Cuestionario de Barthes, Roland

1. Barthes, Roland: S/Z, Buenos Aires, 2004, Siglo Veintiuno, páginas 1 a 13. 1.1. ¿Cómo plantea Barthes que debe ser la

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1. Barthes, Roland: S/Z, Buenos Aires, 2004, Siglo Veintiuno, páginas 1 a 13. 1.1. ¿Cómo plantea Barthes que debe ser la evaluación del valor de un texto? La evaluación del texto debe estar ligada a la práctica de la escritura, y lo que se evaluará como valor es eso, lo escribible. El lector no es solo consumidor, sino productor de un texto. 1.2. ¿A qué se refiere Barthes cuando plantea a la literatura como trabajo? Se refiere a que en el trabajo literario está en juego el convertir al lector de un mero consumidor, ocioso y serio, en un productor del texto, para que él mismo juegue y acceda al encantamiento del significante. 1.3. ¿A qué denomina Barthes como un texto legible y cómo los diferencia de lo que denomina textos escribibles? Un texto legible, o más bien lo legible de un texto, es lo contrario de escribible. Lo legible es lo que se interpreta siendo lector, pero no puede ser escrito, por ende, le da amplitud de acción al lector para analizar el texto. Escribible es, entonces, un modelo productivo y legible es un producto. 1.4. ¿En qué consiste, según Barthes, interpretar un texto? Interpretar un texto no es darle sentido, sino apreciar el plural de lo que está hecho. En un texto realmente plural uno puede (al interpretarlo) reconocer la multiplicidad de sus significantes y entender que no tiene principio ni fin, que es encarable desde cualquiera de sus partes. 1.5. ¿Qué es la connotación y como se relaciona con la denotación de un texto? La connotación es un sentido secundario, cuyo significante está constituido por un signo o un sistema de significación principal que es la denotación. 1.6. ¿Por qué Barthes dice estar en contra, en principio, de la connotación y luego cambia de opinión? Barthes está en contra porque considera que aplicarla a textos unívocos es demasiado impreciso y demasiado pobre para textos gramaticalmente plurales. Luego se corrige y dice que negarla es abolir el valor diferencial de los textos, negarse a definir el aparato específico de textos legibles. 1.7. ¿A qué se refiere el autor cuando plantea a la lectura como un trabajo? Leer implica que el texto pase por varios filtros dentro del lector. Leer es encontrar sentidos, y encontrar sentidos es designarlos, pero esos sentidos designados son llevados hacia otros nombres que son otros significados, que se reúnen y deben ser designados de nuevo. 1.8. ¿Por qué sostiene Barthes que el texto es plural? Porque un texto no es estructurable en grandes categorías como se lo hacía antes. Un texto tiene mil entradas de interpretación y siguiendo una de ellas es posible divisar no una estructura rígida o una ley narrativa, sino una perspectiva de un escritor, de fragmentos, de voces venidas de otros textos, de otros códigos.

1.9. ¿Qué significa para Barthes que toda la literatura no es más que un solo texto? El texto único vale por todos los textos de la literatura no porque los represente, los abstraiga o los equipare, sino porque la literatura es solo un texto con miles de diferentes entradas y no un único acceso a un “modelo”. 1.10. ¿Qué es una lexía y para qué sirve? La lexía es la unidad de palabras o frases cortas contiguas, separadas de forma arbitraria y sin necesidad metodológica, y se utilizará para el estudio específico de caudales semánticos, portando no más de 3 ó 4 sentidos a la vez.