Rodamientos

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI NOMBRES : HUAYHUA VILCA APELLIDOS : FIDEL RODRIGO DOCENTE : Dr. ARTURO COSI

Views 317 Downloads 0 File size 785KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

NOMBRES

:

HUAYHUA VILCA

APELLIDOS

:

FIDEL RODRIGO

DOCENTE

:

Dr. ARTURO COSI BLANCAS

CURSO

:

ING DE MANTENIMIENTO

TEMA

:

RODAMIENTOS

CODIGO

:

142161011P

2018

INTRODUCCION El rodamiento es la denominación de una pieza que, en algunos países, se conoce como rodaje, rolinera, balero, bolillero o rulemán. Se trata de un cojinete donde el elemento sirve como apoyo a un eje y sobre el cual esta gira. El rodamiento es el cojinete que minimiza la fricción que se produce entre el eje y las piezas que están conectadas a él, existen rodamientos axiales, radiales y axiales radiales, según la dirección del esfuerzo. Para un mantenimiento del equipo mecánico se denomina por cojinetes planos, cojinetes de bolas, cojinetes de rodillos y cojinetes de rodillos cónicos, donde veremos el cuidado y mantenimiento de los rodamientos, ya que tienen un procedimiento especial para cada fabricante, ya que cada fabricante cuenta con sus propios catálogos, donde están sus especificaciones técnicas y medidas. Debemos de tener en cuenta que todos los fabricantes de rodamientos tienen sus propios catálogos, cada fabricante tiene diferencias en sus especificaciones técnicas y por lo tanto no todos tienen el mismo mantenimiento y durabilidad. Usualmente en los catálogos de los rodamientos, están codificadas, con el fin de evitar confusiones en la hora de hacer pedidos de rodamientos y procedimientos largos en lo cual demoraría darle apuntes o hacer pedidos a la empresa. Como por ejemplo el catalogo de SKF. Cuando un ingeniero hace la compra de un rodamiento, toma en cuenta las características técnicas primordialmente, por que de acuerdo a ella, hace un control de mantenimiento. Si el ingiero toma una decisión erróneo en la compra de un rodamiento, le genera mas gastos a la empresa.

TIPOS DE RODAMIENTOS Para un mantenimiento del equipo mecánico en rodamientos, se toma como conocimientos a cojinetes planos, cojinetes de bolas y de rodillos y cojinetes de rodillos cónicos. El rodamiento es el cojinete que minimiza la fricción que se produce entre el eje y las piezas que están conectadas a él, usual mente se instala los rodamientos a través de presión. COJINETES PLANOS El cojinete de deslizamiento, cojinete liso o buje liso, es el tipo de cojinete más simple usado en ingeniería. Su principio de funcionamiento se basa en la capacidad de deslice entre dos superficies en contacto, sea por el bajo coeficiente de fricción entre ellas o por la presencia de un lubricante entre ambas. La reducción del rozamiento se realiza a través de la selección de materiales y lubricantes. Los lubricantes tienen la función de crear una película resbaladiza que separe los dos materiales, evitando el contacto directo, y con ello el calentamiento y desgaste de las superficies. Ejemplo en la siguiente Figura 1

Figura 1 Cojinete de deslizamiento.

COJINETE DE BOLAS Y RODILLOS Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Los rodamientos son unos cojinetes en los que se intercala entre el árbol y el soporte, una serie de bolas o rodillos que sustituye el rozamiento por fricción por el de rodadura que es mucho menor. Las ventajas, aparte de esta última comentada, son el calentamiento y el desgaste son pequeños, admite mayores presiones tanto radiales como axiales y permite mayores velocidades contribuyendo a la unificación de medidas debido a la normalización. Rodamientos para cargas radiales Rodamiento rígido de simple hilera de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar a altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su bajo coste, hacen a estos rodamientos los más populares por ejemplo ver Figura 2.

Figura 2. Rodamiento rígido de simple hilera de bolas.

Rodamiento de rodillos Tiene guiados sus rodillos por pestañas en uno de sus aros. El otro aro, que esta libre, no tiene ninguna pestaña. Esto permite que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos límites, con respecto al soporte. Este rodamiento es adecuado para cargas radiales relativamente grandes y puede también soportar altas velocidades. El desmontaje es muy fácil, aunque ambos aros estén montados con ajustes fuertes. Véase en la Figura 3.

Figura 3. Rodamiento de rodillos.

Rodamiento de bolas a rótula Posee doble fila de bolas guiada por dos pistas de rodadura mecanizadas en el aro interior. Esto hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. La pista del aro exterior tiene el centro en el eje del árbol. Este tipo de rodamiento, además de soportar mayores cargas que el de bolas, se adapta a las flexiones del árbol. Véase en la Figura 4.

Figura 4. Rodamiento de bolas a rotula

Rodamiento de rodillos a rótula Están compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esférico común sobre el aro exterior. Cada uno de los dos caminos de rodadura del aro interior está inclinado formando un ángulo con el eje del rodamiento. Estos rodamientos son autoalineables, pueden soportar cargas radiales y cargas axiales, y tienen una gran capacidad de carga. Véase en la Figura 5.

Figura 5. Rodamiento de rodillos a rotula.

Rodamientos para cargas axiales Rodamientos de simple efecto Los rodamientos axiales de simple efecto absorben las fuerzas axiales en un determinado sentido, desmontándose cuando la fuerza axial actúa en el sentido contrario. Se componen de dos

aros entre los que se interponen las bolas, uno de ellos girando con el árbol y el otro va fijo al soporte. Véase en la Figura 6.

Figura 6. Rodamientos de simple efecto.

Rodamientos de doble efecto Estos rodamientos tienen la misma aplicación que los de simple efecto salvo que estos absorben las cargas axiales en ambos sentidos. El aro intermedio es el que va fijo al árbol. Véase en la Figura 7.

Figura 7. Rodamiento de doble efecto.

Rodamientos axiales de rodillos a rótula El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales. Véase en la Figura 8.

Figura 8. Rodamientos axiales de rodillos a rotula.

Rodamiento de rodillos cilíndricos de empuje Son apropiados para aplicaciones que deban de soportar grandes cargas axiales. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio en sentido axial. Son de una sola dirección. Véase en la figura 9.

Figura 9. Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje.

COJINETES DE RODILLOS CÓNICOS Los rodamientos de rodillos cónicos de una hilera de cuerpos rodantes, (siempre montadas) en oposición a otro rodamiento de la misma naturaleza, permiten una gran rigidez del montaje, en particular si están pre-cargados.

Figura 10. Cojinetes de rodillos cónicos.

DATOS GENERALES COJINETES DE BOLAS

Figura 11. Cojinetes de bolas.

COJINETES DE RODILLOS CÓNICOS

Figura 12. Tipos de cojinetes de rodillos cónicos.

COJINETES DE RODILLOS

MANTENIMIENTO DE RODAMIENTOS La inspección periódica del rodamiento es una operación crítica para garantizar un funcionamiento óptimo de los rodamientos. El movimiento más adecuado para realizar las inspecciones de los rodamientos es durante los periodos planificados, a intervalos regulares, de parada de las máquinas para operaciones de mantenimiento de rutina, o por cualquier otra razón. Planifique con antelación o tenga presente la ubicación de los rodamientos a sustituir. Puede resultar conveniente el disponer de planos de los rodamientos con este fin. INSPECCIONE EL LUBRICANTE

Extraiga algo de lubricante, ya sea grasa o aceite, del que contiene el alojamiento. En muchas ocasiones basta con frotar el lubricante entre los dedos para detectar impurezas. Otro método consiste en extender una fina capa de lubricante en el dorso de la mano y examinarla con cuidado a la luz. CAMBIO EL LUBRICANTE Después de extraer todo el aceite, en el caso de un rodamiento lubricado mediante aceite, introduzca aceite nuevo para limpiarlo. Si es posible, deje funcionar la maquina durante unos minutos (a baja velocidad) para que el caite pueda desprender la suciedad que pueda quedar en el alojamiento, a continuación, vacié nuevamente el aceite. El aceite que se vaya a utilizar se debería filtrar siempre antes de su empleo. En aquellas aplicaciones en las que se utilice lubricación mediante grasa, habrá que extraer el máximo de grasa del alojamiento con una rasqueta. No permita que entre en contacto ningún tipo de algodón con ninguna parte del rodamiento, dado que sus fibras pueden enrollarse en los elementos rodantes y producir daños. Este problema es especialmente grave en el caso de los rodamientos pequeños. Cada empresa tiene su propio tipo de mantenimiento, contando con el tipo de lubricante que debe usar, todo esto sale en los catálogos de cada empresa. CATALOGO SKF En los catálogos de SKF, tienen un código o designación, donde le especifica el modelo del rodamiento, la designación del rodamiento le ayuda tanto en la empresa como el usuario en no cometer errores, ya que cuenta con una variedad de modelos de rodamientos y se le hace al usuario mas fácil hacer el pedido o compra, para no estar dándole detalle por detalle. El los siguientes Figuras 13,14. Se muestran tablas.

Figura 13. Rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable con obturaciones.

Figura 14. Rodamientos de una hilera de rodillos cónicos operados de espalda con espalda.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.construsur.com.ar/Article165.html https://www.fersa.com/es/gama-de-producto/rodamientos-de-rodillos-conicos Manual de mantenimiento industrial L.C:Morro

General Catalogue PDF https://rodamientos.wordpress.com/cojinetes/rodamientos/