Roma

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ROMA Igual que la cultura griega también usaron ordenes arquitectónicos como el dórico, jónico y corintio, sin embargo, los romanos van a añadir otros dos más de creación propia que son el toscano y el compuesto. El toscano es similar al orden dórico griego con la diferencia de que su friso va a estar decorado con guirnaldas y bucráneos (cráneo de un buey que viene a simbolizar la abundancia y la riqueza), con un fuste que va a ser liso con éntasis y una basa que consta de plinto y toro. Por lo que respecta al orden compuesto, es una mezcla de los órdenes jónicos y corintios, presentando en su capitel las volutas en espiral tan características del orden jónico, así como también las hojas de acanto superpuestas del orden corintio. De entre todos estos ordenes el preferido por los romanos es el orden compuesto por su mayor riqueza ornamental.

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Los materiales empleados van a ser la piedra, el ladrillo y el hormigón. Es de destacar los aparejos romanos que es la disposición de los materiales que se reflejan en varias formas, llamadas opus y son: Opus quadratum: que son sillares de piedra regulares que se disponían a soga y tizón, es decir, unos sillares perpendiculares al muro y otros paralelos. Opus incertum: que son sillares de piedra irregulares y sin labrar, dispuestos aleatoriamente. Opus latericium: que es el ladrillo. Opus caementicuim: que es el cemento (que era una mezcla de arena, cal y cascotes de piedra) Por lo que respecta a los sistemas constructivos se va a utilizar los sistemas adintelados y el orgánico, en el que la descomposición de la fuerza se hará a través de arcos y bóvedas, este último será el más utilizado por los romanos. El arco será el elemento sustentante más utilizado y lo emplearon para el cerramiento tanto de las ventanas como de las puertas. El arco (arco de medio punto, el arco escarzano, el arco rebajado) en sí está compuesto por dovelas. También tenemos que hacer mención de las cúpulas en las que los, estas se empleaban como sistema de cierre en aquellos edificios de planta circular, como por ejemplo se puede ver en el Panteón de Agripa. Las bóvedas podían ser de medio cañón, de arista y de crucería.