Roland Barthes

Roland BarthesUniversidad Categorías semiológicas Semiología III SEMESTRE Influencia de Saussure Escuela Francesa

Views 515 Downloads 4 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Roland BarthesUniversidad Categorías semiológicas Semiología III SEMESTRE

Influencia de Saussure

Escuela Francesa

Roland Barthes Crítico literario, Sociólogo y Filósofo francés (1913 – 1980).

Estudioso de Marx.

Contribuciones teóricas: UNO DE LOS PRINCIPALES PENSADORES DEL SIGLO PASADO.

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes Influencia en el campo teórico de la comunicación. En el análisis semiológico. Uno de los representantes del postestructuralismo. Figura relevante en el desarrollo de la Semiótica.

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes Todas las formas de comunicación son artificiales.

Se basan en una estructura social, no en un estado natural.

Todo discurso puede convertirse en signo, mito.

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes TRES CLASES DE SIGNOS

ICÓNICOS

ARBITRARIOS MOTIVADOS

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes Cumplen una sola función. Con posibilidades muy amplias de significación. Aceptación por convención social.

ICÓNICOS

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes Signos Icónicos quinésicos (GESTUALES):

MOTIVADOS

-Que reproducen la forma. -Que reproducen el movimientos. -Que reproducen una relación espacial.

“MOTIVADOS POR”

“SEMEJANTES A”

“ANÁLOGOS A” “VINCULADOS NATURALMENTE”

Pensamiento y expresión científica de Roland Barthes Es aquel que NO comparte ATRIBUTOS CRITERIALES con los miembros de sus categorías referentes. Es ARBITRARIO: las palabras (lenguaje verbal), números, código Morse y semáforos.

Para interpretar el signo el receptor debe conocer el código.

ARBITRARIOS

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes LENGUA Y HABLA

SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

LAS ADOPTA DE FERDINAND DE SAUSSURE

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes SINTAGMA Y SISTEMA (PARADIGMA)

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes 1. LENGUA Y HABLA

LENGUA

HABLA

-Conjunto sistemático de convenciones necesarias a la COMUNICACIÓN.

-Representa a la parte puramente individual del LENGUAJE (el discurso).

-Indiferente a la materia de las señales que la componen. -La lengua es a la vez el producto y el instrumento del habla (dialéctica).

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes SIGNIFICADO -Es el CONCEPTO al cual corresponden las ideas. -Valores: corresponden a conceptos (son diferenciales). -Ser los que los OTROS NO SON.

2. SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE SIGNIFICANTE -No es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica. -La imagen es sensorial. -El significante es aquello gracias a lo cual el signo se manifiesta. -Manifestación fónica del signo simultáneamente MATERIAL Y ABSTRACTA.

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes PLANO SISTEMÁTICO SINTAGMA (PARADIGMA)

-Se presenta bajo una forma CONCATENADA. -El lenguaje es LINEAL: producimos sonidos uno después de otro. -Las palabras siguen una después de la otra.

-Representan a su vez relaciones espaciales (imágenes, dibujos, pintura y fotografía). -Combinación ordenada de significantes interactivos. -Combinación de “esto” y “esto” y “esto”.

-Constituye el segundo eje del lenguaje.

3. SINTAGMA Y PARADIGMA

-Relaciones que pertenecen al mismo conjunto por medio de la cualidad de una función que comparten. -En un contexto dado, un miembro del grupo del paradigma es estructuralmente reemplazable por otro. -Los signos están dentro de una relación paradigmática cuando la selección de uno excluye a la del otro.

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes EJEMPLO DEL PLANO SISTEMÁTICO (PARADIGMA) -En una escena, se pueden hacer varias combinaciones de planos, para obtener la representación requerida.

-La película o el largometraje sería un PARADIGMA.

EL MEDIO Y EL GÉNERO SON TAMBIÉN PARADIGMAS.

Cada plano vendría siendo un SINTAGMA. LOS TEXTOS MEDIÁTICOS DERIVAN DEL SIGNIFICADO DESDE LAS FORMAS EN CADA MEDIO Y GÉNERO HAN USADO SEGÚN SUS ELECCIONES

Las cuatro DICOTOMÍAS de Barthes CONNOTACIÓN DENOTACIÓN -Es el sentido común y obvio. -Es la interpretación literal de un discurso (oral, escrito, visual, audiovisual, etc).

4. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN. “Uribe y sus aliados son poderosos, pero hoy son los huérfanos y las viudas del poder. Nosotros, los periodistas, podemos convertirnos en los altavoces, en los amplificadores de sus rabietas y diatribas, o simplemente dejarlo que grite y vocifere a solas en su Blackberry”.

-Es un sistema cuyo plano de expresión, esta constituido por un sistema de SIGNIFICACIÓN. -Apropiación social e ideológica del SIGNIFICANTE (cultura). -El sentido es sugerido y su decodificación es aleatoria. -Interpretaciones, significaciones segundas. -El doble sentido, lo que nos evoca. Héctor Abad Faciolince – Titulo: ¿Por qué no te callas? El Espectador – Sección Opinión.

SOBRE EL MITO -Sistema DOBLE de significación. -Son ideas falsas. -Historia por medio de la cual una cultura explica o comprende algún aspecto de la realidad o de la naturaleza. -El MITO es lo arbitrario convertido en la mente mitologizada como lo “normal”, lo común. -La mistificación excluye aquello que presente un planteamiento problemático o dialéctico. -La sociedad burguesa a generado sus mitologías, elevando a categoría de universal sus convenciones.

SOBRE EL MITO -El lector consume inocentemente el mito, porque no lo ve como un SISTEMA SEMIOLÓGICO, sino como un sistema INDUCTIVO. -El consumidor del MITO toma la significación como un SISTEMA DE HECHOS. -El MITO es leído como un sistema FACTUAL, cuando es sólo un SISTEMA SEMIOLÓGICO.

-La mitologización descansa cuando la totalidad de los sujetos y de las cosas ya están CLASIFICADOS y SERIALIZADOS.

Los nuevos Mitos

• SEMIOTICA PARA PRINCIPIANRES • BARTHES PARA PRINCIPIANTES • EN RED.