gran número de ellos formaron la base de las ciudades permanentes. Esto permitía además dar salida al exceso de población que su país natal ya no puede alimentar (Roma = ciudad de consumo). Luego, estos lugares se conforman en ciudades de placer (termas, bibliotecas, etc.). El clima de este lugar es caluroso y desértico, por lo cual se construyen pórticos y galerías para la protección (en calles principales y edificios públicos), además las viviendas se organizan en torno a patios (ventilación e iluminación). La ciudad está rodeada por una muralla que mide 350 metros de lado aproximadamente. En la intersección de los ejes compositivos con la muralla, están los arcos de acceso, los cuales están tratados de forma diferente, muy ornamentados. El plano de la muralla, resalta el “concepto de fachada”. En los cruces de los ejes compositivos se encuentra el foro (espacio urbano más importante). Las vías principales (cardus N - S) coinciden con los ejes compositivos más anchas que las secundarias (perpendiculares, decumanus E – O). Entre las vías se conforman ínsulas regulares de 20 x 20 metros. La ciudad cuenta con numerosos edificios públicos (termas, bibliotecas, mercado, etc. = necesidad del romano de que el pueblo se sienta cómodo). El romano busca el orden, la cantidad, la practicidad y la rapidez constructiva (pragmatismo romano). Necesitan construir lo máximo posible en el menor tiempo, debido a la expansión del Imperio. El arco (acceso) de Trajano, se construye con el objeto de demostrar el poder del emperador, es decir el romano deidifica al emperador (El emperador es un Dios). El romano asimila conocimientos preexistentes para la construcción de sus ciudades (pragmatismo romano), así, toman la planificación, el sistema trilítico de los griegos y los arcos de los etruscos. La mano de obra es a cargo de los soldados del imperio. El Imperio solventa la obra a partir de los botines de guerra, impuestos, etc. Los materiales usados son entre otros: arcos de acceso: piedra; columnas y estatuas: mármol; calles: empedradas; techos y pórticos: madera y teja; muros: hormigón armado. Se considera la ciudad romana mejor conservada, después de Pompeya, destacando su amplio foro con pórticos, fuentes y letrinas públicas. En el fondo del foro se levantan el templo principal y el arco triunfal, monumento conmemorativo romano por excelencia. Se trata de un arco de tres vanos, con el central mayor que los laterales, cuyo ático de terminación no se ha conservado. Tampoco nos han quedado las decoraciones escultóricas en las que se narraban las hazañas del emperador.

Página 17

ROMA

¿Quién fue Trajano?: Uno de los gobiernos más brillantes y largos del período imperial se vive con Marco Ulpio Trajano, primer ciudadano romano de origen provincial que accedió al trono imperial. Pronto destacó en la carrera militar tanto en Germania como en Oriente, recibiendo el nombramiento de cónsul en el año 91 y lugarteniente de Germania Superior. Nerva le tomó como hijo adoptivo en el año 98 y le nombró césar, asociándole a las tareas de gobierno. De esta manera el anciano Nerva solucionaba sus tensas relaciones con el ejército. Cuando Nerva murió, Trajano estaba en la frontera renana y allí permaneció durante un año y medio para consolidar esta posición defensiva. Roma le abrió sus puertas en el verano del año 99, poniendo en marcha un programa político caracterizado por la firmeza y la benevolencia. Renovó el Senado al nombrar senadores procedentes de las provincias orientales y fue eliminando numerosas tareas que fueron conferidas a la burocracia. Controlaba todas las iniciativas no sólo de carácter estatal sino también provincial y favoreció la asistencia estatal entregando regulares subsidios las familias pobres. Los senadores fueron obligados a comprar tierras en Italia con el fin de introducir nuevos capitales en la economía agraria. Llevó a cabo un intenso programa de infraestructuras tanto para el desplazamiento de las tropas como para el comercio, que se vio favorecido. Puentes, calzadas y canales fueron construidos. La política exterior estuvo enfocada hacia la conquista. Los dacios liderados por Decébalo fueron su primer objetivo, consiguiendo ocupar el territorio en el año 106, tras cinco años de duras luchas. De esta manera, Dacia se convertía en provincia romana y la zona del mar Negro quedaba bajo su influencia. La campaña está narrada en los relieves de la famosa Columna de Trajano que se puede contemplar en Roma. También se conquistó el reino nabateo de Arabia noroccidental, Armenia se convertía en provincia romana y se invadió Mesopotamia. Cuando Trajano se disponía a atacar el corazón del reino de los partos, se produjo una grave rebelión en Mesopotamia, Palestina, Chipre, Egipto y Cirenaica. El emperador tuvo que cambiar sus planes de conquista hacia la India y acabar con los focos de rebelión, a excepción de Palestina que finalizó en época de Adriano. Un ataque de parálisis le provocó la muerte en Silicia cuando era transportado a Roma.

Página 18

ROMA

FORO TRAJANO (LA BASÍLICA ULPIA): (Lugar: Roma; Fecha: 112 - 114 d.C.; Autor: Apolodoro de Damasco por orden de Trajano). El Foro romano, construido por orden de Trajano, es debido a la victoria contra los Dacios, el botín de esta guerra es con la que se lo construye, la construcción afectó a los edificios vecinos, y las personas tuvieron que ser trasladadas, compensándolas. Ubicado en la ciudad de Roma (ciudad en gran crecimiento espontáneo), el foro se encuentra ubicado entre la Colina del Quirinal y el Capitolio. Se encuentra rodeado de otros foros (agrupamiento de poder) tales como el de F. Julio, F. Augusto, Mercado, etc. Por su emplazamiento, fue necesario nivelar el terreno, excavando 40 metros (dominio de la naturaleza a diferencia de los griegos). El mercado y la excedra actúan como muro de contención del Quirinal. En el conjunto se ejecutaron una serie de pórticos para protección climática. Existen en el conjunto tres tipos de espacios organizados siguiendo un eje longitudinal: 1. Foro comercial (espacio abierto, en cuyo centro está la estatua ecuestre de Trajano); 2. Basílica (espacio cerrado compuesto por 5 naves con ábsides en sus extremos); 3. Patio (espacio abierto, rodeado por una biblioteca griega, una latina y el templo. Entre las dos bibliotecas se encuentra la columna de Trajano). Todos estos elementos se estructuran compositivamente en base a 4 ejes: Eje principal: eje longitudinal y de simetría sobre el cuál están los accesos. Ejes secundarios: ejes transversales al principal, el cruce de estos con el principal marcan el centro de los espacios, con elementos importantes tales como la columna, estatua, etc. Cada foro se levanta cerca del otro como una competencia y comunica a la gente una propaganda ensalzadora del reinado que lo había construido. Este respecto de todos los demás fue el más magnífico. Cada Foro, conmemoraba una victoria militar, este estaba diseñado por la victoria sobre los Dacios. Trajano encarga este Foro con el objeto de mostrar su poder (época de gran auge en Roma). Con el aumento de la población, exige la construcción de un edificio de grandes dimensiones, por ello este es el más grande de todos los foros. El hombre romano tenía mucho tiempo libre, por ello se dedica al ocio, el Foro es ese espacio capaz de albergar esta función constituyendo una gran plaza cívica, donde se desarrollan actividades cívicas, políticas, religiosas y comerciales. Existe una nueva cosmovisión por cuanto la religión queda relegada a un segundo plano, el foro es el protagonista, y el templo es secundario. Existe por otro lado una deidificación del emperador, ya que es considerado como un Dios, recuerdan todo el tiempo ese poder, estando constantemente presentes (estatua, columna, templo, basílica, etc). Existe un gran pragmatismo en cuanto a la forma de organización del conjunto. Asimilación del mundo griego por otra parte en cuanto al uso del sistema trilítico y las columnas corintias. En cuanto a los materiales utilizados, fueron de muy buena calidad, ya que Roma constituía la “ciudad de consumo” en cuanto a materiales de construcción, los mejores productos eran llevados a la capital del Imperio para la construcción de los edificios romanos. Se utilizó el mármol: en el interior de la basílica Ulpía, con mármoles de muchos colores; Hormigón romano; encofrado de muros por medio de ladrillos, adoquines en el piso del foro comercial, madera y teja en las cubiertas, etc. Cada una de las fachadas está trabajada a partir de la jerarquización de los accesos por medio de la incorporación de las columnas, arcos, frontis, molduras, etc; que no participan de la estructura resistente pero ornamentan la fachada. Salvo las columnas corintias de la basílica que son elementos estructurales y decorativos al mismo tiempo. La columna de Trajano es el único monumento que permanece intacto de los elementos que conformaron el conjunto del foro de Trajano. Es una columna dórica de 42 metros de altura. Sobre ella se esculpieron más de 200 metros de bajorrelieves, donde se narran las campañas del emperador Trajano contra los dacios. Las escenas se suceden unas a otras, sin un marco de separación entre un asunto y el siguiente, formando un rótulo gigantesco que recorre helicoidalmente el fuste de la columna Trajana. El pedestal inferior, albergaba las cenizas de Trajano, sobre el capitel se elevaba al vuelo un águila de bronce, a la muerte del emperador,

Página 19

ROMA

substituyeron el águila por una estatua del mismo. Posteriormente (1588) la estatua fue retirada y cambiada por una imagen de San Pedro, que es la que hoy vemos.

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano). 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

Gran conjunto de Foros Romanos.

Página 20

ROMA

Basílica Ulpía: Es el último edificio del complejo y el más grande. Hoy se halla enterrado casi en su totalidad. Fue saqueado en la Edad Media: sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima.

Partes componentes del conjunto de Trajano

Página 21

Conjunto del Foro de Trajano

Vista del Foro

ROMA

Página 22

ROMA

Corte del Conjunto de Trajano donde se pueden apreciar los cambios de niveles.

COLISEO: (Lugar: Roma; Fecha: 72 – 80 d.C.) En el año 72 d.C., comienza la construcción del Coliseo, antiguamente e conocía con el nombre de Anfiteatro Flavio, ya que fue el emperador Vespasiano, perteneciente a la familia Flavia, quien ordenó su construcción., el cuál construye 2 pisos y tres filas de gradas, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente; se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. En el año 80 d.C., Tito construye la cuarta y quinta fila de gradas y lo inaugura después del esfuerzo de los 20.000 esclavos y prisioneros que participaron en su levantamiento. Se cuenta que durante las fiestas de inauguración, que según los historiadores tardaron tres meses, se asistió a la muerte de numerosos gladiadores y de más de 5000 animales feroces. Lo completa Domiciano, el cuál construye el tercer piso y coloca las estatuas de bronce en la fachada correspondiente a este piso. El Coliseo fue construido en un lago desecado, emplazado en la depresión conformada por los montes Celio, Palatino y Esquilino. Se encontraba próximo al Foro Romano. Debido a las características climáticas de Roma (inviernos cortos y veranos secos y calurosos), se construye un anfiteatro al aire libre (espacio unitario que se abre al cielo y contenido a la vez cerrado por sus lados) cubierto por un vellum para protección contra el exceso de calor. El Coliseo fue realizado con el objeto de divertir al pueblo romano (sin ocupaciones, pueblo mantenido y apaciguado bajo control mediante “pan y circo”). Los políticos trataban de ganar votos invitando y organizando luchas y espectáculos muy variados tales como Naumaquias (luchas navales), Venationes (enfrentamiento entre hombres y animales) y Muneras (enfrentamiento entre gladiadores). El edificio tiene una forma elíptica, lo que permite congregar mayor cantidad de gente y asegura una correcta visión desde todos los puntos. Está organizado compositivamente en base a dos ejes de simetría. En la fachada, se utilizan órdenes clásicos que no tienen función estructural, sólo ornamental. En la planta baja se utiliza el orden toscano, en el primer piso, el orden jónico, en el segundo piso el orden corintio y en el tercer piso pilastras corintias entre las cuales se intercalaban ventanas y escudos de

Página 23

ROMA

bronce. Hay una organización en los órdenes en cuanto van desde el orden más pesado desde abajo hacia arriba. El acceso al edificio se realizaba a través de 80 arcadas, 76 arcadas estaban numeradas y eran para acceso del público, las dos arcadas ubicadas en el eje menor eran para el ingreso del emperador y personajes importantes y las dos restantes arcadas ubicadas en el eje mayor, servían para el ingreso de los gladiadores. El coliseo se organiza interiormente de la siguiente manera: - Escenario: estaba cubierto con arena que se retiraba para las naumaquias. Estas dejaron de realizarse cuando se construyó un sistema subterráneo para guardar las fieras, escenografía, depósito, etc. Este estaba separado de la cávea por un podio de 4 metros protegido por una tela metálica con colmillos en la punta. En la arena, cuyas dimensiones son de 76 por 46 metros según los ejes de la elipsis, se pueden ver aún los espacios reservados a los ascensores designados a izar a las fieras de sus celdas, colocadas bajo el nivel de la arena, antes de que comenzase el espectáculo. - Cavea: dividida según las clases sociales: 1. Podio: destinado a los privilegiados. Tenían asientos de mármol. 2. Gradas: destinado al público ordinario, se dividía a su vez en tres zonas: a) En las dos primeras separadas del podio y entre sí por corredores circulares bordeados por pequeños muros elevados, eran los lugares destinados a los hombres; b) La tercera se separaba de las dos primeras por un muro de 5 metros con puertas y ventanas, en esta última se ubicaban las mujeres y los esclavos de a pie, estas gradas eran de madera. Todo esto muestra claramente la diferenciación social que hace el romano. El Coliseo permitía el ingreso de 50.000 espectadores. - Deambulatorio: es un espacio que organizaba la entrada y salida de los espectadores de forma ordenada y brindando al espectador la posibilidad de pasearse antes del espectáculo o protegerse del sol y la lluvia. El Coliseo se construye con fondos del Imperio, con materiales traídos de distintos lugares del mismo (Roma ciudad de consumo). Entre los materiales que se utilizan están: Piedra: muros; Hormigón encofrado con ladrillos: bóvedas; Travertino fijado con grampas: revestimiento general; Mármol: en pisos, columnas, asientos y esculturas. La técnica constructiva empleada consiste en una superficie curva que asciende formando un ángulo de 37º, descansa sobre 7 anillos concéntricos de arcadas de pilares, en partes superpuestas formando varios pisos. Entre ellos, 80 muros radiales absorben el empuje de las bóvedas y de las gradas, quedando ligadas entre sí mediante bóvedas de cañón, por encima y por debajo de las cuales, acceden los tramos de las escaleras a las distintas gradas. Los deambulatorios están cubiertos mediante bóvedas de cañón corrido en sentido circular y los túneles están cubiertos por bóvedas de cañón corrido en sentido radial. El encuentro entre estas bóvedas está resuelto con bóvedas por aristas. Las escaleras hacen de arriostramiento de la estructura portante. El muro circular de la arena actúa por otra parte como contrafuerte absorbiendo los empujes de la cávea. Ocupa una extensión de más de 30.000 metros cuadrados. En cuanto a las dimensiones, son las siguientes: el eje mayor trazado entre las curvas de la elipsis es de 188 metros; el eje menor es de 156 metros; la circunferencia es de 527 metros y la altura de las gradas de 57 metros. Fue deteriorado gravemente por el terremoto de mediados del siglo V, y transformado en fortaleza en el curso de la Edad Media. Constituyó una cantera auténtica de diversos materiales, en particular para los Pontífices que lo hicieron expoliar progresivamente para la construcción de monumentos y edificios. Por tanto, como se nos aparece actualmente el Coliseo, no es más que una pálida imagen de su excepcional esplendor.

Vista de coliseo

Vista interior del Coliseo

Página 24

Cortes y Planta del Coliseo

ROMA

Página 25

ROMA

PANTEÓN: (Lugar: Roma; Fecha: 27 a.C.;Autor: Apolodoro de Damasco; Agripa construye el pórtico; 118 – 128 d.C.) Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a.C. Después de varios incendios, que prácticamente lo arruinaron, se reconstruyó en el año 126 de la era cristiana, en tiempos de Adriano, atribuyéndose su construcción al arquitecto Apolodoro de Damasco. Está ubicado en el Campo de Marte, Roma, dentro de la trama urbana espontánea e irregular; posteriormente hacia el 118 – 128 d.C., es reconstruido por Adriano, el cuál construye la rotonda. El Panteón está precedido por una plaza, relacionados ambos por un eje longitudinal compositivo y de recorrido. En el centro de esta, se ubica un cuetripórtico que tiene por función centrar la vista del espectador hacia la fachada del Panteón (concepto de fachada). El Panteón está formado por: Pórtico octásilo: (8 columnas), un cilindro y una cúpula. Al Panteón se debe observarlo desde una distancia más o menos alejada para poder apreciar y entender la volumetría que lo compone. Rotonda: de 44 metros de diámetro, cubierta con una cúpula que circunscribe una esfera. Posee 7 nichos mayores y 7 menores. Frente al observador, en el lugar donde termina el eje de recorrido se encuentra la estatua dorada del emperador, la cuál está jerarquizada porque es el único nicho que se desarrolla en doble altura y que no posee columnas que lo cierren (deidificación del emperador y centro del poder). La forma de la rotonda responde a que estaba dedicado a varios dioses y ninguno debía resaltar más que otro (politeísmo). El conjunto está organizado compositivamente a partir de un eje longitudinal de recorrido que vincula la plaza con el pórtico y la rotonda. En la rotonda, el cruce de este eje con los radiales, definen un gran espacio central. La Rotonda está conformada a partir de la construcción de un muro de 6 metros de ancho de argamasa intercalada con ladrillo, revestido en mármol. El muro estaba repleto de nichos con arcos cuya función era aligerar el gran peso del muro sin debilitarlo. Debido a los nichos en el muro, la cúpula queda sostenida como por 8 grandes pilares formando una especie de gran estructura plegada. El muro también tenía huecos para acelerar el secado del hormigón. La cúpula está construida con capas horizontales de hormigón sobre una mampostería de travertino y toba. Estas capas eran de ladrillo al principio, luego de ladrillo mas piedra pómez y finalmente en el casquete circular de la cúpula, alrededor del óculo eran de piedra pómez para aligerar el peso de la cúpula (el diámetro del óculo es de 8,92 metros). El artesonado en la misma, tenía un encofrado de madera y se rellenaba disminuyendo la sección hacia adentro para alivianar el peso de la cúpula. El conjunto está generado en base a figuras geométricas (cilindro = rotonda; esfera = cúpula y triángulo = pórtico). En su exterior la bóveda originariamente se cubría con tejas de bronce dorado, que durante el siglo VI fueron arrancadas para el aprovechamiento del metal. Igual ocurrió después cuando Bernini para construir el Baldaquino de San Pedro del Vaticano extrajo los bronces que adornaban el pórtico. En el Panteón se realizaban actos supremos del estado y del tribunal, es decir, cumple una función espacial resultante de un programa político. En el Panteón, el espacio es un “microcosmos”: en la rotonda, los siete ábsides representan a los dioses, en la principal se encuentra la figura del Cesar, donde la cúpula representa la bóveda celeste. Cinco niveles de artesones en el techo representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, estos convergen en un punto central ubicado sobre el espectador, conformando un óculo que representa el sol que domina todo el espacio, el cuál tiene la función de iluminar a los dioses según la hora del día. En conclusión, el espacio arquitectónico se convierte en el símbolo de la existencia del hombre en el espacio. Es uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo, según se reconoce en un inscripción mandada colocar por el Papa Urbano VIII que dice "Aedificium toto orbe celeberrimum". Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna", aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura. La romanización se manifiesta en el uso de los materiales de todas las ciudades conquistadas (Roma ciudad de consumo). La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia. De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se

Página 26

ROMA

pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano".

Imagen interior (nicho y ornamentación)

Oculo, ilumina los nichos según la hora del día.

Página 27

ROMA

TERMAS DE CARACALLA: (Lugar: Sur de Roma; Fecha: 212 - 216 d.C.;por orden de Caracalla). Las Termas de Caracalla está ubicada al Sur de Roma sobre el monte Aventino, en una zona de barrios no muy compacta, lo cuál permite contar con la posibilidad de un generoso terreno para su construcción. Tenía una capacidad para 1600 bañistas, desarrollada en 11 hectáreas (350 x 350 metros aproximadamente). Está ubicada cerca del río Tíber que provee el agua necesaria para su funcionamiento canalizada a través de un acueducto. El conjunto se construye sobre una gran plataforma de seis metros para albergar las cañerías. Las termas no se abren al exterior, son introvertidas, rodeada por un perímetro de características similares al de una muralla, salvo el lado Norte que está rodeado por locales comerciales y oficinas de dos plantas que se abren al exterior. La fachada se presenta rugosa, opaca, monocromática, pobre en ornamentación. Al conjunto se accede a través de una escalera, al cruzar la puerta de acceso nos encontramos con un jardín. Existen cuatro accesos por la parte Norte del edificio, el cuál es un bloque de 214 x 110 metros, con todo su perímetro libre, rodeado de jardines. El espacio más importante lo constituye su hall central. Posee superficies lisas, pulidas, brillantes, policromática, ricas en ornamentación. Está constituido por los siguientes espacios: - Caldarium: baños de agua caliente, cubierto con una gran cúpula. - Tepidarium: espacio de transición entre el Frigidarium y el caldarium, mantiene el aire caliente en su interior para que el cambio de temperatura no sea brusco. - Frigidarium: constituido por una piscina para el baño frío y refrescante. El conjunto está estructurado en base a un eje de simetría el cuál “no coincide con el de circulación”. Los espacios más importantes se encuentran sobre este eje de simetría. El cruce entre el eje principal con el eje secundario conforma el hall central (elemento más importante). Las termas se realizan con el objeto de demostrar el poder y riqueza del Imperio. Alimenta y entretiene por otro lado a las masas populares (pan y circo) para evitar cualquier tipo de sublevación y obtener el apoyo político. Las termas podían ser utilizadas por cualquiera, incluso los pobres y esclavos no quedaban excluidos del lujo de las termas. Se determinaban diferentes horas de uso para mujeres y para hombres. El tiempo de permanencia de las mujeres en estos lugares era más corto. Se observa una asimilación de las culturas preexistentes en cuanto al uso de elementos griegos tales como los ordenes clásicos (pragmatismo romano). Se utilizan mármoles de todos colores en columnas, pilares y bañeras, revestimiento de muros, tejas en la cubierta, placas de mármol traslúcido en ventanas, hormigón en muros, ladrillos para encofrado de muros, mosaicos con trozos de mármol en pisos, oro y bronce para ornamentar. No se utiliza la madera por riesgo de incendio. Las naves se cubrían con bóvedas por aristas apoyadas sobre pilares macizos o columnas de granito. Tanto las bóvedas como los muros gruesos son utilizados en este edificio para evitar la pérdida de calor (pragmatismo). El hall central está cubierto por tres bóvedas por aristas que apoyan sobre ocho pilares. La cúpula del caldarium tiene un sistema de casetones para alivianar el peso. En las termas se incluyen otras actividades: biblioteca, gimnasio, estadio, es decir es un lugar destinado tanto al espíritu como al cuerpo (mente sana, corpore sano). Era un palacio de recreo y cultura, fueron verdadero centro cívico.

Vista de las Termas de Caracalla

Página 28

Imágenes de las Termas de Caracalla (pueden apreciarse los nichos en las paredes)

Planta de las Termas de Caracalla

ROMA

Página 29

ROMA

CASA PANSA: (Lugar: Pompeya, Fecha: siglo II a.C.). La ciudad de Pompeya está situada a los pies del Vesubio al Sur de Nápoles, la cuál está conformada por una trama regular formando ínsulas. La casa ocupa una ínsula entera, enfrentando una calle estrecha en relación a la altura de la misma. La calle mide aproximadamente 5 metros de ancho y la altura de la casa es de 10 metros. La vivienda es de carácter introvertido. La fachada no posee tratamiento y tiene muy pocas aberturas (el exterior no muestra la posición económica del propietario). Los espacios de que se compone la casa son: 1. Entradas a la casa: compuesto de tres partes: a) Vestibulum: antes de la puerta; b) Ostium: puerta de entrada, entre el vestibulum y las fauces; c)Fauces: a continuación de la puerta. Además de la entrada principal estaba la de servicio (postigum) que se abría en una de las paredes laterales de la casa y daba a un callejón. La religión se hace presente en la vivienda, ya que la puerta estaba protegida por cuatro deidades. En el pasillo se colocan las imágenes de los lares o dioses del hogar, con una lamparilla encendida en su honor. 2. Tabernae: se ubicaban a los lados de la entrada dando a la calle y se usaban como negocios. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas... Algunos relieves nos muestran cómo debían ser éstas en las diversas ciudades del Imperio. 3. Atrium: constituye el centro del cuerpo anterior de la casa. Es un espacio vacío que tiene una abertura en el techo “impluvium” y en su parte inferior cavado con el objeto de recoger lasa aguas está el “compluvium”. En un principio fue el corazón de la casa, la vida familiar se desarrollaba allí, más tarde la vida familiar fue retirándose hacia el interior, al tablinum y peristilum. El Atrium quedó como una antecámara suntuosamente decorada y amueblada. En el se encuentra el altar. Pueden distinguirse varios tipos de atrios: 1. Tuscanicum, sin columnas, en que el peso del techo es sostenido únicamente por vigas. 2. Tetrastilum, con una columna en cada uno de los cuatro ángulos del impluvium. 3. Corinthium, semejante al anterior, pero con mayor número de columnas y más amplia abertura de luz. Puedes contemplar un ejemplo de éstos en los restos que nos han quedado en diversas casas de Pompeya. 4. Tablinum: gran estancia que se abría en toda su amplitud en la pared del atrium. Situado en frente de la puerta y en el eje principal de la casa, era la habitación más prestigiosa destinada a las principales funciones de la vida familiar, era la sala de reunión. Es la parte de la casa reservada al paterfamilias. La entrada no estaba cerrada por una puerta, sino por una cortina, o con tabiques de tablas, que podían quitarse, con lo que se abría la vista al peristilo. 5. Alae: eran dos recintos que se abrían hacia el atrium. Se supone que en las casas primitivas, que tenían el atrium cubierto, servían para la entrada de aire y luz (uso incierto). También dan acceso a las habitaciones junto al tablinum. 6. Andrón: corredor estrecho a través del cual se circulaba del atrium al peristylum. 7. Peristylum: la parte más interior de la casa. Consistía en un jardín rodeado de un pórtico generalmente de dos pisos, sostenido por columnas. El jardín era muy cuidado y decorado, donde se disfrutaba al aire libre. Este muestra la asimilación del romano de culturas preexistentes a hacer uso de este espacio que ya había sido utilizado por los griegos (pragmatismo romano). 8. Cubícula: alcobas situadas a ambos lados, con una sola abertura. Por lo general ubicadas en los lados mayores. 9. Triclinium: estancias que sólo servían de comedor. Se construyeron solo cuando la civilización romana se refinó, antes se comía en el tablinum o en el atrio. Estaba formado por tres lechos (de ahí su nombre), formando los tres lados de un cuadrilátero, quedando libre el cuarto para poder servir a los comensales. Si era permanente solía estar construido en mampostería, sobre la cual se ponían colchonetas a la hora de la comida. 10. Cocina: recinto pequeño y sombrío, no tiene lugar fijo. El humo sale por una ventana o por una abertura en el techo. No hay chimenea. Anexo a ella estaba el retrete y el baño. 11. Exhedra: sala espaciosa que se abría hacia uno de los pórticos que rodea el peristylum, en correspondencia con el tablinum. 12. Hortus: en la parte posterior había un "hortus", donde se cultivaban plantas aromáticas, azahares, naranjos, limoneros, etc. La composición se basa en un eje longitudinal que recorre todo el largo de la vivienda, uniendo el acceso con los espacios más importantes (patios cada uno con características propias = Atrium – Peristylum. Huerta). Los materiales que se utilizan son: ladrillo: en muros portantes; madera y teja: en cubierta; Mosaicos: en pisos; Pinturas: como revestimiento. Es un sistema donde la cubierta apoya sobre muros portantes y columnas (trilítico).

Página 30

ROMA